Puede contener spoilers…
Picard me está resultando es una serie atípica, y es
que quiere contarnos una nueva historia con su propia narrativa. Pero al mismo tiempo
está obligada (o simplemente esa es su propia dinámica) a mostrarnos lo que ha
sucedido con los personajes que conocíamos. Como ya comenté en DISCOVERY,
cada serie ha de contarnos algo nuevo y ha de tener su propio sello, y su
manera de desarrollar y contar su historia, diferenciándose del respecto de la
franquicia. Y esto se ha logrado al encontramos ante una verdadera historia
arco. Cada capítulo abre al siguiente, aunque Absolute candor (PIC, 1.04) y Nepenthe (PIC, 1.07) parecen dos altos en el camino, también
son dos reencuentros con el pasado de Picard. Uno por la promesa no cumplida de
ayudar a los romulanos, el otro para encontrarnos con viejos amigos. Y un poco
como si el protagonista tuviera que descansar antes del siguiente paso. Incluso
nos están mostrando escenarios que no son los habituales en las series de Star
Trek: una ciudad sin normas en Freecloud, muy alejada de la estructura de la
Flota Estelar que es lo que siempre hemos visto. Y esos dos planetas más
anárquicos como Vashti, con los refugiados romulanos y Nepenthe, donde parece
que se han refugiado Riker y Troi para criar a su hija tras la pérdida de su
hijo.
Su otra particularidad es que al recuperar como
protagonista uno de los personajes principales de una serie anterior en la
saga, PICARD ha de ser continuista. No se puede obviar el importante background
que tienen a sus espaldas, al tiempo que se está obligado a explicarnos que les
ha sucedido en estos últimos 20 años de ausencia de nuestras pantallas (y si no
a todos, sí a los que el argumento les permita). Lo que no dejar de ser una
mezcla complicada de lograr, ya que además tiene que gustar a la mayor parte de
la audiencia, incluyendo los espectadores nuevos.
Otro sello interesante es que por fin se han quitado
el miedo de hacer referencias a la propia saga. El portal sikarian, que tan
oportuno está en el cubo borg, ya lo conocíamos y es que aparece en el
capítulo Prime factors (VOY, 1.10), como una de las primeras
oportunidades de regresar a casa por parte de la tripulación de la Voyager.
Y la personalmente estas referencias dan más juego que algunas de los elementos
creados para la serie, como el juego de oca que parece ser el restringido
ritual del Zhal Makh.
Picard
No he hablado de Picard como personaje en las
anteriores reseñas. ¿Qué podría decir de él? Posiblemente sea el prototipo más
perfecto de cuantos capitanes de la Flota hemos visto en pantalla. Encarnaba
los valores humanistas con los que Roddenberry había creado la serie: siempre
anteponiendo el dialogo y la negociación a la violencia. Más mayor que Kirk,
representaba ese universo de Star Trek más maduro que de alguna manera se
quería mostrar en THE NEXT GENERATION. Aunque también más políticamente
correcto, y por desgracia menos transgresor que la clásica. Ahora Picard ha
envejecido y parece que los valores que encarnaba han quedado, como él,
obsoletos. Además, ha emprendido el que sabe, será su último viaje, con la idea
de redimirse y saldar una antigua deuda: preservar la vida de lo que podrían
ser una hija del amigo que se sacrificó para salvarle a él a bordo del Scimitar.
Y es la edad del protagonista, Patrick Steward tiene 80 años, lo que ha
limitado, como ha admitido el propio Michael Chabon, la acción y las acciones
de la serie. Podríamos por tanto decir que The imposible box (PIC, 1.06)
es un capítulo trepidante, para un hombre de la edad de Steward.
También tenía ganas de ver que reacción tenía cuando regresar
a pisar un cubo borg. Aquel escenario del, posiblemente, peor momento de
su vida. Y cuyos efectos secundarios no solo los vinos en Family (TNG, 4.02), sino también en aquella rabia incontrolada que tenía en Star Trek: First contact, para acabar con los borg, marcando la línea de
hasta donde estaba dispuesto a retirarse y hacerles frente. Y donde
precisamente se enfrentó a sus peores miedos y recuerdos para ir a buscar a su
amigo Data, capturado por la Reina y el Colectivo. Y los malos recuerdos
regresan, porque nunca se habían acabado de marchar. Impagable el momento en
que un xB le reconoce como "Locutus".
Riker & Troi
Parece que la tragedia se ceba con los protagonistas
de la saga. Si Picard se retiraba tras no poder reanudar las evacuaciones
romulanas después del ataque a Marte. Y Seven perdía a Icheb, quien era como su
hermano pequeño, a manos de una sanguinaria traficante de implantes borg. Ahora
le toca el turno a la oficialidad de la Enterprise-D. También retirados,
esta vez en un bucólico planeta, tras la enfermedad y muerte de su primogénito.
Y como no, el tratamiento de la de la cual se conseguía, casualmente, entre las
células positrónicas que hubiera tenido B4 activas (por poner un ejemplo).
Volver a ver a Número Uno, a la consejera y conocer a la hija de ambos, es
realmente enternecedor, ¿pero tenían que matar a su hijo? Después de esto, no
quiero ni pensar que les habrá sucedido a Geordi o Worf (uno solo ligaba con
hologramas y el otro coleccionaba familiares muertos: sus padres biológicos,
sus parejas: K’Ehleyr y Jadzia y aunque su hermano biológico y su hermanastro
humano no están muertos, tampoco puede ir a visitarles...).
Hugh
Y como parece que la tragedia se ha cebado con todos
los que conocemos, no podía ser menos para nuestro segundo borg desasimilado
(el primero no deja de ser Picard). El reencuentro de estos dos personajes me
parece muy tierno: no olvidemos que la primera vez que Picard vio a Hugh, este
representaba la peor pesadilla del oficial de la Flota, cuando fue asimilado y
convertido en Locutus. Ahora son viejos amigos que han dejado atrás las
cicatrices del pesado, aunque las tengan presentes. Y por tanto es normal que
ayude a Picard en su búsqueda, incluso sacrificarse por su amigo. No en vano
Hugh le debe recuperar su vida como individuo al viejo capitán.
Doctora Jurati
Su alistamiento en la tripulación me había parecido
algo precipitado: apareciendo justo por casualidad al final del ataque romulano
a la casa de Picard. El motivo de su mirada vidriosa, siempre a punto de
empezar a llorar por fin se ha desvelado: le han mostrado el futuro donde la
vida ha sido erradicada y los diferentes planetas donde habitan, han sido
destruidos. ¿Y quién conocemos que puede hacer eso? La inteligencia artificial
conocida como Control. Ver ese futuro, los sucesos y motivaciones, hacen lógico
que Jurati siempre parezca que esté a punto de quebrarse. Incluso el matar a
Maddox, quien, gracias a su trabajo, podría ser parte responsable de lo que le
han mostrado, su trabajo este íntimamente ligado a lo que sucederá. No
olvidemos que le han dicho directamente lo que sucedería, sino que lo han hecho
a través de una unión mental, en que se comparte los sentimientos y los
recuerdos.
Aquí es interesante saber cómo la comodoro Oh sabe lo que
sucederá en el futuro. ¿Ha viajado en el tiempo como se insinúa en sus
recuerdos? ¿Ese conocimiento ha sido adquirido gracias a los romulanos? ¿O la
Flota ya conocía desde los tiempos de la Discovery el posible futuro
apocalíptico que pretende Control? En ese cao, ¿por qué permitió que Data fuera
oficial entre sus filas? (este último punto es sencillo: obviamente porque los
guionistas de 1987 no imaginaban un argumento tan oscuro como la creación de Control).
Resurgimiento de Control
¿Qué podía ser tan horrible para que la Federación
haya prohibido las formas de vida sintéticas? Nos insinúan en Maps and legends (PIC, 1.02) que los ordenadores romulanos no han desarrollado
inteligencia artificial, como si supieran que estas son peligrosas. ¿Qué
argumento similar hemos tenido últimamente al respecto? No es necesario ser un
lumbreras para deducir que Control, el villano de la segunda temporada de DISCOVERY pudiera estar relacionado. Sobre todo, porque en Such sweet sorrow I & II (DIS, 2.13/14) no aclaran si este ha sido realmente eliminado o permanece oculto
entre los programas que tiene la Flota, agazapado, cual virus, para surgir en
cualquier momento. La idea que las series estén entrelazadas realmente me
gusta, ya que permite a los argumentos tener más matices y profundidad.
Ll. C. H.
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