El
deflector de navegación es uno de los elementos tecnológicos más importantes de
una nave estelar. Su función primaria es el de desviar los desechos espaciales,
pequeños asteroides, micrometeoritos, partículas microscópicas o incluso átomos
de hidrógeno de su trayectoria. (1) Ya que cualquier impacto, podría causar
graves daños, incluso destruir la nave que viaja a velocidades superiores de la
luz [ST TNG: Technical manual]. Para ello utiliza un rayo de
gravitones, que esencialmente, es un rayo tractor invertido [Enterprise
Owners’ workshop manual]. Y gracias a ser capaz de canalizar mucha
energía [The best of both worlds (TNG, 3.26/4.01)], es un
elemento muy versátil, que, permite fácilmente su modificación para múltiples
propósitos [especulación]. Aun así, tiene sus limitaciones, así, la USS
Enterprise utilizó el rayo deflector para desviar un gran asteroide
en curso de colisión con el planeta Amerind en el 2268. No lo lograron, pero sí
provocó daños en la red energética de la nave [The Paradise syndrome (ST,
3.03)].
Las
poderosas bobinas de campo subespacial situadas antes del plato emisor, se
utilizan para formar el haz del deflector en dos componentes principales. El
primero es una serie de cinco escudos parabólicos consecutivos, que se extiende
casi dos kilómetros por delante de la nave. Estos campos de baja potencia son
relativamente estáticos y se utilizan para desviar los átomos de hidrógeno
interestelar, así como cualquier partícula submicrónica que pudiera hacer
escapado del haz deflector. Y para poder atraer los átomos de hidrógeno se
manipula el campo para crear pequeños "agujeros" en estos campos,
permitiendo que el hidrógeno se dirija hacia los colectores. El segundo es el deflector
de navegación, también controlado por las bobinas del campo subespacial, siendo
un potente tractor/deflector que barre miles de kilómetros por delante de la
nave, empujando a un lado los objetos más grandes que pudieran representar un
riesgo si colisionaran.
En
una nave de exploración de clase Galaxy, el corazón del sistema
son tres generadores redundantes de polaridad gravitrónica de alta potencia.
Cada uno de los cuales consta de grupo de seis fuentes de polaridad de gravitón
de 128 MW (megavatio, equivalente a 1 millón de vatios) que alimentan dos
amplificadores de distorsión subespacial de 550 milicochranes. El flujo de
salida de energía de estos generadores está dirigido y enfocado por las bobinas
situadas detrás del disco deflector. El cual consta de un armazón de duranio,
en el que se fija el conjunto de emisores de los sensores, construidos en una
serie de paneles de malla de molibdeno-duranio que irradian la salida de
energía de flujo. El plato es orientable bajo control automático del ordenador
mediante cuatro servomotores de electrofluídos capaces de desviar el plato
hasta 7,2º del eje Z de la nave. Las técnicas de interferencia de fase se
utilizan para lograr una orientación precisa del haz deflector, utilizando el
control de modulación de la matriz de emisores [ST TNG: Technical manual].
En
la clase Sovereign el deflector se compone de dos partes
principales: la rejilla interior del “rosetón”, donde se encuentra el emisor de
partículas. (2) El collar exterior está formado por una serie de vigas
radiales equiespaciadas [ST: First contact] que soportan la
tensión del emisor destruyéndola hacia la base del deflector situada en la
parte frontal del casco de ingeniería [especulación]. Estando sujetas
por cierres magnéticos, que permiten desenganchar el plato durante los
mantenimientos, o para su sustitución [ST: First contact].
A
velocidades de impulso (hasta 0,25 de la velocidad de la luz) la potencia del
deflector puede mantenerse en unos 27 MW (con una reserva momentánea de 52 MW).
A velocidades de curvatura por debajo del factor 8, se requiere hasta el 80% de
la potencia normal, con una reserva de sobretensión de 675.000 MW. Por encima
de este factor, se requiere el uso de dos generadores deflectores operando en
sincronía de fase. Al llegar al factor 9,2 son necesarios tres generadores para
mantener una reserva de sobretensión adecuada [ST TNG: Technical manual].
También puede extenderse a otras naves, como hizo en el 2266, la USS Enterprise
de la clase Constitution, al proteger al SS Stella de los
asteroides, mientras su tripulación era transportada a un lugar seguro [Mudd’s
women (ST, 1.03)]. Durante la Primera batalla de Chin’toka, en el 2374,
varias naves estelares aumentaron su firma de curvatura a través de la matriz
energética del deflector de navegación, para engañar al sistema de puntería de
las plataformas automáticas cardassianas, y que estas dispararan contra
su fuente de energía [Tears of the Prophets (DS9, 6.26)].
Debido
a sus características, el deflector puede canalizar una cantidad extremadamente
grande de potencia a un ritmo controlado, llegando a ser utilizado como arma,
como a bordo de la USS Enterprise-D en el 2366 contra un cubo borg. Este rayo de energía tenía una potencia de salida mayor que todas las
armas de abordo, pero su uso era poco práctico. En primer lugar, provocaba un
drenaje sustancias de los sistemas energéticos, en particular de los motores de
curvatura. Solo siendo posible si la nave viajaba a velocidades subluz o
estuviera parada. En segundo lugar, el plato del deflector requeriría
reparaciones importantes, y posiblemente fuera necesario sustituirlo
completamente. Y, por último, los altos niveles de radiación producidos por el
disparo, requerirían la evacuación de la mitad delantera de la sección de
ingeniería, y de las tres cubiertas inferiores del plato de una nave estelar clase
Galaxy [The best of both worlds (TNG, 3.26/4.01)].
Aun así, en el 2372, la USS Defiant modificó su sistema, en tan
solo diez minutos, como emisor pháser improvisado de un solo disparo, ya
que la descarga impediría un segundo intento [Starship down (DS9,
4.07)]. También puede ser usado para desviar una cantidad excesiva de
energía del núcleo de curvatura, que, en la misma nave, amenazó con abrir una
brecha catastrófica en el reactor [The visitor (DS9, 4.03)].
El
conjunto de sensores de largo alcance está diseñado para escanear el rumbo
trazado, y se utiliza habitualmente para buscar posibles peligros, como
micrometeoroides u otros desechos. Esta operación es gestionada por el oficial
de control de vuelo, o pilotaje, bajo control automatizado. Cuando se detectan
pequeñas partículas u otros peligros menores, el deflector principal recibe
automáticamente instrucciones para barrer los objetos de la trayectoria. Siendo
variable, el alcance de exploración y el grado de desviación, según la
velocidad. En caso de que se detecten objetos más grandes, pequeños cambios
automáticos en la trayectoria de vuelo pueden evitar colisiones potencialmente
peligrosas. En tales casos, la computadora notificará la situación al oficial
de control de vuelo y ofrecerá la oportunidad de intervención manual si es
posible.
Sensores de largo
alcance
Debido a que el plato deflector principal irradia significativas cantidades de radiación subespacial y electromagnética, puede tener efectos perjudiciales en el rendimiento de muchos sensores. Por esta razón, la matriz de sensores de largo alcance está ubicada directamente detrás del deflector principal, de modo que el eje primario de ambos sistemas es casi coincidente. Esta disposición permite que los sensores de largo alcance “miren” directamente a través del eje de los campos. Siendo esta matriz de sensores un elemento clave del sistema deflector de navegación, al utilizarlo para proporcionar detección y seguimiento de objetos en la trayectoria de vuelo. La matriz de sensores delanteros también se puede usar para proporcionar esta información, pero al hacerlo, los rangos de detección son menores. Teniendo una mayor utilidad si estos son asignados a uso científico.
La
malla de molibdeno-duranio del deflector principal está diseñada con áreas de
patrones perforados de 0,52 cm para ser transparentes al conjunto de sensores
de largo alcance. Obsérvese que ciertos instrumentos, en particular sensores de
tensión y distorsión gravimétrica del campo subespacial, no producirán datos
cuando la salida del deflector excede un cierto nivel (típicamente 55%, según
el modo de resolución del sensor y el campo de visión). Justo detrás, se
encuentran el conjunto de sensores de frecuencia subespacial, siendo los instrumentos
científicos más potentes a bordo.
La
mayoría son dispositivos subespaciales de exploración activa, permiten su uso a
velocidades muy superiores a la de la luz. El alcance máximo efectivo de este
conjunto es de aproximadamente cinco años luz en modo de alta resolución. El
funcionamiento en modo de resolución media-baja, el alcance útil es de unos 17
años luz (dependiendo del tipo de instrumento). De manera que un pulso de
exploración sensor transmitido a factor 9,9997 tardaría aproximadamente
cuarenta y cinco minutos en llegar a su destino y otros cuarenta cinco minutos
para regresar a su origen. A este ritmo, los protocolos de exploración estándar
permiten el estudio exhaustivo de aproximadamente un sector adyacente por día.
Dentro de los confines de un sistema estelar, el conjunto de sensores de largo
alcance es capaz de proporcionar información casi instantánea.
Entre
los instrumentos principales de la clase Galaxy se incluyen:
- Escáner EM activo de gran angular
- Escáner EM activo de ángulo estrecho
- Telescopio de rayos gamma de 2,0 metros de diámetro
- Sensor de flujo EM de frecuencia variable
- Grupo de instrumentos de análisis de formas de vida
- Sensor paramétrico de tensión de campo subespacial
- Escáner gravimétrico de distorsión
- Escáner pasivo de imágenes de neutrinos
- Conjunto de imágenes térmicas
Los
dispositivos están ubicados en una serie de bahías de instrumentos directamente
detrás del deflector principal. Se encuentran disponibles tomas de corriente
directa de los conductos del sistema primario de electroplasma (EPS) para
instrumentos de alta potencia, como el escáner pasivo de imágenes de neutrinos.
La pantalla del emisor del deflector principal incluye zonas perforadas
diseñadas para ser transparentes para el uso del sensor, aunque los sensores de
tensión de campo subespacial y distorsión gravimétrica no pueden proporcionar
datos utilizables cuando el deflector está funcionando a más del 55% de la
potencia nominal máxima. Dentro de estas bahías de instrumentos, diversos
puntos de montaje no están nominalmente asignados, estando disponibles para
investigaciones específicas de la misión o actualizaciones futuras. Las bahías
comparten el uso de los tres generadores de campo subespacial del deflector de
navegación, proporcionando el potencial de flujo subespacial que permite la
transmisión de impulsos de sensores a velocidades de curvatura [ST TNG: Technical manual].
Diseños
sin deflector de navegación
Antes del desarrollo de esta tecnología, los primeros vehículos espaciales dependían completamente de la polarización del casco [Enterprise Owners’ workshop manual]. Y a pesar de ser un elemento tan importante, no todas las naves estelares cuentan con este elemento, como los cruceros de la clase Constellation [The battle (TNG, 1.09)] o las más modernas de la clase Challenger [The best of both worlds II (TNG, 4.01)]. Para desviar los restos espaciales de la ruta de la nave, combinan la rejilla de los generadores de escudos deflectores, emisores de rayos tractores y los campos asimétricos de curvatura que generan los colectores bussard. De tal manera que permiten, al mismo tiempo, que el hidrógeno sea capturado por estos [ST: The Magazine, Vol 1, Issue 2]. Esto permite utilizar el espacio del casco, normalmente destinado al voluminoso equipamiento del deflector de navegación, para albergar otras instalaciones [especulación].
Usos
no estándar
Su capacidad de canalizar una gran cantidad de energía, y sus altas posibilidades de modificación, hace que el deflector de navegación pueda adaptarse a múltiples funciones. La clase NX-01 podía generar un pulso estrecho de energía, producido por el deflector de navegación. Este podía desactivar el colector interespacial de las esferas de la Expansión Délphica, sobrecargando los sistemas de armamento, el refuerzo de los escudos y las comunicaciones de estas. Y para evitar que se rompieran los conductos plasma o EPS, tuvieron que realizarse modificaciones en todo el barco [Zero hour (ETN, 3.24)].
Otras
alteraciones realizadas incluyen, en el 2293, la USS Enterprise-B
modificó el deflector para producir una explosión de resonancia con el fin de
simular una explosión de antimateria cuando quedó atrapada en la cinta de
energía Nexus [ST: Generations]. Mientras que en la clase Defiant,
podía usarse para emitir un pulso de gravitones [Once more unto the
breach (DS9, 7.07)]. Y en el 2372, la matriz focal del deflector
se utilizó para generar un haz de energía de tensión subespacial, que
reaccionara con un pulso magnetóbico, en el intento de crear un agujero de
gusano artificial estable [Rejoined (DS9, 4.06)]. En el
2367 fue modificado para amplificar y reflejar las frecuencias subespaciales
producidas por un fragmento de cuerda cósmica, y cambiar la trayectoria de un
grupo de seres bidimensionales que amenazaban destruir la nave [The loss (TNG,
4.10)]. En el 2371 la USS Voyager lo se utilizó para emitir un
pulso magnético invertido para ahuyentar un enjambre de formas de vida
espaciales [Elogium (VOY, 2.04)]. Y en el 2374 lo modificó para generar
haces de gravitones resonantes para abrir una singularidad cuántica en el
espacio fluídico [Scorpion II (VOY, 4.01)]. O emitir un pulso
antitaquiónico, capaz de sellar una grieta temporal [Endgame (VOY,
7.25/26)]. En el siglo XXIV el deflector, por sí solo, podía desvías
fácilmente el fuego de armas de poca potencia, como un láser [The outrageous
Okona (TNG, 2.04)].
En
el 2368 fue modificado para enviar cinco rayos de luz durante 8,3 segundos a la
atmósfera nublada de Penthara IV, junto con una explosión pháser modificada.
Para ionizar partículas de polvo y convertirlas en plasma de alta energía. Para
ser absorbido por los escudos deflectores y redirigido al espacio [A matter
of time (TNG, 5.09)]. Mientras que en el 2372 la señal del transportador se
incrementó redirigiéndola directamente a través del deflector [Non sequitur
(VOY, 2.05)]. También se utilizó para disparar docenas de haces de radión,
ocultando una señal del transportador en uno de esos haces [Resistance (VOY,
2.12)]. Incluso es posible combinarlo con un holoemisor, para proyectar una
nave estelar en el espacio [Prototype (VOY, 2.13)]. O enrutar el
conjunto de sensores, induciendo una trayectoria rentrílica paralateral,
aumentando así la amplitud del deflector, controlando la navegación de la nave
estelar, logrando salir del espacio caótico [The flight (VOY, 5.09)].
Mientras que en el 2377 lo utilizaron de “pararrayos” para evitar que la Voyager
se fracturara en diversos periodos temporales, aunque esto quemó el plato
deflector [Shattered (VOY, 7.11)].
Incluso
deflectores equipados en vehículos más pequeños, como las lanzaderas Tipo-9,
pueden ser modificados para disparar un pulso polarón. En el 2374, la Cochrane
intentó apuntalar el campo de confinamiento de la singularidad cuántica de las
estaciones de repetición, que había encontrado la Voyager. Esto
provocó la variación en el campo de contención de un 0,29, lo que creían que
evitaría una mayor degradación de la señal que habían enviado hacia el
cuadrante Alpha [Hunters (VOY, 4.15)].
Debido a que el plato deflector principal irradia significativas cantidades de radiación subespacial y electromagnética, puede tener efectos perjudiciales en el rendimiento de muchos sensores. Por esta razón, la matriz de sensores de largo alcance está ubicada directamente detrás del deflector principal, de modo que el eje primario de ambos sistemas es casi coincidente. Esta disposición permite que los sensores de largo alcance “miren” directamente a través del eje de los campos. Siendo esta matriz de sensores un elemento clave del sistema deflector de navegación, al utilizarlo para proporcionar detección y seguimiento de objetos en la trayectoria de vuelo. La matriz de sensores delanteros también se puede usar para proporcionar esta información, pero al hacerlo, los rangos de detección son menores. Teniendo una mayor utilidad si estos son asignados a uso científico.
- Escáner EM activo de gran angular
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- Sensor de flujo EM de frecuencia variable
- Grupo de instrumentos de análisis de formas de vida
- Sensor paramétrico de tensión de campo subespacial
- Escáner gravimétrico de distorsión
- Escáner pasivo de imágenes de neutrinos
- Conjunto de imágenes térmicas
Antes del desarrollo de esta tecnología, los primeros vehículos espaciales dependían completamente de la polarización del casco [Enterprise Owners’ workshop manual]. Y a pesar de ser un elemento tan importante, no todas las naves estelares cuentan con este elemento, como los cruceros de la clase Constellation [The battle (TNG, 1.09)] o las más modernas de la clase Challenger [The best of both worlds II (TNG, 4.01)]. Para desviar los restos espaciales de la ruta de la nave, combinan la rejilla de los generadores de escudos deflectores, emisores de rayos tractores y los campos asimétricos de curvatura que generan los colectores bussard. De tal manera que permiten, al mismo tiempo, que el hidrógeno sea capturado por estos [ST: The Magazine, Vol 1, Issue 2]. Esto permite utilizar el espacio del casco, normalmente destinado al voluminoso equipamiento del deflector de navegación, para albergar otras instalaciones [especulación].
Su capacidad de canalizar una gran cantidad de energía, y sus altas posibilidades de modificación, hace que el deflector de navegación pueda adaptarse a múltiples funciones. La clase NX-01 podía generar un pulso estrecho de energía, producido por el deflector de navegación. Este podía desactivar el colector interespacial de las esferas de la Expansión Délphica, sobrecargando los sistemas de armamento, el refuerzo de los escudos y las comunicaciones de estas. Y para evitar que se rompieran los conductos plasma o EPS, tuvieron que realizarse modificaciones en todo el barco [Zero hour (ETN, 3.24)].
(1) El concepto del deflector de navegación ya aparece en las notas de Gene Roddenberry del primer piloto en 1964. En el libro The Making of Star Trek (Stephan E. Whitfield & Gene Roddenberry, 1968) se afirmaba: «el plato prominente de la nave, era un sensor-deflector principal, un sensor parabólico y un deflector de asteroides». «Necesario para desviar estos, siendo un “escudo de meteoritos” o un campo magnético que desviara el polvo cósmico y pequeños meteoritos a través de una carga opuesta. O podría consistir en un rayo láser de sondeo que desvía y/o destruye el polvo y las pequeñas partículas del camino de la nave». En el libro Star Trek Blueprints (Franz Joseph, 1975) se identificó como “sensor principal y deflector de navegación”, aunque en el Star Trek Starfleet Technical Manual (Franz Joseph, 1975) solo constaba como sensor principal. En algunos bocetos de Matt Jefferies se identifica solamente como sensor.
Ll. C. H.
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