martes, 14 de octubre de 2025

Propulsión de curvatura (3) Reactores (2)

Clase Defiant
Construidas originalmente como nave de guerra para contrarrestar la amenaza que representaba el Colectivo Borg. Teniendo en cuenta su tamaño: 170 metros de longitud y tan solo 4 cubiertas, la clase Defiant es, posiblemente, una de las naves más poderosas de la Flota Estelar. Su prototipo, la USS Defiant NX-74205, tenía una potencia y un armamento excesivos para sus dimensiones, y literalmente desgarraba su casco cada vez que ponía su reactor principal a máximo rendimiento. Procedente de un núcleo de curvatura clase 7, extremadamente potente, por lo que emiten una señal de curvatura equivalente a una nave estelar mucho más grande [The search (DS9, 3.01)]. Por suerte, en el 2371, fue rediseñada, solucionando este problema, al incrementar el campo de integridad estructural [Shattered mirror (DS9, 4.20)].
El reactor materia/antimateria estaba construido a partir de un reactor central translúcido de aluminio y duranio, con un marco de articulación de dilithio. Y columnas de segmentos de construcción magnética de cuatro lóbulos e inyectores de materia y antimateria. Los conductos de transferencia de plasma salen del núcleo y se extienden lateralmente hasta los inyectores de plasma de curvatura. Las barquillas incorporan un sistema experimental de impulso en línea, que acepta la entrada de matera y el calentamiento dentro de las barquillas y expulsa los gases calentados a través de un conjunto impulsor espacio-temporal en la tapa de popa de la barquilla. El antideuterio se almacena en una serie de cápsulas de antimateria estándar en la cubierta 3 delante del número principal. Todos los controles y procedimientos reglamentarios del motor de curvatura se aplican en la Defiant [ST: DS9 Technical manual]. Pudiendo alcanzar un factor de 9.5 de curvatura, elevando el plasma de curvatura a 97 gigahercios. Momento, en que la integridad estructural, necesitaba una fuente de energía adicional, como las reservas de los emisores phaser [The sound of her voice (DS9, 6.25)]. Logrando una velocidad de factor 9.982 durante un máximo de 12 horas [ST: DS9 Technical manual].
 
Especificaciones de aceleración:
Impulso crítico de inicio en reposo: 3.92 seg.
Impulso crítico de inicio de curvatura activado: 0.48 seg.
Factor 1 a Factor 4: 0.96 seg.
Factor 4 a Factor 6: 2.81 seg.
Factor 6 a Factor 9,982: 4.12 seg.
[ST: Starship spotter]
 
Clase Intrepid
Los requerimientos del proyecto indicaban que tendría que mantener un factor de crucero bajo de 7,75 durante 16 días, un factor de crucero alto de 9,25 durante 2,25 días y una velocidad de crucero rápido de 9,975 durante 12,65 horas [ST The Magazine Vol. 3 del Issue 1]. Esta nave estelar de exploración fue la primera en probar con un reactor materia/antimateria clase 9, con un colector de entrada tricíclico en el espacio profundo [Relativity (VOY, 5.24)], capaz de generar una potencia máxima de salida de cuatro mil teradinas por segundo [Dron (VOY, 5.02)]. Pudiendo funcionar hasta tres años antes de tener que abastecerse. Su cámara de reacción contaba con un compositor de matriz theta que permitía la recristalización del dilithio [Innocence (VOY, 2.22)]. En la fecha estelar 52143.6, la tripulación de la USS Voyager NCC-74656, perdida en el cuadrante Delta desde el 2371, modificaron el núcleo para convertirlo en un motor de estela cuántica. Basado en la tecnología de la especie 116, que era similar a la transcurvatura utilizada por el Borg, permitiendo a la nave penetrar en la barrera cuántica, utilizando cristales de benamita. Por desgracia, cualquier variación de fase en el umbral de la estelar, podría sobrecargar la matriz cuántica del motor, y destruir la nave. Por lo que los cambios fueron retirados del núcleo [Timeless (VOY, 5.06)].
Contaba con barquillas de geometría variables, que permitían elevarse para alcanzar velocidades de curvatura, para descender a una posición más aerodinámica cuando se operaba a velocidades inferiores a la luz [Caretaker (VOY, 1.01/02)]. Elevándose siempre que el campo de curvatura alcanzaba niveles de potencia superiores a los de reposo, incluso si no se utilizaban para propulsarse [Learning curse (VOY, 1.16)]. Estas barquillas mejoran la eficiencia de motor, optimizando la tensión del campo subespacial cuando la nave alcanza el factor 8 de curvatura, resultando en una mejora significativa de la eficiencia de la propulsión [ST: TNG Technical manual].
 
Especificaciones de aceleración:
Impulso crítico de inicio en reposo: 4.08 seg.
Impulso crítico de inicio de curvatura activado: 0.59 seg.
Factor 1 a Factor 4: 1.08 seg.
Factor 4 a Factor 6: 2.91 seg.
Factor 6 a Factor 9,975: 5.56 seg.
[ST: Starship spotter]
 
Clase Sovereing
La línea de diseño de estas naves se remonta a la clase Constitution, aunque se eliminó el cuello de unión entre la sección del plato, e ingeniería, aumentando su integridad estructural y la hacía menos vulnerable [ST: Starship spotter]. E incorporó los últimos avances en el campo de la tecnología de curvatura, así como un nuevo y revolucionario reactor principal [ST: thefact files]. El cual sigue el mismo diseño que el núcleo de clase 7 de la clase Defiant, donde la cámara de dilithio, genera una gran reacción al interactuar, de manera simultánea, cuatro haces de materia y de antimateria, procedentes de las columnas de segmentos de construcción magnética múltiples. (1) Que actúan sobre el cristal de dilithio, aumentando la potencia de salida. Tanto del plasma de curvatura para generar la distorsión subespacial, como alimentar los sistemas defensivos [especulación]. Permitiendo alcanzar una velocidad de crucero de factor 8 [ST: Fisrt contact] y un máximo de curvatura de factor 9,7 [ST: Starship spotter].
Su núcleo de curvatura se extiende desde la cubierta 10 a la 24, y cuenta con cuatro tubos de constrictores magnéticos agrupados en un solo ensamblaje vertical. Las cápsulas de almacenamiento de antimateria estaban ubicadas en la parte inferior del casco, en la cubierta 23. Con puntos de conexión para ser suministrados directamente desde la estación de reabastecimiento. Mientras que los tanques de deuterio se encontraban en la cubierta 14, justo detrás de la sala de ingeniería principal [ST: Fisrt contact].

Especificaciones de aceleración:
Impulso crítico de inicio en reposo: 6.62 seg.
Impulso crítico de inicio de curvatura activado: 0.72 seg.
Factor 1 a Factor 4: 0.62 seg.
Factor 4 a Factor 6: 0.54 seg.
Factor 6 a Factor 9,7: 3.96 seg.
[ST: Starship spotter]

Clase Nova
Estas pequeñas naves científicas y de escolta, empezaron a ser diseñadas en la década del 2360, como la siguiente evolución de la dinámica de diseños de exploradores de la clase Galaxy [ST: TNG Technical manual]. Sin embargo, ante la inminente amenaza del Colectivo Borg, se concibió inicialmente como una nave torpedera rápida de clase Defiant. Pero el Alto Mando de la Flota alteró el diseño a otro más adecuado. Y debido a su buen rendimiento de su estructura espacial, se recuperó para convertirse en la sucesora de la veterana clase Oberth, operativa durante casi un siglo. Pensada para misiones de alcance y duración limitada [ST: Starship spotter], cuenta con sistema de propulsión sin mucha potencia, con una velocidad máxima de factor 8 de curvatura [Equinox (VOY, 5.26/6.01)], con una velocidad de crucero de factor 6 [ST: Starship spotter]. Su núcleo se extiende entre las cubiertas 5 y 8, encontrándose la cámara de dilithio en la cubierta 7, en la sala de ingeniería principal.
Una de estas naves, la USS Equinox NCC-72381, fue abducida hasta el cuadrante Delta en el 2371. Durante su viaje de regreso, cuando sus sistemas se encontraban al límite, con el dilithio agotado, y la energía justa para entrar en la órbita planetaria, encontraron a una civilización amigable, los ankari. Quienes les proporcionaron víveres y algunos cristales de dilithio de repuesto. También les mostraron a sus “Espíritus de la Buena Fortuna” para que les bendijeran en su viaje. En un intento de estudiar a estos Espíritus, mataron, accidentalmente, a uno de sus miembros. Tras su análisis, este reveló que eran formas de vida nucleogénica, y que sus restos podían mejorar considerablemente el motor de curvatura. Desde ese momento fueron capturando a otras criaturas, cuyos restos fueron utilizados como combustible. Que introducían directamente en el núcleo mediante un rediseño de la matriz de dilithio en el conjunto del inyector. En las siguientes dos semanas, la nave logró atravesar 10.000 años luz. Tras encontrarse con la USS Voyager NCC-74656, también atrapada en el cuadrante Delta, su capitán, Rudolph Ransom, y parte de su tripulación, sucumbieron ante los ataques de las formas de vida nucleogénica que habían estado utilizando para llegar antes a casa [Equinox (VOY, 5.26/6.01)].
 
Especificaciones de aceleración:
Impulso crítico de inicio en reposo: 7.84 seg.
Impulso crítico de inicio de curvatura activado: 0.63 seg.
Factor 1 a Factor 4: 0.95 seg.
Factor 4 a Factor 6: 0.84 seg.
Factor 6 a Factor 8: 4.09 seg.
[ST: Starship spotter]

 
 
 
Notas de producción:
(1) Por lo menos los conductos magnéticos múltiples, aparecen tanto en los núcleos de curvatura de ambas naves.
 
 
Ll. C. H.
 
 
Enlaces relacionados:
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