martes, 9 de mayo de 2023

Naves estelares de Star Trek Picard (4)

Cuando Andrew Probert ideó el decorado de la sala del observatorio a bordo de la USS Enterprise-D, montó los perfiles de las ilustres antecesoras que habían llevado el nombre de Enterprise. Incluyendo una de la clase Excelsior, la USS Enterprise-B, a la que aún faltaban siete temporadas y la película ST Generations para ver en pantalla. Así como un nuevo diseño que sería de la clase Ambassador, que se nos presentaría finalmente en el magnífico Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15). Por lo que, y siguiendo la tradición, para los observatorios de la USS Stargazer y la USS Titan-A, se volvieron a crear varias maquetas de aquellas naves que previamente habían servido en la Flota Estelar con el mismo nombre. Ofreciéndonos un pedazo del pasado de Star Trek al crear varias clases nuevas cuyos detalles valen su peso en oro. Creadas por Bill Krause, también conocido por Admiral Buck, y gracias a sus publicaciones en las redes sociales, hemos podido descubrir el proceso de creación de estas.
 
Clase Shangri-La
Para mostrar las anteriores Titanes en el observatorio, además de la clase Luna, que habíamos visto en ST: Lower Decks capitaneada por Riker, se creó una maqueta dorada de un diseño de las películas. (1) Cuyas líneas recordaban visiblemente a la propia clase Neo-Constitution en la que se encontraba. Una de las primeras ideas para esta nave mostraba un aspecto de la era clásica, con un casco de ingeniería más aerodinámico. Pero no tardaron en decantarse por uno de los trabajos previos del propio Krause, que se remontaba al año 2015, y que ya había aparecido en el calendario Ships of the line del 2022, conocida como clase Shangri-La. (2)
Krause la identificó en twitter como una nave con capacidad multi-misión. Aunque en las imágenes creadas por él mismo, la clasificó como crucero táctico. En la proa del plato se encuentran tres tubos de lanzamiento de los torpedos de fotones. Mientras que la parte posterior está seccionada en línea recta, como ya lo estaba el USS Newton en el abramsverso. Con la estructura del puente alargándose hacia la popa, sobre la sección de ingeniería. Lo que le hace un cuello de unión mucho más robusto, y generando que los lanzadores de torpedos se encuentran en la parte frontal del plato. Mientras que el casco de secundario tiene unas líneas más onduladas y no tan redondas como la clase Constitution. En realidad, su aspecto general es muy similar a la clase Constitution III que protagoniza esta tercera temporada.
Según ST: Picard logs, esta nave fue comisionada en el 2290 con el registro NCC-1777, bajo el mando de la capitana Saavik. Por eso la lanzadera que utilizan Picard y Riker en The Next Generation (PIC, 3.01) lleva su nombre. Convirtiéndose en el buque insignia de la Federación por recomendación del capitán Hikaru Sulu, antes de los Acuerdos de Khitomer.
La nave participó en múltiples encuentros con el Imperio Klingon, incluida la toma de control de Exo-Port y el rescate de la colonia Horizon. Jugando un papel decisivo en el mantenimiento de la estabilidad en la frontera antes de la paz con los klingons y del lanzamiento de la USS Enterprise-B.
El resto de naves de la clase serían: USS Shangri-la NCC-2575, USS Camelot NCC-2575, USS Surprise NCC-2577, USS Avalon NCC-2578, USS Citadel NCC-2579, USS Navarone NCC-2580, USS Hakudo Maru NCC-2581, USS Carpatia NCC-2582, USS Ariel NCC-2583, USS Medusa NCC-2584, USS Labyrinth NCC-2586, USS El Dorado NCC-2586, USS Ranger NCC-2587, USS Argonaut NCC-2588, USS Corsair NCC-2895, USS Audacious NCC-2591, USS Kitty Hawk NCC-2592, USS Arcadia NCC-2594, USS Xebec NCC-2595, USS Niimiipuu NCC-2596, USS Titan NCC-2597. Esta matrícula me parece más acorde al diseño de la nave, que la NCC-1777 indicada posteriormente. Y evitaría que la clase hubiera tenido que sufrir la actualización de las clases Constitution y Miranda en la década del 2270.
Personalmente, me gusta mucho más el diseño de la clase Shangri-la, que el del Constitution III de la USS Titan-A. Su aspecto es más acorde a su era: la de las películas. En cambio, la nave de Shaw tiene demasiadas referencias a esta, para ser una nave construida en el 2401; tanto con en sus detalles, como en las barquillas de curvatura. En realidad, esta última parece una actualización de la clase Shangri-la, más que un diseño nuevo. 

Clase Radiant
En la segunda temporada, y coincidiendo con la presentación de la nueva Stargazer, se creó una antecesora de estas legendarias naves. Para su diseño, dieron libertad a Krause, que quería darle su propio toque. Por lo que su casco es algo más aerodinámico que el de la clásica, con líneas más suaves, tanto en el plato principal, como en el casco de ingeniería.
La distribución general guarda similitud con otras configuraciones de naves con cuatro barquillas de curvatura. Tiene un casco principal en forma de plato, con una sección de ingeniería que le alarga hacia la popa, de donde surgen las cuatro barquillas en forma de aspa. Y donde se encuentran los motores de impulso.
En la parte inferior del plato hay una sección adicional, muy similar a la que tiene la clase Akira, con el deflector de navegación en la proa. Con el hangar en la popa.
Las barquillas de curvatura también son algo diferentes a las creadas por Matt Jefferies para la serie clásica. Tienen una popa similar a la Enterprise clásica, con el sistema de refrigeración sobresaliendo, y el corte transversal final. Mientras que la proa es más diferente, algo más abultada y el colector bussard es más puntiagudo. Aun así, es claramente similar a lo visto en la serie clásica. (2)
Según la información facilitada en los bocetos y las imágenes creadas por Krause, el número de serie de la USS Stargazer de la clase Radiant es el NCC-1578, habiendo sido construida en el 2268 en Tycho Starship Yards, en la Luna, como crucero de largo alcance.
También se identificaron otras naves de la misma clase: el USS Radiant NCC-1575, el USS Fearless NCC-1576, el USS Lysander NCC-1577, el Stargazer NCC-1578, el USS Ventura NCC-1579 y el USS Agility NCC-1580.
Reconozco que los diseños de las naves de cuatro barquillas de curvatura siempre me han gustado. Desde la clase Constellation, a la nave táctica de espacio profundo de la clase Prometheus, o la USS Ahwanawe de la clase Cheyenne, participante en la Batalla de Lobo 359. Y más recientemente a las clases Cardenas y Nimitz vistas en ST Discovery, o la USS Newton del abramsverso. Por lo que me encanta ver uno de estos diseños con el aspecto realmente de la clásica, tanto en líneas, como en sus barquillas. Y deseo poder verla en los próximos capítulos de ST: Strange New Worlds.

 
 
Notas de producción:
(1) En la escena del capítulo Krayshon, his eyes open (LD, 2.02) que transcurre en el observatorio de la Titan, se puede apreciar otras maquetas. Una correspondería al misil balístico intercontinental que impulsó la nave Phoenix de Cochrane. Otra recuerda a uno de los diseños de Matt Jefferies. Y la última se parece mucho a la fragata de la clase Loknar, creada para el Federation ship recognition manual del juego de rol de FASA. Esto realmente es un error de continuidad. Ya que, aunque la tradición de la Flota de recordar las anteriores naves con el mismo nombre se hubiera reducido solamente a tres naves (incluyendo la que está en servicio), en la Titan de Riker tendría que haber aparecido la Titan de la clase Shangri-La.

(2) Las ilustraciones de Bill Krause han aparecido en los calendarios Ships of the line desde 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, hasta el 2023. Con interesantes diseños, tanto de la era de la clásica, como de las películas. Tanto con naves creadas por él mismo, como otras más conocidas, como el crucero clase Belknap aparecido este año.

(3) Algunos de sus diseños inspirados en la era de la clásica, son realmente interesantes. Especialmente la clase Toronado, precursora de la clase Duderstadt, la clase Calypso, vista en los calendarios Ships of the Line, o la clase Courageous. Por mencionar algunos. Y personalmente me gustaría ver en pantalla naves con aspectos más similares a la Enterprise de la clásica.

 
Ll. C. H.
 
  
Enlaces relacionados:
Naves estelares de StarTrek Picard
Naves estelares de Star Trek Picard (2)
Naves estelares de Star Trek Picard (3)

Diseños de Matt Jefferies
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
USS Discovery
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1)
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) First contact
Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
Diseñando la Enterprise-E (3) Insurrection
Diseñando la Enterprise-E (4) Nemesis
Diseñando la clase Akira
Diseñando DS9 (1) La estación
Diseñando DS9 (2) Los detalles
Diseñando DS9 (3) Operaciones
Diseñando DS9 (4) Promenade
Diseñando DS9 (5) Locales
Diseñando las runabouts
Diseñando la Defiant
USS Pegasus
Naves kitbash en TNG
Naves kitbash en DS9
SS Santa Maria
Diseños bajoranos
Diseños vulcanos
Diseños klingons
Diseños klingons de Enterprise
Diseñando las naves klingon de Discovery
Nave cuchilla klingon
Otros diseños geométricos borg
Diseños romulanos siglo XXIV
Diseños romulanos siglos XXII-XXIII
Diseñando la Scimitar
Diseños cardassianos
Diseños las naves del jem’hadar (1)
Diseños las naves del jem’hadar (2)
Diseñando las naves de guerra breen
Diseños de TNG & DS9
Diseños del cuadrante Delta
Diseñando las naves orion
Diseñando el siglo XXII (1)
Diseñando el siglo XXII (2)
Diseñando el siglo XXII (3)
Diseñando el siglo XXII (4)
Diseñando el siglo XXII (5)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (1)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (2)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (3)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra Clase NX (4)
 
Diseñando las naves de Naboo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario