sábado, 25 de mayo de 2019

Diseños romulanos del siglo XXIV


Clase D’deridex
El Imperio Romulano es una de las potencias más importantes de la galaxia conocida y siempre han sido grandes antagónicos con la Federación. Descendientes de una antigua facción vulcana que rechazó la aplicación de la lógica para controlar sus sentimientos, vagaron por las estrellas para asentarse en Romulus, del que tomaron su nombre. Y como grandes villanos de la saga, sus naves ha sido su emblema, por eso la aparición de los romulanos en The Next Generation en The Neutral Zone (TNG, 1.26) debía de estar acompañada por una nueva nave memorable. El guión solo se refería a esta como “crucero romulano”, por lo que Andrew Probert tuvo toda la libertad para crear la nueva nave, que de alguna manera seguía el mismo diseño del pájaro de presa visto en Balance of terror (ST, 1.08) que tenía una cierta forma de ave. “Se me ocurrió que los motores tenían que acercarse entre sí para trabajar de manera dependiente. En otras palabras, no tenía que tener obstáculos entre estos que interrumpiera los campos de energía o fuerzas de conexión entre ellos. […] Los motores se verían a través de la nave y esta se construiría por encima y por debajo del campo de energía. […]La estructura empacada dentro de esas alas, pareciendo dos grandes secciones de ala, serían obviamente lo suficientemente grandes como para contener personas y carga”.

Pero mi concepto era tener un motor arriba y otro abajo, porque sentía que tener una nave alienígena de diseño vertical frente a la Enterprise, que tenía una configuración muy horizontal, sería un buen contraste”.


Un productor sugirió hacer otros diseños horizontales, realizando más bocetos preliminares, donde se agregó un ala inferior, que en principio no pensaba poner, pero para ver cómo funcionaba añadió una estructura que generaría un bucle. Dibujando también la escala con la Enterprise-D, para mostrar la diferencia de tamaño. El resultado es una nave majestuosa, que impone su presencia, por una parte amenazadora que solo puede presagiar un peligro inminente, y por otra tiene un porte elegante de una raza de grandes villanos de la saga.



Para el mes de marzo del calendario de Ships of the line del 2011, Probert revisó su diseño de pájaro de presa vertical, haciéndolo mucho más grande que su boceto original. Basándome en estos bocetos originales, escribí sendas fichas de dos clases de naves ficticias de la Armada Romulana. Así al pájaro de presa vertical lo denominé Interceptor romulano, que había citado Quark en Little Green men (DS9, 4.08) haciéndolo así una nave rápida. Mientras que los dibujos que no tenía la estructura alar inferior, utilizando algunas imágenes creadas por otros aficionados, pensé que encajaban en una nave de combate pesado.

El tipo Valdore
Para ST: Nemesis, donde los romulanos iban a ser por fin a ser los villanos… perdón, al final fueron los remanos, los productores quisieron tener un nuevo pájaro de guerra: el Valdore. Se le encargó su diseño a John Eaves, quien decidió basar el nuevo modelo en un par de naves creadas años antes: el pájaro de presa de ST III: The search for Spock. Este originalmente iba a ser de origen romulano, pero finalmente fueron sustituidos por los klingons, que tenían mayor tirón entre los fans y había aparecido más veces en la serie clásica. Eaves supuso que el pájaro de presa había sido una configuración típica romulana, que los klingons había comprado o robado. “Desde allí, el pájaro de guerra Valdore podría encajar fácilmente en los diseños que habíamos visto antes, solo muy modificado”. Obviamente otro punto de partida de su trabajo fue la clase D’deridex, “cogí la nave de Andy [Probert] como un linaje arquitectónico para usarlo como la piedra angular de las representaciones, inspirándose en ese diseño en particular”. Así usó la proa de esta nave (con la estructura en forma de cráneo de ave) y lo incorporó a una forma estilizada de pájaro de presa, siendo “una especie de progresión de pájaro de presa (clase B’rel) y el pájaro de guerra (clase D’deridex)”.


Al mismo tiempo, el diseñador de producción Herman Zimmerman le encargó al también ilustrador David Negron que hiciera algunos diseños conceptuales para la misma nave. Trabajando independientemente, el resultado fue un grupo de bocetos de una gran variedad de aspectos, del cual se seleccionaría la idea final. “David ideó un diseño muy compacto y agresivo con una cola en forma de T, que incorporaba algunas de las líneas del pájaro de guerra de Andy Proberet” dijo Eaves “El diseño compacto y realmente me gustó la interpretación que se le ocurrió”.



De manera que Eaves incluyó alas en sus versiones, haciendo que el nuevo pájaro de guerra pareciera una ave rapaz. Experimentado con diferentes posiciones de esa ala: inclinada hacia arriba y hacia abajo. Finalmente Zimmerman se decantó por una de esas ideas.



Partiendo de ese boceto, Eaves creó otros más detallados, incluyendo paneles exteriores que representaban un dibujo de plumas, basado en halcones y cóndores. Pero estos se parecían demasiado a los paneles del casco de las naves klingon, por lo que los rehízo de nuevo para diferenciarlos. Una vez creado un patrón único, se centró en los detalles inferiores del casco y en las barquillas de curvatura. Al principio colocó un par de unidades secundarias en la parte inferior, con la idea de crear un tipo inusual de “góndola” que se usaría cuando la nave estuviera invisible, para enmascarar el rastro de la distorsión subespacial. Terminando moviéndola hacia las extremos de las alas, trabajado a la vez en un sutil arco de dos alas. “El ala adicional agregó una buena ruptura a la vista delantera y ayudó a atar el flujo de diseño de Andy hacia ideado para TNG” recordó Eaves.



Durante la creación del modelo digital, construido por Andy Wilkoff de Digital Domain, Eaves le alentó a agregar sus propias ideas al diseño, aportando personalidad a la nave que no estaba en los dibujos originales.


Aun así el diseño es claramente reconocible y tiene elementos que mantienen el linaje romulano, como los dos cuellos para unir la proa y la estructura alar, además de una segunda ala. Es una lástima que en las escenas tan oscuras y con un fondo verdoso de la batalla de la grieta Bassen no pueda apreciarse bien las líneas estilizadas de esta hermosa nave.

Creada para The defector (TNG, 3.10), su diseño se le encargó al ilustrador Rick Sternbach. Quien estuvo influenciado por el estilo y configuración de la clase D’deridex, trabajó en algunas formas sueltas, dando a la nave un aspecto de pájaro. Así la sección frontal era puntiaguda y un casco verde, produciendo múltiples dibujos, incluyendo uno lineal para ayudar a los creadores de maquetas físicas.

De esta manera Sternbach agregó pequeñas inserciones en la parte superior de las alas, que pretendían que fueron simplemente interesantes rupturas de la superficie del casco que podría ser cualquier sistema técnico. Desde paquetes de sensores, dispositivos de refrigeración o parte del sistema de comunicaciones. Los cuales añadían características de podían dar una perspectiva práctica, como rejillas en la parte frontal de la sección de ala “Los consideré como tomas del sistema de propulsión de impulso para su uso durante el vuelo atmosférico” comentó “Formaban parte de un sistema de fusión de aire caliente. En el espacio no se usan, y como nave de exploración, el escape de fusión puede haberse concentrado y almacenado como parte de las capacidades de sigilo, especialmente si no había respiradores de escape obvios”.


La idea de Sternbach era una nave de unos 48-50 metros, lo justo para una tripulación de tres o cuatro miembros, y tal vez seis soldados o agentes secretos. También pensó que el módulo frontal del puente fuera eyectable, utilizable como una cápsula de escape para emergencia.

En The next phase (TNG, 5.24) la maqueta de la nave de escolta fue reutilizada para la nave científica romulana. A la que se cambió el módulo frontal, añadiendo otro en forma de “cabeza de martillo” y se le aplicó un esquema de pintura variable. Más adelante, en el capítulo Favorite son (VOY, 3.20) esta maqueta fue nuevamente reutilizada, simplemente cambiándole el todo del casco para la nave Nerada de los nesari.


Ll. C. H.


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3 comentarios:

  1. Acabo de leer tus artículos de las naves de Alien y otro más , son excelentes. Muchas gracias y ya me voy poner al día con todos los artículos de tu blog. Saludos

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    1. Hola Santiago!

      En realidad gracias a ti por leerlos. Y me alegro que te hayan gustado. No dudes en hacer cualquier comentario y poner tu opinión.

      Un saludo
      Ll. C. H.

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  2. Martínez Mercelo, de la página de Facebook Star Trek: Viaje a las estrellas (Urugay) comento:

    Los rediseños de las naves imperiales romulanas fue uno de los grandes aciertos de TNG, al igual que de las series que les siguieron, especialmente DS9.


    Hola!

    La verdad es que el tratamiento que tuvieron los romulanos en los series de la era de TNG y ENT siempre me gustó más que el de otras potencias. Y sus naves me parecen realmente impresionantes y elegantes, sobre todo el pájaro de guerra D’deridex, cuya visión rápidamente se apodera de la pantalla. Una lástima que no aparecieran más.

    Un saludo
    Ll. C. H.

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