domingo, 31 de mayo de 2020

Diseñando la Enterprise-D (1)


El primer concepto para lo que sería la USS Enterprise-D se realizó en 1978, cuando Andrew Probert trabajaba en la actualización de la Enterprise para Star Trek: The Motion Picture. Hizo una pequeña pintura para él con la idea de una nave que tuviera las barquillas de curvatura por debajo de la sección del plato y más cerca del casco. Así como un perfil más amplio del horizonte del platillo, junto a otros elementos más anchos y horizontales.

Cuando se iniciaron los trabajos para el primer spin-off de Star Trek, Probert fue contratado inicialmente para diseñar el puente y otros elementos de la nueva nave. Llevándose aquel antiguo dibujo a las oficinas de la Paramount, donde lo vio David Gerrold (productor y editor de los guiones para TNG), quien se lo llevó para mostrárselo a Gene Roddenberry. Quienes regresaron, apenas quince minutos después, aceptando aquella idea para la nueva serie. Siendo, probablemente, una de las ocasiones que el diseño de una nave protagonista se ha elegido tan rápidamente.

Probert quería unificar las líneas para darle una sensación de diseño redondeado e industrial. En el concepto original de Jefferies el cuello que unía el plato y la sección de ingeniería, y los puntales que sujetaban las barquillas estaban inclinados en direcciones opuestas, como si el plato avanzara y los motores retrocedieran. En la nueva nave estos elementos se unificaron en la misma dirección: hacia adelante, dándole una sensación de movimiento más agresivo, como el de un gato saltando. Al situarse por debajo del plato y más cerca de la sección de ingeniería, se acercaban al centro de masa de la nave, haciendo que sus líneas fueran más compactas. Los pilones curvados, que nacían de la sección de ingeniería y sostenían las barquillas ayudaban a armonizar el conjunto.

Se dibujó cada componente como un óvalo comprimido, generando la sensación de rapidez, y probablemente más elegante, «como si hubiera alguna influencia de la dinámica hiperligera». El platillo, al ser la sección principal, lo hice más grande en proporción al casco de ingeniería, dando así importancia en la proporción. El deflector principal de navegación perdió su disco redondo, para tomar forma más ondulada, acorde con las nuevas formas.


El diseño fue refinándose, haciéndolo muy detallado y funcional. Se colocaron numerosas ventanas a lo largo del casco, que evolucionaron desde ojos de buey de los barcos reales, a un ventaba vertical, con la idea de que cualquier ser, dependiendo de su tamaño, pudiera ver a través de ellas. También se incluyó un patrón de color sobre el casco, este sería un revestimiento sutil para darle realismo, similar al que ya había tenido el USS Excelsior en Star Trek III: The search for Spock. Así como los motores de impulso, situados tanto en la sección de ingeniería, como en el plato de la nave o las puertas de los hangares.



En la Enterprise original, la parte inferior del plato era una cúpula con una matriz de sensores. Pero para la nueva serie se decidió ubicar una especie de lanzadera personal, que fue denominado yate del capitán, una embarcación privada para dignatarios y altos oficiales. Desgraciadamente este nunca fue visto en la serie, aunque sí se desarrolló en el libro de referencia Star Trek: The Next Generation Technical manual. Sí se vería en la película Star Trek: Insurrection en la Enterprise-E con el yate Calypso. La USS Voyager y la USS Equinox, también mostraban en sus MDS (Master Display Systems) sendos yates, aunque tampoco aparecieron en pantalla.


Roddenberry solo pidió dos modificaciones al diseño presentado por Probert: que se instalara el puente en la parte superior, ya que este lo había colocado en el centro del plato. Argumentó que las capacidades defensivas de la nave eran lo suficientemente capaces de proteger el puesto de mando sin importar su ubicación. Incluyendo la parte expuesta de la parte superior del plato.

También solicitó que se aumentara la longitud de las barquillas de curvatura. La idea de Probert era sugerir que la tecnología de propulsión había mejorado tanto que ya no eran necesarios equipamientos tan grandes. De esa manea también quería mostrar que el diseño avanzaba hacia delante, «dándole una estocada delantera para los motores». Pero Roddenberry quería que estos se extendieran hacia la parte posterior, como lo habían hecho en el modelo original. Con este aumento, la longitud de la nave quedó en 2.108 pies o 642,51 metros de largo (tal y como recoge el libro Star Trek: The Next Generation Technical manual).

Se utilizó una comparativa de tamaños de las naves que aparecían en Star Trek III: The search for Spock, para incluir la nueva Enterprise-D y el diseño intermedio entre la clase Excelsior y la Galaxy. Este puente entre cruceros se convertiría en la clase Ambassador y en la Enterprise-C que se pudo ver, con notable cambio estético, en el magnífico capítulo Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15). Esta comparativa aparecería dentro del set de rodaje en la pared de la sala de Observación. La diferencia de diseño entre este concepto y la maqueta definitiva, se convertiría en el artículo sobre el prototipo de la clase Ambassador.

El 15 de marzo de 1990, la Oficina de Patente y Marcas de EE.UU. emitió la patente de diseño Nº D307923 de la Paramount Pictures de la USS Enterprise-D. Se describía como “El diseño ornamental para una nave espacial de juguete” con Andrew Probert como único diseñador (aunque se identificada como inventor).

El estudio seleccionado para realizar los efector visuales y las maquetas de la nueva nave fue ILM, la Industrial Light & Magic. Gregory Jein hizo un modelo conceptual en arcilla previo a la construcción de las maquetas que iban a ser filmadas. Este difería poco de los dibujos conceptuales de Probert, solo errando al crear diferente la forma del ala vista desde arriba y desde abajo. Tras crear un perfil lateral, se hizo un segundo modelo de arcilla en dos partes, con la capacidad de separar el platillo, y que se construyó alrededor de una estructura esquelética de cartón para simular la integridad interna.


Ll. C. H.


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domingo, 24 de mayo de 2020

Nave de escolta clase Saber


Las polivalentes naves de escolta Saber representan, junto a las clases Akira, Steamrunner y Norway, una nueva generación de naves estelares de tamaño medio diseñadas durante la década del 2340-50, (1) para proporcionar una amplia gama de perfiles operativos, siendo estas la más pequeñas de ellas.

Desarrollo:
Su desarrollo se realizó en la Sección de Integración del ASDB en el Dique Espacial 1 en órbita a la Tierra [ST: DS9 Technical manual]. Con el requerimiento para una plataforma móvil y rápida de escolta para el interior de la Federación y para patrullar en sus fronteras. Sustituir en esas misiones a las ya entonces veteranas clases Miranda y el tipo Centaur. E incorporar la tecnología existente de curvatura desarrollada para la clase Akira. Como se solicitaba una nave rápida, era necesaria que fuera equipada con un potente reactor, de manera que ideó una sección de ingeniería para albergarlo. Un concepto inicial, rápidamente rechazado, contaba con tres barquillas de curvatura situada sobre el casco, similar al acorazado clase Federation del siglo XXIII. Tenía una sección de ingeniería más ancha que el plato, para incluir el deflector de navegación principal. (2) Aunque esta configuración hubiera otorgado mayor velocidad, este sistema de propulsión requería mayores dimensiones de lo que se tenía previsto para el tipo de cometidos que iba a desempeñar. Una posterior corrección del diseño retiró la tercera barquilla, mantuvo la sección principal del plato en forma de media luna menguante, resultando su “achaparrado” característico perfil. El casco secundario se estrechó, manteniendo el deflector de navegación, haciendo que este tuviera la forma triangular que la caracterizaría. Contaba con un hueco entre las dos partes con la idea de poder separarse, de manera similar que la clase Nebula o el crucero Galaxy. Pero esta característica fue rápidamente suprimida, aunque permanecieran estas líneas básicas en sus líneas, así como el hangar en la proa y el puente en la parte superior del plato, aunque en sucesivos cambios se iría desplazando hacia la zona frontal del casco. También contaba con la inclusión de las barquillas en los costados del plato, sin que tuviera pilones que las alejaran del cuerpo de la nave.

Como nave de escolta, solo necesitaba una tripulación reducida y prestaciones limitadas, por lo que se redujo el tamaño, simplificando el diseño para que tuviera una línea compacta y robusta. Se unificaron los dos cascos, se amplió el hangar auxiliar frontal para convertirlo en el principal y se desplazo el puente hacia la proa. Se mantuvieron las barquillas acopladas a los extremos del plato [ST: FC], que proporcionaba una protección adicional contra el fuego enemigo al estar unidas al cuerpo de la nave [ST: TOSC Eaglemoss], permitiendo poder mantener los escudos cerca del casco, aumentando su integridad. Originalmente se quería equiparla con las barquillas LF-35 originales de la clase Akira [ST: starship spotter], que aprovechaba el ángulo inclinado con respecto al plato, para mejorar el rendimiento de la distorsión de curvatura. Debido a la reducción del tamaño desde el inicio del proyecto, se tuvo que modificar sus elementos, reajustando las bobinas, lo que implicó desplazar la parrilla de refrigeración del costado a la parte superior para mejorar su rendimiento.

Las simulaciones informáticas de la dinámica de curvatura confirmaron su viabilidad y a principios del 2349 se empezaron a ensamblar los primeros elementos del casco de su prototipo y en el 2351 este iniciaría sus primeras pruebas de rendimiento desde el Dique Espacial en la Tierra. Demostrando rápidamente la viabilidad operativa de la nueva nave, que, gracias a sus potentes motores de impulso, resultó muy rápida y maniobrable. También se descubrió, que, a pesar de su tamaño, podría convertirse en plataforma más versátiles de lo que se pretendía. Como su requisito era proporcionar una plataforma de patrulla, contaba con un deflector de navegación donde se pudieron instalar un equipamiento de sensores completo, capaz por tanto de realizar investigaciones científicas de bajo perfil. 


Distribución interna:
La Saber sigue el diseño básico de las naves estelares: una sección del plato o principal, y unida a esta, sin cuello de separación, la de ingeniería o secundaria, que nada por debajo del plato y asciendo hacia popa en una sola estructura. (3)

El plato, que tiene una forma de media luna y no circular como otros modelos, cuenta, como el tipo Centaur, con un hangar en la parte frontal. Dos compuertas de acceso a las instalaciones internas, que tenía una capacidad para 6 lanzaderas. Con cuatro de tamaño media, inicialmente Tipo-6 o Tipo-7, que más adelante se normalizaron dos rápidas Tipo-9. Así como dos de los pequeños transbordares Tipo-15 de corto alcance, junto a dos unidades de trabajo workbees, para posibles reparaciones de la propia nave.

Justo encima del hangar, en la cubierta 3, se encuentra el puente principal. El cual no distaba mucho del resto de centros de mando: es un espacio circular, una pantalla principal en la parte frontal y la silla del capitán en la parte central. Frente a la pantalla se encontraba el puesto de navegación y el de operaciones en una consola de trabajo doble. Con el resto de puestos: ingeniería, ciencias, seguridad y control ambiental, están alrededor suyo. Por detrás del puente, en la cubierta 4 y en el centro del casco, está ubicado el centro médico, y los seis laboratorios científicos, dos de ellos puedan dar soporte a la enfermería y los cuatro restantes son multifuncionales para adaptarse dependiendo de la misión. También estaban los camarotes de la tripulación, así como las salas comunes y las instalaciones de recreo, como un gimnasio. Así como varios sistemas auxiliares, incluyendo las salas de transporte. En la parte posterior se encontraban los dos motores de impulso FIG 2. Formados por dos pares de reactores de fusión encajonados en una tobera cuadra que permitía modificar el vector de salida de la expulsión de los gases de la fusión, lo que proporcionaba una gran agilidad a la nave, al ayudar apoyar con estos cambios a los impulsores de maniobra. En realidad, con una dotación de 40 tripulantes y oficiales el espacio interior era bastante amplio, además sus sistemas eran muy genéricos, por lo que permitía adaptarlos con facilidad.


El casco de ingeniería, de forma triangular, desciende desde la popa, situado por encima del puente, hasta quedar por debajo del plato, donde se encontraba, en su parte frontal, el deflector de navegación. Este, además de apartar las partículas que se encuentran en la ruta de la nave cuando viaja a curvatura, también cuenta con una serie de equipos asociados. Así, junto al emisor central, se encuentra un telescopio de rayos gama de 1.5 metros de diámetro, un escáner EM (electromagnético) mixto de ángulo estrecho y amplio, un sensor deflujo EM de frecuencia variable, otro sensor de estrés de campo subespacial paramétrico, un escáner de distorsión gravimétrico y un conjunto de imágenes térmicas. Lo que confería un equipamiento de largo alcance muy completo, necesario por otro lado para las misiones de patrulla que debería realizar y por lo que la convertirían en una plataforma muy versátil operacionalmente. Encima del equipo deflector se encuentra el ordenador M-14 con un procesador isolinear II, en un modelo compacto del que lleva la clase Akira, que se utilizó como patrón para crear su arquitectura interna. Justo detrás, se encuentra el reactor principal materia/antimateria, que se alarga ocho cubiertas, con la sala de ingeniería y la cámara de dilithio en la cubierta 5. Los depósitos de deuterio (cubiertas 2 & 3) y los contenedores de antimateria (cubiertas 8 & 9) se encuentran paralelos al corazón del reactor, el cual puede ser expulsado rápidamente al exterior de la nave.


Perfil operativo:
La plataforma resultante poseía unas características más complejas de las que, por su tamaño, inicialmente habían sido previstas para ella. Al incorporar en su diseño una sección de ingeniería con un deflector de navegación, poseía una serie de equipos sensores de largo alcance que facilitaba el escaneo de largo alcance durante sus misiones de patrulla. Además de este emplazamiento, también contaba con placas adicionales en la parte superior e inferior del casco del plato y en la sección posterior de ingeniería, que permitían, gracias a su emplazamiento, modificarse, adaptarse y actualizarse con facilidad. De manera que podían asumir otros perfiles operativos más complejos que la patrulla o la escolta, incluyendo misiones científicas de carácter limitado.

Por tanto, la clase Saber destacó, desde un principio, como una excelente nave de escolta, defendiendo convoyes en zonas de conflicto o de alta actividad pirata o de contrabandistas. Y al ser una nave lo suficientemente pequeña podía desplegarse en un sistema planetario para su protección sin que eso mermara las capacidades de la Flota Estelar en el sector.

Las Guerras de la Frontera contra los cardassianos se había iniciado con el ataque a Setlik III en el 2347 [The wounded (TNG, 4.12)], caracterizándose por periodos de calma, justo a otros de gran virulencia. Por lo que cuando la Saber empezaron a salir de los astilleros a principios de la década del 2350, fueron asignadas a estos sectores, demostraron rápidamente la viabilidad de su diseño como naves de escolta. Su reactor alcanzaba, durante 12 horas, el factor 9.7 de curvatura, permitiéndoles desplazarse de un punto a otro con rapidez. Además, por su tamaño no se habían instalado sistemas complejos, normalmente pensados para su fácil sustitución en reparaciones y actualizaciones, sino equipamientos sencillos y prácticos, por lo que resultaron plataformas técnicamente fiables, con pocos fallos mecánicos. Lo cual las hizo ser apreciadas tanto por el Alto Mando, como por las tripulaciones que las pilotaban. Estaba bien armada, con dos tubos lanzatorpedos, uno situado en la parte frontal y otro en la popa. Además, tenía tres emisores phaser Tipo X situados en la parte superior e inferior del plato. Y a pesar de que su comparto casco las hacía robustas y resistentes, siempre adolecieron de unos escudos deflectores débiles, debido al poco espacio para instalar generadores más potentes.

Posiblemente por eso la supervivencia de la tripulación fue muy importante en el diseño, en el que se incluyeron 104 cápsulas de escape ARVS repartidas por todo el casco. Era la versión más pequeña para dos ocupantes, (4) por lo que a bordo de estas podían subir un total de 208 personas, permitiendo la evacuación de la tripulación y del máximo de su ocupación.

Las misiones más usuales a las que fueron asignadas fueron la escolta de convoyes a lo largo de la frontera con la Unión Cardassiana. Así como de las colonias, en las que varias de ellas solían formar como piquete planetario para evitar ataques como el de Setlik III. Su bajo perfil de curvatura y su elevada velocidad también les permitía realizar misiones de reconocimiento, incluso de ataque más allá del límite fronterizo cuando se detectaban movimientos sospechosos de naves cardassianas. En grandes formaciones solían formar parte de la vanguardia de exploración o cubriendo otras naves mayores. Años más tarde, seguirían este perfil operativo durante la Guerra contra el Dominion.

En lugares y momentos más pacíficas, además de patrullas rutinarias y la protección de rutas comerciales de la Federación, estas naves eran óptimas para funciones de enlace, y soporte planetario de tipo logístico. Supliendo un hueco que siempre había tenido la Flota Estelar en el apoyo a las colonias y puestos avanzados más pequeños. Mientras que eran asignadas en misiones científicas y de exploración de pequeña escala, sobre todo como soporte a naves de mayor tamaño en ocasiones concretas. Estas solían ser, gracias a sus sensores, de cartografía, así como de rescate en siniestros, tanto planetarios como espaciales, hasta la llegada de naves más grandes o más preparadas. Han realizado una magnífica tarea en todas las funciones para las que fue diseñada y para algunas para las que no lo fueron. Incluso un almirante llegó a elogiar a las Saber comparándolas con mulas saurianas: que servían para todo y que nunca se quejaban.



· Tipo: Nave de escolta
· Comisionada: 2352-Actualidad
· Constructor: ASDB Integration Section, Dique Espacial 1, Tierra*
· Producción anual: 24; 648 construidas (187 perdidas)
· Desplazamiento: 250.000 toneladas métricas
· Tripulación: 40* [ST: TOSC Eaglemoss]
· Máxima en evacuación: 200*
· Dimensiones:
            Longitud: 190 metros
            Envergadura: 250 metros
            Altura: 41 metros
            Cubiertas: 11 (9 habitables)
· Planta de energía:
Curvatura: un reactor M/AM con 2 barquillas compactas de curvatura LF-35x
Motores de impulso: 2 unidades subatómicas FIG-2
· Capacidad de Curvatura:
Velocidad de crucero: factor 6
Máxima velocidad de crucero: factor 8.8
Máxima de emergencia: factor 9.7 por 12 horas*
· Armamento:
            3 emisores phasers Tipo X*
            2 tubos lanzatorpedos* Mark 80 de fuego directo
            Capacidad de almacenaje: 60 torpedos
· Sistema Defensivo:
Sistema de escudos deflectores
Casco estándar de duranium/tritanium
Sistema estándar de campos de fuerza estructurales
· Ordenador principal: M-14 compacto con un procesador isolinear II
· Sistema de navegación primario: RAV/ISHAK Modelo 3 de guía celestial de curvatura
· Laboratorios científicos: 6 (2 Bilógicos/químicos con capacidad médica; 4 multifuncionales dependiendo de la misión)
· Vida útil estimada: 80
· Mantenimiento:
Autonomía: 1 año
Estándar: 5 años
Actualización en astillero: 10 años
· Vehículos embarcados:
Dos hangares para 8 lanzaderas (2 Tipo-9; 2 Tipo-6; 2 Tipo-15; 2 workbees)
104 cápsulas de escape ARVS
· Naves: USS Yeager NCC-61947; USS Pearson NCC-61956; USS da Vinci NCC-81623.






Fecha Estelar 57010.1
Base de Datos Técnica, Flota Estelar
Archivo. 76344A75-A1


Notas de producción:
(1) El ilustrador Alex Jaeger dijó que la Saber había sido diseñada, junto a las clases Norway, Steamrunner y Akira, tras la Batalla de Lobo 359 sucedida en el 2367. Pero la matrícula de la USS Yeager NCC-61947, sugiere que esta tendría que haber sido construida años antes. Tenemos constancia, gracias a su placa conmemorativa, que la USS Phoenix NCC-65420 fue comisionada en el 2363. Incluso la USS Galaxy NCC-70637 se lanzada de Utopia Planitia, en el 2356 según el libro ST: TNG Technical manual. Si las matrículas son consecutivas la Saber tendría que haber sido diseñada y construida a principios de la década del 2350.

(2) La clase Saber fue diseñada por Alex Jaeger para ST: First Contact y ha aparecido en 12 capítulos de la serie desde entonces. En algunos lugares se la denomina también “Sabre” por la ortografía británica. El diseño de tres barquillas es mencionado por el propio Alex Jaeger y recogido en Memory Alpha, aunque no he logrado encontrar ningún boceto. La evolución del diseño de esta clase está basada en los dibujos que adjunto en el propio artículo.

(3) La distribución está basada sobre todo en el MSD de Alexander Richardson, que es una auténtica maravilla.

(4) El número de cápsulas de escape me parece exagerado para una tripulación de 40 ó 50 tripulantes. Solo en los planos de los Star Trek Fact Files, el número de estas, supera al de la tripulación. Por lo que si estas tuvieran una capacidad para 4 personas podrían evacuar a 416 y si fueran para 6 ocupantes (como se indica en el libro ST TNG Technical manual) este número ascendería a 624. Al ser una nave pequeña, es posible que las ARVS fueran más pequeñas, para dos ocupantes.

(*) Los datos marcados en asterisco proceden del libro Star Trek: Deep Space Nine: Technical manual. No se ha usado su totalidad, ya que algunos ítems son los mismos que la clase Norway, como las dimensiones. El resto de información (excepto la referenciada) está basada en los datos de Star Trek: Starship Spotter.


LL. C. H.

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