martes, 29 de septiembre de 2015

Familia de cazas TIE 1

TIE/In
Si algo puede indicar la presencia imperial es el ubicuo sonido del motor de iones de sus omnipresentes cazas estándar basados en flota TIE (Twin Ion Engine/ motores de iones gemelos). Fabricados por Sistemas de Flota Sienar después del alzamiento del Imperio, a partir del Ala V clase Nimbus-Alpha-3, se quería obtener un caza sencillo que fuera construido y usado en masa para abrumar al enemigo. Son fácilmente reconocibles por su casco esférico situado en el centro de dos paneles solares hexagonales, aunque se han desarrollado de tal manera que existen numerosas variantes tanto en su diseño, como en sus funciones.
Su ruido característico lo genera su motor P-s4 que utiliza gases ionizados en aceleradores de micropartículas hasta llegar a una fracción sustancial de la velocidad de la luz, estas se despiden por las válvulas posteriores propulsando la nave hacia adelante. Sus depósitos de combustibles son limitados, pero el diseño de su masa propulsora es extremadamente eficiente, alcanzando un gran impulso con una masa relativamente pequeña, generando una gran velocidad de maniobrabilidad en el caza. A plena potencia los motores gemelos iónicos hacen que los cazas TIE sean más veloces que cualquier otro, incluyendo los T-65 de Incom. Se puede dirigir las partículas de iones casi en cualquier dirección, dando de la nave una excelente maniobrabilidad. Pero en maniobras agresivas al invertir el empuje para romper la velocidad puede provocar daños estructurales graves en los pilones de soporte de las alas. Así pueden girar casi instantáneamente, pero no para con rapidez. Al no tener piezas móviles su motor el caza tiene mucho menos mantenimiento que otros modelos, aunque al tener el resto de sistemas tan compactos en un casco tan pequeño, es difícil acceder a ellos. De manera que cuando se ha de hacer comprobaciones o reparaciones la nave puede quedar fuera de acción durante varios días o semanas. La mayoría de los sistemas son productos estándar fabricados masivamente y los repuestos son fácilmente. No están equipados con hiperpropulsor, además de por la doctrina imperial de cobertura de naves más grandes, también es porque su instalación reduciría notablemente su maniobrabilidad, al aumentar a masa. Además estos son caros y este caza se ha construido de manera masiva. Tampoco cuenta con soporte vistan en la carlinga, así que sus pilotos han de llevar traje espacial que les permite tener una autonomía de dos días.
Están armados con dos cañones láser montados dentro del casco esférico. Originalmente estaban alimentados por la energía del motor de iones, sin embargo al reducir su maniobrabilidad en combate se instaló un generador energético independiente, incrementando el alcance y la letalidad de los láser. Su mayor deficiencia es su falta de pantallas deflectoras, aunque los paneles solares y el casco están blindados, lo que proporciona alguna protección, sigue siendo vulnerable a impactos directos. Oficialmente los pilotos compensan esta carencia con evasiones ingeniosas y rápidos cambios de curso. En la práctica, los pilotos de los TIE se ven obligados a compensarla disparando primero, atacando en grandes cantidades y aceptando elevadas pérdidas.

Modelo: TIE/In
Construido: Sistemas de Flota Sienar (SFS)
Longitud: 6.3 metros
Tripulación: 1 piloto
Capacidad de carga: 110 kilos
Motor: Reactor solar iónico I-a2b con dos propulsores de maniobra gemelos P-s4
Hiperpropulsor: No tiene
Escudos deflectores: No tiene
Autonomía: 2 días (de aire y comida)
Armamento: 2 cañones láser L-s1

Basándose en la diseño del TIE/In han aparecido una serie de modelos especializados en diversas tareas, que mantienen la estructura básica del caza, añadiendo simplemente elementos tecnológicos o ampliando la carlinga en el caso del primer bombardero de la familia TIE.

TIE/rc
Versión de reconocimiento, equipados con sensores extrasensibles y material de comunicaciones de largo alcance. Sólo está armado con un cañón láser, mientras que los sensores estaban situados en los brazos de conexión entre la cabina y las alas, lo que evitaba cargar la esfera del piloto con el equipamiento adicional.

TIE/fc
Proporcionan un control de fuego y una designación de blancos precisos para el bombardeo naval de largo alcance de blancos en tierra o en el espacio. El caza maniobra cerca del objetivo transmitiendo ajustes de puntería precisos a una nave de flota que se encuentra segura fuera del radio de acción de las contramedidas enemigas. Estos cazas llevan designadores láser de blanco y comunicaciones de información resistentes a interferencias.

TIE/gt
El origen de estos bombarderos está en la modificación de diversos cazas, ampliando la carlinga para instalar el depósito de bombas con un amplio abanico de torpedos, bombas y visores especiales. Este modelo está siendo reemplazado por el más moderno Bombardero TIE, de manera que es más fácil encontrar a los TIE/gt en escuadrones de apoyo de tierra.


Notas de producción:
El texto está extraído del juego de rol de Star Wars. La Guía, de West and Games, complementando la información con el libro SW: Trilogía original. Vistas en sección de vehículos y naves.


jueves, 24 de septiembre de 2015

Cubiertas de la clase Constellation

El desarrollo de la clase Constellation se inició en mayo del 2280, para complementar a los cruceros de la clase Constitution operativos desde el 2244, teniendo al frente del proyecto la comodoro Gihlan’t’aehn como directora de los astilleros Copernicus. El requiriendo de la nueva nave indicaba que se quería un vehículo capaz de realizar análisis con sensores de largo alcance en territorios peligrosos, la recopilación de información, con gran capacidad para carga y lanzaderas para los servicios de patrulla e investigación científica. El proyecto requería un 25% más de tripulación y carga que su predecesora, pero manteniendo su velocidad de curvatura.
Su diseño tenía un único casco con un doble bloque de impulso y doble juego de barquillas de curvatura con su soporte vertical y transversal. Su longitud era de 310 metros, con una altura de 86 metros, la anchura del plato se incrementó hasta los 175 metros, con una altura de 54 metros. El núcleo del motor principal se situó en la junta del bloque de impulso y los pilones, con los tanques de materia y antimateria ocupando la parte posterior del casco principal. Para obtener más espacio interno, los sensores y demás equipo científico se instalaron en burbujas semiaerodinámicas fuera del casco, según en qué medida afectaba dicho equipo a las capas de campos subespaciales del campo de curvatura.
Al diseño del casco del plato se le había añadió suficiente altura para acoger tres lanzaderas de impulso, además de otra de reconocimiento con capacidad de curvatura, que aún hoy es material clasificado (1). El volumen adicional se aprovechó para incluir una dotación más numerosa que en la clase Constitution, en total 535 oficiales y tripulantes, que se concentró en torno al núcleo del casco, con mayores almacenes y operativos de exploración en la periferia. La parte exterior del casco estaba dominada por los siete hangares con que contaba la nave, que ocupaban desde la cubierta 7 a la 10, cada uno de ellos con su parte interior para mantenimiento y estacionamiento de lanzaderas que se extendía hacia el núcleo de la nave. Junto a estos, con la capacidad de cerrarse mediante puertas estancas, estaban los muelles de carga internos que estaban unidos entre sí permitiendo cierta movilidad entre todas estas estancias de la nave.
Los espacios habitables ocupaban 11 de las 15 cubiertas incluyendo el puente de mando situado, como era costumbre de la Flota Estelar, en la parte más elevada del casco, con los camarotes de la tripulación ocupan las cubiertas de la 4 a la 7, mientas que los laboratorios científicos se encontraban en la cubierta 6 y 7 y la enfermería en la cubierta 9. La sala de ingeniería se situaba en las secciones posteriores de la cubierta 7, coincidiendo con el reactor materia/antimateria que se extendía por los pilones de soporte de las barquillas de curvatura. Las otras cuatro cubiertas inferiores no eran aptas para el alojamiento y contenían el núcleo del ordenador, los sensores y la maquinaria del turboascensor que conecta todas las cubiertas y secciones de la nave. (2)

Cubierta 1 Puente principal.
Cubierta 2 Equipos de soporte del puente.
Cubierta 3 Despacho del capitán; sala de reuniones; salón de oficiales.
Cubierta 4 Cabinas de la oficialidad superior.
Cubierta 5 Cabinas de la tripulación; sala de control de phasers.
Cubierta 6 Sala de reuniones; laboratorios científicos.
Cubierta 7 Ingeniería principal; sala de control del hangar; cabinas de la tripulación; laboratorios científicos.
Cubierta 8 Arboletum; sala de transporte; gimnasio.
Cubierta 9 Enfermería (centro médico); almacenes de carga (cubierta superior).
Cubierta 10 Cubierta de hangar; muelle de mantenimiento; almacenes de carga (cubierta inferior) contenedores anti-materia.
Cubierta 11 Soporte vital; contenedores anti-materia.
Cubierta 12 Sala de control de phasers; ordenador central (parte superior).
Cubierta 13 Ordenador central;
Cubierta 14 Maquinaria del torboascensor.
Cubierta 15 Sensores de la cúpula inferior.



Notas de producción:
El texto está basado en el artículo de Rick Sternbach sobre la clase Constellation procedente del ST: The magazine, vol. 3 issue 9. El MSD frontal también procede de este artículo.

(1) Supongo que se refiere a lanzaderas de gran tamaño, además del mencionado modelo que aún permanece clasificado. Además la altura del hangar ha de permitir las maniobras de los vehículos dentro del mismo, por lo que al estar en el interior de la estructura del plato, este ha de tener una altura considerable. El hangar en la clase Miranda varias cubiertas en la popa de su casco.

(2) La distribución de las estancias está basada en la observación visual del MDS frontal aparecido en el artículo de Rick Sternbach del ST: The magazine, vol. 3 issue 9.


martes, 15 de septiembre de 2015

Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 12 Argo

En el 2379 apareció un nuevo tipo de lanzadera pesada de transporte para vuelos de largo alcance que recogía los avances tecnológicos desarrollados por la Flota Estelar para sus vehículos auxiliares en los últimos años.

Lanzadera pesada de carga Tipo-12 (1)
Paralelamente al desarrollo de la lanzadera de Tipo-11 se empezó a trabajar en un nuevo vehículo de carga también de largo alcance. Con un tamaño mayor, su principal función serían las operaciones logísticas tanto en viajes entre sistemas, como en vuelos atmosféricos sobre todo cuando no funcionaran los transportadores. De esa manera se buscó un diseño aerodinámico eficiente, instalando cuatro alas desplegables para mejorar la estabilidad: dos grandes se extendían hacia abajo y otros dos estabilizadores que lo hacía hacia arriba. Además se eliminaron la configuración convención con las barquillas de curvatura suspendidas fuera del casco, integrándolas dentro del mismo vehículo, haciéndolo más compacto. Que permitía aprovechar el volumen interno de la lanzadera al ensanchar el casco hasta la máxima extensión de la barquilla, aumentando la protección de todo el conjunto de propulsión, sobre todo tras la experiencia durante la guerra contra el Dominion, y crear así un posible sustituto de los hoppers. (2)
Para la propulsión de curvatura se utilizó el mismo sistema compacto instalado en las runabouts de la clase Danube que le permitía una velocidad máxima factor 8.3 y de crucero factor 4 [ST Starship spotter]. Mientras que sus motores de impulso tenía un funcionamiento similar al de las lanzaderas Tipo-6 y que había copiado en el Tipo-11, con colectores delanteros, situados en la parte superior del casco, recogían el aire ambiental y el plasma de alta energía del núcleo del motor lo calienta y comprime, para ser luego expulsado por los respiradores de popa. Aunque este sistema impedía tener una alta velocidad de impulso fuera de la atmósfera, como el que podía ofrecer una unidad compacta subatómica como la que tenían las Danube, ofrecía otras ventajas. Brindaba un mayor rendimiento y control en vuelos atmosféricos, medio en que más se desplegaría la nueva lanzadera, proporcionando más espacio para la carga y reducía su peso bruto. Además sus barquillas LF-7X3 (3) permitían generar pequeños campos subespaciales para el traslado a distancias medias dentro del sistema estelar.
Para facilitar la carga y descarga se dejó el espacio posterior en una estancia expedita donde poder distribuir la carga o poner asientos para 26 pasajeros. La tripulación estándar era de un piloto con un especialista de carga ocupando la posición de ingeniería. Pero su cabina se diseñó para expandir sus sistemas electrónicos, añadiendo la posición científica y de operaciones. Así cuenta con la posibilidad de instalar un potente procesador M-15 isolinear III igual que la clase Danube, que permitía una rápida instalación de diverso equipamiento científico y el aumento de su capacidad operativa. También tiene con un transportador doble para casos de emergencia.
Su gran volumen interno ofrecía la posibilidad de utilizar esas lanzaderas para trasladar el nuevo vehículo sobre ruedas que la Flota estaba desarrollando para cometidos de reconocimiento: el Argo. El vehículo ocupaba una plataforma con cuatro abrazaderas que lo sujetaban las ruedas del todo terreno durante el vuelo. Además se instaló un sistema de control remoto para poder desplazar la lanzadera hasta donde se encontraba el vehículo sin necesidad de dejar a nadie a bordo. En el 2379 esta combinación de sistema estuvo lista y empezó a ser distribuida entre algunas naves estelares seleccionadas para las pruebas de evaluación, (4) como el USS Enterprise-E. Su primera misión operativa se realizó en la superficie de Kolarus III, un planeta situado en el bordo de la Zona Neutral Romulana en la fecha estelar 56844.9 [ST Nemesis].

Características:
Tipo: Lanzadera de transporte pesado clase-2
Dimensiones:
            Longitud: 16.50 metros
            Anchura: 6,30 metros (12,8 metros estabilizadores desplegados)
            Altura: 3,80 metros (4,30 metros estabilizadores desplegados)
Desplazamiento: 49,76 toneladas métricas (sin carga)
Tripulación: 2 (ampliable a 4)
Pasajeros: 26
Velocidad:
            Crucero: factor 4
            Máxima: factor 7.6 (12 horas)
Alcance:
            Misión estándar: 2 semanas
            Mantenimiento en astillero: 18 meses
Sistema de propulsión:
            Curvatura: 2 barquillas unidades compactas avanzadas lineales de empuje de curvatura LF-7X3
            Impulso: 2 unidades propulsoras atmosféricas compactas
Armamento:
            4 emisores phaser Tipo-V colimador
Computadora: Procesador M-15 isolinear III (opcional)
Sistema de navegación: RAV/ISHAK Mod. 3 de guía celestial de curvatura
Deflector: FSQ-2 campo de fuerza primarios y sistema de control deflector


Buggy Argo
En la galaxia existen todo tipo de terrenos que obligan a la Flota Estelar a desarrollar una gran variedad de equipamiento para sus tripulaciones. Así el vehículo todo terreno sobre ruedas está diseñado para aquellos desplazamientos por lugares donde existan anomalías o su composición geológica no se puede utilizar sistemas antigravitacionales y los transportes no son operativos. (5) Aunque esta combinación puede parecer estadísticamente poco común, la necesidad de poder desplazarse en estas circunstancias hizo que la Flota desarrollara este tipo de vehículos.
El concepto permitía tener un vehículo sobre ruedas todo terreno para el desplazamiento terrestre para misiones de exploración. Cuenta con un pequeño reactor de fusión que permite al vehículo alcanzar altas velocidades, además de un sistema estabilizador que reduce las posibilidades de volcado, aunque en el caso de producirse una vuelta de campana su estructura protectora, compuesta de duranium de gran resistencia para proteger a sus ocupantes. Además de la suspensión de espiral convencional, tiene un ligero sistema de amortiguación de inercia de apoyo que permite una conducción de gran estabilidad. Y aunque está pensando para terrenos difíciles, inhóspitos y escarpados con atmósfera respirable, su estructura ligera permite a sus ocupantes llevar trajes ambientales ligeros.
Puede llevar dos tripulantes, con un tercer ocupante en la parte trasera. Ante la posibilidad de encontrar elementos hostiles durante las misiones de reconocimiento, se instaló en la parte trasera un cañón phaser, que normalmente se encuentra plegado y que puede ser utilizado por el tercer pasajero.


Notas de producción:
(1) En el blog del ilustrador John Eaves nos indica que en el guión de ST Nemeses hacía referencia a “una nueva lanzadera atmosférica de carga especialmente diseñada para llevar el vehículo de ruedas Argo”. Además no puedo creer que la Flota diseño una lanzadera únicamente para transportar un vehículo todo terreno sobre ruedas. La denominación de Tipo-12 es una especulación, pero si cada nuevo modelo de lanzadera sumaba un dígito a su tipo, y el anterior era el Tipo-11 visto en ST Insurrection, es factible indicar que la lanzadera Argo sea el siguiente en el listado.

(2) Los hopper se mencionaron en Nor the battle to the strong (DS9, 5.04) como un pequeño vehículo atmosférico para el transporte de personal cuando los transportes están inoperantes. No han aparecido en pantalla y su mención es lo suficientemente imprecisa como para ser una gran cantidad de posibilidades.

(3) Indicar que se ha utilizado el mismo sistema de propulsión de curvatura en las runabouts Danube y las lanzaderas Argo es un simple motivo de rentabilidad tras el coste (recursos y tiempo) para desarrollar nuevas tecnologías que luego se utilizan en otras naves.

(4) Queda claro en el diálogo de la película que Picard tenía ganas de probar el Argo, así que es factible indicar su reciente puesta en activo.
 
(5) Esta es la única explicación que se me ha ocurrido para la existencia del vehículo como el Argo, sobre todo con la existencia dentro de la saga de coches flotadores como el que se puede ver dirigiéndose a la Universidad de Cambridge en All good things… (TNG, 7.25/26), mientras que en Image in the sand (DS9, 7.01) se mencionan los aerodeslizadores. Y aunque la escena del Argo en ST Nemesis es espectacular e innovadora, para mí es una de las más ilógicas y absurdas del universo de Star Trek. ¿No podrían haberse transportado a cada lugar para recoger los pedazos del androide? Precisamente para eso se inventó el transportador.


Ll. C. H.

jueves, 10 de septiembre de 2015

El tapiz de Mintaka y la 1ª directriz

En el 2366 el capitán Picard recibió un regalo de un grupo de habitantes de Mintaka III tras unos acontecimientos que involucraban la violación de la Primera Directriz, era un tapiz hermosamente bordado [Who watches the watchers (TNG, 3.04)], que conservaría en los años sucesivos como recuerdo de su encuentro [ST Insurrection]. En aquel año un pequeño asentamiento de la civilización humanoide proto-vulcana del planeta, estaba siendo observada por un equipo de antropólogos desde el interior de una base situada en las montañas oculta bajo un manto holográfico. Su nivel tecnológico era equivalente a la edad de bronce, pero su sociedad parecía avanzar sin que sus emociones dominaran sus acciones, como había sucedido en los antiguos vulcanos, abrazando la paz y el conocimiento. Sobre todo habían avanzado gracias al abandono de las arcaicas creencias de sus primitivos dioses y su interés por la observación astronómica indicaba una sofisticada curiosidad del medio que les rodeaba.

Pero en la fecha estelar 43173.5 un accidente en el observatorio puso en peligro su desarrollo. Sin el camuflaje holográfico la base fue descubierta por un mintakano, que herido fue llevado a la USS Enterprise-D para ser curado. Aunque se intentó borrar su memoria, su química cerebral le permitió recordar los sucesos a bordo de la nave estelar y la figura de su capitán, Jean-Luc Picard, que fue confundido por una antigua deidad llamada Omnipresente. De esta manea en su comunidad se extendió de nuevo las creencias en divinidades que casi habían desaparecido a favor de la búsqueda del conocimiento empírico y científico. La Primera Directriz está pensada para evitar alterar el desarrollo cultural de las diferentes culturas cuyo nivel tecnológico no haya llegado a un cierto nivel de desarrollo. En Mintaka III la norma fue violada en varias ocasiones, poniendo en peligro, como así se comprobó, el desarrollo de su cultura. ¿Pero qué ocurre cuando ya se ha roto la norma? La responsabilidad del oficial superior es reparar en su mayor medida cualquier daño y todos los que han prestado juramento saben que este también incluye sacrificar la propia vida para evitar romperla. Por lo que Jean-Luc Picard se encontraba en esta difícil disyuntiva. Él decidió enfrentarse al problema explicando a los mintakanos que no era un ser superior, sino un alienígena procedente de otro mundo cuya tecnología era más avanzada, evitando que los dogmas sobre dioses y magia se extendieran de nuevo rompiendo su evolución natural de la búsqueda de la razón. (1) A cambio de su sinceridad fue obsequiado con un delicado tapiz con bordados y rematado con pequeñas piedras [Who watches the watchers (TNG, 3.04)].

La Primera Directriz, también conocida como Orden General de la Flota Estelar nº 1 o Directriz de No Injerencia, es uno de los principios éticos más importantes en la Federación, que obliga a la no interferencia con el desarrollo de otra culturas y civilizaciones, incluyendo si esta fuera bien intencionada. En el 2152 la Flota Estelar de la Tierra ya la tenía como un principio importante [The communicator (ENT, 2.08)], pero no se implantaría como Orden General hasta el 2168 [A piece of the action (ST, 2.20)]. En la década del 2370 la Primera Directriz ya contaba con 47 sub-órdenes [Infinite regress (VOY, 5.07)], abarcando cuestiones como la prohibición de:

· Proporcionar conocimiento de otros mundos habitados (incluso si los individuos o gobiernos de la sociedad ya estaban al tanto de tales) [Bread and circuses (ST, 2.14), First contact (TNG, 4.15)].
· Proporcionar conocimientos tecnológicos o científicos [A private Little war (ST, 2.16)].
· Tomar acciones para afectar el desarrollo de una sociedad [Who watches the watchers (TNG, 3.04)].
· Tomar acciones que apoyen a una facción de una sociedad sobre otra [The Omega Glory (ST, 2.25)].
· Ayudar a una sociedad a evitar las consecuencias negativas de sus propias acciones [Time and again (VOY, 1.04)].
· Ayudar a una sociedad a evitar un desastre natural conocido, aunque la falta de acción tenga como resultado su extinción [Pen Pals (TNG, 2.15)].
· Subvertir o evitar la aplicación de las leyes de una sociedad [Justice (TNG, 1.08)].
· Interferir en los asuntos internos de una sociedad [Symbiosis (TNG, 1.22)].

A pesar de su importancia filosófica la Primera Directriz suele aplicarse sobre todo en aquellas civilizaciones menos avanzadas, normalmente pre-curvatura, o a las que no tienen conocimiento de la vida más allá de sus mundos [Bread and circuses (ST, 2.14)], aunque también se utilizó en las argumentaciones durante las discusión sobre la implicación en la guerra civil klingon del 2368 [Redemption II (TNG, 5.01)]. Las colonias de la Federación están excluidas, ya que sus miembros están sujetos a sus leyes, reglamentos y autoridad [The masterpiece society (TNG, 5.13)]. Aun así los oficiales de la Flota Estelar tiene grandes poderes discrecionales con respecto a cómo y si la Primera Directriz se aplica en situaciones específicas [The return of the archons (ST, 1.22)]. Teniendo que ser registrada y justificada cualquier decisión que sea potencialmente una violación de la Primera Directriz [Coming of age (TNG, 1.19)]. Aunque cualquier persona que haya violado dicha norma puede recibir desde una reprimenda formal a ser enviada a una corte marcial [Captive pursuit (DS9, 1.06), The Omega Glory (ST, 2.25)]. De esa manera existen excepciones a la hora de aplicar la Primera Directriz que son aceptadas por la Federación, aunque en su mayoría solo invaliden una parte y no su totalidad, siempre intentando minimizar la interferencia resultante, normalmente aplicándose a la reparación de una injerencia cultura previa [A piece of the action (ST, 2.209)].

· La sociedad ya conocía o había contactado con la Federación [Datalore (TNG, 1.13)].
· La sociedad ha enviado una llamada general de socorro a otras culturas espaciales que puedan reconocerla [Miri (ST, 1.11)].
· Una injusticia cometida a un ciudadano de la Federación en ausencia de interferencia [Justice (TNG, 1.08)].
· Cumplimiento de órdenes específicas y válidas como misiones de primer contacto [First contact (TNG, 4.15)], diplomáticas [A taste of armageddon (ST, 1.23)] o subordinadas a acciones de guerra [Errand of mercy (ST, 1.27)].
· Tras el ataque a una nave o puesto avanzado de la Federación [The corbomite maneuver (ST, 1.02)].
· Misiones de rescate [Transfigurations (TNG, 3.25)].
· Cuando la sociedad ya ha sido interferida por ciudadanos de la Federación [The return of the archons (ST, 1.22)] o por otras sociedades [A private Little war (ST, 2.16)].
· Directriz Omega (CLASIFICADO - SOLO OFICIALES SUPERIORES) [The Omega Directive (VOY, 4.21)].

Aunque el regalo fue ofrecido a Picard para que no olvidara al pueblo mintakano, para él, como oficial de la Flota Estelar y habiendo jurado proteger al Primera Directriz, muy posiblemente fuera un recordatoria de la importancia de esta, así que conservaría el tapiz en sus aposentos privados a bordo de la Enterprise-D [Captain’s holiday (TNG, 3.19)] y en su despacho, junto al puente, en la Enterprise-E [ST: First contact].


Notas de producción:
(1) La Primera Directriz es uno de es recursos dramáticos que se ha de romper para poder generar una buena historia, en Who watches the watchers (TNG, 3.04) además es un capítulo donde se mide los límites de esta. Aunque en Mintaka III se ha tenido la suerte de encontrar un gripo de gente que utiliza la lógica y son pacíficos en origen y no unos fanáticos religiosos radicales. No deja de ser un magnífico capítulo que nos muestra un dilema moral.

Ll. C. H.