Advertencia: este artículo contiene spoilers para quien no haya
visto la serie de Deep Space Nine.
Si
la primera temporada se caracterizaba por ser de presentación y era bastante floja
en general. En la segunda, a pesar de ser algo irregular, los guionistas empezaron
a formular propuestas más oscuras en sus historias, desprendiéndose de ciertas
ataduras utópicas de la saga creada por Gene Roddenberry en 1966. Incluso
podríamos llamarlas arriesgadas desde un punto de vista del universo donde se
mueven, habiendo, cada vez más finales agridulces. Como se ve en la lista ya
hay pocos capítulos que no menciono, pero lo que personalmente me parece que la
serie despega definitivamente, y salvo excepciones su nivel de calidad ya no
disminuirá. Así la trama bajorana continua avanzando, y se profundiza en los
entresijos de la sociedad cardassiana. Mientras se inician tres grandes arcos
argumentales nuevos: aparece un grupo paramilitar llamado Maquis para luchar
contra los cardassianos. Empiezan las visitas del Universo Espejo, al que se
regresan cien años después de los hechos narrados en la serie Discovery y en Mirror, mirror (ST, 2.10). Y se nos
presentará al Dominion, el gran antagonista de la Federación en la serie. Además en general las historias son más tenebrosas
en el tratamiento de lo que se quiere explicar, sobre todo en Necessary Evil (DS9, 2.08), Sanctuary
(DS9, 2.10), Paradise (DS9, 2.15), The Maquis (DS9, 2.20/21), The wire (DS9, 2.22) o The collaborator (DS9, 2.24).
También
se consolidan algunas relaciones personales, como la amistad entre Bashir y
O’Brien. Tal vez menos mediática que el lazo afectivo entre Kirk y Spock, pero
sí más cotidiana, haciéndola más fácil reflejarnos en ella de alguna u otra
manera. A destacar el inicio de la relación amorosa entre Kira y Vareil, el
cual forma parte del grupo de personajes recurrentes que cada vez se van
consolidando, como Winn Adami, gul Dukat o Garak. Mientras que Rom y Nog
dejarán de ser hermano de…, amigo de… para convertirse en co-protagonistas por
sí solos.
«La verdad depende del color con que se mire.
Nunca digo la verdad porque no creo que exista tal cosa.» Garak, Cardassians (DS9, 2.05).
· The homecoming, The Circle y The siege (DS9, 2.01/02/03)
En
Emissary (DS9, 1.01/02) la estación había sido alejada de la órbita de Bajor, y
por tanto de las historias que hablaban de la reconstrucción y de la situación
del planeta. Por lo que la misión de Sisko de ayudar a Bajor a entrar en la Federación se tuvo que dejar un poco
de lago al descubrirse el agujero de gusano. Así las relaciones con sus
habitantes se reflejan casi siempre distantes, a través de comunicaciones, o visitas
esporádicas de representantes, pero ahora nos dicen que los problemas son
reales y que pueden salpicar a la estación en cualquier momento. Con esta
trilogía nos cuentan (un poco) los cambios políticos y sociales que está
sufriendo Bajor tras la liberación, entrando en su política más directamente de
la mano de un grupo terrorista y un intento de golpe de estado. Volvemos a
encontrarnos con Winn Adami en una de sus intrigas para alcanzar el poder,
demostrando, una vez más (no será la última) que es capaz de hacer cualquier
cosa. Interesante es el personaje de Li Nalas, quien realmente no es el gran
héroe que dicta la leyenda, lo que le hace más humano y cercano.
· Invasive procedures (DS9,
2.04)
Este no
es un gran capítulo, pero siento debilidad por los trills, por lo que si te
gusta esta raza, te gustará este episodio. Además es entretenido y tiene algo
de acción ya que la estación es asaltada mientras permanece a bordo solo la
oficialidad debido a una tormenta de plasma. Es un ejemplo de cómo Quark puede
liarla en un principio y luego salir impune porque ha sido necesaria su
intervención para salir del paso.
· Cardassians
(DS9, 2.05)
Si anteriormente nos habían introducido en la cultura
bajorana, ahora toca el turno a los vecinos de DS9: los cardassianos. Esta es
una sociedad compleja, arrogante, refinada, llena de equilibrios y de
apariencias, donde toda relación es un juego de poder. Y entre los retrocidos lazos
de esta civilización, aquí nos desvelan la importancia de la familia y sobre
todo la relación existente entre padres e hijos. Significativa para entender
las relaciones paternofiliales que habrá entre Dukat y Ziyal, Ghemor e Iliana, Damar
y sus hijos o Garak y su padre. Mientras nos muestran que los huérfanos y
parias no tienen apenas derechos, ni estatus. Una trama creada por Dukat,
investigado por los sucesos de los tres primeros capítulos de la temporada, nos
muestra lo pacientes y calculadores que pueden ser, al separar a un padre de su
hijo, para poder tener, en el futuro, una manera de controlarle. Esta es una
cultura de una crueldad fría, meticulosa y previsora a largo plazo. De paso
conocemos un como más a Garak, simplemente Garak.
«Creo en las coincidencias. Las coincidencias
pasan a diario. Pero no confió en las coincidencias.» Garak.
· Rules of adquisition (DS9,
2.07)
Los ferengi fueron presentados en The last oupost (TNG, 1.05)
como el antagonista de la Federación
en el siglo XXIV. Pero el enfoque que dió Richard Colla como director: haciendo
que los actores saltaran y gesticularan como monos histéricos, hizo que se hundieran
las pretensiones iniciales en el ridículo más espantoso. Y aunque se intentó darles
algo de dignidad en los siguientes capítulos no lograron reflotarlos. La idea
era una sociedad de comerciantes con una nula ética o por lo menos en
comparación con la Federación, que reflejaban todas las características negativas
del capitalismo, pero en una escala superlativa. Curiosa mención a su misoginia,
que llevaban al extremo de no dejar llevar ropa a las mujeres. Ahora DS9 tiene
varios personajes de esta raza entre su elenco y en algún momento tenían que
mostrar a sus hembras. Y lo hacen de una manera maravillosa: Pel se disfraza de
hombre para romper la represión que es sometida por su cultura, demostrando que
es tan capaz, y bastante más, que los hombres para hacer negocios. De paso
vemos a Quark encontrando su media naranja, pero tras enterarse de la verdad y
de que Pel le proponga estar justos le dice que «Nunca podrías
ser feliz siendo una esposa ferengi»
le demuestra que la comprende, posiblemente mejor de lo que nadie imagina. Al
no pedir que se quite la ropa queda claro que la respeta y que se merece algo
mejor y sabe que ella no soportaría ser relegada al rol que las mujeres tienen
en su sociedad. Pero cuando esta le pide «Entonces ven
conmigo al cuadrante Gamma. Allí a nadie le importa que yo lleve ropa», Quark re replica «A mí me importa».
Esta es la dualidad que tiene el personaje y que le hace tan interesante, es
más tolerante que muchos de los suyos, aun así demasiado consciente de quien es
para romper las reglas. Indicar que este es el primer capítulo en que se
menciona al Dominion, como una organización con la que es imprescindible
negociar si se quieres hacer negocios en el cuadrante Gamma.
· Necessary evil (DS9,
2.08)
Esta es la primera vez que regresamos a la estación durante
la administración cardassiana, en forma de flashbacks,
en un capítulo policíaco. Odo recuerda la primera vez que le pidieron que actuara
como responsable de seguridad, concretamente gul Dukat. Y es interesante ver
que la amistad con Kira se remonta a los tenebrosos tiempos de la ocupación.
Además su final es algo agridulce, mostrándonos la verdadera naturaleza de las guerras:
que la primera víctima siempre es la verdad. Al tiempo que nos muestran un
oscuro momento de la vida de Kira en la resistencia: como asesina. Dándonos una
idea del motivo por el que esta le defiende desde el primer capítulo como
responsable de seguridad de la estación, y porque le mantienen en el puesto: no
era tan neutral como nos habían dicho y ayudó a la resistencia (lo que hace más
lógica su permanencia como jefe de seguridad). Y lo mismo ocurre con Quark. También
podemos ver a Dukat como prefecto (gobernador) de Bajor, en el momento de mayor
poder, pudiendo decidir sobre la vida y la muerte de cualquier habitante de la
estación de Terok Nor.
· Sanctuary (DS9,
2.10)
Star Trek siempre quiso mostrar los problemas que tiene la
humanidad, como el racismo en Let that be
your last battlefiled (ST, 3.15), y ponernos ante estos como un espejo. Y
aquí nos plantean el problema de los refugiados, que por desgracia no es cosa
del pasado, como podemos ver con la llegada de pateras a las costas del
Mediterráneo, repletas por aquellos que huyen del conflicto en Siria, o
empujados por la pobreza en otros tantos países. DS9 lo aborda con un grupo
étnico que llega del cuadrante Gamma y quiere asentarse en Bajor, pero como
planeta devastado por la ocupación cardassiana, no se atreve a aceptarles. Es
una historia cruda, que muestra la cobardía de los bajoranos, sabedores que si
las cosas van mal serán incapaces de ayudar a los millones de refugiados que
vivirán en su mundo. Y aunque se ofrece una solución a los skrreeanos, esta no
deja de ser decepcionante para estos. Es la segunda mención al Dominion y esta
vez directamente como una fuerza militar.
· Armageddon game (DS9,
2.13)
Como ya he dicho la amistad es uno de los pilares de las
relaciones entre los distintos personajes. Y una de las más significativas es
la del veterano jefe O’Brien y la del novato doctor Bashir. Y lo mejor de esta
amistad es que ha sido pacientemente fraguada a lo largo de un año y media a
través de diversos capítulos: The
storyteller (DS9, 1.14), Rivals (DS9,
2.11) y finalmente Armageddon game. Y
esto es lo que la hace más realista y creíble. Al principio el pragmático
O’Brien no soporta que el doctor sea tan risueño y aventurero, pero el roce
diario y sobre todo las circunstancias extremas, la hacen que se consolide y
sean dos amigos inseparables hasta el último capítulo.
· Whisper (DS9, 2.14)
Este capítulo no estaba en esta lista inicial, pero
finalmente lo he incluido por dos motivos. El primero porque a mi amigo Miguel
le parece un gran episodio (y es mejor hacerle caso a Miguel). El segundo
motivo es porque hace poco he escuchado a un dramaturgo indicar que el
sentimiento más fácil de inducir es la paranoia: «llama a tu vecino
varios días seguidos a las 4 de la mañana y que note que hay alguien al aparato.
Y en una semana tenemos un paranoico, que cogerá por el cuello a cualquiera que
en el rellano le parezca su enemigo…». Con esta premisa podemos explicar
cómo O’Brien se va sumiendo, tras regresar de una misión, en un mar de
sospechas, insinuaciones y desconfianza. Un tercer motivo sería que me
he estado viendo los episodios, no solo los que están en la lista, sino que
aprovecho y estoy haciendo un repaso más general. Confesaré que realmente es una
gran historia y que Miguel tenía razón.
· Profit and loss (DS9,
2.18)
En este episodio nos desvelan la existencia de un movimiento de
disidentes políticos en Cardassia contra el régimen militarizo que la gobierna,
cuyos comparativas con un régimen fascista son muchas y muy claras. Quark es el
gran protagonista en una historia de amor poco creíble, cuya idea original era
un homenaje a la película Casablanca. Como dato nos confirman que Garak está
exiliado en DS9 y vemos que para poder regresar hará cualquier cosa.
· Blood oath (DS9,
2.19)
La temporada tiene diversas referencias a la serie clásica con la intención de rescatar
a los fans que no les terminaba de gustar el formato del nuevo programa. Por lo
tanto pensaron en rescatar a tres klingons que se habían enfrentado al capitán
Kirk, utilizando la amistad que podía haber existido en alguna de las vidas
anteriores del simbionte Dax. La premisa es buena y simplemente se obvia la
cuestión del maquillaje (en la clásica los klingons no tenían crestas
craneales), vemos a tres decadentes ancianos con el aspecto que tan
característico es en esta raza. Los guionistas ya se encargarán de aclarar todo
esto en el capítulo Affliction (ENT,
4.15) de la serie Enterprise. (1) Esta es una aventurilla de tres
viejas glorias que quieren zanjar viejos asuntos y les acompaña la nueva Dax,
del que descubrimos que fue embajador en el Imperio Klingon, y que adora esta cultura. Lo cual no estaría mal,
sino fuera que a partir de ahora Jadzia parezca más klingon que trill.
· The
Maquis I & II (DS9, 2.20/21)
Para explicar este capítulo tenemos que remontar a la
presentación de los cardassianos en The wounded (TNG, 4.12). Estos
habían estado en guerra contra la Federación (o eso se da a entender) desde el 2347. Nos presentaban un nuevo
enemigo que se desvela como traicionero y manipulador y que a lo largo de sus
apariciones irá refinándose. Ahora por fin la Federación ha logrado consolidar un tratado de paz y ha creado una Zona
Desmilitarizada, en la que varias colonias han pasado a formar parte del
territorio del otro como se menciona en Journey’s End (TNG, 7.20). Aquí
vemos que la situación en estos planetas ha empezado a deteriorarse y se ha
creado una fuerza paramilitar para que los colonos se defiendan de los ataques
cardassianos: el Maquis. Algunos de cuyos miembros son oficiales de la Flota
Estelar, y que se estaba preparando para que fueran parte de los protagonistas
de la nueva serie en preproducción: Voyager, en sustitución a The Next Generation.
Nos muestran un Sisko que aún es un idealista que cree en el
bien y el mal como absolutos, así como en la pátina de rectitud y honor de la Federación, que fue creada con la
premisa que los conflictos se pueden solucionar dialogando. Luego irá cambiando
y verá que también hay tonos grises, y que las cosas no siempre se pueden
cambiar desde dentro. En contraposición está la dura realidad o realpolitik que representa el Maquis y
su trasfondo, que tiene el tono más oscuro de lo que habíamos visto hasta la
fecha en Star Trek, creada con una visión optimista del futuro de la humanidad.
Ahora nos muestran las consecuencias de la firma del tratado: aunque se ha
buscado una solución pacífica y consensuada para llegar a la paz en vez de
enfrascarse en una guerra de aniquilación (que tal vez no pudiera ganar y que
de todas formas destruiría el alma democrática de esta organización). Pero que
también tiene consecuencias negativas para los colonos llevados a la frontera.
Y que tuvieron que luchar día a día para crear su hogar y que ahora se ven
sometidos al control de un régimen militarista y brutal, como hemos podido ver en
la ocupación de Bajor. Por lo que no es extraño que el Maquis sea tan bien
visto.
«En la Tierra no hay pobreza, no hay crimen,
ni guerra. Miras por la ventana de los Cuarteles Generales de la Flota Estelar
y ves el paraíso, pero el Maquis no vive en el paraíso». Sisko a la
almirante Nechayev.
· The wire (DS9,
2.22)
No voy a ocular que Garak es uno de mis personajes
preferidos. Y este es uno de sus mejores capítulos y para mí de la serie. Por
fin nos confirman que este había sido un antiguo agente de la Orden Obsidiana,
una especie de Gestapo o de la Stasi (el KGB de la Alemania del Este). Aun así
no nos cuentan el motivo por el que está exiliado y solo nos queda una historia
más bien ambigua, sin dejarnos claro si fue o no por un acto de altruismo por
el que falló a su mentor y director todo poderoso (y temido) de la Orden
Obsidiana, Enabran Tain. Y esa es la brillantez de la historia.
«Nunca digas la verdad, si puedes mentir». Enabran Tain.
· Crossover (DS9,
2.23)
Con la idea de atraer más espectadores y más concretamente a
los aficionados de no terminaban de estar a gusto con el nuevo formato,
volvieron a recurrir a historias de la clásica: en este caso al Universo Espejo. Visitado un siglo atrás por Kirk,
en el que encontró a un Spock con perilla, ahora vemos las consecuencias de los
altruistas actos del oficial federal: al infame Imperio Terrano fue
transformado, tal vez humanizado, permitiendo que sus enemigos se aliaran y
lucharan contra él. Y al vencerlo se convirtieron en un régimen tan malvado
como el que habían derrotado, esclavizando a los humanos, que son tratados con
la brutalidad que ellos habían tratado a otros alienígenas. Al igual que The Maquis, aquí vemos las consecuencias
de los actos de esa mirada optimista de la serie clásica y lo que buscaba Kirk:
mejorar la vida de todos los habitantes de la galaxia, en realidad no sirvió
para nada, salvo para cambiar las tornas de quien es el amo de los otros.
· The collaborator (DS9,
2.24)
En el capítulo (bastante anodino) Battle lines (DS9, 1.13) kai Opaka, la líder religiosa que había
conducido a Sisko para que fuera en busca de los Profetas, había quedado atrapada
en un mundo y el puesto de kai (líder religioso) quedaba vacante. Ya nos
presentamos en In the hand of the
Prophets (DS9, 1.20) a los dos candidatos más destacados: el reformador y
aperturista Vareil y la ortodoxa Winn, esta última manipuladora y retorcida. Continuamos
con los juegos de políticos de Winn para lograr convertirse en la líder
espiritual indiscutible del pueblo bajorano.
· Tribunal (DS9,
2.25)
La justicia cardassiana es simple: la sentencia se decide
antes de iniciar el juicio, y este sirve para revelar como se prueba la
culpabilidad del acusado, «en
el sistema criminólogo más eficiente del cuadrante», según nos dice Makbar, “jueza” del caso. Además como
es la práctica en su jurisprudencia los cargos se anuncian cuando se inicia el
juicio. Es decir: no existe la más mínima defensa del acusado, lo que hace que
en esta sociedad haya pocos crímenes. La familia es invitada a la corte y a
presenciar la ejecución para que el “populacho” pueda verles sufrir, humillarse
y llorar. En una vuelta de tuerca más, el papel del abogado (o el conservador
público) es clave para su funcionamiento del tribunal, está para que el acusado
acepte lo inevitable con ecuanimidad. Todo el sistema está diseñado para que el
pueblo se sienta mejor viendo a los acusados confesar, haciéndoles sentir mejor
consigo mismos y sus vidas más soportables. Reafirmando que el estado hace
justicia y demostrando que todos los crímenes son resueltos por la Unión
Cardassiana, castigando a todos los criminales y que todos los finales son
felices: para el estado. Y cómo no, quien ha de soportar el calvario de ser
acusado por esta meto legal no es otro que O’Brien.
· The jem’hadar (DS9,
2.26)
Lo
que empieza como una variopinta excursión campestre de Sisko y su hijo, con Nog
y Quark, pronto se convierte en una persecución y finalmente una huida tras ser
capturados. El misterio de las menciones del Dominion por fin se desvela:
descubriéndose como una gran amenaza procedente del otro lado. Y no se puede
dejar de lado: han aniquilado una colonia bajorana en el cuadrante Gamma y
numerosas naves, incluida la USS Odyssey,
un poderoso crucero clase Galaxy, igual que la querida Enterprise-D que todos tan bien conocemos. Además la tecnología que
han mostrado no deja dudas que son más avanzados y despiadados de lo que hasta
ahora la Federación se había topado.
«Aquí tienen una lista de las embarcaciones que
hemos destruido por violar nuestro territorio».
«¿De dónde obtuvieron ese PADD?» Pregunta
Kira al ver que este es bajorano.
«De la colonia bajorana de nuestro lado de la
anomalía. Debe estar orgullosa. Escuché que lucharon bien, para ser un pueblo
espiritual. Espero que no tengamos que repetir la lección».
Otros episodios
a mencionar
serían Playing god (DS9, 2.17), que
aunque la trama se centra en los trills me parece flojo. Y es que realmente
Jadzia no termina de interesarme como personaje, dejándome siempre a medias. En
Shadowplay (DS9, 2.16) se menciona
por tercera vez el dominion, como un régimen que invade y oprime a los
planetas. En este caso la relación Odo-niña pequeña me parece aburrida. Y en Paradise (DS9, 2.15) la malvada
Cassandra ha creado su reino particular en un planeta remoto, donde quiere
crear su mundo perfecto sin tecnología, pasando por encima de cualquiera. Así
nos muestran hasta donde los radicales pueden llevar si se les deja, por muy
buenas intenciones iniciales que tuvieran.
Los peores
capítulos: la
premisa de Rivals (DS9, 2.11) siempre me pareció que era un poco tonta,
aunque es los suficientemente “simpático” para dejarse si se está muy aburrido.
Además me recuerda al Virus de la suerte que se menciona en el capítulo Quarantine (#28) de la fabulosa y
divertida serie El Enano Rojo, que
siempre va bien para “encontrar casualmente” un destornillador sónico HL234
modelo 3000 del siglo 42 compatible con esferas Ood cuando te persigue un alien
polimorfo de clase 6. Mientras que Second sight (DS9, 2.09) simplemente
no aporta nada, la verdad.
Los personajes:
El
camino emocional de Kira Nerys a lo
largo de la serie es posiblemente el más interesante de todos. Desde los
primeros capítulos donde vemos una reaccionaria oficial, antigua guerrillera o
terrorista para los cardassianos, que no veía con buenos ojos a la Federación. Que
al crear lazos con sus compañeros su visión de esta varía y no tardará en darse
cuenta que es necesaria para el futuro de Bajor. Algo realmente obvio. Pero más
sorprendente es el camino, que no imaginaba que recorrería, es el de llegar a
comprender a sus enemigos más odiados: los cardassianos. Gracias a sus
constantes encuentros con Dukat y sobre todo en Duet, en Second skin, y en su continuación en Ties of blood and water, en The darkness and the light y a partir de
When it rains… donde empezará a
colaborar con la resistencia de Damar. Kira no olvidará lo que estos hicieron,
pero al convivir con ellos y colaborar llegará a entender a algunos de ellos, y
tal vez llegue a dejar de odiarlos, aunque nunca olvidará lo que hicieron a su
pueblo. Pero ¿quién sabe si ese es el principio del perdón?
«Matarla a ella y a mi hijo… Es pura
brutalidad sin sentido. Un desperdicio de vidas. ¿Qué clase de Estado tolera el
asesinato de mujeres y niños inocentes? ¿Qué clase de gente puede dar una orden
así?» reflexiona Damar tras ser informado del asesinato de su familia por
orden del Dominion.
«Sí, Damar, ¿qué clase de gente puede dar una
orden así?» replica Kira, alzando la voz por los millones de bajoranos
muertos durante la ocupación.
Tacking into the wind (DS9, 7.22)
Odo iba a ser el
observador del comportamiento humanoide, equivalente a Spock que negaba su
humanidad o Data que la busca con desesperación. Mientras que su aspecto era
una especie de T-1000 de Star Trek, capaz de adoptar cualquier forma sólida,
mientras que su naturaleza era líquida gelatinosa (inciso: era capaz de convertirse
en una rata que no podía distinguirse de cualquier otra, pero no podía replicar
una orejas humanoides). Además tenía en alta estima a la justicia, por lo que
le era perfecto en su trabajo como condestable de la estación. Se desconocía su
origen y al descubrir que forma parte de los fundadores que crearon el Dominion,
decide no regresar con ellos al considerar que estos están equivocados con
respecto a los sólidos, a los que quieren imponer su orden a sangre y fuego.
Poco después descubrimos que además está enamorado de Kira. Y esto es lo menos
creíble de personaje, ya que como cambiante tal vez pueda imitar las formas
humanoides, ¿pero llegar a tener los mismos sentimientos que estos? Con una naturaleza
tan distinta a la nuestra me cuesta creer este punto en Odo, pero también es
verdad ese es un sentimiento más fuerte que existe, así que… ¿quién sabe?
Igualmente su rechazo a los suyos por un bien mayor: la paz entre sólidos y
líquidos, aumenta el dramatismo de su personaje.
«Hay algo más que el otro Odo quería que
supieras, que fue el responsable de cambiar el plan de vuelo de la Defiant».
«¿Por qué?».
«Para que no murieras».
«¡No puedo creerlo! ¡Ocho mil personas!».
«Lo hizo por ti, Nerys, te amaba».
«¿Y eso lo justifica?».
«No lo sé. Él pensaba que sí».
Kira y Odo, Childen of time
(DS9,
5.22).
Decir
que Winn Adami es una de las mejores
villanas de la serie, es quedarse corto. Decir que quiere el poder a toda
costa, es quedarse corto. Decir que Louise Fletcher es una de las mejores
actrices que pasó por Star Trek, es quedarse corto. Una de las mejores bazas
del personaje es que desde el primer día sabemos que es alguien manipulador,
despiadado, corrupto, intrigante, ambicioso y egoísta. Usa a los Profetas para
manipular, con voz cándida siempre dice: «camina
con los Profetas», «esta es la
voluntad de los Profetas», pero solo lo utiliza de manera retorcida para controlar
a los demás y hacer que hagan su voluntad, pervirtiendo toda la bondad que
pudiera tener su religión. Le molesta que los Profetas hayan escogido a Sisko,
un foráneo de Bajor, como Emisario, para descubrir que básicamente está
resentida con estos ya que no la han hablado con ella nunca, ese es el
resquemor que motiva sus movimientos: cree que si llega a ser la más poderosa
de su pueblo, de algún modo los Profetas ya no podrán ignorarla. Siempre había
creído que el personaje de Winn era ese malvado que realmente todo hace es
porque está convencido que tiene razón, ella no quiere el poder, por el poder,
sino porque sabe lo que necesitan los demás y está dispuesta a sacrificarse por
ellos. Como dijo Picard no era uno de «los
villanos que se retuercen sus bigotes son fáciles de detectar. Los que se
visten de buenas obras están bien camuflados» y Winn es uno de esos
envueltos en buenas formas y deseos. Por suerte encontró por el camino aquellos
que vieron su verdadera naturaleza y no dudaron en enfrentarse a ella.
«Nunca me hablaron; nunca me ofrecieron su
orientación; nunca me confiaron los frutos de sus sabiduría y ¿ahora se supone
que debo renunciar como Kai para ser bendecida por ellos? No.»
Sobre
los Profetas, Strange bedfelows (DS9,
7.19).
Notas de
producción:
(1) Creo que el
cambio de maquillaje de los klingons de Discovery
fue una ocurrencia de su creador, Bryan Fuller y no se aclarará en el futuro,
dejándose pasar como un cambio de aspecto estético puntual.
Ll. C. H.
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