martes, 13 de noviembre de 2018

Diseñando Deep Space 9 - 3 Interiores (1)


Centro de Operaciones
Al igual que con la estética exterior, la interior se iba a regir por “geometrías simétricas, preferibles círculos u óvalos en vez de cuadrados, con elementos en grupos de tres y colores oscuros, especialmente caquis y verdes oscuros”, utilizando como inspiración el diseño del maquillaje cardassiano. Además el equipo tenía que tener en cuenta, a la hora de diseñar las estancias, el aspecto exterior. “Tuvimos un trabajo enorme haciendo que los conjuntos coincidieran” explicaría Herman Zimmerman, al mismo tiempo que hacían “creíble estar dentro de una estación espacial alienígena, extraña, altamente técnica y no necesariamente entendible por nuestro personal de la Flota Estelar”.

El Centro de Operaciones, más conocido como Ops u Operaciones, definido por Julian Bashir en The forsaken (DS9, 1.17) como «El corazón y el alma de Deep Space 9», estaba situado en la parte superior de la estructura central de la estación.

Las ventanas ovaladas situadas en la parte superior se veían ocasionalmente en pantalla, pero su ubicación era extraña, ya que uno tenía que alagar el cuello para mirarlas directamente o colocar la cámara enfocando al techo. En un principio Zimmerman quería tener un campo de estrellas en movimiento, pero se dio cuenta que era innecesario. Así que habitualmente se utilizaban para colocar los focos de la iluminación y las cámaras panorámicas.

Como a bordo de las naves estelares, el despacho del responsable de la base, se encontraba junto a Operaciones. Pero la idea de situar el despacho de Sisko por encima del nivel de la sala respondía a un diseño militarista cardassiano, pues la estación había sido construida como una base militar, en el cual la figura de mando siempre estaría por encima de sus subordinados.

Carecía de silla del capitán, como en las naves estelares, aun así en el centro de la estancia se colocó una mesa de trabajo, como las mesas de visualización de sistemas maestros de las salas de ingeniería de la Flota Estelar. Aunque en el caso de DS9 se controlaba el tráfico cercano a la estación, como se pudo ver en Sanctuary (DS9, 2.10) o Sacrifice of angels (DS9, 6.06).

El acceso principal a Ops se realiza a través del turboascensor que no estaba completamente cerrado, al contrario que las puertas exteriores que los cerraban en el resto de la estación. La cabina no tenía puerta interiores, por lo que los pasajeros estaban expuestos, como en los ascensores antiguos, a las paredes de los ejes horizontales y verticales por donde se desplazaban. Como la cabina solo descendía desde ops al resto de la estación, el pozo de este quedaba abierto… En realidad la idea era que el hueco se sellaba cada vez que el turboascensor descendía, pero estas escenas se cortaban cuando la cabina ascendía o descendía.

Alrededor de la zona central se encontraban las estaciones de trabajo de ingeniería y otra científica. Las pantallas contaban con elaborados diseños de LCARS ideados por Michael Okuda, quien ya había diseñado las pantallas de TNG. Aunque esta vez el aspecto quedaba alejado del limpio y lineal de la Flota Estelar, ya que los controles cardassianos usaban formas ovaladas y triangulares.

Las consolas de trabajo también seguían un diseño extraño, que como el resto de elementos, se alejaban de las formas ergonómicas y limpias de la tecnología de la Federación. En este caso adaptando formas irregulares de los cardassianos,

El Centro de Operaciones se construyó en el Estudio número 4 de Paramount Pictures, donde también se encontraba la sala de oficiales, los camarotes y la bodega de carga con las secciones de los pasillos de la estación. Para el episodio Defiant (DS9, 3.09) se construyó el set de la sala de guerra cardassiana del Comando Central.


Laboratorio científico
Esta estancia se pudo ver en Emissary (DS9, 1.01/02), siendo una habitación pequeña y cuadra, con una consola central, donde también se encontraba el escáner de análisis, con dos sillas alrededor de este.


En el capítulo Playing god (DS9, 2.17) el laboratorio se amplió con otra estancia adjunta, como cámara de contención, aunque en este caso el equipamiento ya era original de la Flota Estelar.


Ll. C. H.


Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario