martes, 30 de julio de 2024

Diseñando la clase NX (3)

Pantalla principal
La pantalla principal era más pequeña de lo que estamos acostumbrados, lo que reflejaba la tecnología menos avanzada de la nueva nave. En un momento dado, el diseño del puente habría presentado partes expuestas, como la unidad cilíndrica en el nicho de la derecha. El cual, se construyó en el set como una de las paredes “salvajes” capaz de moverse para poder filmar el puente frontalmente.

Estaciones de trabajo y consolas
Al principio, el departamento de arte experimentó con diferentes formas de organizar las consolas. Eaves recuerda que en un momento pensaron en tener todas orientadas hacia el capitán, pero pronto decidieron que simplemente no parecía funcional, por lo que el equipo volvió al diseño tradicional del puente. “Creo que la idea general que tuvo Matt Jefferies cuando instaló el puente fue tan práctica y tan perfecta que no hubo necesidad de cambiarla”, explica Eaves. “Todas las estaciones estaban en el lugar correcto para su función. La estación de navegación está frente a la silla del capitán; la de ciencias está en el mismo lugar que solía estar en la serie original. Esa fue una dirección de Zimmerman y Braga con la que estaban muy cómodos. No tuvieron problemas con las formas generales; solo cuáles iban a ser los detalles”.
Para Eaves, el mayor desafío fue determinar la forma que debían tener las estaciones de trabajo. Como explica, las posibilidades eran infinitas. ¿Iban a suspenderse? ¿Tenían un diseño un poco más grueso? Comentó: “En las primeras fases, las consolas se diseñaban de forma angular y tubular; estas ideas recorrieron un largo camino antes de que el aspecto cambiara”. Pasaron por toda una gama de formas estructurales anguladas, y muy estilizadas, hasta mesas muy funcionales. “El diseño final es básicamente más funcional: aquí están los controles con los que trabajas, todo lo demás es sólo cuestión de sostener las estructuras”. Con una versión facetada con una sutil sensación envolvente en las estaciones.
Para lograr la apariencia estrecha que querían Zimmerman y los productores, las consolas alrededor del perímetro delineado del puente debían sobresalir hasta la pasarela. El diseño final en realidad presenta una pieza recortada que recuerda a las consolas que se vieron en ST: The motion pictures, lo que sugiere que algunos elementos familiares del diseño de la Flota Estelar ya están evolucionando en la época de Archer.
Como explica Eaves, esta característica tiene un propósito práctico: “Cortamos las estaciones porque es un pasillo pequeño y estrecho; si fuera una mesa plana, nunca podrías caminar. Querían que fuera lo suficiente apretado para que cuando vieras a un actor caminando ese set, aún tendrían que entrar y salir de las consolas
Mike Okuda, Jim Van Over, Anthony Fredrickson y la encantadora Denise Okuda se esforzaron por los gráficos y las animaciones. El ojo de Mike para los detalles no tenía límites aquí. ¡Anthony llenó todos los huecos con su mecánica greeblie y Jim se volvió loco creando pantallas y animaciones increíbles!” recuerda Eaves.
Las estaciones parecen extremadamente funcionales: hay palancas, volantes y todo tipo de cosas. Es un diseño muy práctico y hay mucho movimiento. Mike (Okuda) realmente hizo un buen trabajo al tomar los gráficos de la serie original, y darles un aspecto retro. Tienen una apariencia única, es un entorno tipo pulsador y es muy práctico a diferencia de las pantallas táctiles planas. Así que definitivamente tenía una especia de apariencia antigua”.
La estrechez de la pasarela también permitió que el equipo pudiera girar sus sillas para operar las consolas en el riel situado en el suelo. “Está configurado de manera que una persona pueda manejar dos estaciones; muchas de las sillas están sobre rieles, por lo que trabajarás en una consola importante en la pared exterior y la silla puede girar y deslizarse hacia la estación de la barandilla. La silla del capitán también se desliza hacia delante, y hacia atrás, y en la estación de navegación su silla lo hace hacia la izquierda y hacia la derecha porque es una consola muy larga”.


Ll. C. H.
 
 
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martes, 23 de julio de 2024

Diseñando la clase NX (2)

La nueva serie
, que transcurría en el siglo XXII, iba a ser la predecesora de todas las naves posteriores de la Flota Estelar, por lo que no se podían tomar prestadas y reutilizar las consolas, o las paredes de las series anteriores. Así que el interior de la Enterprise tuvo que ser completamente concebido, y los sets se construyeron desde cero. Para crear el interior de la primera nave de exploración humana, se inspiraron en las estrechas condiciones de vida a bordo de los submarinos. Incluso Herman Zimmerman, diseñador de producción, junto a Rick Berman y Brannon Braga, creadores de la serie, visitaron un sumergible nuclear amarrado en la base de San Diego. “Fue un viaje bastante interesante y aprendimos mucho sobre el espacio real con el que se puede trabajar”, explicó Zimmerman. Y aunque decidieron que los interiores no fueran tan claustrofóbicos (por temor a que las áreas tan incómodamente confinadas pudieran resultar desagradables para la audiencia), sí utilizaron elementos conceptuales del barco de la marina en sus diseños. Por ejemplo, las puertas a bordo se hicieron parecidas a las resistentes escotillas de los submarinos. También estuvieron influenciados por los diseños de la NASA, “Miramos muchas películas de las distintas estaciones espaciales, la Mir, y la Estación Espacial Internacional, y del interior de varios transbordadores espaciales”, indicó Zimmerman. Las indicaciones de Berman especificaban que los interiores debían de ser “divertidos” y “frescos” con “una sensación de emoción”.
Los materiales utilizados en los decorados constituyeron un enfoque más estricto de lo que se había establecido en la franquicia hasta la fecha. Para ello, en las superficies a bordo se utilizó más metal real (incluido aluminio, acero, cobre, y latón) que simulado. Esto, pensó Zimmerman, hacía que las superficies metálicas pintadas parecieran “mucho más creíbles”. Los productores también insistieron en que los decorados no tuvieran colores de diseño y que el suelo no tuviera alfombras. El equipo de producción diferenció las puertas a bordo porque no eran automáticas y conllevaban más seguridad de acceso.
Otra manera que utilizaron para mostrar la naturaleza altamente utilitaria de la nave, fue dar a los pasillos una forma extremadamente básica. Y gran parte de la iluminación de los decorados también se hizo más práctica, seleccionando posiciones para los focos donde pudieran verse claramente en la pantalla.
Al principio de la serie, los gráficos de todas las pantallas de plasma fueron diseñados por Michael y Denise Okuda. “Mike tuvo la idea de que la interfaz se construyera con cajas”, dijo Jim Van Over, “y que hubiera botones para que los actores los pulsaran para darles algo que hacer”. Así, los controles eran más prácticos, con botones, mandos, indicadores, diales y palancas, en lugar de paneles táctiles. Tampoco se ocultaron los monitores bajo plexiglás negro, como en otras series.
También se incluyeron, en todos los decorados permanentes, elementos llamados “cajas ocupadas” que Zimmerman describió como “cosas que se puedan abrir y en las que se podría trabajar (…) dejando mucho más que hacer a los actores”.
Todos los decorados permanentes tenían paredes desmontables, llamados «salvajes», para permitir el paso de cámaras y equipos. El director James L. Conway estaba muy impresionado con el grado de acceso que ofrecían rodar en estos decorados, que eran más pequeños de lo habitual (creía que su estrechez hacía que las zonas parecieran “auténticas”). Poco después de terminar el rodaje del episodio piloto, Conway declaró: “Tienes suficiente espacio porque utilizan una grúa que puede introducirse en los decorados, de modo que en lugares donde normalmente no se podría utilizar una Steadicam o una Dolly (equipada con ruedas para movimientos fluidos), ahora podía extenderse por encima de las consolas y del suelo y moverse, obteniendo ángulos fantásticos”. El puente, que fue el escenario más costoso de montar, y la armería, se construyeron en el estudio 18, y el resto en los estudios 8 y 9 de Paramount.

El puente
Herman Zimmerman, con la experiencia de crear tantos otros puentes, reunió todos sus conocimientos para crear el nuevo set, aplicando la vieja filosofía de “si tuviera la oportunidad de hacerlo de nuevo, incorporaría lo que he aprendido del pasado”, de tal manera que fuera muy fácil de filmar. “Herman siempre comienza con el puente para establecer el tono de la arquitectura general” recuerda John Eaves, “y luego se ramificaba llevando los detalles a través de los pasillos y las salas secundarias, basándose en ese plano maestro”. La descripción del puente era: “Mucho más básico que las futuras naves estelares (…). Una silla central del capitán está rodeada por varias estaciones, los suelos y las paredes son principalmente de acero, con luz de origen procedente de una miríada de paneles brillantes. No hay alfombras en los suelos, ni paneles de madera en las paredes, medidores de diales de alta tecnología”.
La idea inicial era mantener el diseño básico del puente de Kirk, y concentrarse en nuevas paredes, consolas e interfaces. Eaves comenta “Quería mantener la misma forma circular”. Pero debido a que a Berman y Braga les gustaba el puente de la USS Defiant, se alargó la parte posterior, incluyendo en ella una gran mesa de mapas, también conocida como tabla de trazados. Por lo que al final su forma era larga y estrecha, en lugar de parecer (en palabras de Herman Zimmerman) “elíptico como era el puente del Enterprise-D, o ancho como era el puente de la Voyager”. Otras influencias fueron que solo tenía una consola para el timón, en lugar de las dos estaciones de navegación y operaciones, y detalles en el techo. Sobre esto último, Herman dijo: “Gran parte del tratamiento del techo tiene reminiscencias de la Defiant”.
También tenía algunas similitudes con el puente de la Enterprise de la clásica, como la disposición de la sala con la silla del capitán, el visor de la estación científica, que se añadieron a petición de Braga. Y la consola del piloto tenía una gran pantalla de un astrogración. Michael Okuda incorporó en las consolas del puente botones de teléfonos táctiles al estilo de los años sesenta, que parecían ser anteriores a los botones translúcidos de color caramelo instalados a bordo de la Enterprise de Kirk. También se optó por un aspecto muy práctico para el puente en su conjunto. “Eligieron el mismo tipo de aspecto metálico en el interior que en el exterior. Hay mucha iluminación práctica: hay luces suspendidas integradas en el decorado. Es un diseño muy, muy tridimensional”. Con el decorado lleno de paredes salvajes, paneles extraíbles y pantallas de visualización, podías llevar la cámara a cualquier parte. Además de eso, instaló las luces de filmación en el set, por lo que se pueden ver los focos integrados en el decorado, y reducía considerablemente el tiempo de preparación para el rodaje de cada escena.
 
Tabla de trazado
La zona posterior del puente, que podía ser utilizada como sala de situación, era un lugar donde los personajes, no solo podían celebrar reuniones cerca del centro de mando, sino también facilitaba más opciones de puesta en escena durante el rodaje.
Eaves recuerda “la tabla de trazado fue una pieza realmente genial, pero tuvo muy poco tiempo de emisión o interacción, este fue realmente un gran proyecto en el que trabajar y Herman simplemente dijo: ‘hagamos una mesa ingeniosa para celebrar reuniones’ Las primeras ideas tenían el mismo diseño, excepto que la mesa redondeada tenía reglas de trazado y escalas deslizantes que podían moverse por toda la superficie. La superficie curva estaría hecha de plexo lechoso y las imágenes se proyectarían desde abajo para que actuara como una gran mano en el sistema de mapeo del cartógrafo. Se eliminó para que fuera una cubierta transparente con un sistema de pantalla plana debajo de un vidrio, y se pensó que las escalas deslizantes estaban demasiado obsoletas”.

 
 
Ll. C. H.
 
 
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martes, 16 de julio de 2024

Enterprise 1a temporada (3)

· Vox sola (ENT, 1.22)
Los encuentros de la Enterprise, no solo son con civilizaciones avanzadas, sino también con criaturas y alienígenas más exóticos. Tras el encuentro con los kreetassanos, se cuela a bordo de la nave un extraño ser, que captura, entre la maraña de sus tentáculos y tejidos, a varios miembros de la tripulación, incluyendo a Archer y Tucket. El trabajo en conjunto de la tripulación logra descubrir que él alíen tiene su propio lenguaje, y conciencia de sí mismo, no siendo un mero parásito. Recordándome a las hortas de The devil in the dark (ST, 1.26) o incluso el vampiro de sal de Man trap (ST, 1.05) donde la criatura asesinaba en un intento de sobrevivir. Lo más interesante del episodio es que, con Archer y Tucker, dos de los personajes principales en casi todas las historias, estaban inmovilizados, la acción se repartió coralmente entre el resto del elenco. Una lección que se olvidaría nada más aparecieran las letras de crédito, regresando, en los siguientes capítulos, a predominar el trio Archer-T’Pol-Tucker como protagonistas.
«No cree que pertenezco al Enterprise, ¿verdad?»
«Al contrario. Sería una pérdida para la Flota Estelar si no fuera parte de esta tripulación. Si siente que he sido injusta con usted, pido disculpas. Pero le exijo un alto nivel, alférez, porque sé que es capaz de lograrlo»
Sato & T’Pol
 
· Fallen Hero (ENT, 1.23)
Como ya he dicho, las historias que intervienen los vulcanos me parecen lo mejor de las dos primeras temporadas. Y ese es uno de los grandes aciertos por parte de Rick Berman y Brannon Braga a la hora de concebir la serie. En esta ocasión, la Enterprise recibe la misión de recoger a la embajadora V’Lar, interpretada por Fionnula Flanagan, que ya había aparecido en Dax (DS9, 1.08) e Inheritance (TNG, 7.10). La cual se revela como una mujer inteligente, abnegada, curiosa y sincera, alejada de la arrogancia de otros dignatarios vulcanos que hemos visto. Se siente intrigada por los humanos, y quiere saber más de ellos, ya que todos los que ha conocido le han parecido muy imprevisibles. Y como en el episodio anterior, este encuentro nos permite explorar a T’Pol, esta vez al conocer a una de las figuras que admiraba en su juventud. Y es que V’Lar, a pesar de ser vulcana, es muy empática, siendo la primera en verbalizar que Archer y T’Pol existe un gran vínculo de confianza, respeto y amistad. Ya antes le había dicho que «Esto debe ser incómodo para ti, tener un pie en dos mundos… leal a tu capitán, y aun así ser vulcana». Es con vulcanos como ella, y con Soval, como veremos posteriormente, que finalmente deciden fiarse de los humanos, con los que se podrá crear la futura Federación. El misterio del capítulo está bien dosificado, y la historia es sólida, mientras la sencilla misión de transporte se complica al ser perseguidos por los mazaritas que quieren impedir que la embajadora testifique en un caso de corrupción. Lo que le hace realmente entretenido.
«Tengo órdenes de contarle solo lo imprescindible, aunque no era la única razón para ocultarle cosas. No me fiaba de usted. Como el señor Tucker señaló, llevo en esto desde hace mucho tiempo. Recuerdo cuando las noticias de su pueblo llegaron a Vulcano. Me sentí fascinada por la humanidad, pero también me preocupé»
«Ni siquiera nos conocía»
«Habían salido al fin de una guerra mundial, el que se considerasen preparados para integrarse en la comunidad interestelar parecía… prematuro»
V’Lar & Archer
 
· Shockwave (ENT, 1.26)
La temporada termina con un cliff clanger relacionado con la Guerra Fría Temporal, cuando acusan a la tripulación de la Enterprise de provocar la muerte de todos los habitantes de una colonia paraagana. Este desafortunado incidente servirá al Alto Mando para lograr que la nave de Archer regrese a la Tierra, interrumpiendo su misión de exploración. Pero la intervención de Daniels, que habíamos conocido en Cold front (ENT, 1.11), logra que Archer consiga las pruebas para su exculpación, demostrando que han sido los suliban, quienes han generado el accidente mortal. Terminando el episodio con nuestro capitán siendo llevado al futuro, donde la Tierra hace siglos que fue destruida. Allí se encuentra con el propio Daniels, que no entiende qué ha ocurrido. La escena final, con el edificio destruido, era “deliberadamente evocadora” con respecto al World Trade Center tras el ataque del 11 de septiembre, y es posible que se buscara esa reacción de congoja sobre el final de la temporada en el espectador. El asalto a la base sulibana está bien llevado, y la historia del episodio es entretenida. Pero algo enrevesada y nada concluyente con respecto a la Guerra Fría Temporal. Se nota que es un recurso apenas desarrollado por los guionistas, por lo que nunca explican nada, y no llevará a ninguna parte. Lo cual es una lástima, con lo que conocíamos del universo de Star Trek en ese momento, con algo más de valentía y visión a largo plazo, podrían haber construido una muy buena historia arco. Un ejemplo de ello es que se contempló en desvelar quién era la figura humanoide que utilizaba a los suliban, pero en ese momento, les pareció demasiado pronto para ello. Luego, ya no hubo tiempo, y este arco argumental se cerró, como se abrió, sin decirnos mucho. Y es una lástima, porque da la sensación que sí había algún tipo de previsión sobre los sucesos futuros trazada con episodios como Detained (ENT, 1.21), del que hablaremos más adelante, Desert crossing (ENT, 1.24) y Two days and two nights (ENT, 1.25).
«¿Nunca puedes dar una respuesta directa?»
«Depende de la pregunta»
Archer & Daniels
 
Otros capítulos interesantes:
· Civilization (ENT, 1.09)
El encuentro con la única civilización menos avanzada que la Tierra, vuelve a desvelar el buenismo de Archer, al evitar que otros aliens se aprovechen de los recursos de los habitantes de Akaali. También nos permite ver esta época de la exploración, donde la Primera Directriz aún no estaba implantada, aunque el resultado es básicamente similar a lo que ya habíamos visto antes. La tripulación intenta pasar desapercibida maquillándose como los habitantes del planeta, aunque no tiene reparos en abrir fuego con sus armas phaser, lo que queda algo contradictorio. Aunque en realidad es acorde a aquellas contaminaciones culturales que vimos en la clásica, como en A piece of the action (ST, 2.20). Como apunte, el sistema Malurian (los villanos de la historia) fue arrasado por la sonda Nomad en The Changeling (ST, 2.08), mientras que los akaali, mil años después, habían creado colonizado fuera de su mundo, como se vio en The examples (DIS, 4.05).
«¿Una granja?»
«Es remota, y está escasamente poblada. Si les descubren el riego de contaminación cultura es reducido»
«Será por eso que los alienígenas siempre aterrizan en maizales»
Archer & T’Pol
 
· Sleeping dogs (ENT, 1.14)
Este es un capítulo que recordaba más interesante, y que finalmente es otra historia sobre lo buenos que son los humanos y Archer en particular, ayudando al prójimo, rescatando una nave atrapada en el interior de un gigante gaseoso, que resulta ser de origen klingon. La historia está bien llevada cuando el equipo de abordaje se queda atrapada en esta, mientras son arrastrados hacia el interior de la atmósfera. Pero el resultado es previsible, y al final no hay mucho conflicto, ni misterio.
«Recuérdame que deje de intentar ayudar a la gente»
Archer a Tucker
 
· Acquisition (ENT, 1.19)
Como fan de Deep Space Nine, tengo cierta debilidad por los ferengis, que representan la exageración de nuestro capitalismo en sus peores facetas. El capítulo es entretenido, pero no llega a ser divertido. Y aunque presentan a los ferengis de manera siniestra, como debía de haber ocurrido en The last outpost (TNG, 1.05), creo que el problema, en mi opinión, es que es demasiado pronto, dentro del universo de Star Trek para la aparición de esta raza. Aunque sobre todo es porque no saben sacarle la gracia que posiblemente en el guion la historia sí iba a tener. Esta es bastante simplona: un grupo de ferengis se apoderan de la nave para desvalijarla y llevarse a las hembras para venderlas en el mercado de esclavos. Mientras toda la tripulación permanece inconsciente, Trip, Archer y TPol intentan recuperar el control, apelando a sus instintos más primarios. Pero el capítulo no funciona, posiblemente por falta de dinamismo del director o porque se tomaron la historia demasiado en serio. Y eso que tiene un plantel de actores invitados completamente envidiable, y solo por ellos vale la pena ver el episodio: Jeffrey Coobs, que en esta serie ya ha aparecido como el andoriano Shran y no es necesaria presentación alguna. Clint Howard, un veterano de la franquicia que apareció como Balok en The carbomite maneuver (ST, 1.02) e interpretó a Grady en Past tense (DS9, 3.12). Y Ethan Phillips, nuestro querido Neelix de Voyager, y que ya había interpretado a un ferengi en Ménage à Troi (TNG, 3.24). Branon Braga confesó que “fue un acto de desesperación. Lo odié”. En la novela Watching the Clock, de Christopher L. Bennett, para solucionar la continuidad del encuentro con los ferengi, se indicó que la Cábala suliban provocó una grave crisis económica que causó una recesión e impidió que estos continuaron con sus viajes por el espacio hasta el siglo XXIV.
«Hay ocasiones en las que desearía que los vulcanos no hubieran aprendido a reprimir sus tendencias violentas»
T’Pol
 
· Detained (ENT, 1.21)
Archer y Mayweather son capturados y llevados a un centro de detención con un grupo de sulibans. Estos no son criminales de la Cábala, sino que han sido retenidos de manera preventiva. Descubriendo que la Cábala también ha estado atacando a otras civilizaciones como los tandaranos. El rescate de estos prisioneros, que nos recuerda a la injusta encarcelación arbitraria de los americanos de ascendencia nipona durante la 2ª guerra Mundial, llevará a creer que el capitán de la Enterprise es un defensor de oprimidos y en Desert crossing (ENT, 1.24) un grupo de insurgentes le pedirán su apoyo. Mientras que en Two days and two nights (ENT, 1.25) los tandaranos intentarán sonsacarle más información cobre la Cábala, en lo que parecía la continuación de una trama como adversarios por derecho propio. El problema de este episodio es que la historia de los suliban no tiene continuación en la serie. Aquí, daba la impresión que estos iban a formar parte de la trama argumental más compleja. Y como ya no se centran más en estos, al final solo quedan como villanos ocasionales a sueldo de alguien misterioso procedente del futuro, del que tampoco sacamos mucho. Y es una lástima, ya que aquí nos plantean que la Cábala tuviera alguna motivación concreta para vender al mejor postor del futuro. Pero esto será un fugaz espejismo sin que se prosiguiera en el futuro. Y teniendo en cuenta lo inocuo de muchos capítulos de la segunda temporada, es una lástima que no se hubiera profundizado más en ellos, mucho más interesantes que meros mercenarios al mejor postor. Como curiosidad, el coronel Grat fue interpretado por Dean Stockwell, quien había sido el compañero de Scott Bakula en la serie Quantum leap.
«No tienen derechos, los perdieron en el momento en que la Cábala comenzó a atacarnos. ¿Saben cuántas personas ha asesinado la Cábala? ¿Cuántas naves han destruido, colonias? ¡Acabas de darles ochenta y nueve nuevos soldados!»
Grant
 
Los peores capítulos:
Toda temporada también tiene algunas historias realmente mal llevadas o cuya trama no tiene mucho sentido. No es raro que las buenas intenciones terminen bien, como comprobó Tucker en Unexpected (ENT, 1.05) al quedarse embarazado, sí, en estado de gestación, tras participar en una inocente ceremonia con un alienígena metiendo las manos en un cuenco con arena. Este resumen podría ser una anécdota graciosa, como le recuerdan al ingeniero en alguna que otra ocasión. El problema es que el capítulo resulta ridículo al ayudar dos veces a los mismos alienígenas, la segunda incluyendo a un crucero de batalla klingon. Un despropósito.

Terra Nova (ENT, 1.06) demuestra, para mí, el poco tiempo que se habían tomado los creadores de la serie en pensar en la situación de la exploración de la Tierra. La idea es buena, la ejecución algo simple, pero el contexto no tiene sentido. La Enterprise llega a la que es la primera colonia humana, de la que no se sabe nada desde hace 70 años. Premisa razonable teniendo en cuenta que es la nave más rápida y que más lejos está llegando de la Tierra. El problema está cuando sabemos que hay cargueros terrestres pululando por las rutas comerciales y que hay otras naves de la Flota, que, aunque más lentas, sí han viajado por la galaxia. Ante esta situación, uno se pregunta porque nadie ha ido a ver que les había ocurrido a los pioneros de esa colonia. Y es que, en 70 años, ¿nadie se ha preocupado por ellos?


Ll. C. H.
 
 
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martes, 9 de julio de 2024

Enterprise 1a temporada (2)

Primera temporada
A la hora de volver a ver la serie y seleccionar mi recomendación para Enterprise, me ha sorprendido que varios capítulos los recordara más entretenidos. No puedo decir que sean malos, pero a la hora de indicar los más destacados, estos han sido menos de los que creía. En general me resulta floja en su ejecución, por su tono de ingenuidad, no solo de los personajes, sino de las tramas. La idea inicial de Berman era hacer que esta primera temporada, o gran parte de ella, se desarrollara alrededor de la construcción de la nueva nave, con los klingons atacando la Tierra, poco tiempo después del encuentro con los vulcanos. Mientras, Archer reunía a la primera tripulación humana que iba a explorar el espacio, y superar la crisis. Idea descartada al alejarse de la dinámica de la saga. Una decisión completamente acertada en mi opinión. Ya que, aunque este planteamiento me parece interesante, por lo menos para los primeros episodios. Creo que hubiera sido difícil encontrar historias dinámicas y entretenidas, mientras vemos ensamblar la nave poco a poco en el dique espacial. Y si ya de por sí, este primer año es aburrido, una trama centrada en el planeta hubiera sido bastante soporífera. Por lo demás es bastante típica, el peso de las historias se centra en los encuentros con nuevas formas de vida y civilizaciones, al tiempo que vamos explorando los diferentes personajes, y descubriendo como está conformada la galaxia, que tanto conocemos, en un momento tan primigenio previo a la creación de la Federación.

· Broken Bow (ENT, 1.01/02)
Este piloto nos pone en situación sobre la posición de la Tierra en el universo de Star Trek en el siglo XXII. Transcurre en el 2151, noventa años después del primer contacto que vimos en ST: First contact. Pero bajo la alianza y la tutela de estos, los humanos apenas han salido del sistema Solar. Aun así, ya tienen casi terminada la primera nave capaz de alcanzar el factor 5 de curvatura, con la intención de iniciar la exploración de la galaxia. Pero los vulcanos, según su criterio, creen que los humanos no están preparados, por lo que se oponen, creyendo que es una decisión precipitada, al no estar preparados para enfrentarse con lo que hay entre las estrellas. El coguionista Brannon Braga comentó que querían mostrar, no solo la primera misión de la nave, sino que “Archer tuviera un objetivo noble, una prueba de la capacidad humana para demostrar su valía y que también enojaría un poco a los vulcanos”. Para ello hicieron que la nueva Enterprise tuviera que llevar de regreso a Qo’noS al primer klingon que había llegado a la Tierra, que estaba siendo perseguido por los suliban. Estos eran una facción que estaba involucrada en la denominada Guerra Fría Temporal, que se libraba a través del tiempo. A cambio de alterar los acontecimientos históricos, cuyas misiones eran encargadas por un ser misterioso y enigmático, recibían mejoras genéticas y tecnología. Así, iniciaría una de las tramas argumentales de la serie, que, para mí, fue cerrada demasiado prematuramente, y sin profundizar apenas en ella. Como anécdota, indicar que el nombre de suliban era una variación del nombre de los talibanes, meses antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Por otro lado, la aparición de los klingons contradice dos puntos de lo que conocíamos de estos en Star Trek. El primero es que se muestran con las crestas craneales vistas por primera vez en ST: The motion pictures, y no sin estas, como en la serie clásica. Por suerte, esto sería resulto en Divergente (ENT, 4.16). Además, según se mencionaba en el capítulo First contact (TNG, 4.15), su primer encuentro habría sido desastroso, llevando a década de guerra. Y aunque este apunte puede referirse a los hechos acaecidos en The vulcan hello (DIS, 1.01), me parece un poco forzado. Tal vez Bryan Fuller tuviera cierta idea de ello, pero su serie pretendía reiniciar visualmente la saga, cambiando el maquillaje klingon, y adaptarla a las técnicas televisivas actuales. Por lo que me resulta muy rebuscado, incluso siendo Discovery. Además, todos los sucesivos encuentros de estos en la serie quedarían en entredicho. Así, se quería que Broken Bow (ENT, 1.01/02) fuese el mejor piloto de la saga y se gastaron 12 millones de dólares en él. El mayor gasto hasta la fecha. Para ello se crearon hasta 43 decorados diferentes, y más de 300 tomas de efectos. Logrando una factura impecable y una historia entretenida, que marca el "buenismo" de Archer que será tendencia en sus primeras misiones. Su lema podría haber sido: como nosotros somos buenos, haremos que todas nuestras acciones sean generosas y ayudaremos al prójimo a lo largo de nuestros viajes. Lo que generará cierta confusión, y no solo en los vulcanos, sino en otros, como se demuestra en Desert crossing (ENT, 1.24), donde toman a Archer como un luchador por las causas perdidas.
«Espero que nadie tenga mucha prisa por llegar a casa. La Flota Estelar parece pensar que estamos listos para comenzar nuestra misión»
Jonathan Archer
 
· The andorian incident (ENT, 1.07)
La presentación de los andorianos me parece antológica y tenemos que reconocer que estos no serían igual de magníficos sin el gran Jeffrey Combs, actor detrás de personajes como el vorta Weyoun o el ferengi Brunt en DS9, entre otros. Esta introducción nos pone en alerta del arduo trabajo que tiene Archer por delante para incluir a los “pieles azules”, los “pieles rosas” y las “orejas puntiagudas” entre los firmantes en la creación de la Federación en el 2161, justo diez años después de los eventos aquí narrados. Dándonos la pista de cuál iba a ser el desarrollo de la serie: crear esa alianza. Por otro lado, los andorianos siempre me habían parecido muy interesantes (sobre todo por su maquillaje, que básicamente era lo que casi conocíamos de ellos). Aquí este tiene la capacidad de mover las antenas, superando cualquier expectativa. Mientas que la dinámica que se creará entre Shran y Archer me recuerda a los mejores momentos entre Weyoun y Sisko, Odo, Dukat o Damar. También nos alerta que los vulcanos no son trigo limpio, al ocultar la estación de escucha en un lugar sagrado para su propia gente, y mentir sobre su existencia. Como curiosidad, indicar que el planteamiento original era utilizar a los gorn como villanos, pero como en Arena (ST, 1.19) no hablaban, fueron descartados, a favor de los andorianos. Un cambio ciertamente acertado.
«Estamos en deuda con usted»
Shran a Archer
 
· Fortunate son (ENT, 1.10)
En este episodio nos muestran la vida a bordo de los cargueros espaciales de la Tierra, y que ya nos habían planteado con la presentación del piloto de la nave, Travis Mayweather, cuya familia era tripulante de una de ellos. Es interesante indagar más sobre estos otros exploradores, por lo menos hasta ahora son los que han llegado más lejos del sistema Solar, mucho más que las naves de la Flota Estelar. Mostrándonos una pincelada de ese siglo XXII, y de los primeros viajes de la humanidad entre las estrellas. Aunque lo que más nos transmite es una envidia estéril entre ambas organizaciones. Creo que hubiera sido interesante, o por lo menos me lo parece a mí, que nos hubieran desarrollado un poco más la situación de la Tierra con respecto a los viajes intergalácticos previos al lanzamiento de la Enterprise. Es en cosas como esta, en que la idea original de Berman para la primera temporada, viendo el desarrollo de la nave, podría habernos permitido ver esta parte tan poco explicada en la serie, y que, al no explicarse, no tiene mucho sentido. Así como la peligrosidad de la galaxia, cuando el carguero es atacado por piratas nausicanos, raza de facinerosos que había sido introducida en TNG. Aprovechamos para conocer un poco más de Mayweather, un personaje poco desarrollado a lo largo de la serie. Lo que es una lástima. Aunque creo que se construyó demasiado lánguido, e ingenuo, tal vez por ser el más joven, pero, por otro lado, eso contradice que sea el que ha viajado más lejos que nadie, por lo que, a priori, debería ser el que tuviera más experiencia de la tripulación.
«Curvatura 1.8 está bien para nosotros. Si vas más rápido, no tienes tiempo para disfrutar del viaje»
Ryan
 
· Cold front (ENT, 1.11)
Retomamos la Guerra Fría Temporal, con el regreso de los sulibanes, dando el nombre de su líder: Silik, y la presentación de Daniels. Un agente temporal enviado desde el futuro a la Enterprise para evitar que se alteren los sucesos del pasado. Y aunque no se indica, el TCARS (Temporal Computer Access and Retrieval System) que aparece en la tecnología del futuro, es muy similar al que había a bordo de la nave temporal de Relativity (VOY, 5.24) y más recientemente en los hologramas de Tomorrow and tomorrow and tomorrow (SNW, 2.03), por lo que es plausible que sea miembro de la Comisión de Integridad Temporal. Lo más relevante de la historia es que todas las especies que habían alcanzado el nivel tecnológico de viajar por el tiempo, acordaron utilizarlo únicamente para investigar el pasado, pero sin intervenir en él. Pero no todas las facciones lo cumplen. La historia es algo rocambolesca, y aunque sí se dan algunas explicaciones sobre esta trama, realmente no nos explican nada, ni se atreven a desarrollar acontecimientos futuros. Marcando todo el resto de la trama temporal. Resultando, simplemente, una aventura para evitar algo que cambiará la historia, pero que no va más allá de evitar un atentado o un sabotaje.
«El Directorio de Ciencias Vulcanas ha estudiado el viaje en el tiempo con detalle. Y no han hallado pruebas de que exista o pueda existir»
T’Pol
 
· Silent enemy (ENT, 1.12)
De todos los encuentros con alienígenas de esta temporada, que hay unos cuantos, me quedaría con este episodio. Ya que me parece más interesante poner en jaque a la tripulación, y alejarnos de malentendidos culturales o las acciones de buen samaritano de Archer, que, aunque lógicas en la utopía que representa Star Trek, me resultan poco creíbles. Ya que no creo plausible que todas civilizaciones puedan ser amigables desde un primer momento. También nos demuestra lo precaria que es la nave ante una galaxia que es mucho más compleja, y extraña de lo que pensamos. Además, no desvelar los motivos del ataque a la Enterprise, y el errático comportamiento de estos aliens, es un acierto, coincidiendo en el comentario del director André Bormanis, “creo que nuestros primeros encuentros con formas de vida extraterrestres nos dejarán completamente desconcertado”. Mostrando incertidumbre con respecto a estos nuevos visitantes. Los cuales fueron diseños por Dan Curry, y John Teska creó su CGI, siendo conocidos por el equipo de producción como shroomies, u hongos, por la forma de sus cabezas. Que su aspecto, entre espeluznante y misterioso, como los describió Bormanis, esté tan alejado de los humanoides típicos, me parece el otro gran acierto del episodio. Siendo una lástima que no volvieran a aparecer, para poder conocer algo más de ellos. Su nave sería identificada perteneciente a los kovaalan en E2 (ENT, 3.21), y así se indica en la ST Encyclopedia, aunque en el juego ST Online, fueron llamados elachi. Por el contrario, la historia B, con los intentos de descubrir la comida favorita de Reed y prepararle una fiesta para su cumpleaños, me parece un poco tonta, aunque es una manera de conocer un poco mejor a uno de los personajes principales.
«Supongo que han colocado ese dispositivo para poder aprender más sobre nosotros. Estaré encantado de darle una lección rápida. No estamos aquí para hacer enemigos. Pero que no buscamos pelea no significa que huyamos de una. Se creen que nos han dejado indefensos, pero déjame decirse algo sobre los humanos. Ni nos rendimos fácilmente. Protegeremos a la Enterprise… sea como sea»
Archer
 
· Shadows of P’Jem (ENT, 1.15)
Lo cierto es que la mayoría de los capítulos que recomiendo están relacionados con los arcos de la Guerra Fría Temporal o los relaciones con Vulcano. Pero resulta que son los que me parecen más interesantes. Los acontecimientos ocurridos en The andorian incident (ENT, 1.07) hacen que el Alto Mando Vulcano quiera castigar a la Flota Estelar y a Archer, a través de T’Pol, al retirarla de la Enterprise, y suspendiendo las operaciones conjuntas entre ambos mundos. Y para despedirse adecuadamente de su oficial científico, el capitán se lleva a esta a visitar el planeta Coridan, pero antes de llegar a su destino, son atacados por una facción rebelde y los capturan. Para rescatarlos les ayudan los andorianos, con el regreso de Shran, que ha estado escuchando las comunicaciones de los vulcanos. También intervienen estos, y en el tiroteo T’Pol se interpone al disparo que debía alcanzar al capitán Sopek. Este hecho le permitirá a Archer sugiere a este puede interferir con el Alto Mando para que se quede a bordo. Cosa que sucede. La historia resulta entretenida y bien construida, sin dejar de ser una aventura típica de la serie con sus encuentros desastrosos con nuevas civilizaciones. Siendo interesante la interacción de andorianos y vulcanos. Además, se hace mención de algunos detalles interesantes, como el comentario de Phlox indicando que T’Pol no ha sido la única oficial vulcana en ser integrada en una nave estelar, y que ninguno de estos aguantó muchos días. En Carbon Creek (ENT, 2.02) vuelven a mencionar este hecho, confirmando que el máximo tiempo de estancia de un oficial vulcano era de 10 días a bordo de una nave humana. Yo me pregunto ¿qué naves eran y que misiones realizaron? Y al principio del capítulo, Soval se lamenta que la Tierra ya no busque el consejo de antaño en los vulcanos. Aunque no detalla que tipo de relaciones ha habido entre ambos mundos. ¿Culturales, económicas, científicas? Es esta falta de detalles, lo que deja un poco deslucida la relación entre ambos mundos. Nos dicen que están muy entrelazados, pero no te cuenta cómo.
«No puedo dormir bien desde nuestro encuentro en el santuario Vulcano. No me gusta estar en deuda con nadie. Y menos aún con su capitán»
Shran
 
· Fusion (ENT, 1.17)
Una de las mejores bazas de la serie es el arco argumental de lo vulcanos, incluso podríamos decir que todas sus apariciones. Ya que es la primera vez que exploramos con profundidad su cultura y tradiciones, salvo las más ancestrales de manos de Spock. Pero en Enterprise nos muestran su día a día, tanto con T’Pol, como con el resto de congéneres con los que nos encontramos. Siendo la primera vez que ahondamos tanto en estos en la serie, en esta ocasión a través de los v’tosh ka’tur, o vulcanos carentes de lógica. Desvelando como serían aquellos que no siguieran las enseñanzas de Surak, ¡que incluso comen carne! Aprovechamos para explorar el personaje de T’pol, siendo la primera aproximación importante a la oficial científica, a sus vivencias y creencias. Descubriendo que se había cuestionado, por lo menos una vez, que la vida era algo más que “lógica y razón”. Confirmando que es una vulcana atípica, como cuando quiso explorar, por su cuenta, a los humanos, antes de su llegada a bordo de la nave. Me parece muy forzada la insistencia de Archer en que T’Pol trabaje junto a v’tosh ka’tur, sobre todo por el visible mal estar de esta, siendo precisamente esto lo que desencadenará la posterior violación de Tolares. Pudiendo ver como Archer se equivoca, al querer que T’Pol esté con estos visitantes, por muy buena intención que tuviera el capitán con respecto a su subordinada, porque sí son peligrosos. Como él mismo comprueba al enfrentarse a Tolares en su despacho. Y esa es parte de la trampa del capítulo, al hacernos simpáticos a estos carentes de control, y descubrirnos, por lo menos en parte, lo peligroso que pueden ser estos si no controlan sus emociones. Un dato interesante es el comentario de Tolaris sobre la distorsión de las enseñanzas de Surak. Según este, no se quería purgar sus emociones, sino dominarlas, incorporándolas con cuidado a la vida diaria. Obviamente, a estar alturas, no estaba, ni de lejos, en la mente de los guionistas los sucesos de Kir’Shara (ENT, 4.09) con el texto original de Surak, pero es una semilla. Lo que explica, en parte, la actitud tan diferente de los vulcanos de esta época, con los que habíamos conocido previamente, o posteriormente, si lo miramos en la cronología de la saga.
«El hecho de que sonrían, y coman pollo, no significa que hayan aprendido a dominar sus emociones»
T’Pol
 
 
Ll. C. H.
 

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