miércoles, 28 de octubre de 2020

Nave cuchilla klingon


Para Star Trek Discovery se quiso actualizar, a nivel visual, a los klingons como enemigos míticos de la Federación. Y uno de los conceptos más radicales dentro de este cambio estético fue sin duda alguna la nave cuchilla. Como el resto de nuevos diseños, casi uno diferente por cada Casa que acudió a la llamada de T’Kuvma, su aspecto es más gótico y recargado. Lo cierto es que su aparición durante la batalla es espectacular, envuelta en un halo de misterio. Al emerger de entre las sombras, aun camuflada y rebanando el casco de la USS Europa, creando una presencia aterradora. Curiosamente es la única nave de la primera temporada que sobrevivió en la segunda, al acudir al enfrentamiento final contra las naves de la Sección 31 en Such sweet sorrow II (DIS, 2.14). Y esto dice mucho de sí misma, teniendo en cuenta que durante su segundo año de andadura se quiso minimizar los cambios en los klingons. Volviendo a un maquillaje más parecido al que nos tenían acostumbrados. O la aparición del crucero clase D7, con una apariencia que sí seguía la línea previa de esta cultura de guerreros.

 
Su desarrollo estuvo a cargo de John Dickenson y del artista Sam Michlap, quienes serían responsables también del resto de naves klingons. Lo único que sabían al empezar era “que era una monstruosidad enorme, parecida a una espada que aplastaría los barcos y los abriría” [en dos]. Sus primeros bocetos tenían una hoja que podía moverse hacia arriba y hacia abajo, como un par de tijeras.
 
Otros mostraban un enforque muy mecanizado de la hoja, parecido a un ariete pulido en la parte delantera del barco. Al mismo tiempo que le probaban formas orgánicas, “pensé en una ballena jorobada, con las nervaduras en la parte superior. La hoja estaba debajo, casi como el vientre de la ballena".
 
Tras una conversación con el diseñador de producción, Mark Worthington, surgió la idea de que la hoja y la estructura de la nave pudieron ser dos elementos separados. Siendo la parte de la cuchilla “una pieza monolítica de metal, tallada de alguna roca más fuerte que cualquier material que se hubiera descubierto antes. Tuvimos la idea de que estaría flotando en el espacio y la parte superior sería como un remolcador que podría pasar y atracar cuando lo necesitaran”.
 
La hoja está basada en un trozo de roca que encontró Dickenson, con la idea de “que tal vez esta cosa había sido cincelada de este material raro que los klingon habían encontrado. Lo habían formado en esta forma, como una guillotina”.


La idea funcionó y Dickenson esbozó una forma que recordaba a la cabeza de una serpiente y la extendió desde la parte posterior dándole un cuerpo con que podía agarrar la hoja. “El diseño de la cabina estaba influenciado por insectos, reptiles, o criaturas marinas. Pero eso se ha hecho un millón de veces, así que intenté mantenerlo alejado del cliché de insecto”. (1)


Podríamos considerar que esta nave es la extrapolación en el concepto naval, de la tradición klingon del uso de armas de filo en combates cuerpo a cuerpo, como el bat’leth o el cuchillo d’k tahg. Lo que rompe el concepto que habíamos visto hasta entonces de los combates navales en la saga. Realizados a cierta distancia y utilizando armas de energía como los phaser, los disruptores o los torpedos de fotones. Ahora se recurría a un contacto “físico” que no se había visto como táctica, salvo en los ataques kamikazes de las naves del jem’hadar en Deep Space Nine. Pero la diferencia entre estos y la nave cuchilla, es que en los primeros el resultado era la destrucción de ambos adversarios en el impacto. Mientras que el vehículo klingon tenía la clara función de usarse como un cortador del casco por colisión, como si fuera un espolón de bronce situado en la proa de los trirremes de la antigüedad.

Aunque este concepto pueda parecer interesante, conlleva varios inconvenientes. En primer lugar, es necesario utilizar sistema de ocultación, para evitar que el enemigo pudiera detectar su aproximación. Obviamente en Battle at the Binary Stars (DIS, 1.01/02) lo solucionan incorporando este dispositivo sin más complicaciones. A pesar de que, en la serie clásica, que transcurre diez años después, los klingons no habían mostrado su uso. Claro que no muestre o mencione, no significa que no lo tuvieran, ya que no se especifica con exactitud que no tengan esta tecnología. Sí es cierto que la aparición de varios cruceros D7 con pabellón romulano en The Enterprise incident (ST, 3.04) había suscitado la existencia de un tratado entre el Imperio Romulano y el Imperio Klingon, en el que se hubieran intercambiado unidades de estas naves por el dispositivo de ocultación, como ya tenían en ST III: The search for Spock. Pero esto, técnicamente, nunca se había indicado en pantalla.


En segundo lugar, un contacto tan directo con el enemigo, como embestir su casco, hace vulnerable al atacante a una potente explosión. Como hace patente el almirante Anderson al activar la autodestrucción de la USS Europa. Incluso, aunque este no hubiera ordenado tan drástica acción, un fallo en la contención de la antimateria o la misma explosión provocada por el impacto contra su objetivo, podría dañar gravemente, o incluso destruir a la nave cuchilla.

Por otro lado, podemos suponer que para poder quebrar el casco se necesitaría un material extremadamente resistente. Como especuló el propio John Dickenson al diseñar esta nave. Este tendría que ser capaz de atravesar los escudos defensivos, que están pensados para repeler radiación, armas de energía o la detonación de un torpedo de fotones, como objetivos sólidos, como podrían ser un asteroide. Y finalmente penetrar el blindaje exterior y el entramado de las vigas de la estructura y las cubiertas interiores llenas de mamparos. La única manera, por su propio concepto de ariete, es que la nave cuchilla ha de tener un motor de impulso muy potente para generar la fuerza de empuje necesaria. El cual, no se aprecia en su casco. Es más, allí donde deberían estar las toberas de los motores, tanto en la popa, como en la parte posterior de la estructura frontal, hay una serie de superficies de textura cristalina. ¿Dónde están los motores?


En mi opinión personal, la nave cuchilla, por su innovador aspecto y sobre todo por su concepto como arma en batalla, es el mejor diseño klingon de Discovery. Además, precisamente por este motivo su apariencia puede alejarse de las formas más tradicionales de esta raza sin que por ello nos parezca ajena, como le ocurren al resto de modelos creados para la serie. Aun así, tiene ciertas limitaciones tácticas importantes, ya que tiene un uso limitado. El factor sorpresa se logra únicamente si utiliza el sistema de ocultación, perdiéndolo tras la primera acometida. Como queda demostrado en la batalla contra Control en Such sweet sorrow II (DIS, 2.14). En estas circunstancias adversarios más rápidos y maniobrables podrían eludirle con facilidad, ya que su mole no parece precisamente ágil. Si estuviera erizada en armas, cosa que tampoco parece, podría servir como un punto de fuego masivo una vez descubierta su presencia. Aunque su aspecto dejo claro que esta segunda faceta no fue estudiada al diseñarla. Lo cual no deja de poder calificar a esta nave como espectacular y con un concepto interesante.




 
 
Notas de producción:
(1) La información y los datos sobre la creación de la nave, proceden del libro Star Trek designing Starships · Discovery Season 1 de editorial Eaglemoss.
 
 
Ll. C. H.
 
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sábado, 17 de octubre de 2020

Cápsulas de escape (2)


ARSV-2
A mediados de la década del 2340 (1) se vio la necesidad de un vehículo de supervivencia y recuperación con una mayor capacidad de evacuación, lo que llevó al desarrollo a un nuevo tipo de cápsula. Incrementando sus ocupantes hasta poder llevar hasta 12 individuos. (2) Lo que permitió, al aumentar sus dimensiones, potenciar las capacidades de propulsión. Se diseñó con el interior de manera que su ocupación fuera más fluida y evitar aglomeraciones que se habían producido en las ASRV. Ya que en las ocasiones reales en las que habían tenido que activar los protocolos de evacuación, se había detectado que, por culpa del nerviosismo ligado al estrés de la situación, se habían ocupado los asientos más cercanos a la escotilla de entrada, en vez de dirigirse hacia el final de las filas. Como resultado se construyó de manera triangular para facilitar el rápido acceso y distribución interna. Ocupando primero los asientos situados en las paredes de la cápsula y después es los centrales [especulación].

Aunque en un principio se pensó que la tapa se desprendiera para permitir tener otras ventanas en la parte superior del vehículo [concept art, John Eaves]. Se optó, durante su desarrollo, en mantener esta en forma de escudo térmica para la reentrada atmosférica [ST Fact Files]. Que, al formar parte del casco de las naves, contaban con la dureza similar al tritanium de estos, manteniendo la misma dureza estructural. Para ello los pasillos de evacuación y los mismos silos estaban reforzados por un blindaje de aleación de duranium sólido y situados, dentro del diseño de la nave, en puntos de refuerzo para reforzar su integridad, integrándose dentro de la estructura a lo largo de los puntos de unión [especulación].

 
Al contrario que en las cápsulas ASRV puestas en activo en el 2337, la propulsión estaba dividida en tres bloques que sobresalían por debajo del habitáculo, y que actuarían de patas en el aterrizaje. En estas se encontraban con tres motores de microfusión de pulso con un empuje doble que se activan para la eyección de la cápsula de su silo, con un empuje individual de 2.833 kg durante 5 segundos, con un depósito de deuterio de 245 kg. Uno solo de los motores tenía la capacidad de hacer eyectar las cápsulas, de esta manera incluso con parte del vehículo dañado, este no perdía la capacidad de despliegue intacta. En la misma estructura se encuentran los impulsores de maniobra para el control y corrección de dirección. Mientas que el funcionamiento de los sistemas es muy similar al anterior modelo, al activar, durante el lanzamiento, los campos de amortiguación inercial (IDF), protegiendo a los ocupantes de las fuerzas de aceleración. Así como el generador de gravedad artificial.
 
Estos vehículos incorporaron una estiva de flotación ubicada debajo del escudo térmico [concept art, Alex Jeager], permitiendo que la cápsula pudiera flota en el agua si esta amerizaba. Se mantuvieron las escotillas gemelas que permitían agruparse en “modo manada” para aumentar el nivel de supervivencia. Su interior cuenta con un control ambiental, comunicaciones subespaciales, sistemas de navegación y recuperación. Además de un completo equipo de supervivencia, y suministros para 12 ocupantes para 160 días. Aunque en situaciones extremas, y colocados en posiciones concretas en el suelo, permitían llevar otras tres ocupantes más, protegidos por los campos de amortiguación inercial durante el lanzamiento.
 
A pesar de tener unas prestaciones mayores que la primera ASRV, estas cápsulas no se estandarizaron. Sobre todo, porque su integración con su nave nodriza tenía que realizarse desde las primeras fases de desarrollo de esta, para adaptar su ubicación dentro de la integridad estructural. (3) Por ese motivo aquellas que ya estaban siendo diseñadas, como los cruceros de la clase Galaxy o las naves de exploración de la clase Nebula, que mantenían una misma línea de diseño, junto a las fragatas New Orleans o las Springfield, siguieron siendo construidas para ser equipadas con el modelo convencional de ASRV.

Tipo: Vehículo autónomo de supervivencia y rescate
Dimensiones:
            Longitud: 4,9 metros
            Altura: 2.6 metros
Desplazamiento: 5,02 toneladas métricas
Velocidad:
            Eyección mínima: 70 m/s
            Eyección máxima: 95 m/s
            Maniobras independientes: 6100 m/s
Capacidad estándar: 12
Capacidad máxima: 15
Soporte vital: 160 días/persona
Despliegue: Akira; Cern, Luna, Norway; Nova (en su actualización), Sovereing, Steamrunner, Zandura.

 
ARSV-3
El bote salvavidas actual está dimensionado para incluir dos tipos principales, una versión para 6 y 8 personas. Los cuales miden 3,6 metros de altura y 3,5 metros de caras hexagonales [ST DS9 Technical manual]. Y recogía las lecciones aprendidas en las versiones anteriores de las ARSV. Su distribución interna seguía el mismo método de ocupar primero los asientos situados en la pared, para luego ocupar las sillas situadas en el centro del habitáculo.
 
Al igual que su predecesora, la impulsión estaba dividida en tres bloques inferiores [USS Voyager Ilustrated handbook, Eaglemoss]. Cada uno de ellos tenía un motor de microfusión de pulso con un empuje individual de 1.330 kg durante un máximo de cinco segundos, alimentado por un depósito de deuterio de 100 kg cada uno. Estaba calculado que incluso con uno solo de los motores la cápsula podría ser lanzada fuera de la su nave. Contaba con seis montajes dobles de jets direccionales para maniobrar la cápsula en el espacio. Tres de ellos en los bloques inferiores donde se localizaban los motores, con otros tres montajes situados en la parte superior de la misma cara hexagonal, proporcionando así una maniobrabilidad mayor que sus antecesoras. Como en otros modelos, los campos de amortiguación inercial (IDF), así como la gravedad artificial se activaban durante el lanzamiento.

Su diseño se centró para aumentar su supervivencia, por lo que se equipó con un sistema de navegación más complejo que los anteriores vehículos. Así como un sistema de comunicaciones subespaciales de emergencia [ST DS9 Technical manual] más sofisticado, que contaba con una antena retráctil en la parte superior. El cual tenía la capacidad de enmascarar la señal en zonas de combate.

Las cápsulas que fueron incorporadas a la clase Defiant, han sido especialmente modificadas para presentar una mínima detección de firme electromagnética. Debido a las condiciones de guerra en las que podrían verse involucradas [ST DS9 Technical manual], pero también para aumentar la supervivencia de las tripulaciones con la creciente aparición de peligrosas amenazas, como el Colectivo borg [Q who (TNG, 2.19)] y más recientemente el Dominion [The jem’hadar (TNG, 2.26)].
 
Además, situado en sendas caras de su estructura hexagonal, contaba con tres emisoresphaser [Year of hell (VOY, 4.08)] de Tipo IV de largo abanico. Se rompía así la costumbre de que estos fueran vehículos armados y reflejaba los cambios que habían sucedido y las peligrosas circunstancias en las que pueden ser utilizados. Los cuales no estaban pensados para fuego sostenido, sino más bien disuasorio, aunque estaba claro que contra enemigos mínimamente superiores no tenían ninguna posibilidad ofensiva. Además, estaban condicionadas a la energía de los motores de impulso, por lo que disparar acortaba la autonomía y soporte vital de los vehículos.
 
Las dos versiones se diferenciaban por su capacidad y el número de accesos que contaban. La más usual era la de 8 ocupantes, que tenía dos escotillas, con seis asientos situados en las paredes y otros dos situados en la parte central, dejando un espacio a cada lado, facilitando la circulación para ocupar en su totalidad el vehículo. Estas dos sillas eran plegables y una vez lanzada la cápsula podía ubicarse de otra manera. El segundo tipo de vehículo, con una capacidad para 6 personas, estaba pensado para zonas en que pudieran acceder desde varias escotillas y contaba tres escotillas. Aunque solían estar conectadas a los pasillos de evacuación solo dos de ellas. Contaban con un puesto de navegación, que una vez conectadas a otras cápsulas agrupadas en manada, permitía un mayor control, algo que había faltado en las anteriores versiones de los ARSV. (4)

Estaban equipadas con suficientes consumibles y capacidad de reciclaje para mantener a la tripulación durante ocho meses, más tiempo con varias unidades conectadas en el "modo manada" [ST DS9 Technical manual], que podría llegar hasta un año. Para completar la conexión entre cápsulas, cuenta con un puerto de acoplamiento axial en la parte superior. Permitiendo de esa manera tener un mayor control de vuelo de la manada. Además de con cuatro ventanas dobles de observación, lo que permite una visión completa del exterior [concept art, Sternbach].

Estandarizada a partir a finales del 2360 como cápsula de escape de tamaño medio [especulación], en clases como las científicas Nova [Equinox (VOY, 5.26)] y la Intrepid, junto a variantes de estas completas apresuradamente para enfrentarse al Dominion, como el USS Yeaguer NCC-65674 [Doctor Bashir, I Presume (DS9, 5.16)] o el USS Elkins NCC-74121 [A time to stand (DS9, 6.01)]. Mientras que a bordo de la clase Defiant, en vez de instalar compuertas abatibles individuales, se colocaron en bahías dobles bajo placas de la misma densidad que el resto del casco [Valiant (DS9, 6.22)]. Durante este periodo también se adaptaron en naves más antiguas actualizadas y puestas en activo para el futuro conflicto, como en el USS Leonov, de la clase Miranda [SotL, 2003].

Tipo: Vehículo autónomo de supervivencia y rescate
Dimensiones:
            Longitud: 3,5 metros
            Altura: 3,6 metros
Desplazamiento: 3,90 toneladas métricas
Velocidad:
            Eyección mínima: 70 m/s
            Eyección máxima: 90 m/s
            Maniobras independientes: 6100 m/s
Capacidad estándar: 6/8
Capacidad máxima: 10
Soporte vital: 8 meses para 8 personas
Armamento: 3 emisores phaserTipo IV
Naves: Defiant, Intrepid, Miranda (actualizadas), Nova, USS Yeager.

 

 
Notas de producción:
(1) Una de las naves vista con este tipo de cápsulas es la USS Appalachia, de la clase Steamrunner, con el número de serie NCC-52136. Sí asumimos que la numeración es progresiva en la puesta en servicio de las naves, esta estaría operativa en la década del 2340. También podrían haber sido actualizadas con estas cápsulas, pero si las ASRV de la clase Galaxy estuvieron operativas desde el 2337, ¿por qué no sucedió igual con estos vehículos?
 
(2) Parte de la información técnica ha sido extraída de los planos de la USS Enterprise NCC-1701-E reanalizados por Kennedy Shipyards.
 
(3) Justificando así que haya dos tipos de cápsulas en producción al mismo tiempo.
 
(4) En el libro STDS9 Technical Manual solo se indica la existencia de dos tipos y el número de ocupantes de estos, así como la capacidad aumentada de navegación. Mientras que la imagen fue creada por Tobias Weimann y procede de la desaparecida página web www.lcars-interface.com. Modificando sus planos para que correspondieran con la cápsula vista en pantalla.
 
 
Ll. CH
 
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Cápsulas de escape (1) ASRV