Con el final de Voyager se iniciaba otra etapa
en la franquicia de Star Trek. Estaba más o menos claro que el siglo XXIV, tras
tres series, estaba algo agotado. The Next Generation era la
continuación de la clásica con episodios autoconclusivos, aunque ya empezó a
crear un universo más estructurado y alguna historia arco. Deep Space Nine
exploró los conflictos armados y sus consecuencias con numerosas líneas
argumentales. Mientras que Voyager contaba la odisea de una nave aislada
regresando desde el otro extremo de la galaxia. ¿Cómo hacer para no caer en la
repetición? La respuesta fue retroceder en el pasado 100 años antes de la clásica y mostrar cómo se creó la Federación. El peso recayó sobre
el hombre al mando de la primera Enterprise, quien iba a hacer
posible la alianza intergaláctica: el capitán Archer. Toda precuela presentaba
dos grandes retos: aparentar en pantalla una tecnología anterior a la vista en
la serie de años sesenta. Y, salvo alguna excepción puntual, se logró recrear
un aspecto tecnológicamente retro, sin que en pantalla se notara forzado. Mientras
que a nivel narrativo se tenía que tener cuidado en no incurrir en incoherencias.
Por suerte el periodo histórico en el que se iba de desarrollar nunca se había
explicado. El problema fue que durante las dos primeras temporadas se quiso
repetir la misma estructura narrativa de TNG y VOY: historias independientes
con varias ligeras tramas centrales. Quince años antes tal vez la idea podía
funcionar, pero en aquel momento la televisión estaba cambiando, con argumentos
más complejos, largos y sólidos. Para remontar las audiencias, decidieron articular
el tercer año alrededor de la grabe amenaza sobre la vida en la Tierra, argumento
que había interesado al público en otras ocasiones. A mediados de esa temporada
Many Coto se convirtió en el responsable creativo, desplazando a Rick Berman y
Michael Piller. Coto incorporó a partir de la siguiente temporada, como fan de
las aventuras de Kirk, Spock y McCoy, un sin fin de referencias directas a la
clásica, incluyendo elementos extraídos directamente de aquella serie. Además, se
estructuraron con capítulos dobles y triples, de manera que podía expandir el
argumento más allá del episodio autoconclusivo, pero sin desviarse del formato
tal y como se conocía. Por desgracia la separación de CBS y Viacom (básicamente
la primera tenía los derechos de televisión y segunda de las películas a través
de la Paramount) precipitó la cancelación de Enterprise al final de su
cuarto año. Y eso es una auténtica lástima, ya que es precisamente estas
últimas historias son las más interesantes, sobre todo por la interacción con
el resto del (futuro/pasado) universo de Star Trek. Siendo estos, precisamente,
las que más me interesan y gustan, como deja de manifiesto esta lista.
1 · In a mirror, darkly (ENT, 4.18/1.9)
Reconozco que este capítulo me divirtió mucho, y por
todo lo que implica es mí preferido. Desde el cambio en los créditos (como si
realmente viéramos otro programa), a la referencia de la USS Defiant
vista en The tholian web (ST, 3.09), así como la recuperación del
esplendor del universo espejo, que hasta entonces solo habíamos visto en su
presentación en Mirror, mirror (ST, 2.10), ya que en Deep Space Nine solo nos mostraron las nefastas consecuencias, para los
humanos, del viaje de Kirk. Además, este es el máximo ejemplo de la ruptura del
tabú que había existido con los anteriores spin-offs de la saga, en las
que apenas se había permitido hacer referencias a la clásica. Esto puede ser
debido a la idea de querer contar nuevas historias de una tripulación/nave
diferente. Aunque miembros del equipo también lo han hachado al rechazo de Rick
Berman a la primera de las series, por no querer ser comparado con esta
o porque simplemente no la había visto. La cuestión es que con In a mirror,
darkly, y otros tantos capítulos de este último año, queda claro que
incorporar referencias de la clásica a las nuevas aventuras era perfectamente
factible, y generaba muy buenas historias. Además, nos permite ver a la
tripulación con roles cambiados, como a Archer siendo paranoico y fracasado,
Reed como un psicópata, Mayweather como un frío soldado, una T’Pol despiadada o
la maquinadora Sato, al reflejarlos en el espejo nuestro reverso, en este caso
más oscuro. Para terminar ocupando una nave gemela de nuestra querida Enterprise, incluyendo el uso de los uniformes clásicos por parte de los
protagonistas. Toda una delicia para cualquier trekkie.
«Estas personas tenían algunas ideas extrañas sobre
los uniformes»
Hoshi Sato, sobre la Flota Estelar
2 · Similitude (ENT, 3.10)
Con Trip incapacitado y siendo él, el único que puede
salvar la nave, el doctor Phox le ofrece al capitán Archer una alternativa que
rompe todas las normas éticas posibles: crear un clon (con un crecimiento
acelerado) que le permitirá obtener el trasplante que necesitan para curar a su
ingeniero. Y es que ese simbionte contiene los recuerdos del donante, y es
completamente consciente de quien y que es. Pero la situación desesperada en la
que se encuentra la Enterprise: sola y enfrentándose con un
peligro que amenaza la vida en la Tierra, hace que se tengan que tomar medidas
desesperadas y extremas. Así vemos como crece este simbionte de Trip, crea
amistades y lazos afectivos, sabiendo todos que como individuo desaparecerá muy
poco después. Es un episodio de un sacrificio extremo que deja mal sabor de
boca. Y es el primer guión rubricado por Mani Coto.
«¡Debo completar esta misión! ¿Y para hacerlo necesito
a Trip, Trip! Y haré los pasos que sean necesarios para salvarlo»
«¿Aunque signifique matarme?»
«Aunque signifique matarte»
Archer & Sim
3 · Stigma (ENT, 2.14)
Star Trek se caracterizó en
los años 60, en sus guiones más rompedores y atrevidos, por desafiar lo
establecido y mostrarnos un futuro de la humanidad sin discriminaciones y
rompiendo prejuicios. Con este capítulo quisieron hacer un homenaje al estigma
que habían sufrido los enfermos de VIH, descubriendo la situación injusta que
vive T’Pol al padecer una enfermedad transmitida por la fusión mental, algo muy
mal visto en esa sociedad vulcana. Aunque escuchando el diálogo en ocasiones
parece que se refieren más a la homosexualidad, que tanto se notó en falta en
esta larga etapa de la saga. Los motivos que esgrime T’Pol por guardar silencio
sobre cómo fue contagiada (fue forzada) son simplemente abrumadores: «Si lo
utilizara como defensa para que no me sacaran de la Enterprise,
aprobaría sus prejuicios. Y de paso condenaría a cada uno de los miembros de la
minoría». Recuperando así el espíritu de Let that be your last battlefield (ST, 3.15), o de tener a Uhura, una mujer afroamericana, en
un puesto de responsabilidad dentro de la cadena de mando del puente.
«No hay nada detestable en el modo en que llevamos nuestra
vida […] No hay una definición sencilla de intimidad. Los que somos capaces de
fusiones mentales no somos diferentes a ustedes»
«¿Comprende que está arriesgando su reputación… su
carrera?»
«Compartimos los pensamientos de modo diferente. No
deberían castigarnos por eso»
Alegato de Yuris
4 · The Forge (ENT, 4.07) & Awakening
(ENT, 4.08) & Kir’Shara (ENT, 4.09)
No sabría decir si el enfoque de los vulcanos en Enterprise, mucho más arrogantes y sobre todo ortodoxos, que sus coetáneos
del siglo XXIII & XXIV fue deliberada. O no sabían cómo enfocarlos. La
cuestión es que poco a poco nos fueron mostrando facetas que no habíamos visto:
en The andorian incident (ENT, 1.07) su gobierno taimado y mentiroso ocultaba
una instalación de seguimiento en un monasterio sagrado. Y en Fusion (ENT,
1.17) presentaron a un grupo que no seguía las enseñanzas de Surak sobre la
lógica y que las uniones mentales son, no solo poco frecuentes, sino mal vistas
y estigmatizadas. En esta trilogía vemos que a Surak se le había tergiversado e
incluso que esta mala interpretación podría estar inspirada en los romulanos. Es
un punto de inflexión sobre cómo fueron y como serán estos personajes en el
universo de Star Trek para convertir a los vulcanos en los que todos ya
conocíamos. Sin olvidar la miríada de referencias al resto de series y
películas, desde la impertérrita T’Pau de Amok time (ST, 2.05), al
concepto de katra por el que la conciencia de Spock puso sobrevivir a ST II: The wrath of Khan o la unificación entre vulcanos y romulanos.
«Puede que sea el comienzo de una nueva era. No
solo para vulcano sino para la Tierra»
«El Ministro quiere seguir una política menos
agresiva hacia su pueblo. El Alto Mando se disolverá»
«Ya no vigilarán sus movimientos. Es hora de que la
Tierra se quede sola»
«Estamos listos»
T’Pau & Soval & Archer
5 · Damage (ENT, 3.19)
Si en Similitude (ENT, 3.10) fue necesario
saltarse la ética médica para salvar la situación. En Damage se traspasa
la integridad moral de la que estamos acostumbramos, al robarle lo que necesita
a otra nave para poder continuar con su misión. Poniendo a Archer en una
situación desesperada, obligándole a convertirse en poco más que un pirata. La
grandeza de la tercera temporada radica en poner a los personajes (cuya
dinámica conocemos desde hace décadas) en una situación al límite donde han de
romper todos los parámetros posibles para lograr su objeto. Que no es otro que
salvar a la humanidad de su exterminio. Y por ende el universo que todos
conocemos. Es por estos capítulos que esta temporada es sin duda la mejor en el
conjunto de toda la saga y mucha más sombría que las vistas hasta entonces,
incluyendo las de Deep Space Nine.
«“No podemos intentar salvar a la humanidad sin
aferrarnos a lo que nos hace humanos” Esas fueron sus palabras para mí»
«Esto me gusta tan poco como a usted. Pero no será
lo habitual»
T’Pol & Archer
6 · The andorian incident (ENT, 1.07)
La presentación de los andorianos en Enterprise
me parece antológica y tenemos que reconocer que estos no serían igual de
magníficos sin el gran Jeffrey Combs. Esta introducción nos pone en alerta del
arduo trabajo que tiene Archer por delante para incluir a los “pieles azules”,
los “pieles rosas” y las “orejas puntiagudas” entre los firmantes de la Federación en el 2161, justo diez años después de los eventos aquí
narrados. Dándonos la pista cual iba a ser el desarrollo de la serie: crear esa
alianza. Por otro lado, los andorianos siempre me habían parecido muy
interesantes (sobre todo por su maquillaje, que básicamente era lo que casi
conocíamos de ellos). Aquí su maquillaje, con la capacidad de mover las
antenas, supera cualquier expectativa. Mientas que la dinámica que se creará
entre Shran y Archer me recuerda a los mejores momentos entre Weyoun y Sisko,
Odo, Dukat o Damar.
«Estamos en deuda con usted»
Shran a Archer
7 · Observer effect (ENT, 4.11)
¿Qué ocurre cuando nosotros somos el objeto del
estudio? Con un argumento similar al Scientific method (VOY, 4.07),
aunque con consecuencias más mortales. Además, volvemos a recuperar a los
organianos, que aparecieron en Errand of mercy (ST, 1.27),
aunque aquí los vemos analizando y estudiando otras especies. Es interesante
también ver a personajes con poco peso en las tramas como Mayweather, Reed o
Sato en otros roles a los que nos tenían acostumbrados e incluso llevando un
peso importante de la trama. Y sobre todo ver a nuestros protagonistas en el
otro lado de la Primera Directriz y sufrir el que no puedan ser ayudados.
«Tal vez han evolucionado en seres con habilidad
que no puedo comprender, pero han pagado un gran precio. Han perdido la
compasión y la empatía, cosas que dan sentido a la vida. ¿Perderlos hace falta
para ser avanzado… no quiero serlo entonces»
Archer a los organianos
8 · The shipment (ENT, 3.07)
La tercera temporada, a pesar que es un arco
argumental completo, nos ha dejado algunas historias autoconclusivas realmente
interesantes. En su búsqueda de los xindi, Archer conoce a un científico de la
especie arbórea, que nada tiene que ver con aquellos seres despiadados que han
atacado la Tierra. No tiene precisamente mucha acción, ya que lo interesante
son los diálogos entre nuestro capitán y Gralik Durr, una persona decente.
Además, es una interesante aproximación de los xindi, una raza formada por seis
especies que evolucionaros en un mismo planeta y que casi nunca habían estado
unidas. Su desarrollo me parece uno de los mejores aciertos de la temporada, al
crear un enemigo diversificado y capaz de comportamientos diferentes, que justifica
perfectamente el rumbo final de la trama.
«Si todo lo que me has dicho sobre el ataque a tu
mundo es cierto, espero que recuerdes que no todos los xindi son tus enemigos»
Gralik
9 · Affliction (ENT, 4.15) & Divergence
(ENT, 4.16)
Desde que a los klingons se le añadiera la crista
craneal como maquillaje distintivo en Star Trek: The motion picture,
siempre se planteaba la pregunta de ¿por qué en la clásica no la tenían?
Obviamente por cuestiones de presupuesto (motivo por el que la mayoría de
alienígenas eran iguales a nosotros o los romulanos salieron tan poco). Al
respecto Roddenberry siempre adujo que los klingons habían tenido su
característica cresta. En Trials and tribble-ations (DS9, 5.06)
habían sabido esquivar la cuestión cuando O’Brien, al ver a sus congéneres de
la clásica, pregunta: «¿Qué pasó? ¿Algún tipo de ingeniería genética?» a
lo que añade Bashir: «¿Una mutación viral?», respondiendo Worf de una
manera muy diplomática: «No hablamos de ello con extraños». Más duda aun
generó que en Broken Bow (ENT, 1.01/02) aparecieron nuevamente con el
maquillaje que bien conocíamos. Pero llega este maravilloso y divertido
capítulo doble donde nos explican como estos, tal y como había especulado
Bashir, fueron afectados por una mutación viral procedente, nada más y nada
menos que los humanos aumentados que aparecieron en la trilogía Borderland
(ENT, 4.04) & Cold Station 12 (ENT, 4.05) & The augments
(ENT, 4.06). Siendo lo mejor de todo que la explicación es realmente plausible.
Por lo menos hasta la llegada de Star Trek: Discovery. Pero esa, es otra
historia.
«Dudo que mis superiores me permitan permanecer en
mi puesto. Buscaré una especialidad nueva. ¡A lo mejor reconstrucción craneal!»
«Tengo la impresión que eso será muy popular»
Antaak & Phlox
10 · Judgment (ENT, 2.19)
El tratamiento de los klingon en Enterprise me
parece algo errático: al principio Archer les ayuda, para luego liarla parda,
terminando por ser sometido a un juicio por estos. Imagino que era necesario
para aumentar la tensión entre potencias, tal y como la vimos en la
presentación de estos enemigos en Errand of mercy (ST, 1.27).
Pero lo interesante de Judgment no solo se encuentra en la gran cantidad
de referencias a TNG o a las películas de la clásica (la trama no
es muy original: al ser parcialmente igual que ST VI: The undiscovered country). Sino en cómo se describe la sociedad klingon y la síntesis de
la historia se encuentra en la descripción del guión del personaje de Kolos: “Es
un veterano del sistema judicial, y descubriremos que durante las últimas
décadas ha sido testigo de la degeneración gradual de la sociedad en una
cultura guerrera brutal”. Explicando así, de alguna manera, la decadencia que podía intuirse a lo largo del desarrollo del Imperio Klingon desde TNG (incluyendo la sexta película), con la dinámica de
acentuar la “casta guerrera” sobre cualquier otra ocupación, “descuidando
las enseñanzas de Kahless y fabricando victorias sangrientas en aras de la
gloria personal”, como explica el propio Kolos, el gran J.G. Hertzler, que
ya interpretó a otro gran guerrero: Martok en DS9. Siendo realmente
interesante que se explique esto después de mostrarnos a los klingons a través
de los dos siglos posteriores.
«Me padre era maestro. Mi madre, bióloga de la
universidad. Ellos me alentaron a estudiar leyes. Ahora lo único que los
jóvenes quieren hacer es tomar las armas tan pronto como pueden sostenerlas. Se
les dice que hay honor en la victoria, sea la que sea. ¿Qué honor hay en una
victoria sobre un oponente más débil? (…) Éramos una gran sociedad, no hace tanto
de eso. Cuando se ganaba el honor con la integridad y el coraje, no en derramamientos
de sangre sin sentido»
Kolos
11 · Carbon Creek (ENT, 2.02)
Siempre hay capítulos menos pretenciosos que a uno le
gustan, tal vez porque lo que nos cuenta, sea sencilla, pero interesante. Y eso
es lo que ocurre cuando nos narran cómo tres vulcanos llegaron a la Tierra en
los años sesenta del siglo XX, con el choque cultural que eso genera.
«Te sientas durante horas todos los días frente a
este dispositivo idiota…»
«Estoy investigando»
T’Mir & Mestral, sobre la TV
La trilogía de los humanos aumentados de Borderland
(ENT, 4.04) & Cold Station 12 (ENT, 4.05) & The augments
(ENT, 4.06) nos rescata el concepto desarrollado en Space seed (ST, 1.24) con la presentación de Khan Noonien Singh. Además, recuperan
a Brent Spiner para interpretar a Airk Soong, antepasado de Noonian Soong, el
creador de Data. Creando una brillante carambola en la que se da cuenta que la
humanidad no tiene solución y para mejorarla fabricando sofisticados androides.
Otra de las trilogías de la temporada final es Babel One (ENT, 4.12)
& United (ENT, 4.13) & The aenar (ENT, 4.14), podría
ser el resumen de lo que sucederá durante la Guerra entre la Tierra y Romulus que (según la cronología de la saga) debía de haber estallado en la
quinta temporada que no llegó a rodarse. Ya que nos muestran como los
romulanos, en un intento de desestabilizar la región atacando a diferentes
potencias, al final consiguen el efecto contrario y aquellos que crearán la Federación se alían para luchar contra esta nueva amenaza. Con Bound
(ENT, 4.17) de nuevo se rescata una referencia a la serie clásica: las
esclavas de Orion, para, de nuevo, darnos la vuelta a lo que pudiéramos
imaginar sobre estas, en una trama que en la que al final quien teje la tela,
no siempre es la araña.
Las alternativas temporales nos ofrecen la oportunidad
de ver aquello que podría ocurrir o que ocurría si… sin obligarnos a ceñirnos a
esos acontecimientos, como en Twilight (ENT, 3.08). La Expansión
Delphic es un lugar extraño y lleno de misterios, como ese que hace que Archer
pierda la memoria y que sus recuerdos vuelvan al mismo punto en que fue
infectado por unos parásitos interespaciales. Lo que nos permite ver como los
xindi lograron destruir la Tierra y los supervivientes se esconden en Ceti
Alpha V, aquel en el que fue exiliado Khan Noonien Singh, en un guiño a la
clásica. Stratagem (ENT, 3.14) nos permite aproximarnos a la
figura de Degra, el diseñador del arma con la que los xindi quieren destruir la
Tierra. Un personaje al que yo le cogí aprecio, sobre todo por sus dudas sobre
su trabajo y su determinación, para terminarlo y luego para evitar que lograra
su objetivo.
Mención especial me merece Impulse (ENT,
3.05) que se puede definir como el episodio de los zombis vulcanos. Los
cuales me atrevería a decir que, tras el borg, me parecen los mejores enemigos
que haya tenido la saga. Además, su rodaje es claustrofóbico, y nos muestran
que realmente la Expansión es un lugar muy peligroso, donde incluso los
(avanzados) vulcanos tienen problemas para sobrevivir.
Ll. C. H.
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