viernes, 18 de marzo de 2022

Diseñando la nave de guerra breen

La primera mención de los breen se realizó en The loss (TNG, 4.10), donde se indicaba que no eran detectables por las razas empáticas como los betazoides. En Hero worship (TNG, 5.11) se sospechó de ellos como los responsables de la destrucción de la SS Vico. La productora y escritora Jeri Taylor propuso que en el final de la sexta temporada de The Next Generation apareciera esta raza, pero finalmente se decantaron por el regreso de los borg liderados por Lore en Descent (TNG, 6.26/7.01). No sería hasta Indiscretion (DS9, 4.05) que se les podría ver, bueno, exactamente sus cascos, sospechosamente parecido al del cazarrecompensas ubese que usa la princesa Leia en Star Wars VI: Return of the Jedi. Paralelismos aparte, estos habías sido descritos como una distante potencia belicosa y brutal, con un aspecto de lobo ártico metidos en un traje debido a las bajas temperaturas de su planeta natal. Cuando se decidió introducir a los breen en el arco final de la séptima temporada de Deep Space Nine, se hizo para demostrar que el Dominion consideraba a sus aliados cardassianos como un elemento desechable. Lo que provocaría la deriva de Damar para dirigir la rebelión de su pueblo para liberarlos del yugo de los Fundadores. Por otro lado, el equipo de redacción quería que los breen parecieran muy misteriosos (teniendo a los jem’hadar como los tipos duros, a los vorta como los menos confiables y a los cardassianos como los más arrogantes). Además, salvo la mención de Tuvok en Scorpion (VOY, 3.26) que usaban tecnología orgánica, nada se sabía de sus naves, lo que permitía a John Eaves total libertad para diseñar su aspecto. El cual estuvo tan alejado a los estándares vistos hasta entonces, que encajaba en el concepto que los guionistas querían plasmar con este nuevo enemigo.

Esta circunstancia le permitió ser extremadamente creativo. El primer boceto tenía la estructura alrededor de la letra T, la primera letra de la prometida de Eaves. Con los motores en la parte trasera, y una horquilla agresiva en la parte frontal. A los productores les gustó la forma y solicitaron más dibujos detallados.
Este tenía un diseño bastante convencional, por lo que se le pidió a Eaves que fuera más radical. Querían que la nueva nave tuviera unas líneas que se diferenciaran del resto de naves vistas en Star Trek con anterioridad.
Sin perder la idea de incluir la forma de la T, insertó una especie de alas de murciélago. Pero estas no les gustaron a los productores, y fueron suprimidas. El siguiente diseño tomó una forma menos simétrica, con un módulo para el puente en el extremo frontal de una estructura curva que sobresalía del cuerpo del casco.
Esta idea le preocupaba a Ira Steven Behr, al parecerle una nave separada. Según Eaves «Pensaron que se parecía demasiado a una nave por sí solo, como si pudiera separarse y operar independiente. Querían que cambiara su forma para que fuera más un módulo que un puente». Aunque se centró en los nuevos detalles de módulo, no tardaron en cambiar de idea y el esbozo fue desechado.
El siguiente modelo continuó jugando con la forma de la T. Inspirándose en uno de los bocetos realizados para Star Trek: Isurrection, para una nave que no tuviera dificultados para moverse de manera indistinta hacia delante y hacia atrás. Su forma muy agresiva, parecida a un dardo, gustó a los productores, pero también fue descartado al parecer tan pequeño que se asemejaba más a un caza espacial. Por lo que regresaron al aspecto anterior.
El siguiente diseño establecería la dirección final de la nueva nave. Contaba con diferentes alas abiertas y horquillas, incluyendo diferentes planos, haciéndolo lo más alienígena que pudo. Y aunque gustó a los productores, le pidieron que continuara jugando con las formas.
Finalmente se decidieron por uno de los dibujos que Eaves no pensaba que elegirían, ya que rompía todas las reglas que las naves de Star Trek debían tener. Era un conglomerado de armas y motores en alas extendidas de múltiples niveles superpuestos. Conteniendo una gran y gruesa T en el centro, con otras minúsculas y ocultas entre sus líneas. Su forma asimétrica, extraña y agresiva, era algo que no se había visto en pantalla e iba a destacar en las escenas de batalla.
El modelo de CGI fue construido y renderizado por Doug Drexler, siendo esta su primera contribución en el software LightWave 3D para la franquicia. Como era habitual con los diseños de Eaves, se dejó suficiente espacio en sus diseños para que los modeladores digitales pudieran incorporar sus propias ideas en la construcción final. Por lo que Drexler incluyó varios detalles en la superficie del casco e incluyó el cañón frontal, así como la elección de esquema general de colores verdes.
El diseño de la nave breen fue modificado en el capítulo Workforce I & II (VOY, 7.16/17) para representar a las naves quarren, en el cuadrante Delta. Lo que le valió una nominación al premio Emmy de Efector visuales. Aunque esta vez sí se creó una forma simétrica, al eliminar las diferentes estructuras superpuestas y jugando con la forma de los diferentes cascos, para crear un ala alarmada, en forma de dos paréntesis de diferentes tamaños.
 
Ll. C. H.
  
Links relacionados:
Diseños de Matt Jefferies
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
USS Discovery
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1)
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D(5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) First contact
Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
Diseñando la Enterprise-E (3) Insurrection
Diseñando la Enterprise-E (4) Nemesis
Diseñando la clase Akira
Diseñando DS9 (1) La estación
Diseñando DS9 (2) Los detalles
Diseñando DS9 (3) Operaciones
Diseñando DS9 (4) Promenade
Diseñando DS9 (5) Locales
Diseñando las runabouts
Diseñando la Defiant
USS Pegasus
SS Santa Maria
Diseños bajoranos
Diseños vulcanos
Diseños klingons
Diseños klingons de Enterprise
Diseñando las naves klingon de Discovery
Nave cuchilla klingon
Otros diseños geométricos borg
Diseños romulanos siglo XXIV
Diseños romulanos siglos XXII-XXIII
Diseñando la Scimitar
Diseños cardassianos
Diseños las naves del jem’hadar (1)
Diseños las naves del jem’hadar (2)
Diseños de TNG & DS9
Diseños del cuadrante Delta
Diseñando las naves orion
Diseñando el siglo XXII (1)
Diseñando el siglo XXII (2)
Diseñando el siglo XXII (3)
Diseñando el siglo XXII (4)
Diseñando el siglo XXII (5)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (1)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (2)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (3)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra Clase NX (4)
 
Diseñando las naves de Naboo
 

1 comentario:

  1. ¡Me alegro de verte otra vez activo! Y con los Breen una de esas razas misteriosas de las que apenas sabemos nada, Gracias por llenar huecos (No sabia lo del aspecto lobuno). Las naves asimetricas son una de mis debilidades, (cierto carguero coreliano tiene mucha culpa de eso), y en eso las naves Breen se llevan la palma. Gran articulo.

    ResponderEliminar