viernes, 31 de mayo de 2019

Diseños romulanos del siglo XXII & XXIII


Pájaro de presa del siglo XXIII
El guión del capítulo Balance of terror (ST, 1.08) describía a esta nave como similar a una sección del plato de la clase Constitution, aunque “definitivamente modificada”, con marcas oscuras en su parte inferior que sugerían un ave de presa con alas medio extendidas, siendo comparado este patrón dos veces como un halcón en el propio episodio. También describía el “tubo de arma” de aspecto amenazador, recayendo su diseño y construcción en Wah Ming Chang. El resultado era un casco semicircular, al que se le había añadido dos barquillas de curvatura cilíndricas en los costados y un pequeño timón en la parte superior de popa.

Para el capítulo The deadly years (ST, 2.11) se reutilizaron el metraje de su primera aparición, pero desgraciadamente su maqueta no se encontró para volverla a utilizar para The Enterprise incident (ST, 3.04). Por lo que tuvo que ser sustituida por el crucero klingon D7. Siendo también plausible que la producción quisiera volver a mostrar este modelo como agradecimiento a la empresa Aluminium Model Toys, quien había sufragado íntegramente el mismo, para darles mayor exposición a su producto.

Para la remasterización de la serie clásica del 2006, y con la intención de ahorrar tiempo y recursos se le compró un nuevo modelo CGI al fan y modelador digital finlandés Petri Blomqvist. Aunque tuvieron que cambiar el software para hacerlo compatible con la producción, reduciendo la alta resolución del detallado trabajo de Blomqvist para acelerar su representación informática. También se creó un nuevo ángulo en que se mostraba la nave y que no estaba en el episodio original. Lográndose un sutil refinamiento en el revestimiento del casco, ligeramente visible en el lado dorsal.



Pájaro de presa del siglo XXII
El guión de Minefield (ENT, 2.03) describía la nave como “de aspecto fantasmagórico, hay algo parecido a un pájaro en su diseño (más adelante descubriremos que se trabaja de una nave romulana de esta era)” siendo referido más adelante como “de aspecto siniestro”. Se le encargó al ilustrador Johan Eaves, que estaba muy familiarizado con el universo de trek, la creación de la nueva nave “El consenso del departamento de arte fue crear un diseño retro del original de Wah Chang para el nuevo episodio”. Eaves optó por agregar más separación a las partes del casco, segmentándolas para poder identificar una sección uniéndose a otra, haciendo que pareciera más antiguo, aunque también más dinámico. “Los chicos de VFX siempre querían sombras profundas y líneas de detalles para ayudar a que la nave se viera más auténtica en pantalla. Eso era algo que el diseño de Chang no tenía, por lo que no habría sido aprobado en la actualidad”, comentó Eaves. Uno de los primeros detalles fue agregar unos pequeños accesorios en forma de aleta en el exterior de las barquillas de curvatura. Pero fueron descartados después de unos cuantos bocetos, ya que no coincidía con el estilo marcado por el primer pájaro de presa.


Las siguientes series de dibujos conceptuales se desarrollaron para tener un aspecto más amenazador, que según Eaves era más acorde con los romulanos. Las barquillas, redondeadas en los primeros bocetos, evolucionaron en puntas irregulares, para hacer el diseño más agresivo, yendo desde puntas más redondeadas a otras en forma de cuerno de toro. También se le añadió al casco el color verde, que era el que tenían las naves del siglo XXIV, implicando cierta continuidad en la saga. Y como homenaje a la nave de Chang, Eaves aplicó un esquema colorida de ave de guerra en la parte inferior. Por desgracia este gráfico fue vetado en el último momento al chocar con el espíritu más sobrio del diseño presente en la serie, ambientada en una época diferente. Según Robert Bonchune “Fue rechazado por el único motivo, una vez más, al desprecio por los aficionados a la serie original, por… uh, ‘gerencia’… ya saben quiénes son”. Por aquel entonces la serie Enterprise estaba aún contralada por Rick Berman, que había permitido muy pocas referencias a la clásica en ENT, DS9 o VOY, y supongo que es a esta ‘gerencia’ a la que se refiere este supervisor principal de CG.

A pesar del veto al dibujo del ave en la parte inferior, Eaves agregó muchos detalles en la superficie exterior del casco, que ayudó a que la nave pareciera más realista cuando se creó el modelo generado por computadora. “El aspecto retrocedió unos cien años y el resultado final fue suficiente para rendir homenaje sin crear una nave completamente nueva”.


Zángano teledirigido
Para el retorno de estos villanos a la serie Enterprise, el escritor y productor Mike Sussman pensó que los romulanos podían utilizar tecnología holográfica para engañar a otras potencias y crear una guerra entre talleritas y andorianos. Además de esa manera se podría justificar que sus naves no llevaran tecnología de ocultación hasta Balance of terror (ST, 1.08), justificando así lo que se había visto en Minefield (ENT, 2.03). Así al final del guión de Babel One (ENT, 4.12) se descría al zángano teledirigido “una nave alienígena elegante, compacto pero de aspecto poderoso […] Aunque el diseño no es familiar, eventualmente aprenderemos que es un prototipo de una nave romulana. Además de transceptores subespaciales, también tiene numerosas proyecciones puntiagudos que sobresalen del caco, como púas levantadas en un puercoespín”.


Por órdenes de los productores se seleccionó, para representar el zángano teledirigido una de las naves del catálogo de la empresa Eden FX, simplemente por ahorrar dinero. Así se reutilizó la nave avistada por la USS Voyager en el espacio caótico en The fight (VOY, 5.19), ya que esta se había visto fugazmente en pantalla, y eso hacía ya casi seis años. Robert Bonchune estuvo de acuerdo, ya en el diseño era extrañamente diferente a lo visto anteriormente y porque su forma coincidía con lo descrito en el guión.

Las diferencias que se apreciaban en el modelo visto en The fight (VOY, 5.19), y en Enterprise están generadas gracias al considerable aumento de la potencia en el procesamiento del modelo CGI. Esto permitió hacer que los generadores holográficos que cubrían la superficie del casco fueran tan elaborados como se quisiera, “Puse un poco de luz interactiva para los holoproyectores y los pudimos hacer brillar”, comenta Bonchune “e hicimos algunos cambios en los focos al final de las antenas”. También se aplicó el mismo esquema verde de la pintura del pájaro de presa de Minefield (ENT, 2.03) o las naves del siglo XXIV. Además lo hicieron moverse de manera muy diferente a lo que se había visto, “estos movimientos erráticos eran idénticos a cómo maniobras de un OVNI”.


Ll. C. H.

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