Armas de energía
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Dentro
de las armas de energía existen un tipo capaz de anular los sistemas
electrónicos de las naves. Son herederos directos de los pulsos
electromagnéticos, descubiertos en los años 50 durante las pruebas nucleares,
que podían fundir los circuitos y chips electrónicos.
Star Trek
Este
tipo de armamento se ha visto poco en esta saga y es llama de amortiguación o
disipador de energía y es usado por tholianos y breens. En el caso breen un
impacto drenaba la energía del blanco alcanzado, desactivando sus motores,
armas y escudos, convirtiéndole en un objetivo en extremo vulnerable a otras
armas convencionales. Fue usada por primera vez a gran escala en el 2375 en la
reconquista del Dominion del sistema Chin’toka con un efecto devastador. De la fuerza
de 312 naves de la Flota Estelar, la Fuerza de Defensa Klingon y la Armada Romulana
fueron destruidas 311 [The changing face
of evil (DS9, 7.20)]. Es posible que ya estuviera en desarrollo en el 2336
como un haz de energía phásica concentrada [Novela:
ST The lost era: Well of souls]. Aunque las naves klingon pueden ser
inmunes a esta arma tras modificar su intermezclador de tritium [When it rain… (DS9, 7.21)].
En
el caso de los tholianos ya usaban en el siglo XXII, y eran capaces de dejar
una nave completamente impotente [Future
tense (ENT, 2.16)]. Las usaban para inmovilizar a sus enemigos antes de
generar a su alrededor la red de energía de campo tractor para retenerlos de
manera definitiva [In a mirror, darkly
(ENT, 4.18)].
Star Wars
Los
cañones de iones (1) son un arma muy
extendida en las diferentes facciones y fuerzas armadas. Utiliza partículas de
alta energía ionizada que dañan los circuitos de los sistemas electrónicos y
controles de las naves espaciales. Para ello son cargados en una turbina de un
generador grandes pulsos de iones negativos, para canalizarlo en un pulso de
plasma y lanzarlo hacia el objetivo, que lo daña debido al calor producido [SW La guía. W&G/ starwars wikia].
Existen todo tipo de tamaños para estos cañones, desde grandes emplazamientos
de defensa planetaria, a otros más pequeños instalados a bordo de cazas
espaciales como el Ala-Y. A pesar de
eso la idea de esta arma es la misma: neutralizar al enemigo (nave, vehículo o
droide) sin destruirlo.
Una
de estas temidas armas son los defensores planetario v-150, construido por los
Astilleros de Propulsores Kuat, era capaz de disparar chorros de plasma cargado
de iones. Utiliza datos electrotelescópicos y de sensores de largo alcance, así
como estaciones de sensores orbitales para una orientación más precisa en la
localización de sus objetivos, con un alcance efectivo de 4.000 kilómetros y un
máximo de 180.000 [The new essential
guide to weapons & technology]. Tiene una tasa de un disparo cada 6
segundos, pudiendo dejar fuera de combate a un destructor clase Imperial, como el Tirano situado en la órbita del planeta helado Hoth, donde se había
instalado la base de la Alianza Rebelde tras la batalla de Yavin.
Su
gran volumen y su emplazamiento estático hacen de esta arma un objetivo
vulnerable, así que suele actuar conjuntamente con la protección de escudos
planetarios. Estos están sincronizados para bajarlos durante una fracción de
segundo y poder disparar. Para generar los disparos cuanta con un potente
generador, que están enterrados entre 40 metros y un kilómetro por debajo del
emplazamiento del arma, como el que defendía la base de la Alianza Rebelde en
Hoth. Su instalación fija hace que tenga un vector de fuego limitado a unos
pocos cientos de kilómetros cuadrados, necesitando una base giratoria y
tardando varios minutos para alcanzar la posición adecuada para disparar a su
blanco en órbita.
La
importancia táctica de las armas de iones lo demuestra los destructores clase Imperial que tiene 60 cañones Borstel
NK-7, tantos como emplazamientos turboláser. Los cuales pueden concentrar su
fuego en un único objetivo para amplificar su efecto. Es muy habitual neutralizar
las naves perseguidas con estas armas para luego atraer a su desafortunada
víctima con el rayo tractor para un abordaje [Star Wars fact files].
Durante
las guerras clon, las fuerzas separatistas utilizaban un cañón de cubierta
doble para la defensa puntal en varias de sus naves, como las fragatas Munificent o el destructor Providence. Esta arma contaba con dos
cañones, uno de iones y otro conductor de masa que podía usar diversos tipos de
municiones [starwars.wikia.com]. De
esta manera el impacto de iones dejaba el objetivo inoperante, reduciendo su
protección al dañar sus escudos o sus sistemas electrónicos. Para disparar
seguidamente diversos tipos de proyectiles acelerados a altas velocidades para
causar un mayor efecto destructivo. Dependiendo del tipo de blanco se usaban diversas
municiones, con una cabeza de ataque de fragmentación para aumentar la zona de
impacto si se disparaba contra cazas y para objetivos de mayor tamaño podían
dispararse cabezas de protones, o de carga hueca para perforar blindajes, tanto
de una, como de dos etapas [especulación
del autor].
Notas de
producción:
(1) Un ión es una
partícula carga eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es
eléctricamente neutra. (…) a partir de un estado neutro de un átomo o
partícula, se han ganado o perdido electrones, este fenómeno se conoce como
ionización [es.wikipedia.org].
No
he incluido en esta sección el cañón de iones tollano de
Stargate, mencionado en la 3ª parte de esta comparativa, ya que el efecto que
tienen sus impactos contra la nave goa’uld ha’tak
en Pretense (SG1, 3.15) es más
destructivo que las armas aquí descritas.
Ll. C. H.