Mi Top 10:
Naves
de la Flota Estelar
Ahora
que se han cumplido las 300 entradas en el blog, quería empezar una serie de
artículos sobre las naves que me gustan: mi Top 10. Empezando por la Flota
Estelar. Y la verdad que no ha sido nada fácil. El diseño de la Federación (heredero de la Tierra como comprobamos en la serie Enteprise) es
el que más me gusta (también el que tiene más información) y hay muchas naves
realmente interesantes. Así que hice una pequeña lista, sin pensar mucho y sin
ponerme un número concreto, escogiendo las diez primeras. Cuando terminé y con
más calma al leí, descubrí… bueno averiguarlo conmigo.
1- USS Thunderchild, clase Akira
Vista
por primera vez en ST: Fist contact, esta nave encantó a muchos, a mí incluido.
Tiene un diseño que fusiona el plato con la sección de ingeniería, con unas barquillas de curvatura que van de
detrás a delante, dándole un aspecto aerodinámico, esbelto a la par que
amenazador, pero sin llegar a ser agresivo. Se creó con la idea de llevar cazas de combate, y aunque esta función
no me convence, sí permite tener muchas lanzaderas
que pueden ser útiles en muchas ocasiones y es lo suficientemente grande como
para ser una nave multifunción. Por eso fue la protagonista del relato USS Spirit, en la que esta nave y su tripulación terminan en la
galaxia de Star Wars. Además, paradojas del destino, fue la inspiración de la
NX, una nave que se supone es anterior en la línea temporal de Star Trek.
Artículo:
Diseñando la clase Akira
2- USS Defiant, clase Defiant
Pequeña,
compacta y agresiva. Aunque la Federación
busca la solución de sus conflictos mediante el diálogo, en ocasiones es
necesario la fuerza bruta y esta nave está para ello. Me gusta su diseño
compacto, alejado de la distribución de otros modelos: con casco principal en
forma de plato y sección de ingeniería, muestran que es una nave diseñada de
manera práctica, pero sin llegar a ser tosca. Su nula versatilidad que no sea
el combate, además de ser demasiado pequeña para desempeñar otras funciones,
tiene un encanto especial. También está relacionada a mi serie preferida: Deep Space Nine, por lo que está ligada
a muchas historias, personajes y momentos magníficos de esta serie.
Artículo:
Diseñando la clase Defiant
3- USS Enterprise-D, clase Galaxy
Aunque
se la ha comprado con un trasatlántico de lujo, esta nave es elegante, pudiendo
hacer todo aquello que se le pide, y como representante en lo desconocido no
podría haber otra mejor: al verla sabes que ha llegado lo más avanzado. Además es
un diseño ligado a mi juventud, por lo que le tengo cariño y cierta nostalgia,
ya que es el momento en que uno toma conciencia de sus aficiones y gustos de
una manera más racional (si es que cave), más que la clásica que la vi más en
mi niñez. Y contaba con más detalles técnicos que para mí la hacen más
“realista”, teniendo en cuenta que el Manual Técnico de la Enterprise-D cayó
en mis manos poco después de ver la serie, ¿qué más podía pedir para conocerla
como si fuera Wesley Crusher?
Artículo: Clase Galaxy, actualizada
4- USS Enterprise, clase Constitution
¿Qué
Enterprise clásica escoger entre las 7 versiones que hemos visto? Aunque
recuerdo perfectamente ver la serie clásica cuando era pequeño: los martes a
las 20:00 en el Canal33. Y si bien es cierto que el modelo original de Matt
Jefferies tiene una mística especial, carece de muchos detalles y la calidad de
los efectos especiales de los 60 en televisión no era precisamente muy nítida. Por
eso escogí el aspecto que tiene después de su actualización para The motion pictures (la del abramsverso no entró ni por asomo
en esta cábala). Esta tiene el mismo diseño, pero es más refinado, más
detallado y el interior me parece más lógico que su antecesora. Además su
aspecto será el inicio de numerosas clases como la Miranda, el Constellation
y otras tantas creadas por los aficionados.
Artículo:
Diseñando la USS Enterprise NCC-1707 (1)
Artículo: Actualización del 2270
Artículo: Tripulación de la USS Enterprise
5- USS Enterprise-C, clase Ambassador
Hay
naves asociadas a una historia o capítulo y que no se puede separar de este. Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15) es uno de mis episodios preferidos y nos
presenta la dramática historia de la Enterprise-C,
condenada a ser destruida, sacrificándose para evitar una guerra devastadora. El
Ambassador además es un diseño
evolutivo perfecto entre el Excelsior y el Galaxy: grande, con
líneas más redondeadas, casi fofas, hasta llegar al elegante estilo de su
sucesora. Además como se ha prodigado poco en pantalla, lo que es una lástima
tengo que decir, es bueno verla en su máximo esplendor.
Artículo: Prototipo del crucero clase Ambassador
6 · USS Yeager, clase Saber
Lo
que me gusta es la capacidad que tiene de jugar con conceptos tan tradicionales
como el casco en forma de plato y la sección de ingeniería, y mostrar un diseño
completamente nuevo. Eso ocurre con otras naves originales de ST: First contact,
como el Akira, la Norway o la Steamrunner. Todas ellas tienen un aspecto diferenciador, pero al
verlas de inmediato sabes que son naves estelares.
Artículo: Nave de escolta clase Saber
7 · USS Sutherland/USS Kyushu, clase Nebula & New Orleans
La
reutilización de diseño, incluso de piezas de unas naves para crear otras, los
llamados kit-bashed, es una constante en la saga. Las líneas de la clase Galaxy
siempre me han gustado, como ya he comentado, y han servido como base para no
pocos modelos más. Dos de estas son la clase Nebula y la menos conocida
(apenas se pudo ver en pantalla en el cementerio naval de la Batalla de Lobo 359) la fragata de la clase New Orleans. Se construyeron sus maquetas desordenando las
partes de la Galaxy pero es más compacta,
como hacer un puzle o jugar con la cabeza del Señor Patata, pero conservando la
elegancia de su hermana.
Artículo: Cubiertas de la clase Nebula
Artículo: Fragata de la clase New Orleans
8 · USS Equinox, clase Nova
Si
hay una científica por excelencia dentro de la saga sería clase Oberth, pero se ha
utilizado tanto que me ha llegado a cansar. Otra menos conocida es la, también
pequeña, clase Nova, que pudimos ver
perdida en el cuadrante Delta. El diseño de esta nave es funcional, y tiene un casco
aerodinámico como es usual en esta época (como las clases Sovereign, la Intrepid
o la Prometheus), pero me parece coherente con su capacidad
atmosférica. Lo único malo que tiene es su escasa velocidad, algo realmente
extraño, teniendo en cuenta que naves más antiguas son más rápidas. Supongo que
fue una manera de dramatizar (aún más) la situación de la tripulación de la Equinox.
Artículo: Cubiertas de la clase Nova
9 · SS Raver, tipo Raven
Hay
diseños que uno no sabe muy bien por qué le gustan, simplemente es así y eso
pasa con esta nave. Puede ser por su pequeño tamaño (como se puede apreciar en
la lista me gustan las naves pequeñas, manejables), por su origen civil (se han
visto relativamente pocas así y creo que es una lástima) o su aspecto alejado
del tradiciones plato de las naves terrestres. La cuestión es que es una nave
que me parece muy interesante.
Artículo: Nave científica tipo Raven
Artículo: Cubiertas del tipo Raven
10 · USS Shenzhou, clase Walker
La
nueva serie Discovery nos ha traído
un puñado de nuevos diseños que han hecho al siglo XXIII un poco más variado de
lo que creíamos hasta ahora. Y eso está bien. Esta nave, que además es la
primera en aparecer en la serie, tiene un aspecto similar a la clase Miranda,
con un casco más aerodinámico y con la particularidad de que el puente está en
la parte inferior del plato. Confesaré que en la lista inicial la Walker no se encontraba, y la he
cambiado por la Miranda, siendo el
único modelo de este Top 10 que modifique.
Artículo:
Diseñando la Flota Estelar de Discovery
Menciones
especiales
Al
finalizar la lista preliminar y empezar a pensar en otros modelos me di cuenta
de dos grandes faltas: no estaba ni la Intrepid y el Sovereing. La primera
me gusta, pero prefiero las anteriormente mencionadas (a pesar de ser una nave
pequeña). Tal vez la nave sea lastrada por la propia serie llena de altibajos
en sus guiones y personajes. La segunda reconozco que no me termina de
convencer, aun habiendo pasado tantos años, encuentro sus líneas demasiado agresivas en contraste con su
antecesora. O tal vez aun recuerde la Galaxy como la nave de la tripulación de The Next Generation, la de las grandes
historias de Picard, Data, Worf, o Wesley.
La
verdad es difícil escoger mis naves preferidas y si lo hubiera meditado más la
lista sería algo diferente (o lo peor, mucho más larga). Y es que como he dicho
el diseño de la Flota Estelar es el que más me gusta dentro de Star Trek, y hay
muchas otras naves que me parecen interesantes: la esférica clase Olympic, la Cheyenne con sus cuatro barquillas o la fragata Springfield ambas presentes en la Batalla de Lobo 359. La Prometheus
con su capacidad de separación es realmente espectacular. O el Constellation
con su ancho casco. De los muchos kit-bashed me quedaría con el tipo Centaur
y el Curry,
que vimos en Deep Space Nine. Mientas que la configuración del tipo Kelvin es de lo mejor de las películas
de abrams. Y no quiero dejar de mencionar ese ladrillo que es la nave holográfica.
Tampoco
quisiera olvidar las naves de Enterprise,
la Flota Estelar de la Tierra y germen de lo que luego conoceremos tan bien. La
os confesaré que aunque la clase NX tiene su encanto, me quedaría con la Intrepid.
De
la nueva hornada de Discovery las clases Cardenas & Shepard me gustan. La clase Crossfield, la USS Discovery, no me parece mal, pero
sinceramente el diseño no la hubiera escogido para una nave protagonista de una
serie.
¿Cuál
es vuestro top 10 o las naves que más os gustan?
Ll. C. H.