domingo, 30 de abril de 2023

Módulo del puente de mando (1)

A bordo de una nave estelar hay muchos equipos y zonas modulables, diseñados para ser sustituidos de manera rápida, dependiendo de los requerimientos operativos o en las actualizaciones regulares a que son sometidas. Esto permite aumentar su adaptación a cada circunstancia, haciéndola una plataforma flexible y de gran eficiencia. Y uno de estos elementos es el puente principal, (1) cerebro y punto neurálgico, desde donde se controla y supervisan todas las operaciones de a bordo. El cual, también puede ser eyectable, a modo de cápsula de escape, aumentando así la capacidad de supervivencia de la oficialidad. Además, su sustitución permite que se permanezca parada el tiempo mínimo durante los grandes mantenimientos, ya que no es necesario sustituir los subprocesadores, ni recablear las conexiones de cada posición, al poder hacer todo esto mucho antes de su llegada al dique espacial.
El puente es un elemento tan importante que suele ser una de las primeras estancias en ser diseñadas. En la clase Intrepid se aprobó un gran módulo extraíble para aumentar los botes salvavidas estándar junto a la configuración SV-65H en la fecha estelar 38956.00. La cual aún presentaba un diseño de la sección principal en forma de plato elíptico de 61º [Star Trek: The Magazine, Vol 3, Issue 1]. Y es construido de manera separada al resto del plato, (2) para ser acoplado al casco en los astilleros durante el ensamblaje final [ST: Beyond]. En el caso del USS Galaxy, el módulo de puente estándar aún no estaba plenamente operativo durante las pruebas iniciales de navegabilidad. Por lo que, en su lugar, se utilizó otro a medida equipado con capacidades independientes de soporte vital y propulsión de impulso. Que podía ser utilizado como compartimento autónomo de la tripulación durante el lanzamiento inicial, pudiendo ser eyectado en caso de fallo catastrófico de la estructura espacial o del sistema de propulsión. Mientras que en la USS Enterprise-D se acopló en el 2358, quedando instalado definitivamente entre el 2360 y el 2363, junto al resto de cápsulas salvavidas, y las naves auxiliares, incluyendo el yate del capitán [ST: TNG Technical manual]. Cuando el comodoro LaForge recuperó el plato de la USS Enterprise-D para reconstruir la nave con la sección de ingeniería de la USS Syracuse [Vox (PIC, 3.09)], sustituyó el módulo del puente que se había estrellado en Veridiano III, y que se encontraba muy dañado, por el anterior módulo, que había sido conservado en los depósitos de la Flota Estelar [Especulación].
En la clase Galaxy, el puente principal está conectado a la estructura con 320 barras de sujeción de duranio de 7,2 centímetros. Las cuales pueden ser desenganchadas en las bases estelares especializadas, permitiendo la desconexión y sustitución de todo el módulo. El alivio de la torsión y la amortiguación de las vibraciones se consigue mediante una serie de juntas cerámicas que forman la interfaz mecánica entre las estructuras. El armazón está construido a partir de una armadura de filamentos de microespuma de duranio entrelazados y soldados por rayos gamma a un armazón estructural de tritanio. La envoltura está fabricada con segmentos de cerámica-polímero expandido de baja densidad, que proporciona tanta integridad atmosférica y aislamiento térmico [ST: TNG Technical manual]. Lo que le convierte en una de las zonas mejor blindadas de la nave, a pesar de encontrarse en un lugar a priori muy vulnerable como la parte superior del plato [Especulación].
Debido a la importancia crítica que tiene, está designado como refugio de apoyo medioambiental de emergencia, que recibe soporte vital prioritario de dos conductos de servicio especialmente protegidos. Permitiendo que se mantengan las condiciones de clase M durante un máximo de setenta y dos horas, incluso en caso de fallo de los sistemas primarios y de reserva. En el interior del puente hay dos módulos de suministro atmosférico y de emergencia, cada uno capaz de proporcionar hasta veinticuatro horas de atmósfera e iluminación en caso de fallo total de los sistemas ambientales [ST: TNG Technical manual]. Permitiendo en caso de que el puente fuera expulsado como cápsula salvavidas, mantener a la tripulación que hubiera en el interior con vida hasta la llegada del rescate [Especulación].
El módulo alberga una serie de equipamiento adicional, que le permite procesar la información más rápido y darle soporte adicional. Así, en el caso de la clase Galaxy, cuenta con seis subprocesadores ópticos y doce subprocesodores compartidos. Así como equipos conectores troncales de energía, de soporte vital y de datos ópticos. Los restantes subprocesadores informáticos se encuentran integrados en las estaciones de popa, en las habías laterales a babor y estribor de la zona de mando, y de la estructura de la cubierta de control y operaciones y la pantalla principal. Además, cuenta con conexiones de cuatro grupos plenarios de apoyo ambiental, nueve troncales de red óptica de datos primarios y dos de respaldo [ST: TNG Technical manual]. Operando incluso después de haber sufrido graves daño [Especulación].

Distribución
Como centro neurálgico, desde aquí se supervisa todas las operaciones de la misión principal y coordina las actividades departamentales de la nave. La estancia ofrece asientos y pantallas de información para el comandante y el resto de sus oficiales. Se encuentra la consola de control de vuelo, para el pilotaje y la navegación, del gestor de operaciones, (3) la estación de control táctico, además de estaciones de trabajo, normalmente dedicadas a ciencias, operaciones de misión, control ambienta e ingeniería. También cuenta con una pantalla principal, capaz de mostrar la representación de los sensores ópticos frontales, ajustándose fácilmente para cualquier otro uso visual, informativo o de comunicaciones. Cuando está en este modo, comparte el uso de un subprocesador que permite mostrar instantáneamente casi cualquier formato de comunicación visual. La matriz de visualización incluye elementos omniholográficas omnidireccionales, por tanto, es capaz de mostrar información tridimensional [ST: TNG Technical manual]. Durante el siglo XXIII algunas naves contaban con una pantalla traslúcida que daba directamente al exterior [Star Trek (2009)]. Y como el módulo del puente suele conformar toda la cubierta 1, también incluye el resto de estancias de esta, como el despacho del capitán, o el observatorio [ST: TNG Technical manual].
Desde que las primeras naves de la Flota Estelar de la Tierra empezaran a explorar las estrellas, la configuración del puente no ha cambiado mucho. Aun así, su evolución ha sido constante y se ha ido adaptando a medida que evolucionaba la tecnología. Así, en la clase NX, contaba con un espacio, justo detrás de la silla del capitán, con una mesa de situación, donde la oficialidad superior podía acortar y coordinar planes y estrategias. Mientras que la consola de navegación y pilotaje estaba frente a la pantalla principal para un solo tripulante [Broken bow (ENT, 1.01/02)]. En la clase Constitution, un siglo después, el puesto situado entre esta y la silla del capitán, este contaba con un piloto y un navegante que trabajaban en conjunto, el segundo supervisando la trayectoria y corriendo el rumbo. Con un gran escáner de dirección para establecer el rumbo entre ambos [The cage (ST, 0.01)]. Durante el siglo XXIV, cuando la tecnología permitió unificar ambas funciones, las dos posiciones se fusionaron [Especulación], instalando, ya en la clase Ambassador el puesto de operaciones separado del piloto [Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15)].

Mientras que en la clase Galaxy, debido a su función primaria de exploración, se incorporó un asiento para el consejero de a bordo junto al del capitán, para que pudiera aconsejarle durante los primeros contactos [Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02)]. Aunque en naves más pequeñas, como la clase Defiant, la consola de navegación se volvería a estar sola frente a la pantalla principal [The search (DS9, 3.01)], e igual ocurriría con la clase Intrepid [Caretaker (VOY, 1.01/02)]. También pueden contar con otros elementos adicionales, el puente del USS Excelsior del 2287 tenía un panel de sistemas maestros en la parte posterior [ST VI: The undiscovered country]. La USS Sutherland, de la clase Nebula, no tenía la habitual contaba de pilotaje frente a la pantalla principal [Redemption II (TNG, 5.01)]. E incluso se podía instalar un panel de vidrio con el diagrama de la nave [Parallels (TNG, 7.11)].
La USS Odyssey de la clase Galaxy contaba con un espacio más compacto que el de sus hermanas USS Enterprise-D o la USS Yamato. Se había retirado la barandilla de madera en forma de herradura del puesto táctico, sustituida por otra más sencilla, y las diferentes posiciones de trabajo estaban mucho más juntas [The jem’hadar (DS9, 2.26)]. Ya que el puente contaba con un número mayor de subprocesadores ópticos y compartidos, por lo que se modificó su disposición para dejar espacio a estos entre la estancia del puente y el observatorio situado en la parte posterior del módulo [Especulación].

 
 
 
Notas de producción:
(1) El concepto de módulo reemplazable tiene su origen en Star Trek V, cuando se construía el decorado del nuevo puente, bastante diferente con respecto al mostrado al final de Star Trek IV. Sugiriendo que, al estar en la parte superior del plato, podía ser fácilmente reemplazable. Esto permitiría que los sistemas de control alargaran su vida útil, facilitando la personalización de la nave con cada tipo específico de misión. Concepto que encajaba con las diferencias vistas de diferentes puentes, como los de la clase Miranda.
 
(2) No siempre es así, ya que el paneo inicial en Relativity (VOY, 5.24) se aprecia la estructura del esqueleto del módulo del puente de la nave de la clase Galaxy que está en construcción en Utopia Planitia. Por lo que, en naves ya estandarizadas, este puede construirse al mismo tiempo que el resto del armazón.

(3) El oficial de operaciones es el responsable de gestionar y coordinar los recursos, tanto de equipamiento, como de personal, para no poner en peligro los objetivos de la misión. Estableciendo prioridades y asignando recursos, sobre todo en caso de existir dos o más solicitudes sobre el uso del mismo equipo (como el uso de energía o sensores), cuando el perfil de misión es mutuamente excluyente o implicar consideraciones tácticas o de seguridad inusuales. Contar con un responsable específico es de crucial importancia debido a la amplia gama de situaciones impredecibles a las que puede enfrentarse una nave [ST: TNG Technical manual].
 
 
Ll. C. H.
 

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