martes, 18 de noviembre de 2025

Diseñando la Voyager (3)

Maqueta provisional
Tras meses trabajando en el diseño de la nueva nave, Rick Sternbach, había plasmado las ideas en un elegante concepto que contaba con el plato en forma de cuña y barquillas bajas y alargadas, que se extendían paralelas a la alargada sección de ingeniería. Por lo que se le pidió que realizara una maqueta, para ver el resultado físicamente, y con más detalles, que el boceto original. Así surgió la maqueta conocida como el «prototipo del Voyager», que era un modelo de estudio de 122 cm de largo y escala 1:240, construida, antes de las impresoras 3D, con espuma y una masilla llamada Bondo. Mientras, Mike Okuda mandó hacer unos gráficos con calcomanías, para añadirlos en el exterior del casco, haciendo que pareciera un concepto básico más completo. Y aunque no se habían llegado a elaborar los planos finales de construcción del diseño, sí que realizó un conjunto preliminar de cinco alzados no definitivos. Pero, como es habitual en el equipo de arte de Star Trek, contaban con infinidad de detalles.
Se trataba solo de una maqueta, no de ninguna miniatura para el rodaje, aunque contaba con muchos elementos que finalmente llevaron al diseño definitivo de la clase Intrepid. Presentaba formas más angulosas y afiladas, y largas barquillas de curvatura inclinadas hacia abajo montadas en pilones diseñados de forma similar a las runabauts de la clase Danube. Era muy similar al modelo de rodaje kitbashed de la USS Elkins, lo que provocó que a veces se confundieran ambos modelos. Y en realidad, este diseño estuvo a punto de convertirse en el definitivo para la Voyager. Excepto que estudiarla, los productores decidieron que no era exactamente lo que buscaban. Según recuerda Sternbach: “Estaba listo para producir el conjunto definitivo de planos de los modelistas cuando recibí una solicitud de los productores, que habían estado examinando el modelo de estudio durante un tiempo, en la que me pedían que hiciera la Voyager un poco más armoniosa, un poco más curvilínea, como un Lexus. Miré el último boceto y lo pensé un poco. Claro, cavilé. ¿Por qué no?”. Así que regresó a la mesa de dibujo, donde refinó su diseño, para crear la versión que finalmente pudimos ver en pantalla. Mientras que el modelo de cartón pluma se quedó en el departamento de arte, recordando sutilmente la nave que podría haber sido. Más tarde, este expresó una ligera preferencia por este diseño frente al definitivo: “[…] solo una vez llegué lo suficientemente lejos como para desarrollar [y entusiasmarme con] un diseño que nunca se utilizó, y fue la Voyager en fase inicial de maqueta que construí como modelo de estudio con núcleo de espuma y bondo”.
La imagen de la foto y los bocetos dibujados por Sternbach aparecieron en revistas y libros de referencia, como en The Art of Star Trek, escrito por el matrimonio Judith y Garfield Reevers-Stevens. Incluso las imágenes de esta maqueta, fueron utilizadas en los libros del juego de rol de Star Trek Last Unicorn Games como una nave de clase Bradbury. Referenciando a la nave mencionada en Ménage à Troi (TNG, 3.24) y que aparecía en los listados de estatus navales en Brothers (TNG, 4.03) con la matrícula NX-72307. Por lo que se especuló con que podría haber sido un prototipo o parte del desarrollo naval de la clase Intrepid. Aunque esto no tiene nada que ver con las intenciones de los productores y creadores. Hasta que, en el 2018, la editorial Eaglemoss sacó un número especial en su The Official Starships Collection, con el concepto de Sternbach para la USS Voyager.
 
Modelo 3D
Años más tarde, se le propuso a Sternbach trabajar con Fabio Passaro, uno de los modeladores CG de la colección de Eaglemoss para completar su diseño. Por supuesto, la respuesta fue afirmativa. Así, envió los dibujos a escala del diseño, por correo, hasta Inglaterra, donde fueron escaneados. Mostraban la nave con cuatro pies de largo (121,92 centímetros), el tamaño que él suponía que se habría utilizado para el modelo de control de movimiento. Y que se habían utilizado originalmente para calcular cuántas cubiertas tendría la nave. Y que le ayudarían a hacer los cortes transversales, que había transferido al cartón pluma como parte del proceso de creación del modelo de estudio.
Una vez escaneados, sección por sección, y unidos en Photoshop, Passaro empezó a crear algunas guías de fondo útiles para el modelo CG. Sin embargo, había claras diferencias entre los dibujos de Sternbach y la maqueta creada en cartón pluma. Ya que incluso se había ido completando el proceso de diseño, haciendo cambios in situ, mientras construía el modelo. Por ejemplo, las barquillas no eran exactas en su diseño, pero sí lo suficientemente parecidas como para permitir a los productores hacerse una idea de su forma y apariencia general.
Así, Passaro empezó a hacer una réplica exacta de los planos antes de preguntarle a Sternbach sobre los cambios que quería hacer. “Tomé la decisión de darle la oportunidad de ver cómo se vería realmente cuando se modelaran en 3D. Le proporcioné a Rick algunos renders tal como estaban, y le pregunté qué le gustaría cambiar para que se ajustara a lo que había imaginado originalmente”, recuerda Passaro. Lo que llevó al veterano ilustrador a pensar en el tipo de cambios que había hecho en 1994. “La forma en que abordé el modelo de estudio fue incluir todo lo que una buena nave de la Flota Estelar debería tener. Si observar el prototipo y la Voyager terminadas, puedes encontrar piezas y partes que se mantuvieron iguales. Las proporciones y algunas de las líneas cambiaron, pero los bocetos que precedieron a ese prototipo comenzaron a centrarse en una serie de partes específicas. Y muchos de los detalles que estaban en los esquemas de perspectiva de la Voyager final se podían tomar de un modelo y agregar a otro. Fue bastante sencillo”.
Uno de los detalles en los que Passaro recuerda que Sternbach se centró, fue en un pequeño acceso que había añadido cuando estaba haciendo el modelo de cartón pluma. “Lo primero que pidió Rick fue la adición de una puerta en el lateral de la sección delantera del cuello que no estaba en los planos originales […] El primer diseño de esta puerta que añadí fue parcialmente aprobado, pero él tenía una idea específica para el diseño de la puerta; proporcionó referencias y modelé lo que sugirió para su aprobación”.
El mayor cambio involucró el borde que sobresalía debajo del plato deflector, que Sternbach había eliminado en el modelo de estudio. “El área que iba a necesitar un desarrollo importante era la sección delantera del casco de ingeniería, y el área del deflector. Rick había decidido que el borde original que aparecía en su diseño no era satisfactorio. Ya decidió omitirlo cuando hizo su maqueta de cartón pluma. Continuamos desarrollando el área hasta que quedó satisfecho con el resultado. La primera versión que le envié a Rick tenía el borde eliminado, pero aún quería cambios en la sección del deflector, así que en la revisión posterior reconstruí completamente la sección utilizando todas las sugerencias que compartió en una consultar por correo electrónico continua durante el proceso”, recuerda Passaro.
La mayor parte del trabajo consistió en repasar la superficie de la nave, agregando todos los detalles que completarían el diseño, y asegurarse de que estuvieran en el lugar correcto. Se añadieron los emisores del transportador, todos los sensores, las ventanas, y las escotillas de las cápsulas salvavidas. Haciendo cambios menores en pequeñas secciones de la nave, como editar los propulsores RCS en la parte de las barquillas, o en la sección central inferior del plato, alrededor de la lanzadera-aérea. Se incluyeron varias ventanas en ubicaciones específicas y eliminaron puertas y paneles que se consideraron que ya no eran necesarios. Originalmente, los lanzadores de torpedos de fotones estaban en la parte superior del casco de ingeniería, pero se movieron a una posición más acorde con el diseño final de la Voyager. Todo ello parte de un proceso que se hubiera dejado a los modelistas en 1994. “A los productores no les preocupaban mucho los detalles de la superficie. Les inquietaba más la forma general. Para ellos, hacerla más curva creaba un vínculo mayor con la Enterprise-D. Dependía del departamento de arte, y del modelista desarrollar el diseño”, recuerda Sternbach.
Otra área en la que se centraron fueron en los colectores Bussard. En su maqueta, habían sido realmente toscos, básicamente eran luces, y esto se había reflejado en el primer modelo 3D de Passaro. Por lo que ahora se aprovechó para integrarlos mejor con las barquillas, añadiendo el detalle, por debajo de la superficie acristalada, de tres emisores de haces ionizantes. “Eso es algo que desarrollamos en TNG. Dado que estaba tapa Bussard en particular es bonita y visible, al menos en la versión CG, estamos viendo qué equipo podría estar oculto dentro”, explica Sternbach. A quien siempre le había gustado aquella maqueta de estudio, por lo que disfrutó del proceso de crearlo en 3D. “Fue divertido volver y ajustar pequeños detalles. Fue divertido mirar el CG y decir: mueve este cuadricóptero RCS un poco, agrega esto, empuja esto aquí, y simplemente haz los últimos ajustes para que parezca algo que salió de los astilleros”.
Finalmente, se moldearon los interiores para incluirlos por debajo de las ventanas, y aumentar el realismo del render final. Para el aspecto final se combinaron los colores del diseño final de la Voyager, y el aspecto de su casco, creando texturizados sutiles para paneles concretos. Para luego crear el sistema de iluminación adecuado. Para Passaro fue una de sus creaciones más destacadas para la colección de nave estelares: “... este es uno del que estoy particularmente orgulloso; me gusta mucho cómo resultó al final y fue genial ver este prototipo en persona. Era importante para mí personalmente que Rick tuviera un papel tan importante en esta evolución del diseño. Quería que finalmente viera sus intenciones originales materializadas en un modelo 3D completo. Fue un proceso muy agradable trabajar con él para desarrollar completamente la nave”. Para Sternback: “En mi opinión, ese era un diseño muy válido. Cuando las fotos salieron a la luz, a muchos fanáticos les gustó ese aspecto. Estoy seguro de que la mayoría de ellos lo habrían aceptado como la Voyager final. ¡Yo lo habría hecho!”. Personalmente, este diseño me parece una maravilla, y creo que encajaría perfectamente entre esas naves que deberían ser canon. Pero reconozco que la Voyager que vimos en la serie, me parece más elegante que su prototipo.
¿Y qué ocurrió con la maqueta de cartón pluma? Pues ahora ya no está en posesión ni de Sternbach, ni de Paramount Television, acabó en manos de un coleccionista privado que, hasta hace poco, intentaba venderlo a través de eBay. En 2014, Sternbach anunció: “… esta maqueta en concreto escapó de nuestra custodia, supongo que cuando el departamento de arte cerró en 2001, pero puedo informar de que ahora está en buenas manos (no en las mías) y será restaurada y se repararán algunos golpes. Otras maquetas de espuma que construí, como una de las primeras lanzaderas Tipo 6 de TNG y la lanzadera alienígena Nenebek, también corrieron la misma suerte, pero así es la vida”.

 
 
 
Notas de producción:
Fabio Passaro fue un artista digital autodidacta que realizó varias contribuciones a la franquicia de Star Trek. Su primer encargo profesional lo recibió de Adam “Mojo” Lebowitz, supervisor de efectos de la empresa Foundation Imaging (encargada de los efectos visuales de Babylon 5, Voyager o Enterprise), para hacer una versión digital del USS Reliant para la portada de la revista ST The Magazine Vol. 3 Issue 5. Posteriormente, creó la cámara Borg para la atracción Bog Invasion 4D de ST: The Experience, en Las Vegas. A partir del 2013 se le encargaron diversos modelos CGI para The Official Starships Collection, trabajando para su director Ben Robinson. Incluyendo muchas naves que Passaro creó desde cero. Algunas de las cuales fueron rediseñadas para su inclusión en la cuarta edición de ST Encyclopedia. Este talentoso artista murió de cáncer en 2022, pero el universo de Star Trek no lo olvidó. En Old friends, new planets (LD, 4.10) se le rindió homenaje con la nave llamada USS Passaro NCC-52670, de la clase Sabrerunner (que combina la estética de la Steamrunner y el tamaño de la Sabre). Y en The last generation (PIC, 3.10) otra nave, de la clase Gagarin, fue bautizada con su nombre: USS Passaro NCC-97955.
 
 
Ll. C. H.
 
 
Enlaces relacionados:
Diseñando la Voyager (1)
Diseñando la Voyager (2)
Diseños del cuadrante Delta
Diseños de Matt Jefferies
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1) La nave
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseñando la Enterprise-D (7) Curiosidades
Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) First contact
Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
Diseñando la Enterprise-E (3) Insurrection
Diseñando la Enterprise-E (4) Nemesis
Diseñando la clase Akira
Diseñando DS9 (1) La estación
Diseñando DS9 (2) Los detalles
Diseñando DS9 (3) Operaciones
Diseñando DS9 (4) Promenade
Diseñando DS9 (5) Locales
Diseñando las runabouts
Diseñando la Defiant
Diseñando la clase NX (1) La nave
Diseñando la clase NX (2) Puente
Diseñando la clase NX (3) Consolas trabajo
Diseñando la clase NX (4) Navegación
Diseñando la clase NX (5) Hangar & Ingeniería
Diseñando la clase NX (6) Pháser & Gancho
Naves estelares de Star Trek Picard (1) Stargazer
Naves estelares de Star Trek Picard (2) Titan-A
Naves estelares de Star Trek Picard (3) Intrepid
Naves estelares de Star Trek Picard (4) Radiant & Shangri-La
USS Pegasus
USS Discovery
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Naves kitbash en TNG
Naves kitbash en DS9
Diseñando las Bases Estelares (1)
Diseñando las Bases Estelares (2)
Diseñando las estaciones espaciales (1)
Diseñando las estaciones espaciales (2)
SS Santa Maria
Diseños bajoranos
Diseños vulcanos
Diseños klingons
Diseños klingons de Enterprise
Diseñando las naves klingon de Discovery
Nave cuchilla klingon
Otros diseños geométricos Borg
Diseños romulanos del siglo XXII & XXIII
Diseños romulanos del siglo XXIV
Diseños romulanos del siglo XXV (1)
Diseños romulanos del siglo XXV (2)
Diseñando la Scimitar
Diseños cardassianos
Diseñando las estaciones cardassianas
Diseños las naves del jem’hadar (1)
Diseños las naves del jem’hadar (2)
Diseñando las naves de guerra breen
Naves gorn
Diseños de TNG & DS9
Diseñando las naves orion
Diseñando las naves suliban (1)
Diseñando las naves suliban (2)
Diseñando las naves xindi (1) Insectoides
Diseñando las naves xindi (2) Primates
Diseñando las naves xindi (3) Reptiloides
Diseñando las naves xindi (4) Acuáticos
Diseñando las naves xindi (5) Arbóreos
Diseñando las naves xindi (6) Superarma
Diseñando las esferas de los constructores
Diseñando el siglo XXII (1)
Diseñando el siglo XXII (2)
Diseñando el siglo XXII (3)
Diseñando el siglo XXII (4)
Diseñando el siglo XXII (5)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (1)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (2)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (3)
 
Diseñando las naves de Naboo
  

martes, 11 de noviembre de 2025

Diseñando la Voyager (2)

Otro de los conceptos en los que trabajó surgió de una idea que discutió con Mike Okuda, quien sugirió lo que llamó «wing ship» o «nave ala». Quien explicó: “Mi enfoque para el diseño de naves estelares de Star Trek es que siempre debes comenzar con la configuración básica de la Enterprise, y luego hacer un cambio importante para que sea claramente reconocible como diferente. El mejor ejemplo de esto fue la Reliant, que es básicamente la nave invertida, de modo que los motores de curvatura están colgando debajo del plato en lugar de encima. Me decidí por la configuración de «antena de coche» porque me di cuenta de que había un cambio significativo omitiendo el plato. Al tiempo que mantenía la simetría, y él equilibro básico del diseño de Matt Jefferies”. Así que construyó un pequeño modelo de papel, remplazado la tradicional sección de plato redonda, por una estructura en forma de V, y la mandó a los productores. Pero fue rechazado, aunque Doug Drexler le gustó, y construyó un modelo CG. El cual encajaba perfectamente en el estilo de la Flota Estelar.
Tuve el modelo aproximado construido en un día, y rendericé tres o cuatro animaciones de él en vuelo”, recuerda Drexler. En un proceso corto, ya que no involucró muchas interacciones, al no pasar a la siguiente etapa de desarrollo. Y a medida que el diseño tomaba forma, también lo hacían algunas de las capacidades de la nave. “No se experimenta con una configuración tan radical por una razón. Las características del vuelo son diferentes. Hay algunas ventajas que pudo mencionar, como entrar en su envolvente de curvatura mucho más rápido que la configuración de plato/barquilla más eficiente”, explicó el ilustrador.
Pero el legado de la «nave ala», se alargaría en el tiempo. Varios años después, se presentaría para el diseño de la NX en Enterprise, donde Drexler también trabajó en su desarrollo. Sabedor de las pocas posibilidades que tendría, también fue rechazado. Más tarde, se propuso como un concepto potencial para la Enterprise-J del siglo XXVI, que se vio brevemente Azati Prime (ENT, 3.18). Dado que se necesitaba una nave futurista y avanzada, se justificaba la inusual forma de este concepto. Sin embargo, consciente de que era poco probable que se eligiera en su forma original, Drexler se aseguró de incluir otras versiones. Que incluían un plato más tradicional. “Encarnaba lo mejor de ambos mundos, a mi parecer” recordaría. Sin embargo, se aprobó la otra versión presentada, que aun así contaba con elementos de la «nave ala», sobre todo en el casco secundario. Por desgracia, y debido a los recortes presupuestarios, el diseño apenas se pudo apreciar en un panel de su interior.
Finalmente, una nueva evolución de este concepto se recuperaría para el calendario de Ship of the line de 2007. Titulado “Sea trial, duty” junto a la USS Enterprise-D. Revelándose a la USS Altair, indicando que la nave había sido diseñada para el vuelo atmosférico, y que contaba con un núcleo de curvatura temporal que le permitía realizar saltos de 15 minutos hacia adelante y hacia atrás en el tiempo (¿reminiscencia de Galaxy quest?). La nave apareció en la novela Rough beas of Empire, de David George III, publicada en 2011.
Los tres artistas trabajan simultáneamente con Okuda yendo entre los dos departamentos de arte, que estaban en diferentes edificios. En junio, Sternbach había producido su nueva versión más curvilínea de su diseño, y los productores la aceptaron como concepto final de la nave. Martin recuerda que: “el dominio de Rick sobre el diseño de la Federación, y su experiencia dieron como resultado el diseño de la Voyager que todos conocemos y amamos”. Y aunque todos se habían decidido por el nuevo diseño con curvas, como explica Sternbach, aún quedaba mucho trabajo por hacer. “La primera interpretación limpia de la curva de la Voyager me permitió seguir jugando con las barquillas y variaciones del pilón. Pero lo que es más importante, nos dio una buena visión de cómo el casco liso aún podría acentuarse con piezas interesantes del equipamiento de la Flota Estelar”.
Durante abril y mayo de 1994, surgió la primera sensación real de la nueva nave estelar. “Durante esas discusiones, los productores decidieron que les gustaba el diseño que presentaba una sección de platillo con forma de dardo más aerodinámica y solicitaron que se utilizara para la siguiente fase del proceso”. Por esa época, la parte delantera del dardo, ligeramente angular, se suavizó y se integró en la sección de ingeniería, y los pilones terminaban en un conjunto de largas barquillas de curvatura. En ese momento todavía se suponía que los dos cascos se separarían de la misma manera que en el Enterprise-D, aunque esta idea se abandonaría en una fase posterior. Las puertas podían abrirse, dejando al descubierto las bobinas de curvatura para algún nuevo tipo de salto energético. Los propulsores de impulso estaban ocultos debajo, como en las lanzaderas, y una gran cuña triangular se situaba en la parte superior de la nave, posiblemente actuando como un conjunto de sensores de largo alcance, tipo AWACS, o incluso como tipo de nave desmontable, como el yate del capitán o una nave exploradora. En este diseño se incorporaron todos los elementos familiares de una nave de la Flota Estelar, desde los emisores pháser hasta las escotillas de las cápsulas salvavidas.
A medida que avanzaba el trabajo, se ensamblaron algunas variaciones de cortar y pegar, junto con una versión más elegante que omitía la cápsula de sensores, la cuña AWACS y combinaba algunas ideas de forma del transbordador y la clase Excelsior. Aquí se añadieron algunos detalles más, en particular el gran recorte del sensor delantero y un casco de ingeniería escalonado que soportaba un anillo de grandes bodegas de carga y motores de impulso.
Sternbach presentó entonces los bocetos a los productores. “La versión sin cuña y más elegante fue la que recibió el visto bueno”. De manera que amplió un boceto de la vista superior de la nave a una longitud de cuarenta y ocho pulgadas, el tamaño que se suponía que tendría el modelo de control de movimiento en ese momento. A partir de la vista superior, se obtuvieron las vistas inferiores, laterales, delanteras y traseras. La elevación lateral (y la sección transversal resultante) mostraba catorce cubiertas y que la nave tenía unos mil pies de eslora (el mismo tamaño que la Enterprise actualizada de ST: The motion pictures). Esto la situaría en unos 304 metros. Desde el punto de vista del diseño, no parecía haber ningún problema insuperable para dotarla de todos los sistemas propios de una nave espacial ficticia, ni para construir y filmar la maqueta. Los diseños del decorado podían adaptarse en forma y color. Esta versión de la nave tenía un aspecto veloz, con un toque de solidez en el motor que se apreciaba en el exterior.
En esta fase, en comparación con la Enterprise-D, de 640 metros, la Voyager podía tener una longitud de entre 150 y 365 metros. El lote inicial de diseños del casco de la se recopiló en un folleto a finales de marzo de 1994 para que los productores tuvieran un punto de partida para debatir lo que les gustaba, lo que no les convencía y lo que querían cambiar. Se dieron las siguientes especificaciones imaginarias: Longitud: 220 metros (724 pies); masa: 547 000 toneladas métricas; tripulación: 200. Una tabla a escala comparaba visualmente la Voyager con todas las naves Enterprise. Se sugirieron varios esquemas diferentes para la articulación de las góndolas, incluyendo alas oscilantes horizontales y un conjunto que se plegaba hacia abajo. En la mayoría de los diseños «normales», parecía que el casco principal podía separarse, aunque esto se descartó posteriormente. El boceto que volvió con una marca roja fue uno de los barcos aerodinámicos en forma de dardo; esto dio lugar a una segunda ronda de dibujos para elaborar esa forma básica.
Sternbach siguió anotando detalles técnicos y esbozando posibles nuevos elementos de equipamiento. Reservando espacios para el puente en la cubierta uno, siguiendo la norma creada por Gene Roddenberry para la Flota Estelar. Así como una variedad de ventanas provisionales en el casco, que se construirían en decorados fijos, por lo que estuvo atento a lo que hacían los diseñadores de decorados con los elementos principales. Como la sala de mando y la sala de conferencias, cuyos sets contaban ventanas distintivas que se podían identificar fácilmente desde el espacio. Las grandes ventanas que aparecen en la parte superior del modelo de la Voyager fueron diseñadas por Sternbach para albergar los camarotes de los oficiales superiores. Y no solo tendrían una versión de cinco ventanas para la capitana, sino que también habría versiones con una, dos o tres ventanas, y todas tendrían que estar repartidas por el casco.
A partir de la vista superior, obtuvo las vistas inferiores, laterales, de proa y de popa. La elevación lateral (y la sección transversal resultante) mostraba 14 cubiertas y que la nave tenía una longitud aproximada de 1000 pies (304 metros). Se comenzaron a colocar elementos de equipamiento en el interior, como lanzadores de torpedos fotónicos, reactores de impulso y núcleos de curvatura. La sala de ingeniería principal podría haber acabado en la cubierta 7. Dependiendo de cómo quedarían los decorados del puente, la sala de espera y la sala de conferencias, Sternbach podría envolverlos con algunos contornos exteriores y colocar el módulo completado en la parte superior de la nave. A partir de los planos, fue posible extraer «cortes» transversales de entre 2,5 y 5 cm a lo largo del casco. Cuando estos cortes se transfirieron a cartón pluma y se recortaron, montaron, cubrieron con masilla plástica y luego pintaron, el resultado fue una maqueta tridimensional a escala de la Voyager. De estos planos y de la maqueta, hablaremos más profundamente en una entrada específica. Pero esta sirvió para que los miembros del equipo de efectos visuales pudieran evaluar el modelo para su trabajo cinematográfico y enviar copias de los planos a los modelistas para que presentaran sus ofertas.
Los cambios importantes en el diseño suelen ser habituales en la producción cinematográfica o televisiva, impulsados por el guion, los costes, una nueva técnica de efectos especiales o una consideración estética. Por eso, justo cuando se había completado la construcción de la maqueta física de la USS Voyager, los productores pidieron suavizar los contornos del casco. Solicitándole si podía hacer la nave un poco más armoniosa, con más curvas, como un Lexus. De manera que el ilustrador volvió a la mesa de dibujo y elaboró una versión revisada de su diseño que no solo combinaba las formas, sino que también alteraba la posición y el tamaño de las barquillas de curvatura.
La primera versión limpia del Voyager, con sus curvas, llegó el 16 de junio de 1994, lo que permitió a Sternbach seguir buscando la mejor ubicación para las barquillas, pero también mostró cómo el casco alisado podía seguir acentuándose con interesantes detalles del equipo de la Flota Estelar. Esto proporcionó los detalles positivos y negativos que los efectos visuales necesitaban para dar a la nave, a través de una sutil textura superficial y sombras, una convincente sensación de escala. La Voyager contenía casi todo el equipo presente en la versión angular anterior, solo que ahora las piezas del exterior se ajustaban un poco más al casco. Cada día se perfeccionaban diferentes elementos. Con el casco liso, finalmente se decidió que sería una nave de una sola pieza, sin sistema de separación. Si se producía un aterrizaje en un planeta, se haría con toda la nave, del tamaño aproximado del portaaviones nuclear USS Nimitz CVN-68, aterrizando en suelo alienígena.
Los motores de impulso se trasladaron a los bordes traseros de las alas del pilón, el módulo de la cubierta 1 recibió túneles de conexión para turboascensores y sus propios propulsores del sistema de control de reacción. El hangar de lanzaderas en la parte trasera del casco de ingeniería conservó la cubierta de aterrizaje plana y se le añadió una cubierta integrada sobre la puerta de lanzamiento enrollable. Mientras se concentraba en todos los pequeños detalles del equipo, Sternbach cometió un error fundamental que tardó una semana en detectar: el «ecuador» de la cubierta 8 en la base del casco principal continuaba alegremente hacia la popa hasta convertirse en el nivel del ala de la cubierta 11, lo que hacía que el perfil pareciera extrañamente plano.
Con el aspecto exterior finalizado, se acortaron las barquillas de curvatura, y se jugó con su posición. Por encima o debajo de la estructura de sujeción alar o paralela a esta. A principios de julio se completaron los movimientos finales de la barquilla, que ahora partían en horizontal y se elevaban cuando la nave acelerara a curvatura en un ángulo de 45 grados. “Desde un punto de vista técnico, años más tarde, todavía no entiendo totalmente por qué las góndolas tenían que moverse”, se ríe Sternbach. “Se podría decir que a un cierto régimen de velocidad las configuraciones de flujo de campo de curvatura son mejores cuando las góndolas están arriba, puede empezar a lanzar todo tipo de palabras a él. He aprendido a lo largo de los años, se pueden hacer las cosas técnicamente precisas, técnicamente racionales, plausibles, cualquier palabra que desee, pero para una producción popular, sí, tiene que verse genial”. Casi un año después de haber elaborado sus primeros bocetos, la Voyager estaba finalmente lista para despegar.

 
Ll. C. H. 

 
Enlaces relacionados:
Diseñando la Voyager (1)
Diseños del cuadrante Delta
Diseños de Matt Jefferies
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1) La nave
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseñando la Enterprise-D (7) Curiosidades
Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) First contact
Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
Diseñando la Enterprise-E (3) Insurrection
Diseñando la Enterprise-E (4) Nemesis
Diseñando la clase Akira
Diseñando DS9 (1) La estación
Diseñando DS9 (2) Los detalles
Diseñando DS9 (3) Operaciones
Diseñando DS9 (4) Promenade
Diseñando DS9 (5) Locales
Diseñando las runabouts
Diseñando la Defiant
Diseñando la clase NX (1) La nave
Diseñando la clase NX (2) Puente
Diseñando la clase NX (3) Consolas trabajo
Diseñando la clase NX (4) Navegación
Diseñando la clase NX (5) Hangar & Ingeniería
Diseñando la clase NX (6) Pháser & Gancho
Naves estelares de Star Trek Picard (1) Stargazer
Naves estelares de Star Trek Picard (2) Titan-A
Naves estelares de Star Trek Picard (3) Intrepid
Naves estelares de Star Trek Picard (4) Radiant & Shangri-La
USS Pegasus
USS Discovery
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Naves kitbash en TNG
Naves kitbash en DS9
Diseñando las Bases Estelares (1)
Diseñando las Bases Estelares (2)
Diseñando las estaciones espaciales (1)
Diseñando las estaciones espaciales (2)
SS Santa Maria
Diseños bajoranos
Diseños vulcanos
Diseños klingons
Diseños klingons de Enterprise
Diseñando las naves klingon de Discovery
Nave cuchilla klingon
Otros diseños geométricos Borg
Diseños romulanos del siglo XXII & XXIII
Diseños romulanos del siglo XXIV
Diseños romulanos del siglo XXV (1)
Diseños romulanos del siglo XXV (2)
Diseñando la Scimitar
Diseños cardassianos
Diseñando las estaciones cardassianas
Diseños las naves del jem’hadar (1)
Diseños las naves del jem’hadar (2)
Diseñando las naves de guerra breen
Naves gorn
Diseños de TNG & DS9
Diseñando las naves orion
Diseñando las naves suliban (1)
Diseñando las naves suliban (2)
Diseñando las naves xindi (1) Insectoides
Diseñando las naves xindi (2) Primates
Diseñando las naves xindi (3) Reptiloides
Diseñando las naves xindi (4) Acuáticos
Diseñando las naves xindi (5) Arbóreos
Diseñando las naves xindi (6) Superarma
Diseñando las esferas de los constructores
Diseñando el siglo XXII (1)
Diseñando el siglo XXII (2)
Diseñando el siglo XXII (3)
Diseñando el siglo XXII (4)
Diseñando el siglo XXII (5)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (1)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (2)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (3)
 
Diseñando las naves de Naboo
 

martes, 4 de noviembre de 2025

Diseñando la Voyager (1)

Uno de los elementos más característicos de las series de Star Trek son sus naves. Son literalmente otro personaje más. Algo lógico, teniendo en cuenta que el leitmotiv de este universo es la exploración espacial. Los trabajos de diseño de la nueva nave que iba a protagonizar la cuarta serie de la saga empezaron en septiembre de 1993, y se alargarían durante diez meses. Iniciando los trabajos paralelamente al rodaje de la séptima, y última, temporada de The Next Generation, y la segunda de Deep Space Nine. El 3 de agosto, Jeri Taylor, co-creadora de la nueva serie, había resumido hasta ese momento la idea para la nueva nave: “La nave es un buque elegante, ingenioso y de nueva generación, con algunas mejoras, aunque más pequeña que la Enterprise. Tiene una tripulación de alrededor de doscientos y no lleva familias a bordo”. La tarea para el departamento de arte, dirigido por el diseñador de producción Richard James, fue simple: crear, la primera nueva nave estelar protagonista en no llevar el nombre de Enterprise, y hacerla innovadora y distintiva, conservando una estética familiar de la Flota Estelar. Algo que fuera diferente y también reconocible como una nave de “Star Trek”, dice Richard James. En resumen: rediseñar completamente la rueda, por dentro y por fuera, pero mantenla igual. Con estas leves indicaciones, Rick Sternbach, ilustrador y diseñador de producción senior, empezó a trabajar en el nuevo concepto. Para el 25 de septiembre, envió al productor ejecutivo Rick Berman un memorando donde se indicaba que una nave de la mitad del tamaño de la Enterprise-D seguiría siendo “una nave impresionante” y que, si, en cambio, tuviera aproximadamente tres cuarta partes, seguiría siendo del mismo tamaño que la clase klingon Vor’cha, o la clase Ambassador.
Los primeros bocetos de Sternbach presentaban la nave con un casco principal aerodinámico, similar a un dardo, con una sección de ingeniería aplanada y alargada, con barquillas de curvatura en forma de flecha, similares a los de una runabout. Más tarde, se decidió que la Voyager podría aterrizar en la superficie de un planeta, lo que requería trenes de aterrizaje desplegables. “Esto era una verdadera desviación de la norma”, recuerda Sternbach. Como resultado, muchos de sus primeros bocetos de diseño presentaban góndolas inclinadas hacia abajo, como las de la lanzadera, que podían sostener la nave cuando había aterrizado. Los productores también querían que alguna parte se moviera o articulase, ya fueran las barquillas, un conjunto de armas o quizás el deflector de navegación. Las variaciones llenaron más papel a medida que cambiaban las proporciones de las diferentes partes, se añadían y se quitaban piezas, y se exploraban en perspectiva los contornos del casco, tanto suavemente curvados como angulares. Tradicionalmente, muchos de los diseños de naves se han inspirado a menudo en animales rápidos y elegantes, y esta comenzó en forma embrionaria adoptando características de una ballena orca, una manta raya y algunas aves diferentes. Las formas biológicas se endurecieron para convertirlas en estructuras artificiales y se le asignaron funciones preliminares relativas a la colocación de elementos familiares como los motores de impulso y los emisores phásers.
Como era de esperar, este ejercicio se repitió con mayor detalle con cada nueva versión aprobada del casco. En estas primeras ideas también se incluía una aleta que se elevaba detrás del puente en forma de flecha. Con el tiempo, las proporciones de esos diseños preliminares evolucionaron gradualmente, añadiéndose y quitándose piezas con regularidad. Se probaron diferentes, tanto curvas como angulares. Las secciones transversales preliminares se dibujaron con lápiz azul para comprobar las diferentes alturas internas de las cubiertas, el número total de cubiertas y, posiblemente, la longitud total.
Las ventanas eran un factor importante en el diseño debido a la coordinación necesaria entre los distintos departamentos del estudio y el modelista externo para garantizar la continuidad entre el exterior y el interior. Dado que la Voyager sería más pequeña, estas serían proporcionalmente más grandes y visibles, lo que requeriría más detalles en el modelo para que coincidieran con los decorados. La mayoría de las naves de la Flota Estelar parecen tener 13 pies (3,96 metros) entre cubiertas, debido en parte a la altura de las paredes y a la idea de que hay un espesor estructural de dos pies (0,60 centímetros) compuesto por el revestimiento de la cubierta, los generadores de gravedad y diversos conductos. Incluso en la primera fase del diseño, el productor de efectos visuales Dan Curry recordó a Sternbach las reglas generales del diseño de miniaturas. Cómo asegurarse de que los puntos de montaje del control de movimiento estuvieran cerca del centro de gravedad del modelo, y que el montaje ventral fuera la parte más baja de la nave, para evitar problemas con la filmación en pantalla azul.
Recordando el deseo de los productores de que la nave tuviera una parte móvil evidente, se barajaron varias ideas antes de decidirse por las barquillas como la opción más obvia. Experimentando con el objetivo de hacer que estas oscilaran desde una posición curva hacia abajo hasta una posición horizontal cada vez que la nave entrara en vuelo de curvatura.
Otros ilustradores también aportaron sus ideas en esta primera fase, como el artista conceptual Jim Martin. Cedido desde el departamento de arte de Deep Space Nine: “Hice mucho arte conceptual del interior del puente, algunos otros interiores, como la sala de ingeniería, pero también hice algunas ideas de diseño exterior de la Voyager”, recuerdo el ilustrador. Pero en lugar de pedirle que explorara variaciones del trabajo de Sternbach, se le pidió que ideara sus propios conceptos completamente originales. “Sabía que se suponía que la Voyager era la nave más nueva de la Flota Estelar, y recuerdo que Rick Sternbach quería incluir algún tipo de articulación en el diseño. Rick iba a ser legítimamente el líder del diseño de la Voyager, […] así que pensé que mi papel podría ser salirme un poco de la norma y probar direcciones más inusuales”.
Los diseños que produjo Martin fueron un cambio radical. Eran curvos, y achaparrados, transcendiendo los límites que había en aquel momento. Por lo que muchos de sus bocetos eran distintos a todo lo que había visto en la Flota Estelar. Pero sin olvidar los elementos familiares más característicos, como las barquillas, que en muchos casos estaban pegados en el cuerpo de la nave.
Mis diseños eran mucho más combinados”, recuerda. “Ya había hecho la Defiant, y creo que es por eso que estaba haciendo ideas de un solo cuerpo para la Voyager. Estaba fresco en mi mente. Probé un par de diseños con palas de barquillas, algunas formas de velocidad”. Uno de los bocetos mostraba una nave que se parecía a la clase Oberth, pero con todas las proporciones estiradas y con curvas exageradas.
Cuando eres un joven ilustrador y solamente es el segundo año de tu carrera, es genial tener un ilustrador senior muy experimentado que te permite hacer algo y explorar. No había ego en absoluto. Fue, ‘Oye, deja que el chico se divierta un poco, y lo hice’”, recuerda. Todos los conceptos de Martin fueron producidos a la vez, y presentados a los productores, en lugar de ser evoluciones entre sí. Por lo que, mostraban versiones muy compactas para la nueva nave, creando la sensación de velocidad. De manera que sus bocetos más extremos abandonaron casi por completo las formas familiares, mientras experimentaba combinando diseños monocasco.
Las ideas de Martin, reflejan líneas onduladas, volúmenes redondeados de monocascos. Con diferentes tamaños, ya que las dimensiones aún eran inciertas, salvo que debía de ser más pequeña que la Enterprise-D. Mostrando que esta podría haber sido una nueva dirección para el diseño de la Flota Estelar.
Al mismo tiempo, Doug Dexler también realizó otro conjunto de bocetos. En su caso, utilizando un software 3D. Una práctica poco habitual en ese momento. Pero que permitía ver el diseño desde diferentes ángulos. Dos de ellos podríamos indicar que eran más convencionales, pero igualmente rompedores en su concepto, que contaban con secciones principales en forma de plato. Con dos barquillas situadas por encima de estas, sostenidas por altos pilares. Una de estas propuestas tenía una forma de media luna, y una estructura en forma de cruz, con lo que parecen dos deflectores de navegación en sus extremos. Mientras que la otra contaba con unos módulos laterales, junto al puente. Con un aspecto general que me recuerdan a las naves del siglo XXIII de la era de las películas.
Aunque la mayoría de ellos eran muy diferentes a lo que se había visto anteriormente. Basándose en los conceptos de Sternbach, Drexler hizo una revisión del exterior de la nave, incorporando la directiva para un aspecto más curvo. “Recuerdo haber leído el guion que parecía una bala”, explica Drexler. Así, el resultado era una forma más larga, y delgada. Uno tenía un casco alargado, casi en forma de bisturí, y contaba con un anillo en lugar de barquillas de curvatura. Reminiscencias de una de las ideas iniciales de Matt Jefferies, para la Enterprise clásica. Y que posteriormente se verían en las naves vulcanas de Enterprise.
Algunos de sus conceptos estiraban los elementos familiares del diseño clásico de Matt Jefferies, para que la nueva nave fuera delgada. Mostrando diferentes proporciones de la sección del plato, ahora más alargado, que se asemejaba a una cuchara al revés, en vez de la forma circular tradicional. Generando la sensación de mayor velocidad. Y con un deflector de navegación triple, alejándose del concepto más tradicional de un solo plato deflector. Jugando las posiciones para el número de registro y cómo podían colocarse las barquillas con respecto al resto del casco. Aunque en realidad estos diseños no estaban pensados realmente para ser considerados seriamente.
Según recordó Drexler: “Mike Okuda entró en la oficina y dijo: «Richard James va a reunirse con el productor ejecutivo, el Sr. Berman, para hablar del diseño de la Voyager. Se va en unos 20 minutos. Necesito tres imágenes que pueda criticar». La idea es proteger el diseño que uno quiere, asegurándose de que haya suficientes elementos para que los ridiculicen. Lo que se haga en 15 minutos no importa; sirve para distraer la atención. Es un sacrificio”. Aun así, estas ideas hechas de prisa y corriendo para ser descartadas, tuvieron mayor impacto de lo imaginado. Ya que las formas de aquellos cascos terminaron influenciando en el diseño final de la Voyager, así como en la forma de los pilones y las barquillas de la maqueta casi-final. “Esa (forma del casco) provino de un modelo que tenía en mi escritorio de la nave espacial de Ray Walston, de My favorite martian [serie de la CBS emitida entre 1963 y 1966], y un perfil de nariz del F-16 con la toma de aire, convertida en el deflector.
 
 
Ll. C. H.
 
 
Enlaces relacionados:
Diseños de Matt Jefferies
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1) La nave
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseñando la Enterprise-D (7) Curiosidades
Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) First contact
Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
Diseñando la Enterprise-E (3) Insurrection
Diseñando la Enterprise-E (4) Nemesis
Diseñando la clase Akira
Diseñando DS9 (1) La estación
Diseñando DS9 (2) Los detalles
Diseñando DS9 (3) Operaciones
Diseñando DS9 (4) Promenade
Diseñando DS9 (5) Locales
Diseñando las runabouts
Diseñando la Defiant
Diseñando la clase NX (1) La nave
Diseñando la clase NX (2) Puente
Diseñando la clase NX (3) Consolas trabajo
Diseñando la clase NX (4) Navegación
Diseñando la clase NX (5) Hangar & Ingeniería
Diseñando la clase NX (6) Pháser & Gancho
Naves estelares de Star Trek Picard (1) Stargazer
Naves estelares de Star Trek Picard (2) Titan-A
Naves estelares de Star Trek Picard (3) Intrepid
Naves estelares de Star Trek Picard (4) Radiant & Shangri-La
USS Pegasus
USS Discovery
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Naves kitbash en TNG
Naves kitbash en DS9
Diseñando las Bases Estelares (1)
Diseñando las Bases Estelares (2)
Diseñando las estaciones espaciales (1)
Diseñando las estaciones espaciales (2)
SS Santa Maria
Diseños bajoranos
Diseños vulcanos
Diseños klingons
Diseños klingons de Enterprise
Diseñando las naves klingon de Discovery
Nave cuchilla klingon
Otros diseños geométricos Borg
Diseños romulanos del siglo XXII & XXIII
Diseños romulanos del siglo XXIV
Diseños romulanos del siglo XXV (1)
Diseños romulanos del siglo XXV (2)
Diseñando la Scimitar
Diseños cardassianos
Diseñando las estaciones cardassianas
Diseños las naves del jem’hadar (1)
Diseños las naves del jem’hadar (2)
Diseñando las naves de guerra breen
Naves gorn
Diseños de TNG & DS9
Diseños del cuadrante Delta
Diseñando las naves orion
Diseñando las naves suliban (1)
Diseñando las naves suliban (2)
Diseñando las naves xindi (1) Insectoides
Diseñando las naves xindi (2) Primates
Diseñando las naves xindi (3) Reptiloides
Diseñando las naves xindi (4) Acuáticos
Diseñando las naves xindi (5) Arbóreos
Diseñando las naves xindi (6) Superarma
Diseñando las esferas de los constructores
Diseñando el siglo XXII (1)
Diseñando el siglo XXII (2)
Diseñando el siglo XXII (3)
Diseñando el siglo XXII (4)
Diseñando el siglo XXII (5)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (1)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (2)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (3)
 
Diseñando las naves de Naboo