martes, 19 de marzo de 2024

Diseños romulanos siglo XXV (1)

Todos recordamos el bochornoso final de la primera temporada de Star Trek: Picard, con la llegada de un gran grupo de naves estelares clonadas del mismo modelo. Y la verdad, es que fue un poco decepcionante, en realidad fue un anticlímax, que la Flota Estelar solo aportara una nueva clase: la Inquirity (por suerte esto fue corregido en las siguientes temporadas con un buen puñado de nuevas naves, algunas procedentes del juego ST Online). Sobre todo, porque a lo largo de los capítulos anteriores habíamos podido ver hasta cinco nuevos diseños de naves romulanas diferentes. Además de uno que se quedó en el tintero, y cuyo concepto me parece muy interesante, valiendo la pena repasar junto al resto. Aunque también es cierto que, en la trama, estos, aparecían más que la Flota Estelar, la diferencia era enorme.
La mayoría de naves servían al Estado Libre Romulano, y recibían órdenes de la ultrasecreta y temida organización Zhat Vash (como si el Tal’Shiar no fuera lo suficientemente siniestro). Todas ellas siguen el agresivo y amenazante linaje de las naves romulanas vistas hasta la fecha. Con estilizados cascos que se asemejan en sus formas a peligrosas aves de presa, y cuyo nombre llevan, aunque con una tendencia de tener alargadas y delgadas alas. Además, casi todas, carecen de barquillas de curvatura como los anteriores modelos de la clase D’deridex, el tipo Valdore o la nave de escolta. Podemos especular que las bobinas estarán estratificadas a lo largo de las alas, como las que llevan a los pájaros de presa klingon de la clase B’rel. Lo que explicaría sus largas estructuras.
Se nos muestra que los romulanos continúan siendo una potencia a tener en cuenta. Y con su propia agenda, lo que siempre les he hecho un antagonista tan interesante. Aun así, aparecen más fragmentados, o por lo menos así se insinúa con la visita al planeta Vashti, con la presencia del señor de la guerra Kar Kantar. Aun así, es una lástima que no se profundizara en las consecuencias de los sucesos de la película Star Trek (2009) y la destrucción de Romulus. Entiendo que este hubiera sido un argumento más político, que de ciencia-ficción, pero me resulta más interesante. En mi opinión fue un desperdicio el centrarse en argumentos inconclusos, giros argumentales sin sentido, con organizaciones secretas dedicadas a evitar el desarrollo de formas de vida artificiales, que final solo son un pretexto que no va a ningún lado en la trama, y que no dejó de ser una fruslería en el universo trek, en el que dudo que tengan algún tipo de continuidad.

Nave romulana
El primer modelo aparece al final de Remembrace (PIC, 1.01), aproximándose a una base, que resulta ser un cubo Borg, llamado el Artefacto. Tiene un cuerpo central puntiagudo, con unas alas en forma de alas de gaviota, como el caza embarcado F4U Corsair de la 2ª Guerra Mundial.
En el guion gráfico fueron identificados como “pájaro de guerra”, como se puede ver en The Ready Room de Absolute Candor (PIC, 1.04). Diseñados por John Eaves, quien lo designó como “caza romulano” y “bombardero ligero”, con una longitud de 76,2 metros, una envergadura de 173, 73 metros, y una altura de 15,24 metros. Distinguiéndose en los bocetos, el dibujo tan característico de pájaro en la parte inferior del casco.
El concepto original posiblemente fuera el del bombardero ligero, que indican los bocetos de Eaves. Evolucionando, en el desarrollo de la serie, a un transporte de personal. Con varias de estas naves estacionadas en los hangares de la antigua nave Borg, así como otros Snakeheads. Aun así, su diseño aerodinámico, nos hacen pensar en una nave veloz, tal vez usada en roles de interceptor militar, así como en un transporte de personal rápido y bien armado.

Bombardero pesado
Denomina así en los conceptos de John Eaves, esta nave aparece en cinco capítulos, siendo el grueso de la fuerza romulana desplegada contra Coppelius en Et in Arcadia Ego, I & II (PIC, 1.09/10), con 218 naves. Consta de un cuerpo central alargado, con un motor de impulso en la popa, y alas extremadamente delgadas, con una envergadura de 243,84 metros. La estructura recortada de popa se asemeja a una cometa, con una longitud total de 118,82 y una altura de 24,38 metros.
El color de su casco es gris claro, y no verde como otras naves romulanas, por lo que es posible que sean operador por el Tal’Shiar o el recién mencionado Zhat Vash. Aunque mantiene el dibujo de un pájaro en la parte inferior del casco, siguiendo así la tradición romulana. A pesar de esto, su gran número me hace especular que forma parte de la armada regular. Sobre todo, porque si el Zhat Vash es una organización secreta y de élite, dedicada únicamente a un objetivo: evitar que las formas de vida artificiales lleguen a un punto evolutivo que sean un peligro para el resto, ¿dónde han guardado tantas naves, y entrenado a sus tripulaciones?
En algunos bocetos, y en imágenes descartadas, esta nave era la responsable del ataque a Marte. Y como tal, se diseñó como un bombardero orbital.
Incluyendo una bahía de desintegradores, con una serie de armas orientadas hacia abajo. Además de la posición del artillero para obtención de blancos, como los B-17 Flying Fortress de la 2ª Guerra Mundial.
Durante el enfrentamiento contra las flores que defienden Coppelius, disparan con una potente arma disruptora situada en la proa de la nave. La cual recuerda al arma frontal de los pájaros de guerra de la clase D’deridex. Viéndolo en su rol protegiendo el Artefacto, y que formara el grueso de la fuerza de ataque, nos sugiere que sea una nave de combate, con capacidad de bombardeo orbital y atmosférico, tal y como muestran los bocetos de la bahía de desintegradores. Lo que la haría una nave muy peligrosa y bien armada.

Snakehead
Esta nave monoplaza, vista en Nepenthe (PIC, 1.07), tiene unos 8 metros de largo, similar a un caza, pero con un potente motor y está armada con dos cañones disruptores retráctiles, montados en la parte ventral. También estaba equipada con el sistema de ocultación, que podía invertirse para proyectar una imagen falsa, como sueño.
En Et in Arcadia Ego, I & II (PIC, 1.09/10) aparecen varias de estas naves desplegadas en la flota de ataque, pero no se habían visto durante su aproximación, por lo que es posible que fueran desplegadas al llegar a Coppelius.
Su nombre no nos sugiera nada (salvo que es un vehículo al que temer), pero por el uso que hace Narek en la serie, se podría deducir que es una nave de patrulla, persecución o penetraciones furtivas. Por su participación en la incursión a Coppelius, es posible que fuera un caza. Lo que seguiría la idea de los cazas Scorpion de los remanos, que aparecieron en ST: Nemesis, o la clase Peregrine de la Flota Estelar. Pero su pequeño tamaño lo situaría en una lanzadera armada, concepto que no desentonaría con la doctrina de los belicosos romulanos. Y realmente parece una lanzadera, que, por su naturaleza, tienen una velocidad y alcance limitado. Claro que tal y como está sucediendo en la saga, donde en The broken circle (SNW, 2.01) Pike menciona que una lanzadera puede llevarlo al otro lado del cuadrante en dos días y medio, parece que estos vehículos, a pesar de su tamaño, tienen un alcance casi ilimitado. Lo que hace perder la coherencia de lo que vemos en pantalla.

 
 
Ll. C. H.

Diseños romulanos del siglo XXII & XXIII
Diseños romulanos del siglo XXIV
Naves estelares de Star Trek Picard
Naves estelares de Star Trek Picard (2)
Naves estelares de Star Trek Picard (3)
Naves estelares de Star Trek Picard (4)
Diseños de Matt Jefferies
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
USS Discovery
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1)
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) First contact
Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
Diseñando la Enterprise-E (3) Insurrection
Diseñando la Enterprise-E (4) Nemesis
Diseñando la clase Akira
Diseñando DS9 (1) La estación
Diseñando DS9 (2) Los detalles
Diseñando DS9 (3) Operaciones
Diseñando DS9 (4) Promenade
Diseñando DS9 (5) Locales
Diseñando las runabouts

No hay comentarios:

Publicar un comentario