sábado, 31 de marzo de 2018

Curiosidades navales 2


Curiosidades navales 2 &
Nombres de naves estelares 3

Recopilación de curiosidades, anécdotas, errores e inconsistencia navales de Star Trek.

La Flota Estelar de Discovery
La nueva serie de Star Trek nos ha traído un buen número de curiosidades y con las naves no ha sido una excepción. Así la primera nave que vemos en pantalla, la Shenzhou, su nombre es de origen chino y puede significar “Arte divino”, “Vasija divina de Dios” o “Nave o Banco mágico” y en la antigua China podría ser “Estado divino”. El 15 de octubre de 2003 la Shenzhou 5 llevó a Yang Liwei, al primer taikonauta, hasta la órbita de la Tierra. La USS Shenzhou de la capitana Philippa Georgiou es de la clase Walker, nombrada en honor del astronauta Joe Walker, el séptimo estadounidense en orbitar nuestro planeta en 1963.

La nave del capitán Gabriel Lorca, en ambos universos, era la USS Buran. Esta nave, de la clase Cardenas y con la matrícula NCC-1422 tiene el mismo nombre que el trasbordador espacial soviético Burán BTS-002, que significa en ruso “tormenta de nieve” o “ventisca”. Esta nave solo realizó un vuelo de prueba no tripulado el 15 de noviembre de 1988, antes del colapso de la Unión Soviética y la congelación de su proyecto por falta de fondos. Aunque esta no es la única nave de la Flota Estelar que lleve su nombre y en el siglo XXIV otra nave de la clase Challenger, la NCC-57580, que sería destruida en la Batalla de Lobo 359.

En Si vis pacem, para bellum (DIS, 1.08) aparece otra referencia a la astronáutica soviética: la USS Gagarin NCC-1309, de la clase Shepard, nombrada en honor al primer ser humano que orbitó la Tierra el 12 de abril de 1961. De esta clase, cuyo nombre recibe del astronauta Alan Shepard y el segundo hombre en llegar al espacio, también se nombra, en Battle at the Bynary Stars (DIS, 1.02), la USS Ride, en honor a Sally Ride, la primera estadounidenses en llegar al espacio exterior en 1983. Otras referencias al famoso cosmonauta las encontramos en el listado de despliegue naval que aparece en The measure of a man (TNG, 2.09) donde se puede leer USS Yuri Gagarin NCC-25306. Además en Unnatural selection (TNG, 2.07) las instalaciones de la Estación de Investigación Genética Darwin se encuentran en el planeta Gagarin IV. Y en Strange New World (ENT, 1.04) se menciona que el sistema Loracus estaba rodeado por el Cinturón de Radiación Gagarin, el mismo lugar donde despareció en el 2164 la USS Franklin en ST Beyond.

Entre las naves que acuden a la llamada de la Shenzhou en lo que se conocerá como la Batalla de las Estrellas Binarias, nos encontramos con nombres ya conocidos en la Flota Estelar, como el USS Yeager, de la clase Cardenas y con la matrícula NCC-1437, sus hermanas del siglo XXIV las encontramos en la Batalla del Sector 001 [ST: First contact] con la matrícula NCC-61947 y de la clase Saber. Un poco más adelante y a partir de Doctor Bashir, I presume (DS9, 5.16) otra nave de aparecerá con este nombre, un kitbash (creada a partir de maquetas de otras) con la matrícula NCC-65674. Las tres fueron bautizadas en honor al piloto de pruebas Chuck Yeager que superó la barrera del sonido en un X-1.

Hay más menciones a pilotos y astronautas, y así tenemos la clase Engle, en honor de Joe Engle, piloto del X-15 y seleccionado del programa Apollo. También la clase Cardenas se nombró por el aviador de la 2ª Guerra Mundial, de Corea y Vietnam Robert Cardenas, también piloto de pruebas. El USS Clarke NCC-1661 pertenece a la clase Malachowski, en honor a Nicole Malachowski como la primera piloto en formar parte del equipo acrobático Thunderbirds de la Fuerzas Aéreas Norteamericanas. Mientras que la USS Earhart solo puede honrar a la pionera de la aviación Amelia Earhart, que según el capítulo The 37’s (VOY, 2.01) fue abducida y trasladada al cuadrante Delta, donde conocerá a la capitana Janeway y a la tripulación de la Voyager. Así que no hagan caso a los reportajes del National Geografic sobre los restos encontrados recientemente. En honor a ella la Federación nombró también una Base Estelar con su nombre, frecuentada por jóvenes oficiales y pendencieros nausicaanos, como se vio en Tapestry (TNG, 6.15).

La USS Edison NCC-1683, de la clase Hoover, puede haber sido nombrada en honor al inventor Thomas Edison o por el capitán Balthazar M. Edison, desaparecido a bordo del USS Franklin en el 2233 que conocimos en ST: Beyound, y héroe de la Guerra contra Romulus del siglo anterior.

Las referencias internas al universo Trek no terminan aquí y son mucho más directas. Así nos encontramos con la USS T’Plana-Hath NCC-1004, de la clase Engle, que lleva el mismo nombre de la primera nave vulcana que contactó con los humanas de la Tierra en ST: First contact. Aunque como se descubre en Carbon Creek (ENT, 2.02) en realidad esta sería la segunda, aunque esa es otra historia.


Otra nombre sacado de la serie es el USS Shran NCC-1413, en honor al comandante andoriano Thy’lek Shran, contemporáneo del capitán Archer e interpretado por el gran  Jeffrey Combs. Esta nave es de la clase Magee que se refiere al piloto y poeta canadiense de la 2ª Guerra Mundial John Magee Jr, autor del poema “High Flight” leído por el presidente Reagen tras la destrucción del trasbordador Challenger en 1986.

La epopeya de la USS Sarajevo
En el capítulo The jem’jadar (DS9, 2.26) hace su aparición del Dominion, una potencia agresiva y expansionista del cuadrante Gamma que ha puesto su atención en la Federación, y por tanto en el agujero de gusano que conecta con el cuadrante Alpha. En este capítulo se hace mención al ataque de diversas naves estelares y colonias, como New Bajor, en el cuadrante Gamma. También veríamos la destrucción del USS Odyssey de la clase Galaxy en una maniobra kamikaze de una del jem’hadar. No siendo hasta In purgatory’s shadow (DS9, 3.14) cuando se mencionarían varias de aquellas pérdidas en el primer encuentro con este despiadado enemigo: la USS Maryland, la Proxima y la Sarajevo. Esta última, según la 3ª edición de la ST Encyclopedia, era de la clase Istambul y tenía la matrícula NCC-38529. Algún tiempo después, en In the pale moonlight (DS9, 6.19), y cuando la guerra contra el Dominion ya se ha extendido por parte del cuadrante Alpha, la Sarajevo aparece en la lista de bajas que aparecen en la sala de guerra de DS9. Aquí se recoge el mimo número de matrícula: NCC-38529, que tiene en el libro redactado por Michael & Denise Okuda. En su 4ª edición se indica que ambas Sarajevo es la misma.

Como la Sarajevo es menciona poco antes que la Unión Cardassiana se uniera con el Dominion en By inferno’s light (DS9, 5.15), es presumible que no regresara hasta después de la fecha estelar 50564.2. De manera que estuvo que permanecer en el cuadrante Gamma desde el final del 2370 hasta mediados del 2373 escondiéndose de las fuerzas del jem’hadar. Es posible, y esto es mera especulación personal, que esperara a que hubiera más tránsito a través del agujero de gusano para “colarse” entre los convoyes de suministros que iban hacia Cardassia, y regresar a casa. También puede que la nave y su tripulación fuera capturada y retenida, siendo devuelta a la Federación en una muestra de buena voluntad una vez el Dominion tuvo un pie en ambos lados del agujero de gusano. Sea cual fuere la explicación, la Sarajevo se merece por lo menos una novela que relatara su odisea. Según la ST Encyclopedia es de la misma clase que la USS Constantinople, mencionada en The schizoid man (TNG, 2.06) durante una misión de traslado de 2.012 colonos, por lo que podría ser un transporte o una nave de colonización. Esto coincidiría con su despliegue en el cuadrante Gamma en el 2370 antes de escapar durante tanto tiempo de las garras del Dominion.

La cambiante Melbourne
Mencionada en 11001001 (TNG, 1.15) al encontrarse en el dique espacial de la Base Estelar 74 cuando los binarios secuestraron a la USS Enterprise-D. Aunque es más conocida por ser ofrecido su mando al comandante William Riker en The best of both worlds (TNG, 3.26), poco antes de que se iniciara el ataque del cubo borg a la Federación. En The best of both worlds II (TNG, 4.01) se mostraban los restos de la Batalla de Lobo 359 y se había construido una maqueta, convenientemente dañada basada en una nave de la clase Nebula sin el módulo superior y con cuatro barquilla de curvatura, dos de ellas más pequeñas y en cuyas fotos (de baja resolución) puede apreciarse su matrícula NCC-62043. Una maqueta con esa misma configuración apareció en el despacho de Riker en Future imperfect (TNG, 4.08), así como en el despacho de Sisko en varios capítulos.

Pero cuando se filmó la Batalla de Lobo 359 para el capítulo Emissary (DS9, 1.01/02) se muestra como una nave de la clase Excelsior es capturada por un rayo tractor y atacada inmisericordemente hasta destruir su casco, donde se aprecia claramente USS Melbourne NCC-62043. Esto es extraño, ya que Shelby reconoce claramente la nave y menciona su nombre  al pasar junto a sus restos.

¿Cuál es la verdadera Melbourne? Una matrícula tan alta para un crucero Excelsior no tendría sentido, por lo que es muy posible que a la hora de grabar las escenas para la batalla contra la nave borg el equipo de efectos visuales se confundiera. Buscando explicaciones plausibles, también puede ser que hubiera dos naves con el mismo nombre: una antigua de la clase Excelsior sacada de algún depósito naval cercano y la Nebula más moderna que estaría cerca de la Tierra a la espera de un nuevo capitán.

La numeración del Yamato
Esta nave, gemela de la USS Enterprise-D de la clase Galaxy, aparece dos veces en pantalla. La primera vez fue recreada por la entidad conocida como Nagilum en Where silence has lease (TNG, 2.02), apreciándose en su casco la matrícula NCC-1305-E. Según Michael Okuda el error se produjo porque el escrito Jack B. Sowards desconocía el esquema numérico que se estaba desarrollando en TNG. Para su segunda, y última aparición, en Contagion (TNG, 2.11) aparecieron en diversas pantallas de computadoras, así como en el registro del diario del capitán, la matrícula correcta: NCC-71807. Aunque durante su destrucción puede verse un número superior NCC-71806 en su casco.

Para completar la confusión en la versión remasterizada de la serie, en la que se pueden apreciar muchos más detalles de los decorados, podemos ver en The measure of a man (TNG, 2.09) un listado con la asignación de diversas naves estelares. La segunda es la USS Yamato, con la matrícula 24383 que se encuentra de patrulla en el sector 134 de la Zona Neutral. Su capitán es Richard McKenzie y no Donald Varley que veríamos en Contagion (TNG, 2.11). Siempre he creído que este reporte no estaba pensado que se pudiera ver y que incluso se perdió la información que figuraba en él, ya que hay diversas contradicciones de naves que aparecieron con posterioridad a lo largo de la saga.

Regresando al capítulo Contagion (TNG, 2.11), se creó una placa conmemorativa para las escenas del puente. El motto era una frase de Thomas Jefferson: “He jurado hostilidad eterna contra toda forma de tiranía sobre la mente del hombre”, la cual es una de las que pueden leerse en su Monumento en Washington DC. La placa vista en Where silence has lease (TNG, 2.02) era la misma que la del puente de la Enterprise-D y el texto fue suprimido digitalmente en la remasterización del capítulo.

La también cambiante Utopia Planitia
Este complejo de astilleros situado en Marte se desarrollan y construyen un gran número de naves estelares, incluidas la USS Enterprise-D, la Defiant y la Voyager. El primer capítulo en que se le mencionó fue en Boody Trap (TNG, 3.06), donde Georgi LaForge recrea la Sala de Diseño 5, donde se trabajaba en el Proyecto de Desarrollo de la nave estelares clase Galaxy. Desde donde se puede ver, a través de un gran ventanal, el esqueleto de una nave en plena construcción situada dentro de lo que parecía un gran estancia similar o igual al dique espacial situado en la Tierra y que habíamos visto en ST III: The search for Spock.

El exterior de los astilleros no se vería hasta el capítulo Relativity (VOY, 5.24) donde se nos mostraba un complejo orbital plagado de diques secos y estaciones de tipo McKynley que ya se habían visto sueltas con anterioridad. Y entre esta maraña también había tres estaciones espaciales con dos estructuras ovaladas en cada extremo y varios estructuras centrales.

Es posible que sus partes superior e inferior sean huecas y alberguen una estancia tan grande como para caber una nave de la clase Galaxy, ya que en la perspectiva de la imagen no se aprecian bien sus dimensiones. Pero la información que hay de dichas instalaciones nos indica que son mucho más pequeñas. También puede ser que el dique espacial que se aprecia en Boody Trap (TNG, 3.06) esté en otra parte del astillero y no se viera en Relativity (VOY, 5.24).

En el calendario de Ships of the line de 2001 apareció una imagen de Utopia Planitia similar a la que vista en Relativity (VOY, 5.24) pero con varios diques espaciales entre los diques secos.


Ll. C. H.

Links relacionados:

miércoles, 21 de marzo de 2018

Diseñando el siglo XXII Tierra 2


En el siglo XXII la Tierra ya ha empezado a explorar las estrellas tras el Primer Contacto con los vulcanos en Bozeman, Montana. Y aunque el proyecto NX es su primera nave capaz de alcanzar el factor de curvatura 5 (es decir que no han de pasar meses y meses de viaje antes de poder llegar a otro sistema estelar) y se inicie así la exploración del espacio profundo, la Flota Estelar cuenta con un puñado de naves estelares. Algunas de las cuales se pudieron ver en pantalla:

Clase NV
Una de las naves más carismáticas de la Flota Estelar aparecía en The Expanse (ENT, 2.26) y procedía de uno de los diversos bosquejos usando en las variaciones del aspecto de la clase NX. En esta se había barajado diversas formas para el casco principal: la tradicional forma de plato, u otra triangular, como en la vista en los créditos iniciales. El resultado fue el Intrepid, un kitbashe (una nave basada en piezas de otras) construido por Pierre Drolet, renderizado, animado e iluminado por Rob Bonchune basado en los bocetos de John Eaves llamado “medio plantillo”. Como no se iba a ver de cerca el resultado final no contaba con muchos detalles en el casco, como su matrícula o nombre, el cual sí se mencionó en el capítulo The Expanse (ENT, 2.26).




Forma de Delta
También llamada Curvatura Delta, este modelo es una evolución del que aparecía en los créditos sobrevolando la Luna, que Robert Bonchune describió como “una clase de nave híbrida de los romulanos y la Federación”. En el guión de The Expanse (ENT, 2.26) se indicaba como “segunda nave de curvatura”, de manera que se eliminaron los cohetes de escape traseros al estilo antiguo, y se reemplazaron por otros más avanzados.



SS Sarajevo
La Sarajevo vista en Daedalus (ENT, 4.10) se definió en el guión como una nave de transporte de la Flota Estelar. El boceto de John Eaves indicaba que es una nave de observación de la Flota, incluso llega a apreciar su matrícula NC-27, aunque en pantalla no se evidencia marca alguna. También se apreciaba una barquilla de curvatura incrustada en el casco, con colector bussard, aunque esta tampoco aparece en el modelo digital visto en pantalla. Sí aparecen dos grandes ventanales de observación, precisamente el nombre que consta en el mismo boceto. La nave queda un poco lejos de los diseños previos de la Tierra, y no hay mucha diferencia entre los dibujos conceptuales y el diseño final.



Artic One
La idea inicial de John Eaves era utilizar una lanzadera rectangular con un perfil alto, que Eaves pensó que una vez iniciado el proceso de asimilación podría convertirse en un cubo. Pero la idea fue rechazada, por una idea que se basa ligeramente en una motonieve estiliza y de gran tamaño.





Una vez abordada por los zánganos borg se inició el proceso de asimilación de la pequeña nave, que fue adquiriendo el aspecto tecnológico del colectivo. En los comentarios del DVD se reveló que el motivo por el cual la masa de la nave seguía creciendo era porque esta estaba evolucionando hacia una esfera borg, lo que implicaba que estos no tenían astilleros tradicionales, sino que una vez asaltada la nave, estos la transformaban.




Ll. C. H.


Links relacionados:


sábado, 17 de marzo de 2018

Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 - 2


Abramsverso
Para relanzar la franquicia cinematográficamente se reinició la saga con un loop temporal que creó una línea temporal alternativa. Lo que significa que las nuevas aventuras tendrían lugar en el mismo universo que conocíamos, pero cuyos acontecimientos se habían alterado. Estos cambios se iniciaban con la llegada de la nave romulana Narada y la destrucción de la USS Kelvin, por lo que la lógica nos dice que las alteraciones afectarían solo a los acontecimientos y personajes directamente implicados en la “temprana” destrucción de la nave estelar, expandiéndose con el tiempo al resto del universo. Por lo que el aspecto y el desarrollo de la tecnología y las naves no tendrían que alterarse demasiado, aun así se reimaginó completamente la USS Enteprise. J.J. Abrams, el director de las dos primeras películas y productor de esta nueva etapa, quería que el nuevo diseño fuera “moderna y sexy”. El trabajo recayó en Ryan Church, que ya había participado en las precuelas de Star Wars o en la saga de Transformes entre otras, quien siguió con las ideas concebidas por Matt Jefferies. Mantuvo el mismo aspecto, aunque utilizando elementos de las versiones de la serie clásica, como de las películas, pero inspirándose en la “elegancia” de los coches hot rod (automóviles, en un principio anteriores a 1948, cuyos motores y otros elementos han sido modificados para poder correr a gran velocidad). El resultado fue una nave muy estilizada, con formas más orgánicas o musculadas, y menos redondeada de lo que hasta entonces se había visto.

Así tenía un disco deflector que sobresalía de la sección de ingeniería, como en la serie clásica, pero estaba iluminado como en las películas. También tenía los tubos lanzatorpedos visibles en el cuello de unión entre las dos secciones, al igual que los emisores phaser que ya no estaban ocultos en el interior del casco como en la serie. Mientras que el domo inferior del plato, donde se albergan sensores, tenía el aspecto posterior a la actualización del 2276.

Uno de los cambios más importantes fue el aumento de su tamaño, que aunque mantuvo las mismas proporciones, pasó de 305 metros que medía la Enterprise en las películas, a 725 metros en el abramsverso o Línea Temporal Kelvin. El motivo fue que una vez diseñada la nave se dieron cuenta que el hangar que se había ideado no cabía, literalmente, en el interior del casco. De manera que ampliaron las dimensiones hasta que cupiera esta gran estancia.

Un detalle que no se había visto antes fue la transformación de la pantalla principal del puente en un ventanal que daba directamente al exterior, jugando con las formas de la cúpula de la cubierta uno para adaptar este nuevo elemento. Pero como vimos en la preparación de The cage (ST, 0.01) sí existía esta característica en una de las primeras maquetas, pero finalmente se eliminó en el modelo definitivo. Esta ventana se retomaría en la USS Discovery, y que se vería en otras naves de la serie como la USS Shenzhou.


Las barquillas de curvatura perdiendo su forma tubular original, variando su estética a otra cónica, con el colector bussard más grande que la parte posterior. Para el cristal frontal se inspiró en las lámparas de los faros marítimos, mientras que para la parte posterior se incluyeron varias piezas móviles que hacían un efecto de activación al acelerar a curvatura.

Para generar esta sensación se hicieron numerosas variaciones de esos elementos, que incluían iluminación y formas de las puertas, en un claro intento de mostrar un efecto de rapidez. Esa idea se repite en muchos bocetos que representan la Enterprise en movimiento y que finalizaría plasmando en pantalla el momento de alcanzar la velocidad de la luz con una gran aceleración. Es posible que las líneas aerodinámicas del casco, que tiene muchas superficies curvas, se hicieran pensando en adaptarse a la distorsión subespacial.


Para Star Trek Beyond su aspecto se alteró un poco, haciendo que el cuello y las barquillas fueran más delgados, con la idea de hacer estos elementos más vulnerables, además de asemejarlos al estilo de la serie clásica.

Como ocurría en ST III: The search for Spock la Enterprise es destruida en ST Beyond, de manera que para que se le entregó a la tripulación una nueva nave: la USS Enterprise NCC-1701-A. En la escena final de la película dirigida por Justin Lin, se veía como se construía en los astilleros de la Base Estelar Yorktow, diferenciándose de su antecesora en algunos detalles. Su diseñador, Sean Hargreaves, cambió el ángulo de los pilones que sujetaban las barquillas de curvatura, alargó la sección de ingeniería, simplificando las líneas curvas del casco y alteró el ángulo de vertical del costado del plato a otro de cuarenta y cinco grados.



Discovery
Con el último capítulo de la primera temporada de Discovery, nos presentan una nueva versión de la Enterprise original. Y su aspecto no era el mismo que pudimos ver en la serie clásica, a pesar que la nueva serie transcurre tan solo 10 años antes que las aventuras del capitán Kirk. Tenía unas líneas más agresivas, que según especular en el canal de youtube de Trekyards, podría ser la versión militar o de guerra de la clase Constitution. Poco más podemos decir de este nuevo diseño que solo ha aparecido en pantalla unos pocos segundos.



Sus líneas son más aerodinámicas, y el acabo del casco se asemeja al resto de naves estelares vistas en Discovery. La popa de la sección de ingeniería, donde se encuentra el hangar, es más alargada y el casco más estrecho, en realidad la nave en sí parece más pequeña que la clase Constitution original, más redondeada.

Uno de los rasgos más característicos de la nueva versión es el puente, que al igual que la USS Discovery o la misma Enteprise del Abramsverso también cuenta con la ventana frontal. La cual, como se ha mostrado en la anterior parte del artículo, puede proceder de una de las ideas originales de Matt Jefferies para el primer capítulo piloto The cage (ST, 0.01).
Las imágenes proceden del canal de youtube de Trekyards.



Conclusión
Hemos podido ver 7 versiones diferentes de la Enterprise (1) a lo largo de sus 50 años de vida televisiva y cinematográfica. Su forma no ha variado: con una sección principal en forma de plato, un cuello de unión y una sección de ingeniería con dos barquillas de curvatura, disco deflector de navegación y hangar. Pero sus detalles: ventanas, barquillas, formas del casco y acabados, sí han variado, desde un diseño sencillo y práctico de la serie original, a unas formas curvas y aerodinámicas en la realidad alternativa del abramsverso. Cada uno puede escoger la versión que más le guste o que detalle es más interesante que otro. Pero está claro que esta legendaria nave siempre deja su impronta en todos los que la ven y sueñan con llegar a las estrellas a bordo de ella.


Notas de producción:
(1) Aunque la Phase II fuera un proyecto fallido que no terminara en serie de televisión, considero su diseño como una versión más ya que fue ideada por Matt Jefferies, el mismo que creó la Enterprise original para la serie de los años 60. Además terminó siendo la inspiración de las que veríamos en las películas, por lo que merece estar en este repaso.

Ll. C. H.


Links relacionados: