sábado, 29 de diciembre de 2018

Deep Space Nine 5a temporada (1)


Primera parte

Advertencia: este artículo contiene spoilers para quien no haya visto la serie de Deep Space Nine.

La quinta temporada
La serie fue criticada por ser demasiado política, pero es precisamente lo mejor de sus argumentos y su rasgo diferencial. Deep Space Nine no es una nave que navega entre las estrellas al encuentro de sus aventuras, es un puesto estratégico de suma importancia, primero comercial al estar junto al pasadizo que conecta los puntos lejanos de la galaxia. Después militar al ser la vía de llegada de un nuevo enemigo, el Dominion. Y por tanto las influencias de Bajor, como el planeta situado junto a agujero de gusano, los cardassianos como antiguos ocupantes y la Federación, como potencial aliado, se han de sentir en las tramas. Así en esta temporada tenemos el posicionamiento de Bajor ante la guerra que se avecina en Rapture (DS9, 5.10) e In the cards (DS9, 5.25). Nos presentan el exilio de los pah-wraiths del Templo Celestial y sus intentos por regresar al hogar del que fueron expulsados. La imposibilidad de detener la tensión con el Imperio Klingon que indica Gowron en Apocalypse rising (DS9, 5.01) y que solo la llegada del Dominion al cuadrante Alpha en By inferno’s light (DS9, 5.15) hará realidad. La decadencia tras la derrotada Unión Cardassiana y su intento por volver a tener influencia vendiendo su alma al Diablo en By inferno’s light (DS9, 5.15) y en Ties of blood and wáter (DS9, 5.19). E incluso el caótico gobierno del Gran Nagus Zek y que solo Ishka mantiene controlado en Ferengi love sons (DS9, 5.20). Todo ello ha de pasar por la estación y ha de ser necesariamente parte de los argumentos. Cualquier otra cosa sería hacer una serie más de ciencia-ficción.

A nivel argumental por fin el Dominion desembarca en el cuadrante Alpha y la tan temida amenaza se convierte en una guerra al final de la temporada. Quedan atrás la irrupción de los klingons y el golpe de estado en la Federación como preludio de caos impulsado por los Fundadores. La verdad es que es una temporada floja, si la comparamos con la anterior en la que recomendé la mayoría de episodios. Se destaca entre todos el magnífico Childen of time (DS9, 5.22), y para los fans de toda la vida el homenaje en el 30º aniversario de la saga con Trials and tribble-ations (DS9, 5.06). Aun así no se olvidan de explorar el alma humana, pero esta vez en su lado más oscuro, viendo reflejado en sus argumentos los sentimientos de pérdida en Ties of blood and water (DS9, 5.19), el miedo en Nor the battle to the strong (DS9, 5.04), la culpa y los remordimientos en Things past (DS9, 5.08), o la venganza ciega en The darkness and the light (DS9, 5.11). A nivel de personajes regresan dos de los mejores recurrentes de la serie: el general Martok y el administrador de los Fundadores Weyoun que habían presentados en la temporada anterior y que ahora se convertirán en habitantes de la estación. Además nos presentan a los pah-wraiths, los enemigos incorpóreos de los Profetas, cuyas malvadas intenciones ya quedan patentes desde el primer momento.

· Apocalypse rising (DS9, 5.01)
La revelación en Broken link (DS9, 4.26) de que Gowron era en realidad un cambiante desata una misión para desenmascararle en el interior del territorio del Imperio Klingon. Ver a Sisko, Odo y O’Brien con las crestas craneales no tiene precio. Con este capítulo se cierra el círculo del conflicto entre las dos potencias abierto en The way of the warrior (DS9, 4.01/02), que irá renqueando hasta su definitivo final en By inferno’s light (DS9, 5.15) con la firma de nuevo la tratado de Khitomer ante la, ahora ya sí real, amenaza del Dominion tras su llegada al cuadrante Alpha. A destacar la broma interna de la conversación entre Kira y Bashir, sobre la culpabilidad del embarazado de esta, teniendo en cuenta que su padre era Alexander Siddig.

«Esto sigue siendo culpa tuya» le dice Kira a Bashir sobre su embarazo
«¿Mí culpa?»
«Tú realizaste la transferencia de Keiko a mí»
«Y tú te ofreciste voluntaria»
«Tú me metiste la idea en la cabeza»
«Metiste la runaboaut en el cinturón de asteroides»
«Tú insististe en que comprobáramos los bioescáneres»
«¡Esa fue Keiko!»
«¡Prefiero echarte la culpa a ti!»

· The ship (DS9, 5.02)
Las “camisas rojas” siempre fueron las víctimas prescindibles de los equipos de misión. Pero detrás de cada una de ellas hay una persona, y su perdida tiene un precio que nunca es fácil de pagar. Es el coste que significa servir en la Flota Estelar cuando esta ha de defender a la Federación frente a sus enemigos. Así la historia no solo es acción con un pequeño asedio, sino nos muestran que hay nombres e historias dentro de los uniformes. Eso hace grande Deep Space Nine, que no solo nos habla de aventuras en las estrellas, sino de otras muchas cosas, algunas de ellas tristes. Del servicio, el sacrificio, la amistad, el deber, y eso es precisamente lo que hace grande a la serie.

· Nor the battle to the strong (DS9, 5.04)
El miedo es el conductor de este capítulo. El miedo al combate, a la seguridad de un hijo, a la incertidumbre de lo que sucederá en batalla. Y la valentía a veces está en asumir el miedo que uno tiene. Jake es alguien que no está preparado para estas circunstancias, aunque no es ajeno a ellas, pero esta vez está solo, sin la protección de su padre o una tripulación que lo defienda. Es un personaje con pocos capítulos centrados en él, pero su rol de outsider nos ofrece una visión diferente a la de cualquier otro protagonista principal, posiblemente más cercana al espectador que el resto. Por eso sus intervenciones suelen ser muy interesantes como The visitor (DS9, 4.03) o en Valiant (DS9, 6.22). Como curiosidad indicar que la idea original era situar la acción en un hospital de campaña cardassiano asediado por los klingons. Donde las doctoras entraban en conflicto con Jake y Bashir debido a la creencia de estas que los hombres son relativamente inferiores en los campos de ciencia y medicina, tal y como se dejaba entender en Destiny (DS9, 3.15). Mientras que el título del capítulo es una referencia Bíblica al Eclesiastés, capítulo 9, versículo 11: “Me volví y vi bajo el sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la batalla para los fuerte, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes la gracias; sino que el tiempo y ocasión acontece a todos”.

«Hay muchas situaciones en la vida que ponen a prueba el carácter de una persona. Afortunadamente, la mayoría no involucra la muerte y la destrucción»
Bashir

· The assignment (DS9, 5.05)
A O’Brien siempre le pasan las peores pesadillas y no es un decir. En este episodio Keiko es tomada como rehén si no hace lo que le dicen. Y lo peor es que quien tiene a su esposa es una entidad incorpórea que puede matarla en cualquier momento o hacer daño a su hija Molly. Simplemente aterrador. Pero lo interesante de la historia (que bien podría encajar en “otra entidad incorpórea malvada más que se apodera del cuerpo de un personaje” y que ya hemos visto otras veces) es la presentación de los pah-wraiths, enemigos de los Profetas del Agujero de Gusano/Templo Celestial. Y lo hacen mostrando que pueden llegar a hacer cualquier cosa. Realmente perturbador. Comentar que las Cuevas de Fuego fueron mencionadas ya en The Nagus (DS9, 1.11), incluso una línea de diálogo en que se advertía de tener cuidado con los “espectros del Pagh”. En aquel momento la idea de Wolfe era en pequeñas criaturas goblin que habiendo sido expulsadas del agujero de gusano, tenían forma corpórea.

«Todo el mundo tiene enemigos. Incluso los Profetas» dice Rom
«Eso es correcto. No son solo alienígenas del agujero de gusano: ellos son los Profetas. Parte de la mitología bajorana, al igual que los Pah-wraiths de los Cuevas de Fuego. Entonces ¿qué tienen que ver esos espectros con los alienígenas del agujero de gusano?» deduce O'Brien
«El Kosst Amojan»
«¿Qué?»
«Es una leyenda bajorana. Del verbo Kosst, que significa “ser” y Amohan: “desterrado”. Leeta me ha estado contando todo sobre las leyendas bajoranas…»

· Trials and tribble-ations (DS9, 5.06)
Para celebrar el 30 aniversario de Star Trek la tripulación de DS9 viaja al pasado, precisamente a uno de los capítulos más divertidos de la clásica: The trouble with tribbles (ST, 2.13). Otra alternativa era recrear al planeta Sigma Iotia II, donde Kirk y Spock habían encontrado una sociedad que había replicado el Chicago de los gansters en A piece ot the action (ST, 2.20), aunque esta vez sus habitantes habían imitado la Flota Estelar del siglo XXIII. Pero la casualidad hizo que los guionistas encontraran a Charlie Brill, quien había interpretado al agente klingon Arne Darvin en el citado episodio, en una pizzería de Beverly Hills. Este aceptó regresar con su antiguo personaje. Y gracias a la tecnología utilizada en Forrest Gump de Robert Zemeckis, que permitía sobreponer dos imágenes, los personajes del siglo XXIV pudieron mezclarse con sus legendarios predecesores. El resultado es más que un homenaje a la serie clásica, es un viaje a esta que no puede hacer otra cosa que las delicias de cualquier fan.

«Ellos son klingons… y es una historia muy larga»
«¿Qué pasó? ¿Algún tipo de ingeniería genética?»
«¿Una mutación viral?»
«No discutimos eso con los extraños»
Barhir, O’Brien & Worf sobre el aspecto de los klingons de la clásica

· Things past (DS9, 5.08)
Odo revive junto a Sisko, Jadzia y Garak un incidente como condestable bajo los cardassianos en Terok Nor. La idea era desmitificar las acciones de Odo durante la ocupación y sin utilizar flashbacks como en Necessary evil (DS9, 2.08), por lo que pensaron en usar la “puerta de entrada” del subconsciente en un “sueño maestro”. De paso nos sueltan que tiene “rastro residuales de enzimas morfogénicas” como herencia de su pasado cambiante y preludio de su futura transformación.

«Supongo que la verdad es que cualquiera que vivió la ocupación… tuvo que ensuciarse un poco. Pero necesito saber que ninguna otra persona inocente murió bajo tu guardia, Odo. Que esta fue la única vez»
«No estoy seguro. Yo tengo la esperanza que así sea»
Kira & Odo

· Rapture (DS9, 5.10)
La misión de Sisko era hacer que Bajor ingresara a la Federación. Y cuando es admitida, el mismo Sisko tiene una serie de visiones y pide expresamene que no se debe de aceptar, por lo que el gobierno rechaza el ingreso. Como le dice el almirante Whatley, si no fuera por la relación de este con Bajor (es su Emisario), Sisko hubiera sido destituido tras esta acción. Y esa es la disyuntiva que tiene el personaje: respetar como oficial la Primera Directriz de no intervención, y ser el escogido de los Profetas para guiar a los bajoranos y que marca la mayoría de sus capítulos más trascendentes y los puntos de inflexión de la serie. Mientras Kay Winn no puede dejar de ser ella misma, y a pensar de decirnos que ahora sí creen que Sisko es el Emisario… (tras unas cuantas cosas que solo este puede hacer y que Sisko logrado) no dudará en sacrificarlo, como ya hizo con Bareil, mostrándonos de paso parte de ese odio que lo corroe por dentro: «Aquellos de ustedes que estaban en la Resistencia, todos son iguales. Piensan que son los únicos que lucharon contra los cardasinaos, que salvaron Bajor por sí solos. Tal vez lo olviden, mayor, los cardassianos arrestaban a cualquier bajorano que enseñaba la palabra de los Profetas. Estuve en un campo de prisioneros durante cinco años, y puedo recordar cada una de las palizas que sufrí. Y mientras tenías tus arma para protegerte, todo lo que tenía era mi fe… y mi coraje. Camina con los Profetas, mi niña. Sé que yo lo haré». Por otro lado los acontecimientos futuros – véase By inferno’s lught (DS9, 5.15) – demuestran que Sisko tenía razón con sus visiones. Pero la causa por las que la tiene: un cortocircuito en la holosuit (posiblemente el lugar menos sagrado de la estación gracias a los programas sexuales de Quark). Antes los Profetas siempre habían hablado o a través de sus Lágrimas (los Orbes) o en el Templo Celestial (sus hogar). Sí es cierto que Sisko ha estado muchas veces en contacto con ellos y la descarga de energía podría activar esas conexiones que con el tiempo se han “sincronizado” con los Profetas. Sin olvidar su propia naturaleza. Pero aun así ese método me parece poco… santificado.

«Pero luego una sombra bloqueó el sol. Miramos hacia arriba y vimos una nube que llenaba el cielo. Era un enjambre de langostas. Cientos de ellas. Flotaban sobre la ciudad, el ruido era ensordecedor… pero tan rápido como vinieron, siguieron adelante. Ahora sé a dónde iban: Cardassia»
Sisko

· The darkness and the light (DS9, 5.11)
Durante décadas los patriotas bajoranos lucharon contra la ocupación cardassiana. ¿Pero qué ocurre con las consecuencias de sus actos? Cuando Kira y Silaran Prin se enfrentan dialécticamente ambos tiene razón y ambos están equivocados, nos dice Ronald D. Moore sobre este capítulo. Y tiene razón, porque en las guerras todos, vencedores o vencidos, han sido víctimas, han cometido crímenes y todos tienen las manos manchadas de sangre de inocentes. Y al contrario que en Duet (DS9, 1.19) la motivación del cardasiano es la venganza, quiere castigar a aquellos que le quemaron vivo. No hay redención, hay castigo.

«Ninguno de ustedes pertenecía a Bajor. No era su mundo. Durante cincuenta años violó nuestro planeta y mató a nuestra gente. Vivió en nuestra tierra y sacó la comida de nuestras bocas, y no me importa si tenían un phaser en la mano o planchaban camisas para vivir. ¡Todos eran culpables y todos eran objetivos legítimos!»
«Y eso es lo que te convierte en asesina. Asesina indiscriminada… sin sentido de la moral… no pensaste en las consecuencias de tu acción. Eso es lo que nos hace diferentes»
«Yo era un soldado. Tú solo eres un anciano amargado en busca de venganza»
Kira & Prin

· The begotten (DS9, 5.12)
Mientras Kira está dando a luz al hijo de Keiko y Miles O’Brien, Odo y el doctor Mora trabajan en el desarrollo de un bebé cambiante. A nuestro condestable le hemos estado viendo cómo se adapta a su vida como sólido, pero esta situación no podía durar mucho y al fusionarse con otro de su especie, recupera su naturaleza líquida y capacidad de cambiar.  La verdad es que queda bien que lo junten con el nacimiento de Kirayoshi, y el resurgir de Odo, que además se reconcilia con el doctor Mora, cuyos recuerdos no eran precisamente agradables.

· For the uniform (DS9, 5.13)
La persecución de Eddington se convierte en un dramón de proporciones literarias. Y la verdad es que Victor Hugo en sus Les misérables quiso hacer un alegato a favor de los oprimidos de cualquier lugar o situación sociohistórica, pero nunca he visto a Eddington como el injustamente tratado Valjean o a Sisko como su inflexible perseguidor Javert. Uno es un profesional que al sentir la injusticia que había sido el trato de los colonos cercanos a la frontera que habían quedado bajo la cruel superstición de los cardassianos, decide cooperar con la resistencia de estos, el Maquis, en contra de la Federación que los ha abandonado. Valjean es un inocente que ayuda a los demás, y aunque entiendo las motivaciones de Eddington, por otro lado bastante lógicas conociendo como son los cardassianos, este comete un actor de traición al espiar para los maquis. Por otro lado Sisko quiere apresar a quien le ha traicionado, era uno de sus oficiales y rompió su confianza y le mintió a la cara. Es una afrenta personal, lo cual también es comprensible. Esta lucha entre uno y otro al final se convierte en una serie de decisiones fatídicas y radicales como es la contaminación expresa de varios planetas enteros. Algo de lo que se podría discutir si es ético en un capitán de la Flota Estelar, pero seguro que se puede argumentar que está guiado por las necesidades, o mantener el equilibrio en la Zona Desmilitarizada. Pero en realidad lo hace porque en lo más profundo de su ser lo que quiere es capturar a quien le traicionó y está dispuesto hacer cualquier cosa para capturarle.

«Trabajó para mí durante un año y medio. Lo vi casi todos los días. Leí sus informes. Le invité a cenar. Incluso lo llevé a un partido de béisbol en la holosuit una vez. ¡Y nunca lo vi! Es mi trabajo ser un buen juez de carácter, ¿y lo hice? No sólo no lo vi, sino que le propuse para un ascenso»
Sisko

· In purgatory’s shadow (DS9, 5.14)
Este es un capítulo lleno de confidencias, secretos desvelados y retornos inesperados. Como siempre un viaje de rescate desvela que el Dominion está a punto de invadir el cuadrante Alpha, pero Garak y Worf, quienes han descubierto la flota de ataque son capturados. En el campo de prisioneros encontramos a Martok, el original al que el cambiante había sustituido como descubrimos en Apocalypse rising (DS9, 5.01). Desde este momento y para cambiar un poco su actuación J.G. Hertzler la imprimirá con más honor, para distanciarse del arrogante Martok que habíamos conocido. También Enabran Tain sigue vivo y es el motivo por el que Garak ha querido emprender el rescate, ya que es su padre biológico, además de su mentor. Así nos muestran que su gran motivación siempre fue complacer a su padre para que este por fin le reconozca o simplemente le muestre afecto. “Esa fue una razón más por la que es un agente doble o triple, y un mentiroso crónico: ha tenido que pasar toda su vida pretendiendo no saber que el hombre que es su jefe y el “amigo de la familia” es su padre” comentó la autora Judy Klass, que había sugerido esta idea que finalmente se plasmó en el capítulo. Y finalmente vemos al doctor Bashir, diciéndonos que quien está en la estación es un Fundador infiltrado. Y como el secuestrado tiene el antiguo uniforme (en Rapture (DS9, 5.10) se había adoptado el nuevo modelo visto en la película ST: First Contact), sabemos que el médico que tuvo en sus manos la vida del capitán Sisko y dejó a Odo la enfermería para ayudar a desarrollarse a uno de los suyos, eran en realidad un Fundador infiltrado. Mientras tanto en la estación Ziyal muestra unos sentimientos hacia Garak que se intuyen que van más allá de una amistad, lo que hace que Dukat la rechace y la deje a su suerte.

«Tain»
«¿Qué le ocurre?»
«Es el corazón» responde Martok
«¿De verdad? Mucha gente diría que no tenía»

· By inferno’s light (DS9, 5.15)
La primera escena, con la flota del jem’hadar acercándose podía presagiar una batalla, pero las naves del Dominion cambiar el rumbo y se dirigen a Cardassia. Los años de derrotas: el tratado de paz con la Federación, la invasión klingon tras la llegada de un gobierno civil y los ataques del Maquis, han hecho que se lancen a los brazos del Dominion. Buscan la gloria pasada, resurgir del oprobio de tantas derrotas y humillaciones. O perdón, ¿pensaban que estaba hablando de Cardassia? En realidad es de Dukat de quien hablo, ya él es el responsable de este cambio de alianzas que desestabilizaran todo el cuadrante. «Hago la siguiente promesa: para cuando legue su cumpleaños (de mi hijo), no habrá un solo klingon vivo dentro del territorio cardassiano, o una sola colonia maquis en nuestras fronteras. Cardassia se completará. Todo lo que hemos perdido será nuestro nuevamente. Y cualquiera que se interponga en nuestro camino será destruido». Él siempre quiso tener el reconocimiento de los suyos, no tanto ser un primus inter pares, sino para que todo el mundo le adulara, le pidiera consejo y se dejara gobernar por su sabiduría y justicia. Ahora, con la alianza con el Dominion ha conseguido llegar a lo más alto de la Unión Cardassiana. Y cuanto más alta la posición, más dura es la caída.

Mientras tanto nuestros héroes han logrado escapar del campo de prisioneros del Dominion, donde Martok y Worf han forjado una amistad de respeto y comprensión que ahora en adelante nada podrá romper. Mientras que Ikatika, el primer jem’hadar del campo nos muestra, de nuevo, que estos, a pesar de su homicida programación genética, pueden llegar a ser seres honorables, dignos de respeto. Y en contraposición los vorta, como Deyos, son seres despreciables, sin honor (como diría un klingon).

«Adiós, mayor. Usted y yo en el mismo bando. No parecía lo… correcto, ¿verdad?»
Dukat a Kira


Ll. C. H.


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miércoles, 26 de diciembre de 2018

Diseñando Deep Space 9 - 3 Locales (3)


Los decorados de la serie Deep Space Nine siempre tuvieron un nivel de detalle abrumador, lo que permitía filmar cualquier parte como si fuera un lugar real. Estaban realizados con tanto cuidado que, por primera vez, se construyeron todas las paredes y el techo de todas las estancias. Ello obligaba a moverlos todos o poner y quietar paredes o techos cuando se debía variar la iluminación o el ángulo de una toma. Por eso muchos de ellos estaban construidas sobre plataformas móviles que podían desconectarse entre sí y permitían variar su posición con respecto la cámara y la iluminación de la escena.

Bar de Quark, grill, casa de juego y holosuite arcade
Si la promenade era el alma de la estación, el corazón de esta, era el bar de Quark. El cual ocupaba la parte central del decorado del estudio 17 de la Paramount, incluyendo varios niveles, el segundo de los cuales se completó, al igual que el de la promenade, en la segunda temporada. Según la Biblia de la serie, escrita por los productores Rick Berman y Michael Pillar, este se describía “El lugar interestelar para reunirse y beber. Un conjunto dramático de tres pisos con bebidas exóticas de todo el mundo. La galaxia, el juego “honesto” y las infames holosuits sexuales en el piso de arriba”. En realidad las holosuites se hicieron tan “infames” que los publicistas de la serie, preocupados por la reputación de Star Trek, restringieron a la práctica referirse a ellas como “sexuales”, instruyeron a los guionistas a no utilizarlas.


La enfermería
La estación no podía estar sin tener su enfermería, que fue ubicada en la promenade, muy posiblemente para generar más dinamismo en esta como escenario y aprovechar este gran decorado. Al principio esta contaba con una consola de trabajo, una estantería con múltiples botes y una estancia adjunta con una cama.


No sería hasta el capítulo Invasive procedures (DS9, 2.04) que se añadiría un laboratorio o estancia auxiliar. Esta sería utilizada como unidad de cuidados intensivos, quirófano, y sala de tratamiento con cuatro biocamas para sendos pacientes. Por tanto el mobiliario fue cambiando para adaptarse al argumento y las necesidades de cada capítulo, aunque siempre con un escáner en el techo al estilo cardassiano, similar al laboratorio científico de la estación.




Otras tiendas
Además de la sastrería de Garak, a la que se accedía descendiendo unos escalones, el resto de locales situados alrededor de la promenade apenas aparecieron. Con excepción de la escuela en la primera temporada y el Templo Bajorano. Se había pensado en una tienda de venta de ropa menos sofisticada, que bien parecía una parada de mercadillo.


Una de las ideas era un depósito de minerales, un producto algo extraño para una estación comercial, a pesar de su pasado de refinado de minería. Sí vimos un quiosco que vendía un dulce bajorano muy popular: el palo de jumja.


Otro establecimiento, situado cerca de la entrada de Quark’s y por tanto muy visto en muchos capítulos, vendía frascos de lo que podían parecer perfumes o fragancias.


Restaurantes
Aunque se mencionan varios restaurantes, solo vemos dos de ellos, el klingon, con su cantarín propietaria. Y el replimat, una especie de local de comida rápida, al ser replicada (de allí su nombre) o un lugar para desayunar o tomar café muy frecuentado por la tripulación de la estación.




Ll. C. H.

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martes, 18 de diciembre de 2018

Deep Space Nine 4a temporada (2)


Segunda parte

Advertencia: este artículo contiene spoilers para quien no haya visto la serie de Deep Space Nine.

· Bar association (DS9, 4.16)
El extremismo de la cultura ferengi puede llevar a ridiculizar nuestra sociedad consumista y capitalista, pero solo es la manera de reflejarnos en el espejo, distorsionado, de nuestra misma sociedad. En este caso poniendo el foco en los derechos sindicales y por en el de los  trabajadores. Y lo hace de una manera divertida, pero tratando un tema tan serio como los explotación, casi esclavitud, laboral. Perfecto para los ferengis que han sido criados en esta sociedad, ¿pero y los trabajadores de otras razas? Al final Nog consigue todas sus reivindicaciones (claro que Sisko ha puesto a Quark con la espalda contra la pared), para deja el bar de su hermano y se convierte parte del equipo bajorano de ingenieros de la estación.

«No lo entiendes. Los trabajadores ferengi no quieren detener esta explotación. Queremos encontrar la manera de convertirnos en explotadores»
Nog a Bashir

· Accession (DS9, 4.17)
A Sisko nunca le había gustado ser Emisario de los Profetas, así que cuando aparece un bajorano que parece encajar mejor que él en su cargo, está contento por dejar esa incómoda posición. Pero el candidato “perfecto” que quiere volver a las antiguas castas que dividían la sociedad, obligando a mucha gente a abandonar sus trabajos y las vidas reconstruidas con esfuerzo tras la ocupación cardassiana. «No nos corresponde cuestionar al Emisario. Tal vez no se dio cuenta de esto, capitán. Pero hubiéramos intentado hacer lo que fuera que nos pidiera cuando usted fue Emisario. Sin importar lo difícil que pareciera», le dice Kira a Sisko. Así que ni corto ni perezoso este le pide a Akorem ir a ver a los Profetas para preguntarles quien es su verdadero elegido. Lo cual es una verdadera ventaja poder preguntar a los Dioses las cuestiones teológicas, en nuestro planeta nos hubiéramos ahorrado muchos problemas. A mí me queda claro que los Profetas han provocado esta situación para hacerle entender a Sisko su verdadera misión para con ellos y Bajor. Comentar que la productora no le gustaba los capítulos de religión bajorana por resultar impopulares y bajos de audiencia, lo que por una parte es una lástima, pero por otra nos hace dosificar la trama de Bajor y los Profetas a lo largo de toda la serie. Interesante el detalle que Kira es la única que recuerda el poema de Akorem incompleto. (1) La historia B me parece encantadora. Keiko ha regresado a la estación y ha trastornado la dinámica de solteros de O’Brien y Bashir. Y como mujer inteligente sabe que si no quiere que su esposo la agobie, le ha de dejar espacio para que continúe con sus juegos en la holosuits y dardos con su amigo. Como apunte indicar que nos anuncian que está embarazada del segundo hijo de la pareja.

«¿Siete Meses? Desafortunadamente estaré lejos de la estación para entonces. Muy lejos... Visitando a mi padres, en la Tierra. Disculpen»
Worf tras conocer que Keiko tendrá un segundo hijo

· Rules of engagement (DS9, 4.18)
En una cultura de guerreros, ser jurista es librar otro tipo de guerra donde la sala del tribunal es el campo de batalla y la dialéctica el arma más importante. En este capítulo Worf se enfrenta a una petición de extradición, en el que volvemos a ver a nuestro klingon lidiar entre la naturaleza de su raza y la cultura donde ha decidido vivir. Y aunque es algo repetitivo, tengo que confesar que el capítulo siempre me ha resulta efectivo y atrayente. Muy posiblemente por su impecable realización, la mejor de la temporada. Dirigido por LeVar Burton, nuestro Geordi LaForge de TNG, en el que los testimonios miran hablando a cámara en flashbacks del incidente. Y en el dinamismo que va tomando poco a poco la carama a lo largo del capítulo. Otro solo apto para fans de los klingons, o no tanto.

· Hard time (DS9, 4.19)
O’Brien siempre ha sido el blanco de todas las desgracias de la serie, como ya hemos dicho en otras ocasiones. En este capítulo nos cuentan la recuperación que hace el jefe tras regresar de un encarcelamiento que, aunque haya durado unas horas, para él se ha prolongado 20 años. Vemos las consecuencias psicológicas, del tiempo privado de libertad y por lo que tuvo que pasar en esa simulación que para él es tan real como los recuerdos de Keiko o Molly. Pero la condena a O’Brien no solo era el aislamiento (la cual parece alargarse de manera indefinida de 15 a 20 ciclos), sino que O’Brien debía perder su humanidad, debía de matar a Ee’Char, su ficticio compañero de celda, y así hundirse, para una vez destrozado, recuperar la libertad. Esa era su verdadera condena.

«¡Yo no soy tu amigo! ¡El O’Brien que era tu amigo murió en esa celda!»
O’Brien a Bashir

· For the cause (DS9, 4.22)
El Maquis lo teníamos muy olvidado y la verdad es que es una lástima. Como este había aparecido para “crear” la mitad tripulación antagonista a bordo de la Voyager, supongo que ya no tenía mucho sentido continuar su desarrollo en DS9. Pero no olvidemos que estos luchaban contra los cardassianos, por lo que su motivación estaba muy cerca de la estación. Y gracias a su regreso obtenemos el que es posiblemente el segundo mejor capítulo de la temporada [superado únicamente para mí por To the death (DS9, 4.23)] y uno de los mejores de la serie. Por una parte la historia está montada de manera que se va desgranando poco a poco, como unas muñecas rusas que al abrirla hay otra. Lo que parece ser una investigación sobre las actividades contrabandistas que tiene Cassidy Yates (no olvidemos que es la novia de Sisko) con el Maquis, para desenlazar con la traición de Eddington. Y es que este es un miembro de esta organización. Las dos premisas son muy interesantes: por un lado ¿qué haríais si la persona a la que amas trabaja para un grupo considerado terrorista? Y como ella misma dice, al ser descubierta Sisko la deja libre para saber si regresará o huirá. No deja de ser una prueba, no tanto de confianza, sino de responsabilidad, después de esto nada les puede impedirá estar juntos. Y por otro lado las motivaciones de Eddington, que aunque no se dicen expresamente, sí tiene un alegato contra esa “políticamente correcta” Federación que a veces es realmente cargante por su perfección.

«¿Por qué la Federación está tan obsesionada con el Maquis? Nunca les hemos atacado y constantemente nos arrestan y acusan de terrorismo. Nor persiguen a través de las Badlands, y acosan y ridiculizan a nuestros seguidores. ¿Por qué? Porque dejamos la Federación y es una cosa que no pueden aceptar. Nadie deja el paraíso. Todos deberíamos querer estar en él. Incluso quieren que los cardassianos se unan a ella. Les dan replicadores para que un día se sienten en el Consejo de la Federación. En cierto forma, son peores que el borg. Al menos ellos no esconden sus intenciones de asimilación. Ustedes son más capciosos. Asimilan a la gente y ellos ni siquiera lo saben».

La historia B inicia la amistad entre Garak y Ziyal, la hija de Dukat. Ambos son los únicos cardassianos (ella medio bajorana) en la estación, por lo que es normal que al final se conocieran e incluso que encontraran cosas en común. Y como ya demostró en Indiscretion (DS9, 4.05) Ziyal es capaz de desarma a cualquiera con un par de frases, incluso al más avezado asesino de la Orden Obsidiana.

«¿De verdad crees que te pedí que vinieras para matarte? Se me ha pasado por la cabeza. Kira y mi padre, ambos, me dijeron que solías ser un agente de la Orden Obsidiana. Que torturaste y asesinaste a mi abuelo, y que podrías matarme sin dudarlo un instante» le dice Ziyal. «Aunque dudo que la mayor o tu padre sean dignos de plena confianza, en este caso los dos dicen la verdad», confirma Garak. «¿Sabes que más es verdad? Que no me importa. Soy mitad bajorana, eso significa que en Cardassia me marginan. No puedo regresar y tú tampoco. Podemos compartir tiempo juntos o ignorarnos mutuamente. Me pasé cinco años en un campo de prisioneros cuidándome yo sola. No necesito compañía. No necesito tu compañía. Pero si quieres quedarte, compartir el calor conmigo, quizá contarme algo de casa que no sepa, entonces me encantará tu compañía. Y sé que a ti la mía. De un modo u otro, tú decides».

· To the death (DS9, 4.23)
Este es uno de mis tres capítulos preferidos en DS9 y el mejor de la temporada. Por una parte es la presentación del fabuloso villano Weyoun, un personaje creado específicamente para Jeffrey Combs, que ya había aparecido como el agente de la FCA Brunt, a partir de Family business (DS9, 3.23). Sisko se ha de unir con el Dominion para evitar que un grupo de jem’hadars renegados se apoderen de un portal iconiano. Una referencia al universo de Star Trek a la antigua civilización descubierta en Contagion (TNG, 2.11) que personalmente agradezco y me una manera de recuperar referencias que hacen más rica la saga. Este será una de los pocos momentos en que nos muestren que el Dominion no es inquebrantable, pero realmente no era eso lo importante, sino enseñarnos la relación entre los vorta y el jem’hadar, que ya nos habían insinuado en Hippocratic oath (DS9, 4.04). Aquí vemos la condescendencia mal disimulada del vorta hacia los jem’hadar, el servilismo que tiene con Odo, «Su gente quiere que vuelva a casa, Odo. No les importan las diferencias que puedan tener ni los errores que hayas cometido, ellos aún le quieren», le dice Weyoun o la adulación hacia Sisko. Y como contrapartida están los guerreros que sirven a los Fundadores, tal vez de las tres razas es la más atractiva por la mezcla de devoción a sus creadores, como por su dramatismo al tener un aciago destino, ya que fueron creados con un único propósito: matar y morir en nombre del Dominion. Estos no son clones salidos a partir de un molde, todos tienen su personalidad, Omet’iklan es un ser brutal, pero tiene su código de honor, y un líder nato. Mientras que Toman’torax es todo músculo, sin cerebro. O Virak’kara es alguien más sencillo, que se sorprende de la longevidad de Dax. Todos ellos nos muestras las diferencias que hay entre estos y la Federación, marcada en la frase de Sisko: «Los muertos no aprenden de sus errores» tras la ejecución de Toman’torax. Pero realmente al Dominion eso tampoco le importa, en cuestión de días podría tener un ejército de millones de fanáticos soldados a su disposición. Y en contra de todo este dramatismo las escenas rebosan gran complicidad entre los personajes, tanto nuestra conocida tripulación, incluso con alguno de los miembros del Dominion.

«El Dominion ha perdurado durante dos mil años, y continuará aguantar mucho después de que la Federación se haya convertido en polvo… pero eso lo dejaremos a la historia»
Weyoun a Sisko

· The quickening (DS9, 4.24)
El doctor Bashir está determinado en encontrar una cura que afecta a todo un mundo. Nuestro doctor nos recuerda a todos aquellos médicos que lucharon contra la peste, contra la viruela, o el SIDA donde los fracasos son el aliciente de los éxitos futuros. En ese sentido la idea de los guionistas era utilizar la enfermedad como metáfora del SIDA. La historia es una lección de arrogancia, pero también de asumir humildad, de tesón y voluntad. Y es que Bashir siempre había demostrado su voluntad de ayudar a los demás, como en Hippocratic oath (DS9, 4.04) o Cardassians (DS9, 2.05). Al final el doctor no logra encontrar la cura para toda la población, solo para la siguiente generación, creando un rayo de esperanza en un pueblo moribundo.

«¡Pero era tan arrogante que pensé que podía encontrar la cura en una semana!»
«Tal vez fuera arrogante pensar eso. Pero aún es más arrogante pensar que no hay cura tan solo porque tú no pudiste encontrarla»
Bashir y Jadzia Dax

· Body parts (DS9, 4.25)
¿Qué hacer con el embarazo de Nana Visitor? Recapitulemos: esta y Siddig el Fadir, quien se cambiaría el hombre artístico a Alexander Siddig (parece ser que algunos productores no sabían pronunciar su nombre) habían empezado una relación amorosa con el resultado de la concepción del hijo de ambos. Pero el personaje de Visitor era profundamente religioso y parece ser que no quedaba bien que su hijo fuera de Shakaar, con quien el personaje mantenía una relación amorosa. Algo extraño en una sociedad en la que, en palabras de Ira Berh: “Escogen a los Papas y te acuestas con sus sacerdotes”. Por lo que creo que esa de “no quedaba bien” más bien era por el puritanismo norteamericano. La cuestión fue crear un accidente y que Kira se convirtiera en vientre de alquiler del hijo de Keiko y Miles O’Brien. Por otro lado Quark se enfrenta al dilema de romper un contrato ferengi y perderlo todo o perder la vida. Finalmente optará por perderlo todo, pero como en el fondo nuestro barman no es un mal tipo, simplemente un ferengi, se encuentra más amigos de los que creía, y además con intención de ayudarle. Solo por un pequeño coste de almacenaje. Divertido conocer como es su más allá: La Divina Tesorería, donde se presenta el balance de ganancias y pérdidas.

«Pensé que romperías el contrato» le dice Rom
«¿Cuáles son las palabras clase? “Pensaste”… No soy como tú o Nog, ni Moogie, ni el resto de nuestra triste familia. Soy un empresario ferengi. He firmado un contrato. Y un contrato es un contrato. (…) Soy un empresario. Más que eso, soy un ferengi. ¿Sabes lo que eso significa? Que no exploto ni engaño a la gente al azar. Sino que lo hago según un código de reglas específicas. Las Reglas de Adquisición»

· Broken link (DS9, 4.26)
Odo ha de enfrentarse a las consecuencias de haber matado a uno de sus congéneres en The adversary (DS9, 3.26). Y como él mismo dice «Me he pasado toda mi vida llevando a gente ante la justicia. ¿Ahora que es mi turno como puedo huir?». La verdad es que era algo obvio, y la condena de su pueblo es que pierda sus capacidades cambiantes y le convierten en humano, aunque le dejan el rostro para que no olvide lo que ha perdido. «Oh, pobre Odo. Tal vez deberíamos haberle matado. Habría sido mucho menos cruel» comenta la líder del Dominion. La estación se ha quedado sin su cambiante, pero conserva el mismo condestable de siempre.

«Todos están muertos y tú también. Cardassia está muerta. Tu pueblo se condenó a sí mismo en el momento en que nos atacó. Creo que eso responde a tu pregunta»
Fundadora a Garak

Otra recomendación
La incursión en el universo espejo de esta temporada, Shattered mirror (DS9, 4.20) es una aventura cargada de acción, en la que Sisko regresa de nuevo para liderar la rebelión de los terranos. Volveremos a ver a su esposa Jennifer, la cual se encuentra con el hijo que tuvo su yo de nuestro universo y que en el espejo no existió. Y si el Worf que conocemos es una persona con un autocontrol total, su contrapartida es: descontrolado y violento. Aun así el final nos muestra que una madre, da igual al universo al que pertenezca, haría cualquier cosa por proteger a sus hijos.

El capítulo malo
En The Muse (DS9, 4.21) Lwaxana está embarazada y se casa con Odo. Pero lo peor de todo es que el padre del hijo de nuestra excéntrica embajadora procede de una cultura misógina y machista. ¿Pero esta mujer no era una gran telépata? Nada de lo que sucede tiene sentido, la verdad. Vale que como betazoide su biología puede ser diferente y quedarse en cinta tan mayor, ¿pero casarse con un tipo de una sociedad tan retrógrada? Mientras que la historia de Jake, aunque no es mala, sí me resulta muy poco desarrollada. Aunque no soy el único que piensa igual: David Livingston, su director, cree que “no era bueno” (el episodio). Ira Behr, Ronald D. Moore y René Echevarria, productores y guionistas admiten problemas, que no salió bien o que no sentían nada por las dos historias. Esta es una de esas veces en las que uno se pregunta ¿cómo es posible que ideas como esta llegaran si quiera a plantearse su producción, ya no digamos que se rueden?

Los personajes:
Worf fue uno de los tres personajes más desarrollados en TNG, después de Picard y Data. No tanto por ser el primer oficial klingon de la Flota Estelar, sino por toda la saga política que nos narraron a su alrededor. Eso le dio una magnífica solidez a la hora de desembarcar en DS9, continuando con esa saga personal y profundizando en la idiosincrasia de su especie, y su educación humana, esta vez rodeado de más de los suyos. Esa ambigüedad entre naturaleza y formación es el sello del personaje, que a veces se hace cansino por repetitivo. Después de O’Brien será el personaje más maltratado: vuelto a repudiar por los suyos, perderá a su hermano Kurn, y aunque encontrará el amor con Jadzia, esta morirá. Aunque lo compensa con algunos desquites al recuperar la relación con su hijo Alexander, se vengará de Gowron que tantas veces le ha deshonrado y finalmente un congénere le aceptará con sus ambigüedades: Martok, que le acogerá como a un verdadero hermano que le respeta y admira. Es un personaje al que o amas, o aborreces.

«Soy un guerrero klingon y un oficial de la Flota Estelar. He pilotado naves estelares a través de campos de minas del Dominion. He luchado en batalla contra kelvans que doblaban mi tamaño. He cortejado y ganado el corazón de la magnífica Jadzia Dax. Si puedo hacer esas cosas, puedo hacer que este niño se duerma»
Worf sobre cuidar a Kirayoshi Time’s ophan (DS9, 6.24)

El general Martok es posiblemente el mejor klingon de toda la saga. Tiene todas las virtudes de su cultura, sin caer en las dudas existenciales (y aburridas) de Worf. Es un guerrero hecho así mismo, que ha vencido la clasista sociedad a la que pertenece y ha llegado por sus méritos propios a lo más alto. Es un soldado leal, que creen en el honor, incapaz de alzarse contra su superior, a pesar de que este intente humillarlo y sacrificar vidas inútilmente como en When of rains… (DS9, 7.21). También tiene sus debilidades, como las secuelas de haber sido prisionero del jem’hadar durante dos años como vemos en Soldiers of the Empire (DS9, 5.21). Ni puede olvidar a aquellos que le despreciaron en sus comienzos como Kor en Once more unto the breach (DS9, 7.07). Aunque por encima de todo es un amigo leal de Worf, con el que no tiene otra agenda que el respeto mutuo. JG Hertzler, no quería interpretar a alguien ofensivo, dominante, arrogante o grosero, pensó en su personaje como un Patrik Stewart klingon. Y esa presencia se destaca en pantalla. Al ver múltiples facetas, con sus flaquezas y sus virtudes, hace que sea un personaje real y próximo al espectador, precisamente lo que le hace gana su grandeza.

«Soy un leal soldado del Imperio. Preferiría morir antes que deshonrar mí uniforme. Al alzar la mano contra mi canciller en tiempo de guerra, avergonzaría todo lo que he luchado para proteger, todo en lo que creo»
Tacking into the wind (DS9, 7.22)

El comandante Michael Eddington se introdujo al principio de la tercera temporada, como un oficial de seguridad adicional asignado a la estación tras la aparición del Dominion. Siempre fue alguien que parecía hacer lo correcto, seguir órdenes, como en The die is cast (DS9, 3.21) cuando saboteó la Defiant al ir al rescate de Odo y Garak al cuadrante Gamma. Aunque al mismo tiempo es lo suficientemente leal o coherente como para permanecer a bordo junto al resto de la tripulación asumiendo su responsabilidad. La idea era mostrar un personaje competente, que en sus propias palabras: «No pienso nada sobre ellos. (al preguntarle sobre el Maquis) Hago me trabajo, jefe. Si la Flota me dice que les encuentre, lo hago. Si me dice que les ayude, les ayudo. Mi opinión es irrelevante. Lo importante para mí es hacer mi trabajo como oficial de la Flota Estelar. El resto… es una indulgencia». Pero al aparecer poco y no verlo interrelacionando con el resto de personajes, no habíamos podido cogerle mucho cariño, a excepción de los sucesos del Our man Bahir (DS9, 4.10) en los que Eddington había tomado el control y salvado al resto de personajes que estaban en apuros o haciéndose el héroe en Rejoined (DS9, 4.06). Podríamos decir que su comportamiento había sido ambiguo, algo sospechoso, pero no será hasta For the cause (DS9, 4.22) que se revela como un miembro del Maquis. Siempre me gustó ese giro de guión, es más me hubiera gustado ver a Eddington en algunos capítulos más, así el golpe hubiera sido más efectista. Desde entonces Sisko empezará una cacería personal, ya que siente que le traicionado de manera personal como su superior. Situación que se dramatizará en exceso comparándose con los protagonistas de Les Misérables, Valjean y el policía Javert. Devastador el alegato en que compara a la Federación con el borg en For the cause (DS9, 4.22), un varapalo a la utopía creada por Roddenberry en los 60 y que en los 90 la TNG había convertido en políticamente correcto (y aceptable para las audiencias). Y por suerte en DS9 de vez en cuando y sin pasarse, se vuelve a esa esencia transgresora de la clásica.

Ll. C. H.

Notas de producción:
(1) Este detalle que no tendría más continuidad en la serie. Aunque yo sí lo utilizaría en un momento clave en el Crossover Star Trek – Star Wars que escribí y publiqué en este blog.


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