Filmar
una serie de ciencia-ficción ambientada en el futuro, significa crear todos los
elementos de ese universo que aparecen en pantalla, desde los artefactos, a los
decorados. El regreso de Star Trek a la pequeña pantalla, después de haber
saltado a los cines en 1979, era todo un acontecimiento y se discutió hasta el
más mínimo detalle. David Livingston recordaba que todo el departamento
creativo y los productores habían pasado un fin de semana discutiendo el color
de una pared. Para abaratar costes se decidió reutilizar parte de los decorados
de otros proyectos de la franquicia, sobre todo de las películas. Ya que los
andamios, luces y cables eran tan caros, como complicados de construir,
ahorrándose por lo menos la mitad de los que hubiera costado crearlos de cero. Pero
en el caso de una nave estelar no solo era necesario pensar en cómo era el aspecto
exterior o sus estancias, sino también en su distribución interna. Estas ideas
se plasmaron en la Master Systems Display o Pantalla de Sistemas
Maestros, donde se podía ver el número de cubiertas y que había en estas. La
primera como tal de estas fue creada por el supervisor de arte escénico Michael
Okuda, donde se podía ver una serie de bromas, como el pato y el ratón oficial
de la Enterprise, un Porsche, un avión DC-3, la sonda espacial Nomad
aparecida en The changeling (ST, 2.08) o un hámster en una cinta de
correr, que supuestamente era la verdadera fuente de energía de la nave.
Sala
de observación:
Mientras
Andrew Probert diseñaba el puente de mando, le surgieron dudas de incluir
la mesa de reuniones en la misma estancia, como se pretendía inicialmente.
Pensaba que: «sencillamente, por lógica no funcionaba. La gente no se
creería que alguien se levantara de su asiento, caminara seis metros y se sienta
en una mesa para hablar». Con el tiempo logró convencer a los productores de
crear una sala específica, justo detrás de puente. Contaba con una gran mesa
curva, grandes ventanas que daban al exterior y en la pared contraria, se
colocaron los relieves de las anteriores naves que habían llevado el nombre de Enterprise.
(1) Homenajeando a las fotografías que había en la cubierta de recreo
vista en ST: The motion picture. Se estimó que la nave de la clase Constitution sería sustituida en algún momento por la Enterprise-B,
que sería un crucero de la clase Excelsior, como finalmente pudo
verse en ST: Generations. Y también se creó el perfil de otra nave
entre el Excelsior y el Galaxy, que daría pie a la clase Ambassador. Que aparecería en Yesterda’s Enterprise (TNG, 3.15) con una notable diferencia sobre la Enterprise-C vista en esta
sala. Este conjunto desapareció al principio de la quinta temporada en Redemption II (TNG, 5.01) tras usar el set como la sala de banquetes de ST VI: The undiscovered country. Aunque no he encontrado el motivo por el
que fue cambiado este detalle decorativo tan hermoso (por lo menos para mí).
Como curiosidad, la pared de las ventanas se utilizó, durante la primera
temporada, en el decorado de la enfermería. Esta pared fue una de las pocas partes
que sobrevivieron a la destrucción de los decorados tras ST: Generations,
apareciendo en la misma sala de observación en la Enterprise-E en
ST: Firs Contact.
Pasillos
Uno
de los sets reutilizados fueron los pasillos. Los cuales correspondía a
los de la USS Enterprise de ST: The motion picture,
que a su vez habían sido ideados para la fallida serie de la Phase II a
finales de los años setenta. Herman Zimmerman, diseñador de producción para la
primera temporada, fue el responsable de adaptarlos al siglo XXIV para que se
diferenciaran de cómo se habían visto previamente. Los paneles metálicos
procedían de la serie clásica, pero estaban arañados y abollados, por los que
fueron modificados para aguantar el uso prolongado en una nueva serie de
televisión. Así que, en vez de usarlos como aluminio natural, los repintó de
color metálico. Se utilizaron colores más suaves y se colocaron alfombras en el
suelo, resultando un pasillo más espacioso con respecto a las películas. Al que
se incluyó, en uno de las paredes, pantallas LCARS y reposabrazos de madera a
lo largo de estos.
El
departamento artístico ha de prever las necesidades de los próximos guiones,
adivinando de alguna manea lo que el futuro podría deparar, por lo que los
decorados debían de ser versátiles. Así los paneles de aluminio podían abrirse
y se diseñaron lugares donde se pudiera colocar elementos electrónicos u otro
tipo de atrezo. Hal Michaelson tuvo la ida de que estos pudieran quitarse, para
incluir equipos de soporte vital, packs de emergencia con equipo médico o
raciones. Por desgracia nunca se vio en pantalla, pero sí se recogió en el
libro ST: TNG Technical manual.
Cabinas
& estancias
Se
pensó que los camarotes de la tripulación serían todos similares, por lo
que se construyó un decorado que se adaptara a los diferentes personajes. Aun
así, existieron dos tipos de cabinas: unas alargadas que daban al casco
exterior, con los típicos ventanales alargados. Y otras interiores más
modulares. Tal vez es la del comandante Data es la que puede diferenciarse
mejor, ya que contaba con un mamparo circular.
Además,
se pensaron estancia con diversos tamaños que correspondían a las grandes
ventanas situadas a lo largo de toda la nave como áreas de entretenimiento:
salones de cócteles, restaurantes, o centros comerciales. Probert propuso
convertir el despacho del jefe médico en una sala de descanso, cuyas ventanas
permitían ver las barquillas de curvatura. Apareció solamente en Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02), pero el cortinaje en la ventana trasera
ocultaba lo que había detrás, para volver a ser el despacho de la doctora
Crusher el resto de la serie.
Diez
Frontal
Para
la segunda temporada se creó un nuevo escenario, un lugar donde la tripulación
pudiera reunirse para tomar algo tras la jornada laboral y relajarse sin la
formalidad de las estancias de trabajo. Y como se quería que tuviera grandes
vistas, se decidió colocarlo en la parte frontal del casco, llamándole por la
cubierta donde se encuentraba: la diez, y su posición: Ten Forward. Aunque
Probert dejó la serie al final de la primera temporada por discrepancias
creativas sobre todo con Rick Berman, siempre ha expresado que este decorado no
le gustaba. Al crear la nave, había ideado el borde del platillo como
una plataforma continua para que sirviera como un gran espacio de descanso, con
ventanas curvas a lo largo de las esquinas superior e inferior, y una tira de
sensores en el centro en el exterior. Pero el Diez Frontal ocupaba solo la
parte inferior del borde, rompiendo la escala de la nave, ya que nadie en el
estudio recordó (o quiso hacerlo) que la parte central del platillo solo
ocupaba una cubierta. Además, en los diseños de Probert había gran cantidad de
ventanales que podía haber hecho la función del Ten Forward sin romper esa
escala.
Se
colocaron mesas con sillones y diversos juegos, incluido el ajedrez
tridimensional. El mural situado detrás de la barra fue diseñado por Rick
Sternbach, y representaba de una manera impresionista la Vía Láctea en ángulo
oblicuo, estando construido con varias capas de una resistente fibra óptica. El
set sería utilizado como sala de conciertos en Sarek (TNG, 3.23) y
teatro en The Nth degree (TNG, 4.19), así como de despacho del
presidente de la Federación en ST VI: The undiscovered country,
para terminar como comedor a bordo de la Voyager, volviendo las
ventanas al revés.
Enfermería
Para
esta estancia se volvieron a reutilizar los decorados de las películas: incluyendo
el despacho del jefe médico, las biocamas y los monitores de estas. Como ya se
ha comentado, la pared donde estaban estas últimas correspondió, durante
primera temporada, a las ventanas de la sala de observación. Pero puestas al
revés para que cada cama se colocara en unos de los marcos, cubiertos a su vez
con telas. A partir de la segunda temporada se construyó esta parte del
decorado. Sí se montó una pieza circular en el techo, situada justo encima de
la cama central, junto a unos paneles que se desplazaban, y que no tardaron en
desaparecer.
Probert
esbozó un pequeño pasillo que comunicaba el despacho de la doctora Crusher, con
el laboratorio médico (que no aparecería hasta la tercera temporada). Era un
espacio sencillo, que solo tenía equipos de conexión, con varios cajones y
contenedores para equipos médicos. Otra de sus sugerencias fue una versión
actualizada de la cámara de descomprensión que tenía el doctor McCoy. Pero
ninguna de las dos estancias fue construida. Tampoco se incorporó la propuesta
de Sternback, hecha en la tercera temporada, de incluir en las columnas
situadas al lado de cada biocama, un panel donde poder colocar un PADD. Aunque
para cuando se elaboró la enfermería en la Voyager, las cabeceras de
cada una de las biocamas, tenían un soporte muy similar.
La
camilla de cirugía, situada en el centro de la sala, se le podía añadir una
estructura a modo de escáner. Durante la primera temporada era de color crema y
tenía varias pantallas diagnósticas. Se creó un segundo módulo para Samaritan
snare (TNG, 2.17), con paneles móviles y de color gris oscuro, que volvería a aparecer en la siguiente
temporada, pero sin pantallas y permitiendo ver al paciente estirado. A partir
de la cuarta temporada y hasta el final de la serie, hubo una tercera
estructura que se podía acoplar a la biocama central. Esta era más cuadrada, y
permitía tener accesorios que salían de la misma, incluyendo una pantalla y el
espacio donde colocar el tricorder médico a los lados.
Frente
al despacho del jefe médico se colocó una pintura inacabada realizada por
Probert, y que siempre he pensado que era realmente extraña. Ya que mezclaba diversos órganos del cuerpo, con
naves protagonistas de la serie.
Arco
holográfico
The Next Generation
iba a desarrollar ampliamente la tecnología de la holocubierta, mostrada inicialmente
en el capítulo The practical joker (TAS, 2.03) de la serie animada. El
arco fue diseñado a modo de puerta del entorno virtual, ya que era una manera
sencilla de colocar una pantalla azul detrás del mismo, permitiendo luego
sustituirla por un mate del pasillo u otro ambiente. Aprovecharon para colocar de
manera sencilla los controles durante las simulaciones, además permitía conocer
perfectamente la salida al aparecer con solo llamarlo o acceder a este de
manera segura. Se utilizó por primera vez en Code of honor (TNG, 1.04),
y se seguiría usando hasta ST: Generations. Para lo propia sala, Zimmerman
hizo un set con un espacio de estructura metálica, debido a las restricciones
presupuestarías. No sería hasta las holosuits en Deep Space Nine que no
se varía la maquinaria holográfica en el interior de la habitación.
Notas
de producción:
(1) Con el tiempo se
ha visto que los relieves no estaban completos, faltando la clase NX del
capitán Archer de la serie Enterprise y la SS Enterprise con
anillos de curvatura y que había aparecido en las fotografías de ST: The motion picture. Gracias al magnífico artista Tadeo D’oria el conjunto
hubiera quedado así:
Ll. C. H.
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