jueves, 10 de marzo de 2022

Naves estelares en Picard


Tal vez fuera un detalle, pero importante para algunos aficionados, entre ellos yo mismo, pero durante la primera temporada de Star Trek Picard la aparición de viejos y nuevos diseños de naves fueron realmente escasos. Incluso en el clímax final de Et in Arcadia ego (PIC, 1.10), las naves de las dos flotas enfrentadas era el mismo modelo repetido infinitamente, como si las hubieran clonado con Photoshop. Lo que fue realmente decepcionarse. También se utilizaron modelos creados para la serie de Star Trek Discovery, que transcurre más de cien años antes, como su lanzadera que apareció como taxi en varias ocasiones. Lo mismo ocurre con las naves vistas en Utopia Planitia en el corto Children of Mars (SHT, 2.06), en el que nos narran el ataque a los astilleros de Marte, uno de los sucesos clave en la trama. Obviamente la variedad de naves que aparezcan en pantalla no tiene nada que ver con la calidad de la serie, o que esta guste más o menos. Pero desde el estreno Star Trek Nemesis en 2002, hacía 18 años que no regresábamos al siglo XXIV. Un siglo en el que se habían desarrollado tres grandes series, y que significó que la saga se emitiera en televisión durante 18 años interrumpidos, desde 1987 con Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02), hasta el capítulo final de Star Trek Enterprise These are the voyages… (ENT, 4.22) en 2005. Seguramente el motivo de esto es la reducción de costes, ya que durante la serie Picard las referencias a The Next Generation fueron muchas y constantes. Pero descuidar este tipo de detalles no debería haberse producido si se quiere cuidar al fandom. Además, la tecnología actual permite crear momentos inimaginables hace unos pocos años, de manera mucho más barata y rápida que durante Deep Space Nine, la primera serie que usó ampliamente este tipo de efectos visuales generador por ordenador, por ejemplo.
E imagina que, tras las críticas sobre este punto, los productores han aprendido, ya que rectificar es de sabios, como suele decirse. Corrigiendo este detalle ya desde el primer capítulo de la temporada, The star gazer (PIC, 2.1). En el cual nos han mostrado hasta 11 modelos diferentes de naves estelares, lo que realmente nos quita esa espina que teníamos clavada. De manera que la primera nave que vemos es una clase Akira, diseñada por Alex Jeager para Star Trek: First contact.
Mientras que el primer diseño original de esta temporada, pertenece al del USS Stargazer NCC-82893, legendario nombre heredado de la primera nave capitaneada por Jean-Luc Picard de la clase Constellation, que vimos en The Battle (TNG, 1.09). De la clase Sagan, cuenta como su antecesora con cuatro barquillas de curvatura, y según lo indicado en el capítulo está equipada con tecnología obtenida en el Artefacto, el cubo borg visto en la primera temporada.
Entre la decoración del observatorio del Stargate, podemos ver las maquetas de las naves que llevaron su mismo nombre a lo largo de la historia de la Flota Estelar. Por supuesto incluye la nave de Picard, y su predecesora, también de cuatro barquillas, de la clase Radiant, en cuyos bocetos conceptuales tiene la matrícula NCC-1578. Creada por Bill Krause, este ha afirmado que fue lanzada en el 2268 desde Tycho Starship Yards, de la Luna. También enumeró a varias unidades más: USS Radiant NCC-1575, el USS Fearless NCC-1576, el USS Lysander NCC-1577, el USS Ventura NCC-1579 y el USS Agility NCC-1580.
Y si en la temporada anterior tuvimos que esperar al final para ver la Flota reunida para enfrentarse contra los villanos, ahora la tenemos al principio. Así podemos observar una formación de unas treinta naves estelares, algunas tan conocidas como los cruceros de la clase Sovereing. Junto a la ya mencionada clase Akira, algunos representantes de la clase Inquiry, precisamente el modelo clonado para Et in Arcadia ego (PIC, 1.10). Y la primera aparición en un episodio de acción real de la clase Luna, la misma nave que la USS Titan que hemos visto capitanear a Riker en Star Trek: Lower Decks.
En este plano me ha llamado la atención el USS Excelsior NCC-42037, un crucero de la clase Excelsior, aunque con las barquillas actualizadas, y con el casco del plato con la inclinación de las cubiertas muy similar a la clase Sovereing. En su perfil de twitter, el diseñador Dave Blass ha indicado que es una nueva nave de la clase Excelsior II. Que me recuerda al USS Archimedes NCC-83002 de la clase Obena, un Excelsior reacondicionado, aparecido en el capítulo First first contact (LD, 2.10).
El resto de naves están sacados del juego Star Trek Online. Lo que es realmente interesante, ya que de esta manera se amplía el universo de la pequeña pantalla con diseños basados en parte del universo expandido que hasta ahora ha sido considerado como no canon (recordemos que en Star Trek es oficial solo lo que aparece o es mencionado en series o películas, descartando novelas, cómic o juegos). Sin mencionar que es un gesto hacia los fans al utilizar parte de este juego tan popular entre los trekkis. Así tenemos la clase Sutherland, original de ST Online, que tiene una forma muy similar a la clase Nebula.
La USS Gagarin NCC-97930, de clase de nombre homónimo, inspirada en la clase Shepard, aparecida en Discovery.
La clase Ross, que tiene un aire a la clase Galaxy, pero con la sección de ingeniería más estrecha y el plato más moderno. Y suyo nombre es un homenaje Mary Golda Ross, la primera ingeniera nativa americana que trabajó en la Lockheed.
Y la clase Reliant, que representa un diseño actualizado de la clase Miranda, y que lleva el nombre de la primera nave de esta clase aparecida en Star Trek II: The wrath of Kahn.
A modo de dato extra, durante la escena del discurso de la Academia, se aprecian una serie de placas de varias naves famosas, como la Phoenix, primera en alcanzar la velocidad de curvatura de la Tierra, la USS Constellation NCC-1017 o la USS Enterprise NCC-1701-D. También está la USS Leondegrance NCC-2176, de la clase Lancelot, que ya había aparecido en uno de los diplomas de Picard en Remembrance (PIC, 1.01). Según el texto la capitana Nyota Uhura estuvo al mando del 2301 explorando la Nube de Magallanes Menor hasta el 2305. En el 2317 la nave se convirtió en nave escuela hasta el retiro de su capitana en el 2333. Esta referencia procede de una idea descartada para los Short Treks, donde un joven Picard hubiera servido bajo la veterana capitana Uhura. Ahora, esta información que aparece en pantalla y el diploma, canonizan esta relación.
En su cuenta de twitter del diseñador de producción Dave Blass ha proporcionado el nombre, los números de serie y las clases de las naves que aparecen en el capítulo.
El listado completo de esta fuerza sería:
· Clase Sagan: USS Stargazer NCC-82893
· Clase Akira: USS Helios NCC-63284; USS Rabin NCC-63293; USS Thunderchild NCC-63549.
· Clase Luna: USS Oberon NCC-80103; USS Europa NCC-80104.
· Clase Sovereign: USS Okuda NCC-74107; USS Pachacuti NCC-74181; USS Gilgamesh NCC-74669; USS Valkyre NCC-74877; USS Hutchinson NCC-74957; USS Hrothgar NCC-74975; USS Venture NCC-75306; USS Arsinoe NCC-75307.
· Clase Inquiry: USS Nathan Hale NCC-86501; USS Rustazh NCC-86503; USS Zheng He NCC-86505; USS Magellan NCC-86509; USS Shackleton NCC-86517.
· Clase Excelsior II: USS Eureka NCC-42023; USS Excelsior NCC-42037.
· Clase Gagarin: USS Gagarin NCC-97930.
· Clase Reliant: USS Reliant NCC-90200; USS Clark NCC-90206; USS Uhura NCC-90214
· Clase Sutherland: USS Sutherland NCC-91800; USS Huygens NCC-91814; USS Ibn Al-Haytham NCC-91965; USS Almagest NCC-91870.
· Clase Ross: USS Vanguard NCC-75148; USS Yi Sun-Sin NCC-76545.
Como nombres curiosos destacar el de Uhura, el mítico personaje de la serie clásica interpretado por Nichelle Nichols. O la Okuda, un homenaje al matrimonio de Michael y Denise Okuda, miembros del equipo de producción y autores de Star Trek Encyclopedia, entre otros libros de referencia. La Rabin ya había aparecido en los bocetos de producción de Star Trek: First contact, y había sido mencionado en los Fact Files como la nave Akira aparecida en Message in a bottle (VOY, 4.14) persiguiendo a la USS Prometheus que se encontraba en manos romulanas. El Helios por el dios griego de Sol, o Gilgamesh de la mitología mesopotámica (y como lugar de culto para los fans en Barcelona, aunque no creo que el nombre sea por esta mítica librería). La Valkyre era el nombre de la maqueta que tenía Picard en su despacho a bordo de la Enterprise-D. Como inconsistencia interna destacar el Magellan, ya que en Deep Space Nine había aparecido un crucero de la clase Galaxy, con la matrícula NCC-71820 en Sacrifice of angels (DS9, 6.06). Aunque puede que se cambiara el nombre si esta nave hubiera sido destruida. Con el Venture pasa lo mismo, apareció en el capítulo The way of the warrior (DS9, 4.01/02) con la matrícula NCC-71854.
Como apunte final me permite una pequeña reflexión personal. Y es que es fabuloso como ha cambiado el mundo para un veterano fan como yo. Y es que cuando empezó a fascinarme Star Trek, para conocer los nombres, clases y matrículas de las naves aparecidas en la serie, uno debía esperar a la publicación de libros de referencia como Star Trek Encyclopedia u textos sobre la producción que aparecían en cuenta gotas y cada varios años. Pero ahora es posible conocer todos estos detalles la misma semana que se ha emitido el capítulo, y eso es algo impresionante.
 
Ll. C. H.


2 comentarios:

  1. Excelente ! Es bueno ver en actividad , este excelente blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon, la batalla final de la temporada uno fue una gran decepcion, ¡Pero en esta se han pasado!.
    Esta gente no tiene termino medio, o se pasan o no llegan. En fin gracias a tu articulo podre "digerir" mejor la borrachera de imagenes sin contexto. :) :) :)

    ResponderEliminar