martes, 4 de marzo de 2025

Diseñando la Enterprise-D (7) curiosidades

La USS Enterprise-D es una nave enorme, con una infinidad de detalles y curiosidades, creada por el equipo de producción minucioso y con una gran imaginación. Algunas no pudieron mostrarse en pantalla por motivos presupuestarios. Otros por no encajar en ninguna historia desarrollada. O simplemente porque no fueron pensadas para verse. Como las Operaciones Cetáceas, cuya primera mención se haría en We’ll always have Paris (TNG, 1.24), donde aparece la puerta 11-2926, cerca del acceso a las holocubiertas, con el letrero: «Tursiops crew facility», o Instalaciones para la tripulación de Tursiops. Teniendo en cuenta que tursiops es el género de cetáceos de la familia de los desfiles mulares, significaba que a bordo de la nave había un grupo de estos. La siguiente referencia directa estaría en un mensaje en la megafonía en Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15) donde se le pedía al doctor Joshua Kim que se presentara a «Cetacean ops» u Operaciones Cetáceas. Finalmente, a instancias del equipo de producción, los guionistas hicieron que Geordi le preguntara a uno de los dos ferengis que habían rescatado en The perfect mate (TNG, 5.21) se había visto a los delfines a bordo de la nave. Aunque no sería hasta First first contact (LD, 2.01) veríamos las instalaciones con ballenas beluga de Operaciones Cetáceas a bordo de la USS Cerritos.
Pero entre los productos creados por parte del equipo de producción ya habían creado dos referencias sobre las Operaciones Cetáceas. Así, en el libro ST: TNG Tecnical manual, publicado en 1991, y escrito por Rick Sternbach y Michael Okuda, se indica que quince delfines, supervisados por dos ballenas de Takaya, trabajan en la navegación de la nave. Siendo una referencia al anime Gunbuster, de 1988, donde la nave espacial Exelion usa delfines para la navegación, debido a su familiaridad natural con el movimiento en tres dimensiones. Mientras que, en los planos, cubierta por cubierta, del ilustrador Rick Sternbach ST: TNG USS Enterprise NCC-1701-D Blueprints, que aparecieron en 1996, y a los que haremos numerosas referencias en este artículo, se detalla, en las cubiertas 13 y 14, la ubicación del laboratorio cetáceo de navegación, las piscinas donde estaban estos, y las cuatro cápsulas de escape especiales para ellos.

Escaleras
Cuando no funcionaban los turboascensores, vimos en incontables ocasiones como los protagonistas utilizaban los estrechos, e incómodos, tubos de Jefferies para desplazarse por el interior de la nave. Pero siempre me pregunté ¿por qué no tienen algún sistema más cómodo de escaleras o rampas entre las diferentes cubiertas? Obviamente, la cuestión de construir ese decorado de dos niveles fue el motivo por el que nunca vimos algo similar en pantalla. Aun así, en los bocetos iniciales de Andrew Probert, este pensó en unos tubos de Jefferis más parecidos a unas escaleras, situados en el extremo posterior cuello de unión entre el plato y la sección de ingeniería. Siendo bastante diferentes al resultado final que todos conocemos.
Sí, aparecen, de nuevo, en los planos Rick Sternbach ST: TNG USS Enterprise NCC-1701-D Blueprints, donde en las cubiertas de plato, junto a los ordenadores principales, dibujó el hueco de las escaleras. Se puede apreciar en los planos de las cubiertas 13 y 14, no lejos de Operaciones Cetáceas. Por parte de los fans, el proyecto de recrear el interior de la Enterprise-D para poder explorarla cubierta a cubiertas, habitación, por habitación, llamado Stage 9, creó cómo podrían haber sido las escaleras entre la cubierta 1 y 2, desde el acceso al observatorio. Desgraciadamente, no pudo completarse, tras la carta de CBS en septiembre de 2018, el proyecto se canceló de inmediato.
 
Hangar principal
La Enterprise-D contaba con tres hangares, el de mayores dimensiones está situado en el plato, justo debajo del puente, y otros dos más pequeños, ubicados en el cuello de la sección de ingeniería. Estos serían los que vimos a lo largo de la serie, cuyo escenario también fue utilizado para las bodegas de carga. Solo en Cause and effect (TNG, 5.18) apareció como se abría la puerta del hangar principal.
Este ocupaba casi la totalidad de la cubierta 4, y en este inmenso espacio se podían estacionar docenas de lanzaderas, transbordadores, y runabouts. Además, contaba con talleres de reparación, estaciones de servicio para el repostaje de combustible de los vehículos, transportadores de carga y zonas de almacenamiento. Así como un centro de control de vuelo, y su propio comedor, con grandes ventanales panorámicos que daban al mismo hangar. Pudiendo apreciar perfectamente las dimensiones gracias al trabajo de Rob Bryan para Stage 9.
En el trabajo de fanfiction «We have engaged the borg: The oral history of the Battle of Wolf 359», escrito por Andy Poulastides y Eric V. Muirhead, aparece una ilustración de cómo podría adaptarse el hangar para acoger a una gran cantidad de heridos. Aquí podéis descargaros este interesante proyecto escrito por fans: www.wolf359project.com
 
Atraque en Base Estelares
Antes de reutilizar los fotogramas de ST III: The search for Spock para el muelle espacial de la Base Estelar 74 mostrada en el capítulo 11001001 (TNG, 1.15), se pensó en diseñar una nueva estación espacial. La cual tendría una forma tubular alargada, con los muelles de atraque exteriores, donde las naves estelares se acoplarían a través de la parte trasera de su plato, donde se conectarían a través de conductos umbilicales. Incluso para evitar la inconsistencia del tamaño del dique al utilizar la misma imagen de este, en comparación con la USS Enterprise de la clase Constitution, y la mucho más grande de la clase Galaxy, Probert propuso que esta última se acoplara a la parte inferior de la estructura superior de la “seta” del dique. Pero la idea también fue rechazada, seguramente para mostrar como entraba la nueva Enterprise en el interior del muelle espacial.
 
Yate del capitán
Desde un principio se incluyó un yate del capitán en el corte esquemático de la pantalla de visualización de sistemas, pero por cuestiones presupuestarias no apareció en pantalla, ni fue mencionado, a pesar de las sugerencias de Andrew Probert. Para el calendario de Ships of the line de 2007, el mismo Probert creó una ilustración de la llegada del Calypso, donde se aprecia la estructura de vigas de atraque de esta lanzadera ovalada, con su pasillo adyacente de observación.
 
Interior del observatorio
Durante la primera temporada, la sala de observación, situada detrás del puente de mando, fue filmada en el mismo decorado que la enfermería, hasta que se construyó un set específico en el segundo año. Pero desde el exterior, durante el paneo en que la cámara muestra la parte superior del plato, se puede apreciar a varias figuras que están reunidas en su interior. Este era un pequeño dibujo colocado en la maqueta, en el que se muestran a varios oficiales alrededor de la mesa, incluso los modelos de las anteriores naves estelares que llevaba el nombre de Enterprise.
 
Baño
¿No sé si os habéis preguntado alguna vez donde hacen sus necesidades la tripulación de la Enterprise? Pues, el equipo de producción sí pensó en ello. Y en el puente de mando se encuentra frente a la puerta de acceso hacia la sala de observación. Así consta en los planos del decorado para el puente, así consta. Utilizando la palabra “head”, que en jerga naval significa baño. También se detalla otro baño en el despacho del capitán Picard, aunque a este solo le vimos utilizar el replicador situado en la entrada de su escusado privado.
 
Star Trek Online
A finales de 2005, Andrew Probert, quien había trabajado en la primera temporada de TNG y el diseñador la Enterprise-D, colaboró con la empresa Perpetual Entertainment en el desarrollo del juego Star Trek Online, para la que realizó una serie de imágenes del interior de la nave. Por lo que han sido utilizados por los fans, para darnos una idea de cómo son muchas de las estancias que nunca se mostraron de la nave. Como algunos laboratorios científicos, el complejo médico, los tanques de los delfines de las Operaciones Cetáceo, o el ordenador central.


Ll. C. H.
 
 
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jueves, 27 de febrero de 2025

Star Trek Section 31

Atención!
Contiene spoilers.

 
Las series y películas de Star Trek se desarrollan en unos parámetros muy concretos: seguimos las misiones de unas tripulaciones que basculan entre deberes de exploración y militares, dentro de una cadena de mando piramidal y bastante clara. De manera que los protagonistas forman parte de una fuerza espacial profesional y sus aventuras estaban controladas por unos protocolos y procedimientos gubernamentales. Aun así, a lo largo de la saga hay atisbos que la galaxia va más allá de los primeros contactos alienígenas, el estudio de anomalías espaciales y confrontar a potencias rivales. Mostrándonos, de vez en cuando, que hay un mundo del hampa repleto de criminales. Por poner dos ejemplos: en Deep Space Nine, nuestro barman Quark siempre estaba en la cuerda floja de negocios ilícitos. En Stardust City Rag (PIC, 1.05), nos mostraron una parte menos oficiosa con planetas sin normas o gobiernos estructurados, como Freeclound. Ahora, con Section 31, Star Trek ahonda en ese territorio apenas atisbado, fuera de las normas y la etiqueta de la Flota Estelar para mostrarnos los bajos fondos: piratas, mercenarios, mercado negro y como una organización secreta de espías de la Federación se dedica a controlar y poner orden en ese caos de corsarios y filibusteros. Por lo que si alguien busca un producto típico de Star Trek no lo va a encontrar, y lo lógico es que se vaya a desilusionar.

¿Sección 31?
La presentación de la Sección 31 se hizo en Inquisition (DS9, 6.18), y desde el principio queda muy claro que esta es una organización extraoficial, que se dedica a eliminar potenciales amenazas para la Federación, sin tener en cuenta sus leyes. En sus contadas apariciones, poquísimos oficiales conocen de su existencia, tiene un perfil secreto, y sus miembros actúan con absoluta impunidad. En su aparición en ST: Into darkness, y en la segunda temporada de Discovery, el carácter clandestino ha desaparecido, y todo el mundo parece conocer su existencia. Contando incluso con su propia fuerza naval, con diseños y tecnología específica. Transformando para mí el sentido de esta agencia de espías, cuyo poder está en su completo anonimato. Dentro de este marco, en esta historia, la antigua emperatriz del Imperio Terrano, Philippa Georgiou, vuelve a ser reclutada por la Sección 31, con la que había trabajado en Point of light (DIS, 2.03), para recuperar una poderosa y misteriosa arma biológica que está a la venta en el mercado negro. Para ello, se ofrece a colaborar en un equipo de pistoleros que me recuerdan a los miembros de El Escuadrón Suicida (The Suicide Squad, James Gunn, 2021) o Borderlands (Eli Roth, 2024). Y es que la mecánica sigue a series como el Equipo A (The A-Time, 1983-87), o Misión Imposible (Mission Impossible, 1966-73), englobando cualquier historia de una banda de mercenarios a cada cual más excéntrico, y estereotipado. Y esta es la idea de la trama: juntar un grupo de aventureros, ya que no se les puede calificar de otra manera, para cumplir una misión. Lo que se aleja bastante de cualquier historia típica de Star Trek.
 
Algunas consideraciones
Según podemos leer en una de las pantallas, el Alto Consejo Minosiano había organizado la destrucción del USS Stratford en el 2314. De manera que esta aventura sucede a principios del siglo XXIV. Según Memory Alpha, exactamente en el 2324. Deduciendo que el Guardián de la Eternidad mandó a Georgiou a través del tiempo años más tarde del momento en que la USS Discovery viajó al futuro en el 2258. Curiosamente, nos indican que estamos en la fecha estelar 1292.4… cuando en Such sweet sorrow II (DIS, 2.14) transcurre en la 1201.7, por lo que tampoco parece haber transcurrido tanto tiempo en este calendario.
¿Si Dada Noe viene del universo espejo, por qué no ha reconocido a la Emperatriz Georgiou al llegar a la estación Baraam? Esa fue mi primera reacción. Pero tenemos que tener en cuenta que se supone que el Imperio Terrano colapsó tras la rebelión de Kirk en Mirror, mirror (ST, 2.10) poco después del 2267. Y como esta historia transcurre en el 2324, han pasado 67 años desde que la Emperatriz viajara entre universos. Es normal que un deltan no la reconozca, después de más de cincuenta años sin la subyugación humana. El problema es que, durante su interrogatorio, Dada admite que el Imperio Terrano aún existe, simplemente que ha agotado sus recursos y quiere invadir el universo primario. Lo que, en sí mismo, se contradice el propio personaje, ya que unos instantes antes ha admitido que estaba vendiendo el Don Divino para vivir tranquilo con las ganancias. No creo que hubiera podido hacerlo, tan plácido como pretendía, si los terranos incendian el cuadrante para luego conquistarlo.
Eso me plantea: ¿cómo es posible que San no haya apenas envejecido en los más de sesenta años que han transcurrido desde que Georgiou le envenenara? ¿Ya es el líder del Imperio Terrano, o pretende serlo una vez haya usado el Don Divino? La verdad es que este personaje no lo desarrollan mucho, y es una lástima, ya que su pasado, con su relación con la Emperatriz, hubiera podido dar mucho más juego, al igual que sus planes para conquistar el universo primario. Podrían haberlo utilizado para explicar cómo el Don Divino no fue destruido o cómo llegó a las manos de Dada Nou. Quedando, finalmente, como un villano plano, con una trascendencia muy limitada.
Cuando conectan los dispositivos de fase, el contenedor cae de la mano de Dada Noe, pero no atraviesa el suelo, escuchando el golpe metálico al chocar con este. Lo mismo ocurría en The next phase (TNG, 5.24), en el que LaForge y Ro pueden atravesar paredes, pero no suelos. Por tanto, aquí se mantiene esa extraña ley física del cambio de fase que ya habíamos visto en el universo de Star Trek.
 
Personajes:
Philippa Georgiou
, interpretada por Michelle Yeoh, fue introducida como la respetada capitana de la USS Shenzhou en The vulcan hello (DIS, 1.01), donde había sido la mentora de Michael Burhham. Era el prototipo de capitán ejemplar de la Flota, que moriría en Battle at the Binary Stars (DIS, 1.02), para resucitar, como emperatriz tan depravada, como despiadada, del Imperio Terrano en The Wolf inside (DIS, 1.11). Y estaba claro que los productores no querían dejar de trabajar con una actriz como Yeoh, que incluso se la llevaron al universo primario, y siguió apareciendo tras el viaje al futuro en la tercera temporada. Y tanto la capitana, como la presentación de la emperatriz Georgiou me gustaron, pero que el personaje del universo espejo continuara en el primario, nunca me encajó en las tramas que se siguieron desarrollando en Discovery. Incluso la relación materno filial con Burnham, no termino de creerla. Posiblemente, porque no conecté con casi ningún personaje de esta serie.
En esta película retomamos a esa Philippa experta en artes marciales que era la Emperatriz Georgiou. En un flashback nos muestran cómo llegó a convertirse en la gobernante de «la mayor población criminal de la historia». Y es, ciertamente, decepcionante. Como ha definido Sergi Toboso en Cosas de Star Trek: en una especie de Jugos del Hambre, donde el último que queda vivo se convierte en el líder. Y es que me parece más interesante la mecánica que nos mostraron en Mirror, mirror (ST, 2.10), en la que uno mataba a su superior para ocupar el puesto. Y cómo volveríamos al ver la autoproclamación de la Emperatriz Sato en In a mirror, darkly II (ENT, 4.19), que siempre imaginé que podría haber sido la antepasada de Philippa. Aquí ocurre a través de un concurso, en el que parece que nadie conoce la regla final. ¿Era la primera vez que hacían algo así? Regresando al momento de esta trama, Georgiou sigue en su papel de femme fatale, atrapada en un mundo que no es suyo, como ya habían desarrollado previamente. Aunque en el contexto actual no desentona y resulta menos forzado que cuando estaba a bordo de la USS Discovery. Además, que el arma que han de localizar sea originaria de su mundo espejo, incluso que el villano tenga relación con su juventud, me parece que incluso justifica que ella esté involucrada en toda esta misión imposible. Utilizando su relación con su antiguo amante a modo de resarcir su despiadado pasado. Tal vez, porque me gustan las historias de redención, es una buena evolución de nuestra protagonista, fuera de su ambiente y antigua posición. Se ha reinventado, y eso me parece plausible.
«No hay dictadores benévolos»
Philippa Georgiou
Al líder del equipo que ha enviado la Sección 31 para recuperar el arma, Alok Sahar, lo considero que es el mejor nuevo personaje de la película. Es un profesional calmado, analítico e inteligente, y capaz de adelantarse a la trama, pero sin que parezca demasiado forzado. Como cuando oculta la bobina asíntota de la nave basurero, ya que desconoce quién es el infiltrado dentro del grupo. ¿La escondió antes de esta misión, porque ya no se fiaba de su equipo? También me gusta que sea originario del siglo XX terrestre, y que tenga relación con los aumentados que lucharon en las Guerras Eugénicas. Y si alguien tuviera que volver a aparecer en el universo de Star Trek, estaría bien que fuera Alok.
Quasi, el camaleoide, es el otro personaje que podría salvarse. Aunque tengo que admitir, que Martia, el otro miembro de su especie aparecida en ST VI: The undiscevered Country, nunca se convertía en una especie de masa amorfa giratoria para cambiar de forma. El efecto me gusta, y queda espectacular en pantalla, pero contradice aquel morphing que pasaba más desapercibido de Martia, y que permitiría cambiar de forma de manera más discreta, por lo menos en público. Aunque cuando rescata a Alok en el túnel de la mina, quedó muy efectivo.
El enlace con la Flota es Rachel Garrett, quien será la capitana de la USS Enterprise-C en Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15). Es otro guiño a los fans, y una de las múltiples referencias al universo de Star Trek, que yo personalmente aprecio. Permitiéndonos conocer algo más de la historia de esta heroica capitana que se sacrificará defendiendo el puesto avanzado de Narendra III. Es tal vez la protagonista más parecida a lo que Star Trek nos tiene acostumbrados: una oficial resolutiva y dinámica, capaz de resolver cualquier problema con sus habilidades técnicas. Ahora bien, según Alex Kurtzman, que la historia se haya ambientado en el 2324 es precisamente para que pudiera aparecer Garrett. ¿Tal vez para sustituir al personaje de Ash Tyler sin tener que justificar un viaje en el tiempo de este? Pero se lo podrían haber ahorrado. Y es que para el papel que tiene, podrían haber creado a cualquier otro oficial, mencionado o no, anteriormente, en la saga. Sobre todo, con su absurda insistencia de no matar a nadie en una misión para evitar que una mortífera arma biológica cayera en manos equivocadas. Como bien le recuerda Zeph, en la única frase sensata del cyborg en toda la película. Y es que, en una organización, como la Sección 31, que no responde ante nadie, apelar a reducir su violencia le hace ser alguien superfluo. Recordemos que crearán un virus que hubiera provocado el genocidio de toda la raza de los cambiantes.
Del resto del equipo, Fuzz me parece un concepto interesante: como criatura diminuta inteligente, que tiene un robot para desplazarse e interactuar con el resto de la galaxia. Me ha faltado que explicaran el origen del androide, sobre todo porque en la clásica aparecen un puñado de estos seres mecánicos, y en una película llena de referencias como esta, colar una más, no se hubiera notado. Aunque lo peor es que es un individuo excesivo e insoportable desde un principio. Seguramente querían mostrar la contradicción de que un ser irracional, dentro de un androide con aspecto vulcano. Pero el resultado es insufrible en cualquier aspecto que le hubieran puesto: boliano, tellarita o ferengi. Tal vez por eso, que fuera el infiltrado me parecía bastante obvio, y no me resultó una sorpresa. Zeph, el pistolero cyborg, que, junto a Dada Noe, nos brindan varios de los toques cyberpunk a la ambientación, es un personaje sin la más mínima gracia (aunque lo pretendan una y otra vez en cada ocasión que le enfoca la cámara). Melle, una deltan, que lo mejor que tiene es recuperar a la raza de Ilia de ST: The motion pictures, es junto a Zeph, los dos miembros del equipo (y del elenco) simplemente prescindibles para lo que hacen. Finalmente, y como aparición sorpresa, regresa Control (después de lo ocurrido en la segunda temporada de Discovery, yo hubiera cambiado por lo menos su nombre), esta vez encarnado por Jamie Lee Curtis, cuya voz en off me recuerda a esos jefes que mueven los hilos desde la distancia, como el jefe a Los Ángeles de Charlie (Charlie’s Angels, 1976-81). Qué imagino que hubiera sido quien les iría asignando sus misiones en la idea original de la serie sobre la Sección 31. Que, por suerte, no hemos tenido.
 
Mi valoración
No esperaba gran cosa de esta película. En realidad, esperaba algo espantoso. Aun así, me ha entretenido más de lo que imaginaba. Tal vez porque la trama finalmente se centró en el personaje de Georgiou, sin que Burnham fuera el foco de atención alrededor de la Emperatriz. Además, la historia es sencilla, y no cae en demasiadas inconsistencias en sí misma (algunas las he mencionado). Una misión con presentación de personajes, una trama, nudo y desenlace, sobre una amenaza latente y lo suficientemente peligrosa para ser algo transcendental para la galaxia (evitar la invasión del Imperio Terrano). Algunos personajes son salvables, otros innecesarios, como la enorme cantidad de “metáforas floridas”, como diría Spock, que hay en los diálogos, complemente innecesarios y cargantes. Sí me ha gustado la gran cantidad de referencias al resto del universo trek, algunas más acertadas, que otras, ya que, a mi parecer, crean profundidad dentro de una saga tan extensa, que, si en cada capítulo aparecen cosas nuevas, al final no puedes desarrollar conceptos que pueden ser interesantes. La estética me recordaba por momentos a cyberpunk, y no termina en encajarme en esta saga, pero no quiero dejar de olvidar que es un vistazo a una parte de esta (más macarra y menos civilizada), que no se había explorado mucho con anterioridad.
Pero lo más importante es que realmente no es una película de Star Trek. Podría pasar como una aventura de ciencia ficción con un tono postmoderno, llena de estereotipos y con chistes malos para una audiencia ¿más juvenil? Lo que deja mucho que desear sobre el concepto que tienen los productores de los gustos de los “nuevos espectadores”. Llenando el metraje de “metáforas floridas” y chanzas repetitivas y toscas, alejadas de cualquier humor inteligente. Tal vez no deja de ser una obra experimental, que podría dejar a la Carga de la Caballería Ligera como un sensato ejercicio militar. Ya que, aunque no vivimos un mal momento en la franquicia (aún hay dos series de televisión en producción), tampoco se puede desaprovechar la ocasión para no hacer un producto de calidad. Algo que parece que sí está ocurriendo y que precisamente pone en peligro la continuidad de esta. No olvidemos que la cuarta película del abramsverso sigue enquistada en su preproducción, se han cancelado las dos series de animación (que eran lo mejor que nos ha dado esta nueva etapa de la saga) y la situación económica de Paramount/CBS no está pasando por el mejor momento. En el verano pasado publiqué mi ranking de las películas de Star Trek. Ahora mismo no sabría en qué posición poner el telefilme de Section 31. Aunque sí puedo adelantar que me parece mejor que las dos primeras del abramsverso, y cómo me ha decepcionado menos de ST: Nemesis, la pondría seguramente antes que esta. Y aunque me ha gustado más de lo que esperaba, en conjunto podemos decir que es una mala película de Star Trek, y otra oportunidad perdida.


Ll. C. H.
 
 
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martes, 25 de febrero de 2025

Lanzadera Jinete de las Olas

Clase Nova
Durante el desarrollo de la pequeña nave científica de la clase Nova, los ingenieros se enfrentaron al dilema ante el limitado espacio interno a la hora de incluir equipamiento necesario. (1) Por lo que se incluyó en su diseño, la misma solución que se estaba proyectando para la clase Intrepid con la lanzadera-aérea, con la que compartía muchos sistemas y equipos internos [Especulación]. Así, se introdujo un vehículo de operaciones atmosféricas, que llegaría a ser, en el 2377, una de las lanzaderas más avanzadas de la Flota Estelar [ST: Starship spotter]. Instalándola en la parte interior del casco del plato, delante del domo de sensores ventral, y frente al deflector principal de navegación de la sección de ingeniería [Equinox I (VOY, 5.26)].
Tenía una forma puntiaguda, que recordaba a una punta de flecha [Equinox I (VOY, 5.26)], primando en su concepción el vuelo hipersónico [ST: The Magazine Vol.2 N.3], logrando alcanzar velocidades superiores al Mach 12 [ST: The Official Starship Collection #15]. Su casco estaba compuesto por una aleación de tritanio, duranio, y poliburo soldad con rayos gamma, y una capa externa de borocarburo de keiyurium con un espesor medio de 7,6 centímetros. Este revestimiento le permitía incrementar su resistencia a las altas presiones que ejercían los densos ambientes de los gigantes gaseosos de clase J y T, y le daba un tono más oscuro que el resto del casco estándar de la nave. (2) Su diseño de ala combinada, integrando la cabina y el hábitat con la superficie alar, aumentaba su índice de sustentación en vuelo. Y permitía encajar su quilla en el casco de su nave nodriza de manera más eficiente. Además, la parte posterior del ala tiene una pronunciada inclinación hacia arriba, lo que permite reducir la resistencia aerodinámica, alterando el flujo de aire en los vórtices de las puntas de su estructura alar. Ofreciendo ventajas en su eficiencia estructural, aerodinámica, reduciendo el combustible, y aumentando su alcance [Especulación]. Convirtiéndose en uno de los vehículos más avanzados de la Flota en vuelos planetarios [ST: Starship spotter].
Concebida de manera similar a una runabout, la nave tenía una cabina de pilotaje, un laboratorio científico en miniatura, un trasportador de emergencia, instalaciones para dormir y una biocama plegable [ST: The Official Starship Collection #15]. Cuenta con dos motores de impulso, cada uno con una cámara de reacción secuencial de haces de fusión, que expulsan los gases directamente a través de un acelerador magnetohidrodinámico, que le permite alcanzar, en vuelos atmosféricos, una velocidad de Mach 12 y en el espacio medio impulso. Para la propulsión de curvatura cuenta con un reactor compacto de materia/antimateria, optimizado para una mejorar la transferencia de la onda espiral de energía de plasma hacia las barquillas. Este se encuentra en la popa, justo detrás del hábitat de la tripulación.
Aunque el Jinete de las Olas estaba diseñado para operar en atmósferas planetarias, también podía superar la velocidad de la luz, compensando la imposibilidad de llevar runabouts a bordo de la clase Nova, debido a las reducidas dimensiones del hangar de la nave. Esta capacidad autónoma e independiente, de largo alcance, ampliaba las capacidades científicas de su nave nodriza, al contar con sensores especializados en fenómenos astronómicos, análisis planetario, búsqueda de formar de vida, y escaneo electromagnético. Pudiendo ser desplegada en misiones tácticas, limitadas, no obstante, a actividades encubiertas relacionadas con la recopilación de inteligencia, la inserción y extracción de personal. Permitiendo, además, poder utilizarlo para el desplazamiento de personal, así como aumentaba la capacidad de evacuación de la tripulación, junto al resto de lanzaderas y las cápsulas de escape [Especulación].

 
Características:
Productor: Instalaciones de integración de ASDB, Astilleros de la Flota Utopia Planitia. Marte
Tipo: Lanzadera atmosférica Jinete de las Olas
Capacidad: Tres tripulantes de vuelo
Evacuación: 30
Potencia: Un cámara M/AM con dos barquillas de curvatura LF-9X4
            2 unidades de impulso subatómico compactas FIB-3
Dimensiones: 
            Longitud: 23,3 metros
            Anchura: 19,6 metros
            Altura: 3,1 metros
Peso: 250 toneladas métricas
Velocidad: 
            Crucero: factor de curvatura 3 (48 horas)
            Máximo: factor de curvatura 5
Armamento: 4 emisores pháser Tipo-VI
Desplegado: clase Nova

 
Fecha estelar 79335.6
Base de satos técnica, Flota Estelar
Archivo H24S15-A4
 
 
Notas de producción:
Del Jinete de las Olas apenas tenemos información, salvo la de los artículos citados. Viéndose brevemente en los cascos de la USS Equinox y de la USS Rhode Island. En el artículo de ST: The Magazine Vol.2 N.3, se describía a esta lanzadera hipersónica «equivalente al yate del capitán en las naves de la clase Galaxy. Estaba diseñado para operar en una atmósfera planeta, y capaz de alcanzar velocidades superiores al Mach 5». Mientas que en el libro ST: Starship spotter, se comenta que es lanzadera atmosférica, es «capaz de alcanzar la mitad de la velocidad de impulso». Dando a entender que no tiene capacidad de curvatura. Pero me parece que una lanzadera de estas dimensiones no pueda superar la velocidad de la luz, es algo absurdo. Sobre todo, teniendo en cuentas las limitaciones que tenía el yate del capitán Mark 1, y qué lanzaderas más pequeñas, como el Tipo-6 o Tipo-9, sí pueden hacerlo.
 
(1) Según el libro ST: Starship spotter la lanzadera Jinete de las Olas, se incluyó en la clase Nova tras el éxito de la lanzadera-aérea de la Intrepid. Pero el número de serie NCC-72381 de la Equinox es anterior a las Voyager, con la matrícula NCC-74656. Por lo que el desarrollo de estos dos vehículos debería ser paralelo, e incluso podría ser anterior.
 
(2) Aunque en la Equinox no se aprecia diferencia entre el casco de ambas naves, en la Rhode Island, el tono de la lanzadera es notablemente diferente.
 
Del Jinete de las Olas solo hemos visto su parte inferior, y su silueta en el MSD de la Equinox. Por lo que desconocemos su forma más concreta. Aun así, algunos fans han creado sus impresiones sobre esta lanzadera. La que considero más acertada, la he encontrado en el perfil de DeviantArt de Geoffryn.

Otra aproximación al Jinete de las Olas fue creada por Falke2009. La cual tiene la misma forma en la parte inferior vista en la serie, pero su perfil está alterado para encajar en un modelo más avanzado. Encontrando en su perfil de DeviantArt interesantes imágenes de su interior, y del muelle de atraque en su nave nodriza.

Otro diseño de fan que se puede encontrar en DeviantArt, aunque desconozco el autor exacto de la imagen, nos muestra otra forma para el Jinete de las Olas. En el que se ha utilizado el casco de la lanzadera Tipo 11 vista en ST: Insurrection. Aunque su perfil no coincidiría con el mostrado en MSD de la Equinox.

Finalmente, podemos encontrar un plano de su interior, creado por John D. Lees, el mismo autor de los planos de las cubiertas de la clase Nova.


Ll. C. H.
 
 
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