TIE/In
Si
algo puede indicar la presencia imperial es el ubicuo sonido del motor de iones
de sus omnipresentes cazas estándar basados en flota TIE (Twin Ion Engine/ motores de iones gemelos). Fabricados por Sistemas
de Flota Sienar después del alzamiento del Imperio, a partir del Ala V clase Nimbus-Alpha-3, se quería obtener un
caza sencillo que fuera construido y usado en masa para abrumar al enemigo. Son
fácilmente reconocibles por su casco esférico situado en el centro de dos
paneles solares hexagonales, aunque se han desarrollado de tal manera que
existen numerosas variantes tanto en su diseño, como en sus funciones.
Su
ruido característico lo genera su motor P-s4 que utiliza gases ionizados en
aceleradores de micropartículas hasta llegar a una fracción sustancial de la
velocidad de la luz, estas se despiden por las válvulas posteriores propulsando
la nave hacia adelante. Sus depósitos de combustibles son limitados, pero el
diseño de su masa propulsora es extremadamente eficiente, alcanzando un gran
impulso con una masa relativamente pequeña, generando una gran velocidad de
maniobrabilidad en el caza. A plena potencia los motores gemelos iónicos hacen
que los cazas TIE sean más veloces que cualquier otro, incluyendo los T-65 de Incom. Se puede dirigir las partículas de iones casi en
cualquier dirección, dando de la nave una excelente maniobrabilidad. Pero en
maniobras agresivas al invertir el empuje para romper la velocidad puede
provocar daños estructurales graves en los pilones de soporte de las alas. Así
pueden girar casi instantáneamente, pero no para con rapidez. Al no tener
piezas móviles su motor el caza tiene mucho menos mantenimiento que otros
modelos, aunque al tener el resto de sistemas tan compactos en un casco tan
pequeño, es difícil acceder a ellos. De manera que cuando se ha de hacer
comprobaciones o reparaciones la nave puede quedar fuera de acción durante
varios días o semanas. La mayoría de los sistemas son productos estándar
fabricados masivamente y los repuestos son fácilmente. No están equipados con
hiperpropulsor, además de por la doctrina imperial de cobertura de naves más
grandes, también es porque su instalación reduciría notablemente su
maniobrabilidad, al aumentar a masa. Además estos son caros y este caza se ha
construido de manera masiva. Tampoco cuenta con soporte vistan en la carlinga,
así que sus pilotos han de llevar traje espacial que les permite tener una
autonomía de dos días.
Están
armados con dos cañones láser montados dentro del casco esférico. Originalmente
estaban alimentados por la energía del motor de iones, sin embargo al reducir
su maniobrabilidad en combate se instaló un generador energético independiente,
incrementando el alcance y la letalidad de los láser. Su mayor deficiencia es
su falta de pantallas deflectoras, aunque los paneles solares y el casco están
blindados, lo que proporciona alguna protección, sigue siendo vulnerable a
impactos directos. Oficialmente los pilotos compensan esta carencia con
evasiones ingeniosas y rápidos cambios de curso. En la práctica, los pilotos de
los TIE se ven obligados a compensarla disparando primero, atacando en grandes
cantidades y aceptando elevadas pérdidas.
Modelo: TIE/In
Construido: Sistemas de
Flota Sienar (SFS)
Longitud: 6.3 metros
Tripulación: 1 piloto
Capacidad de
carga:
110 kilos
Motor: Reactor solar
iónico I-a2b con dos propulsores de maniobra gemelos P-s4
Hiperpropulsor: No tiene
Escudos deflectores: No tiene
Autonomía: 2 días (de aire
y comida)
Armamento: 2 cañones láser
L-s1
Basándose
en la diseño del TIE/In han aparecido una serie de modelos especializados en
diversas tareas, que mantienen la estructura básica del caza, añadiendo simplemente
elementos tecnológicos o ampliando la carlinga en el caso del primer bombardero
de la familia TIE.
TIE/rc
Versión
de reconocimiento, equipados con sensores extrasensibles y material de
comunicaciones de largo alcance. Sólo está armado con un cañón láser, mientras
que los sensores estaban situados en los brazos de conexión entre la cabina y
las alas, lo que evitaba cargar la esfera del piloto con el equipamiento
adicional.
TIE/fc
Proporcionan
un control de fuego y una designación de blancos precisos para el bombardeo
naval de largo alcance de blancos en tierra o en el espacio. El caza maniobra
cerca del objetivo transmitiendo ajustes de puntería precisos a una nave de
flota que se encuentra segura fuera del radio de acción de las contramedidas
enemigas. Estos cazas llevan designadores láser de blanco y comunicaciones de
información resistentes a interferencias.
TIE/gt
El
origen de estos bombarderos está en la modificación de diversos cazas,
ampliando la carlinga para instalar el depósito de bombas con un amplio abanico
de torpedos, bombas y visores especiales. Este modelo está siendo reemplazado
por el más moderno Bombardero TIE, de manera que es más fácil encontrar a los
TIE/gt en escuadrones de apoyo de tierra.
Notas de
producción:
El
texto está extraído del juego de rol de Star
Wars. La Guía, de West and Games,
complementando la información con el libro SW:
Trilogía original. Vistas en sección de vehículos y naves.