El
Museo de la Flota es tan antiguo como la propia Flota Estelar. Ya en el 2151,
justo en el momento de su creación, la Enterprise NX-01, al mando
del legendario capitán Jonathan Archer fue retirada del servicio y conservada
en sus instalaciones [These are the voyagers… (ENT, 4.22)]. Su función
es preservar la historia de la Flota Estelar en su continua misión de explorar
extraños y nuevos mundos, buscar nuevas formadas de vida y nuevas civilizaciones,
ir con valentía a donde nadie ha ido antes. Las naves retiradas que alberga,
representan lo mejor que la Flota Estelar tiene para ofrecer. Cada una
encapsula un legado de esperanza, construido sobre la paz y el progreso, y es
un tributo a los valientes oficiales que sirvieron a bordo.
Instalaciones
en Athan Prime
Construido en la órbita de la Tierra en la década del 2250 [Will you take my hand? (DIS, 1.15)], el Muelle Espacial Uno se remolcó hasta Athan Prime (1) para convertirse en el centro del Museo de la Flota [The Bounty (PIC, 3.06)]. El traslado se hizo al final del siglo XXIV con la idea de descongestionar el sistema 001 y la órbita de la Tierra para las operaciones navales en el corazón de la Federación [Especulación]. Como la estación tenía una altura de 6.950 metros, una anchura de 4.600 y un desplazamiento de 263,642.306 toneladas métricas [ST: Starship spotter], remolcarla a curvatura fue en sí mismo una proeza titánica. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta no había sido diseñada para moverse fuera de ajustes puntuales de la órbita. Para ello, el comodoro La Forge, alteró los escudos deflectores para reducir la masa de inercia del muelle, y con ayuda de numerosos remolcadores se llevó desde la Tierra hasta el cercano sistema Athan. De la misma manera que el jefe O’Brien había desplazado Deep Space Nine hasta el agujero de gusano desde la órbita de Bajor en el 2369 [Especulación].
Las
dimensiones de la estación, que incluían cientos de niveles y grandes espacios
que habían servido para la construcción y reparación naval, la hacían perfecta
para acoger el Museo de la Flota. El cual podía restaurar y preservar las naves
sin necesidad de recurrir a otras instalaciones, presentando los logros y
hazañas de quienes habían servido a bordo. Sobre la historia de la Flota
existían numerosas exposiciones permanentes, detallando las diferentes fases de
la exploración de la galaxia. Desde los primeros viajes del capitán Jonathan
Archer, a la época de las misiones de cinco años, que representaba James T.
Kirk, o a la odisea de Kathryn Janeway atravesando el cuadrante Delta. Sin
olvidar otros importantes capitanes como Robert April, Christopher Pike,
Philippa Georgiou, Matthew Decker, Hikaru Sulu, Rachel Garrett, Jean-Luc
Picard, Rixx, o Benjamin Sisko, entre muchos otros. Pudiendo ver recreaciones
holográficas de los primeros contactos que muchos de estos oficiales
protagonizaron. También se exponían muchas piezas, desde una muestra del equipo
personal, incluyendo tricorders, comunicadores o trajes ambientales. A
artefactos alienígenas descubiertos a lo largo de los siglos de viajes entre
las estrellas, incluyendo piezas de los cubos borg que atacaron la Tierra en el
2367 y 2373. (2) Recordando también los conflictos en los que ha
intervenido la Flota Estelar, desde la Guerra Klingon del 2256, la Guerra de la Frontera contra los Cardassianos, o la Guerra Contra el Dominion [Especulación].
La
selección de las naves expuestas se hizo con la idea de mostrar aquellas más
representativas y cuya trayectoria había marcado, de alguna manera, de devenir
de la Flota Estelar y la Federación. Así, un equipo de ingenieros son
los responsables de mantener las naves en su estado original, incluyendo la
restauración de algunas de ellas. Reservando para esta tarea parte de las
instalaciones que una vez pertenecieron a la Sección de Integración del ASDBdel Dique Espacial 1 [Especulación], incluyendo el muelle 12,
situado en la estructura inferior de la estación, donde se reconstruyó la
USS Enterprise-D [Vox (PIC, 3.09)].
Clase NX: USS Enterprise NX-01
La primera, y una de las más importantes adquisiciones, fue la Enterprise del capitán Archer. Como primera nave terrestre diseñada y construida para alcanzar velocidad de curvatura cinco, se encuentra en sus instalaciones desde el 2161 [These are the voyagers… (ENT, 4.22)]. Habiendo sido modificada para incluir una sección de ingeniería, (4) por debajo y separada del plato principal [The Bounty (PIC, 3.06)].
Clase
Pioneer: USS Pioneer NCC-1500
Esta fragata sirvió en la Flota Estelar a mediados del siglo XXIII, y fue diseñada para llevar a cabo las mismas misiones que naves más grandes (exploración, investigación científica y defensa), pero con para periodos más cortos, debido al tamaño y a la limitada tripulación que llevaba. Lo que nos les impidió destacar entre sus contrapartidas más célebres, y enfrentarse con éxito a las fuerzas del Imperio Klingon y el Romulano a lo largo de sus años de servicio [ST Online: Agents of Yesterday]. Tal es su legado que, en el 2401, el prototipo de la clase, la USS Pioneer se encontraba expuesta en los amarres inferiores de la estación [Vox (PIC, 3.09)].
Clase
Constitution: USS New Jersey NCC-1975 y USS Enterprise NCC-1701-A
Esta es una clase legendaria en la Flota Estelar, que marcó la exploración en la segunda mitad del siglo XXIII. Diseñada específicamente para largas misiones de espacio profundo, fue lanzada en el 2245 [Brother (DIS, 2.01)], se realizó una profunda actualización en la década del 2270 [ST: The motion pictures], que le permitiría permanecer operativas hasta final de siglo [ST: The undiscovered country]. Como parte de su legado, se mantiene el USS New Jersey (5) [The Bounty (PIC, 3.06)] con el aspecto que tenían durante la década del 2260 [Relics (TNG, 6.04)].
Otra
nave de nombre legendario es la USS Enterprise-A, que en el 2294 fue
retirada de servicio para ser reemplaza por la USS Enterprise-B,
de la clase Excelsior [ST: Generations]. Aunque
esta nave fue construida originalmente como la USS Yorktown, con la
matrícula NCC-1717, tras la destrucción de su hermana en el sector Matura, se
rebautizó con su nombre, (6) cambiándole la matrícula y añadiendo la
letra “A”. Asignándole el mando al capitán James T. Kirk [ST IV: The voyager home]. En el 2393 realizó su última misión escoltando al
crucero Kronos One, donde viajaba del canciller Gorkon, para firmar los
acuerdos de paz con el Imperio Klingon. Falsamente acusado a asesinar al
líder klingon, el capitán Kirk logró abortar el complot y llegar a la
conferencia en Khitomer para evitar el asesinato del presidente de la Federación [ST VI: The undiscoverey country].
Clase
Miranda: USS Saratoga NCC-31911
Esta nave, botada originalmente en el siglo XXIII con la matrícula NCC-1887, fue restaurada con la configuración de otra nave hermana, que llevaba su mismo nombre y que fue destruida en la Batalla de Lobo 359. Se le retiró la torre de armamento y se instalaron dos módulos de sensores en los costados del casco, repintando el número NCC-31911 en su casco [The Bounty (PIC, 3.06)].
Clase
Lancelot: USS Leondegrance NCC-2176
Bajo el mando de Nyota Uhura realizó la exploración de la Nube de Magallanes Menor desde el 2301 hasta el 2305. En el 2317 se convirtió en nave escuela hasta el retiro de su capitana en el 2333, donde numerosos cadetes realizaron sus primeras misiones [The star gazer (PIC, 2.01)]. Entre los futuros oficiales figura Jean-Luc Picard, que el 4 de abril de 2327 se unió al Club de la Velocidad de la Luz tras superar los trescientos mil kilómetros por segundo a bordo de la nave, recibiendo por ello el certificado acreditando dicha hazaña [Remembrance (PIC, 1.01)]. Conservándose en la exposición permanente [The star gazer (PIC, 2.01)], situada en el interior del dique [Especulación].
Clase
Galaxy: USS Enterprise NCC-1701-D
Después que la sección del plato se estrellara en la superficie de Veridian III, la Flota Estelar organizó su recuperación. (7) Teniendo como objetivo cumplir la Primera Directriz, al no dejar en el sistema una pieza de tecnología que pudiera interferir con sus futuros habitantes [Vox (PIC, 3.09)]. Y, por otro lado, evitar que otras potencias hostiles pudieran apoderarse de parte de la nave insignia de la Flota Estelar [Especulación]. Siendo llevado al Museo de la Flota para su exhibición [The star gazer (PIC, 2.01)].
Tras
asumir la administración de la institución, el comodoro La Forge empezó la
restauración de la nave en la que había servicio como jefe de ingenieros. Para
ello utilizó el casco secundario de la USS Syracuse, que aportarían el
reactor y las barquillas de curvatura. Logrando que en el 2401 estuviera
operativa [Vox (PIC, 3.09)]. Debido a los graves daños sufridos en el módulo del puente durante el aterrizaje, este fue sustituido por el que había
estado a bordo antes de la fecha estelar 48632.0, y que había sido almacenado
en los depósitos logísticos [Especulación]. Tras la última misión para
neutralizar a la Reina Borg que había asimilado parte de las tripulaciones de
las naves que celebraban el Día de la Frontera, finalizaron los trabajos de
restauración, y fue puesta en una de las estructuras exteriores [The last
generation (PIC, 3.10)].
Clase B’rel: HMS Bounty
El pájaro de presa del comandante Kruge fue capturado por el capitán James T. Kirk y su oficialidad en una incursión sobre el sector Mutara en el 2285 [ST III: The search for Spock]. Tras rebautizarlo como HMS Bounty en Vulcano, regresaron a la Tierra, que estaba siendo amenazada por una misteriosa sonda que intentaba contactar con una especie marina extinta. Para evitar la destrucción del planeta, viajaron al pasado para recuperar dos ejemplares, amerizando en la bahía de San Francisco tras su regreso [ST IV: The voyager home]. Siendo recuperado posteriormente, (8) para ser expuesto en el Museo de la Flota [The Bounty (PIC, 3.06)], tanto como trofeo, como por tributo, ya que, sin su viaje en el tiempo, la Tierra no habría resistido el poder de la sonda cetácea [Especulación].
Otras
naves
Entre las naves legendarias que se pueden ver está la USS Voyager, que había logrado la hazaña de regresar desde el cuadrante Delta, atravesando 70.000 años luz, hasta regresar a la Tierra. O la USS Defiant, la nave del capitán Sisko en la última batalla en la Guerra contra el Dominion. También se encontraba el USS Excelsior, prototipo de su clase y que había significado un salto cuantitativo en el diseño naval. De esa misma época también se encontraba el USS Stargazer, dada por destruida en la Batalla de Maxia en el 2355, y que había sido recuperada por el DaiMon Bok y devuelta en el 2364. Más actuales eran la USS Argo, de la clase Saber, la USS Lexington, de la clase Nebula y las USS Sentinel y USS Werching (9) de la clase Akira [The Bounty (PIC, 3.06)].
Entre
las naves alienígenas está el IKC Kronos One, la nave insignia del
Canciller del Alto Consejo Klingon Gorkon, y donde fue asesinado en el 2293
durante complot para evitar que el Imperio Klingon firmara un acuerdo de
paz con la Federación. Y que se encuentra a modo de préstamo. También se
exhibe un pájaro de presa romulano de la clase T’Liss [The Bounty (PIC,
3.06)].
Para
los visitantes existe una interface para poder seleccionar las naves expuestas.
(10) En el que se muestra una pequeña silueta y el número de matrícula,
para seleccionar la nave que se quiere ver y poder mostrarla en la pantalla principal
[The Bounty (PIC, 3.06)], o en alguna otra consola [Especulación].
Construido en la órbita de la Tierra en la década del 2250 [Will you take my hand? (DIS, 1.15)], el Muelle Espacial Uno se remolcó hasta Athan Prime (1) para convertirse en el centro del Museo de la Flota [The Bounty (PIC, 3.06)]. El traslado se hizo al final del siglo XXIV con la idea de descongestionar el sistema 001 y la órbita de la Tierra para las operaciones navales en el corazón de la Federación [Especulación]. Como la estación tenía una altura de 6.950 metros, una anchura de 4.600 y un desplazamiento de 263,642.306 toneladas métricas [ST: Starship spotter], remolcarla a curvatura fue en sí mismo una proeza titánica. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta no había sido diseñada para moverse fuera de ajustes puntuales de la órbita. Para ello, el comodoro La Forge, alteró los escudos deflectores para reducir la masa de inercia del muelle, y con ayuda de numerosos remolcadores se llevó desde la Tierra hasta el cercano sistema Athan. De la misma manera que el jefe O’Brien había desplazado Deep Space Nine hasta el agujero de gusano desde la órbita de Bajor en el 2369 [Especulación].
Pero
a pesar del espacio interno disponible en el interior del dique, para poder
exhibir un mayor número de naves, se acoplaron doce estructuras circulares en la
parte superior. Que contaban con pasarelas de observación transparentes que permitían
a los visitantes tener una visión completa alrededor de la nave [The Bounty
(PIC, 3.06)] y que contaban con generadores gravitaciones para que estas
permanecieran en su lugar (3) [Especulación].
La primera, y una de las más importantes adquisiciones, fue la Enterprise del capitán Archer. Como primera nave terrestre diseñada y construida para alcanzar velocidad de curvatura cinco, se encuentra en sus instalaciones desde el 2161 [These are the voyagers… (ENT, 4.22)]. Habiendo sido modificada para incluir una sección de ingeniería, (4) por debajo y separada del plato principal [The Bounty (PIC, 3.06)].
Esta fragata sirvió en la Flota Estelar a mediados del siglo XXIII, y fue diseñada para llevar a cabo las mismas misiones que naves más grandes (exploración, investigación científica y defensa), pero con para periodos más cortos, debido al tamaño y a la limitada tripulación que llevaba. Lo que nos les impidió destacar entre sus contrapartidas más célebres, y enfrentarse con éxito a las fuerzas del Imperio Klingon y el Romulano a lo largo de sus años de servicio [ST Online: Agents of Yesterday]. Tal es su legado que, en el 2401, el prototipo de la clase, la USS Pioneer se encontraba expuesta en los amarres inferiores de la estación [Vox (PIC, 3.09)].
Esta es una clase legendaria en la Flota Estelar, que marcó la exploración en la segunda mitad del siglo XXIII. Diseñada específicamente para largas misiones de espacio profundo, fue lanzada en el 2245 [Brother (DIS, 2.01)], se realizó una profunda actualización en la década del 2270 [ST: The motion pictures], que le permitiría permanecer operativas hasta final de siglo [ST: The undiscovered country]. Como parte de su legado, se mantiene el USS New Jersey (5) [The Bounty (PIC, 3.06)] con el aspecto que tenían durante la década del 2260 [Relics (TNG, 6.04)].
Esta nave, botada originalmente en el siglo XXIII con la matrícula NCC-1887, fue restaurada con la configuración de otra nave hermana, que llevaba su mismo nombre y que fue destruida en la Batalla de Lobo 359. Se le retiró la torre de armamento y se instalaron dos módulos de sensores en los costados del casco, repintando el número NCC-31911 en su casco [The Bounty (PIC, 3.06)].
Bajo el mando de Nyota Uhura realizó la exploración de la Nube de Magallanes Menor desde el 2301 hasta el 2305. En el 2317 se convirtió en nave escuela hasta el retiro de su capitana en el 2333, donde numerosos cadetes realizaron sus primeras misiones [The star gazer (PIC, 2.01)]. Entre los futuros oficiales figura Jean-Luc Picard, que el 4 de abril de 2327 se unió al Club de la Velocidad de la Luz tras superar los trescientos mil kilómetros por segundo a bordo de la nave, recibiendo por ello el certificado acreditando dicha hazaña [Remembrance (PIC, 1.01)]. Conservándose en la exposición permanente [The star gazer (PIC, 2.01)], situada en el interior del dique [Especulación].
Después que la sección del plato se estrellara en la superficie de Veridian III, la Flota Estelar organizó su recuperación. (7) Teniendo como objetivo cumplir la Primera Directriz, al no dejar en el sistema una pieza de tecnología que pudiera interferir con sus futuros habitantes [Vox (PIC, 3.09)]. Y, por otro lado, evitar que otras potencias hostiles pudieran apoderarse de parte de la nave insignia de la Flota Estelar [Especulación]. Siendo llevado al Museo de la Flota para su exhibición [The star gazer (PIC, 2.01)].
El pájaro de presa del comandante Kruge fue capturado por el capitán James T. Kirk y su oficialidad en una incursión sobre el sector Mutara en el 2285 [ST III: The search for Spock]. Tras rebautizarlo como HMS Bounty en Vulcano, regresaron a la Tierra, que estaba siendo amenazada por una misteriosa sonda que intentaba contactar con una especie marina extinta. Para evitar la destrucción del planeta, viajaron al pasado para recuperar dos ejemplares, amerizando en la bahía de San Francisco tras su regreso [ST IV: The voyager home]. Siendo recuperado posteriormente, (8) para ser expuesto en el Museo de la Flota [The Bounty (PIC, 3.06)], tanto como trofeo, como por tributo, ya que, sin su viaje en el tiempo, la Tierra no habría resistido el poder de la sonda cetácea [Especulación].
Entre las naves legendarias que se pueden ver está la USS Voyager, que había logrado la hazaña de regresar desde el cuadrante Delta, atravesando 70.000 años luz, hasta regresar a la Tierra. O la USS Defiant, la nave del capitán Sisko en la última batalla en la Guerra contra el Dominion. También se encontraba el USS Excelsior, prototipo de su clase y que había significado un salto cuantitativo en el diseño naval. De esa misma época también se encontraba el USS Stargazer, dada por destruida en la Batalla de Maxia en el 2355, y que había sido recuperada por el DaiMon Bok y devuelta en el 2364. Más actuales eran la USS Argo, de la clase Saber, la USS Lexington, de la clase Nebula y las USS Sentinel y USS Werching (9) de la clase Akira [The Bounty (PIC, 3.06)].
Para este artículo quería ampliar un poco más la información sobre el Museo de la Flota que vimos en The Bounty (PIC, 3.06). Posiblemente, uno de los mejores elementos mostrados en esta magnífica tercera temporada de ST: Picard. Había sido mencionado en varias ocasiones, y su presencia ha sido realmente emotiva, por lo que me apetecía hacer un artículo sobre este. Pero hacer una lista de las naves que aparecen en él me pareció demasiado sencillo, sobre todo porque ya conocemos la historia de la mayoría de ellas. Así que he querido hacer una aproximación más especulativa, tomándome bastantes libertades para completar la información, desarrollando algunos aspectos que no vimos, o explicando algunos otros. Y aunque la selección de naves me parece espectacular, también me han faltado algunos modelos. Como la clase Daedalus, o algún modelo visto en las primeras temporadas de ST: Discovery. La página de Instagram Startrekmania propuso también que estuvieran la USS Bozeman, la USS California y el prototipo del arma xindi que atacó la Tierra en 2153 (que podría haber sido reconstruida). Y personalmente añadiría la USS Sarajevo, por su posible odisea en el cuadrante Gamma. También me gustaría que en alguna novela o cómic nos desarrollaran la historia del pájaro de presa romulano o de las naves estelares Argo, Sentinel, Werching, o la Pioneer.
Ll. C. H.
Muelle espacial
Regula I
Base Estelar 375
Estación McKinley
Diques secos orbitales (1)
Diques secos orbitales (2)
Utopia Planitia
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Estación repetidora subespacial
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Instalaciones Borg
Instalaciones cardassianas
Nombres de naves estelares (2)
Curiosidades navales (1)
Curiosidades navales (2)
Historias de otras naves estelares (1)
Historias de otras naves estelares (2)
USS Enterprise NCC-1701-B