Para Star Trek Discovery se quiso
actualizar, a nivel visual, a los klingons como enemigos míticos de la Federación. Y uno de los conceptos más radicales dentro de este cambio estético
fue sin duda alguna la nave cuchilla. Como el resto de nuevos diseños, casi
uno diferente por cada Casa que acudió a la llamada de T’Kuvma, su aspecto es
más gótico y recargado. Lo cierto es que su aparición durante la batalla es
espectacular, envuelta en un halo de misterio. Al emerger de entre las sombras,
aun camuflada y rebanando el casco de la USS Europa, creando una
presencia aterradora. Curiosamente es la única nave de la primera temporada que
sobrevivió en la segunda, al acudir al enfrentamiento final contra las naves de
la Sección 31 en Such sweet sorrow II (DIS, 2.14). Y esto dice
mucho de sí misma, teniendo en cuenta que durante su segundo año de andadura se
quiso minimizar los cambios en los klingons. Volviendo a un maquillaje más parecido
al que nos tenían acostumbrados. O la aparición del crucero clase D7, con
una apariencia que sí seguía la línea previa de esta cultura de guerreros.
Su desarrollo estuvo a cargo de John Dickenson y del
artista Sam Michlap, quienes serían responsables también del resto de naves klingons. Lo único que sabían al empezar era “que era una monstruosidad
enorme, parecida a una espada que aplastaría los barcos y los abriría” [en
dos]. Sus primeros bocetos tenían una hoja que podía moverse hacia arriba y
hacia abajo, como un par de tijeras.
Otros mostraban un enforque muy mecanizado de la hoja,
parecido a un ariete pulido en la parte delantera del barco. Al mismo tiempo
que le probaban formas orgánicas, “pensé en una ballena jorobada, con las
nervaduras en la parte superior. La hoja estaba debajo, casi como el vientre de
la ballena".
Tras una conversación con el diseñador de producción,
Mark Worthington, surgió la idea de que la hoja y la estructura de la nave
pudieron ser dos elementos separados. Siendo la parte de la cuchilla “una
pieza monolítica de metal, tallada de alguna roca más fuerte que cualquier
material que se hubiera descubierto antes. Tuvimos la idea de que estaría
flotando en el espacio y la parte superior sería como un remolcador que podría
pasar y atracar cuando lo necesitaran”.
La hoja está basada en un trozo de roca que encontró
Dickenson, con la idea de “que tal vez esta cosa había sido cincelada de
este material raro que los klingon habían encontrado. Lo habían formado en esta
forma, como una guillotina”.
La idea funcionó y Dickenson esbozó una forma que
recordaba a la cabeza de una serpiente y la extendió desde la parte posterior
dándole un cuerpo con que podía agarrar la hoja. “El diseño de la cabina
estaba influenciado por insectos, reptiles, o criaturas marinas. Pero eso se ha
hecho un millón de veces, así que intenté mantenerlo alejado del cliché de
insecto”. (1)
Podríamos considerar que esta nave es la extrapolación
en el concepto naval, de la tradición klingon del uso de armas de filo en
combates cuerpo a cuerpo, como el bat’leth o el cuchillo d’k tahg.
Lo que rompe el concepto que habíamos visto hasta entonces de los combates
navales en la saga. Realizados a cierta distancia y utilizando armas de energía
como los phaser, los disruptores o los torpedos de fotones.
Ahora se recurría a un contacto “físico” que no se había visto como táctica,
salvo en los ataques kamikazes de las naves del jem’hadar en Deep Space Nine. Pero la diferencia entre estos y la nave cuchilla, es que en
los primeros el resultado era la destrucción de ambos adversarios en el
impacto. Mientras que el vehículo klingon tenía la clara función de usarse como
un cortador del casco por colisión, como si fuera un espolón de bronce situado
en la proa de los trirremes de la antigüedad.
Aunque este concepto pueda parecer interesante,
conlleva varios inconvenientes. En primer lugar, es necesario utilizar sistema
de ocultación, para evitar que el enemigo pudiera detectar su aproximación.
Obviamente en Battle at the Binary Stars (DIS, 1.01/02) lo
solucionan incorporando este dispositivo sin más complicaciones. A pesar de
que, en la serie clásica, que transcurre diez años después, los klingons
no habían mostrado su uso. Claro que no muestre o mencione, no significa que no
lo tuvieran, ya que no se especifica con exactitud que no tengan esta
tecnología. Sí es cierto que la aparición de varios cruceros D7 con
pabellón romulano en The Enterprise incident (ST, 3.04) había suscitado
la existencia de un tratado entre el Imperio Romulano y el Imperio Klingon,
en el que se hubieran intercambiado unidades de estas naves por el dispositivo
de ocultación, como ya tenían en ST III: The search for Spock. Pero
esto, técnicamente, nunca se había indicado en pantalla.
En segundo lugar, un contacto tan directo con el
enemigo, como embestir su casco, hace vulnerable al atacante a una potente
explosión. Como hace patente el almirante Anderson al activar la
autodestrucción de la USS Europa. Incluso, aunque este no hubiera
ordenado tan drástica acción, un fallo en la contención de la antimateria o la
misma explosión provocada por el impacto contra su objetivo, podría dañar
gravemente, o incluso destruir a la nave cuchilla.
Por otro lado, podemos suponer que para poder quebrar
el casco se necesitaría un material extremadamente resistente. Como especuló el
propio John Dickenson al diseñar esta nave. Este tendría que ser capaz de atravesar
los escudos defensivos, que están pensados para repeler radiación, armas de energía o la detonación de un torpedo de fotones, como objetivos
sólidos, como podrían ser un asteroide. Y finalmente penetrar el blindaje
exterior y el entramado de las vigas de la estructura y las cubiertas interiores
llenas de mamparos. La única manera, por su propio concepto de ariete, es que
la nave cuchilla ha de tener un motor de impulso muy potente para generar la
fuerza de empuje necesaria. El cual, no se aprecia en su casco. Es más, allí
donde deberían estar las toberas de los motores, tanto en la popa, como en la
parte posterior de la estructura frontal, hay una serie de superficies de
textura cristalina. ¿Dónde están los motores?
En mi opinión personal, la nave cuchilla, por su
innovador aspecto y sobre todo por su concepto como arma en batalla, es el mejor diseño klingon de Discovery. Además, precisamente por este
motivo su apariencia puede alejarse de las formas más tradicionales de esta
raza sin que por ello nos parezca ajena, como le ocurren al resto de modelos
creados para la serie. Aun así, tiene ciertas limitaciones tácticas
importantes, ya que tiene un uso limitado. El factor sorpresa se logra únicamente
si utiliza el sistema de ocultación, perdiéndolo tras la primera acometida. Como
queda demostrado en la batalla contra Control en Such sweet sorrow II
(DIS, 2.14). En estas circunstancias adversarios más rápidos y
maniobrables podrían eludirle con facilidad, ya que su mole no parece
precisamente ágil. Si estuviera erizada en armas, cosa que tampoco parece,
podría servir como un punto de fuego masivo una vez descubierta su presencia. Aunque
su aspecto dejo claro que esta segunda faceta no fue estudiada al diseñarla. Lo
cual no deja de poder calificar a esta nave como espectacular y con un concepto
interesante.
Notas de producción:
(1) La información y los datos sobre la
creación de la nave, proceden del libro Star Trek designing Starships ·
Discovery Season 1 de editorial Eaglemoss.
Ll. C. H.
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Tierra Clase NX (4)
Diseñando
las naves de Naboo
ARSV-2
A
mediados de la década del 2340 (1) se vio la necesidad de un vehículo de
supervivencia y recuperación con una mayor capacidad de evacuación, lo que
llevó al desarrollo a un nuevo tipo de cápsula. Incrementando sus ocupantes
hasta poder llevar hasta 12 individuos. (2) Lo que permitió, al aumentar
sus dimensiones, potenciar las capacidades de propulsión. Se diseñó con el
interior de manera que su ocupación fuera más fluida y evitar aglomeraciones
que se habían producido en las ASRV. Ya que en las ocasiones reales en las que
habían tenido que activar los protocolos de evacuación, se había detectado que,
por culpa del nerviosismo ligado al estrés de la situación, se habían ocupado
los asientos más cercanos a la escotilla de entrada, en vez de dirigirse hacia
el final de las filas. Como resultado se construyó de manera triangular para
facilitar el rápido acceso y distribución interna. Ocupando primero los
asientos situados en las paredes de la cápsula y después es los centrales [especulación].
Aunque
en un principio se pensó que la tapa se desprendiera para permitir tener otras
ventanas en la parte superior del vehículo [concept art, John Eaves]. Se
optó, durante su desarrollo, en mantener esta en forma de escudo térmica para
la reentrada atmosférica [ST Fact Files]. Que, al formar parte
del casco de las naves, contaban con la dureza similar al tritanium de estos,
manteniendo la misma dureza estructural. Para ello los pasillos de evacuación y
los mismos silos estaban reforzados por un blindaje de aleación de duranium
sólido y situados, dentro del diseño de la nave, en puntos de refuerzo para
reforzar su integridad, integrándose dentro de la estructura a lo largo de los
puntos de unión [especulación].
Al
contrario que en las cápsulas ASRV puestas en activo en el 2337, la propulsión
estaba dividida en tres bloques que sobresalían por debajo del habitáculo, y
que actuarían de patas en el aterrizaje. En estas se encontraban con tres
motores de microfusión de pulso con un empuje doble que se activan para la
eyección de la cápsula de su silo, con un empuje individual de 2.833 kg durante
5 segundos, con un depósito de deuterio de 245 kg. Uno solo de los motores
tenía la capacidad de hacer eyectar las cápsulas, de esta manera incluso con
parte del vehículo dañado, este no perdía la capacidad de despliegue intacta. En
la misma estructura se encuentran los impulsores de maniobra para el control y
corrección de dirección. Mientas que el funcionamiento de los sistemas es muy
similar al anterior modelo, al activar, durante el lanzamiento, los campos de
amortiguación inercial (IDF), protegiendo a los ocupantes de las fuerzas de
aceleración. Así como el generador de gravedad artificial.
Estos
vehículos incorporaron una estiva de flotación ubicada debajo del escudo
térmico [concept art, Alex Jeager], permitiendo que la cápsula pudiera
flota en el agua si esta amerizaba. Se mantuvieron las escotillas gemelas que
permitían agruparse en “modo manada” para aumentar el nivel de supervivencia.
Su interior cuenta con un control ambiental, comunicaciones subespaciales, sistemas de navegación y recuperación. Además
de un completo equipo
de supervivencia, y suministros para 12 ocupantes para 160 días. Aunque en
situaciones extremas, y colocados en posiciones concretas en el suelo,
permitían llevar otras tres ocupantes más, protegidos por los campos de
amortiguación inercial durante el lanzamiento.
A
pesar de tener unas prestaciones mayores que la primera ASRV, estas cápsulas no
se estandarizaron. Sobre todo, porque su integración con su nave nodriza tenía
que realizarse desde las primeras fases de desarrollo de esta, para adaptar su
ubicación dentro de la integridad estructural. (3) Por ese motivo
aquellas que ya estaban siendo diseñadas, como los cruceros de la clase Galaxy
o las naves de exploración de la clase Nebula, que mantenían una
misma línea de diseño, junto a las fragatas New Orleans o las Springfield,
siguieron siendo construidas para ser equipadas con el modelo convencional de
ASRV.
Tipo: Vehículo autónomo de supervivencia y rescate
Dimensiones:
Longitud: 4,9 metros
Altura: 2.6 metros
Desplazamiento: 5,02 toneladas métricas
Velocidad:
Eyección mínima: 70 m/s
Eyección máxima: 95 m/s
Maniobras
independientes:
6100 m/s
Capacidad estándar: 12
Capacidad máxima: 15
Soporte vital: 160 días/persona
Despliegue: Akira; Cern,
Luna, Norway; Nova (en su actualización), Sovereing,
Steamrunner, Zandura.
ARSV-3
El bote salvavidas actual
está dimensionado para incluir dos tipos principales, una versión para 6 y
8 personas. Los cuales miden 3,6 metros de altura y 3,5 metros de caras
hexagonales [ST DS9 Technical manual]. Y recogía las lecciones
aprendidas en las versiones anteriores de las ARSV. Su distribución interna
seguía el mismo método de ocupar primero los asientos situados en la pared,
para luego ocupar las sillas situadas en el centro del habitáculo.
Al
igual que su predecesora, la impulsión estaba dividida en tres bloques
inferiores [USS Voyager Ilustrated handbook, Eaglemoss]. Cada uno de
ellos tenía un motor de microfusión de pulso con un empuje individual de 1.330
kg durante un máximo de cinco segundos, alimentado por un depósito de deuterio
de 100 kg cada uno. Estaba calculado que incluso con uno solo de los motores la
cápsula podría ser lanzada fuera de la su nave. Contaba con seis montajes
dobles de jets direccionales para maniobrar la cápsula en el espacio. Tres de
ellos en los bloques inferiores donde se localizaban los motores, con otros
tres montajes situados en la parte superior de la misma cara hexagonal,
proporcionando así una maniobrabilidad mayor que sus antecesoras. Como en otros
modelos, los campos de amortiguación inercial (IDF), así como la gravedad
artificial se activaban durante el lanzamiento.
Su
diseño se centró para aumentar su supervivencia, por lo que se equipó con un
sistema de navegación más complejo que los anteriores vehículos. Así como un
sistema de comunicaciones subespaciales de emergencia [ST DS9 Technical manual] más sofisticado, que contaba con una antena retráctil en la
parte superior. El cual tenía la capacidad de enmascarar la señal en zonas de
combate.
Las
cápsulas que fueron incorporadas a la clase Defiant, han sido
especialmente modificadas para presentar una mínima detección de firme
electromagnética. Debido a las condiciones de guerra en las que podrían verse
involucradas [ST DS9 Technical manual], pero también para
aumentar la supervivencia de las tripulaciones con la creciente aparición de
peligrosas amenazas, como el Colectivo borg [Q who (TNG, 2.19)] y
más recientemente el Dominion [The jem’hadar (TNG, 2.26)].
Además,
situado en sendas caras de su estructura hexagonal, contaba con tres emisoresphaser [Year of hell (VOY, 4.08)] de Tipo IV de largo abanico.
Se rompía así la costumbre de que estos fueran vehículos armados y reflejaba
los cambios que habían sucedido y las peligrosas circunstancias en las que
pueden ser utilizados. Los cuales no estaban pensados para fuego sostenido,
sino más bien disuasorio, aunque estaba claro que contra enemigos mínimamente
superiores no tenían ninguna posibilidad ofensiva. Además, estaban
condicionadas a la energía de los motores de impulso, por lo que disparar
acortaba la autonomía y soporte vital de los vehículos.
Las
dos versiones se diferenciaban por su capacidad y el número de accesos que
contaban. La más usual era la de 8 ocupantes, que tenía dos escotillas, con
seis asientos situados en las paredes y otros dos situados en la parte central,
dejando un espacio a cada lado, facilitando la circulación para ocupar en su
totalidad el vehículo. Estas dos sillas eran plegables y una vez lanzada la
cápsula podía ubicarse de otra manera. El segundo tipo de vehículo, con una
capacidad para 6 personas, estaba pensado para zonas en que pudieran acceder
desde varias escotillas y contaba tres escotillas. Aunque solían estar
conectadas a los pasillos de evacuación solo dos de ellas. Contaban con un
puesto de navegación, que una vez conectadas a otras cápsulas agrupadas en
manada, permitía un mayor control, algo que había faltado en las anteriores
versiones de los ARSV. (4)
Estaban
equipadas con suficientes consumibles y capacidad de reciclaje para mantener a
la tripulación durante ocho meses, más tiempo con varias unidades conectadas en
el "modo manada" [ST DS9 Technical manual], que podría
llegar hasta un año. Para completar la conexión entre cápsulas, cuenta con un puerto
de acoplamiento axial en la parte superior. Permitiendo de esa manera tener un
mayor control de vuelo de la manada. Además de con cuatro ventanas dobles de
observación, lo que permite una visión completa del exterior [concept art, Sternbach].
Estandarizada
a partir a finales del 2360 como cápsula de escape de tamaño medio [especulación],
en clases como las científicas Nova [Equinox (VOY, 5.26)]
y la Intrepid, junto a variantes de estas completas
apresuradamente para enfrentarse al Dominion, como el USS Yeaguer
NCC-65674 [Doctor Bashir, I Presume (DS9, 5.16)] o el USS Elkins
NCC-74121 [A time to stand (DS9, 6.01)]. Mientras que
a bordo de la clase Defiant, en vez de instalar compuertas
abatibles individuales, se colocaron en bahías dobles bajo placas de la misma
densidad que el resto del casco [Valiant (DS9, 6.22)]. Durante este
periodo también se adaptaron en naves más antiguas actualizadas y puestas en
activo para el futuro conflicto, como en el USS Leonov, de la clase Miranda
[SotL, 2003].
Tipo: Vehículo autónomo de supervivencia y rescate
Dimensiones:
Longitud: 3,5 metros
Altura: 3,6 metros
Desplazamiento: 3,90 toneladas métricas
Velocidad:
Eyección mínima: 70 m/s
Eyección máxima: 90 m/s
Maniobras
independientes:
6100 m/s
Capacidad estándar: 6/8
Capacidad máxima: 10
Soporte vital: 8 meses para 8 personas
Armamento: 3 emisores phaserTipo IV
Naves: Defiant,
Intrepid, Miranda (actualizadas), Nova, USS
Yeager.
Notas de producción:
(1) Una de las naves vista con este tipo de cápsulas es
la USS Appalachia, de la clase Steamrunner, con el número de
serie NCC-52136. Sí asumimos que la numeración es progresiva en la puesta en
servicio de las naves, esta estaría operativa en la década del 2340.
También podrían haber sido actualizadas con estas cápsulas, pero si las ASRV
de la clase Galaxy estuvieron operativas desde el 2337, ¿por qué
no sucedió igual con estos vehículos?
(2) Parte de la información técnica ha sido extraída de
los planos de la USS Enterprise NCC-1701-E reanalizados por Kennedy Shipyards.
(3) Justificando así que haya dos tipos de cápsulas en
producción al mismo tiempo.
(4) En el libro STDS9 Technical Manual solo se indica la existencia de dos tipos y el
número de ocupantes de estos, así como la capacidad aumentada de navegación. Mientras
que la imagen fue creada por Tobias Weimann y procede de la desaparecida página
web www.lcars-interface.com. Modificando sus planos para que correspondieran
con la cápsula vista en pantalla.
Ll. CH
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Crucero medio clase Norway
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Orleans
Holonaves
Variantes Intrepid USS
Yeager & USS Helkins
Crucero clase Galaxy
(refit)
Nave científica clase
Cern
Cápsulas de escape (1) ASRV