sábado, 26 de marzo de 2022

Naves kitbash (1) en TNG

Antes de la era digital, donde los efectos visuales pueden crear prácticamente cualquier cosa, las maquetas de las naves debían de moldearse a mano, y solían tener un coste muy elevado. Unido a los cortos plazos con que se contaba para grabar los capítulos, era muy habitual reutilizar las maquetas ya existentes. Aunque en ocasiones se combinaban sus piezas para crear modelos de nuevas clases. Esta técnica es llamada kitbash, un término de modelismo que podría traducirse como mezcla o modificado. Uno de los primeros ejemplos podría ser la clase Miranda, que, aunque técnicamente es un diseño genuino, utiliza muchos elementos de la Enterprise actualizada. Y lo mismo ocurre con la clase Nebula con respecto a la Enterprise-D. Aunque lo más habitual era reutilizar directamente los mismos modelos de la Reliant, la Grisson y el Excelsior, creados para las películas a lo largo de toda The Next Generation, solo alterando la matrícula y su nombre. Como excepción está el Enterprise-C de la clase Ambassador creado para Yesterday's Entrerprise (TNG, 3.15). En realidad, la primera maqueta genuina de la serie (excluyendo obviamente a la Enterprise-D), es el Stargazer de la clase Constellation, el anterior destino del capitán Jean-Luc Picard, que vimos en The battle (TNG, 1.09). Originalmente esta iba a ser de la clase Constitution, pero se logró convencer a los productores para construir una nueva nave. Para ello se utilizaron muchas piezas de la Enterprise-A, aunque se eliminó la sección de ingeniería, se ensanchó la altura del plato y se colocaron dos juegos dobles de barquillas de curvatura, con el mismo aspecto antiguo que se buscaba. Por lo que podemos decir que es el primer kidbash de la saga.
Aunque no sería hasta el primer capítulo de la cuarta temporada donde se utilizaría esta técnica en grandes cantidades, al utilizar numerosas maquetas comerciales para crear toda una flota de nuevas naves estelares. Ya que la escena en que el Enterprise-D atravesaba los restos de las naves destruidas en la batalla de Lobo 359 contra el cubo borg, requería construir media docena de naves dañadas y restos flotando. La tarea recayó entre otros en Ed Miarecki, Michael Okuda y Rick Sternbach, que se dedicaron a crear los nuevos diseños para luego dañarlos. Para la USS Melbourne NCC-62043, citada en el capítulo anterior, como posible ascenso como capitán de Riker, se utilizó una maqueta de la clase Nebula, añadiendo dos barquillas de curvatura más pequeñas en la parte posterior, eliminando el módulo superior. Una pequeña reproducción de esta nave podría verse en el despacho del capitán Riker en Future imperfect (TNG, 4.08). Mientras que en Emissary (DSN, 1.01/02) se utilizaría erróneamente en una maqueta de la clase Excelsior.
El USS Buran NCC-57580, de la clase Challenger, se construyó utilizando dos maquetas de escala diferente de la Enterprise-D para el plato y las barquillas de curvatura puestas encima y debajo del casco. Se le añadiría una sección de ingeniería alargada construida exprofeso y para el soporte de la baquilla se emplearía la vela de un submarino soviético de la clase Typhoon.
Para la USS Kyushu NCC-65491, de la clase New Orleans, se utilizó otra maqueta de la Enterprise-D sin el cuello, a la que le añadieron tres marcadores en forma de módulos adicionales sobre el plato y debajo del deflector de navegación. Mientras que las barquillas se colocaron hacia atrás a la mitad del casco. Como en otras naves, para simular un tamaño más pequeño que la clase Galaxy, se modificaron las ventanas y las cápsulas de escape.
La USS Ahwahnee NCC-71620, de la clase Cheyenne, contaba con dos partes inferiores del plato de la Enterprise-D unidas, utilizando su cuello como estructura para los soportes de las barquillas. Estas eran cuatro marcadores Schawan-Stabilo, con la parte trasera cortada, y su soporte curvo fue construido exprofeso.
En la USS Chekov NCC-57302, de la clase Springfield, se utilizaron los mismos rotuladores para sus barquillas de curvatura que en la Ahwahnee. Tenía un plato modificado de la Enterprise-D, una estructura alargada y bajo esta un módulo con su deflector de navegación colgando en forma de góndola.
La USS Firebrand NCC-68723, de la clase Freedom, era una barquilla de curvatura de la Enterprise-D unido a una alteración del plato de esta, por un estrecho cuello, original de una maqueta de la Enterprise-A. El diseño recordaba al de la clase Saladin, aparecida en el libro Star Trek Star Fleet Technical manual de Franz Joseph editado en 1975, que había sido utilizado como referencia en las primeras películas de la clásica, utilizando varios de sus ilustraciones en las pantallas de la Enterprise actualizada de Kirk.
Para la maqueta de la USS Princeton NCC-59804 de la clase Niagara se utilizó la sección de ingeniería de la Enterprise-C, con un plato posiblemente hecho a medida, al igual que los pilones de sección de las tres barquillas, originales de la Enterprise-D. Su aspecto me resulta algo desgarbado, pero está bien que usen partes de la clase Ambassador, un diseño original de TNG y muy poco utilizada en comparación con los cruceros Excelsior.
En el episodio Relics (TNG, 6.04) apareció el USS Jenolan NCC-2020, un transporte de la clase Sydney estrellado en la superficie de una esfera Dyson. La maqueta se construyó a partir de la lanzadera ejecutiva utilizada en ST VI: The undiscovered country, a la que se le acoplaron dos barquillas de la Enterprise-A. Y para aumentar la escala del casco, ajustada a su nueva propulsión, se le dibujaron ventanas en los costados y se le añadió un módulo esférico a modo de puente.
La utilización de las mismas maquetas para crear nuevas clases, además de ahorrar considerable tiempo y recursos, también genera que un diseño más homogéneo a nivel visual, con una rápida identificación de la procedencia de cada nave. Manteniendo cierta credibilidad en la tecnología ficticia de Star Trek, mostrando que el diseño no es arbitrario, sino sigue unas pautas. E incluso seguir cierta evolución tecnológica en su construcción, por lo menos si tenemos en cuenta que las naves son construidas siguiendo la numeración consecutiva de sus números de registro. Lo que he utilizado, como ya sabrán los lectores del blog, en más de una ocasión en la descripción de las naves. Pero al mismo tiempo reduce la variedad en los aspectos de la Flota Estar. La cual no está únicamente formada por humanos (aunque por motivos presupuestarios la mayoría de los tripulantes y oficiales que aparecen en pantalla no llevan maquillaje) y entiendo que el resto de las razas también deberían aportar su propio concepto en la construcción naval.

 
 
Ll. C. H.
 
Links relacionados:
Ships kitbash, Ex Astris Scientia
Diseños de Matt Jefferies
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
USS Discovery
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1)
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D(5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) First contact
Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
Diseñando la Enterprise-E (3) Insurrection
Diseñando la Enterprise-E (4) Nemesis
Diseñando la clase Akira
Diseñando DS9 (1) La estación
Diseñando DS9 (2) Los detalles
Diseñando DS9 (3) Operaciones
Diseñando DS9 (4) Promenade
Diseñando DS9 (5) Locales
Diseñando las runabouts
Diseñando la Defiant
USS Pegasus
SS Santa Maria
Diseños bajoranos
Diseños vulcanos
Diseños klingons
Diseños klingons de Enterprise
Diseñando las naves klingon de Discovery
Nave cuchilla klingon
Otros diseños geométricos borg
Diseños romulanos siglo XXIV
Diseños romulanos siglos XXII-XXIII
Diseñando la Scimitar
Diseños cardassianos
Diseños las naves del jem’hadar (1)
Diseños las naves del jem’hadar (2)
Diseñando las naves breen
Diseños de TNG & DS9
Diseños del cuadrante Delta
Diseñando las naves orion
Diseñando el siglo XXII (1)
Diseñando el siglo XXII (2)
Diseñando el siglo XXII (3)
Diseñando el siglo XXII (4)
Diseñando el siglo XXII (5)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (1)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (2)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (3)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra Clase NX (4)
 
Diseñando las naves de Naboo

No hay comentarios:

Publicar un comentario