miércoles, 25 de mayo de 2022

Exploración del sistema Solar en Star Trek

Como serie de ciencia ficción emitida por primera vez en 1966, a lo largo de estos 56 años se han ido mencionando o nos han mostrado numerosos hitos ficticios de la exploración espacial. La mayoría de los cuales la humanidad no ha alcanzado en la fecha en que en el universo de Star Trek han sucedido. Esta recopilación incluye las misiones de las sondas, desde el Sputnik 1, y las naves tripuladas del siglo XX y XXI, que han contribuido a la exploración de esta pequeña parte del espacio llamado sistema Solar, y que han mencionadas en el universo de Star Trek. Concluyendo con el lanzamiento de la sonda Friendship 1, primera con capacidad de curvatura una vez Zefram Cochrane realiza su vuelo a bordo del Phoenix. El cual no aparece en este texto al no ser estrictamente una misión de exploración, sino un medio desarrollar una tecnología que le hiciera ganar dinero. Como él mismo admitió a los tripulantes de la USS Enterprise-E en su viaje por el tiempo en Star Trek: First contact. Así como tampoco constan los crio-satélites que a finales del siglo XX mantenían a las personas que habían muerto con la idea de resucitarlas y curarlas después, que vemos en The Neutral Zone (TNG, 1.26).

- El 4 de octubre de 1957 los soviéticos lograron el primer gran paso en la exploración del cosmos con la puesta en órbita del primer satélite artificial de la humanidad: el Sputnik 1. Para entonces los vulcanos empezaron las observaciones culturales de la Tierra [Carbon Creek (ENT, 2.02)]. Que continuarían en las décadas siguientes [Mercy (PIC, 2.08)], hasta realizar el primer contacto en el 2063 [ST: First contact].
 
- El 3 de marzo de 1972 fue lanzada desde la Tierra la sonda Pioneer 10, con la misión de analizar el planeta Júpiter, pero con una trayectoria de escape del sistema Solar, convirtiéndose en el primer objeto construido por el hombre en salir de su sistema planetario. Prosiguió su viaje, internándose en la Vía Láctea en busca de nuevas civilizaciones. Por desgracia, en el 2287, se toparía con el pájaro de presa klingon del capitán Klaa, que la destruyó de manera inmisericorde en un banal ejercicio de tiro [ST: The final frontier].
 
- En 1996, durante los convulsos años de las Guerras Eugénicas, en la que una serie de tiranos aumentados genéticamente quisieron someter con su tiranía a parte del planeta, se desarrollaron las primeras naves del tipo DY-100. Construidas a semejanza de los submarinos, tenían un alcance interplanetario, en aquel momento eran los vehículos más sofisticados que tenía la humanidad: con una planta nuclear como propulsor, gravedad artificial, capacidad de hibernar de sus tripulantes y transistores en sus componentes [Space seed (ST, 1.24)]. Diversos tipos y clases de estas naves se volverían a utilizar en la exploración espacial tras adaptarlas a la propulsión de curvatura para la colonización espacial durante varios siglos [Up the long ladder (TNG, 2.18)].
 
- En 1997 el Sojorner fue una de los primeros vehículos terrestres que exploraron la superficie de Marte [créditos ST Enterprise]. (1) Tras el asentamiento de los colonos en el Planeta Rojo, se erigió un monumento conmemorativo llamado Carl Sagan Memorial, clasificado como Patrimonio de la Humanidad de Marte [Demons (ENT, 4.20)].
 
- En 1999 se lanzó la sonda espacial Voyager [ST Chronology], que desapareció a través de un agujero negro, que la trasladó al otro extremo de la galaxia, donde fue encontrada por una raza de máquinas vivientes. Tras descubrir su programación, de recopilar datos y devolver la información a su creador, reconstruyeron la sonda, y crearon una nave enorme a su alrededor, con la que emprendió el viaje de regreso al sistema Solar. Donde llegó en el 2271, siendo interceptada por la Enterprise. Tras amenazar con la destrucción de toda forma de vida en la Tierra, V'Ger, tal y como se llamaba a sí mismo la sonda que tenía consciencia de sí misma, se fusionó con uno de los tripulantes de la nave, desapareciendo en la órbita terrestre [ST: The motion pictures].
 
- En 2002 fue lanzada la primera sonda interestelar en busca de vida denominada Nomad MK-15c (NSSDC ID: 2002-045b). Esta era el prototipo y único vehículo construido por Jackson Roykirk, que tenía como objetivo obtener una máquina capaz de una lógica independiente y que pudiera buscar nuevas formas de vida en el espacio profundo. Durante su misión fue dañada por un meteorito, y se perdió su contacto desde la Tierra [The changeling (ST, 2.08)]. El programa fue cancelado en el 2005 y su diseñador, el doctor Roykirk murió en el 2020, sin saber que había ocurrido a su creación [Two of one (PIC, 2.06)].

Con el tiempo sonda fue encontrada por un alienígena llamado Tan Ru, que se fusionó con ella, convirtiéndose en una construcción poderosa, pero con una programación defectuosa, que buscaba destruir todo lo que percibía como imperfecto. Condición que aplicad a todo ser orgánico. En el 2266 la nave estelar Enterprise, bajo el mando del capitán Kirk, contactó con la nueva entidad después de que esta exterminara a los cuatro mil millones de habitantes del sistema Malurian, neutralizándolo al hacerle ver, que, siendo una construcción humana, Nomad era tan imperfecto como las formas orgánicas que pretendía destruir [The changeling (ST, 2.08)].
 
- En 2009 [ST Chronology] (2) La primera misión tripulada a Saturno, estaba compuesta por el coronel Christopher [Tomorrow is yesterday (ST, 1.21)], Fontana y O'Herlihy, con el lema "Primero a Saturno" [First flight (ENT, 2.24)]. El padre del coronel Christopher había sido piloto en las fuerzas aéreas norteamericanas en 1969 [Tomorrow is yesterday (ST, 1.21)].
 
- Entre el 2010 y el 2020, la lanzadera OV-165 fue un vehículo orbital de reentrada, heredero de los transbordadores del tipo Enterprise que estuvieron operativos desde 1981 al 2011[Creditos ST Enterprise]. Era un vehículo de etapa única a órbita y fue utilizado para el lanzamiento de satélites comerciales y científicos, y los componentes para construir las naves interplanetarias como la Shango X-1. Operaba con unos motores aerospike que usaban poco combustible, por lo que algunos astronautas la llamaban “Spike[Two of one (PIC, 2.06)].
 
- En 2024 fue lanzada la Misión Europa con la nave Shango X-1 (3) (nombre del Dios del Trueno y el Relámpago del pueblo yoruba), con Renée Picard entre la tripulación. Según el periódico Los Ángeles Times del 21 de enero de 2024, la nave, que había sido diseñada por los ingenieros y científicos de la Fundación Argosy era “lo suficientemente robusta como para resistir la radiación, y lo suficientemente sensible como para recopilar los datos necesarios para investigar el entorno de Europa[Watcher (PIC, 2.04)]. Durante su estancia en la luna joviana de Io, la astronauta Picard descubrió un microorganismo [Fly me to the Moon (PIC, 2.05)], que varios años después fue utilizado para limpiar los océanos y el aire de la atmósfera de la contaminación, lo que permitió la supervivencia de la humanidad [Farewell (PIC, 2.10)].

- En 2030 el Ares I se convierte en la primera misión tripulada en llegar a Marte [ST Star charts].
 
- En 2032 el Ares IV (en la mitología griega era el Dios Olímpico de la Guerra) tripulado por Rosa Kumagawa, Andrei Novakovich y John Kelly, llegó a Marte. (4) La misión estaba dirigida por la NASA y la ISA y la nave estaba equipada con una unidad de iones de tercera generación, con dos grandes paneles solares fotovoltaicos como fuente de energía secundaria. Contaba con una matriz LIDAR, equipada con un generador de imágenes transespectrales para recopilar datos. Y la antena de comunicaciones de alta ganancia. La tragedia acaeció el 19 de octubre cuando el orbitador, con Kelly a bordo desapareció sin dejar rastro. Otra nave tardó varias semanas en rescatar a Kumagawa y Novakovich. No sería hasta el 2376 cuando el módulo fue localizado en el interior de una elipse gravitónica en el cuadrante Delta por la USS Voyager. Descubriendo que este permaneció vivo durante varios días, registrando todo lo que ocurría a su alrededor hasta su última entrada, el 29 de octubre de 2032. Tras poder recuperar su cuerpo, Kelly fue devuelto a las estrellas [One small Step (VOY, 6.08)].

- El 23 de julio de 2037 fue lanzada la nave Charybdis (en la mitología griega era un monstruo marino que una vez fue una mujer, hija de Poseidón), bajo el mando del coronel Stephen G. Richey, en el tercer intento tripulado de viajar más allá del sistema Solar. Se perdió la telemetría al moverse al distante sistema Theta 116, destruyéndose la nave, aunque el coronel Richey sobrevivió. Se encontraba en la superficie de Theta VIII, dentro de una simulación que recreaba un casino de la ciudad de Las Vegas del siglo XX, incluyendo sus personajes, que aparecía en la novela Hotel Royale, de Todd Matthews, que se encontraba a bordo de la nave. En el 2365 los restos de la Charybdis fueron investigados por la USS Enterprise-D, encontrando la simulación aun activa, a pesar que Richey había muerto muchos años antes [The Royale (TNG, 2.12)].

Su lema era "Primero más allá del Sistema Solar". (5) El vehículo espacial estaba equipado con un sistema de propulsión de reacción de fisión con núcleo de gas de bloque D. La tripulación completa de la misión era de quince miembros y estaba equipada con sistemas de hibernación. Los objetivos de la misión incluían el estudio del entorno extrasolar profundo hasta una distancia de 100 unidades astronómicas, la interacción del campo magnético solar en la heliopausa, la habitabilidad de la tripulación durante un largo periodo y un estudio de adaptabilidad del módulo de experimentación de campos eléctricos de la USAF en una cooperación interinstitucional. La NASA perdió el contacto con la Charybdis tras el aparente fallo del sistema de telemetría de la nave el 7 de febrero de 2038. El informe oficial decía: "Los sistemas del vehículo en el corte de telemetría indicaron una anormalidad en el empuje. El vehículo alcanzó una velocidad de escape 12× solar 2,56 horas antes de lo previsto. Se asumió que el vehículo se perdió al agotarse los consumibles, 20% de posibilidad de supervivencia de la tripulación con los sistemas de hibernación en modo de uso bajo. La misión de seguimiento Jacob resultó en pista negativa" [ST: TNG The continuing mission].

- En 2039 se fundaron las Colonia Lunares (6) [ST Star charts].

- En 2067 Se lanzó la sonda de espacio profundo, con capacidad de curvatura, Friendship 1, con la intención de explorar y contactar con nuevas civilizaciones. En el 2248 la Flota Estelar perdió contacto cerca de la cuadrícula 310 del cuadrante Delta, llegando a un planeta habitado. Cuyos habitantes utilizaron retro ingeniería para copiar sus adelantos, pero un error provocó un accidente, liberando la antimateria, que generó un invierno nuclear contaminando su atmósfera. En el 2378 la USS Voyager llegó al planeta y logró revertir la contaminación de antimateria que cubría su atmósfera [Friendship One (VOY, 7.21)].

 
 
Notas de producción
(1) El primer objeto que llegó a la superficie de Marte, fue la sonda soviética Mars 3, que amartizó el 2 de diciembre de 1971, cerca del cráter Ptolomeo. Por desgracia dejó de transmitir 20 segundos después.
 
(2) En la Cronología se indicó esta fecha al haber pasado 40 años de los sucesos de Tomorrow is yesterday (ST, 1.21) que ocurrieron en 1969. Lo que demuestra lo optimista que era Gene Roddenberry y el equipo de guionistas durante la producción de la serie clásica. También es curioso que, según la cronología de la serie, fuera Saturno el primer planeta visitado por el hombre después de la Luna, y no Marte, más cercano a nuestro pequeño planeta azul. De acuerdo con el libro no canónico Star Trek spaceflight Chronology, la misión a Saturno se realizó en el 2020, al igual que en la novela The Ring of time.
 
(3) La imagen de la nave Shango X-1 aparece en los carteles publicitarios en Los Ángeles. El modelo ha sido creado por Felix Barthel.
 
(4) En el capítulo no nos indica si esta fue o no la primera misión tripulada que llegara a Marte. Aunque este trágico suceso casi descarriló las futuras misiones al Planeta Rojo, cuya colonización se inició en 2103 según el libro ST Star charts. En el mismo libro aparece la fecha y la primera nave en llegar a nuestro vecino.
 
(5) El pache visto originalmente correspondía al de la misión Apollo 17, con el nombre de los astronautas Cernan, Evans y Schmitt. En la remasterización del capítulo se modificó el parche, en el que aparecía el nombre de la nave y el lema.
 
(6) En 2161 fue uno de los miembros fundadores de la Federación. En 2378 la población de la Luna era de 50,2 millones de seres, con su capital en Tycho City. La Base Transquility, Lake Armstrong, Lunaport o la colonia de New Berlín como otros puntos de interés.


Ll. C. H.
 
 
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miércoles, 18 de mayo de 2022

Picard segunda temporada

Este artículo puede contener spoilers
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Es indudable que esta segunda temporada ha sido mejor que la primera. Con una trama más sencilla, sin ser tan rocambolesca y tortuosa como su antecesora, donde querían explicar demasiadas cosas, sin centrarse en ninguna en concreto. Plagada de líneas argumentales inconclusas e inexplicadas, y donde el concepto de MacGuffin (1) se repetía en varios elementos (como la nave borg o la presencia de las androides gemelas en la Tierra y en el Artefacto). Ahora nos han narrado una historia más lineal, donde las diversas premisas estaban bien definidas, tomando una evolución lógica y teniendo un cierre adecuado. Salvo, claro está, en aquellos que espero tengan continuación en la anunciada tercera temporada. También ha ayudado que todos los personajes estaban desde el principio unidos en un mismo propósito, trabajando al unísono. Otro aspecto en el que han aprendido es mejorar su ritmo. En la primera temporada se avanzaba a trompicones: con un capítulo en el que sucedían muchas cosas y el siguiente relajado. Es posible que sea por la edad de Patrick Steward, que no es por nada, pero el hombre ya ha superado los 80 años. Ahora se ha dosificado la acción, dándosela a otros protagonistas como Seven, Raffi o Cristóbal. Aun así, han continuado arrastrando los problemas con algunos personajes que venían desde la entrega anterior, sobre todo por sus personalidades erráticas. Me ha dado una impresión de no saber muy bien qué hacer con ellos en algunas ocasiones. También hay algunos momentos en que parece que se alarga la trama de manera innecesaria, como la búsqueda infructuosa de Saven y Raffi a través de Los Ángeles. O la detención de Picard y Guinan por el agente del FBI Martin Wells.
La serie de llama «Picard» y no es solo porque el protagonista se llame así, sino porque las tramas se centran en él. La primera temporada lo hizo en la necesidad de despedirse de aquel que se había sacrificado para pudiera continuar viviendo. Esta segunda nos muestra lo que significó para él la relación que tuvo de pequeño con su madre. Algo que nunca nos habían mostrado. Tal vez el motivo por el que Picard era alguien tan serio y profesional, y por lo que nunca ha querido tener una familia e hijos, centrándose en su carrera. Esta era una faceta importante como vimos en numerosos capítulos, como en The Bonding (TNG, 3.05) o en Disaster (TNG, 5.05). O porque nunca se atrevió a entablar una relación romántica con Beberly Crusher. Por lo que nos muestran su infancia: con una madre aquejada de una enfermedad mental, y un padre serio y dominante. Cuyo hermano mayor, que conocimos en Family (TNG, 4.02), era su reflejo. Tal vez por eso en Star Trek Generations nos mostraban su mundo idílico dentro del Nexus como una familia ñoña, precisamente la que nunca tuvo en su casa (claro que la película se filmó en 1994, a años luz de esta serie). Este, ciertamente, no es un argumento muy cercano a la ciencia-ficción, o tal vez sí. Pero bueno, lo tenemos aderezado con universos alternativos, y viajes en el tiempo para corregir los sucesos que cambiaron la deriva de la historia.
Y es que, aunque la trama sea retornar la línea temporal a la normalidad. Viajando en el tiempo para evitar que la humanidad se convierta en una tiranía esclavista y conquistadora, tal y como nos la mostraron en el bizarro segundo capítulo de la temporada. La verdad es que todo se basa en que Picard se libere de la culpa que le corroe el alma desde niño debido al trágico final de su madre. “Soltándose de los grilletes de pasado”, como le dice Q. Y es por ello que este organiza todo este periplo: le aprecia tanto que quiere que pierda el lastre que ha evitado que en su vida más normal. Y para ello ha de comprender que no fue culpa suya lo que le sucedió a su madre. Y que ese trágico suceso, para lo bueno, y lo malo, forma parte de él, le ha moldeado tal y como es, con sus defectos, y sobre todo con sus virtudes. Lo único que digo es que Q ya podía haberlo unos años antes, y no esperar a que Picard sea un octogenario.
 
Un segundo adiós
Parece ser que los productores querían filmar esta serie con la idea de centrarse en despedir a varios personajes emblemáticos. Toda la primera temporada resultó ser una gran despedida a Data. Por otro lado, innecesaria en mi opinión, ya que el final heroico de este androide que quería ser humano, ya se había rodado en Star Trek Nemesis. ¿Qué podía ser mejor que este sacrificado para valvar la vida de un amigo? ¿Qué mejor despedida que esa oda a la amistad que representa su inmolación? Además, Brent Spiner ya había declarado, en numerosas ocasiones, no querer interpretar más a Data, aunque sin desvincularse de Star Trek (en decir, podía aparecer como un Soong, pero no como androide). Pero bueno, no olvidemos que esta serie se centra en un personaje en concreto: Jean-Luc Picard, por lo que tal vez este sí necesitaba despedirse. Ahora le toca el turno a Q. Aquel ser todopoderoso que se nos había presentado como juez supremo de la humanidad, centrándose en las acciones del capitán de la Enterprise-D. Su evolución es muy interesante, mientras que en Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02), Hide and Q (TNG, 1.10) e incluso en Q who (TNG, 2.16), nos lo presentaban como alguien cruel y taimado, incluso caprichoso. Mientras que a partir de Deja Q (TNG, 3.13), posiblemente su mejor historia, deja de ser un villano al uso, empezando a ser un “amigo” incómodo, cuyas bromas pesadas hacen imposible fiarse de él, pero sin llegar a ser malvado. En realidad, esta faceta ambigua sería su mejor baza, sobre sus apariciones en Star Trek Voyager.
¿Pero por qué se muere Q? No nos lo explican. Ya habíamos visto en Death wish (VOY, 2.18) el deseo de un miembro del Continuum en no querer seguir existiendo. También sabemos que la guerra civil de The Q and the grey (VOY, 3.11) había significado un punto de inflexión en la existencia de estos seres, sobre todo tras el nacimiento del primer Q entre dos de sus miembros, que nos presentaron en Q2 (VOY, 7.19). ¿Pero qué ha podido pasar para que Q, el todopoderoso ser empiece a perder sus poderes hasta el punto de morir? ¿Y por qué solo? ¿Qué ha ocurrido al resto del Continuum: con Q2, con su hijo Q (junior) y su madre, o con Amanda Rogers y el resto de sus congéneres? La verdad es que me hubiera gustado saberlo. Simplemente por curiosidad. Pero como ha ocurrido en otras ocasiones últimamente, sobre todo de la primera temporada de esta serie, ¿para qué explicarlo? Por otro lado, que Q nos desvele que realmente se había fijado en Picard porque era su Favorito, eclipsa esa pregunta. El abrazo de estos dos personajes, uno representando lo mejor de la raza humana, el otro reconociendo su amistad, es posiblemente suficiente. Aun así, la pregunta queda… ¿por qué se muere Q? ¿El Continuum y los seres que la habitan ha evolucionado hacia la mortalidad? Qui le sait?

Apuntes cortos
Wesley Crusher siempre estuvo muy mal utilizado. Al crearse como el alter ego de Gene Roddenberry, en las primeras temporadas se convirtió en ese personaje insufrible que lo solucionaba todo. Lo que significó su crucifixión por parte de los fans más intransigentes. A partir del tercer año empezaron a tratarle de mejor manera, centrándose en él como un adolescente más, hasta que su actor, Will Wheaton, decidió dejar la serie para centrarse en sus estudios universitarios. Es más, sus mejores capítulos son precisamente justo en esos años, hasta que en Journey’s end (TNG, 7.20) decidieron convertirle en un ser capaz de viajar por el tiempo y el espacio. Desde entonces no sabíamos casi nada, y su regreso, reafirmando su personaje como Viajero, es realmente interesante. Sobre todo, ante la intensa relación que ha tenido Wheton con Star Trek desde que presenta los programas de The Ready Room después de los capítulos de Star Trek Discovery. Y sinceramente me gustaría volver a verle en el futuro. Un futuro que encaja en aquellos seres que habían enviado a Gary Seven a la Tierra en Assignment: Earth (ST, 2.26). Dándole una segunda oportunidad que podría ser muy interesante.

Guinan, este entrañable personaje, interpretado por Whoopi Goldberg, fan de la serie clásica y que removió cielo (nunca mejor dicho) y tierra (bajándose el caché) para aparecer en la nueva serie. Ha sido la consejera y amiga de Picard y del resto de la tripulación durante toda The Next Generation. Y como la raza el’auriana es muy longeva, se sacaron de la manga su capacidad de control de su aspecto para encajar con el envejecido de la actriz. Es algo que puedo asumir, sobre todo porque no dudo de las ganas que tendría esta de volver a aparecer en Star Trek. Como fan la comprendo y lo acepto. Aunque fue su extraño comportamiento al no querer reconocer a Picard en el 2024, sobre todo teniendo en cuenta que ya se habían conocido en 1893 en Time’s arrow (TNG, 5.26/6.01). El final de la temporada podría justificarlo, al no querer adelantar acontecimientos, pero bueno, el aspecto envejecido de Picard le podría haber dado una pista que se trataban de dos viajes temporales diferentes.
 
Adam Soong nos une con Arik Soong, que nos presentaron en la trilogía de las aumentados en Star Trek Enterprise. Allí Arik se dará cuenta que no puede mejorar a los humanos, por lo que iniciará el camino de la robótica que en el siglo XXIV culminará Noonian Soong creando a Data. Y cuyo trabajo lo continuará su hijo Altan Inigo Soong en Coppelius años después, como vimos en Et in Arcadia Ego (PIC, 1.09/10). Aquí nos muestran a Adam, su antepasado (bisabuelo tal vez de Arik) como alguien desesperado por llegar al éxito, que arriesgará cualquier cosa, incluso el futuro de la humanidad, con tal de ser reconocido como un genio. Recuperar a Brent Spiner para encarnar a un nuevo Soong me parece mucho mejor idea que su papel en la primera temporada como Data. Que no deja de ser un androide envejecido y engordado bajo el maquillaje, que por otro lado tampoco tenía mucho sentido recuperarlo. Como ya he dicho antes, este se había despedido a bordo del pájaro de guerra Scimitar. Mejor hubiera sido recuperarlo por CGI, pero claro, Star Trek no tiene le presupuesto de The book of Boba Fett de Disney, para hacer lo mismo que con Luke Skywalker.
 
Kore Soong, tal vez su presencia únicamente sirva para entender porque casi cuatrocientos años después Data pintara su rostro en un cuadro, y en Coppelius crearon a varios androides a su imagen y semejanza: que fuera la hija de Adam Soong. Quien no es otro que el padre de la saga de genetistas, y posteriormente cibernetistas más grandes de la historia de la Federación. Su reclutamiento por Wesley puede insinuarnos que tal vez la volvamos a ver en el futuro.
 
Tallinn es, como Gary Seven en Assignment: Earth (ST, 2.26), una enviada para preservar la línea temporal. Aprovechar argumentos previos y ampliarlos siempre me ha parecido una buena idea, ya que aumenta la exploración del universo de Star Trek más allá de lo indicado en el capítulo en que aparecen. Que fuera romulana y, además, idéntica a Laris, es lo que más me chirria del personaje. Supongo que querrían explorar los sentimientos que Jean-Luc y ella han desarrollado, y de paso amortizar el contrato de la actriz Orla Brandy. Por eso lo puedo aceptar, como quien acepta que un pulpo sea animal de compañía para seguir viendo la serie, quiero decir, jugando al Scattergories
 
Seven of Nine, posiblemente sea uno de los mejores personajes de todo Star Trek. Su aparición en la primera temporada podía haber sido más potente si se hubieran centrado en una sola trama (desarrollando el elemento borg, tanto en la faceta de Locutos de Picard, como al poseer el cubo dañado, y no solo usarlo como MacGuffin). Pero apareció algo tarde para profundizar en su personaje, e inesperadamente (más que nada porque no había ninguna señal previa) empezó una relación con Raffi. Seven lleva luchando con su dualidad humana y borg desde que la conocemos, siendo el desarrollo de su humanidad su leifmotiv a lo largo de las cuatro temporadas en que la vimos en Star Trek Voyager, donde se convirtió en un personaje estrella, eclipsando al resto de tripulantes. Ahora tampoco la han desarrollado tanto hasta que, tras ser salvada de morir por la Reina (convencida por Jurati) nos dicen que se ha reconciliado con su lado borg. ¿Cuándo ha pasado eso? No entiendo muy bien estas transformaciones tan esotéricas y repentinas epifanías. ¿Solo por pasar un tiempo sin implantes (al ser enviada a una línea temporal en la que no fue asimilada), aunque sí conservaba sus recuerdos, y tras ser curada por la Reina, volviendo a tenerlos ahora, ya se ha reconciliado con su pasado borg? ¿O la Reina/Jurati ha hecho algo al curarla? ¿O han sido las palabras de Raffi la han ayudado a superar sus traumas? Sobre todo, porque se han pasado más tiempo explicándonos en que momento se encuentra su relación con Raffi, que en hablarnos de su parte borg (lo que era sumamente aburrido). Sinceramente no creo que las vicisitudes que ha vivido en estos capítulos sean tan transcendentes y diferentes a las que tuvo a bordo de la Voyager, como para ese súbito cambio interior tan radical. Por lo que no veo mucha justificación a este hecho. Y aunque la serie orbite alrededor de Picard, no creo que se le haya sacado el partido que tiene como personaje, sobre todo por su potente background previo.
 
Cristóbal Rios me resultó ridículo cuando le mostraron con un puro en el puente de la USS Stargazer a principios el siglo XXV. Igualmente, ya nos había recordado él mismo y en varias ocasiones que estaba algo perdido, necesitando una figura paternal, como había sido su anterior superior, el capitán Vandermeer de la USS Ibn Majid, y posteriormente Picard, para tener un propósito. Al quedarse voluntariamente en el siglo XXI parece haber encontrado su lugar, y su despedida me parece correcta, aunque un poco forzada (como ese puro del principio). Quedándome con la sensación de, ya que estás, te quedas en el pasado, que, para la siguiente temporada, no tenemos presupuesto (o puesto) para ti.

Elnor me parece un personaje anodino, lo mejor es que no ha aparecido mucho para decir o hacer alguna tontería, como parecía que fuera su propósito en la primera temporada. Dejándolo en un segundo plano, tan solo para las escenas de lucha y como fantasma que persigue a Raffi, creando en esta ese dramático sentido de culpabilidad tan exagerado que tiene esta.
 
“Raffi” nunca me ha gustado. Es demasiado histriónica e impulsiva. Su faceta alcohólica puede parecer muy dramática, y tal vez querían crearla como contrapunto a todos los grandes profesionales que hemos visto en las tripulaciones de The Next Generation, Deep Space Nine, Voyager o Enterprise. Y es precisamente esa diferencia lo que no me gusta de ella. Me he creado una idea muy concreta de como son los oficiales de la Flota Estelar, y el comportamiento errático de Raffi no me convence como uno de ellos.
 
Sobre Agnes Jurati nunca entenderé como no fue encarcelada tras matar a su esposo en la primera temporada. Fuera de esto, la relación que forja con la Reina me parece forzada, pero aun peor es el ridículo discurso por el que la convence para hacer el bien. Conociendo al borg no es posible que únicamente con decirle que lo que realmente necesita es “conectar con otros, perdurar, y descubrir” vaya a dejar de asimilar despiadadamente a civilizaciones enteras y convertirse en un colectivo bondadoso. Solo faltaba que le dijera que no necesitaba tantos likes en sus redes sociales para sentirse realizada y plena y para que la gente la quiera. El único motivo por el que forzar a este cambio de actitud tan radical e irracional, es porque era necesario para la resolución final de la temporada: cuando la nave de la Reina se unía al resto de la Flota para evitar un cataclismo galáctico. Lo cual no lleva a una pregunta: ¿Es el Colectivo Borg de Jurati el mismo que hemos visto desde Q who? (TNG, 2.16) y que atacó a la Tierra en dos ocasiones y qué hostigó a la Voyager por medio cuadrante Delta? ¿Había dos colectivos paralelos, uno bueno y otro malvado? ¿Se ha producido un cambio en la línea temporal en el que el borg es desde hace varios siglos una potencia benévola en el cuadrante Delta? Los viajes en el tiempo tienen la complicación de crear paradojas demasiado complejas de asimilar. Esperaremos las explicaciones.
 
Como me ocurre con Raffi, hay personajes que no me gustan desde su concepción. Y la Reina Borg es uno de ellos. Ya en Star Trek First contact no me convenció. Entiendo que es la personificación del abstracto Colectivo Borg, para hacerlo más fácil de entender para público general. Y que, como concepto de colmena, en esta siempre hay una reina rodeada de zánganos. Pero para mí el borg es peligroso y aterrador sin que lo gobierne nadie. Que cada uno sea parte de ese todo y que no haya una figura central, sino que todos a la vez buscan el mismo fin… eso me parece realmente estremecedor. Además, la existencia de esta figura me pareció una debilidad para este enemigo tan poderoso. Ya lo fue en la mencionada película: cuando al matar a la Reina en ingeniería, se desactivaron todos los zánganos que había abordo de la Enterprise-E. Y lo vuelve a ser ahora, cuando la convencen que es mejor ser buena persona para llegar a realizarse, y dejar de buscar la perfección (el objetivo del colectivo por lo menos desde hace un milenio). Pero yo no soy productor, ni guionista, sino un simple aficionado, y me he amoldar a lo que las cabezas pensantes han decidido plasmar en los capítulos. Solo puedo decir que lo mejor que hacen con este personaje es cuando le convierten en la calculadora para poder viajar en el tiempo a la manera de Kirk. Eso sí fue sublime.
 
Pequeños detalles
Como suele decirse: «el diablo está en los detalles» y todos los capítulos están plagados de pequeños referencias y guiños a la saga. Desde los macabros trofeos que tiene Picard en su biblioteca: con los cráneos de gul Dukat, el general Martok, el Gran Naguz Zek, y hasta el mismísimo Sarek. A la Jackson Roykirk Plaza, en referencia al creador de la sonda Nomad, que aparece en la Gala de la Misión Europa, y que vimos en el capítulo de la clásica The changeling (ST, 2.08). O los juguetes que tiene Picard cuando era pequeño, que son los modelos de la colección de la Colección Eaglemoss. O que las tres naves que persiguen a La Sirena tienen nombres de almirantes traidores de la saga: CSS Dougherty de ST Insurrection, CSS Leyton de Paradise lost (DS9, 4.12) y CSS Quinn de Conspiracy (TNG, 1.25). Aunque si me he de quedar con uno, sería el comentario en el que Picard siempre ha imaginado a su madre anciana, tomando el té para tener una larga y agradable conversación, como nos mostraron en Where no one has gone before (TNG, 1.06). Que evita una inconsistencia con la visión de Picard, y hace ese momento más entrañable.

Tercera entrega
La verdad es que el final, con la apertura del misterioso corredor transcurvatura, es un auténtico cliffhanger. Además, ya se ha anunciado que en la tercera temporada incluirá todo el elenco de The Next Generation, en una especie de octava temporada. Por lo que me atrevo a especular que la historia se centrará en quién y para qué ha abierto ese corredor. Como dice la Reina/Jurati: “Lo que veo es la pieza de un puzle cuya imagen final, aunque difusa, anticipa una amenaza”. Aun así, han dejado sueltos algunos cabos, que espero que solucionen. Sobre todo, que nos expliquen dónde ha estado la Reina/Jurati Borg, si han creado una línea temporal diferentes con un Colectivo bondadoso que se ha dedicado a solucionar los problemas de la galaxia. Aunque me temo, conociendo a los actuales productores, que esto no se explicará, dejándonos tan confusos como lo estamos ahora. También espero que la historia nos revele la importancia por la que Q ha querido salvar el alma de Picard con este viaje temporal. Ya que, aunque Q lo desdeñe, no dudo que nuestro capitán tendrá un papel fundamental en la crisis que se avecina.

 
Notas de producción:
(1) Para los que no estén familiarizados con el término MacGuffin, definirlo como un elemento que hace que los personajes avancen en la trama. Pero que puede tener, o no, mayor relevancia en esta. Al gran Alfred Hitchcock acuñó el término, como excusa argumental que motivaba a los personajes y al desarrollo de una historia, pero que carecía de relevancia por sí mismo.
 
 
Ll. C. H.
 
 
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