sábado, 31 de enero de 2015

Horga’hn de Risa



El horga’hn es una estatua que encarna la fertilidad y la sexualidad en el planeta Risa, siendo parte integral de su cultura y su símbolo más reconocible. (1) Puede encontrarse en múltiples tamaños, desde gigantes estatuas en el exterior de los complejos turísticos [Let he who is without sin… (DS9, 5.07)], u otros más pequeñas presidiendo la recepción de los hoteles [Captain’s holiday (TNG, 3.19)], también se puede ver su forma en los paneles de acceso a las habitaciones e incluso en las etiquetas de los productos risanos como vinos y otros licores [Two days and two nights (ENT, 1.25)].



Aun así la función más destacada, sobre todo dada la importancia que tiene dentro de la cultura de Risa, está en la exhibición pública de una estatuilla horga’hn tallada en madera. Esta indica que su poseedor está buscando el jamaharon, un agradable rito sexual nativo del planeta [Captain’s holiday (TNG, 3.19)]. Una vez preguntado si se quiere el jamaharon, su poseedor ha de indicar que “busca lo que tienes”, momento en que se responde con el saludo tradicional risano: “todo lo que es nuestro, es tuyo” llevando, a un lugar más privado, a la persona interesada para iniciar el rito del jamaharon. El cual no deja de tener su cierto riesgo. Es sabido que fue la causa directa de la muerte del ya anciano Curzon Dax, como evocó Arandis recordando la felicidad con la que este había terminado sus días [Let he who is without sin… (DS9, 5.07)].



En el 2366 se descubrió que el legendario objeto llamado Tox Uthat había estado oculto desde el siglo XXII en el planeta. Traído desde el siglo XXVII, este tenía la capacidad de detener la fusión nuclear del interior de una estrella. Según las investigaciones del doctor Samuel Estragon, el Tox Uthat se encontraba enterrado en una cueva del planeta, pero finalmente había sido ocultado en el interior de una estatuilla horga’hn situada en la recepción de uno de los complejos hoteleros. Para evitar que el Tox Uthat cayera en manos equivocadas y pudiera convertirse en un arma formidable el capitán Jean-Luc Picard lo destruyó [Captain’s holiday (TNG, 3.19)].




Risa, hogar del horga’hn

Miembro de la Federación en el 2249 [ST: Star charts], Risa posee el sistema de control ambiental muy sofisticado. Sin él, el planeta se convertiría en una jungla anegada por la lluvia y sus lunas creaban tensiones tectónicas que lo hacían geológicamente inestable. Así, gracias a los reguladores sísmicos, un sistema de control del clima y replicadores industriales, se ha convertido este mundo en un paraíso tropical dedicado a la diversión y al placer [Let he who is without sin… (DS9, 5.07)]. Es por tanto normal que el planeta acoja seminarios y congresos de todo tipo, como el que tuvo lugar en el 2367 sobre inteligencia artificial [The mind’s eye (TNG, 4.247)], o el torneo de la Flota Estelar del juego de cartas de bridge que se celebró en la fecha estelar 34180.7 (año terrestre 2357) donde el capitán Jean-Luc Picard ganó la Espada de Plata [ST Nemesis].

En el siglo XXII el planeta ya se había convertido en un paraíso tropical y cosmopolita que atraía a millones de visitantes, como la tripulación del Enterprise NX-01 en el 2152 [Two days and two nights (ENT, 1.25)]. Aunque antes de la instalación de los sistemas climáticos y reguladores sísmicos, los risanos vivían en grupos pequeños y aislados, con tecnología limitada. Sus historias orales citan como asentamientos enteros eran destruidos por sus dioses [Decipher RPG: Worlds]. (2) Muy posiblemente su situación dentro de su sistema binario hacía que el planeta fuera un lugar ideal para convertirlo en uno de los mejores destinos turísticos de la galaxia.



 

Notas de producción:

(1) Ya en su primea aparición en Captain’s holiday (TNG, 3.19) el horga’hn aparece como símbolo importante con una gran estatua en la recepción del complejo donde se hospeda Picard. Acentuándose en los siguientes ocasiones que vemos el planeta en Let he who is without sin… (DS9, 5.07) o en Two days and two nights (ENT, 1.25). Podría decirse por tanto que se ha convertido de facto en el símbolo más reconocible u oficioso, sino es que ya es el oficial, de Risa.



(2) Se puede deducir que para los primitivos habitantes del lugar, asolado por tormentas y terremotos, la perpetuación de la especie debía de ser algo muy importante dentro de su cultura. De esa manera se creó un ritual para poder obtener una pareja sexual y así engendrar una nueva generación de risanos. Si nos atenemos a la idea de Decipher de que estos vivían en comunidades pequeñas, y para evitar los efectos negativos de la endogamia, es fácil pensar que el ritual del jamaharon, y por tanto la posesión de un horga’hn, sería un elemento importante en la vida de estos. Esto también explicaría la generosidad de sus habitantes, es necesario compartir lo que uno posee para poder sobrevivir en un ambiente tan hostil como el planteado en Let he who is without sin… (DS9, 5.07). Es lógico por tanto ver al horga’hn como el centro de la cultura de Risa. Una vez estabilizado el planeta se entiende que sus habitantes mantengan aquellas costumbres que les habían hecho sobrevivir: compartir sus propiedades y entablar relaciones con aquellos que tuvieran un horga’hn. Por otro lado algo muy placentero.



Ll. C. H.

lunes, 19 de enero de 2015

Cubiertas de la clase Nebula



El diseño de la clase Nebula es un kid-bash, es decir: un modelo formado por partes de la maqueta de otra nave. En este caso de la Enterprise-D, aunque uniendo directamente la sección de ingeniería con el plato y colocando las barquillas de curvatura bajo este. Se vería claramente por primera vez en The wounded (TNG, 4.12), (1) como la USS Phoenix, capaz de enfrentarse a los cruceros cardassianos de guerra sin problema. Por tanto usar el diseño de la Galaxy para crear una nave estelar potente es posible que no fuera algo escogido al azar. Esta configuración nos hace deducir que su distribución interna sea muy similar a la nave que le ha dado origen. El único gráfico oficial de la distribución interna lo vimos en Second sight (DS9, 2.09), como directorio del turboascensor a bordo del USS Prometheus. Posiblemente original de Andrew Probert o John Eaves.


Una de sus características más destacables de la clase Nebula es su Módulo de Equipo Customizable (equipment module customizable EMC). Está situado encima del plato, como la torre de armamento de las omnipresentes Mirandas. En su interior se encuentran lanzadores de torpedos como se mostró en Redemption II (TNG, 5.01) y muy posiblemente un gran abanico de sensores y otros sistemas. En esta segunda aparición se le cambió el módulo superior ovalado que vimos en The wounded (TNG, 4.12), por otro triangular. A su vez sostenido por una nueva estructura mucho más robusta, pudiendo por tanto incrementar, de nuevo, su espacio interna para hangares (la maqueta muestra lo que podía ser una gran compuerta de entrada) o bodegas de carga.


La diferencia entre los dos módulos nos ofrece dos posibles alternativas. Puede que sean modelos diferentes que están operativos al mismo tiempo dependiendo en que nave hay uno u otro. O que uno sea el diseño original, el que vimos en The wounded (TNG, 4.12) y el segundo la actualización que aparece en Redemption II (TNG, 5.01). Como me gusta utilizar la información de producción en los textos y sabiendo que el aspecto del módulo de la USS Phoenix fue rediseñado, considero que esta segunda posibilidad es la más plausible. Así en Emissary (DS9, 1.02/03) aparece la USS Bellerophon durante la batalla de Lobo 359 con el segundo tipo de módulo visto en pantalla. Y aunque la producción del capítulo es posterior a la primera vez que vimos esta nave claramente en pantalla vez en The wounded (TNG, 4.12), pero los sucesos narrados son anteriores dentro de la línea temporal, podríamos decir que el módulo visto a bordo de la USS Phoenix era el original y que durante la mitad de la década del 2360 estaba siendo sustituido por el otro más robusto. Por tanto la Bellerophon sí había sido modificada en el 2366, mientras que la Phoenix sería modificada tras el incidente del capitán Maxwell en el 2367.


Esta característica haría a priori que estas naves tengan más sensores, armamento, carga y lanzaderas/cazas que la clase Galaxy. Es posible que hasta la aparición de sus hermanas Galaxy, las Nebula fueran la punta de lanza de la Flota Estelar en la exploración y defensa de la Federación. En todo caso la Nebula es una de mis naves favoritas.


Otros dos MSD creados por Alexander Richardson nos muestran configuraciones parecidas a la clase Galaxy, con su gran cantidad de detalles.



En ese sentido algunos MSD incluyen un hangar en el módulo, con la capacidad de albergar cazas en su interior. En este caso de la clase Valkyrie, originarios del juego de ordenador ST: Invasion.

 

Notas de producción:

(1) La primera vez que vimos su maqueta fue en la escena tras la batalla de Lobo 359 en The best of both worlds II (TNG, 4.01) pero como se aprecia poco, marcamos The wounded (TNG, 4.12) como su primera aparición al poder verse claramente.



De las imágenes de este artículo, la primera corresponde a la distribución interna lo vimos en Second sight (DS9, 2.09), mientras que la segunda apareció en la revista Star Trek Communicator 154. El resto son trabajos de aficionados.





Ll. C. H.

lunes, 12 de enero de 2015

Pasillos de naves estelares



Los pasillos no son solo lugares que comunican diferentes estancias, en ellos se pueden tener conversaciones transcendentes, así como banales o encuentros insospechados que pueden cambiar el curso de los acontecimientos. Son escenarios de persecuciones y peleas, e incluso pueden alargar el momento de estar con la persona amada o simplemente para perderse. Pero además forman parte de los sistemas internos que logran mantener en funcionamiento la nave estelar día a día y pueden ser los responsables de la supervivencia de su tripulación en caso de emergencia.

Clase NX, 2151
Tubulares, angostos y funcionales, los pasillos de las primeras naves estelares eran bajos y estrechos, y de paredes metálicas. Se diseñaron con corredores radiales y otros concéntricos a modo de telaraña dentro de cada cubierta que formaban parte del sistema de integridad estructural de la nave. Este diseño no era al azar, ya que las paredes estaban formadas por mamparos longitudinales que a modo de ondas podían absorber un pequeño porcentaje de los daños de los impactos del casco, lo que permitía a estas naves soportar un castigo mucho mayor [especulación del autor]. Este diseño se mantendría inalterado, con actualizaciones y modernizaciones, a lo largo de las siguientes generaciones de naves estelares hasta el siglo XXIV.

Clase Constitution, 2264
En el siglo XXIII las naves eran más grandes y sus pasillos se hicieron espaciosos, contrastando con el hacinamiento del que solían quejarse sus tripulantes. Es posible que se quisiera evitar la sensación de opresión haciendo estas estancias más amplias, sobre todo en el momento en que las misiones de exploración se alargaban durante años. Aunque eso se produjo a costa de hacer las otras salas más pequeñas. Esto propició que el corredor se convirtiera en un lugar de encuentro y salían estar muy concurridos. (1) Eran más luminosos y estaban pintados de colores vistosos, como rojo en el techo, y para reconocer rápidamente la sección donde se encontraba había franjas moradas, azules, rojas o grises en el suelo, mientras que las puertas cambiaban de color dependiendo del tipo de habitación a al que daban: azules, rojas, amarillas o verde claro. (2) Su diseño mantenía la forma de telaraña para absorber el daño en el casco, pero su entramado de mamparos longitudinales fue sustituido por vigas superiores que hacían la misma función. Mientras que contaban con intercomunicadores para el uso de la tripulación y tenían acceso a algunos sistemas y equipos.

Actualización, 2273
En la actualización general de la Flota Estelar realizada en la década del 2270 se decidió recudir el espacio de los pasillos, integrando al mismo tiempo numerosos dispositivos en las paredes de los mismos. Esto los hizo más angostos, permitiendo, a su vez, aumentar las dimensiones de otras estancias de la nave: cabinas, laboratorios, salas comunes o de trabajo. Pero la importancia de esta reforma es que los convertía en auténticos sistemas auxiliares, integrándolos completamente como parte de la distribución interna de a bordo. Se convirtieron por tanto en las zonas por donde se encontraban los conductos de energía o la red de datos que se distribuían por toda la nave. De esa manera se permitía un acceso más fácil a todos los segmentos del sistema rápidamente. Además contaban con equipos de supervivencia de emergencia, incluyendo comida y trajes presurizados [ST Mr. Scotty’s guide to the Enterprise].

Siglo XXIV
Esta configuración permanecería igual en las siguientes clases de las naves estelares a lo largo del siglo XXIV. Aunque para mejorar su resistencia y funcionalidad los pasillos radiales se construyeron con una estructura cuadrada, y los concéntricos de unión eran octogonales. (3) Como la clase Galaxy estaba diseñada para tener familias también tenía algunos amplios distribuidores con sillas y mesas para descansar o esperar a alguien, así como tramos de entrada a los camarotes residenciales. Continuaban teniendo compartimientos con paquetes de emergencia, incluyendo células de energía, sistemas contra incendios, suministros médicos o trajes EVA. En una sección estándar concéntrica se podía encontrar prendas de presión de emergencia para contrarrestar perdidas de atmósfera o packs de emergencia médica tipo 14 para 6 personas para 3 días, entre otros.

A medida que fue avanzando la tecnología se instalaron paneles táctiles LCARS a lo largo de uno de los lados de los pasillos radiales. Estos paneles estaban vinculados a la red de datos formada por 380 subprocesadores ópticos quadrotronicos distribuidos por toda la nave, muchos de ellos situados en los principales cruces de los corredores, para un fácil acceso. Esta red mejora la respuesta general del sistema informático y proporciona redundancia en caso de emergencia [ST TNG Technical manual]. A nivel funcional permitían a la tripulación solicitar información y guía de la dirección a seguir a pasajeros y tripulantes [Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02)].
Se añadió en cada segmento un emisor de campo de fuerza, que incrementaba la resistencia de la integridad estructural, al sumarse a la flexibilidad y dureza del diseño de telaraña y de sus mamparos longitudinales de los pasillos. También podían usarse para aislar la zona que tuviera una grieta en el casco [ST Nemesis] o cerrar secciones para aislarlas del resto de la nave. Contaban con sensores internos más sofisticados y sensibles y soporte vital [The naked now (TNG, 1.03)], pudiéndose cambiar sus condiciones ambientales al igual que las diferentes estancias [especulación del autor].

A bordo de naves orientadas a la defensa de la Federación, como los cruceros clase Sovereign, se reforzaron de manera expresa los corredores. En forma de U invertida [ST: First contact], a modo de contrafuertes para distribuir por las vigas que formaban las cubiertas la fuerza del impacto y minimizar sus efectos directos. Su diseño fue puesto al límite en el 2379 durante la batalla de la depresión Bassen, cuando el capitán Picard ordenó envestir al Enterprise-E al Scimitar, la nave del pretor Shinzon. La brutal fuerza del choque pulverizó la proa del plato, pero la integridad estructural soportó el daño y fuera de las secciones dañadas el resto del casco permaneció operativo para la tripulación [ST Nemesis]. Las naves tácticas de espacio profundo de la clase Prometheus tienen la misma estructura en sus pasillos, incrementando así la fuerza estructural de esta nave. (4)


Notas de producción:
(1) O por lo menos eso recuerda Jadxia Dax en su viaje a la Enterprise de Kirk en Trials and tribble-ations (DS9, 5.06).

(2) Básicamente este es una descripción de cómo eran los decorados de los pasillos en la clásica. El motivo del tamaño es una especulación, pero sí es curiosa la diferencia con el resto de las estancias más angostas de los camarotes o el mismo puente.

(3) Eso es debido a que los decorados para The Next Generation eran los mismos que los de la película ST: The motion pictures, a su vezmodificados de los que se habían construido para la finalmente cancela serie Fase II. Para la Enterprise-D se hicieron más ampliaos, con espacio para mover los brazos, se pintaron de colores más suaves y se puso alfombras en el suelo. Incluyo el plano del estudio de grabación número 9 donde estaban montados estos decorados.

(4) Esto es mera especulación, sobre todo porque en el capítulo Message in a bottle (VOY, 4.14) no aparecen los pasillos de la nave, solo la enfermería, el puente y una sala utilizada para interrogar al doctor holográfica. Estas salas tienen columnas de soporte, que le dan un aspecto robusto y resistente, por lo que no es descabellado pensar que los pasillos también estarían reforzados.

Ll. C. H.