Crucero
Para el cliffhanger de Schockwave (ENT, 1.26), entre la primera y segunda temporada, se diseñó una nueva nave suliban. La cual tenía un diseño que se alejaba de las formas geométricas vistas hasta entonces. También era más grande, con unos aproximadamente 55 metros de longitud, y una tripulación de unos 20 individuos. Tenía un aspecto más amenazante, con un diseño facetado, que recordaba el aspecto geométrico del caza furtivo F-117. Y bastante más agresivo de lo que estábamos acostumbrados en las naves de esta especie. Este sería, además, uno de los conceptos favoritos de su autor, John Eaves.
Para el cliffhanger de Schockwave (ENT, 1.26), entre la primera y segunda temporada, se diseñó una nueva nave suliban. La cual tenía un diseño que se alejaba de las formas geométricas vistas hasta entonces. También era más grande, con unos aproximadamente 55 metros de longitud, y una tripulación de unos 20 individuos. Tenía un aspecto más amenazante, con un diseño facetado, que recordaba el aspecto geométrico del caza furtivo F-117. Y bastante más agresivo de lo que estábamos acostumbrados en las naves de esta especie. Este sería, además, uno de los conceptos favoritos de su autor, John Eaves.
Mientras
que para la base oculta, este buscó inspiración en Monument Valley, en el norte
de Arizona. La instalación se convirtió en un mirador en lo alto de una torre
de roca con vistas al vasto paisaje, donde estaba atracada la nave.
Carguero
Como
las naves suliban eran modulares, la primera idea de Eaves fue que el carguero
sería básicamente un armazón que se llenaría con naves más pequeñas, que
transportarían la carga. Produjo dos conceptos que funcionaron en esa línea. El
primer era una nave célula “esférica” que servía de unidad principal, mientras
que la parte trasera de la nave estaba formada por las versiones en forma de
rombo. Mientras que el segundo era mucho más amplio, y tenía naves en forma de
rombo apiladas a ambos lados de un marco central. Pero cuando los bocetos
fueron enviados a los productores, estos lo rechazaron: “Querían algo
parecido a los cargueros convencionales que habíamos visto” explica el
ilustrador. Lo que me parece un motivo curioso, teniendo en cuenta que el
resultado final tiene un aspecto realmente extraño, que siempre me ha recordado
a una piñata, o un árbol de Navidad algo abstracto.
“Ellos
pidieron un camión transportando cosas. Siempre nos ha gustado trabajar así con
los cargueros, desde el cardassiano que hice para Deep Space Nine.
Funciona bien, porque puedes ver inmediatamente que es un carguero”. Para
la siguiente ronda de dibujos se produjo un armazón abierto, con una unidad
principal, y una columna vertebral larga, que soportaba una serie de módulos de
carga. Abandonando el uso de las naves célula que ya se conocían, a favor de un
concepto con unidades de carga más convencionales. “Les di los puertos de
atraque que había en todas las naves suliban. Mientras tuviera eso, y el color
suliban, pensé que podría hacer lo que quisiera”.
Sin
embargo, cuando presentó las nuevas ideas: “Pensaron que se veía demasiado
delgado, y que se alejaba demasiado de los otros diseños” recuerda. “Así
que me pidieron que volvería a la Hélix y la hiciera parecer más suliban”.
El cuarto concepto que produjo utilizó una serie de naves en forma de rombo que
estaban conectadas entre sí en forma de cruz con las naves célula ‘esféricas’
en el medio. Todo ello unido por un marco que creaba una columna vertebral.
“De
hecho, hice un boceto en el que estaban un poco ‘en espiral’, pero empezó haberse
complicado, y recordé cuándo tiempo tomó obtener la aprobación de la Helix, así
que opté por no hacerlo”. Luego pasó el diseño a la empresa Eden FX, donde
Pierre Drolet construyó el modelo. Este sufrió algunas revisiones importantes,
ya que el equipo eliminó las naves célula del centro de la nave, que mantenían
todo unido. “Había numerosas diferencias entre mi dibujo, y la versión en
pantalla, pero lo que lograron lucía bastante genial”.
En
el blog de Doug Drexler, este comentó: “Qué conglomerado tan interesante,
que transmite la inclinación de los suliban por la comunicación celular, vista
por primera vez en la Hélice. Cada cápsula de carga es una nave autónoma que se
engancha a un vehículo de transporte central, como las ramas de un árbol. Uno
se pregunta hasta dónde se extenderán las ramas de carga antes de que el campo
de curvatura de la colmena se vuelva inestable y colapse”.
Hélix
“Las
naves célula fueron bastante fáciles” recuerda el ilustrador, “pero la
gran nave suliban, la estación Hélix, fue tan difícil como la NX-01. Fue una
pesadilla. Creo que Doug y yo pasamos la misma cantidad de tiempo tratando de
resolver eso”. El trabajo comenzó como un diseño convencional, pero a
medida que evolucionó, se decidió que debería estar compuesta por cientos de
naves celulares más pequeñas. Lo que nadie sabía era que forma debía de tener. En
el guion se decía que su base principal era una Hélix masiva con todas sus
pequeñas naves células conformando una buena parte del exterior. “Creo que
dibujé unos 40 o 50 variantes diferentes. No fue hasta la trigésima que me
dijeron: ‘Bueno, cuando decimos Hélix, en realidad no nos referimos a hélice’
¡Recuerdo muy bien esa conversación! Dije: ‘bueno, ¿qué quieres decir cuando
dices Hélix?’. Luego volvieron a decirme: ‘¡eso es solo un término!’”. Así
que sus ideas cambiaron tan rápido como mis dibujos”.
Este
primer dibujo me parece espectacular, con la estación en espiral, me recuerda a
una cadena de ADN. Algo que hubiera jugado perfectamente con la idea de
evolución que tiene Silik, tal y como le explica a Archer en Broken Bow
(ENT, 1.01/02), sobre las modificaciones genéticas que han obtenido los
miembros de la Cábala al asociarse con la misteriosa figura del futuro.
Rick
Berman dijo: “Haz un palo largo en el centro y todo se desprenderá de él”.
Yo respondí: “Bien, ¿una Hélix real o una hélice que no sea una Hélix? Y
Rick dijo que quería una Hélix real, y eso me ayudó a llegar a mi dibujo final”.
De todos modos, este grupo tenía un estilo matemático extraño en su existencia
y arquitectura, así que tratamos de inmolar eso en sus diseños de naves.
“Sabía
que la Hélix iba a ser una nave poco estructurada, y que tenía que tener algún
tipo de fuente de energía que la conectara todo junto, pero las secciones
tenían que ser independientes, porque en la gran escena climática la Enterprise
descubre una forma de apagar su conexión a la fuente de energía, y todo fluye
libremente en ese punto”.
El
diseño final tenía un núcleo central largo y delgado al que se conectaban las
naves celulares. “Fue genial ver la nave a tamaño real. En realidad, no hay
mucho de una nave debajo de la hélice, solo son las naves celulares; eso es lo
que hace que todo funcione. Eden FX hizo un hermoso modelo CGI sobre eso”. Además, las estructuras formadas por las naves acopladas, forman cierta sensación de hélice, sin ser una Hélix.
Ll. C. H.
Diseñando las naves suliban (1)
Diseñando la clase NX (1)
Diseñando la clase NX (2)
Diseñando la clase NX (3)
Diseñando la clase NX (4)
Diseñando la clase NX (5)
Diseñando la clase NX (6)
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Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
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Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
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Diseñando la Enterprise-D (1)
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Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseños de Star Trek: First contact
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Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
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