domingo, 31 de enero de 2021

Naves estelares que deberían ser canon (1)


El canon
en Star Trek es aquello que aparece o se muestra en pantalla en las películas y series de la saga. Quedando fuera de esto todo el material creado con licencia, como cómics, juegos de rol o informáticos y libros, incluyendo novelas o los de referencias, como los manuales técnicos, creados por algunos miembros del equipo de producción, así como los calendarios de Ships of the Line. Y obviamente todo lo generado por los fans. Y entre todo este material hay un buen puñado de naves, que, sin aparecer en pantalla, y bajo mi opinión personal y en una selección completamente subjetiva, deberían ser canónicas. Por eso quería hacer un rápido repaso de algunas de ellas, empezando por algunos diseños de producción, bocetos que por diversas razones se quedaron en las hijas de dibujo. Algunas por derivar el concepto hacia otro aspecto, y otras por ser un paso anterior al diseño definitivo. En realidad, algunos de estos conceptos ya se han convertido en canon, como el SS Enterprise con anillo de curvatura, esbozado de Matt Jefferies, y que apareció en la sala recreativa de la Enterprise en ST: The motion pictures. Y la USS Discovery está basado en un diseño de Ralph McQuarrie.

 
· Nave del dique espacial
La USS Grissom NCC-638 iba a ser el cuarto modelo de nave estelar que veríamos en pantalla al principio de ST II: The search for Spock (contando la Enterprise clásica, su actualización para ST: The motion pictures, la clase Miranda con la USS Reliant). Los ilustradores David Carson y Nilo Rodis hicieron varios bocetos buscando un enfoque no visto antes en Star Trek. Uno de ellos mostraba una nave en el interior del Dique Espacial, con un casco secundario alargado con lo que parece un gran hangar, el cual se encuentra acoplado a la popa, contando con dos barquillas de curvatura que también se prolongaban hacia atrás. Su aspecto ya deja ver varias características que tendría la clase Oberth, como su característica góndola inferior. Pero este diseño tiene una apariencia similar a la actualización de la clase Constitution, dándole una continuidad a su diseño, pero con una configuración lo suficientemente diferente con este.





 
· Lanzadera Tipo 17
Diseñada por Rick Sternback para reemplazar el modelo, escala real, de la lanzadera Tipo 7 a partir de la quinta temporada. Pero por razones presupuestarias nunca fue construido, ya que era más económico transformar la carcasa de la lanzadera Galileo construida para ST V: The final frontier. Aunque la verdad es que su aspecto, incluyendo las barquillas de curvatura sigue mucho la línea de la lanzadera Tipo 6 que vimos en pantalla. Aun así, la puerta corrediza lateral y par parte de popa son lo suficientemente distintas para que este diseño mereciera haber sido construido. Al ser más compacta que el Tipo 6 visto, podría pasar por un modelo intermedio entre este, y los pequeños transbordadores de Tipo 15.
Lanzaderas Tipo-9A & Tipo 17



· USS Pegasus
Antes que se reutilizara la maqueta de la clase Oberth, tantas veces vista, el primer destino donde había servido Riker tras salir de la Academia, pasó por varias alternativas. La primera de ellas, diseñada por Sternbach, contemplaba una nave basada en las partes de la USS Enterprise-C de la clase Ambassador. Dibujando también el gráfico de la Pantalla de Sistemas Maestros. Pero reconfiguradas al estilo de la clase Nebula, con la sección de ingeniería debajo del plato y las barquillas a los costados. Desgraciadamente por los cortos plazos en que se preparaba y rodaba la serie, o presupuestarios, la maqueta no llegó a fabricarse. Aunque es posible que durante la producción se cambiara a una nave con cuatro barquillas, ya que, en el decorado de la sala de ingeniería, se puede apreciar un LCARs donde aparece con una configuración de cuatro barquillas, especulándose que podría haber sido una nave de la clase Cheyenne. En todo caso el concepto inicial de Sternbach mostraba que la Flota Estelar mantenía una continuidad en sus diseños navales, utilizándolos en cada una de las evoluciones tecnológicas. Además de quedar muy efectivo en pantalla.


 
· Otras runabouts
Algunos de los bocetos finales del concepto de la clase Danube, son realmente interesantes. Así la USS City of New Orleans, aunque muy similar a la vista en pantalla, podría ser su antecesora. Aparentemente más larga, con unas barquillas de curvatura algo más anticuadas, al carecer de colector bussard en la parte frontal, y con un número de serie más antiguo, podría ser una nave de transporte de personal aparecido a finales de la década del 2350 para traslados de corto alcance. Otros conceptos, con tamaños más parejos a las runabouts que conocemos, mostraban diferentes configuraciones en las barquillas, incluyendo uno con un anillo de curvatura, como el que utilizarán los vulcanos en la serie Enterprise. Mientras que las que carecen de barquilla, podría ser lanzaderas pesadas (la verdad es que los modelos de estas vistas en pantalla, siempre me han parecido demasiado pequeñas y endebles) o incluso los transportes hopper (un pequeño vehículo diseñado para vuelos atmosféricos), mencionados en Nor the battle to the strong (DS9, 5.04).



 
· La Voyager conceptual
Entre los múltiples bocetos realizados hasta alcanzar las características líneas de la USS Voyager, destaca uno de los últimos y más avanzados conceptos de Sternback, del cual además se construyó una maqueta a escala 1:240. Este diseño es más alargado y anguloso que el definitivo y no cuenta con las barquillas de geometría variable, sino otras más largas e inclinadas hacia abajo. Pero sí tiene con muchos detalles que finalmente se incorporarían la nave que todos conocemos, llegándose a dibujas planos y su distribución interna. La verdad es que podría haber aparecido perfectamente como una clase antecesora a la Intrepid, campo de pruebas de las tecnologías que se desarrollarían en esta. Incluso el juego de rol de Last Unicorn referenció este diseño como perteneciente a la clase Bradbury, mencionado en Ménage à Troi (TNG, 3.24), con el número de matrícula NX-72307.



 
· Lanzadera-aérea de la Voyager
Otros de los diseños de la creación de la Voyager es el de su lanzadera-aérea, situado en la parte inferior del plato, y que Sternback esbozó con sus características. Su contorno no coincide con la forma final de esta especie de yate del capitán, que por desgracia nunca pudo verse en pantalla. Aun así, su forma perfectamente podría ser la de un modelo de runabout o tener unas funciones similares al scout visto en ST: Insurrection y pilotado por Data.
 
· USS Zandura
Entre los diseños realizados para ST: Firstcontact, siempre me ha gustado la USS Zandura. La cual es una de las versiones de la que terminaría siendo la USS Appalachia, de la clase Steamrunner. Para esta nave, su creador, Alex Jeager, pensó que sería un prototipo de una nave científica con cuatro barquillas. Es un aspecto poco ortodoxo, con una sección de plato inclinada en forma de pico y bastante compacta, con las basquillas surgiendo del casco, como ocurre con la mencionada clase Steamrunner. Aun así, es claramente reconocible como perteneciente a la Flota Estelar y tiene una estética muy avanzada, en sintonía con los nuevos estilos vistos en esta película, que se alejan de reproducir las mismas configuraciones con aspectos diferentes. Y aunque esto me gusta ya que crea continuidad, también se agradece que la apariencia de las naves estelares pueda variar.

 
· Holonave NX-75115
Para la nave holográfica destinada a reubicar a los habitantes de Ba’ku se hicieron varios bocetos. Uno de ellos mostraba un estilo muy clásico, con un caso principal en forma de plato y sobre este un pequeño módulo, donde se intuye que puede tiene varios lanzadores de torpedos de fotones, y de donde emergían dos pequeñas barquillas de curvatura. Su diseño tiene un estilo similar al Enterprise-E de la clase Sovereign, creada por el mismo artista, John Eaves. La imagen solo muestra la parte superior, sin confirmar si tiene sección de ingeniería, aunque esta es posible que fuera similar al segundo boceto. Este, que parece un pez globo, según la describió su autor, tiene un plato más alargado, al estilo de la Voyager, y la verdad es que no me convence tanto. Personalmente preferiría un casco secundario más pequeño, tal vez con la misma forma que la clase Akira. Pudiendo ser una fragata perimetral o de patrulla, que merecía aparecer durante la guerra contra el Dominion.
 
· Holonave 2
Pero la idea de la holonave se dirigió hacia una forma más industrial, más parecido a un carguero e incluso a un “ladrillo volador”. De manera que el diseño final tenía una forma rectangular, inspirado en los petroleros, con las baquillas de curvatura en los laterales del casco. Hay dos variantes, con estas situadas en la parte central y otra con esta situada en la parte posterior. Además, cuenta con el puente situado en la parte trasera, como si fuera un gran barco de carga, posición que se tuvo que cambiar para evitar generar la visión de todo el casco frente a las ventanas del puente. Y este concepto es el que más me gusta, ya que se aprecia perfectamente la propulsión de curvatura y tiene unas dimensiones más grandes (apreciándose en el tamaño de la escotilla). El modelo visto en pantalla, además de tener los motores de impulso hacia delante, debido al cambio de dirección del puente, carece de los detalles del boceto original, posiblemente por culpa de tiempo y el coste. Cuando escribí la fecha de la nave holográfica, utilicé estos bocetos como parte de una serie más amplia de naves de transporte y desembarco.


 
Ll.C.H.
 
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domingo, 10 de enero de 2021

La Flota Estelar del siglo XXXII

Uno de los momentos más esperados, por lo menos para mí, en esta tercera temporada de Discovery era cuando aparecieran las naves de la Flota Estelar del siglo XXXII. Coincidiendo con el final de la temporada han aparecido los nombres de las clases que vimos en los cuarteles generales de la Flota en Die trying (DIS, 3.05). La verdad es que la escena merecía ser tan espectacular como la que nos mostró la nueva USS Enterprise en Star Trek: The motion pictures. Pero el momento fue algo decepcionante, ya que, en vez de mostrarnos las naves, se centraron en las expresiones de asombro y risas nerviosas, nada creíbles, de los personajes. Viendo parcialmente o de lejos estos nuevos diseños. Aun así, el diálogo nos dejó alguna característica técnica, como la existencia de fibras de aleación de neutrónio, que era solamente una teoría en el siglo XXIII. Confirmando que algunos cascos tenían tecnología orgánica, mientras que otros estaban integrados completamente por muros de contención holográficos. Mientras que muchas de las barquillas se encuentran separadas del casco. En Scavengers (DIS, 3.06) se indicaría que de esta manera se mejoraba la maniobrabilidad y permitía un vuelo más eficiente. Y obviamente la materia programable, ya mencionada en That hope is you, I (DIS, 3.01).

 
Clase Eisenberg, USS Nog NCC-325070
Su nombre es el homenaje al actor Aaron Eisenberg, que interpretó a Nog en Deep Space Nine y que nos dejó hace poco. No es el único recuerdo a algún actor recientemente fallecido, así se nombre de la USS Yelchin NCC-4774-E es en honor a Anton Yelchin, que interpretó la Pavel Chekov en las últimas películas de la saga. Esta nave cuenta con un casco estilizado, con la parte frontal en forma de cono, con la parte inferior más estrecha y una estructura alargada que sobresale hacia popa que podría ser una especie de sección de ingeniería. Y sus barquillas están separadas del casco.

 
Clase Mars, USS Le Guin NCC-325060
Nombrada en honor a la escritora de ciencia-ficción Ursula Le Guin, mientras que la clase obviamente al planeta Marte, que lleva el nombre del Dios romano de la Guerra. Está formada por dos cascos separados: una sección del plato plana y aerodinámica romboidal, con las barquillas de gran tamaño en forma de corchetes situadas por debajo de este. Siendo identificada en el diálogo de Die trying (DIS, 3.05) como una nave exploradora.


 
Clase Angelou, USS Maathai NCC-325023
Definida como una selva flotante, esta nave en forma de anillo transparente, es posible que lleve el nombre de la escritora y activista en derecho civiles Maya Angelou, mientras que Wangari Maathai, ecologista keniano ganador del Premio Nobel de la Paz y fundador del Green Belt Movement haya servido de inspiración para el nombre de la nave. Por sus cúpulas botánicas, su concepto me recuerda a la Valley Forge de Naves misteriosas (Silent running, 1972), haciéndola perfecta como nave científica, nave colonial o incluso perteneciente a una especie arbórea. Es posible, y esta es una especulación personal, que el domo acristalado fuera uno de los cascos integrados completamente por muros de contención holográficos, como se indica en el diálogo.
 
Clase Saturn, USS Annan NCC-325041
Posiblemente nombrada por el Secretario General de la ONU Kofi Annan, esta nave tiene una estructura es un gran anillo de donde parten dos barquillas de curvatura, que al contrario que la mayoría de naves de este periodo, están unidas al casco.

 
Clase Courage, USS Jubayr NCC-325068 & USS Song NCC-325084
Nombrada en honor del explorador árabe del siglo XXII Ibn Jubayr, tiene un casco vertical en forma de diamante, similar a la clase Eisenberg. Aunque con unas líneas más orgánicas que la USS Nog y carece de barquillas de curvatura reconocibles. Estas dos clases recuerdan vagamente a las naves alienígenas vistas en Night (VOY, 5.01).




 
Clase Intrepid, USS Voyager NCC-74656-J
Esta nave representaría 11 generaciones de tecnológicos de evolución, con respecto al siglo XXIII. Y su diseño es prácticamente igual a la Voyager perdida en el cuadrante Delta y que tan bien conocemos. Tiene el casco alargado en forma de sepia, aunque más angulado que la nave de Janeway, con el plato, la sección de ingeniería y sus barquillas separadas unas de las otras.



 
Tipo Reliant NCC-1864-M/ ConstitutionArmstrong/ USS Noble NCC-325002
Aunque en el momento de aparecer en pantalla uno de los personajes se pregunta si es una nueva clase Constitution, su matrícula NCC-1864 originalmente corresponde a la USS Reliant de ST II: The wrath of Khan. Mientras que en otro momento puede identificarse el nombre de USS Armstrong NCC-317659. Su configuración sigue la tradición de una sección principal en forma de platillo y un casco de ingeniería, con dos barquillas unidas con sendos pilones alargados. El plato está compuesto por varios anillos concéntricos, similar a la configuración de la USS Discovery, con estructuras de refuerzo que sobresalen del mismo, uniendo un módulo central, posiblemente donde se encuentra el puente, y los extremos del mismo casco. Los restos de esta nave fueron los primeros que pudimos ver en That hope is you, I (DIS, 3.01), justo cuando Burnham aparecía, en un campo de restos, procedente del pasado.







Tipo NCC-325019
Desconocemos su denominación, la nave tiene un diseño muy similar a las clases Eisenberg y Courage. Con lo que podemos teorizar que este tipo de configuración naval estaba bastante extendida en la Flota Estelar antes de la Quema.

 
Tipo con cuatro barquillas
Situada en los cuarteles de la Flota Estelar, este diseño mono casco triangular, cuenta con cuatro barquillas separadas de su estructura. Con una gran apertura en la proa, en lo que podría ser un hangar, aunque esto es una mera especulación. Jörg Hillebrand la clasificó como tipo 6.



 
Tipo barquillas alargadas
Otra nave no identificada, indicada por Hillebrand como tipo 7, es un modelo de largas barquillas de curvatura separadas del casco y un plato de forma de platillo, en el centro del cual, es posible que sea hueco. En las imágenes no se aprecia sección de ingeniería, así como ni el nombre, ni la matricula.



 
Tipo USS Tikhov NCC-1067-M
Esta nave, de forma romboidal, es usada como bóveda de semillas, donde se almacenan muestras de platas de gran cantidad de planetas de la galaxia desde, por lo menos el siglo XXIII. Parece que en la proa tenga una especie de deflector de navegación y en popa se aprecian dos pequeñas barquillas de curvatura. La única pega que le veo es el tamaño relativo que parece tener cuando es atrapada por el rayo tractor de la Discovery en Die trying (DIS, 3.05). Y aunque en realidad sus requerimientos de espacio tendrían que ser pequeños: estancias para una pequeña tripulación y el almacén de semillas. Me parece que estas, si han de albergar muestras de todas las plantas de cada planeta conocido (o de muchos de ellos), el espacio tendría que ser mucho mayor. La única explicación que se me ocurre es que tengan la tecnología vista en la cápsula del siglo XXXI de los viajeros del tiempo en Future tense (ENT, 2.16), en el que el espacio interior era mayor que el exterior, cual TARDIS.

 
En conjunto sus diseños son elegantes, futuristas y originales, conservando algunas características perfectamente reconocibles de Star Trek y de la Flota Estelar. Por lo que se mantiene la continuidad con los modelos vistos hasta la fecha, como la clase Mars o el tipo de barquillas alargadas. Incluyendo el homenaje claro a algunas naves bien conocidas por los fans como la Voyager o el Constitution. Más extrañas son la clase Courage o la Eisenberg, sin olvidar el anillo selvático de la clase Angelou. En conjunto un grupo de naves interesantes, lástima que se pudieran haber visto mejor, por lo menos algunas de ellas, cuando la Discovery entró en los cuarteles generales de la Flota.

Notas de producción:
Parte de la información ha sido extraída de la página web de The Trek Collective y del twitter de Jörg Hillebrand.
  
Ll. C. H.
  
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