Los
cruceros de patrulla de la clase Belknap,
que fueron conocidos como los Constitution
ligeros, tenían características similares a estos cruceros de exploración, pero
con un perfil científico más bajo. Aun así surgieron de una necesidad defensiva
que disminuyó justo cuando empezaban a entrar en servicio activo.
Desarrollo
La
entrada en servicio a mediados de la década del 2240 de las naves de
exploración de la clase Constitution, marcó un antes y un
después en los cruceros polivalentes en la Flota Estelar. Al tener el
equilibrio perfecto entre las características de exploración, investigación
científica y defensa que requería la Federación.
Estaban diseñadas para misiones de larga duración en el espacio profundo y para
ello contaban con dos cascos separados. En la sección del plato las
instalaciones eran adaptables a los diferentes perfiles operativos, los cambios
de personal, el intercambio de prioridad en los laboratorios y sistemas
electrónicos con gran rapidez y ajustes mínimos. Mientras que el gran casco de
ingeniería permitía albergar un potente motor antimateria, los depósitos de
combustible, y además tener amplias zonas de almacenaje, que aumentaban
considerablemente su autonomía, dejando espacio adicional para otros
equipamientos.
Era
una distribución que permitía gran flexibilidad operativa, por lo que se quiso usar
para adaptarlas a otras necesidades más concretas. Tras la guerra contra los klingons del 2256 [Battle at the binary stars (DIS, 1.02)] la Federación priorizó la defensa de su
territorio y se asignó el diseño y la construcción de un nuevo crucero de patrulla
que tuviera estas características. Se requería una plataforma capaz de
desplazarse con rapidez a zonas conflictivas y realizar patrullas de larga duración.
Para acelerar su desarrollo y estandarizar tanto la construcción, como la
fabricación de recambios, y lograr que entrara en servicio lo antes posible se
decidió utilizar los sistemas ya probados, por lo que se utilizaría la
tecnología ya existente en la clase Constitution. Aun así los cambios
que la tecnología naval iba a sufrir a lo largo de la década del 2260, hizo que
el proyecto fuera alterándose a medida que fue avanzando y retrasando su puesta
en activo.
Diseño
Cuando
se empezó a trabajan en el proyecto Mk-20 sobre la mesa de diseño, el requisito
más importante era su velocidad, por lo que se buscó la manera de aumentar el
rendimiento del sistema de propulsión. El reactor antimateria estándar había
llegado a su máximo potencial y se encontraba a la espera de ser sustituido por
un nuevo modelo vertical más eficiente, que estaría operativo en los siguientes
años. Así que se buscó la forma en que la distorsión de curvatura pudiera adaptarse mejor y reducir la fricción con el
subespacio para aumentar la rapidez. Las simulaciones indicaban que se podía
alterar la geometría de la burbuja que envolvía la nave modificando la posición de las barquillas, colocándolas a la altura del casco de ingeniería y no del
plato, como en la clase Constitution. Esta configuración
permitía aumentar la aceleración y el tiempo en que podían mantener la máxima
velocidad de curvatura, reduciendo en un 7.11% el gasto de combustible, lo que aumentaba
su autonomía.
Las
mismas simulaciones indicaron que el ángulo óptimo para el mejor rendimiento de
la distorsión subesespacial, era instalar el nacimiento de los pilones en la
parte inferior del casco de ingeniería. Lo que obligaba a rediseñar su tamaño
en esas cubiertas, reduciendo considerablemente su volumen interno para
adaptarlo a la inclinación de los pilones. Y como esa modificación no afectaría
sustancialmente al rendimiento de la nave en las misiones que debía de
desempeñar, primó la velocidad y se modificó el diseño. De manera que los
pilones de las barquillas nacían desde la parte inferior del casco y ascendían
en ángulo en forma de V, en un módulo que podía extraerse para reparaciones o
ser sustituido [Ships of the Star Fleet]. Una ventaja adicional de la reducción
del desplazamiento era que hacía la nave más maniobrable y rápida a impulso, al
constar con la misma unidad subatómica de impulso que los Constitution más pesados.
El
espacio disponible se dedicó a la ubicación del equipamiento del reactor y al
resto de piezas de los sistemas de ingeniería, reduciendo las zonas de
almacenaje. El hangar principal, permitía
una dotación estándar de lanzaderas,
con 4 de tamaño medio y 8 unidades de trabajo conocidas como workbees. [Ships of the Star Fleet]. Aunque en algunas unidades el interior se
distribuyó de manera diferente y se amplió el hangar y el número de lanzaderas
asignadas [Cydonia 6 Ink].
La
distribución en la sección del plato era prácticamente igual que en los
cruceros de exploración, con el puente principal en la parte superior, la sala
de observación en la cubierta 2 y 3, laboratorios y cabinas de la tripulación en la cubierta 6 o enfermería en la 7.
También tenía dos grandes estancias para la distracción de la dotación: una
gran sala recreativa y un arboletum, más pequeño del que hubiera cabido en la
sección de ingeniería, proyectado en la actualización del 2270 para las Constitution. Debido
a su perfil operativo centrado en patrullas, se disminuyó la necesidad de
equiparla con equipamientos más pesados de investigación y su personal en la división científica
también era inferior.
Como
una de las prioridades de la nave era la patrulla y defensa del territorio de la Federación, aunque
contaba con una dotación de armas estándar, estas se habían reforzado. Así los 7
emisores phaser dobles RIM-12C y los
3 simples RSM-14B contaban con un refuerzo en los sistemas de alimentación de
energía con canales redundantes que también incrementaba su potencia. Algunas
naves, como el USS Raan, cuenta con
más emplazamientos de phasers individuales. Mientras que la dotación de uso
inmediato de los torpedos de fotones
una mayor, aunque solo contaba con el montaje doble Mk 6 Mod 1 situado en el
cuello de unión de las dos secciones [ST Starship spotter]. Este tenía
una cadencia de disparo a modelos posteriores, pero permitía el lanzamiento de
proyectiles de manera manual, útil en casos de pérdida de potencia.
Historial operativo
Los
primeros trabajos de dinámica de curvatura para configurar la nueva nave empezaron
en el 2262, y se realizaron con la tecnología imperante en ese momento,
incluyendo las barquillas cilíndricas PB-32. Pero para el inicio de la construcción del prototipo de la clase, el
USS Decatur, se retrasó hasta el
2265. Esto vino originado por querer aplicar los nuevos avances tecnológicos
que iban a incorporarse como estándar en el resto de las naves estelares en los
siguientes años. Por lo que tuvo que rediseñarse todo su aspecto, tanto
externo, como interno incluyendo nuevos pasillos más estrechos y funcionales o las cabinas de la tripulación. La nave se completó en el 2267 con una apariencia completamente
diferente a la originalmente planteada en la mesa de proyecto, siendo la
primera se equipada con los nuevos reactor materia/antimateria verticales y con
las nuevas barquillas del modelo LN-64.
A partir de ese momento hasta que fue comisionada en el 2270, la Decatur estuvo realizando ensayos de
rendimiento y convirtiéndose en un campo de pruebas para toda aquella nueva
maquinaria. En el 2270 volvió a las dársenas de la Corporación Cosmadyne de los Astilleros de Boston para iniciar una
actualización basada en los resultados de todos los test que había realizado. (1) Se cambió en el módulo del puente de
mando, e instalando una gran sala de oficiales de dos niveles en la parte
posterior de la cubierta 3. Los tubos lanzatorpedos se retiraron de la cubierta
2 y se ubicaron en un montaje en el cuello de unión con la sección de
ingeniería, donde se había actualizado el deflector principal de navegación [Ships of the Star Fleet].
Para
entonces, el Tratado de Organia del 2266 con el Imperio Klingon, había establecido unas precarias relaciones
diplomáticas, reduciendo la tensión existente entre las dos potencias [Errand
of mercy (ST, 1.27)] desde
el final de la Guerra del 2256 [Battle at the binary stars (DIS, 1.02)].
Esto generó un cambio de prioridades en la Flota Estelar, reduciendo la necesidad
de un crucero de patrulla, y disminuyendo el número de unidades que se tenía
previsto construir. Además con el inicio de la actualización de la clase Constitution
a partir del 2271, así como en otras modelos ya operativos como las Miranda
o las Soyuz, se produjo una falta generalizada de barquillas del modelo LN-64 en los astilleros de la
Flota, sobre todo en el 2273, que afectaron a varios proyectos en desarrollo como
la clase Constellation [Star Trek The Magazine] o la
Belknap. Estas, que para entonces ya
había cambiado de nombre, empezaron a entrar en servicio en el 2274 a un ritmo bajo,
que solo completó 28 naves de la clase.
Una
vez operativas las Belknap fueron
bien recibidas por las dotaciones de la Flota Estelar, ya que aunque estaban
pensadas para largas patrullas, sus instalaciones eran cómodas gracias al
amplio espacio del plato. Además eran consideradas naves fiables ya que sus sistemas
eran estándar en otros modelos desde hacía varias décadas. Y como estaban
equipadas con los mismos sensores que los Constitution
para sus misiones a lo largo de sus fronteras, también las convertían en plataformas
de gran versatilidad y adaptabilidad. Siendo habitual realizar tareas
científicas limitadas durante sus patrullas, objetivo que la Flota nunca deja
de lado al ser una organización de exploración e investigación, y en las Belknap no era una excepción. También
podía ser asignadas a otro tipo de misiones, aumentado su dotación con el
personal necesario, el cual podía ser acomodado rápidamente en el espacio
existente en el plato.
Teniendo
en cuenta que los Constitution habían aparecido en el 2244 y las Belknap en el 2274, su vida operativa
fue relativamente corta, al haber aparecido al final de la vida útil de sus
sistemas. Su época dorada con constantes de patrullas y cometidos de
exploración se alargaron desde el 2275 hasta el 2295. Momento en que se redujo
la tensión con los klingons con los
Acuerdos de Khitomer [Star Trek VI: The undiscovered country],
derogando la Zona Neutral y haciendo que la necesidad de naves con su perfil
operativo disminuyera. Mientras que para entonces ya empezaban a incorporarse de
la siguiente generación tecnológica que representaban los cruceros de la clase Excelsior
y sus derivadas, como el tipo Centaur, más avanzadas y rápidas, recogiendo
el relevo en sus misiones de la Belknap.
Aun así la Flota Estelar las mantuvo en servicio, relegadas a misiones dentro
de sus fronteras hasta principios de la década del 2320, momento en que los cruceros de la clase Ambassador empezaba a salir de los astilleros e incorporarse al
servicio activo [Star Trek SOTL (2012)].
Acorazado clase Ascension
Durante
el desarrollo de la clase Belknap se
pensó en equipar una tercera barquilla
para aumentar su velocidad como los acorazados de la clase Federation. Pero la incorporación de un tercer elemento al
sistema representaba reducir el de acción de acción debido al elevado consumo
de combustible, (2) por lo que se
desechó la idea. Aun así cuando en la década de 2270 empezaron a construirse,
se rescató esta configuración para proporcionar un interceptor capaz de
alcanzar altas velocidades de curvatura. Por lo que se asignaron cinco naves: USS
Ascension NCC-2520, USS Leander NCC-2521, USS Nashua NCC-2522, USS Sussex NCC-2523, USS Ti Shan NCC-2524 y USS Minsk NCC-2525 para crear esta subclase.
Al igual que ocurriría con las Belknap,
estas naves no tenían un perfil operativo muy amplio como las naves de
exploración, pero eran naves fiables y adaptables, por lo que eran apreciadas
por sus tripulaciones.
Tipo: Crucero de
patrulla Mk-20 (2274)
Clase: Belknap
Comisionada: 2274-84
Construidas: 20
Dotación: 395 (55
oficiales & 340 tripulantes)
Dimensiones:
Longitud:
209 metros
Envergadura:
141.7 metros
Altura:
67.5 metros
Desplazamiento: 187.000
toneladas métricas
Planta motriz: reactor
materia/antimateria con 2 barquillas de curvatura modelo LN-64
Velocidad
máxima:
factor de curvatura 8 (3)
Velocidad de
crucero:
factor de curvatura 12
Aceleración:
Factor
1 a 4: 0.75 segundos
Factor
4 a 8: 0.67 segundos
Factor
8 a 12: 2.11 segundos
Sistema de
impulso:
2 unidades subatómicas de impulso unificado RSM
Armamento:
7 emisores gemelos phaser RIM-12C
3 emisores simples phaser RSM-14B
3 tubos lanzatorpedos de fuego
directo MK 6 Mod 1 - 350 proyectiles
Sistema computerizado
primario:
Procesador Daystrom Duotronico III con un suplementario multitronic M-7
Sistema de
navegación primario:
Guía celestial de curvatura
Vehículos
embarcados (estándar): 4 lanzaderas (varias tipos) & 8 unidades de trabajo workbee
Naves: USS Decatur NCC-2500; USS Belknap NCC-2501, USS Bradley NCC-2502, USS Kirirat NCC-2503, USS Haversham NCC-2504, USS Sovereign NCC-2505, USS Concord NCC-2506, USS Rishiri NCC-2507, USS Essahir NCC-2507, USS Jarret NCC-2509, USS Fahrion NCC-2510, USS Estocin NCC-2511, USS Matsurra NCC-2512, USS Baikal NCC-2513, USS Haven NCC-2514, USS Briza NCC-2515 (ex-Belknap),
USS Mikuma NCC-2516, USS Shangri-La NCC-2517, USS Hai Din NCC-2518 (ex-Bon Homme Richard), USS Raan NCC-2519, USS Delphin NCC-2537, USS Seneca
NCC-2538, USS Ki Rin NCC-2539, USS Cicala NCC-2540, USS Sur Cha NCC-2541, USS Mira NCC-2542, USS Aveley NCC-2543, USS Alor
NCC-2544.
Notas de
producción:
La
primera imagen en realidad no corresponde a la clase Belknap. Apareció en el calendario Ships of the Line en el 2014 y es el USS Golden Gate sobre Epsilon Theta,
un crucero clase Athabaska del
artista Leonard A. Emery. Aun así el ángulo permite hacer pasar por una de
estas.
(1) Las fechas de
construcción de la USS Decatur están
basadas en la información de los libros Ships of the Star Fleet & Starship Desing, así como nombres y números de matrícula. Mía es la especulación
sobre la posición de las barquillas y todo lo relacionado con el retraso en su
puesta en activo.
(2) Para justificar los diferentes números de barquillas de las naves estelares, teniendo en cuenta que en el Technical
manual de TNG se indicaba que la configuración de dos era la más adecuada por
rendimiento (coste de combustible, autonomía y complejidad de mantenimiento),
especulé que tres barquillas aumentarían la velocidad, pero también el coste de
combustible y reducirían la autonomía, e igual ocurriría para cuatro
barquillas, con el subsiguiente aumento en la complejidad en su mantenimiento.
Mientras que una barquilla reduciría la velocidad, pero con un coste de
combustible menor, aumentaría la autonomía.
(3) Este dato correspondería
al cálculo de la era de la clásica y las películas, que cambiaría durante el
siglo XXIV. Según el libre ST Starship spotter se indica que el
cambio se produjo en el 2312. El factor 8 equivaldría al factor 7 y el 12 al
9.5 en la era de The Next Generation.
Ll. C. H.
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