domingo, 17 de junio de 2018

La Flota Estelar de Discovery (2)

La Flota Estelar de Discovery (2)


Un lector del blog me preguntó por Facebook cuando publicaría otro artículo sobre las naves que vimos en la primera temporada de Discovery. La verdad es que ya tenía previsto actualizar la primera aproximación a las clases de la Flota Estelar, aunque estaba esperando a tener más imágenes de calidad. Por eso en este artículo repasaremos, no todos los diseños, pero sí aquellos con que contamos con más detalles. Bryan Fuller pidió que las naves de la serie fueran planas y tuvieran basquillas angulosas, haciendo que su aspecto se alejara del visto en la serie clásica, y acercándose más al de las películas. Sobre todo con el aumento de detalles que tienen sus cascos: ventanas, equipamiento exterior, o diferentes tonalidades en su superficie, lo que se aleja de la idea de Matt Jefferies sobre el diseño de la Enterprise origina. Jefferies pensaba que a la velocidad que podían alcanzar las naves de la Flota Estelar, su equipamiento debía de estar protegido dentro del propio fuselaje. Siendo el disco deflector una de la única pieza reconocibles con respecto al diseño establecido hasta ahora. Otro elemento reconocible es el uso común de grandes ventanales en el puente, al igual que la Enterprise del Abramsverso.

Aunque entiendo la idea de marcar una diferencia estética con respecto a la serie clásica, de la que le separan 50 años en su producción y 10 en la ficción. Pero evitar la inclusión de referencias claras a la tecnología de esta, sobre todo tras mostrar una Enterprise de aspecto diferente al universalmente conocido, es un grave error. Ya que separa a la serie Discovery con el canon establecido, casi creando un nuevo universo diferente al primario. Algo que tampoco he descartado tras ver esta primera temporada. Lo que es una lástima, primero porque los diseños navales aparecidos me gustan en su mayoría. Y porque combinar diferentes aspectos tecnológicos no queda mal, como ha demostrado el fanfilm Axanar. Y segundo porque ya en el siglo XXIV coexistían diferentes generaciones de tecnología con total normalidad: las más antiguas como la clase Miranda y el Excelsior del siglo XXIII, los cruceros Ambassador de principios del siglo XXIV o las más modernas como la clase Norway o las científicas de la clase Nova.


Clase Nimitz, USS Europa NCC-1648
En su diseño de John Eaves se muestra fuertemente armada, con varios puntos de fuego en los costados frontales del casco. Al tener la popa más alargada me recuerda al diseño de la clase Miranda, mientras que las cuatro barquillas de curvatura le dan una apariencia más robusta.

Según la información que aparece en la portada del número 5 de Eaglemoss Star Trek Discovery The Official Starships Collection, correspondiente a la USS Europa, esta tiene una longitud de 383.3 metros de eslora. Aunque debido a la estructura de su cubierta tendría que ser mayor, por lo menos 500 metros [Ex Astris Scientia].



Clase Shepard, USS Kerala NCC-1255
Tiene un diseño monocasco muy estilizado, resultando una línea muy estilizada, que me recuerda, aunque con las barquillas en la parte inferior, al tipo Centaur. En la parte inferior del casco se encuentra el deflector principal de navegación, estando integrada en el mismo plato y no en una estructura más grande como en la clase Akira. Tendría 505.5 metros de longitud y una tripulación cercana a 462 tripulantes, como había a bordo de la USS Gagarin en Si Vis Pacem, Para Bellum (DIS, 1.08).

Gracias a varios renders de la artista Victoria Passariello del Estudio Pixomondo, podemos ver los detalles del casco y del módulo posterior desde donde nacen los pilones de las barquillas de curvatura.

En Si Vis Pacem, Para Bellum (DIS, 1.08) se nos muestra el nombre de la USS Gagarin mucho más grande que el original de la USS Kerala, que participó en la Batalla de las Estrellas Binarias, muy posiblemente para que fuera muy fácil de leer en las escenas de la batalla contra los klingons.



Clase Hoover, USS Edison NCC-1683
La clase Hoover solo la habíamos visto desde un ángulo superior, o en pantalla desde lejos, que mostraba un plato como casco principal, que terminaba en la popa en una forma cónica. Por lo que no se había apreciado el módulo inferior con el disco deflector principal de navegación, de donde también surgen los pilones de sujeción de las barquillas de curvatura.

A través de Mark Krentz, que trabajó en el modelaje de la nave para Battle at the binary stars (DIS, 1.02), publicó varias imágenes de su trabajo, donde se puede apreciar numerosos detalles.


Esta disposición permitiría que la nave tuviera mucho espacio en el interior del casco para la tripulación y equipamiento científico.



Ll. C. H.


Links relacionados:

6 comentarios:

  1. Es simplemente asombro el diseño de cada una y ver así mismo la evolución entre cada una de ellas, el majestuoso poder que cada una posee y ver lo que a su vez guarda cada una, y así mismo ofrecer el placer de conocerlas una a una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery!

      La verdad es que es fascinante ver la evolución que van teniendo las naves a medida que avanza el proceso de producción. Y sobre todo lo detallistas que son cada uno de los modelos. Esto es lo que creo que cada uno tenga su propia personalidad.

      Un saludo.
      Ll. C. H.

      Eliminar
  2. Como dices es una lastima que no tengan el valor de decir que es un nuevo Universo Paralelo, tan buena ideas y artesanía, pero prefirieron ponerle el pie encima al Canon....
    Nadie se ha dado cuenta que no hay ninguna clase Constitución que son la base de la Armada de la Federación y sólo en el siglo 24 o 25 hubieran podido juntar tantad naves en tan poco tiempo.....
    El daño está hecho, sólo hay que disfrutarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!

      Si se desvelara que Discovery es un universo paralelo la verdad es que no me sorprendería tanto. Por ahora utilizaremos estas naves como si fueran del universo primario.

      Y con la aparición de la nueva apariencia de la Enterprise en el último capítulo de la primera temporada, lo que se me ocurre es que en el siglo XXIII se pasaban más tiempo reformando sus naves, que construyéndolas. Para que en el siglo XXIV no modificaran ni un ápice de las Miranda o las Excelsior.

      Un saludo
      Ll. C. H.

      Eliminar
  3. Exelente nota, podemos estar de acuerdo o no en formatos o aspectos temporales. No le resta riqueza al articulo. Felicitaciones...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro!

      Te agradezco el comentario. La verdad, y ya lo he dicho en algún que otro artículo, es que me hubiera gustado ver algún diseño previo. Y con ello me refiero al estilo de la clásica. En ese aspecto siempre me acuerdo del fanfilm de Axanar, que utilizaron las naves del abramsverso, al mismo tiempo que la Constitution de toda la vida, mientras que la USS Ares, seguía el mismo aspecto que esta. Y esa combinación la verdad es que me gusta mucho. En Discovery han querido desmarcarse en la parte visual, que puede o no gustarte, pero que también (por lo menos en mi caso) me deja un sabor agridulce: echo de menos la Enterprise creada por Matt Jefferies.

      Un saludo
      Ll. C. H.

      Eliminar