martes, 28 de marzo de 2017

Bocetos reutilizados

Durante la realización de cualquier película o serie se realizan múltiples diseños y bocetos de todo aquello que aparece en pantalla. En Star Wars, gracias a su extenso universo expandido, muchos de esos dibujos conceptuales descartados se han reutilizado para ampliarnos la lucha entre el Imperio y la Rebelión, entre los Sith y los Jedy o los bajos fondos. Uno de los que usaron muchos de estas para ilustrar sus guías y manuales fue el juego de rol de West end Games (traducido y distribuido en España por Joc Internacional y que ha sido siempre la máxima referencia personal en el universo de Star Wars). Se podía decir que en el universo creado por Lucas no se desperdicia nada, aportando continuidad visual, ya que aunque fueran descartados muchas veces tienen elementos que sí aparecieron finalmente. Haciendo las delicias de los aficionados. Y la verdad es que estas referencias y re-usos me parecen un acierto a la hora de dar coherencia y ampliar el mundo que nos quieren mostrar y personalmente suelo usarlos como soporte a los textos, como parte de la evolución del diseño de una nave o como otra diferente.


STAR WARS
· Destructor de la clase Victory
Uno de los bocetos para el destructor que usa Lord Darth Vader en A new hope de Colin Cantwell, se utilizó para un antecesor de la clase Imperial, el veterano de las Guerras Clon clase Victory. Este sería descrito en el manual Star Wars La guía de W&G como un modelo aparecido al final de las Guerras Clon y que tras Revenge of the Sith podríamos sitiarlo entre los destructores de la clase Venator y los icónicos y más grandes de la clase Imperial. Su primera mención sería en la novela Han Solo’s revenge de Brian Daley de 1979, en un claro ejemplo de cómo puede ir hilvanándose la historia de una nave a lo largo de los diferentes productos de la saga.

· Cañonera rebelde corelliana
Otro ejemplo está en uno de los dibujos de Ralph McQuarrie para la nave de la princesa Leia o el Halcón Milenario para A new hope, fue reciclado para la cañonera corelliana DP-20. Su primera descripción aparece en el Rebel Alliance Sourcebook de 1990 de W&G y reaparecería en otros juegos y cómic para engrosar la Flota Rebelde.


· Fragata mon calamari MC30c
Uno de los bocetos para los destructor mon calamari vistos en Return of the jedy, terminó como la fragata, construida por la misma raza, de la clase MC30c. Esta tenía un aspecto orgánico de líneas onduladas y tenía un gran parecido con los transportes medios GR-75 de Gallofree, al igual que el destructor ligero de la clase Recusant visto en Revenge of the Sith y diseñado muchos años después. El MC30c aparecería en varios cómics y juegos, incluyendo una expansión en el de tácticas navales SW Armada, con su detallada maqueta.

· Fragata Nebulon-B
Reconozco que la fragata médica de la clase Nebulon-B de The empire strikes back es una de mis naves favoritas y obviamente fue descrita en La Guía del juego de rol de W&G donde se la ilustra con uno de los bocetos de producción con un diseño más robusto que el resultado final visto en pantalla. Esta imagen la utilizó para la nave rebelde mencionada en el relato Crossover Star Trek – Star Wars bautizándola como Nebulon-C, una fragata de asalto mejor armada que su hermana de escolta.


NUEVAS SERIES Y PELÍCULAS
Una vez finalizadas las Guerras Clon y la franquicia avanzara hacia los acontecimientos narrados a partir de A new hope, la recuperación de las ideas y bocetos de la trilogía original para ayudar a visualizar el universo de Star Wars aumenta. La serie animada de Rebels utilizaba muchos de estos dibujos, así el planeta donde se inicia la historia: Lothal, es muy similar al que Ralph McQuarrie pensó para Aldeaaran. Así se alternan elementos ya vistos en las películas, se recuperan ideas que por alguna u otra razón no se habían visto en pantalla y obviamente nuevas naves, personajes y planetas para ir aumentando ese nuevo y variado universo.


· Zeb
En Rebels se han reutilizado muchos bocetos originales Ralph McQuarrie, que es quien nos mostró a través de sus ilustraciones ese universo ideado de George Lucas, así uno de los personajes de los héroes, el entrañable y grandullón Garazeb Orrelios, conocido como Zeb, es el heredero de las primeras versiones (antes de que le creciera el pelo) de Chewbacca.

· Más droides
También podemos ver, en la misma serie, otros diseños y dibujos, tanto de Ralph McQuarrie, como de otros dibujantes de los bocetos de este universo. Así podemos ver un androide de protocolo tal y como fue ideado C-3PO o uno de los droides asesinos.


· Otro jabba
Otro de los bocetos de McQuarrie para el rey del crimen Jabba el Hutt sería la base para otro criminal de Lothar, Azmorigan.

· Andador AT-DP
De entre los vehículos que se pensaron para The empire strikes back había un andador escolta, más pequeño y de dos patas diseñado por Joe Johnston. Y no sería lo único, muchos elementos de la serie están inspirados elementos del arte conceptual, como las motos deslizadoras del Return of the jedy que ahora son pilotadas por nuestros héroes, así como los villanos imperiales.


· Cueva de lava
Para el Castillo de Vader en Mustafar aparecido en Rogue One se usó otra idea basada en los dibujos de McQuarrie, que había ideado una cueva de lava donde se encontraba el trono del Emperador en Return of the jedy, concepto tanteado en las fases iniciales del desarrollo de The Force awakens. Lo que resulta tremendamente evocador que este construya su morada en el lugar donde fue herido y abandonado por su antaño amigo y maestro jedi, escenario de la lucha entre Obi-Wan Kenobi y su antiguo aprendiz Anakin Skywalker, en aquel momento convertido en el Lord Oscuro del Sith Darth Vader.

· Jakku
Dentro de los múltiples homenajes en The Force awakens a A new hope (hay tantas que raya el remake) se utiliza un arco ideado por McQuarrie para la entrada del Palacio de Jabba en la entrada al puesto de Niima en Jakku, incorporándolo como parta de arquitectura hutt.


STAR TREK
· Enterprise
En Star Trek se han reutilizado pocos diseños descartados, aunque sí se han usado una y otra vez las mismas maquetas para las naves y numerosos mates de planetas. Aun así se ha de destacar varias ideas de Matt Jefferies para la Enterprise original: como el anillo de curvatura de una primigenia nave de exploración de excelso nombre Enterprise, que pudo verse entre otras naves de tan ilustre nombre a bordo de su sucesora en ST: The motion pictures. Mientras que estos anillos se volverían a usar en las naves vulcanas de la serie ST Enterprise.


· USS Discovery
Pero el caso más destacado se produce en la próxima serie de Star Trek prevista  para finales del verano o primera de septiembre (si no hay más retrasos), cuya nave protagonista procede de un boceto de Ralph McQuarrie para una película que finalmente fue cancelada en sus primeras fases de producción. El USS Discovery se basa en la idea de McQuarrie y sigue la misma estructura que la nave de Jefferies: casco principal en forma de plato, sección de ingeniería y dos barquillas de curvatura, pero su aspecto es más angulado en el casco secundario.





 Ll. C. H.

martes, 21 de marzo de 2017

Otros transportes de la Flota Estelar

Transportes/remolcadores pesados 3

Otros clase fueron diseñadas o adaptadas como transportes entre la clase Ptolemy y la Macpherson para satisfacer las operaciones logísticas de la Flota Estelar. El módulo de arrastre permitía poder trasladar grandes cantidades de mercancías con rapidez, además de ser usado por diferentes clases de naves, lo que simplificaba su uso.


Variantes de la clase Miranda
Durante la década del 2290 varias naves de la clase Miranda, que empezaban a ser remplazadas por naves más modernas, fueron enviadas a los astilleros de la Base Estelar 134 de Rigel VI para ser convertidas en remolcadores. Para evitar alterar la disposición de las barquillas de curvatura, y permitir que la distorsión subespacial envolviera el módulo de arrastre, este se instaló pegado a la parte inferior del casco. Así la distorsión generada era más alargada y permitía mantener la eficiencia y una velocidad constante de bajo consumando, retirando, para mejorar este efecto la torre de armamento superior. Además al tener una estructura elevada en la popa del plato, ofrecía un mayor espacio para laboratorios y ampliaba el perfil operativo y no tan restringido como la clase Ptolemy, aunque al final se adaptarían como zona de carga adicionales.

Una segunda variante fue modificada añadiendo una tercera barquilla de curvatura aprovechando el arco de sujeción de la torre de armamento superior que fue sustituida. Al generar el campo de curvatura desde tres puntos la velocidad se incrementó, pero generando un mayor consumo y reducía el alcance efectivo de la nave. Aunque en contrapartida se pudo mantener los dos cañones dobles phaser, aumentando las defensas y permitiendo que la nave pudiera defenderse mejor de posibles adversarios.

Una tercera modificación se adaptó como portador de combustible neutrónico de clase III. (1) Para poder facilitar el cambio de los tanques de arrastre se instalaron las barquillas de curvatura en la parte superior del casco, retirando el arco y la torre de armamento. Estas no pasaron de ser alteraciones puntuales a la espera de ser desarrollado y construido un remolcador más complejo que la clase Ptolemy basado en la siguiente generación tecnológica.


Tipo: transporte remolcador
Clase: Miranda (variante 3)

Nave: USS Bradford NCC-6182
Tipo: Transporte neutrónico de clase III
Constructor: Base Estelar 134, Rigel VI
Año: 2295-2311
Adaptadas: 20
Dimensiones:
            Longitud: 266.76 metros
            Envergadura: 173.98 metros
            Altura: 65.23 metros
Cubiertas: 11
Peso: 615.000
Dotación: 120
Propulsión:
            2 barquillas de curvatura LN-64
Velocidad:
            Crucero: factor de curvatura 7
            Crucero en arrastre: factor de curvatura 6.8
            Máxima: factor de curvatura 9.2 (12 horas)
            Máxima en arrastre: factor de curvatura 7.5 (12 horas)
Armamento:
            6 emisores phasicos dobles tipo-7


Clase Orontes (2)
Con la flota logística de remolcadores, en su mayor parte de la clase Ptolemy envejeciéndose, el ADSB lanzó una directiva para desarrollar una nueva nave basada en la tecnología de los cruceros de la clase Excelsior. Se optó por un diseño monocasco que simplificara su construcción, pero se añadió bajo el plato parte de la sección de ingeniería, donde se encontraba el deflector principal de navegación. Instalando los bloques de arrastre para los módulos por debajo del plato, de manera que pudiera arrastras has cuatro contenedores, dos en tándem a cada lado del casco. Esto generaba que el Orontes pudiera trasladar el doble de la carga efectiva que las veteranas Ptolemy y las improvisadas variantes de la clase Miranda.

Inicialmente se pensó en usar las barquillas LN-70 desarrolladas para la clase Excelsior, pero como la velocidad y la potencia no son factores primordiales en las naves de carga, se vio como un exceso, sobre todo contando con los excelentes modelos LN-64, de las que había gran cantidad de disponibilidad de recambios ante la retirada de las naves más antiguas [Kitbashed Starships]. Las barquillas se instalaron en una estructura alargada en la popa de la nave, para que la distorsión subespacial generada abarcara toda la longitud de la nave cuando llevara los módulos en tándem.


Tipo: transporte remolcador
Clase: Orontes
Nave: USS Sultana NCC-41865
Año: 2295-2334
Construidos: 183
Dimensiones:
            Longitud: 381 metros
            Envergadura: 75.6 metros
            Altura: 59.5 metros
            Cubiertas: 25
Peso: 223.000 toneladas métricas
Dotación: 325
Pasajeros: 50
Propulsión:
            2 barquillas de curvatura LN-64
Velocidad:
            Crucero: factor de curvatura 7
            Crucero en arrastre 2 módulos: factor de curvatura 5.5
            Máxima: factor de curvatura 9 (12 horas)
            Máxima en arrastre 4 módulos: factor de curvatura 6 (12 horas)
Armamento:
            6 emisores phaser dobles Tipo-9


USS Hutzel (3)
La continua expansión que experimentó la Federación en el siglo XXIII y que se prolongó durante las primeras décadas de la centuria siguiente, hizo que la Flota Estelar tuviera un importante número de naves logísticas. Y a medida que los remolcadores de la clase Ptolemy empezaban a estar obsoletos, se empezó a pensar en remplazarlos ampliando su cometido a una unidad de aprovisionamiento rápida. Para facilitar su construcción se recurrió a un diseño monocasco, utilizando la tecnología desarrollada para los cruceros Excelsior. Así contaba con un reactor materia/anti-materia compacto que cabía en el compacto casco, que tenía los potentes motores de impulso dobles que se habían ideado para la variante de la clase iniciada con el USS Enterprise-B. Mientras que para arrastra grandes contenedores o el módulo cilíndrico se acoplaba en una estructura articulada que permitía adaptarse perfectamente a la longitud de la carga.

Una configuración de triple barquilla permitía mayores velocidades lo que era idóneo para un transporte de aprovisionamiento rápido, y aunque el elevado gasto de combustible reducía su alcance, se estimó que era preferible esta desventaja frente a la obtención de una nave rápida. Por otro lado su velocidad máxima se usaría para las misiones en que tuviera que llevar suministros de emergencia a naves estelares o puestos avanzados, teniendo un consumo más reducido y óptimo cuando se usara para arrastrar contenedores en sus operaciones rutinarias. Por otro lado cuando actuaban sin carga podían convertirse en naves de patrulla al contar con una amplia plataforma de sensores y unas defensas completadas con lanzadores de torpedos. Esto permitió que a medida que la necesidad logística disminuyera al generalizarse la tecnología de replicación, estas naves fueran desviadas a otros cometidos, participando en el 2376 en la lucha contra el Dominion junto a la 7ª Flota [A time to stand (DS9, 6.01].

Tipo: transporte remolcador
Clase: Transporte rápido/Crucero medio (4)
Nave: USS Hutzel
Constructor: Astilleros de Flota Utopia Planitia, Marte
Construidos: 241
Año: 2299-2336
Dimensiones:
            Longitud: 288.33 metros
            Envergadura: 173.98 metros
            Altura: 74.85 metros
            Cubiertas: 20
Peso: 660.000 toneladas métricas
Dotación: 275
Propulsión:
            3 barquillas de curvatura LN-70
Velocidad:
            Crucero: factor de curvatura 8
            Crucero en arrastre 2 módulos: factor de curvatura 6.8
            Máxima: factor de curvatura 9.6 (12 horas)
            Máxima en arrastre 4 módulos: factor de curvatura 7 (12 horas)
Armamento:
            8 emisores phaser dobles Tipo-9
            2 lanzadores de torpedos


Base de datos técnica de la Flota Estelar
Transportes remolcadores
Fecha estelar 55677.0



Notas de producción:          
Los transportes han sido mencionados a lo largo de toda la saga, pero no tienen el glamur de las naves de exploración o la defensa de la Federación, no obstante su función es importante y reconozco que siempre me han parecido muy interesantes.

(1) Esta nave fue diseñada por Adam Buckner para DS9, pero finalmente no se vio en pantalla, terminando en el escritorio de Peter Lauritson. Los cilindros son dos cohetes Saturn V y el aspecto general se asemejaría al boceto original del USS Reliant. Obviamente que sea un transporte neutrónico de clase III es un homenaje al Kobayashi Maru.

(2) La clase Orontes es una nave diseñada por fans y no es oficial al no haber aparecido en pantalla. La información básica y las imágenes proceden de la página Kitbashed Starships.
  
(3) La idea de que USS Hutzel fuera un transporte/remolcador procede del ilustrador Reverend, como él mismo indica en Flare Sci-fi fórums, aportando el perfil que creó, donde se observan los contenedores que puede arrastras. La verdad es que me parece una especulación muy buena y encaja perfectamente como nave remolcadora. La configuración de las barquillas ya es más difícil de acertar, ya que nunca se vio en pantalla y se usaron dos partes superiores iguales del plato de la Excelsior para construir el plato, teniendo únicamente como referencia la única aparecida en el libro ST DS9 Technical manual y las imágenes de la maqueta. Aun así diría que la tercera barquilla (la individual) estaría situada en la parte inferior del casco. Una excelente reconstrucción puede encontrarse en la página de Ex Astris Scienta, aunque no coincido con ellos al clasificar esta nave como “fea” a mí me parece curiosa. Entre el fandom son conocidas como clase Medusa o Trident.

(4) Estadísticas, tanto del USS Bradford, como de Hutzel están basadas en la información del ST DS9 Technical manual.

Ll. C. H.

Otros links relacionados:


lunes, 13 de marzo de 2017

Transporte clase Macpherson

Transportes/remolcadores pesados 2

Clase Macpherson
La clase Ptolemy apareció a mediados del siglo XXIII como una nave que podía construirse rápidamente para el departamento logístico, con un perfil operativo orientado solo al traslado de personal o la carga. Pero un siglo después la Flota Estelar y la Federación necesitaban una nave más compleja, ya que los requisitos logísticos se habían alterado, sobre todo tras la generalización de la tecnología de replicación, que reducía drásticamente la necesidad de trasladar materias primas o manufacturadas. La Directriz de Exploración del ASDB indicaba que se quería una nave capaz de acoplar un módulo de grandes dimensiones adaptable para operaciones logísticas, de colonización, exploración, soporte en la construcción en el espacio profundo, emergencias médicas y evacuaciones planetarias. Además de incorporar la tecnología de curvatura desarrollada en los últimos años que permita una gran velocidad y alcance. El desarrollo se encargó a los Astilleros de Mantenimiento de Próxima, que ya estaban construyendo el prototipo de las fragatas de la clase New Orleans. Así que en su diseño se aplicaron muchas de las lecciones aprendidas y que seguirían aplicándose en la clase Nebula y posteriormente en los cruceros Galaxy. (1)

Se buscó un diseño monocasco, que simplificara su construcción y permitiera acoplar un módulo inferior para ser remolcado, aun así se quiso que pudiera, por sí sola, adaptarse a más misiones que su antecesora Ptolemy. El interior de la nave, que tenía un mayor espacio, albergaba los sistemas de mando, un gran hangar, zonas de carga, el ordenador principal, el deflector de navegación y el equipo de propulsión, aunque se ubicó el tanque de deuterio fuera del casco, liberando así un área muy amplia. El depósito del combustible se instaló en un módulo superior situado por encima del plato, siguiendo el mismo aspecto que la torre de algunas de las naves de clase Nebula, como el USS Phoenix. De forma ovalada, estaba sostenido por tres columnas de soporte, donde además se instalaron numerosos equipos sensores de la nave, aumentando de paso la operatividad de las Macpherson.

Su interior está ideado de manera modular para poder adaptarlo rápidamente a las necesidades de cada requerimiento, que puede ser convertido rápidamente en instalaciones hospitalarias para misiones médicas o de evacuación planetaria, investigación científica y de exploración, para la que cuenta de diversos laboratorios en su equipamiento estándar, gimnasios y otras estancias de recreo. Aunque la clase Galaxy fue la primera nave en ser construida específicamente para llevar familias, las Macpherson fueron diseñas para poder ser adaptadas a esa eventualidad, y un 10% de las estancias para la tripulación eran suites familiares, aunque la mayor parte de los camarotes están pensados para ocupaciones temporales mientras se trasladan a su destino durante la operaciones de colonización o transporte de personal o incluso de tropas. De la totalidad el 10% de las cabinas podían convertirse de manera inmediata en condiciones ambientales de clase H, K y L, mientras que el 2% se adaptan a entornos de clase N & N(2). También es posible reducir la tripulación cuando realizaba misiones de transporte de mercancía.

Durante el diseño se tuvo en cuenta la necesidad de poder generaran un campo subespacial lo suficientemente flexible como para adaptarse a las dimensiones con y sin el módulo de arrastre. El único modelo que podía generar un campo estable con tan diferentes dimensiones era el modelo LF-41 de barquilla de curvatura, diseñado originalmente para la clase Niagara, y que además mantenía un buen rendimiento de gasto de combustible y alcanzar altas velocidades de crucero. Aun así con el módulo acoplado esta se reducía en un 9%, al generar un campo de mayores dimensiones, con un incremento del gasto de combustible tan solo del 6%.

A pesar que estaba pensada para que por sí sola pudiera realizar todas estas tareas, su gran flexibilidad operativa la proporcionaba su capacidad de acoplar y remolcar el módulo que arrastraba. Para poder mantener una velocidad de curvatura y resistir las grandes tensiones generadas por la aceleración hasta superar la velocidad de la luz y en su frenado, era necesario que la sujeción entre ambas partes fuera muy segura. El acople entre el remolcador nodriza y su módulo se realizaba mediante 13 grapas o pestillos de conexión, cada una formado por dos placas que miden 6,9 x 7,2 metros y están construidos de carburo de tritanio unido a difusión, una composición similar a las estructuras espaciales de carga de las naves. Están diseñadas para aceptar y transferir energía desde los generadores del campo de integridad estructural y un fallo en uno de los cierres pude ser compensado adecuadamente por el resto. Este sistema sería utilizado, aunque mucho más complejo, en la separación del plato y la sección de ingeniería de los cruceros de exploración de la clase Galaxy, en aquel momento en desarrollo en Utopia Planitia.

Módulos
Al mismo tiempo también se diseñaron dos módulos básicos de arrastre, uno de los cuales estaban dedicados al trasporte de mercancías. Al contrario que un siglo antes, cuando había un módulo específico para diversos tipos de bienes, solo se construyó uno básico para transporte logístico, que podía modificarse para trasladar materias en bruto: tanto líquidas, gaseosas o a granel, como contenedores con mercancías manufacturadas, maquinaria, vehículos o equipamientos de todo tipo, incluyendo casas o instalaciones coloniales pre-fabricadas. Su diseño tenía una forma aerodinámica pensada para ayudar a mantener el campo de distorsión subespacial estable.

Un segundo modelo, más complejo en su equipamiento, estaba pensado para ampliar las capacidades operativas de las Macpherson. Algo más pequeño que el módulo de carga, pero contaba con un deflector principal de navegación, que permitía a su nave remolcadora alcanzar su velocidad máxima, imprescindible en misiones de emergencia. Además de albergar equipamiento de sensores adiciones, ampliando su capacidad de investigación científica. El resto del espacio estaba ideado para ser modular, capaz de trasladar equipamiento, carga y transportar personal, ya fueran colonos, pasajeros o incluso tropas, así como adaptarse para instalar amplios laboratorios científicos.

Además contaba con dos grandes bahías de carga, una de ella en la parte trasera, con dos grandes compuertas a los lados del casco. Una segunda bodega cubría la parte inferior del módulo y contaba con tres accesos: uno en la parte trasera y otras dos en la parte inferior, con dos compuertas de abanico retráctiles. Todas ellas podían usarse para el traslado y la carga a través de vehículos auxiliares como las workbees u otras lanzaderas, necesarios para las operaciones externas. Cerca de la base de conexión con la nave nodriza contaba con dos pequeños hangares que albergaban las unidades de carga o transbordadores asignados al módulo.


Historial de servicio
La USS Macpherson salió de los astilleros de Astilleros de Mantenimiento de Próxima en el 2352 y aunque principalmente fueron asignadas a misiones de transporte logístico y la colonización de nuevos mundos, así como la ampliación de asentamientos ya habitados, pronto demostraron su versatilidad en otros cometidos. Debido a sus considerables dimensiones, era más grande que la proyectada clase Galaxy y contaba con un gran volumen interno, la hacían ideal para que el Cuerpo de Ingenieros las utilizara ampliamente dando el soporte autónomo a tareas de montaje, tanto en el espacio o en las superficies planetarias. En su interior podía trasladar el material más pesado y había espacio para replicadores industriales, talleres de montaje y podía albergar numerosos vehículos externos, así como acomodar a los equipos de trabajo. También resultó óptima para operaciones de exploración o investigación científica, previa ampliación y modificación de sus laboratorios y equipamiento interno, normalmente para estudios exobiológicos o geológicos planetarios, donde se necesitan dotaciones más numerosas o espacio para albergar los especímenes o muestras de estudio. Otra de las adaptaciones que se pensó desde un principio fue su conversión en una nave médica, para la que era necesario ampliar con más lavatorios y estancias especializadas: quirófanos o salas de aislamiento, con una capacidad de acomodar entre 8.000 a 10.000 heridos o enfermos. Adaptar la nave para una evacuación planetaria podía hacerse con rapidez ya que esta podía surgir sin previo avisa y la tripulación normal podía hacerlo mientras la nave se trasladaba hacia su objetivo, ampliando su ocupación máxima hasta las 45.000 personas, el triple que un crucero clase Galaxy. También podía transportar unidades militares, durante las guerras de la frontera contra la Unión Cardassiana algunas de ellas se usaron para transportar tropas, que podían desplegarse con rapidez al contar con 12 salas de transporte y otras 10 de mercancías repartidos en su interior, además de las que había en el módulo contenedor de arrastre. Para su defensa contaba con 6 emisores phaser Tipo X y dos turbos lanzatorpedos, uno frontal y otro trasero. Volvieron a ser utilizadas en este cometido durante la Guerra contra el Dominion, normalmente formando parte en convoyes protegidos junto con otras naves de transporte, ya que sus defensas no eran suficientes para rechazar a enemigos fuertemente armados como el jem’hadar.

Gracias a estas características las Macpherson nunca adquirieron la fama de destino tedioso como las Ptolemy y alguna de ellas fue dejada permanentemente como nave de exploración, médica o asignada al Cuerpo de Ingenieros. En realidad su equipamiento y sistemas de serie equivalían a una nave polivantente, como la clase Nebula, aunque no se construyeron tantas unidades como de esta, completando las primeras 15 entre el 2352 y el 2355, siendo ordenadas otro medio centenar más ese mismo año.


Características:
Clase: Macpherson
Tipo: Transporte/remolcador pesado
Constructor: Astilleros de Mantenimiento de Próxima
Año: 2352
Naves construidas: 65
Dimensiones:
            Longitud: 721.3 metros
            Anchura: 700.9 metros
            Altura: 210.2 metros
            Cubiertas: 16
Desplazamiento: 903,66 toneladas métricas
            Carga máxima: 1.307.305 toneladas métricas
Tripulación: 198 oficinales & 533 tripulantes (estándar)
Pasajeros: 3.000
Evacuación máxima: 45.000
Nave médica: 10.000 pacientes
Velocidad:
            Máxima: factor 9.99
            Máxima con módulo: factor 8.75
            Crucero: factor 8
            Crucero con módulo: factor 7
Propulsión: un reactor materia/anti-materia con dos barquillas de curvatura FL-41
Impulso: Dos unidades de energía subatómica FIG-5B
Sistema de navegación: Referencia celestial de curvatura RAV/ISHAK
Computadora: Procesador III Isolinear M-15
Armamento:
            6 emisores phaser Tipo X
            2 lanzatorpedos Mk 80 de fuego directo
Defensas: Campo de fuerza primario y Sistema de control deflector CIDSS-3
Complemento de lanzaderas: 14 lanzaderas, 8 trasbordadores y 12 módulos de carga (varios tipos)
Naves: (2) USS Macpherson NX-61300; USS Hunter NCC-62001; USS Ireland NCC-62224; USS Williams NCC-62663; USS Indus NCC-62684; USS Crawford NCC-62868; USS Richardson NCC-62869; USS Montana NCC-62872; USS Lagrange NCC-63916; (3) USS Einstein NCC-63917; USS Porizkova NCC-65109; USS Seymour NCC-65410; USS Everhart NCC-66721; USS Taylor NCC-67312; USS Wolf NCC-67313.






Base de datos técnica de la Flota Estelar
Transporte clase Macpherson
Fecha estelar 55676.8


Notas de producción:
El diseño de la clase Macpherson y los alzados proceden de las ilustraciones de Patrick Lichty en 1993 (que pueden descargarse en la página Cygnus-X1), las ilustraciones 3D originales pertenecen a Nell3d (que pueden verse en su blog). Cuyos trabajos solo puedo elogiarlos y creo que son impresionantes. Así que he mantenido igual los detalles de los planos, alterando únicamente el número de serie de la USS Lagrange, ya que este es muy bajo para el aspecto de la nave, teniendo que ser más parecido al de la clase Ambassador que al de la Galaxy. En la información de Patrick Luchty los números de serie de las naves empiezan en el 27300 y son consecutivos, pero esto situaría su construcción alrededor del 2315. Pero por su aspecto, que sigue el diseño de la clase Galaxy, tendrían que haber sido construidas a partir del 2247 (El USS Rutledge NCC-57295, de la clase New Orleans, defendió Setlik III del ataque cardassiano en el 2347).

(1) Como sucede con numerosos diseños, oficiales y de aficionados, las líneas de la clase Macpherson son muy similares a la Galaxy. El este caso el módulo de arrastre tiene cierto parecido al casco de ingeniería de la clase New Orleans o al de la Galaxy, de manera que sitúa su construcción en la década de 2350.

(2) Los números de serie mencionados en los planos de Patrick Luchty son: USS Macpherson NX-27300; USS Hunter NCC-27301; USS Ireland NCC-27302; USS Williams NCC-27303; USS Indus NCC-1243-B; USS Crawford NCC-27304; USS Richardson NCC-27305; USS Montana NCC-27306; USS Lagrange NCC-3916-A; USS Einstein NCC-3921-B; USS Porizkova NCC-27307; USS Seymour NCC-27308; USS Everhart NCC-27309; USS Taylor NCC-27310; USS Wolf NCC-3921-C, & la USS Indomitable NCC-27315 de Nell3d.

Los nombres que coinciden con la clase Ptolemy Patrick Lichty añadieron una letra, dejando el número de serie. Pero esto en pantalla solo se ha visto en la USS Enterprise, por lo que siempre he creído que esto es algo único y excepcional.

(3) La USS Lagrange fue una de las naves protagonistas del Crossover Star Trek – Star Wars, al mando del capitán andoriano Deilog que aparece en el primer capítulo, segunda parte y que sería un personaje recurrente a lo largo de todo el relato.


Ll. C. H.