La
USS Enterprise-D es una nave enorme, con una infinidad de
detalles y curiosidades, creada por el equipo de producción minucioso y con una
gran imaginación. Algunas no pudieron mostrarse en pantalla por motivos
presupuestarios. Otros por no encajar en ninguna historia desarrollada. O
simplemente porque no fueron pensadas para verse. Como las Operaciones Cetáceas, cuya primera mención se haría en We’ll
always have Paris (TNG, 1.24), donde aparece la puerta 11-2926, cerca del
acceso a las holocubiertas, con el letrero: «Tursiops crew facility»,
o Instalaciones para la tripulación de Tursiops. Teniendo en cuenta que tursiops
es el género de cetáceos de la familia de los desfiles mulares, significaba que
a bordo de la nave había un grupo de estos. La siguiente referencia directa
estaría en un mensaje en la megafonía en Yesterday’s Enterprise (TNG,
3.15) donde se le pedía al doctor Joshua Kim que se presentara a «Cetacean
ops» u Operaciones Cetáceas. Finalmente, a instancias del equipo de
producción, los guionistas hicieron que Geordi le preguntara a uno de los dos
ferengis que habían rescatado en The perfect mate (TNG, 5.21) se había
visto a los delfines a bordo de la nave. Aunque no sería hasta First first
contact (LD, 2.01) veríamos las instalaciones con ballenas beluga de
Operaciones Cetáceas a bordo de la USS Cerritos.
Pero entre los productos creados por parte del equipo de producción ya habían creado dos referencias sobre las Operaciones Cetáceas. Así, en el libro ST: TNG Tecnical manual, publicado en 1991, y escrito por Rick Sternbach y Michael Okuda, se indica que quince delfines, supervisados por dos ballenas de Takaya, trabajan en la navegación de la nave. Siendo una referencia al anime Gunbuster, de 1988, donde la nave espacial Exelion usa delfines para la navegación, debido a su familiaridad natural con el movimiento en tres dimensiones. Mientras que, en los planos, cubierta por cubierta, del ilustrador Rick Sternbach ST: TNG USS Enterprise NCC-1701-D Blueprints, que aparecieron en 1996, y a los que haremos numerosas referencias en este artículo, se detalla, en las cubiertas 13 y 14, la ubicación del laboratorio cetáceo de navegación, las piscinas donde estaban estos, y las cuatro cápsulas de escape especiales para ellos.
Pero entre los productos creados por parte del equipo de producción ya habían creado dos referencias sobre las Operaciones Cetáceas. Así, en el libro ST: TNG Tecnical manual, publicado en 1991, y escrito por Rick Sternbach y Michael Okuda, se indica que quince delfines, supervisados por dos ballenas de Takaya, trabajan en la navegación de la nave. Siendo una referencia al anime Gunbuster, de 1988, donde la nave espacial Exelion usa delfines para la navegación, debido a su familiaridad natural con el movimiento en tres dimensiones. Mientras que, en los planos, cubierta por cubierta, del ilustrador Rick Sternbach ST: TNG USS Enterprise NCC-1701-D Blueprints, que aparecieron en 1996, y a los que haremos numerosas referencias en este artículo, se detalla, en las cubiertas 13 y 14, la ubicación del laboratorio cetáceo de navegación, las piscinas donde estaban estos, y las cuatro cápsulas de escape especiales para ellos.
Cuando no funcionaban los turboascensores, vimos en incontables ocasiones como los protagonistas utilizaban los estrechos, e incómodos, tubos de Jefferies para desplazarse por el interior de la nave. Pero siempre me pregunté ¿por qué no tienen algún sistema más cómodo de escaleras o rampas entre las diferentes cubiertas? Obviamente, la cuestión de construir ese decorado de dos niveles fue el motivo por el que nunca vimos algo similar en pantalla. Aun así, en los bocetos iniciales de Andrew Probert, este pensó en unos tubos de Jefferis más parecidos a unas escaleras, situados en el extremo posterior cuello de unión entre el plato y la sección de ingeniería. Siendo bastante diferentes al resultado final que todos conocemos.
Sí,
aparecen, de nuevo, en los planos Rick Sternbach ST: TNG USS Enterprise
NCC-1701-D Blueprints, donde en las cubiertas de plato, junto a los
ordenadores principales, dibujó el hueco de las escaleras. Se puede apreciar en
los planos de las cubiertas 13 y 14, no lejos de Operaciones Cetáceas. Por
parte de los fans, el proyecto de recrear el interior de la Enterprise-D
para poder explorarla cubierta a cubiertas, habitación, por habitación, llamado
Stage 9, creó cómo podrían haber sido las escaleras entre la cubierta 1
y 2, desde el acceso al observatorio. Desgraciadamente, no pudo completarse,
tras la carta de CBS en septiembre de 2018, el proyecto se canceló de
inmediato.
La Enterprise-D contaba con tres hangares, el de mayores dimensiones está situado en el plato, justo debajo del puente, y otros dos más pequeños, ubicados en el cuello de la sección de ingeniería. Estos serían los que vimos a lo largo de la serie, cuyo escenario también fue utilizado para las bodegas de carga. Solo en Cause and effect (TNG, 5.18) apareció como se abría la puerta del hangar principal.
Este ocupaba casi la totalidad de la cubierta 4, y en este inmenso espacio se podían estacionar docenas de lanzaderas, transbordadores, y runabouts. Además, contaba con talleres de reparación, estaciones de servicio para el repostaje de combustible de los vehículos, transportadores de carga y zonas de almacenamiento. Así como un centro de control de vuelo, y su propio comedor, con grandes ventanales panorámicos que daban al mismo hangar. Pudiendo apreciar perfectamente las dimensiones gracias al trabajo de Rob Bryan para Stage 9.
En
el trabajo de fanfiction «We have engaged the borg: The oral history
of the Battle of Wolf 359», escrito por Andy Poulastides y Eric V. Muirhead,
aparece una ilustración de cómo podría adaptarse el hangar para acoger a una
gran cantidad de heridos. Aquí podéis descargaros este interesante proyecto
escrito por fans: www.wolf359project.com
Antes de reutilizar los fotogramas de ST III: The search for Spock para el muelle espacial de la Base Estelar 74 mostrada en el capítulo 11001001 (TNG, 1.15), se pensó en diseñar una nueva estación espacial. La cual tendría una forma tubular alargada, con los muelles de atraque exteriores, donde las naves estelares se acoplarían a través de la parte trasera de su plato, donde se conectarían a través de conductos umbilicales. Incluso para evitar la inconsistencia del tamaño del dique al utilizar la misma imagen de este, en comparación con la USS Enterprise de la clase Constitution, y la mucho más grande de la clase Galaxy, Probert propuso que esta última se acoplara a la parte inferior de la estructura superior de la “seta” del dique. Pero la idea también fue rechazada, seguramente para mostrar como entraba la nueva Enterprise en el interior del muelle espacial.
Desde un principio se incluyó un yate del capitán en el corte esquemático de la pantalla de visualización de sistemas, pero por cuestiones presupuestarias no apareció en pantalla, ni fue mencionado, a pesar de las sugerencias de Andrew Probert. Para el calendario de Ships of the line de 2007, el mismo Probert creó una ilustración de la llegada del Calypso, donde se aprecia la estructura de vigas de atraque de esta lanzadera ovalada, con su pasillo adyacente de observación.
Durante la primera temporada, la sala de observación, situada detrás del puente de mando, fue filmada en el mismo decorado que la enfermería, hasta que se construyó un set específico en el segundo año. Pero desde el exterior, durante el paneo en que la cámara muestra la parte superior del plato, se puede apreciar a varias figuras que están reunidas en su interior. Este era un pequeño dibujo colocado en la maqueta, en el que se muestran a varios oficiales alrededor de la mesa, incluso los modelos de las anteriores naves estelares que llevaba el nombre de Enterprise.
¿No sé si os habéis preguntado alguna vez donde hacen sus necesidades la tripulación de la Enterprise? Pues, el equipo de producción sí pensó en ello. Y en el puente de mando se encuentra frente a la puerta de acceso hacia la sala de observación. Así consta en los planos del decorado para el puente, así consta. Utilizando la palabra “head”, que en jerga naval significa baño. También se detalla otro baño en el despacho del capitán Picard, aunque a este solo le vimos utilizar el replicador situado en la entrada de su escusado privado.
A finales de 2005, Andrew Probert, quien había trabajado en la primera temporada de TNG y el diseñador la Enterprise-D, colaboró con la empresa Perpetual Entertainment en el desarrollo del juego Star Trek Online, para la que realizó una serie de imágenes del interior de la nave. Por lo que han sido utilizados por los fans, para darnos una idea de cómo son muchas de las estancias que nunca se mostraron de la nave. Como algunos laboratorios científicos, el complejo médico, los tanques de los delfines de las Operaciones Cetáceo, o el ordenador central.
Ll. C. H.
Diseños de Matt Jefferies
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
USS Discovery
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1)
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) First contact
Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
Diseñando la Enterprise-E (3) Insurrection
Diseñando la Enterprise-E (4) Nemesis
Diseñando la clase Akira
Diseñando DS9 (1) La estación
Diseñando DS9 (2) Los detalles
Diseñando DS9 (3) Operaciones
Diseñando DS9 (4) Promenade
Diseñando DS9 (5) Locales
Diseñando las runabouts
Diseñando la Defiant
Diseñando la clase NX (1)
Diseñando la clase NX (2)
Diseñando la clase NX (3)
Diseñando la clase NX (4)
Diseñando la clase NX (5)
Diseñando la clase NX (6)
Naves estelares de Star Trek Picard
Naves estelares de Star Trek Picard (2)
Naves estelares de Star Trek Picard (3)
Naves estelares de Star Trek Picard (4)
USS Pegasus
Naves kitbash en TNG
Naves kitbash en DS9
SS Santa Maria
Diseños bajoranos
Diseños vulcanos
Diseños klingons
Diseños klingons de Enterprise
Diseñando las naves klingon de Discovery
Nave cuchilla klingon
Otros diseños geométricos borg
Diseños romulanos del siglo XXII & XXIII
Diseños romulanos del siglo XXIV
Diseños romulanos del siglo XXV (1)
Diseños romulanos del siglo XXV (2)
Diseñando la Scimitar
Diseños cardassianos
Diseños las naves del jem’hadar (1)
Diseños las naves del jem’hadar (2)
Diseñando las naves de guerra breen
Naves gorn
Diseños de TNG & DS9
Diseños del cuadrante Delta
Diseñando las naves orion
Diseñando las naves suliban (1)
Diseñando las naves suliban (2)
Diseñando el siglo XXII (1)
Diseñando el siglo XXII (2)
Diseñando el siglo XXII (3)
Diseñando el siglo XXII (4)
Diseñando el siglo XXII (5)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (1)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (2)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (3)
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