domingo, 26 de julio de 2020

Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior


Filmar una serie de ciencia-ficción ambientada en el futuro, significa crear todos los elementos de ese universo que aparecen en pantalla, desde los artefactos, a los decorados. El regreso de Star Trek a la pequeña pantalla, después de haber saltado a los cines en 1979, era todo un acontecimiento y se discutió hasta el más mínimo detalle. David Livingston recordaba que todo el departamento creativo y los productores habían pasado un fin de semana discutiendo el color de una pared. Para abaratar costes se decidió reutilizar parte de los decorados de otros proyectos de la franquicia, sobre todo de las películas. Ya que los andamios, luces y cables eran tan caros, como complicados de construir, ahorrándose por lo menos la mitad de los que hubiera costado crearlos de cero. Pero en el caso de una nave estelar no solo era necesario pensar en cómo era el aspecto exterior o sus estancias, sino también en su distribución interna. Estas ideas se plasmaron en la Master Systems Display o Pantalla de Sistemas Maestros, donde se podía ver el número de cubiertas y que había en estas. La primera como tal de estas fue creada por el supervisor de arte escénico Michael Okuda, donde se podía ver una serie de bromas, como el pato y el ratón oficial de la Enterprise, un Porsche, un avión DC-3, la sonda espacial Nomad aparecida en The changeling (ST, 2.08) o un hámster en una cinta de correr, que supuestamente era la verdadera fuente de energía de la nave.


Sala de observación:
Mientras Andrew Probert diseñaba el puente de mando, le surgieron dudas de incluir la mesa de reuniones en la misma estancia, como se pretendía inicialmente. Pensaba que: «sencillamente, por lógica no funcionaba. La gente no se creería que alguien se levantara de su asiento, caminara seis metros y se sienta en una mesa para hablar». Con el tiempo logró convencer a los productores de crear una sala específica, justo detrás de puente. Contaba con una gran mesa curva, grandes ventanas que daban al exterior y en la pared contraria, se colocaron los relieves de las anteriores naves que habían llevado el nombre de Enterprise. (1) Homenajeando a las fotografías que había en la cubierta de recreo vista en ST: The motion picture. Se estimó que la nave de la clase Constitution sería sustituida en algún momento por la Enterprise-B, que sería un crucero de la clase Excelsior, como finalmente pudo verse en ST: Generations. Y también se creó el perfil de otra nave entre el Excelsior y el Galaxy, que daría pie a la clase Ambassador. Que aparecería en Yesterda’s Enterprise (TNG, 3.15) con una notable diferencia sobre la Enterprise-C vista en esta sala. Este conjunto desapareció al principio de la quinta temporada en Redemption II (TNG, 5.01) tras usar el set como la sala de banquetes de ST VI: The undiscovered country. Aunque no he encontrado el motivo por el que fue cambiado este detalle decorativo tan hermoso (por lo menos para mí). Como curiosidad, la pared de las ventanas se utilizó, durante la primera temporada, en el decorado de la enfermería. Esta pared fue una de las pocas partes que sobrevivieron a la destrucción de los decorados tras ST: Generations, apareciendo en la misma sala de observación en la Enterprise-E en ST: Firs Contact.




Pasillos
Uno de los sets reutilizados fueron los pasillos. Los cuales correspondía a los de la USS Enterprise de ST: The motion picture, que a su vez habían sido ideados para la fallida serie de la Phase II a finales de los años setenta. Herman Zimmerman, diseñador de producción para la primera temporada, fue el responsable de adaptarlos al siglo XXIV para que se diferenciaran de cómo se habían visto previamente. Los paneles metálicos procedían de la serie clásica, pero estaban arañados y abollados, por los que fueron modificados para aguantar el uso prolongado en una nueva serie de televisión. Así que, en vez de usarlos como aluminio natural, los repintó de color metálico. Se utilizaron colores más suaves y se colocaron alfombras en el suelo, resultando un pasillo más espacioso con respecto a las películas. Al que se incluyó, en uno de las paredes, pantallas LCARS y reposabrazos de madera a lo largo de estos.



El departamento artístico ha de prever las necesidades de los próximos guiones, adivinando de alguna manea lo que el futuro podría deparar, por lo que los decorados debían de ser versátiles. Así los paneles de aluminio podían abrirse y se diseñaron lugares donde se pudiera colocar elementos electrónicos u otro tipo de atrezo. Hal Michaelson tuvo la ida de que estos pudieran quitarse, para incluir equipos de soporte vital, packs de emergencia con equipo médico o raciones. Por desgracia nunca se vio en pantalla, pero sí se recogió en el libro ST: TNG Technical manual.


Cabinas & estancias
Se pensó que los camarotes de la tripulación serían todos similares, por lo que se construyó un decorado que se adaptara a los diferentes personajes. Aun así, existieron dos tipos de cabinas: unas alargadas que daban al casco exterior, con los típicos ventanales alargados. Y otras interiores más modulares. Tal vez es la del comandante Data es la que puede diferenciarse mejor, ya que contaba con un mamparo circular.


Además, se pensaron estancia con diversos tamaños que correspondían a las grandes ventanas situadas a lo largo de toda la nave como áreas de entretenimiento: salones de cócteles, restaurantes, o centros comerciales. Probert propuso convertir el despacho del jefe médico en una sala de descanso, cuyas ventanas permitían ver las barquillas de curvatura. Apareció solamente en Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02), pero el cortinaje en la ventana trasera ocultaba lo que había detrás, para volver a ser el despacho de la doctora Crusher el resto de la serie.


Diez Frontal
Para la segunda temporada se creó un nuevo escenario, un lugar donde la tripulación pudiera reunirse para tomar algo tras la jornada laboral y relajarse sin la formalidad de las estancias de trabajo. Y como se quería que tuviera grandes vistas, se decidió colocarlo en la parte frontal del casco, llamándole por la cubierta donde se encuentraba: la diez, y su posición: Ten Forward. Aunque Probert dejó la serie al final de la primera temporada por discrepancias creativas sobre todo con Rick Berman, siempre ha expresado que este decorado no le gustaba. Al crear la nave, había ideado el borde del platillo como una plataforma continua para que sirviera como un gran espacio de descanso, con ventanas curvas a lo largo de las esquinas superior e inferior, y una tira de sensores en el centro en el exterior. Pero el Diez Frontal ocupaba solo la parte inferior del borde, rompiendo la escala de la nave, ya que nadie en el estudio recordó (o quiso hacerlo) que la parte central del platillo solo ocupaba una cubierta. Además, en los diseños de Probert había gran cantidad de ventanales que podía haber hecho la función del Ten Forward sin romper esa escala.



Se colocaron mesas con sillones y diversos juegos, incluido el ajedrez tridimensional. El mural situado detrás de la barra fue diseñado por Rick Sternbach, y representaba de una manera impresionista la Vía Láctea en ángulo oblicuo, estando construido con varias capas de una resistente fibra óptica. El set sería utilizado como sala de conciertos en Sarek (TNG, 3.23) y teatro en The Nth degree (TNG, 4.19), así como de despacho del presidente de la Federación en ST VI: The undiscovered country, para terminar como comedor a bordo de la Voyager, volviendo las ventanas al revés.


Enfermería
Para esta estancia se volvieron a reutilizar los decorados de las películas: incluyendo el despacho del jefe médico, las biocamas y los monitores de estas. Como ya se ha comentado, la pared donde estaban estas últimas correspondió, durante primera temporada, a las ventanas de la sala de observación. Pero puestas al revés para que cada cama se colocara en unos de los marcos, cubiertos a su vez con telas. A partir de la segunda temporada se construyó esta parte del decorado. Sí se montó una pieza circular en el techo, situada justo encima de la cama central, junto a unos paneles que se desplazaban, y que no tardaron en desaparecer.



Probert esbozó un pequeño pasillo que comunicaba el despacho de la doctora Crusher, con el laboratorio médico (que no aparecería hasta la tercera temporada). Era un espacio sencillo, que solo tenía equipos de conexión, con varios cajones y contenedores para equipos médicos. Otra de sus sugerencias fue una versión actualizada de la cámara de descomprensión que tenía el doctor McCoy. Pero ninguna de las dos estancias fue construida. Tampoco se incorporó la propuesta de Sternback, hecha en la tercera temporada, de incluir en las columnas situadas al lado de cada biocama, un panel donde poder colocar un PADD. Aunque para cuando se elaboró la enfermería en la Voyager, las cabeceras de cada una de las biocamas, tenían un soporte muy similar.



La camilla de cirugía, situada en el centro de la sala, se le podía añadir una estructura a modo de escáner. Durante la primera temporada era de color crema y tenía varias pantallas diagnósticas. Se creó un segundo módulo para Samaritan snare (TNG, 2.17), con paneles móviles y de color gris oscuro, que volvería a aparecer en la siguiente temporada, pero sin pantallas y permitiendo ver al paciente estirado. A partir de la cuarta temporada y hasta el final de la serie, hubo una tercera estructura que se podía acoplar a la biocama central. Esta era más cuadrada, y permitía tener accesorios que salían de la misma, incluyendo una pantalla y el espacio donde colocar el tricorder médico a los lados.



Frente al despacho del jefe médico se colocó una pintura inacabada realizada por Probert, y que siempre he pensado que era realmente extraña. Ya que mezclaba diversos órganos del cuerpo, con naves protagonistas de la serie.

Arco holográfico
The Next Generation iba a desarrollar ampliamente la tecnología de la holocubierta, mostrada inicialmente en el capítulo The practical joker (TAS, 2.03) de la serie animada. El arco fue diseñado a modo de puerta del entorno virtual, ya que era una manera sencilla de colocar una pantalla azul detrás del mismo, permitiendo luego sustituirla por un mate del pasillo u otro ambiente. Aprovecharon para colocar de manera sencilla los controles durante las simulaciones, además permitía conocer perfectamente la salida al aparecer con solo llamarlo o acceder a este de manera segura. Se utilizó por primera vez en Code of honor (TNG, 1.04), y se seguiría usando hasta ST: Generations. Para lo propia sala, Zimmerman hizo un set con un espacio de estructura metálica, debido a las restricciones presupuestarías. No sería hasta las holosuits en Deep Space Nine que no se varía la maquinaria holográfica en el interior de la habitación.




Notas de producción:
(1) Con el tiempo se ha visto que los relieves no estaban completos, faltando la clase NX del capitán Archer de la serie Enterprise y la SS Enterprise con anillos de curvatura y que había aparecido en las fotografías de ST: The motion picture. Gracias al magnífico artista Tadeo D’oria el conjunto hubiera quedado así:


Ll. C. H.

Links relacionaos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario