lunes, 15 de octubre de 2018

Diseñando Deep Space 9 - 1



Diseñar Deep Space Nine planteaba un doble reto: en primer lugar se tenía que pensar en una estación espacial como escenario central de la serie. Y aunque ya se habían visto otras en la saga, la verdad es que no se mostraron más que una o dos estancias de estas. Y por otro lado, y posiblemente lo más importante: su origen no procedía de la Federación, por lo que su arquitectura tenía que ser alienígena y complemente diferente a lo que nos tenían acostumbrados. (1) Y como había ocurrido anteriormente con las Enterprise, se consideraba a DS9 como un personaje más, por lo que se iba a poner gran esmero en hacerla con gran detalle. Se puso al frente del equipo de diseño a Herman Zimmerman, a quien se le dijo que debía de tener una nueva imagen, icónica y de aspecto extraño que pudiera reconocerse rápidamente cuando se viera en la pequeña pantalla del televisor. Bajo su dirección estaban, entre otros, el ilustrador recién llegado Ricardo Delgado, que iba a dar un enfoque fresco a los diseños durante las primeras temporadas. Así como los veteranos Rick Sternbach y Mike Okuda que procedían de desarrollar el siglo XXIV en The Next Generation y que eran autores del Technical Manual de la USS Enterprise-D. Según Michael Okuda se “quería que no pareciera de la Flota Estelar, querían que pareciera rara”, quien sería el responsable de generar los diferentes gráficos cardassianos que aparecían en las pantallas de la estación, llamados okudagramas.


Una idea rápidamente descartada esbozaba la estación como si hubiera sido desgajada de un planeta y aun tuviera como base parte de la superficie. Otras contenían maquinaria y depósitos como si formaran parte de una refinería. Un concepto que fue desarrollado extensamente tenía una estructura tipo Torre de Babel, como si hubiera sido construida por muchas culturas diferentes durante muchos siglos, todas con tecnologías diferentes, y cada parte debía de tener un diseño diferente a la otra, no necesariamente interconectadas, dando una sensación de confusión. Sternbach indicó que “la idea inicial fue que era un tipo de estación muy antigua, tal vez no simétrica”.

A media que continuaba refinando el concepto, los diseñadores comenzaron a crear gran cantidad de bocetos y construir modelos en CGI muy rápidos en sus computadoras. Así se podrían crear muchas formas, múltiples copias y juntar pequeñas piezas y rotarlas, para ver como quedaban. Para lograr hallar la suficiente extraña apariencia alienígena que se les había pedido.


Aunque el equipo hizo muchos conceptos posibles, ninguno era lo suficientemente extraño o inusual para satisfacer el deseo de Rick Berman, productor ejecutivo del nuevo programa, para diferenciarse de TNG o de la serie clásica. Finalmente dijo “olvídate de la Torre de Babel, olvídate de las diferentes cultura. Crea la cosa más extraña que pueda ser una estación espacial al borde de la galaxia”.

La búsqueda de una forma simple llevó al equipo a un concepto circular. “Regresamos a algo que Herman había pensado inicialmente, que era una serie de estructuras en aros anidadas o estructuras de anillos, y volvimos a ese concepto de una estación de tipo rueda”. Esta nueva dirección incorporó tras ideas separadas.


Los diseños de Zimmerman partían de la idea de la necesidad de gravedad artificial, por lo que contaban con un anillo que provocaría la gravedad con el giro. Por lo que estuvo esbozando la forma de giroscopio. La idea del anillo se mantuvo y finalmente formaría parte del diseño final.

Zimmerman vio en una revista de arquitectura una terminal aérea rusa que mostraba una torre de control y una zona inferior que la rodeaba en la cual se encontraban las tiendas y los aparcamientos. Surgiendo la idea de situar Operaciones y la promenade (donde se concentrarían los negocios) en la zona central, y de colocar varios anillos alrededor, sugiriendo la forma de una esfera. Aun así el diseño resultaba poco alienígena. Pero con la idea de una estación circular y la configuración de anillos concéntricos, se empezó a trabajar en sus diferentes partes. La estructura central en la que se verían ya elementos que permanecerían en la versión definitiva, como los montajes de los escudos deflectores. Así como la forma del reactor en la parte inferior o la forma de la cúpula superior.


Durante una de las reuniones alguien planteó: ¿y si pensamos como si fuéramos cardassianos? Derivando hacia el aspecto de la raza: con cuellos reptilianos, sus rostros cubiertos de protuberancias picudas… Para continuar con la sugerencia: ¿y si cortamos algunos de los anillos concéntricos para que no estén completos y acaben en pico? (2) Apareciendo el diseño básico de DS9. Así las bases de las torres de atraque o las estructuras donde están situados los lanzatorpedos originales, que recuerdan claramente la forma de los cuellos de los constructores de la estación. Al ver uno de los diseños ya definitivos, Berman sugirió que el giroscopio que había ideado Zimmerman, lo “rompiera” con arcos para la parte superior e inferior.

Se tomó esta estética como constante visual: “prefieren el equilibrio antes que la simetría, elipses antes que círculos, y ángulos antes que líneas rectas, así como superficies metálicas y colores oscuros” explica Zimmerman. También se determinó que preferían las cosas agrupadas en series de tres. Por eso el diseño definitivo tiene tres anillos concéntricos con tres radios que los mantienen unidos, y tres secciones verticales que resultaron de fragmentar otros tres anillos que se engarzaban en la estructura. Al final se pensó en la forma de un giroscopio, conectando vagamente su forma de un átomo, con todos los electrones corriendo alrededor del núcleo. El exterior sería una combinación de un átomo, el emblema de la Mercedes-Benz y un giroscopio.



Notas de producción:
(1) Alejándose de la forma de hongo del Dique Espacial que representaba la base más icónica de Star Trek o la tan reutilizada Regula I. Como estos bocetos de Rick Sternbach de diciembre de 1988. Uno de los cuales me recuerda a la Jupiter Station vista en Life line (VOY, 6.24) diseñada también por el mismo Sternbach.

(2) Las nave cardassianas habían sido diseñadas por Rick Sternbach para The wounded (TNG, 4.12) y este basó en la forma del jeroglífico egipcio ankh, también conocida como cruz ansada, del cual derivaría el símbolo de la Unión Cardassiana, omnipresente en la cultura cardassiana.



Ll. C. H.

Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario