Abramsverso
Para
relanzar la franquicia cinematográficamente se reinició la saga con un loop
temporal que creó una línea temporal alternativa. Lo que significa que las
nuevas aventuras tendrían lugar en el mismo universo que conocíamos, pero cuyos
acontecimientos se habían alterado. Estos cambios se iniciaban con la llegada
de la nave romulana Narada y la
destrucción de la USS Kelvin, por lo
que la lógica nos dice que las alteraciones afectarían solo a los
acontecimientos y personajes directamente implicados en la “temprana”
destrucción de la nave estelar, expandiéndose con el tiempo al resto del
universo. Por lo que el aspecto y el desarrollo de la tecnología y las naves no
tendrían que alterarse demasiado, aun así se reimaginó completamente la USS Enteprise. J.J. Abrams, el director de
las dos primeras películas y productor de esta nueva etapa, quería que el nuevo
diseño fuera “moderna y sexy”. El trabajo
recayó en Ryan Church, que ya había participado en las precuelas de Star Wars o
en la saga de Transformes entre otras, quien siguió con las ideas concebidas
por Matt Jefferies. Mantuvo el mismo aspecto, aunque utilizando elementos de
las versiones de la serie clásica,
como de las películas, pero
inspirándose en la “elegancia” de los
coches hot rod (automóviles, en un
principio anteriores a 1948, cuyos motores y otros elementos han sido modificados
para poder correr a gran velocidad). El resultado fue una nave muy estilizada,
con formas más orgánicas o musculadas, y menos redondeada de lo que hasta
entonces se había visto.
Así
tenía un disco deflector que sobresalía de la sección de ingeniería, como en la
serie clásica, pero estaba iluminado como en las películas. También tenía los
tubos lanzatorpedos visibles en el
cuello de unión entre las dos secciones, al igual que los emisores phaser que ya no estaban ocultos en el interior del casco
como en la serie. Mientras que el domo inferior del plato, donde se albergan
sensores, tenía el aspecto posterior a la actualización del 2276.
Uno
de los cambios más importantes fue el aumento de su tamaño, que aunque mantuvo
las mismas proporciones, pasó de 305 metros que medía la Enterprise en las películas, a 725 metros en el abramsverso o Línea
Temporal Kelvin. El motivo fue que una vez diseñada la nave se dieron cuenta
que el hangar que se había ideado no
cabía, literalmente, en el interior del casco. De manera que ampliaron las
dimensiones hasta que cupiera esta gran estancia.
Un
detalle que no se había visto antes fue la transformación de la pantalla
principal del puente en un ventanal que daba directamente al exterior, jugando
con las formas de la cúpula de la cubierta uno para adaptar este nuevo elemento.
Pero como vimos en la preparación de The cage (ST, 0.01) sí existía esta característica en una de las primeras
maquetas, pero finalmente se eliminó en el modelo definitivo. Esta ventana se
retomaría en la USS Discovery, y que se vería en otras naves de la serie como la USS Shenzhou.
Las
barquillas de curvatura perdiendo su
forma tubular original, variando su estética a otra cónica, con el colector bussard más grande que la
parte posterior. Para el cristal frontal se inspiró en las lámparas de los
faros marítimos, mientras que para la parte posterior se incluyeron varias
piezas móviles que hacían un efecto de activación al acelerar a curvatura.
Para
generar esta sensación se hicieron numerosas variaciones de esos elementos, que
incluían iluminación y formas de las puertas, en un claro intento de mostrar un
efecto de rapidez. Esa idea se repite en muchos bocetos que representan la Enterprise en movimiento y que finalizaría
plasmando en pantalla el momento de alcanzar la velocidad de la luz con una gran
aceleración. Es posible que las líneas aerodinámicas del casco, que tiene muchas
superficies curvas, se hicieran pensando en adaptarse a la distorsión subespacial.
Para
Star Trek Beyond su aspecto se alteró un poco, haciendo que el cuello y las
barquillas fueran más delgados, con la idea de hacer estos elementos más
vulnerables, además de asemejarlos al estilo de la serie clásica.
Como
ocurría en ST III: The search for Spock la Enterprise es destruida en ST Beyond, de manera que para que se
le entregó a la tripulación una nueva nave: la USS Enterprise NCC-1701-A. En la escena final de la película dirigida
por Justin Lin, se veía como se construía en los astilleros de la Base Estelar Yorktow, diferenciándose de
su antecesora en algunos detalles. Su diseñador, Sean Hargreaves, cambió el
ángulo de los pilones que sujetaban las barquillas de curvatura, alargó la sección de ingeniería, simplificando las líneas
curvas del casco y alteró el ángulo de vertical del costado del plato a otro de
cuarenta y cinco grados.
Discovery
Con
el último capítulo de la primera temporada de Discovery, nos presentan una nueva
versión de la Enterprise original. Y
su aspecto no era el mismo que pudimos ver en la serie clásica, a pesar que la
nueva serie transcurre tan solo 10 años antes que las aventuras del capitán
Kirk. Tenía unas líneas más agresivas, que según especular en el canal de youtube de Trekyards, podría ser la
versión militar o de guerra de la clase Constitution.
Poco más podemos decir de este nuevo diseño que solo ha aparecido en pantalla
unos pocos segundos.
Sus
líneas son más aerodinámicas, y el acabo del casco se asemeja al resto de naves estelares vistas en
Discovery. La popa de la sección de ingeniería, donde se encuentra el hangar,
es más alargada y el casco más estrecho, en realidad la nave en sí parece más
pequeña que la clase Constitution
original, más redondeada.
Uno
de los rasgos más característicos de la nueva versión es el puente, que al
igual que la USS Discovery o la misma Enteprise
del Abramsverso también cuenta con la ventana frontal. La cual, como se ha mostrado en la anterior parte del artículo,
puede proceder de una de las ideas originales de Matt Jefferies para el primer
capítulo piloto The cage (ST, 0.01).
Conclusión
Hemos
podido ver 7 versiones diferentes de la Enterprise
(1) a lo largo de sus 50 años de
vida televisiva y cinematográfica. Su forma no ha variado: con una sección
principal en forma de plato, un cuello de unión y una sección de ingeniería con
dos barquillas de curvatura, disco deflector de navegación y hangar. Pero sus detalles: ventanas,
barquillas, formas del casco y acabados, sí han variado, desde un diseño
sencillo y práctico de la serie original, a unas formas curvas y aerodinámicas
en la realidad alternativa del abramsverso. Cada uno puede escoger la versión que
más le guste o que detalle es más interesante que otro. Pero está claro que
esta legendaria nave siempre deja su impronta en todos los que la ven y sueñan
con llegar a las estrellas a bordo de ella.
Notas de
producción:
(1) Aunque la Phase
II fuera un proyecto fallido que no terminara en serie de televisión, considero
su diseño como una versión más ya que fue ideada por Matt Jefferies, el mismo
que creó la Enterprise original para
la serie de los años 60. Además terminó siendo la inspiración de las que
veríamos en las películas, por lo que merece estar en este repaso.
Ll. C. H.
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