martes, 26 de febrero de 2019

Diseñando las naves del jem’hadar (2)


Nave de guerra
Para el episodio Valiant (DS9, 6.22) se necesitaba una nueva nave para el jem’hadar, la cual debía ser más grande y poderosa de lo que se hubiera visto hasta la fecha. Las ilustraciones volvieron a ser realizadas John Eaves, que utilizó las mismas líneas que el crucero de batalla, pero esta vez era más angulosa y mucho más robusta.


Aun así contaba con los mismos elementos que del modelo precedente, mostrando su claro linaje jem’hadar. Aunque sus colores eran más apagados, destacando un origen industrial, similar a la nave de ataque.


Como en el guión se requería que la USS Valiant pasara muy cerca de su, se esbozaron con gran detalle las partes que iban a verse, para después crear el modelo CGI por parte de la empresa de efectos visuales Musa Digital. Siendo uno de las pocas naves ideadas para Deep Space Nine que no se construyó su maqueta física.

Si nos fijamos el Scimitar, la nave remana comandada por Shinzon de ST Nemesis, también diseñada por Eaves, nos recuerda un poco a esta nave. Tiene las mismas líneas pesadas, alejadas de las formas más aerodinámicas de las naves romulanas, con las barquillas de curvatura en la parte superior, y las alas inclinadas hacia abajo.


Asteroide de internamiento
En el guión de In purgatory’s shadow (DS9, 5.14) se describe al campo de prisioneros: “Esta es una zona abovedada en la superficie del asteroide. Sirve como área central o patio de la prisión para el centro de internamiento del Dominion […] Esta instalación es para un grupo de élite de prisioneros de guerra, personas que el Dominion siente especial curiosidad”.


El boceto de John Eaves aparecía una cúpula transparente y diversas estructuras diseminadas por la superficie, que podían ser los barracones que habían formado parte de una antigua mina de ultritium, tal y como se describía en el guión.


Depósito de ketracel-blanco
Al no querer repetir el asteroide del campo de prisioneros 371, John Eaves empezó a trabajar un nuevo diseño para la instalación de ketracel-blanco que iba a aparecer en A time to stand (DS9, 6.01). Por aquel entonces alguien había traído postales de la capilla de la Academia de Cadetes de la Fuerza Aérea de Colorado Springs: “el edificio es un crucero entre la Casa de la Ópera de Sydney y un montón de puntas de flecha alineadas”, según recuerda Eaves, que quería hacer algo similar, pero con elementos de ciencia-ficción. “En realidad no teníamos tantas referencias para comparar cuando se trataba de diseños del Dominion; había un par de naves del jem’hadar y algunos maquillajes, pero aparte de eso era un campo de batalla abierto”. De esa manera esbozaron las infraestructuras en la superficie del asteroide, añadiendo también puertos de atraque y proyectores de escudos deflectores, como velas de barco sobresaliendo de la roca. Mostrando que la instalación de procesamiento se extendía por debajo de la superficie. Lo que coincidía con varias escenas del capítulo que mostrarían claramente que estaban bajo tierra en algún tipo de cueva. (1)




Originalmente se quería construir la planta de procesamiento en el interior de un cráter, pero al final la necesidad de ahorrar en el presupuesto dirigió la construcción de la instalación en el interior del asteroide, ahorrándose las estructuras externas, que solo serían reconocibles por diversos puntos lumínicos que se aprecian en la parte inferior de la roca.




Notas de producción:
(1) Parte de la información procede del número 140 de Star Trek Starships Collectioin Federation Tug, que contiene un artículo sobre el diseño del depósito de ketracel-blanco. Allí se habla de estas escenas “bajo tierra” que o no llegaron al montaje final, o puede ser una confusión con los sucesos en In purgatory’s shadow (DS9, 5.14), al tratarse de dos instalaciones del Dominion situadas en sendos asteroides.


Ll. C. H.


Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario