viernes, 24 de marzo de 2023

Naves estelares de Star Trek Picard (2)

USS Titan 
NCC-80102-A
Cada temporada de la serie Star Trek: Picard ha tenido una nave protagonista. Podríamos decir que en su primer año fue el SS La Sirena, el carguero de velocidad Kaplan F17, de Cristóbal Ríos. Por lo menos fue la que más tiempo apareció en pantalla, y la que llevó a nuestro veterano capitán en todos sus viajes. Esta se alejaba del diseño tradicional de la Flota Estelar, pero como nave civil, su aspecto daba el pego. En la segunda temporada se regresó a una nave estelar como principal vehículo dentro del argumento: el USS Stargazer. De la moderna clase Sagan, contaba con una configuración de un casco principal en forma de plato, y cuatro barquillas de curvatura, que seguía el esquema de la clase Constellation, ya se nos presentó en The battle (TNG, 1.09). Cuyo nombre y diseño eran un claro homenaje a la primera nave que capitaneó Pircad. Y aunque con un aspecto interesante, la vimos tan solo en el primer y último capítulo de la segunda entrega de la serie.
Ahora, el centro de la trama de la tercera temporada nos regresa de nuevo a bordo de una nave estelar: esta vez la USS Titan-A. Una nave de exploración de la clase Constitution III, también conocida como Neo-Constitution. En concreto es el reacondicionamiento del USS Titan, (1) de la clase Luna, que capitaneó William Riker después de ST: Nemesis, y que pudimos ver en ST: Lower Decks. Tal y como se corrobora en No win scenario (PIC, 3.04) al indicar que las bobinas de curvatura de las barquillas tienen 20 años y proceden del USS Titan. Su diseño exterior recuerda el aspecto de la USS Enterprise una vez fuera actualizada en la década de 2270 para ST: The motion picture. Las barquillas (similares a las que tenía la USS Stargazer de la segunda temporada) tienen la apariencia de las que tenían las naves de la Flota en la segunda mitad del siglo XXIII (incluyendo la ubicua clase Miranda, la clase Constellation, y tantas otras creadas por los fans). Mientras que la sección de ingeniería también sigue las mismas líneas redondeadas, aunque algo más orgánicas, y menos tubulares que la nave del almirante Kirk.
También cuenta con otros detalles significativamente similares: como la forma del módulo de puente, e incluso el aspecto del casco exterior visto desde la proa. Para complementar las trincheras pháser típicas del siglo XXIV, se le han incluido sendos emplazamientos pháser dobles, similares a los del siglo XX y XXIII, que no se habían visto en naves estelares desde la aparición de la clase Ambassador en la primera mitad del siglo XXIV.
En la parte inferior del plato cuenta con una cúpula de sensores, eliminando el concepto de yate del capitán que tenía la USS Enterprise-D e incluso la USS Voyager
Además, se han recuperado los reactores de cristales de impulso (situados esta vez debajo del plato) para los grandes motores sublumínicos. Elemento tecnológico que también había desaparecido de las clases más modernas.
La verdad es que escuchar, en The Next Generation (PIC, 3.01), que la nave era el reacondicionamiento del USS Titan de Riker me pareció algo realmente extraño. Primero, ya que era una nave muy querida por los fans, y personalmente me gustaba su diseño. Recordemos que la clase Luna fue creada por Sean Tourangeau, al ganar un concurso entre los lectores de Pocket Books, para ilustrar las portadas de los libros que desarrollarían las aventuras de Riker y Troi. Contaba con elementos reconocibles en una combinación interesante: unas barquillas de la clase Akira, el aspecto del casco era similar a la Sovereign, y tenía un pequeño módulo superior que recordaba al de la clase Nebula. En segundo lugar, ¿por qué desguazar (como luego se sabe que fue la idea detrás del comentario) una nave relativamente nueva en el universo de Star Trek para construir otra? Recordemos que otros modelos han estado mucho tiempo en activo, (2) como el USS Victory NCC-9754 de la clase Constellation, aparecido en Elementary, dear Data (TNG, 2.03). O la USS Lantree NCC-1837, vista en Unnatural selecction (TNG, 2.07).
Gracias a las redes sociales hemos tenido la posibilidad de que los involucrados en la serie nos puedan explicar algunos de los aspectos que en pantalla son difíciles (si no imposible) de indicar. Así, Terry Matalas, showrunner de la tercera temporada, nos han dado algunas de las ideas que hay detrás de este diseño. En ST: Picard Logs, indicó que había sido lanzada en el 2401 como nave de exploración. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología de propulsión más avanzada, su diseño cambió a mitad de su construcción y se creó una nueva nave. Y como es tradición, los ingenieros de la Flota, la asignaron cariñosamente como una remodelación al haber conservado gran parte de los componentes internos del USS Titan. Cambiando su perfil operativo como soporte a velocidades sublumínicas cercano o en los sistemas estelares densamente poblados, como muestran sus potentes motores de impulso. Gozando, hasta la fecha, de la mayor relación potencia-geometría subluz de la Flota.
Sobre el reacondicionado de la nave, Dave Blass, diseñador de producción, publicó en twitter dos bocetos, realizados por John Eaves, de cómo se había podido realizar esta tarea. Compartiendo tres reflexiones muy interesantes de Mike Okuda detrás de este concepto: «¿Por qué reutilizar y no solo replicar? Como el dilithium o el latinum, hay muchos materiales que no se pueden replicar. En Voyager se descubrió que los componentes de las barquillas estaban hechos de compuesto de verterium de polisilacato y cortenum monocristalino, que no puede ser replicado». Recordando que en el 2385 la Federación perdió los Astilleros de Utopia Planitia «No era solo maquinaria e infraestructura, sino también materias primas utilizadas en la fabricación de naves. Por lo que un desastre de esa escala causó una gran agitación en el proceso de construcción naval». Con lo que «Incluso con replicadores industriales, la reutilización de grandes objetos tiene sentido. La masa equivale a mucha energía, y convertirla de un lado a otro equivale a una enorme cantidad de esta. Y dado que ningún proceso puede ser un 100% eficiente, la conversión tiene un coste. Para objetos relativamente pequeños, este puede ser aceptable, especialmente en comparación con el costo de carga alrededor de cinco años de alimentos o un inventario completo de repuestos. Pero para objetos de tamaño industrial, probablemente habrá circunstancias en las que tenga sentido reciclar en lugar de replicar».
Esta explicación, que solo podría venir de alguien tan importante para la tecnología ficticia de este universo como Okuda, realmente parece plausible. Al fin y al cabo, son racionamientos lógicos para una reutilización de materiales de una nave a otra. Aun así, incluso admitiendo que la construcción naval se resintiera con la pérdida de Utopia Planitia, han pasado quince años, suficiente tiempo para reemplazar los diques de construcción en otros astilleros de la Federación, para recuperar el ritmo de producción de naves previos al 2385. En el caso de la USS Titan-A, los datos de fondo aportados a través de ST: Picard Logs, nos indicaron que su antecesor, y que vimos en ST: Lower Decks liderado por Riker, fue retirado del servicio en el 2398 tras sufrir graves daños, por lo que tendría sentido canibalizar el equipamiento que estuvieron en buen estado en otra nave: la del capitán Shaw. Esto aclaraba el comentario en The Next Generation (PIC, 3.01) sobre la relación de los dos Titan. Lo malo es que no dieran más datos en pantalla, y si no uno no recurre a información exterior (la cual no deja de ser bienvenida al venir de fuentes de la producción) la idea queda algo extraña. (3)
Por otro lado, reconozco que el diseño de la USS Titan-A me parece interesante, pero con matices. Los detalles similares a la tecnología del siglo XXIII (como el aspecto exterior del casco, los emisores dobles pháser, o los reactores de impulso), que le da un aspecto retro, y que son un claro homenaje a la Enterprise de las películas clásicas, me parecen fuera de lugar, como un anacronismo tecnológico con respecto lo que hemos venido conociendo desde finales del siglo XXIV. Siendo las barquillas de curvatura, el ejemplo más claro, y lo que menos me gusta. Se parecen demasiado al aspecto visto en ST: The motion pictures, aunque se le han añadido luces rojas y azules. Personalmente, me gusta la evolución de este elemento tan característico que hemos visto en pantalla: desde las redondeadas de la clase Galaxy, a las más aerodinámicas (y agresivas) de las clases Sovereign, la pequeña Nova o la poderosa Prometheus. O incluso la clase Inquiry, clonada en el enfrentamiento final de Et in Arcadia Ego, parte II (PIC, 1.10). Creo que esta Neo-Constituton está llena de demasiados guiños, que fuera rápidamente reconocible, en un intento de fanservice que deja de lado la creatividad y la innovación que sí hay en otros diseños.
Y aunque la nave me gusta (con los matices previamente descritos), me ratifico al no terminar de convencerme que hayan utilizado la nave de Riker para construir otra clase (de la Luna a la Neo-Constitution) usando el mismo nombre. Sobre todo, porque no nos han mostrado ese fatídico final descrito en ST: Picard Logs. Hubiera preferido que apareciera de nuevo la USS Stargazer que nos presentaron en The star gazer (PIC, 2.01). O utilizar otro nombre con el mismo diseño, sin la referencia de tener que destruir el Titan. Pero esto es solo una opinión personal.
Finalmente comentar que nunca me ha gustado que otras naves llevaran la letra detrás de su nombre. Primero porque es una manera de mostrar la particularidad del nombre de Enterprise, que al fin y al cabo es el origen de la saga. Y segundo, si se empieza a generalizar, ¿para qué utilizar una numeración consecutiva en las matrículas, como se había visto a lo largo de toda la era de The Next Generation? No olvidemos que cuando la USS Sao Paolo fue renombrada Defiant, tras la destrucción del prototipo de su clase en la masacre de Chinto’ka en The dogs of war (DS9, 7.24), no le cambiaron el número de matrícula. Ahora, si cualquier nave se le puede añadir una letra, manteniendo el número de matrícula original, ¿cómo podremos demostrar la excepcionalidad y lo especial que le otorga esa distinción (legendario para todos nosotros), y las hazañas de sus tripulantes?


 
Notas de producción:
(1) En castellano el tratamiento de género está relacionado con el tipo de buque (aquí extrapolado a las naves) al que hace referencia. Es decir, se utiliza femenino si el tipo es femenino, y se utiliza masculino si este es masculino. Por ejemplo: todas las fragatas tienen género femenino y todos los destructores tienen género masculino. En el caso de este artículo, el USS Titan-A, de la clase Neo-Constitution, es identificada como nave de exploración, por lo que la nombrará en femenino. En el caso del USS Titan, de la clase Luna, se le nombra en masculino ya que en ST: Picard Logs se la identificó como un crucero pesado táctico, por lo que es marculino.
 
(2) Obviamente esto es debido a la reutilización, de manera crónica, las maquetas existentes en ST: The Next Generation. Pero que obliga, desde el punto de vista de Star Trek, a confirmar que un número, nada desdeñable, de naves han estado en activo muchas décadas.
 
(3) Creo que alargar un poco más la frase como “Tras lo graves daños del Titan…”, hubiera quedado un poco mejor.

 
 
Ll. C. H.
 
 
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