Otro de los conceptos en los que trabajó surgió de una
idea que discutió con Mike Okuda, quien sugirió lo que llamó «wing ship»
o «nave ala». Quien explicó: “Mi enfoque para el diseño de naves estelares
de Star Trek es que siempre debes comenzar con la configuración básica de la Enterprise,
y luego hacer un cambio importante para que sea claramente reconocible como
diferente. El mejor ejemplo de esto fue la Reliant, que es básicamente
la nave invertida, de modo que los motores de curvatura están colgando debajo
del plato en lugar de encima. Me decidí por la configuración de «antena de
coche» porque me di cuenta de que había un cambio significativo omitiendo el
plato. Al tiempo que mantenía la simetría, y él equilibro básico del diseño de
Matt Jefferies”. Así que construyó un pequeño modelo de papel, remplazado
la tradicional sección de plato redonda, por una estructura en forma de V, y la
mandó a los productores. Pero fue rechazado, aunque Doug Drexler le gustó, y
construyó un modelo CG. El cual encajaba perfectamente en el estilo de la Flota
Estelar.
“Tuve el modelo aproximado construido en un día, y
rendericé tres o cuatro animaciones de él en vuelo”, recuerda Drexler. En
un proceso corto, ya que no involucró muchas interacciones, al no pasar a la
siguiente etapa de desarrollo. Y a medida que el diseño tomaba forma, también
lo hacían algunas de las capacidades de la nave. “No se experimenta con una
configuración tan radical por una razón. Las características del vuelo son
diferentes. Hay algunas ventajas que pudo mencionar, como entrar en su
envolvente de curvatura mucho más rápido que la configuración de
plato/barquilla más eficiente”, explicó el ilustrador.
Finalmente, una nueva evolución de este concepto se recuperaría
para el calendario de Ship of the line de 2007. Titulado “Sea trial,
duty” junto a la USS Enterprise-D. Revelándose a la USS Altair,
indicando que la nave había sido diseñada para el vuelo atmosférico, y que
contaba con un núcleo de curvatura temporal que le permitía realizar saltos de
15 minutos hacia adelante y hacia atrás en el tiempo (¿reminiscencia de Galaxy
quest?). La nave apareció en la novela Rough beas of Empire, de
David George III, publicada en 2011.
Los tres artistas trabajan simultáneamente con Okuda
yendo entre los dos departamentos de arte, que estaban en diferentes edificios.
En junio, Sternbach había producido su nueva versión más curvilínea de su
diseño, y los productores la aceptaron como concepto final de la nave. Martin
recuerda que: “el dominio de Rick sobre el diseño de la Federación, y su
experiencia dieron como resultado el diseño de la Voyager que todos conocemos y
amamos”. Y aunque todos se habían decidido por el nuevo diseño con curvas,
como explica Sternbach, aún quedaba mucho trabajo por hacer. “La primera
interpretación limpia de la curva de la Voyager me permitió seguir jugando con
las barquillas y variaciones del pilón. Pero lo que es más importante, nos dio
una buena visión de cómo el casco liso aún podría acentuarse con piezas interesantes
del equipamiento de la Flota Estelar”.
Durante abril y mayo de 1994, surgió la primera sensación real de la nueva nave estelar. “Durante esas discusiones, los productores decidieron que les gustaba el diseño que presentaba una sección de platillo con forma de dardo más aerodinámica y solicitaron que se utilizara para la siguiente fase del proceso”. Por esa época, la parte delantera del dardo, ligeramente angular, se suavizó y se integró en la sección de ingeniería, y los pilones terminaban en un conjunto de largas barquillas de curvatura. En ese momento todavía se suponía que los dos cascos se separarían de la misma manera que en el Enterprise-D, aunque esta idea se abandonaría en una fase posterior. Las puertas podían abrirse, dejando al descubierto las bobinas de curvatura para algún nuevo tipo de salto energético. Los propulsores de impulso estaban ocultos debajo, como en las lanzaderas, y una gran cuña triangular se situaba en la parte superior de la nave, posiblemente actuando como un conjunto de sensores de largo alcance, tipo AWACS, o incluso como tipo de nave desmontable, como el yate del capitán o una nave exploradora. En este diseño se incorporaron todos los elementos familiares de una nave de la Flota Estelar, desde los emisores pháser hasta las escotillas de las cápsulas salvavidas.
A medida que avanzaba el trabajo, se ensamblaron
algunas variaciones de cortar y pegar, junto con una versión más elegante que
omitía la cápsula de sensores, la cuña AWACS y combinaba algunas ideas
de forma del transbordador y la clase Excelsior. Aquí se
añadieron algunos detalles más, en particular el gran recorte del sensor
delantero y un casco de ingeniería escalonado que soportaba un anillo de
grandes bodegas de carga y motores de impulso.
Sternbach presentó entonces los bocetos a los
productores. “La versión sin cuña y más elegante fue la que recibió el visto
bueno”. De manera que amplió un boceto de la vista superior de la nave a
una longitud de cuarenta y ocho pulgadas, el tamaño que se suponía que tendría
el modelo de control de movimiento en ese momento. A partir de la vista
superior, se obtuvieron las vistas inferiores, laterales, delanteras y traseras.
La elevación lateral (y la sección transversal resultante) mostraba catorce
cubiertas y que la nave tenía unos mil pies de eslora (el mismo tamaño que la Enterprise
actualizada de ST: The motion pictures). Esto la situaría en unos
304 metros. Desde el punto de vista del diseño, no parecía haber ningún
problema insuperable para dotarla de todos los sistemas propios de una nave
espacial ficticia, ni para construir y filmar la maqueta. Los diseños del
decorado podían adaptarse en forma y color. Esta versión de la nave tenía un
aspecto veloz, con un toque de solidez en el motor que se apreciaba en el
exterior.
En esta fase, en comparación con la Enterprise-D,
de 640 metros, la Voyager podía tener una longitud de entre 150 y 365
metros. El lote inicial de diseños del casco de la se recopiló en un folleto a
finales de marzo de 1994 para que los productores tuvieran un punto de partida
para debatir lo que les gustaba, lo que no les convencía y lo que querían
cambiar. Se dieron las siguientes especificaciones imaginarias: Longitud: 220
metros (724 pies); masa: 547 000 toneladas métricas; tripulación: 200. Una
tabla a escala comparaba visualmente la Voyager con todas las naves Enterprise.
Se sugirieron varios esquemas diferentes para la articulación de las góndolas,
incluyendo alas oscilantes horizontales y un conjunto que se plegaba hacia
abajo. En la mayoría de los diseños «normales», parecía que el casco principal podía separarse, aunque esto se descartó posteriormente. El
boceto que volvió con una marca roja fue uno de los barcos aerodinámicos en
forma de dardo; esto dio lugar a una segunda ronda de dibujos para elaborar esa
forma básica.
Sternbach siguió anotando detalles técnicos y esbozando posibles nuevos elementos de equipamiento. Reservando espacios para el puente en la cubierta uno, siguiendo la norma creada por Gene Roddenberry para la Flota Estelar. Así como una variedad de ventanas provisionales en el casco, que se construirían en decorados fijos, por lo que estuvo atento a lo que hacían los diseñadores de decorados con los elementos principales. Como la sala de mando y la sala de conferencias, cuyos sets contaban ventanas distintivas que se podían identificar fácilmente desde el espacio. Las grandes ventanas que aparecen en la parte superior del modelo de la Voyager fueron diseñadas por Sternbach para albergar los camarotes de los oficiales superiores. Y no solo tendrían una versión de cinco ventanas para la capitana, sino que también habría versiones con una, dos o tres ventanas, y todas tendrían que estar repartidas por el casco.
A partir de la vista superior, obtuvo las vistas
inferiores, laterales, de proa y de popa. La elevación lateral (y la sección
transversal resultante) mostraba 14 cubiertas y que la nave tenía una longitud
aproximada de 1000 pies (304 metros). Se comenzaron a colocar elementos de equipamiento
en el interior, como lanzadores de torpedos fotónicos, reactores de
impulso y núcleos de curvatura. La sala de ingeniería principal
podría haber acabado en la cubierta 7. Dependiendo de cómo quedarían los
decorados del puente, la sala de espera y la sala de conferencias,
Sternbach podría envolverlos con algunos contornos exteriores y colocar el
módulo completado en la parte superior de la nave. A partir de los planos, fue
posible extraer «cortes» transversales de entre 2,5 y 5 cm a lo largo del
casco. Cuando estos cortes se transfirieron a cartón pluma y se recortaron,
montaron, cubrieron con masilla plástica y luego pintaron, el resultado fue una
maqueta tridimensional a escala de la Voyager. De estos planos y de la
maqueta, hablaremos más profundamente en una entrada específica. Pero esta
sirvió para que los miembros del equipo de efectos visuales pudieran evaluar el
modelo para su trabajo cinematográfico y enviar copias de los planos a los
modelistas para que presentaran sus ofertas.
Los cambios importantes en el diseño suelen ser
habituales en la producción cinematográfica o televisiva, impulsados por el
guion, los costes, una nueva técnica de efectos especiales o una consideración
estética. Por eso, justo cuando se había completado la construcción de la maqueta
física de la USS Voyager, los productores pidieron suavizar los
contornos del casco. Solicitándole si podía hacer la nave un poco más
armoniosa, con más curvas, como un Lexus. De manera que el ilustrador volvió a
la mesa de dibujo y elaboró una versión revisada de su diseño que no solo
combinaba las formas, sino que también alteraba la posición y el tamaño de las barquillas de curvatura.
La primera versión limpia del Voyager, con sus
curvas, llegó el 16 de junio de 1994, lo que permitió a Sternbach seguir
buscando la mejor ubicación para las barquillas, pero también mostró cómo el
casco alisado podía seguir acentuándose con interesantes detalles del equipo de
la Flota Estelar. Esto proporcionó los detalles positivos y negativos que los
efectos visuales necesitaban para dar a la nave, a través de una sutil textura
superficial y sombras, una convincente sensación de escala. La Voyager
contenía casi todo el equipo presente en la versión angular anterior, solo que
ahora las piezas del exterior se ajustaban un poco más al casco. Cada día se
perfeccionaban diferentes elementos. Con el casco liso, finalmente se decidió
que sería una nave de una sola pieza, sin sistema de separación. Si se
producía un aterrizaje en un planeta, se haría con toda la nave, del tamaño
aproximado del portaaviones nuclear USS Nimitz CVN-68, aterrizando en
suelo alienígena.
Los motores de impulso se trasladaron a los bordes traseros de las alas del pilón, el módulo de la cubierta 1 recibió túneles de conexión para turboascensores y sus propios propulsores del sistema de control de reacción. El hangar de lanzaderas en la parte trasera del casco de ingeniería conservó la cubierta de aterrizaje plana y se le añadió una cubierta integrada sobre la puerta de lanzamiento enrollable. Mientras se concentraba en todos los pequeños detalles del equipo, Sternbach cometió un error fundamental que tardó una semana en detectar: el «ecuador» de la cubierta 8 en la base del casco principal continuaba alegremente hacia la popa hasta convertirse en el nivel del ala de la cubierta 11, lo que hacía que el perfil pareciera extrañamente plano.
Con el aspecto exterior finalizado, se acortaron las
barquillas de curvatura, y se jugó con su posición. Por encima o debajo de la
estructura de sujeción alar o paralela a esta. A principios de julio se
completaron los movimientos finales de la barquilla, que ahora partían en
horizontal y se elevaban cuando la nave acelerara a curvatura en un ángulo de
45 grados. “Desde un punto de vista técnico, años más tarde, todavía no
entiendo totalmente por qué las góndolas tenían que moverse”, se ríe
Sternbach. “Se podría decir que a un cierto régimen de velocidad las
configuraciones de flujo de campo de curvatura son mejores cuando las góndolas
están arriba, puede empezar a lanzar todo tipo de palabras a él. He aprendido a
lo largo de los años, se pueden hacer las cosas técnicamente precisas, técnicamente
racionales, plausibles, cualquier palabra que desee, pero para una producción
popular, sí, tiene que verse genial”. Casi un año después de haber
elaborado sus primeros bocetos, la Voyager estaba finalmente lista para
despegar.
Pero el legado de la «nave ala», se alargaría en el
tiempo. Varios años después, se presentaría para el diseño de la NX en Enterprise,
donde Drexler también trabajó en su desarrollo. Sabedor de las pocas
posibilidades que tendría, también fue rechazado. Más tarde, se propuso como un
concepto potencial para la Enterprise-J del siglo XXVI, que se vio
brevemente Azati Prime (ENT, 3.18). Dado que se necesitaba una
nave futurista y avanzada, se justificaba la inusual forma de este concepto.
Sin embargo, consciente de que era poco probable que se eligiera en su forma
original, Drexler se aseguró de incluir otras versiones. Que incluían un plato
más tradicional. “Encarnaba lo mejor de ambos mundos, a mi parecer”
recordaría. Sin embargo, se aprobó la otra versión presentada, que aun así
contaba con elementos de la «nave ala», sobre todo en el casco secundario. Por
desgracia, y debido a los recortes presupuestarios, el diseño apenas se pudo
apreciar en un panel de su interior.
Durante abril y mayo de 1994, surgió la primera sensación real de la nueva nave estelar. “Durante esas discusiones, los productores decidieron que les gustaba el diseño que presentaba una sección de platillo con forma de dardo más aerodinámica y solicitaron que se utilizara para la siguiente fase del proceso”. Por esa época, la parte delantera del dardo, ligeramente angular, se suavizó y se integró en la sección de ingeniería, y los pilones terminaban en un conjunto de largas barquillas de curvatura. En ese momento todavía se suponía que los dos cascos se separarían de la misma manera que en el Enterprise-D, aunque esta idea se abandonaría en una fase posterior. Las puertas podían abrirse, dejando al descubierto las bobinas de curvatura para algún nuevo tipo de salto energético. Los propulsores de impulso estaban ocultos debajo, como en las lanzaderas, y una gran cuña triangular se situaba en la parte superior de la nave, posiblemente actuando como un conjunto de sensores de largo alcance, tipo AWACS, o incluso como tipo de nave desmontable, como el yate del capitán o una nave exploradora. En este diseño se incorporaron todos los elementos familiares de una nave de la Flota Estelar, desde los emisores pháser hasta las escotillas de las cápsulas salvavidas.
Sternbach siguió anotando detalles técnicos y esbozando posibles nuevos elementos de equipamiento. Reservando espacios para el puente en la cubierta uno, siguiendo la norma creada por Gene Roddenberry para la Flota Estelar. Así como una variedad de ventanas provisionales en el casco, que se construirían en decorados fijos, por lo que estuvo atento a lo que hacían los diseñadores de decorados con los elementos principales. Como la sala de mando y la sala de conferencias, cuyos sets contaban ventanas distintivas que se podían identificar fácilmente desde el espacio. Las grandes ventanas que aparecen en la parte superior del modelo de la Voyager fueron diseñadas por Sternbach para albergar los camarotes de los oficiales superiores. Y no solo tendrían una versión de cinco ventanas para la capitana, sino que también habría versiones con una, dos o tres ventanas, y todas tendrían que estar repartidas por el casco.
Los motores de impulso se trasladaron a los bordes traseros de las alas del pilón, el módulo de la cubierta 1 recibió túneles de conexión para turboascensores y sus propios propulsores del sistema de control de reacción. El hangar de lanzaderas en la parte trasera del casco de ingeniería conservó la cubierta de aterrizaje plana y se le añadió una cubierta integrada sobre la puerta de lanzamiento enrollable. Mientras se concentraba en todos los pequeños detalles del equipo, Sternbach cometió un error fundamental que tardó una semana en detectar: el «ecuador» de la cubierta 8 en la base del casco principal continuaba alegremente hacia la popa hasta convertirse en el nivel del ala de la cubierta 11, lo que hacía que el perfil pareciera extrañamente plano.
Ll. C. H.
Diseñando la Voyager (1)
Diseños del cuadrante Delta
Diseños de Matt Jefferies
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Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
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