jueves, 7 de abril de 2022

Cronología de la construcción de la USS Enterprise-D


Este es el capítulo 1.4 del libro Star Trek The Next Generation Technical manual, donde se describe la cronología de la fabricación de la USS Enterprise-D. Y fue la fuente básica que utilicé para escribir el pasado artículo sobre la construcción naval. Por lo que me parece que merece la pena incluirlo en el blog, para ampliar la información sobre este tema.

La historia del Proyecto de la clase Galaxy, y de la USS Enterprise en particular, es un relato de innovación tecnológica y trabajo en equipo que abarca más de veinte años, (1) para una de las clases más potentes y modernas que crearon un nuevo baremo para futuros buques. Los centros de investigación y fabricación en toda la Federación, bajo la autoridad directa de la Oficina de Diseño Avanzado de Naves Estelares (ASDB) del Mando de la Flota Estelar, combinaron sus esfuerzos para planificar y ejecutar la nave más nueva y compleja para unirla a su inventario. [Aunque] cuando se anunció el inicio oficial del proyecto en julio de 2343, ya se había realizado mucho trabajo teórico original, particularmente en el campo de la propulsión. [...] Su construcción siguió un camino similar al prototipo el USS Galaxy, y la primera nave estelar de producción, el USS Yamato. Al igual que con cualquier proyecto de nave espacial grande, se incorporaron materiales y técnicas de construcción mejorados en el proceso de ensamblaje, lo que permitió que se entregara en dos años menos que la clase anterior. Los siguientes eventos describen la construcción de la USS Enterprise, existiendo poca diferencia entre sus registros y los de sus compañeros. Los principales hitos de instalación y prueba de los dos primeros buques preceden a sus hermanos por seis meses a un año. Ciertas lecciones de diseño y fabricación aprendidas se aplicaron rápidamente, una vez que se verificó la solidez de los cambios del astillero. Ciertos problemas, como el desarrollo de motores de curvatura, eran comunes a todas, y no necesariamente indican una situación única.
 
En el 2344 el ASDB inició las simulaciones de misiones utilizando las especificaciones básicas de la Directiva 902.3. En el 2345 se realizaron los estudios de masa y volumen de todos los sistemas internos, reduciendo las opciones de 40 a 15 diseños. Aunque antes de llegar al consenso de su estructura exterior, el núcleo del ordenador y la arquitectura del software logran pasar sus primeras pruebas, conocidas como revisión de diseño 0. En el 2346 se inicia la comprobación de los materiales básicos del casco, que debe tener conductos para diversos sistemas como el campo de integridad estructural o CIE, el de control de inercia o CCI o la red del escudo deflector. Los sistemas del motor pasan su revisión de diseño 0, pero plantean problemas los materiales de las bobinas de curvatura. El ordenador pasó las revisiones 1 y 2, mientras continuaba la evolución del sistema de sensores. Los módulos de trabajo y de habitabilidad quedan aprobados y se da comienzo a la construcción de estas secciones. Se descubre que el biofiltro del transportador tiene que ser rediseñado. (2) Continúa la modernización de los torpedos de fotones, empleando armazones e instalaciones de lanzamiento estándar. El diseño del deflector principal es aceptado.
En el 2347 el motor de curvatura queda aprobado, a la espera de confirmación tras las pruebas de las barquillas, que se llevarán a cabo ese mismo año. El motor de impulso también recibo los últimos ajustes. Los núcleos del ordenador pasan las dos siguientes revisiones, 3 y 4. El biofiltro del transportador es certificado a la espera de un rediseño, y empieza la construcción del sistema. El emisor de pháser pasa su revisión 0. La fuente de alimentación del deflector principal es modificada para que tengan cabida los instrumentos científicos adicionales.
En el 2348 el diseño de la estructura y el sistema de cierre de atraque pasan su revisión 0. Se escogen las aleaciones adecuadas para la estructura de la nave y se hacen los pedidos de material. El diseño del motor y la barquilla son aprobados, y estas últimas pasan las revisiones 0 y 1. Los componentes del reactor pasan las pruebas de fabricación junto con los motores de impulso, los ordenadores centrales y los sistemas de transporte. Se aprueban los diseños para los sistemas de comunicaciones y el rayo tractor, pero la fabricación se detiene para hacer más simulaciones de fuerza. Tras su tercer rediseño, el emisor pháser pasa la revisión 0. Se prescinde de las revisiones 1 y 2 para iniciar la fabricación. El sistema de suministro de energía al deflector principal es modificado y empieza su construcción.
En el 2349 empiezan la fabricación de los cierres de atraque una vez que estos y el armazón, han pasado le revisión 1. Algunas zonas de la superficie del casco siguen en desarrollo, pero el diseño en sí queda aprobado. Los trabajos se ralentizan cuando fallan los materiales escogidos para el reactor de curvatura. Las barquillas pasan la revisión 2 y la construcción empieza poco después. Ya han empezado la fabricación del sistema de rayo tractor y se aprueban los diseños finales de los lanzadores de torpedos de fotones. Están construyéndose los paneles de sensores, y todas las naves auxiliares incluido el yate del capitán, continúan en desarrollo.
En el 2350 se celebra la ceremonia en la plataforma orbital de Utopia Planitia de Marte, que marca la soldadura de rayos gamma de las partes de la estructura inicial. Los armazones de las barquillas siguen completándose, pero las bobinas están en fase de prueba hasta que los problemas se solucionen. Los componentes de los motores de impulso pasan las pruebas a mediados de año. Empieza el montaje de la estructura del núcleo del ordenador. Los módulos de habitabilidad pasan los exámenes. Los sistemas de armamento: los lanzatorpedos y los emplazamientos de phaser se encuentran en construcción.
En el 2351 continúa el ensamblaje de la armadura, junto con la instalación de las piezas metálicas de mayor envergadura. Se empieza añadir las cubiertas del casco a la estructura. El núcleo del reactor está completado en un 65% y las barquillas pasan la revisión 3, pendientes de soluciones los problemas con el material de las bobinas. La instalación del motor de impulso está casi terminada. El núcleo del ordenador, construido fuera de las instalaciones, está al 50%. Se instalan las estructuras básicas de los módulos de habitabilidad. Un problema con la organización del trabajo provoca una demora en la finalización del sistema de transporte. (3) Los cambios en la superficie del casco hacen necesarias modificaciones en el rayo tractor. La instalación del emplazamiento phaser continúa, así como la de todos los conductos de energía y de consumo.
En el 2352 se completa el núcleo del reactor de curvatura. Se retrasan las bobinas por problemas en las instalaciones de fundición. Aun así, se preparan las pruebas preliminares de impulso, los prototipos sin capacidad de vuelo completan sus chequeos de arranque. Los núcleos del ordenador principal están finalizados en un 80%. El 55% de las secciones de habitabilidad y los pasillos que las conectan están ya instalados, así como los generadores de gravedad y los emplazamientos phaser, pero el suministro de electroplasma energético de estos últimos quedan pendientes de la verificación de los niveles de la energía del reactor. Los sistemas del transportador, excepto los emisores del casco, empiezan a ser instalados. El generador para los lanzadores magnéticos de torpedos de fotones permanece en revisión.
En el 2353 la construcción de la estructura y el casco continúan según lo previsto, al igual que los sistemas de cierre de atraque y las pruebas de adecuación. Se entrega el montaje de los tanques reactivos de deuterio y los contenedores de antimateria para su incorporación en la estructura. Se realizan test preliminares de los motores de impulso, encendiendo las cámaras de fusión a distintas potencias. Se instala el ensamblaje del sistema del control de reacción. Se completan dos de los núcleos del ordenador; instalando uno en la sección de ingeniería y otra en el plato. El tercer núcleo se demora por la falta de disponibilidad de chips isolineales. Se instalan los reguladores del flujo de potencia de los phásers y los conductores. Se verifica el controlador de energía del reactor. Se completan las labores de instalación de los aparatos de energía de reserva del deflector principal.
En el 2354 se detectan soldaduras defectuosas, necesitando una corrección del 2% para rectificar el problema, sin que afecte a la red del escudo deflector integrada en la superficie del casco. El núcleo del reactor inicia sus pruebas a poca potencia y llega al nivel de energía equivalente al factor 2. Las barquillas están a la espera de que se entreguen las bobinas adecuadas. Las pruebas de impulso siguen según lo previsto y el software del propulsor de maniobra queda instalado. El tercer núcleo del ordenador se retrasa dos años más, afectando a las versiones posteriores de la clase Galaxy. Las secciones de habitabilidad están completadas en un 70%. Las naves auxiliares, incluidas las lanzaderas, las cápsulas salvavidas y las vainas de trabajo, llegan para pasar las pruebas de integración. Se soluciona una anomalía de expansión térmica en un cargador de torpedos de fotones.
En el 2355 la estructura exterior definitiva de la USS Enterprise está terminada, pero unas modificaciones menores en la sección dorsal anterior requieren la inclusión de miembros longitudinales. Continúan las pruebas del núcleo del reactor, mientras que el sistema del motor de impulso queda ya completado, así como los sistemas gravitatorios. Los trasportadores y las antenas de comunicación subespacial se modifican para hacerlos compatibles con las emisiones del escudo deflector. Se activa la integridad estructural a baja potencia para descubrir cualquier fallo en el casco. La prueba de enfoque del campo deflector tiene éxito tras la reparación del arranque. En el lado de estribor, el emplazamiento de los emisores phásers se intercambia con el de la USS Yamato para conseguir un mejor encaje. Reaparece el problema térmico del cargador de torpedos de fotones, que es solventado. El 50% de los paneles de sensores están instalados.
En el 2356 la superficie del casco exterior está completada en un 95%. Las pruebas de potencia del reactor llegan al equivalente del factor 8. Las nuevas bobinas son entregadas e instaladas. Los generadores de fusión de los motores de impulso realizan pruebas sin activarse a plena potencia. Por fin se entrega y se instalada el tercer núcleo del ordenador, continuando la programación adicional y las pruebas. El primer cambio de módulos de habitabilidad mediante transportador es un éxito, las pruebas del transportador ya están completadas, así como las últimas conexiones del CIE y el CCI. Se concluye el 90% del sistema de comunicaciones. La energía de impulso para los phásers queda confirmada. Se entrega e integra una tercera parte de las cápsulas salvavidas. El USS Galaxy es botada desde el muelle espacial con la potencia generada por los propulsores de maniobra.
En el 2357 se completa la integridad del casco, y se montan las barquillas de curvatura y se confirma la capacidad de vuelo de la nave. Solo quedan unos ajustes finales en los sistemas de impulso, pero surge un problema con el apantallamiento del núcleo del ordenador frente al campo subespacial; un tercio de los sistemas de energía quedaron afectados por el procedimiento de encendido hasta que se encuentra la solución. Tras un reajuste en el sistema de comunicaciones, este queda listo. Las pruebas de fuego de larga distancia de los torpedos de fotones tienen éxito y también se completa el engarce final de los escudos deflectores. Se certifican los paneles de sensores. La nave es declarada apta para la curvatura, estando en condiciones de viajar por el espacio, recibiendo permiso para moverse hasta el borde del sistema Solar. El USS Galaxy estará pronto operativa.
En el 2358 se realizan las pruebas en el sistema de propulsión de curvatura e impulso. Se activan el resto de sistemas de abordo, continuando las pruebas cruzadas de los sistemas. Se instala un nuevo software de vuelo en los tres núcleos del ordenador. Se acopla un módulo de puente eyectable. Una tripulación mínima de pruebas de vuelo completa la formación inicial a bordo. Se bota la USS Enterprise, y abandona el muelle impulsada por sus propulsores de maniobra.
En el 2359 la tripulación de pruebas sigue haciendo minuciosos análisis cerca de Marte. Se reciben continuos informes de rendimiento del Galaxy, en esos momentos en órbita de Plutón. Muchas tareas se completan en esta fase, incluidas las simulaciones de combate y de situaciones de emergencia. Las bobinas realizar su primera prueba de potencia, sin desplazarse, a un nivel aproximado del factor 1 de curvatura, continuado el acondicionamiento hasta el factor 8. Sigue el análisis a todos los niveles del rendimiento y de los componentes. El ordenador principal adquiere conciencia del sistema mientras revisa su capacidad de rendimiento. Se declara la Enterprise apta para la navegación en el espacio y acelerar más allá de la velocidad de la luz. En el casco se aplican capas amarillas de visibilidad en curvatura.
Entre el 2360 al 2363 completa su primer vuelo superando la velocidad de la luz fuera del sistema Solar. Sufriendo vibraciones durante la transición a velocidad de curvatura, resolviéndose con ajustes informáticos en el software de control de geometría del campo subespacial. Se realizan refuerzos en la superficie y la estructura durante las paradas en el muelle. La tripulación y los sistemas se ponen a prueba usando fuego real de pháser y torpedos de fotones. Se solventan unas leves deficiencias en la potencia del escudo deflector con diseños mejorados del generador. Todas las cápsulas salvavidas y naves auxiliares están ya a bordo, incluyendo el yate del capitán. El módulo del puente también queda instalado. El 4 de octubre de 2364 se celebra una ceremonia en los astilleros de Utopia Planitia, marcando la finalización de la USS Enterprise. El Galaxy y el Yamato enviando mensajes de felicitación.

 
Página 14 a 17.
Rick Sternbach & Michael Okuda
Traducción de Guía de Naves Estelares
 
 
Notas de producción:
(1) Aunque el desarrollo y construcción de una nave estelar puede ser complejo, me parece que 20 años para el proyecto de la clase Galaxy, es demasiado tiempo. Buscando un paralelismo con el mundo real, en el 2008 se firmó la de construcción del portaviones USS Gerald R. Ford CNV-78, uno de los barcos más complejos que pueda haber. La quilla fue colocada en el 2009, en el 2012 estaba completado el 90% de la estructura. La isla fue acoplada en el 2013 y en ese año se instaló su último súperelevador y sus cuatro hélices de bronce, completando el 100% de su estructura. Se iniciaron las pruebas de rendimiento en el 2016. Hubo retrasos en los sistemas de vuelo principales, del reactor y los elevadores de munición, entregándose a finales de 2019, en total de once años.
 
(2) Da la sensación que muchos sistemas fueron diseñados expresamente para cada nave. Y aunque algunos sí tienen sentido, como el rayo tractor que podemos deducir que dependerá de la relación con el peso de la nave y la potencia del reactor, otros, como los transportadores, o los sensores, en mi opinión deberían estar más estandarizados.
 
(3) Uno de los detalles que más me gustan del texto es la inclusión de diversos problemas durante la construcción, demostrando que incluso en el siglo XXIV no hay proceso exento de estos. Así como retrasos en los materiales o componentes, incluso con la tecnología de replicación.
 
 
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