lunes, 29 de junio de 2015

Configuraciones del transporte YT-1300

Estos cargueros ligeros son como todas las naves de la Corporación de Ingeniería Corelliana robustas y fiables, su larga vida en activo así lo demuestra. Una de las características de esta nave es su, casi infinita, capacidad de adaptarse a las necesidades y gustos de sus propietarios y usuarios. Esta costumización incluye diversos módulos intercambiables como la instalación de la de pilotaje a la recha, izquierda o en el centro del casco, así como diversos modelos de cabinas y cristaleras, así como varios modelos de motores sublumínicos con diferentes empujes y capacidades.
El sistema energético además está pensado para poder aumentar la potencia necesaria para instalar sistemas adiciones o más potentes, desde soporte vital a campos de fuerza, sensores, escudos o armamento, sobre todo en estos tiempos tan convulsos.
Además cuenta con la posibilidad de agrega gatchets suplementarios, como una pequeña lanzadera en vez de las cápsulas de emergencia o flotadores para posibles amerizajes. Muy extendida está la instalación de un módulo de carga adicional, situado por encima del motor sublumínico de popa, capaz de albergar hasta 50 toneladas métricas suplementarias cada uno.
La Flota de Suministros Alianza Rebelde tiene un número elevado de transportes corellianos YT-1300 a su servicio. Estas naves son baratas, trabajan duro y se niegan a ser por mucho que se abuse de ellas. Los técnicos de la Alianza las han modificado para que se adapten a cada misión [SW: La guía. W&G], incluyendo sistemas defensivos más potentes, bodegas indetectables a los sensores imperiales y muchos otros cambios especiales y que hacen a cada nave únicas.

Ll. C. H.

jueves, 25 de junio de 2015

Lanzaderas del siglo XXIII

Lanzadera Tipo-F
Esta lanzadera robusta y fiable fue durante la década del 2260 el vehículo auxiliar estándar para usos generales a bordo de las naves y las bases estelares. Construidas con un casco compuesto por una aleación de duranio-metálico [The Menagerie I (ST, 1.15)], y reforzado por un generador de escudos deflectores [The immunity syndrome (ST, 2.19)], tenía una alcance limitado con un motor impulsado por iones a través de un reactor materia/anti-materia básico [Metamorphosis (ST, 2.02)]. Su interior estaba dividido en dos secciones, la delantera con los controles y asientos de los pasajeros y una trasera más pequeña con el acceso a los sistemas de ingeniería.
Tipo: Lanzadera de curvatura de corto alcance
Capacidad: Dos tripulantes de vuelo, hasta 5 pasajeros
Dimensiones: Longitud: 7.3 m. Anchura: 3.2 m. Altura 2.44 m.
Desplazamiento: 17 toneladas métricas (estándar)
Potencia: Un motor de iones
Velocidad: Factor de curvatura 1.5 durante 12 horas (estándar)
Alcance: Interplanetario
Armamento: Ninguna (estándar) (1)

Lanzadera estándar Mark 12B (2)
Fue diseñada como un vehículo autónomo estándar de corto alcance para siete pasajeros y dos tripulantes de vuelo, con un motor de iones que alimenta una sofisticada unidad de empuje magnético [ST Mr. Scott’s guide to the Enterprise]. Además sus líneas aerodinámicas estaban pensadas para mejorar la reentrada atmosférica con respecto al Tipo-F y la escotilla de popa permitía acoplamientos con bases y naves estelares sin la necesidad de utilizar el hangar. Pero para aumentar su autonomía se diseñó con la capacidad de integrarse con un trineo de curvatura que la permitiera realizar traslados entre sistemas estelares sin la necesidad de una nave estelar de mayor tamaño. (3) Así que al mismo tiempo se desarrolló un módulo acoplable que tuviera un motor materia/antimateria y dos barquillas de curvatura para convertirla en una lanzadera de largo alcance [ST: The motion pictures], con consumibles suficientes para mantenerse operativa durante 20 días [ST III Sourcebook update, FASA].
Fabricante: Corporación de Construcción de Naves Estelares Chiokis
Tipo: Lanzadera de curvatura de corto alcance
Capacidad: Dos tripulantes de vuelo, hasta siete pasajeros
Potencia: Un motor de empuje de magnético (módulo estándar) & un reactor materia/antimateria (el trineo de curvatura)
Dimensiones (lanzadera): Longitud: 18.7 m. Anchura: 11.1 m. Altura: 4.4 m.
Dimensiones (trineo): Longitud: 49.7 m. Anchura: 8.7 m Altura: 26.7 m.
Desplazamiento (lanzadera): 9,50 toneladas métricas
Velocidad: Factor de curvatura 4 durante 20 días
Armamento: 2/3 emisores phaser

Lanzadera Tipo-4
Esta lanzadera, también conocida como Clase-G (4), fue la sucesora de la Tipo-F como vehículos de usos generales en la década del 2280, aunque con prestaciones superiores. Poseía dos potentes motores traseros capaces de impulsarla a gran velocidad tanto en atmósfera, como en vuelos sublumínicos, mientras que sus dos barquillas de curvatura le permitían tener un alcance y autonomía mayores. Además su disposición permitía obtener un mayor rendimiento al espacio interior y tener su acceso a través de una rampa trasera [ST V: The final frontier], característica que permanecería en las lanzaderas de Tipo-6, 8, 9 y Argo aparecidas en el siglo XXI. Algunas de estas lanzaderas aún permanecían operativas en el 2371, con un cristal lateral en la carlinga que aumentaba la visibilidad y otras mejoras en sus sistemas de ingeniería como unas barquillas mejoradas [ST Generations] que ampliaban sus prestaciones.
Tipo: Lanzadera de curvatura de medio alcance
Capacidad: Dos tripulantes de vuelo, hasta ocho pasajeros
Dimensiones: Longitud: 9.1 m. Anchura: 3.5 m. Altura 2,97 m.
Desplazamiento: 9,55 toneladas métricas (estándar)
Velocidad: Factor de curvatura 1.5 durante 12 horas. Factor 1.8 durante 6 horas
Armamento: Ninguna (estándar), 2 emisores phaser Tipo V (operaciones especiales)

Lanzadera ejecutiva
Diseñada como transporte de carga o personal de grandes prestaciones, estas lanzaderas contaban con un casco alargado y un potente sistema de propulsión posterior [ST VI: The undiscovered country]. Para obtener un perfil aerodinámico adecuado para vuelos atmosféricos se instalaros las dos barquillas de curvatura en la parte inferior del casco. (5) Su gran tamaño, que ofrecía un gran perfil operacional, permitió que estos modelos aun estuvieran operativos en el 2371. La USS Farragut aún tenía operativas por lo menos dos de estas lanzaderas durante las operaciones de rescate del plato de la USS Enterprise-D, estrellado en Veridian III [ST Generations].
Tipo: Lanzadera de curvatura pesada de largo alcance
Capacidad: Dos tripulantes de vuelo, hasta veinte pasajeros
Dimensiones: Longitud: 26 m. Anchura: 15 m. Altura 6,2 m.
Desplazamiento: 150 toneladas métricas
Velocidad: Factor de curvatura 2 durante 24 horas.
Armamento: Ninguna (estándar)


Links:

Notas de producción:
(1) Para las estadísticas se han utilizado los datos de los libros USS Enterprise Owner’s workshop manual y ST Spaceflight chronlogy aparecidas en Memory Alpha.

(2) En el libro Star Trek Mr. Scott’s guide to the Enterprise recibe la denominación de Mark 12B, mientras que en el módulo de rol de FASA de Star Trek III Sourcebook update es designada clase SW7, indicando los 20 días de autonomía, lo que me parece algo exagera al pretender pensar es tiempo en un espacio reducido.

(3) En la portada de la novela ST Starfleet Academia 3: Cadet Kirk, aparece una ilustración que aparece una lanzadera Tipo-F con un patín de curvatura similar, por lo que es posible que estos pudieran acoplarse a más de un modelo.

(4) El nombre de Tipo-4 procede del cómic Trekkers, y clase G del libro Starships del juego de rol de Decipher. Aunque también es identificada como Tipo-5.

(5) Esto es mera especulación, pero sí es cierto que en la parte inferior del casco hay dos estructuras cilíndricas que podrían ser barquillas de curvatura.


Ll. C. H.

jueves, 18 de junio de 2015

Lanzaderas

A pesar del amplio uso de la tecnología del transportador las operaciones con lanzaderas son un proceso muy importante dentro de los procedimientos de la Flota Estelar. (1) Su uso puede darse ante un mal funcionamiento de los transportadores por motivos técnicos, naturales o tácticos, así como una distancia inadecuada para su alcance permitiendo a la tripulación desplazarse hasta su destino, o la inestabilidad del objeto o sustancia a trasladar. Además puede ser necesario una observación o trabajos fuera del casco. De esa manera todas las naves y bases estelares cuentan con una mínima capacidad vehicular externa y las instalaciones necesarias para su almacenaje. En caso de emergencia las lanzaderas se cuentan como parte de las posibilidades de evacuación de una nave estelar [Waltz (DS9, 6.11)].
El complemento estándar de lanzaderas a bordo de la clase Galaxy incluyen 72 unidades: 12 transbordadores Tipo-15 (2), 2 cápsulas de viaje, 15 lanzaderas Tipo-6 y 10 Tipo-7, otras 10 de carga Tipo-9A, 5 lanzaderas de propósitos especiales, 10 workbees y 5 vainas de trabajo tipo M1 Sphinx [USS Enterprise Owner’s workshop manual] para operaciones extravehiculares o desplazamientos de corto alcance. Además según sea necesario pueden ser proporcionadas adicionalmente otras para fines especiales.
Según los procedimientos estándar a bordo de una nave estelar, se requiere que en todo momento haya once vehículos en estado de funcionamiento. De estas una lanzadera estándar y un transbordador han de estar en espera, listas para ser lanzadas con 5 minutos, con otras cuatro disponibles en modo de espera inmediata (30 minutos del lanzamiento), y otras seis adicionales que puedan ser lanzadas en un periodo de 12 horas. Al declararse la Alerta Roja dos lanzaderas adiciones han de estar puestas en alerta para su lanzamiento en 5 minutos y otros nueve vehículos más en espera inmediata para ser lanzados en 30 minutos [ST: TNG Technical manual].
Las maniobras de las lanzaderas están supervisadas por el oficial de cubierta del hangar principal, que tiene bajo su mando a los responsables de los diferentes hangares secundarios, si la nave o la estación estelar tuviera más de uno. Siendo el oficial de operaciones desde el puente o puesto de mando quien otorga el permiso y la prioridad a las maniobras de aproximación o despegue de las lanzaderas. Estos se controlan gracias a rayos tractores proyectados tanto dentro, como fuera del hangar, que proporcionan mucha más precisión que la que podría tener un piloto. En las aproximaciones se ha esperar el permiso de llegada del oficial de cubierta a unos 350 metros de la nave, momento en que es arrastrada por los rayos tractores hasta el interior del hangar. Debido a la complejidad de acoplar los campos de curvatura de la nave y las lanzaderas, todas las operaciones de vuelo se han de realizar a velocidad de impulso.
Existen por tanto una gran variedad de tipos de lanzaderas para tareas específicas y otras genéricas. Para el traslado de corta distancia existen las vainas de viaje, normalmente para hacer inspecciones externas o si los transportadores no están operativos. Asociadas a los trabajos externos de reparación y mantenimiento están las llamadas genéticamente Abejas trabajadoras, pequeños vehículos equipados con brazos mecánicos y otras herramientas como vainas de carga. Los transbordadores son vehículos de corto alcance, con limitada capacidad de curvatura, así como de personal y carga. De mayor tamaño pueden comprender lanzaderas de corto, medio y largo alcance, de carga y rápidas.


Notas de producción:
(1) La idea original de Star Trek por parte de Gene Roddenberry era que sus protagonistas descendieran a los planetas en lanzaderas, pero el elevado coste de los efectos especiales, llevó a transportarlos directamente en la superficie planetaria. No obstante, siempre permaneció la idea, que se pudo ver, por ejemplo, en Galileo 7 (ST, 1.16).

(2) Las shuttlepod serán traducidas como transbordadores, mientras que las shuttle (con mayor alcance y capacidad) lo serán como lanzaderas.


Ll. C. H.

miércoles, 10 de junio de 2015

Conflictos de la Federación

La Federación Unida de Planetas es una organización de carácter pacífico que intenta buscar soluciones pacíficas y diplomáticas antes que un enfrentamiento armado y que tiene como agencia de defensa a la Flota Estelar. La Primera Directriz, que impide a los miembros de esta intervenir en el desarrollo normal de otras civilizaciones, podría ser un ejemplo de esta idea de utopía que plantea. Pero no siempre es así. En realidad la historia de la Federación está salpicada de conflictos con otras especies, (1) obviamente más agresivas y belicosas que ellos. Este es un resumen de los conflictos que se han mencionado a lo largo de la serie.


· La Guerra entre la Tierra y Romulus. Aunque técnicamente no fue librada por la Federación, este conflicto fue el detonante para la creación de esta alianza interestelar formada por la Tierra, Vulcano, Andor, Tellar y Próxima Centauri [In a mirror, darkly II (ENT, 4.19)]. Librada entre el 2156 al 2160 [Balance of terror (ST, 1.08)], en su tratado de paz se creó la Zona Neutral Romulana, una parte del espacio que si era cruzada por cualquiera de los dos bandos significaría la reanudación de la guerra, aunque las violaciones no son extrañas. En el 2266 [Balance of terror (ST, 1.08)] y el 236? por parte romulana [The enemy (TNG, 3.07)] y ese mismo año por parte de la Flota Estelar [The defector (TNG, 3.10)]. Además patrullar a lo largo de su perímetro es un destino habitual para las naves estelares.

· Batalla de Axanar. La Federación salió victoriosa de este enfrentamiento gracias al capitán Garth de Izar, cuyas hazañas y tácticas se convirtieron en legendarias y estudiadas en la Academia de la Flota [Whom gods destroy (ST, 3.16)]. (2)

· Conflicto Federación-Sheliak. La tensión entre ambas potencias desembocó en la firma del Tratado de Armens que puso fin a la hostilidad en el 2255 [The ensigns of command (TNG, 3.02)].

· Guerra entre la Federación y el Imperio Klingon del 2267. La tensión entre ambas potencias, como la reclamación del sector Archanis o el Planeta Sherman [The trouble with tribbles (ST, 1.13)], entre otros sucesos, desembocaron en la ocupación de diversos planetas, entre ellos Organia. La intervención de sus habitantes evitó una conflagración a gran escala, obligando a los contendientes a firmar el Tratado de Organia [Errand of mercy (ST, 1.27)]. Aun así la tensión, en una especie de guerra fría, se alargaría décadas hasta la firma de los Acuerdos de Khitomer en el 2293 [ST VI: The undiscovered country].

· Ataque a Cestus III. Aunque el ataque de los gorns en el 2267 [Arena (ST, 1.19)] puede que no forme parte de un conflicto abierto, sí demuestra la belicosidad de esta raza. La lucha de Kirk contra el capitán gorn se convertirá en uno de los incidentes más populares del primero, del que Benjamin Sisko lo sabía todo [Trials and tribble-ations (DS9, 5.06)].

· Incidente Tomed del 2311. Sin llegar a ser un conflicto abierto contra el Imperio Romulano, este suceso llevó a la firma del Tratado de Algerón, por el cual la Flota Estelar no desarrollaría los sistemas de ocultación y dio lugar al aislacionismo romulano (con la Federación) hasta el 2364 [The Pegasus (TNG, 7.12)]. (3)

· Guerra de la Frontera con Cardassia. Posiblemente el conflicto más largo en que estuvo involucrada la Federación, iniciándose en el 2346 con el ataque cardassiano al puesto avanzado de Setlik III sin que mediara provocación. Las escaramuzas se alargaron hasta la firma del tratado de paz se realizó en el 2367 [The wounded (TNG, 4.12)], completándose en el 2370 creando la Zona Desmilitarizada que delimitaba formalmente las fronteras entre ambas potencias [Journey’s end (TNG, 7.20)].

· Conflicto tholiano. En extremo xenófonos, los tholianos atacaron una base estelar de la Federación en el 2353, cuyo único superviviente fue Kyle Riker [Icarus factor (TNG, 2.14)]. (4) La Flota Estelar suele desarrollar simulaciones de combate contra sus fuerzas como parte del entrenamiento, como en el 2355 cuando William Riker fue capaz de calcular el punto ciego de sus naves [Peak performance (TNG, 2.21)]. En el 2367 la emisaria K’Ehleyr alertaba de lo peligroso que sería para la Federación que los tholianos se involucraran en una posible guerra civil klingon [Reunion (TNG, 4.07)].

· Conflicto del borde Galen. Desarrollados en el 2357 cuando los tecnológicamente inferiores talarianos que atacaron la colonia Galen IV y Castal I. En el 2367 las relaciones entre las dos potencias eran cordiales [Suddenly human (TNG, 4.04)].

· Guerra Federación-Tzenkethi. Desarrollada en la segunda mitad del siglo XXIV, entre otras naves participó el USS Okinawa al mando del capitán Leyton, con Benjamin Sisko como oficial [The adversary (DS9, 3.16)]. (5)

· Primera incursión borg del 2366/67. Se inició con el ataque a la colonia de Jauret IV en el 2366, dirigiéndose rápidamente hacia el corazón de la Federación [The berst of both worlds (TNG, 3.26)]. Una fuerza de 40 naves intentó detenerla en Lobo 359, siendo destruidas 39 y causando la pérdida de 11.000 vidas. Finalmente fue destruida, ya en la órbita de la Tierra, por la USS Enterprise-D [The berst of both worlds II (TNG, 4.01)].

· Incursión de los borgs de Lore 2369/70. Un grupo de zánganos individualizados, liderados por el androide Lore, de tipo Soong, realizaron diversas incursiones en territorio de la Federación [Descent I (TNG, 6.26)], pero que fue neutralizada tras desactivar a Lore [Descent II (TNG, 7.01)].

· Insurrección Maquis. La modificación las fronteras tras el tratado de paz firmado por la Federación y la Unión Cardassiana en el 2370, dejó diversos planetas al otro lado de la nueva línea divisoria, denominada Zona Desmilitarizada. Lo que provocó que los colonos de la federación se armaran para luchar contra los cardassianos [Journey’s end (TNG, 7.20)], uniéndoseles algunos desertores de la Flota Estelar, lo que produjo incidentes con esta [The Maquis I (DS9, 2.20)]. Con la alianza de los cardassianos con el Dominion, el jem’hadar persiguió al maquis hasta aniquilarlo en casi su totalidad [Blaze of glory (DS9, 5.23)].

· Segunda guerra contra el Imperio Klingon. Tras la invasión de los klingons de la Unión Cardassiana estos rompieron los Acuerdos de Khitomer [The way of the warrior (DS9, 4.01/02)], realizando viejas reclamaciones como las del sector [Broken link (DS9, 4.26)]. Las hostilidades cesaron tras desenmascarar la infiltración de un fundador en el Alto Consejo Klingon [Apocalypse rising (DS9, 5.01)].

· Segunda incursión borg del 2373. Un segundo cubo borg realizó otro ataque con el objetivo de asimilar la Tierra, siendo interceptado el Sector 001 por una fuerza de la Flota Estelar, a la que se le unió la USS Enterprise-E, que lideró un ataque devastador contra un punto específico de la nave enemiga, destruyéndola completamente [ST: Fist contact].

· Guerra contra el Dominion. Desarrollada entre el 2373 [Call to arms (DS9, 5.26)] y el 2375 [What you leave behind (DS9, 7.25/26)], enfrentó a la Federación, el Imperio Klingon y el Romulano contra las fuerzas del jem’hadar, la Unión Cardassina y al final del conflicto también con los breen. Es posiblemente la contienda más devastadora vivida en el cuadrante Alfa y que afectó también al Beta, con flotas de cientos de naves enfrentadas entre sí.

· Batalla de la depresión Bassen del 2379. Desarrollada durante el corto gobierno del pretor Shinzon durante la revuelta de los remanos contra sus antiguos amor romulanos, la USS Enterprise-E luchó, junto a dos pájaros de guerra romulanos, contra la Scimitar, una nave remana dotada de poderoso armamento [ST Nemesis].

· Batalla de Procyon V. Desarrollada dentro del conflicto entre la Federación y los Constructores de Esferas en algún momento del siglo XXVI [Azati Prime (ENT, 3.18)].

· Guerra Temporal. Protagonizada desde el siglo XXXI, es prolonga por el tiempo al manipular las diferentes potencias los sucesos históricos para favorecer los acontecimientos futuros y manipular el pasado [Broken bow (ENT, 1.01/02)].

· Piratas, corsarios y mercenarios. Aunque no se puede decir que sea un conflicto en sí mismo, estos existen la Flota Estelar ha de enfrentarse a ellos y proteger a la Federación. Antes de su creación los piratas naussicaanos ya asaltaban naves de transporte [Fortunate son (ENT, 1.10)], y los piratas breen atacaron en el 2372 la colonia bajorana Nuevo Cielo, siendo repelido por la USS Defiant [To the death (DS9, 4.23)]. Los ferengis han robado equipos en planetas [The last oupost (TNG, 1.05)] e incluso han abordado a la nave estelar Enterprise-D [Rascals (TNG, 6.07)]. La misma nave sufrió el intento de robo de resina de trilithium en el 2369 por una facción terrorista [Starship mine (TNG, 6.18)]. Liderados por Arctus Baran, un grupo de mercenarios estuvo involucrado en la búsqueda del Stane of Gol en el 2370 [Gambit (TNG, 7.04/05)].

· Guerra Federación-Klingon (alternativa). Librada en una realidad alternativa creada por el viaje al futuro de la USS Enterprise-C, en la que la historia no recogió su sacrificio defendiendo el puesto avanzado klingon de Narendra III contra los romulanos. Los sucesos exactos de su desencadenante no son conocidos pero es posible que se iniciara en la década del 2340, (6) ya que la clase Galaxy fue la primera nave de guerra construida por la Federación, capaz de trasladar a 6.000 soldados y que hizo cambiar la denominación de los Diarios de Bitácora por “Diario militar” y la Fecha Estelar por “Fecha de Combate”. En el 2366 la Flota Estelar estaba perdiendo la guerra frene a los klingons [Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15)].


Notas de producción:
(1) Star Trek es una serie de televisión y por tanto un producto de entretenimiento, sin un conflicto (de cualquier índole) en cada capítulo, sería una especie de vacaciones en el mar. Así que es necesario tener malvados y razas “villanas” para presentarlas como antagonistas de nuestros protagonistas y la organización a la que pertenecen.

(2) Aunque en el guión no se mencionaba nada más que el nombre de la batalla, en el juego de rol de FASA esta batalla fue encuadrada en la denominada Guerra de los Cuatro Años librada entre el 2245 y 2249 entre la Federación y el Imperio Klingon. Este hecho ha sido usado para el fan film de carácter profesional Star Trek Axanar, donde se describe esta guerra contra los klingons.

(3) No menciono las Campañas Norkan mencionadas en The defector (TNG, 3.10) ya que aunque sabemos que estuvieron involucrados los romulanos, el almirante Jarok fue un héroe para unos y un asesinos para otros, no está confirmado que estuviera involucrada la Federación, ni cuando sucedió realmente.

(4) No se especifica ninguna fecha para este conflicto en la serie, aunque en la novela ST Titan: Orion’s Hounds, se indica que la paz se firmó en el 2364. En la novela ST Typhon pact: Rough beasts of empire, se menciona que la Okinawa luchó contra los tzenkethi en el 2362. Yo había calculado que las hostilidades se habían producido alrededor del 2360.

(5) Aunque no se especifica ninguna disputa concreta, un ataque de estas características puede estar envuelto en una tensión fronteriza. En el guión de Homefront (DS9, 4.11) se indicaba que el almirante Leyton era veterano de conflictos con los romulanos, cardassianos, borg y tholianos.

(6) En las primeras versiones del guión Picard mencionaba que las tensiones con los klingons procedían del momento en que la Enterprise-C desapareció sin intervenir en la defensa de Narendra III, justo 22 años antes, en el 2344. De esa manera los klingons pensaban que se había permitido la aniquilación del puesto avanzado por parte de la Federación. Ronald D. More indica que les hubiera gustado mostrar los efectos de esta guerra en la tripulación, pero para ello hubieran tenido que hacer un capítulo doble. Toda una lástima que no se hiciera.


Ll. C. H.

viernes, 5 de junio de 2015

Actualizaciones del 2270



A finales de la década del 2260 la tecnología con que contaba la Flota Estelar estaba llegando a su límite operativo. Un ejemplo de ello eran los cruceros Constitution que necesitaban una importante actualización tras haber entrado en servicio en el 2243 y que eran los exponentes de la filosofía de las naves estelares ideadas para la exploración del espacio profundo y la defensa de la Federación. Pero en aquel momento su sucesora, la clase Excelsior, que llevó a llamarse el Gran Experimento [ST III: The search for Spock], aún estaba siendo desarrollada dentro del Proyecto Transcurvatura, (1) que recogía todos los avances que había experimentado la tecnología en las últimas décadas. Y aunque las primeras naves de esta clase ya se les había asignado un número de registro naval, no estaba previsto que estuvieron operativas hasta mediados de la década del 2280. Aun así varios elementos desarrollados sí estaban lo suficientemente maduros como para ser introducidos en los diseños de naves existentes y en los que se encontraban en construcción. Así y mientras que las grandes tensiones con los klingons habían disminuido tras firmar el Tratado de Organia en el 2266 [Errant of mercy (ST, 1.27)], la Flota decidió actualizar paulatinamente sus naves para alargar su vida útil, mientras construía nuevas clases, continuando en producción aquellos modelos de probada solvencia, como las fragatas clase Miranda.
La primera nave en sufrir la actualización a fondo fue la USS Enterprise, que entró en el dique seco de los Astilleros de la Flota de San Francisco en el 2270, tras la misión de 5 años de exploración bajo el mando del capitán James T. Kirk. Allí permanecería durante los siguientes 18 meses, donde se realizaron profundos y radicales cambios. Se sustituyó el casco exterior para incrementar su blindaje, al tiempo que se mejoraba su aerodinámica. Reconstruyéndose también su interior completamente, incluyendo los pasillos, donde se mejoró la integración y distribución de sistemas y energía, los camarotes, así como el resto de instalaciones tales como los laboratorios científicos, la enfermería o el puente de mando. Al mismo tiempo que se actualizaban los equipos de abordo como el deflector principal de navegación y los sensores, el procesador duotrónico Daystrom original fue sustituido por otro procesador Daystrom M-7 duotrónico III multitrónico suplementario. Para liberar interior del plato, los tubos lanzatorpedos Mk 12 Mod 2 fueron reemplazados por dos Mk 6 Mod 1 e instados en el cuello de unión entre las secciones, mientras que los dos emisores phaser retráctiles 447/54 se cambiaron por 12 emplazamientos gemelos RIM-12C y 6 RSM-14B simples a lo largo de toda la nave.
Aunque, posiblemente, el cabio más importante recayó en el reactor principal materia/anti-materia. Se extrajo el original localizado en la cubierta 14, para ensamblar el nuevo diseño vertical, el cual también se ubicó en el cuello de unión entre el plato y la sección de ingeniería. Medía 16 cubiertas de alto y permitía dejar expedito gran parte del interior del casco para zonas de almacenaje, permitiendo la ampliación del hangar y se trasladó el arboretum del plato, dejando así más espacio en este para otras isntalaciones. También se sustituyeron las barquillas de curvatura circunferencial PB-32 por unas nuevas unidades de empuje de curvatura modelo lineal LN-64, que permitían alcanzar el factor 8 de curvatura. Toda esta transformación había aumentado su longitud de 288 a 304 metros y su desplazamiento de 190.000 a 210.000 toneladas métricas [ST Starship spotter].
En la fecha estelar 7410.2 la Enterprise salía del dique seco remodelada y actualizada por completo, de tal manera que podía pasar por una nueva nave. (2) Poco después, en el 2273 estaban disponibles los grandes ensamblajes del casco y las barquillas para 14 naves de la clase Constitution más, ampliándose las actualizaciones a las clases Miranda y Soyuz, aumentando la producción a tres astilleros de la Federación, lo que generó esporádicas demoras en la entrega de las bobinas de curvatura [ST: The magazine, vol. 3 issue 9]. A lo largo de la década del 2270, además de estas clases fueron actualizadas la Oberth, Federation y Ascensión y las Saladin/Hermes, y la Ptolemy, mientras que las nuevas clases Sydney eran ya construidas con estos avances. (3) [especulación] Así a lo largo de la década del 2270 convivieron las tecnologías nuevas, representadas por la barquilla LN-64 y el nuevo aspecto de los cascos, con las naves que aun mantenían los modelos PB-32 y la estética desarrollada en la década del 2240. Siendo estas últimas poco a poco retiradas del servicio activo a medida que aumentaban las naves actualizadas y otras ya salías de astilleros dotadas con la tecnología más moderna.
En el 2284 se completó la construcción del crucero Constellation NCC-1974, que fue botado en los astilleros Copernicus de la Luna el 15 de junio, un mes antes del 315 aniversario del lanzamiento del Apollo XI. La nave podía alcanzar el factor 8 de curvatura durante 12 horas y tenía una velocidad de crucero de 6. El 23 de abril del 2385 era lanzado el USS Stargazer NCC-2893 bajo el mando del capitán Donald Capello [ST: The magazine, vol. 3 issue 9], poco antes ya se encontraba operativo el USS Hathaway NCC-2593.
Al año siguiente el USS Excelsior NX-2000 por fin fue activado y en los siguientes años los primeros cruceros de su clase empezaron a salir de los diques secos para participar en misiones de primera línea. Poco a poco esta tecnología fue usada en los diseños de las nuevas naves estelares como el tipo Centaur, heredando también la misma estética que sus predecesoras. Aun así se continuó construyendo naves con las técnicas desarrolladas para la actualización de la Enterprise en el 2270, conviviendo hasta la primera década del siglo XXIV los dos diseños.

Notas de producción:
(1) En ST III: The search for Spock no se especifica con exactitud que engloba el Proyecto Transcurvatura, aunque según el libro ST: TNG Technical manual fue un fracaso. Aunque lo que se ve en la película era un sabotaje de Scotty en los motores de la nueva nave. Por otro lado en el resto de la saga al referirse a la transcurvatura siempre se hace sobre una velocidad muy elevada, por ejemplo los borg utilizan conductos. ¿Es posible que en el siglo XXIII la Federación tuviera la tecnología capaz de semejante velocidad? Yo tengo la teoría que en realidad el proyecto transcurvatura no era la manera de conseguir superar el umbral de factor 10 de curvatura, sino simplemente un desarrollo tecnológico que usaría el mismo nombre que la siguiente escala de velocidad subespacial.

(2) Siempre he creído que el cambio sufrido por la Enterprise es bastante absurdo. Si iban a rehacer una nueva nave completamente, ¿por qué no simplemente construyen otra y se ahorran el esfuerzo de desmontarla previamente? Obvio que el motivo es únicamente sentimental ante el salto a la gran pantalla después de 10 años tras la cancelación de la serie. Pero eso plantea la cuestión: ¿y el resto de la flota harían lo mismo? En ST IV: The voyager home, nos que muestran la Enterprise-A (según Roddenberry era la antigua USS Yorktown con el registro NCC-1717) que sustituye a la destruida en el planeta Genesis con el mismo aspecto que la remodelación vista en ST: The motion picture. Además la Reliant y la Grissom tiene números de serie cercanos a la Enterprise (activada en el 2244) o muy anteriores, pero su aspecto guarda la estética de las películas. Lo que nos indica que por lo menos parte de la Flota sí fue actualizada. Sumado a que en las películas no aparece ninguna nave con el aspecto de la serie clásica, la deducción es que un número significativo de naves estelares construidas antes del 2270 han pasado por el dique seco y sufrido la misma actualización.

(3) Otras clases no oficiales serían la Knox y Belknap de los libros Ships of the Starfleet, así como la Phobos o Challenger, entre otras.

Ll. C. H.