El
reto más importante de toda precuela es generar una ambientación que realmente
parezca anterior a los sucesos más adelantados a su línea temporal. Y en Star
Trek posiblemente el elemento tecnológico más importante sea la nave estelar en
la que viajan sus protagonistas. Así, la directriz marcada al diseñador de
producción Herman Zimmerman era crear una nave “retro y chula al mismo tiempo, valiente y utilitaria como las
anteriores, con equipo eficiente en cuando al espacio interior. Una nave que
muestre a la audiencia muchos más detalles que en otras series de Star Trek,
mientras que sigue teniendo un aspecto increíblemente futurista. Y que, de
forma sutil y reconocible, perfile el diseño de la Enterprise para el futuro”.
Las palabras “retro y chula” le parecían a Zimmerman “muy fáciles de decir, pero no tan factibles
de concebir en el papel y luego hacer realidad”. Los primeros bocetos
fueron realizados por John Eaves, pero la sensación era que sus diseños se
parecían mucho a los de Matt Jefferies para la nave de la serie clásica.
Y se esperaba que los espectadores del siglo XXI buscaran una versión mucho más
detallada de lo que eran los dibujos de los años 60. Entre las combinaciones
iniciales había algunas ideas se alejaban del concepto tradicional,
inspirándose en cohetes o submarinos. Uno de estos mostraba un casco alargado y
puntiagudo, en forma de lápiz, con dos barquillas de curvatura. Una
mezcla del cohete del Phoenix y la
nave del capitán Kirk.
Se
hicieron muchas versiones, pero no encajaban en lo que querían los productores.
Brannon Braga, co-creador de la serie, quería “unir un poco de tecnología
contemporánea con lo que sabemos que vendrá y tomarnos alguna licencia poética
y crear una nave que sin duda es un paso atrás en tecnología con respecto a los
diseños a los que estábamos acostumbrados”. “Vamos a hacer que parezca
una nave que sería cien años más avanzada de lo que hay hoy en día, en vez de
hacer que parezca algo ocurrido cien años antes de un espectáculo que se
realizó en la década de 1960”.
Rick
Berman, productor ejecutivo y el otro co-creador, aclaró “Queríamos algo que
recordara, queríamos algo que la gente podía creer que, 90 años después,
evolucionaría hasta convertirse en el Enterprise de Kirk, pero obviamente
queríamos hacer la nave con el mismo grado de sofisticación que el modelado por
computadora puede lograr hoy en día, a diferencia de la forma en que se había
el modelo en madera en la década del 1960”. “Una nave que muestre al público
muchos más detalles que otras series de Star Trek y al mismo tiempo tiene un
aspecto increíblemente futurista. De una manera sutil y muy reconocible, debe
presagiar al diseño del Enterprise que está por venir”.
Pero
como Eaves también se encargaba del diseño interior y de las naves suliban,
Zimmerman decidió recurrir a un veterano de la franquicia, Doug Drexler, que
trabajaba como modelador por computadora para la empresa Foundation Imaging.
Como experto en Star Trek, este sugirió que revisaran los diseños de Matt
Jefferies e hicieran una nave esférica, como la clase Daedalus.
Pero nadie quería perder el tan reconocible plato del casco principal. Querían
que la nueva Enterprise debía de ser más pequeña y primitiva. Según
Drexler “Rick y Brannon tenían una idea bastante clara de lo que buscaban.
El diablo estaba en los detalles. Nuestro trabajo consistía en tomar una
geometría familiar y cambiarle el estilo”. Así se crearon numerosos
enfoques CGI para conceptuar la futura Enterprise.
Lo que permitían modificar sus dimensiones y mostrarla desde todos los ángulos
y condiciones de iluminación.
Empezaron
con los elementos básicos de una nave de la Flota Estelar: sección principal de
forma de plato, un casco de ingeniería secundario, y dos barquillas de curvatura. “Lo primero que hicimos fue jugar con un modelo de la nave
original que tenía en stock. Antes de invertir toneladas de tiempo en el
rediseño, queríamos ver varias configuraciones. Ninguna de las cuales estaba
pensada como diseño final”. Para empezar a experimentar con su
configuración: se acortaron las barquillas, se incluyeron tres, elevaron el
fondo del plato, se hizo con aspecto más metálico, incluso se incluyeron
anillos de curvatura, como las naves vulcanas y con grandes alerones algo extravagantes.
Zimmerman
comentó “Nos llevó unos buenos tres meses de prueba y error antes de llegar
a la forma que tenemos ahora […] Decidimos eliminar la sección de ingeniería
como una entidad separada y convertirla en parte del casco. Brannon y Rick
decidieron que no querían una nave que se separara, eso sería algo que
sucedería en algún momento del futuro”.
Dada
la preocupación que la clase NX no se viera tan diferente del diseño típico de
nave estelar como para parecer fuera de lugar, su concepto final también estuvo
fuertemente influenciado por otro aspecto de nave previamente establecido,
aunque eso resultó contraproducente. Drexler recuerda: “Teníamos una
configuración básica para otra nave que era muy parecida al 1701, aunque en mi
opinión todavía era demasiado futurista. Al parecer alguien entró en el
despacho de Berman y dijo: ‘¡Genial! Se parece a la nave de Kirk’, y ahí se
acabó todo. Eso fue una verdadera paliza. ‘¡Usad la Akira!’, esa fue la orden.
Realmente pensaron que nadie se daría cuenta”. En ese momento, él y otros
miembros del departamento de arte optaron por oponerse al imperativo. Zimmerman
comentó “No usamos esa nave, pero tomamos ideas de ella”.
La
clase Akira había sido diseñada por Alex Jeager de ILM para ST: First contact. Esta nave tenía el familiar plato y las barquillas de
curvatura, pero apenas tenía casco de ingeniería. Drexler tomó el concepto de esta
nave para transformarla en un diseño original de Matt Jefferies. “Siempre vi
que la tarea no era diseñar una nueva nave, sino más bien un trabajo de
‘restyling’. Me inspiré en el gran diseñador industrial Raymond Lovey, quien
tomó la locomotora de vapor de principios de siglos y la rediseñó para
convertirla en una aerodinámica”. Incluyendo tantas pequeñas facetas del
diseño de la serie original en la clase NX como fuera posible. “Fue gracias
a Herman que obtuvimos la bendición de seguir adelante con el cambio de estilo.
Él luchó por ello”. Creando la paradoja que un modelo que se supone fue
construido dos siglos después el siglo XXII, en realidad era la inspiradora de
la primera nave estelar de exploración.
Drexler
se aseguró que la dinámica básica entre el platillo y las barquillas fuera la
misma que en la clásica, colocando estas por encima del casco principal.
Utilizó la misma unión entre las barquillas y los pilones de sujeción de estas,
así como la forma de los conos de los motores de impulso de la popa del plato,
y centrando la cúpula inferior de sensores, haciendo la forma del casco
más similar a la clase Constitution, que a la clase Akira.
También redujo la antena del deflector principal de navegación,
haciéndola horizontal y trasladándola a la parte delantera del plato. Reutilizó
la idea de una cúpula de torre de control tipo aeropuerto hacia la popa, poniendo
otra en la parte inferior como en la superior de la sección del plato. Mientras
que las barras de sensores y las balizas de navegación son un eco deliberado de
las que tenía la Enterprise en The cage (ST, 0.01). Además,
mantuvo las esferas en la parte trasera de las barquillas, modificándolas
también ligeramente al dividir ambas esferas en dos. “Si las partes
frontales de las góndolas parecen penes, lo agravé haciendo que los extremos de
las góndolas NX parecieran el culo de una chica en tanga” señaló “Me
pareció justo”.
Una
vez que la NX-01 estuvo en esta etapa, Drexler empezó a repasar la superficie
de la nave, agregando detalles y decidiendo exactamente cómo funcionaba todo.
Ningún detalle era demasiado pequeño para él. Sin embargo, humo un problema:
los productores no querían atar las manos de los escritores estableciendo
demasiado en eta etapa inicial. Querían dejar muchos detalles vagos en caso de
que los necesitaran para algún punto de la historia en un futuro. La solución
fue ingeniosa: escondió todo detrás de puertas y escotillas, y escribió
sugerencias de que había detrás de ellas.
Cubrió la superficie de la nave con estas escotillas para que el equipo pudiera aparecer desde casi cualquier lugar. Su idea era que detrás de cada trampilla hubiera unos tambores giratorios con cilindros a modo de revólver. Los cuales albergaban diferentes equipos: cañones de phase, antenas, relés de comunicaciones, sondas, en resumen: cualquier cosa que se les ocurriera a los escritores. Así, cuando fuera necesario el cilindro giraba permitiendo que apareciera la pieza adecuada donde fuera necesario. Como si fuera una navaja suiza.
La
NX-01 también se inspiró en el programa espacial del mundo real. El artista
escénico, Michael Okuda, participó en el diseño de las esclusas de aire, que se
inspiraron estrechamente en las utilizadas en la Estación Espacial
Internacional. En cuanto al aspecto general, Drexler pensó “La NX requería
mucho mantenimiento, y requería una raza resistente de ingenieros para
ejecutarlo”. Esto era el concepto contrario que Jefferies había plasmado en
sus bocetos, quien no había incluido escotillas, al considerar la que las
reparaciones de la nave se harían desde dentro, por lo que su casco era más
constante y liso. Creando una evolución entre la NX y la clase Constitution,
más avanzada. Así que dejó las góndolas abiertas para que se pudieran ver las
rejillas de campo de curvatura, e incluso se había pistas que corrían entre los
paneles del casco, que estaban diseñadas para que circularan vehículos de
reparación. Aunque Drexler describe el proceso como “doloroso y espeluznante”,
quedó encantado con la nave terminada “No hay nada frívolo en esto”
indica “Cada parte tiene un propósito”.
Originalmente, el casco de la Enterprise tenía un ligero tinte bronce, pero su aspecto se modificó para adquirir un color bronce más claro. Siendo la Columbia NX-02 en The Expanse (ENT, 2.26), que presentaba un ligero tono de bronce, por lo que hay una ligera diferencia entre ambas naves. Otro cambio, para la Columbia, que ya aparece en el boceto de John Eaves durante su construcción, muestra el deflector de navegación más grande, que el del prototipo.
Otro
de los primeros bocetos para la nave de Archer se basaba en la conocida
configuración de la clase Constitution, con un plato y sección
de ingeniería. La cual tenía cierto aspecto de los coches de los años 50, como
el Ford Thunderbird, con formas y curvas suaves, que con el tiempo se
volverían a utilizar en la Enterprise del abramsverso. Según
Zimmerman, esta versión “se parecía mucho a la película original”. Por
lo que se abandonó, optando por comenzar desde cero. “Era una nave realmente
genial y a la serie le habría sido muy bien. Pero, no creo que representara lo
que Rick y Brannon ven como una visión del nuevo Enterprise. Así que nos
pusimos a trabajar de nuevo”. La idea de incluir una sección de ingeniería,
que contuviera un deflector de navegación principal, se propondría para
las últimas temporadas. Y aunque finalmente fue rechazada, se crearían imágenes
que aparecerían en los calendarios de Ships of the line y en las novelas
posteriores al final de la serie. Mostrándose finalmente en pantalla durante la
serie de ST: Picard, donde el futuro capitán de la Enterprise-D
estaría jugando con un modelo con ambos cascos. Que formaba parte de The
Official Starships Collection, de la editorial Eaglemoss Collections.
Cubrió la superficie de la nave con estas escotillas para que el equipo pudiera aparecer desde casi cualquier lugar. Su idea era que detrás de cada trampilla hubiera unos tambores giratorios con cilindros a modo de revólver. Los cuales albergaban diferentes equipos: cañones de phase, antenas, relés de comunicaciones, sondas, en resumen: cualquier cosa que se les ocurriera a los escritores. Así, cuando fuera necesario el cilindro giraba permitiendo que apareciera la pieza adecuada donde fuera necesario. Como si fuera una navaja suiza.
Originalmente, el casco de la Enterprise tenía un ligero tinte bronce, pero su aspecto se modificó para adquirir un color bronce más claro. Siendo la Columbia NX-02 en The Expanse (ENT, 2.26), que presentaba un ligero tono de bronce, por lo que hay una ligera diferencia entre ambas naves. Otro cambio, para la Columbia, que ya aparece en el boceto de John Eaves durante su construcción, muestra el deflector de navegación más grande, que el del prototipo.
Diseños de Matt Jefferies
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
USS Discovery
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1)
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) Firstcontact
Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
Diseñando la Enterprise-E (3) Insurrection
Diseñando la Enterprise-E (4) Nemesis
Diseñando la clase Akira
Diseñando DS9 (1) La estación
Diseñando DS9 (2) Los detalles
Diseñando DS9 (3) Operaciones
Diseñando DS9 (4) Promenade
Diseñando DS9 (5) Locales
Diseñando las runabouts
Diseñando la Defiant
Naves kitbash en TNG
Naves kitbash en DS9
SS Santa Maria
Diseños bajoranos
Diseños vulcanos
Diseños klingons
Diseños klingons de Enterprise
Diseñando las naves klingon de Discovery
Nave cuchilla klingon
Otros diseños geométricos borg
Diseños romulanos del siglo XXII & XXIII
Diseños romulanos del siglo XXIV
Diseños romulanos del siglo XXV (1)
Diseños romulanos del siglo XXV (2)
Diseñando la Scimitar
Diseños cardassianos
Diseños las naves del jem’hadar (1)
Diseños las naves del jem’hadar (2)
Diseñando las naves de guerra breen
Diseños de TNG & DS9
Naves gorn
Diseños del cuadrante Delta
Diseñando las naves orion
Diseñando el siglo XXII (1)
Diseñando el siglo XXII (2)
Diseñando el siglo XXII (3)
Diseñando el siglo XXII (4)
Diseñando el siglo XXII (5)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (1)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (2)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (3)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra Clase NX (4)
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Diseños klingons de Enterprise
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Nave cuchilla klingon
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Diseñando el siglo XXII – La Tierra (3)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra Clase NX (4)
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