Las polivalentes
naves de escolta Saber representan,
junto a las clases Akira, Norway y Steamrunner, una nueva generación de naves estelares de tamaño
medio, la clase Saber sería la más
pequeñas de ellas, para proporcionar una amplia gama de perfiles operativos.
Desarrollo:
El
requerimiento de la Flota Estelar era una nave rápida de patrulla y escolta, con
la idea de sustituir en ese perfil operativo a la ya entonces veterana clase Miranda y complementar al tipo Centaur. Se quería aprovechar la
tecnología que se estaba desarrollado para la clase Akira y sus barquillas LF-35 [ST:
starship spotter] que estaban siendo diseñadas con un ángulo inclinado con
respecto al plato de la nave para mejorar el rendimiento de la distorsión de
curvatura.
Como la
directriz requería una nave rápida para su despliegue a las cada vez más
extensas fronteras de la Federación, los diseñadores se centraron en una línea compacta.
Desde un principio los test sobre la disposición de la barquilla LF-35
mostraron que para conseguir un mayor rendimiento en la creación de la burbuja
subespacial, esta tenía que ir conectada directamente a la sección del plato.
La inclinación de esta, además hizo que el casco se estilizara y alargara desde
los primeros bocetos, por lo que finalmente se estilizó la envergadura del
plato, en forma de media luna y se estiró la sección de ingeniería. Resultando su “achaparrado”
característico perfil.
El
diseño original requería una nave de gran medio, que tenía una longitud 364
metros y una envergadura de 225, que equivaldría a un crucero ligero (1). Todo eso cambió, como ocurrió con otros
proyectos, tras el ataque cardassiano a Setlik III en el 2347 y el inicio de
las Guerras en la Frontera [The wounded
(LNG, 4.12)]. Ahora la
Flota necesita un número mayor de unidades que desplegar a lo largo de sus
fronteras, y la clase Saber parecía
ideal ante su planeada rapidez. Pero para eso se tenía que realizar cambiar
radicales en su desarrollo.
Primeros bocetos para ST First contact |
El
estado de este, para entonces aún no se había iniciado la construcción del
prototipo, permitía que los diseñadores e ingenieros pudieran coger las líneas
básicas aerodinámicas de la burbuja de curvatura y adaptarla a las nuevas dimensiones.
De manera que se redujo, desde un crucero ligero, a una nave de escolta con
menos de 200 metros de longitud, lo que por otro lado simplificaba toda la
inclusión de sistemas integrados y de equipamiento de a bordo, reduciendo por
tanto a unas características científicas limitadas. Acelerando por tanto del desarrollo
del proyecto. A principios del 2349 se empezaron a ensamblar los primeros
elementos del casco de su prototipo y en el 2351 realizaba sus primeras pruebas
de rendimiento desde el Dique Espacial en la Tierra [ST: DS9 Technical manual].
Distribución interna:
La Saber sigue el diseño básico de las
naves estelares: una sección del plato o principal y una de ingeniería o
secundaria. Para reducir su perfil de curvatura se unieron ambas, sin necesidad
de un cuello de conexión, de manera que la sección de ingeniería nace desde el
plato hacia la popa.
El
plato, que tiene una forma de media luna y no circular como otros modelos,
tiene en la parte frontal un hangar doble, donde alberga las lanzaderas. Justo
encima el puente de mando, situado en la cubierta 3. En esta parte de la nave,
de 5 cubiertas de alto, se encuentran las instalaciones científica, así como
las cabinas de la tripulación y las estancias de recreo, junto a varias zonas
de carga. Y aunque también se instalaron los dos potentes motores de impulso
FIG-2, el espacio resultante daba un alto grado de adaptabilidad a los perfiles
operativos, así como que la habitabilidad fuera mucho menos congestionada que
en otras clases de mayor tamaño, como la clase Centaur de unas décadas antes. El casco de ingeniería se inicia
justo debajo del plato, algo más retirado de su centro y tiene una forma
triangular que se alarga hacia la popa. La parte frontal alberga un potente
deflector principal de navegación, donde están situados mucho de los equipos
científicos que proporcionan a la nave su versatilidad operacional. Justo
detrás, y siguiendo muchos otras disposiciones está el reactor principal
materia/anti-materia, que se extiendo a lo largo de 8 cubiertas. La sala de
ingeniería y la cámara de dilithio se encuentran en la cubierta 5. El ordenador
principal también está situado en esta sección, justo encima del deflector
principal. En la popa de la sección se encontraban diversos sistemas
auxiliares, así como zonas de carga.
Esta es
la disposición básica de la clase Saber,
pero no es la única. Los años transcurridos con sus actualizaciones y los diferentes
astilleros donde se construye han hecho que existan varias configuraciones
internas. En algunas naves se habilitó un espacio en la parte trasera de la
sección de ingeniería para varios vehículos worksbees,
mientras que en otras el hangar se desplaza a la popa, dejando la proa libre
para albergar laboratorios y otras instalaciones. En este diseño se reequipó la
nave con un reactor más compacto basado en el construido para la clase Defiant. Algunos ejemplares incluso
tiene capacidad atmosférica y se instaló un tren de aterrizaje para posarse
sobre las superficies planetarias (2)
Perfil operativo:
La nave resultante poseía esas características más complejas
que las que se creían que tendrían tras la reducción de su tamaño. Además también
suplía un hueco que siempre había tenido la Flota Estelar en el apoyo a las
colonias y puestos avanzados más pequeños. Desde el principio la clase Saber se desarrolló como una excelente
una nave escolta y patrulla de gran alcance, defensa de convoyes, así como
piquete planetario, sobre todo gracias a su diseño compacto, que las hace ser
vehículos robustos y resistentes. Pero también resultó ser óptima para en múltiples
tareas: su rapidez le permitía desplazarse a cualquier punto de la Federación,
tanto en funciones de enlace, como soporte planetario de tipo logístico, así
como misiones científicas y de exploración de pequeña escala. Su desenvoltura
por tanto durante las Guerras de la Frontera, que tuvo periodos de calma, justo
a otros de gran virulencia contra los cardassianos, hicieron que su rapidez y
su dureza fueran muy apreciadas tanto por el Alto Mando, como por las
tripulaciones que las pilotaban.
Dispersadas por el espacio de la Federación, las Saber han realizado una magnífica tarea
en todas las funciones para las que fue diseñada. Desde proteger las rutas
comerciales de piratas y contrabandistas, hasta en la ayuda en la búsqueda de
yacimientos mineros, así como en su mantenimiento y en el rescate y socorro en
siniestros, tanto planetarios como espaciales, hasta la llegada de naves más
grandes o más preparadas. Incluso un almirante llegó a elogiar a las Saber comparándolas con mulas saurianas:
que servían para todo y que nunca se quejaban.
· Tipo: Nave de escolta
· Comisionada: 2352-Actualidad
· Constructor: ASDB Integration Section, Spacedock
1, Tierra
· Producción anual: 24; 648 construidas (187 perdidas)
· Desplazamiento: 250.000 toneladas métricas
· Tripulación: 40
· Dimensiones:
Longitud: 190 metros
Envergadura: 250 metros
Altura: 41 metros
Cubiertas: 11 (9 habitables)
· Planta
de energía:
Curvatura: un reactor principal M/AM alimentando 2
barquillas compactas de curvatura LF-35X
Motores de impulso: 2 unidades subatómicas FIG-2
· Capacidad
de Curvatura:
Velocidad de crucero: factor 6
Máxima velocidad de crucero: factor 8.8
Máxima de emergencia: factor 9.2 por 12 horas
· Armamento:
4 trincheras Phasers Tipo VIII
2 tubos
lanzatorpedos Mark 80 de fuego directo
Capacidad
de almacenaje: 60 torpedos inmediatos
· Sistema
Defensivo:
Sistema
de escudos deflectores con una potencia de
Casco
estándar de duranium/tritanium
Sistema
estándar de campos de fuerza estructurales
· Ordenador
principal: M-14
compacto con un procesador isolinear II
· Sistema de navegación primario: RAV/ISHAK Modelo 3 de guía
celestial de curvatura
· Laboratorios
científicos: 6
(2 Bilógicos/químicos con capacidad médica; 4 multifuncionales dependiendo de
la misión)
· Vida
útil estimada:
80
· Mantenimiento:
Autonomía: 1 año
Estándar: 5 años
Actualización en astillero: 10 años
· Vehículos
embarcados:
Dos
hangares con una capacidad total de 8 lanzaderas (2 Tipo-9; 2 Tipo-8; 2 Tipo-15;
2 workbees)
104
cápsulas de escape ARVS
· Naves: USS Saber NCC-60251; USS Yeager
NCC-61947; USS Pearson NCC-61956; USS
Conan Doyle NCC-61980; USS da Vinci NCC-81623 (3)
La clase Saber fue diseñada por Alex Jaeger para ST: First Contact y ha
aparecido en 12 capítulos de la serie desde entonces. En algunos lugares se la
denomina también “Sabre” por la
ortografía británica.
(1)
Esta son las dimensiones que aparecen el ‘ST: DS9 Tenhnical manual’ (curiosamente
las mismas que la clase Norway. ¿Un
error editorial?) y en ‘ST the Oficial Fact Files’, y que tendría una
equiparación con las barquillas de la clase Akira
(por otro lado casi iguales). Pero en los capítulos de DS9 el tamaño de la nave
se redujo drásticamente a una equivalencia de unos 190 metros. El motivo de
este radical cambio viene a la incompatibilidad del software entre la ILM que
hizo su diseño CGI para ‘ST: Firts contact’ y Digital Muse, la empresa que
hacía los efectos visuales para la serie de televisión. Curiosamente en las
escenas de la batalla del Sector 001, así como sus apariciones en la serie la Saber parece una nave bastante pequeña.
Incluso si se miran los planos existentes, las dimensiones de las cápsulas de
escape son más adecuadas a una nave de poco tamaño.
(2)
La primera disposición interna está basada en el panel maestro diseñado por
Alexander Richardson y que es una auténtica maravilla. Las restantes equivalen
a otros paneles, igualmente elaborados y de gran calidad.
(3)
Las naves Yeager y Pearson aparecen en un documento
aprobado por los productores durante la pre-producción de ST: First contact, que se puede consultar en el blog de John Eaves.
La USS da Vinci es la protagonista de
una serie de novelas cuyos protagonistas pertenecen al Cuerpo de Ingenieros de
la Flota: ST: SCE.
Este
artículo se lo dedique a mi amigo Miguel, que me regaló una fabulosa
reproducción de la Saber para el juego ST HeroClix.
LL. C. H.
Links de interés.
Blog de
John Eaves:
Blog Alexander Richardson:
ST: SCE