martes, 8 de julio de 2025

Diseñando las naves xindi (2) primates

Ser uno de los diseñadores conceptuales en una serie como Enterprise, siempre hay otro elemento de hardware alienígena que inventar. Eso significa tener que estar constantemente en busca de inspiración. Las influencias pueden venir de cualquier parte, y cuando llegó el momento de diseñar la nave espacial de los xindi primates, John Eaves había vuelto de ver recientemente Conan el Bárbaro (John Milius, 1982). “La espada del Conan, que fue diseñada por el legendario Rob Cobb, siempre me había fascinado”, recuerda el ilustrador “Pensé que sería genial intentar incluir algún tipo de espada similar en las cuchillas de la nave primate. De ahí surgió la inspiración inicial, y experimenté con varias formas de cuchillas y las coloqué a los lados, y en la parte delantera de la nave”.
Como los xindi eran los antagonistas de la tercera temporada, a Eaves le dijeron que las naves tenían que tener un aspecto amenazante, y sintió que el aspecto de la hoja de espada cumplía con este requisito. También sabía que las naves primates tenían que ser distintas a las naves de las otras especies xindis, pero al mismo tiempo todas debían compartir motivos similares en su escritura. Mientras que, en su maquillaje, todas las especies tenían un ancestro común, al presentar crestas dentadas en sus caras. Para el aspecto de sus naves, también se quiso incluir elementos que las unieran.
La mayoría de las naves xindi presentaban formas de cuchillos con bordes afilados, o parte que se asemejaban a garras, o talones, añade Eaves. “Las naves xindi insectoides tenían una estructura de tres puntas que definitivamente parecían garras, y la mayoría de las otras especies xindi tenían naves que incluían cuchillos y cuchillas”. Así, la apariencia agresiva se basaba en la espada de Arnold Schwarzenegger, que tenía numerosos bordes afilados para darle un aspecto belicoso.
La nave primate se distinguía de las demás especies, principalmente por la forma en que utilizaba el espacio abierto y negativo. “El diseño presentaba un área central, más parecida a una nave espacial convencional, donde se llevaban a cabo las operaciones, y la mitad trasera era donde se ubicaban todos los motores”, explica Eaves.
Pero la parte delantera presentaba una idea de estructura abierta de semiespada. Habíamos intentado incluir espacio abierto antes cuando filmaron con modelos prácticos, pero terminó siendo un problema enorme con la pantalla azul cuando se rodaba, y nunca funcionó. [Al diseñador de producción] Herman Zimmerman siempre le gustó que incluyéramos espacios abiertos y negativos en el diseño de las naves espaciales, pero solo pudimos hacerlo cuando cambiamos a modelos generados por computadora. Entonces pudimos diseñar configuraciones mucho más complicadas, ya que pudieron filmar modelos generados por computadora sin ningún problema”.
Una vez que Eaves ideó una ilustración bastante tosca, y para su sorpresa, fue aprobada de inmediato, algo que casi nunca ocurría. Por lo que rápidamente comenzó a desarrollarlo con dibujos más detallados y, de hecho, decidió el mismo tiempo a trabajar en la paleta de colores. “Teníamos que decidir si íbamos a usar un color sólido o algo más”, explica Eaves. “Exploré por completo cómo serían los colores y experimenté con un patrón de camuflaje. La Fuerza Aérea de los EE. UU. Tenían esta digital azul. Un patrón de camuflaje que era nuevo en ese momento, y un amigo de la Base de las Fuerzas Aéreas de Edwards me había enviado una foto. Pensé que se veía genial y experimenté con algo similar en la nave primate. Usé el patrón, pero lo modifiqué quitándole aspecto digital porque era cuadrado. Luego, probé una especie de raya de cebra, pero todas fueron rechazadas. Al final, optaron por un color gris verdoso sólido que estaba más en consonancia con el tono que había usado en las otras naves xindi”.
 
Nave de carga de Degra
La nave de carga, que más tarde sería designada como la nave de Degra en episodios posteriores, en el guion de The shipment (ENT, 3.07), se denominó como “una lanzadera”. Mientras que en el borrador final de Proving ground (ENT, 3.13) se identificaba como “pequeño transporte”. Incluso en la descripción de su interior, no se especificaba como “puente”. Describiéndose como: “Un pequeño compartimento a bordo de la nave de Degra. Está equipado con una serie de controles de alta tecnología, tenuemente iluminado por el resplandor de las estaciones de monitoreo - este es el «control de la misión» donde Degra orquestará la prueba de su arma”. Y así evitar construir un decorado más económico, debido al elevado coste que estaba teniendo la tercera temporada. Pero una vez construido, todos los involucrados se referían a él como “puente”.
Tiene una forma muy similar a la lanzadera insectoide, y cuenta con una protuberancia en forma de cuchilla, situada sobre el casco, que es la seña de identidad que querían dar a los xindi. Mostrando la intrincada e interrelacionada que es esta sociedad formada por diversas especies de diferente origen evolutivo. En el guion de Stratagem (ENT, 3.14), se indicaba que la nave no tenía ninguna arma. Aunque más adelante dispara contra una nave reptiliana. Mientras que en el videojuego ST Online, es una nave de combate pesada clase Nusuti, desplegada desde las naves insectoides.

Lanzadera de Degra
Aparecida en The coundil (ENT, 3.22), Eaves se inspiró en pájaros para conceptuar su forma. “Tenía que dibujar algunas naves xindi nuevas, y me estaba quedando sin nuevas formas de naves espaciales con las que dibujar. Así que para refrescar mi mente fui a Arby's, cogí mi bandeja de comida y me puse a almorzar fuera... ¡Antes de abrir mi sándwich, un desfile de gorriones aterrizó a escasos centímetros de mi comida esperando a que les echara una mano! Mirar a estos pequeños mientras se comían mis patatas fritas me dio una nueva idea. Volví corriendo a la oficina, hice unos cuantos bocetos y, al final del día, ya tenía un nuevo barco que tachar de la lista”.

 
Ll. C. H.
 
 
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