miércoles, 11 de junio de 2014

Separación de plato y sección de ingeniería



En el capítulo piloto Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02) nos mostraba la capacidad de separación de las secciones del plato e ingeniería de la USS Enterprise-D. Pero esta idea ya se había formulado durante la serie clásica y se pensó en mostrarla en el proyecto, finalmente abandonado, de la película Star Trek: Planet of the Titans (1976-77) por Ralph McQuarrie para el final del metraje. Durante la preparación de la definitiva película Star Trek: The motion pictures (1979) Andrew Probert recuperó la idea y diseñó la nueva nave pensando en dicha posibilidad.



A bordo de la clase Constellation esta capacidad estaba pensada para una situación de emergencia [The corbomite maneuver (ST, 1.02)], pudiendo dividir la nave, de manera que la sección del plato pudiera convertirse en una gran cápsula de escape ante la posible explosión del reactor materia/anti-materia (y que no pudiera ser expulsado) o cualquier otro desastre grave en la sección de ingeniería. En esas circunstancias el plato se convertía en una unidad completamente autosuficiente operando con los sistemas de impulso atómico para alcanzar un sistema estelar cercano [writer’s guide, página 15, tercera revisión]. Dicha maniobra requeriría posteriormente el ensamblaje de las dos partes con ayuda de un astillero, ya que la nave no había sido diseñada para volver a ser unida.



Durante el desarrollo de la clase Galaxy se adoptó entre sus características básicas el poder separar el plato de la sección de ingeniería, para actuar de manera separada y luego volver a unirse, como parte de las operaciones habituales de la nave (1). De esa manera se diseñó un sistema de pestillos de acoplamiento situados en la sección de ingeniería, que encajaban en sendos cavidades de la sección del plato. Para poder separar ambas estos se retractaban y permitían el desplazamiento y la división de ambas partes para actuar de manera independiente [Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02)]. Estos tenían que ser muy resistentes para resistir la tensión estructural que podía sufrir la nave estelar en sus misiones de primera línea, estando construidas por una unión por difusión de tritanium de carburo [ST: TNG Technical manual]. Para operar la manera separada se duplicaron todos los sistemas de la nave en ambas secciones, de manea que literalmente tenían dos naves estelares en una (2). La sección de ingeniería entonces se convierte en una excelente plataforma de batalla, dejando a salvo en el plato las familias de la dotación.

En los bocetos de la clase Defiant (cuando la nave aun se iba a llamar Valiant), en uno de los diseños se muestra la posibilidad de que la parte de la proa, donde se encuentra el deflector de navegación principal, pudiera separarse a modo de cápsula de escape. Como el diseño definitivo de esta nave es parecido a este boceto, es posible que el modelo final tenga también esta característica, aunque no la hayamos visto en pantalla.

Al igual sucede con la clase Sovereign, en cuyos bocetos aparece también la posibilidad de separación de la sección de ingeniería, de la sección del plato.
Los cruceros de la clase Galor de la Unión Cardassiana también muestra la posible separación de la sección de mando del resto de la nave, al apreciarse las toberas de un posible motor de impulso. De esta manera la oficialidad de la nave podría sobrevivir para luchar otro día por Cardassia.


Dentro de los aficionados han creado esta posibilidad en la clase Ambassador. Y entre los diferentes aspectos de la clase Cheyenne, también se encuentra uno con la capacidad de separación del plato.




Notas de producción:

(1) Entre las ideas barajadas para esta característica había la posibilidad de separar solamente parte del plato, dejando el resto unido a la sección de ingeniería. Personalmente me parece una idea muy interesante, aunque el resultado final es ciertamente mejor.



(2) Esta afirmación no sería exacta, ya que en la sección del plato no tiene un reactor materia/anti-materia, ni barquillas de curvatura. No obstante en Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02) la Enterprise-D se separa mientras se encuentra desplazándose a máxima velocidad de curvatura mientras intentan alejarse de Q. Siempre pensé que al salir de curvatura el plato debió de tener los amortiguadores de inercia al máximo para no desintegrarse al desacelerar al espacio normal desde una velocidad mucho más elevada que la de la luz. En todo caso este es un ejemplo claro que el dramatismo de la serie supera la lógica.

Ll. C. H.