sábado, 28 de septiembre de 2024

Diseñando las naves suliban (2)

Crucero
Para el cliffhanger de Schockwave (ENT, 1.26), entre la primera y segunda temporada, se diseñó una nueva nave suliban. La cual tenía un diseño que se alejaba de las formas geométricas vistas hasta entonces. También era más grande, con unos aproximadamente 55 metros de longitud, y una tripulación de unos 20 individuos. Tenía un aspecto más amenazante, con un diseño facetado, que recordaba el aspecto geométrico del caza furtivo F-117. Y bastante más agresivo de lo que estábamos acostumbrados en las naves de esta especie. Este sería, además, uno de los conceptos favoritos de su autor, John Eaves.
Mientras que para la base oculta, este buscó inspiración en Monument Valley, en el norte de Arizona. La instalación se convirtió en un mirador en lo alto de una torre de roca con vistas al vasto paisaje, donde estaba atracada la nave.

Carguero
Como las naves suliban eran modulares, la primera idea de Eaves fue que el carguero sería básicamente un armazón que se llenaría con naves más pequeñas, que transportarían la carga. Produjo dos conceptos que funcionaron en esa línea. El primer era una nave célula “esférica” que servía de unidad principal, mientras que la parte trasera de la nave estaba formada por las versiones en forma de rombo. Mientras que el segundo era mucho más amplio, y tenía naves en forma de rombo apiladas a ambos lados de un marco central. Pero cuando los bocetos fueron enviados a los productores, estos lo rechazaron: “Querían algo parecido a los cargueros convencionales que habíamos visto” explica el ilustrador. Lo que me parece un motivo curioso, teniendo en cuenta que el resultado final tiene un aspecto realmente extraño, que siempre me ha recordado a una piñata, o un árbol de Navidad algo abstracto.
Ellos pidieron un camión transportando cosas. Siempre nos ha gustado trabajar así con los cargueros, desde el cardassiano que hice para Deep Space Nine. Funciona bien, porque puedes ver inmediatamente que es un carguero”. Para la siguiente ronda de dibujos se produjo un armazón abierto, con una unidad principal, y una columna vertebral larga, que soportaba una serie de módulos de carga. Abandonando el uso de las naves célula que ya se conocían, a favor de un concepto con unidades de carga más convencionales. “Les di los puertos de atraque que había en todas las naves suliban. Mientras tuviera eso, y el color suliban, pensé que podría hacer lo que quisiera”.
Sin embargo, cuando presentó las nuevas ideas: “Pensaron que se veía demasiado delgado, y que se alejaba demasiado de los otros diseños” recuerda. “Así que me pidieron que volvería a la Hélix y la hiciera parecer más suliban”. El cuarto concepto que produjo utilizó una serie de naves en forma de rombo que estaban conectadas entre sí en forma de cruz con las naves célula ‘esféricas’ en el medio. Todo ello unido por un marco que creaba una columna vertebral.
De hecho, hice un boceto en el que estaban un poco ‘en espiral’, pero empezó haberse complicado, y recordé cuándo tiempo tomó obtener la aprobación de la Helix, así que opté por no hacerlo”. Luego pasó el diseño a la empresa Eden FX, donde Pierre Drolet construyó el modelo. Este sufrió algunas revisiones importantes, ya que el equipo eliminó las naves célula del centro de la nave, que mantenían todo unido. “Había numerosas diferencias entre mi dibujo, y la versión en pantalla, pero lo que lograron lucía bastante genial”.
En el blog de Doug Drexler, este comentó: “Qué conglomerado tan interesante, que transmite la inclinación de los suliban por la comunicación celular, vista por primera vez en la Hélice. Cada cápsula de carga es una nave autónoma que se engancha a un vehículo de transporte central, como las ramas de un árbol. Uno se pregunta hasta dónde se extenderán las ramas de carga antes de que el campo de curvatura de la colmena se vuelva inestable y colapse”.

Hélix
Las naves célula fueron bastante fáciles” recuerda el ilustrador, “pero la gran nave suliban, la estación Hélix, fue tan difícil como la NX-01. Fue una pesadilla. Creo que Doug y yo pasamos la misma cantidad de tiempo tratando de resolver eso”. El trabajo comenzó como un diseño convencional, pero a medida que evolucionó, se decidió que debería estar compuesta por cientos de naves celulares más pequeñas. Lo que nadie sabía era que forma debía de tener. En el guion se decía que su base principal era una Hélix masiva con todas sus pequeñas naves células conformando una buena parte del exterior. “Creo que dibujé unos 40 o 50 variantes diferentes. No fue hasta la trigésima que me dijeron: ‘Bueno, cuando decimos Hélix, en realidad no nos referimos a hélice’ ¡Recuerdo muy bien esa conversación! Dije: ‘bueno, ¿qué quieres decir cuando dices Hélix?’. Luego volvieron a decirme: ‘¡eso es solo un término!’”. Así que sus ideas cambiaron tan rápido como mis dibujos”.
Este primer dibujo me parece espectacular, con la estación en espiral, me recuerda a una cadena de ADN. Algo que hubiera jugado perfectamente con la idea de evolución que tiene Silik, tal y como le explica a Archer en Broken Bow (ENT, 1.01/02), sobre las modificaciones genéticas que han obtenido los miembros de la Cábala al asociarse con la misteriosa figura del futuro.
Rick Berman dijo: “Haz un palo largo en el centro y todo se desprenderá de él”. Yo respondí: “Bien, ¿una Hélix real o una hélice que no sea una Hélix? Y Rick dijo que quería una Hélix real, y eso me ayudó a llegar a mi dibujo final”. De todos modos, este grupo tenía un estilo matemático extraño en su existencia y arquitectura, así que tratamos de inmolar eso en sus diseños de naves.
Sabía que la Hélix iba a ser una nave poco estructurada, y que tenía que tener algún tipo de fuente de energía que la conectara todo junto, pero las secciones tenían que ser independientes, porque en la gran escena climática la Enterprise descubre una forma de apagar su conexión a la fuente de energía, y todo fluye libremente en ese punto”.
El diseño final tenía un núcleo central largo y delgado al que se conectaban las naves celulares. “Fue genial ver la nave a tamaño real. En realidad, no hay mucho de una nave debajo de la hélice, solo son las naves celulares; eso es lo que hace que todo funcione. Eden FX hizo un hermoso modelo CGI sobre eso”. Además, las estructuras formadas por las naves acopladas, forman cierta sensación de hélice, sin ser una Hélix.
 
 
Ll. C. H.
 
 
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martes, 24 de septiembre de 2024

Diseñando las naves suliban (1)

Los suliban fueron descritos en el guion de Broken Bow (ENT, 1.01/02) como “una especia genéticamente modificada con una textura inusual en su piel”. O como diría John Eaves en su blog, eran “alienígenas gomosos, elásticos, tipo Armstrong, con una piel con patrones de chispas de cupcake”. Lo que les permitía, alargar sus miembros con una flexibilidad inusual en todo su cuerpo, logrando introducirse por estrechas ranuras. Se adherían a paredes y techos, como auténticas arañas. Alterar el color y la textura de su piel para camuflarse. Sus retinas compuestas les otorgaban una visión mejorada, mientras que un mayor número de lóbulos bronquiales con grupos de alvéolos modificados podían diferentes atmósferas y tolerar el vacío del espacio. Muchas de estas cualidades fueron generadas por CGI. Tecnológicamente, contaban con naves célula muy avanzadas, que apenas tenían más de tres metros longitud, y estaban equipadas con sistemas de ocultación, rayos tractores, armas de partículas y alcanzaban el factor 5 de curvatura, la misma velocidad de la Enterprise NX-01, la nave más avanzada de la Tierra en ese momento.
Durante las primeras etapas del desarrollo de la serie de Enterprise, se planteó que aparecieran en la sexta temporada de Voyager. En una historia de fondo que involucraba al Borg, que había diezmado su mundo natal en el siglo XXIII, lo que obligó a reubicarse en el cuadrante Delta, ayudados por los misteriosos viajeros del tiempo. De manera que se insinuó que la audiencia conocería el destino de su especie (y por qué nunca habían aparecido fuera de esta precuela), pero la idea terminó junto con el arco de la Guerra Fría Temporal en la cuarta temporada. Como indico John Eaves “los suliban eran una raza extraña e iban a ser tan prominentes en la nueva serie, pero para la segunda temporada prácticamente se habían desvanecido”.
Creo que era una civilización con mucho potencial narrativo. Poseían tecnologías navales y genéticas más avanzadas que el resto del cuadrante en ese momento. Logradas gracias a que la Cábala trabajaba, a cambio de esas ventajas, para una misteriosa figura del futuro. Pero según los tandaranos se dedicaban a cometer actos terroristas, atacando naves espaciales y colonias, por lo que habían recluido a muchos suliban inocentes de manera preventiva. Dentro de su trasfondo, se indicó que su planeta había sido destruido en la década de 1850 terrestre, convirtiéndoles algunos en nómadas, mientras otros se asentaron en diversos sectores. Este planteamiento es muy similar al de los xindi desarrollado en la tercera temporada, al igual que la ayuda recibida de seres procedentes de otra dimensión y que podían prever el futuro, por lo que es posible que fueran dejados a un lado a lo largo del segundo año a favor del futuro adversario de la Tierra. Aun así, me parece una lástima, ya que como antagonistas de Archer, creo que hubieran podido ser interesantes antagonistas de la tripulación de la Enterprise, solo debían haber profundizado más en sus motivaciones y objetivos.

Naves célula
Su diseño recayó en el ilustrador John Eaves, que hasta ese momento había estado trabajando en el aspecto de la Enterprise NX-01. “Recibimos la hoja de ruta en la descripción de la mañana, y dijo que había una raza alienígena con naves pequeñas, así que inmediatamente (el diseñador de producción) Herman Zimmerman y yo ideamos algunos diseños fluidos y curvos”. Tenían un diseño curvilíneo y orgánico, y con un tamaño reducido, para ser operadas por un solo piloto, en vez de usar líneas grandes y agresivas. “Los llevamos a la reunión el mismo día, donde nos proporcionaron un plano general más amplio. La descripción de las naves alienígenas en ese momento era mucho más detallado y específico, y que tenía todo el asunto del acoplamiento, por lo toda esta idea preliminar fue abandonada”.
La nave celular realmente no fue una tarea difícil. Teníamos todo lo que no se debe hacer desde el principio, así que fue bastante fácil seguir el camino y hacer que esto saliera bien. No quería nada asimétrico y después de esa reunión supimos que tenían que conectarse entre sí. Empecé a mirar un diseño circular, pero eso ya lo habíamos visto tantas veces. Pensé que, si hacía algo con un montón de facetas y ángulos, eso permitiría que las naves tuvieran muchas formas de conectarse entre sí. Superficies planas que pudieran abrirse como una escotilla hacia otras naves, por lo que no está limitado a una escotilla en la parte trasera y en la superior. El diseño que se me ocurrió era algo así como una señal de STOP: una forma octogonal con diez lados planos en los que podía atracar”. Este era un diseño enormemente flexible: las células podían usarse para crear casi cualquier forma y tenían, como indica Eaves, una “sensación matemática” que agradó a todos.
Herman pensó que esto era realmente genial, y funcionó muy bien. Una vez que descubrimos esa forma rápida, el proceso de aprobación pasó bastante ágil”. Estos primeros diseños tenían abrazaderas circulares o puertos de atraque. Y al contar con una sección transversal y diez caras con superficies planas, permitía que pudieran encajar entre sí, conectándose con otras, facilitando la construcción de formas complejas.
Sin embargo, aunque la forma básica se acordó rápidamente, todavía había mucho trabajo por hacer para determinar exactamente cómo se acoplarían las naves entre sí, y refinar el aspecto. “Lo que cambió fueron principalmente los detalles de la superficie y llevó tiempo aprobarlos” indica Eaves “Se trataba de eso y de cómo iba a funcionar su aspecto: qué sería una escotilla y qué sería una ventana. Tiene una superficie de insertos en el lateral. Sabíamos que nos adentrábamos en el mundo del CGI, así que no tuvimos que hacer miniaturas prácticas, ni decorados, ni nada de eso. Construyeron una de verdad, pero en lo que respecta a los efectos visuales, teníamos ese mundo completamente nuevo”.
En un modelo en el que no teníamos que preocuparnos por que las cosas fueran estáticas, por lo que hicimos todo tipo de versiones en las que las placas laterales se levantaban o se expandían. Nada de eso llegó a la versión final, pero dibujamos versiones en las que todas estas cosas podían extenderse como parachoques”. Dado que las naves se construirían en CGI, el departamento de arte sabía que las escotillas podían aparecer y desaparecer y que las piezas podían moverse sin la necesidad de replicar esto en una maqueta práctica.
La siguiente fase del diseño implicó determinar cómo se conectarían las naves célula entre sí para combinarse y crear estructuras más grandes y complejas. Qué formas podrían crear y qué tipo de detalle de superficie funcionaría mejor. Empezando con una simple unidad doble. Así como se verían las naves en diferentes tamaños, lo que significa que podían combinarse para crear formas aún más intrincadas.
El color de las naves fue debido al último proyecto en el que John Eaves estuvo involucrado antes de empezar a trabajar en Enterprise. “Acababa de terminar Ghosts of Mars (John Carpenter, 2001), así que tenía todos esos rojos y marrones intensos en mí caja de rotuladores. Los pegué encima y les gustó ese color de inmediato. No es el matiz klingon, era más bien como un rojo oscuro y metálico con marrones cálidos, y profundos. Fue literalmente por accidente que tuviera esos colores. Tenía litros de esa tinta roja y fue cuestión de usarla”.
Cuando llegó el momento de concebir el interior, el departamento de arte volvió a la idea de un diseño esférico, y Eaves produjo un diseño que pudiera construirse como un decorado práctico. “¿Conoces esas ruedas de ejercicio en las que te puedes meter y esos giroscopios que giran dentro de sí mismos? Así es como está la cabina dentro de ella. Tenía una especie de movimiento giratorio, así que sin importar el ángulo en que estuviera la nave, el piloto siempre estaría erguido. Su asiento gira para que no diera vueltas. Estaba inmóvil mientras la nave gira a su alrededor”.
Mientras que los controles de la nave fueron diseñados para ser diferentes al tipo de cosas que estábamos acostumbrados, más manuales y práctico, con dos palancas para cada mano, recordando a la torreta de un artillero.
Al mirar atrás, Eaves se sorprende por la cantidad de dibujos que se produjeron, algo que, según él, solo sucedería en un piloto cuando el equipo tuvo tiempo de refinar tantos los conceptos. Como ejemplo del ingente trabajo realizado, este concepto abandonado muestra un diseño para dos naves célula más grandes y cómo se acoplarían entre sí. El resultado fue un diseño enormemente flexible que era el equivalente de Star Trek a un ladrillo de Lego.
 
 
Ll. C. H.
 
 
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martes, 17 de septiembre de 2024

Enterprise 2a temporada (2)

· Future tense (ENT, 2.16)
Es el mejor capítulo de la trama de la Guerra Fría Temporal, y el menor presuntuoso de todos. Con la acción bien dosificada, y con la tensión creciendo a medida que la historia avanza. En realidad, es independiente por sí mismo. La Enterprise se encuentra con una cápsula en el espacio, que parece haber sufrido un accidente. Desde ese momento empezarán a ser perseguidos por los suliban y los tholianos (con su primera aparición cronológica), mientras descubren que el piloto tiene el ADN de una docena de especies diferentes, incluido el humano y el vulcano, por lo que este y su nave solo pueden proceder del futuro. En una de las primeras versiones, la nave iba a ser la USS Defiant, procedente de The tholian web (ST, 3.09), pero se consideró poco práctico por razones de la historia (al saber demasiado del futuro), y de producción. La idea se rescataría en In a mirror, darkly (ENT, 4.18/19), también escrito por Mike Sussman. El final también era diferente, con el piloto de la nave apareciendo en el puente, y reclamando esta, y su propio cadáver. Quien, además, informaría a Archer de varios detalles de la Guerra Fría Temporal y del papel de los tholianos en esta. Aunque considero que el más misterioso final del episodio es una mejor resolución. Ya que ¿por qué anunciar cosas sobre el futuro si normalmente se evita hablar de él para no comprometerlo? Admitido por el propio Sussman, que la cápsula fuera más grande por dentro, que, por fuera, es un homenaje a la TARDIS del Doctor Who. Por desgracia, esta tecnología no ha tenido continuidad tras el viaje al siglo XXXII de la USS Discovery.
«Me pregunto si ellos [La Dirección Científica Vulcana] creerán que humanos y vulcanos estarán... ¿intercambiando cromosomas algún día?»
«Es más probable que crean en los viajes en el tiempo»
Archer & T’Pol
 
· Judgment (ENT, 2.19)
El tratamiento de los klingons en la serie me parece algo errático: al principio Archer les ayuda, para luego liarla parda, terminando por ser sometido a un juicio por estos. Imagino que era necesario para aumentar la tensión entre potencias, tal y como la vimos en la presentación de estos enemigos en Errand of mercy (ST, 1.27). Pero lo interesante de este episodio, no solo se encuentra en la gran cantidad de referencias a las entregas anteriores de la saga (la trama no es muy original: al ser prácticamente igual que ST VI: The undiscovered country), si no en cómo se describe la sociedad klingon y la síntesis de la historia se encuentra en la descripción del guion del personaje de Kolos: “Es un veterano del sistema judicial, y descubriremos que durante las últimas décadas ha sido testigo de la degeneración gradual de la sociedad en una cultura guerrera brutal”. Explicando así, de alguna manera, la decadencia que podía intuirse a lo largo del desarrollo del Imperio Klingon desde The Next Generation (incluyendo la sexta película), con la dinámica de acentuar la “casta guerrera” sobre cualquier otra ocupación, “descuidando las enseñanzas de Kahless y fabricando victorias sangrientas en aras de la gloria personal”, como explica el propio Kolos, el gran J.G. Hertzler, que ya interpretó a otro gran guerrero: el general Martok en Deep Space Nine. Siendo realmente interesante que se explique esto después de mostrarnos a los klingons a través de los dos siglos posteriores.
«Mi padre era maestro. Mi madre, bióloga de la universidad. Ellos me alentaron a estudiar leyes. Ahora lo único que los jóvenes quieren hacer es tomar las armas tan pronto como pueden sostenerlas. Se les dice que hay honor en la victoria, sea la que sea. ¿Qué honor hay en una victoria sobre un oponente más débil? (…) Éramos una gran sociedad, no hace tanto de eso. Cuando se ganaba el honor con la integridad y el coraje, no en derramamientos de sangre sin sentido»
Kolos
 
· Horizon (ENT, 2.20)
Podríamos decir que es un capítulo de familiares, como Family (TNG, 4.02), Family business (DS9, 3.23) o Life fine (VOY, 6.24), en este caso de nuestro piloto, en un personaje que me parece bastante interesante y muy desaprovechado. Sobre todo, porque le hicieron demasiado lánguido, y al final no supieron qué hacer con él. Aquí tenemos una tormentosa relación con su hermano, el cual le reprocha que dejara la nave para unirse a la Flota Estelar. Y aunque esta rivalidad me parece muy forzada, aquí se podría atribuir más a una desaprobación por dejar el negocio familiar, que a una desconfianza natural hacia la Flota. Por lo demás, la historia es básicamente muy similar a Fortunate son (ENT, 1.10) en que la nave de carga Horizon es perseguida por unos corsarios, aun así, es un episodio entretenido. Demostrando la peligrosa vida de los cargueros espaciales.
«Si quieres ser un capitán efectivo, tienes que dejar tus sentimientos personales aparte. Escucha lo que otras personas tienen que decir»
«¿Más palabras sabias de la Flota Estelar?»
«No… de tu padre»
Travis & Paul Mayweather
 
· The breach (ENT, 2.21)
Enfrentarse a los prejuicios, los odios y la desconfianza no es fácil. Aquí nos presentan la situación de un herido que no quiere ser atendido por Phlox, ya que los denobulanos son enemigos jurados de su pueblo. Pero el doctor es uno de los personajes más bondadosos de la saga, con la mente más abierta ante otras culturas, ávido de conocimiento, y sin ningún recelo tan arraigado en muchas especies, por lo que, con su paciencia, y su buen hacer, logrará romper la reticencia de su paciente. Abordando también las difíciles relaciones que a veces pueden tenerse entre padre e hijo. La dirección de Robert Duncan McNeill, nuestro querido Paris de la Voyager, nos permite aproximarnos de una manera objetiva a este enquistado conflicto, del que podemos encontrar decenas, si no más, ejemplos en nuestro tiempo. La trama sigue la estela de Let that be your last battlefield (ST, 3.15), aunque esta vez la razón y el respecto vencen ese odio ancestral que tenían Bele y Lokai. Y es una manera de demostrar el poder que tiene la ciencia-ficción a la hora de plantear situaciones éticas y morales. Es una manera de explorar la historia denobulana, y las interacciones de la familia de nuestro médico. La historia B se centra en el rescate de unos espeleólogos bastante despreocupados.
«He intentado tratarte con respeto, pero me niego a escuchar estos insultos. Tú eres la razón por la que no hemos podido dejar atrás el pasado. Has mantenido vivo este odio. Ningún denobulano querría estar en la misma habitación que tú»
Phlox a Hudak
 
· Regeneration (ENT, 2.23)
Esta es una aproximación interesante al borg, y que, en general, no contradice al canon por sí misma. El principio en el ártico recuerda a The Thing (La Cosa, John Carpenter, 1982), para desarrollarse en una emocionante persecución espacial. Podríamos decir que es el prólogo sobre las futuras historias del Colectivo, y como indica el mismo Archer «Me parece que solo hemos pospuesto la invasión, ¿hasta qué… el siglo XXIV?». La actitud de este me recuerda al de la temporada 3, decidido e implacable, más taciturno y preocupado, y menos inocente como los capítulos anteriores. La historia es bastante coral: con el doctor Phox infectado con las nanosondas, T’Pol siendo la voz de la razón, Reed desarrollando nuevas armas, y Sato preocupándose por sus compañeros. Es el mejor ejemplo de que al final de esta temporada se empezaba a cambiar el noto de la narración hacia unas historias más oscuras. Personalmente, me sobra el comentario de Cochrane borracho explicando los verdaderos acontecimientos detrás de ST: First Contact. Ya que la preocupación de Archer se podría haber justificado de otra manera (solo con la habilidad de modificar el transporte ártico o la asimilación de los tarkaleanos capaces de desarrollar escudos personales, ya es suficiente como para inquietar a cualquiera). Siendo interesante que se cree una paradoja de predestinación, con el envío del mensaje al cuadrante Delta que tardará 200 años en llegar, precisamente el tiempo que transcurre hasta la primera incursión en The Neutral Zone (TNG, 1.26), a la que seguirá, algunos años después, la Batalla del Sector 001, y la destrucción de la esfera donde viajaban los drones encontrados en el ártico. Aunque Braga se había jurado a sí mismo que no haría ningún episodio de borgs en Enterprise, sintió que la idea propuesta por Sussman era demasiado buena para dejarla pasar. Aun así, algunos miembros del equipo de producción no estaban muy entusiasmados. Según John Eaves: “Todos en el departamento de arte… comenzamos a leer el pequeño avance y jadeamos de horror casi al mismo tiempo: ¡¡Los Borg!!”. Y es que, siendo un capítulo entretenido, posiblemente de los mejores de la temporada, ciertamente, creo que es algo innecesario dentro de la cronología borg.
«Hay 29 formas de vida en ese transporte. Es lógico asumir que todas están infectadas. Sería muy peligroso subirlos a bordo. Debería reconsiderarlo»
«¿Insinúa que no vayamos tras esa nave?»
«Estoy diciendo que la destruyamos»
T’Pol & Archer
 
· The Expanse (ENT, 2.26)
Desde Broken Bow (ENT, 1.01/02) las audiencias de la serie habían ido decayendo cada vez más, y era necesario un revulsivo para remontar el interés del espectador. Pero más que eso, este sería el inicio de la posiblemente sea la mejor temporada de todas las series de Star Trek. Por lo menos en mi opinión. El argumento era extremadamente simple, pero efectivo: la Tierra es atacada y la tripulación de la Enterprise ha de evitar la destrucción de la humanidad. Cuya información de quién y porque había enviado el arma (los xindi, ya que han sido advertidos que la humanidad será la causante de su aniquilación en el futuro) la proporciona la misteriosa figura del futuro que controlaba a los sulibanes. Siendo además su última aparición. Cuando le crearon, ni Berman, ni Braga tenían idea de quién podía ser, y circulan docenas de teorías de su origen. Braga también comentó que tenían la idea de que fuera el propio Jonathan Archer procedente de un futuro terrible, que habría sido conservado, de alguna manera, por los sulibans. Algo bastante descabellado, la verdad. Hasta la que mencionó Manny Coto en el 2009: “probablemente iba a ser un romulano” y que habría estado vinculado a la Guerra Romulana, tratando de “instigar cosas” en el pasado. Nunca lo sabremos. Lo que está claro es que es la primera vez que la Guerra Fría Temporal se concreta en un peligro verdadero para la trama. Y que hasta ahora se había utilizado como un mero MacGuffin dentro de otras aventuras, y que aquí se convierte en algo tangible: alguien ha manipulado a los xindi y estos quieren destruir la Tierra. “Había algo genial acerca de las posibilidades de una especie de situación bélica estancada que existió en el tiempo” explicó Berman sobre la Guerra Fría Temporal. Desde ese momento la historia se vuelve más adulta, ya no solo es explorar, sino que hay un objetivo concreto: evitar la amenaza que se cierne sobre la humanidad. Y eso lo representa la muerte de la hermana de Tucker, dándole a este personaje una dimensión más profunda, y que se irá desarrollando a lo largo de los siguientes capítulos. La historia no deja de ser un preámbulo, que simplemente nos presentan los peligros de la expansión Delphica, el escenario de la venidera temporada. Y para dar algo de acción, ponen punto y final al, para mí, innecesario y contradictorio, arco argumental de Duras. Y es que, además de presentarnos un personaje bastante patético, que el Imperio Klingon quisiera apresar a Archer no llegaba a ningún lugar. Además, se contradecía con el buen resultado de su primera misión diplomática al devolver a Klaang a Qo’noS. Da la sensación que querían iniciar las hostilidades entre la futura Federación y los klingon, pero que el ataque xindi, por suerte, se interpuso en su camino.
«Estoy impaciente por entre allí. Por encontrar a los que hicieron esto. Dígame que no vamos a ir de puntillas, nada de esas tonterías de interferencias con que T’Pol nos atenaza. Tal vez sea bueno que se vaya»
«Haremos lo que tengamos que hacer. Cueste lo que cueste»
Tucker & Archer
  
Otros capítulos interesantes
· The Seventh (ENT, 2.07)
Indagamos en el pasado de T’Pol, quien es la miembro de la tripulación más mayor. Recordando cuando fue agente de seguridad antes de entrar en el departamento científico, y debía de apresar a varios antiguos agentes encubiertos vulcanos, que se habían rebelado contra sus órdenes. Algo realmente inaudito en su forma de pensar tan estructurada y rígida. Uno de ellos logró escapar y ahora vuelve a tener la oportunidad de capturarlo. La historia empieza con el posible dilema de como rehabilitar a un agente infiltrado, a quien se le ha ordenado que mintiera sobre quién es, y hacer todo tipo de cosas que van en contra de su ética. Para tornarse una retrospectiva de T’Pol, aquí obsesionada con su misión, y atormentada por sus remordimientos. Y es que nunca habíamos visto a los vulcanos siendo tan humanos. Y aunque de alguna manera desvirtúa lo que conocíamos, me parece muy interesante ver como estos evolucionan a la hora de controlar sus emociones. También podemos ver la amistad que se ha forjado entre Archer y su oficial científico, y es divertido ver a Tucker superado por los acontecimientos al sustituir a su capitán frente a los vulcanos.
«Su misión es devolverle a Vulcano, no saber si es inocente o culpable»
Archer a T’Pol
 
· Singularity (ENT, 2.09)
La tripulación empieza a obsesionarse con nimiedades mientras estudian un agujero negro, dejando a T’Pol como única cuerda de la oficialidad. Una historia entretenida, de esas corales que me gustan de esta serie. Si estuviéramos en Voyager podríamos decir que es el capítulo de la anomalía espacial de la semana, aquí es interesante desarrollar episodios que tienen la típica impronta de la saga. Y como suele suceder, suerte de ese protagonista singular que arregla la situación, como fueron Spock en la clásica, Data en The Next Generation, el Doctor o Seven en Voyager, o Burnham en Discovery (capaz de solucionar cualquier cosa para lograr la admiración incondicional de su tripulación).
«Cuando navegábamos por el campo de meteoros, su alerta táctica se disparó»
«Lo sé, señor. Ya he desactivado los nuevos protocolos»
«No debería. Hizo activarse las armas cuando fue necesario. Si no tiene usted objeción, quisiera hacerlo procedimiento estándar»
Archer & Reed
 
· Dawn (ENT, 2.13)
Esta es la misma historia que The enemy (TNG, 3.07), en el que dos seres antagonistas han de colaborar para sobrevivir (pero sin romulanos). Que no es más que la revisión de la película Enemigo mío (1985) dirigida por Wolfgang Petersen e interpretada por Dennis Quaid y Louis Gossett Jr, donde un humano y un alienígena que están luchando en una guerra, quedan varados en un planeta hostil. A su vez es la misma historia de Infierno en el Pacífico (1968) dirigida por John Boorman, con Lee Marvin y Toshirō Mifune, con dos soldados varados en una isla del Pacífico durante la 2ª Guerra Mundial. Es una historia universal, que, aunque repetida en múltiples ocasiones, no deja de tener validez. Pero es que ya nos han contado demasiadas veces.
«Por eso elegimos esta vida, ¿no? Ver cosas que nunca habíamos visto antes»
Tucker
 
· The crossing (ENT, 2.18)
Podríamos definirlo como el encuentro del alienígena de la semana, cuando la Enterprise tiene un encuentro con una gigantesca nave tripulada por unas entidades incorpóreas. ¿Serán benévolos o tendrán siniestras intenciones? Un capítulo anodino, pero entretenido. Como curiosidad indicar que es la primera aparición en la cronología del universo de una forma de vida incorpórea, y que el episodio fue nominado a un premio Emmy por sus efectos visuales.
«¡Basta! ¡A los humanos no les gusta hacer cosas sin su consentimiento!»
Archer al alíen en el cuerpo de Reed
 
· First flight (ENT, 2.24)
A través de flashbacks veremos los primeros pasos del programa NX y el futuro motor de curvatura 5. Demostrando la perseverancia y el arrojo de la humanidad para explorar las estrellas, frente a la cautela y la desconfianza vulcana. Y aunque es interesante ver el desarrollo tecnológico de la Tierra, la historia peca de sensiblera y de los manidos estereotipos que nos quieren mostrar, una y otra vez, que tiene la humanidad en Enterprise. Hubiera estado bien que nos dijeran algo más de la cooperación vulcana (por ejemplo, que nos hubieran ayudado a construir algo, como el sistema de control climático mundial, por ejemplo, viendo así la alianza entre ambos planetas, que nos ayudaron en algo y por lo que creen que la humanidad les ha de estar agradecidos y hacerles caso en sus consejos), y no solo enseñarlos como nos miran por encima del hombro. Porque al final, no nos cuentan nada nuevo.
«El optimismo no altera las leyes de la física»
T’Pol
 
La temporada también cuenta con algunos episodios malos y otros tantos innocuos. En el primer caso, está Precious cargo (ENT, 2.11), con Tucker enamorándose de una princesa, o Cogenitor (ENT, 2.22) donde se mete en culturas ajenas, con funestos resultados. En el segundo caso, está Vanishing point (ENT, 2.10) donde Sato va desvaneciéndose, lo que coincide con su personaje insulso. Canamar (ENT, 2.17) con Archer y Tucker retenidos en una nave prisión. Marauders (ENT, 2.06) donde el capitán defiende a unos mineros anodinos de unos piratas klingons. Y aunque hay mucha gente que le gusta A night in sickbay (ENT, 2.05) donde nos centramos en el tratamiento médico de Porthos, dando una historia simpática, para mí es un capítulo flojo, dentro de una segunda temporada errática y sin un rumbo de sus guiones, más sí cabe, que en su primer año. Lo que permite entender por qué la audiencia fue apartándose de la serie.

 
Ll. C. H. 

 
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