La
clase Niagara era una nave veloz, cuya
historia está íntimamente relacionada con el desarrollo de la barquilla LF-14. (1) Esta podía generar un campo de
curvatura estable, capaz de jugar con los armónicos subespaciales y mantener altas
velocidades durante largos periodos de tiempo y que se convertiría, durante más
de 40 años en la barquilla estándar de la Flota Estelar.
Barquilla de
curvatura FL-14
El
requerimiento de la Directiva de Exploración 670.3 del 2320 establecía el
desarrollo de un crucero rápido basado en la clase Ambassador como nave
correo polivalente. (2) Técnicamente
la configuración óptima para una nave estelar es de dos barquillas de curvatura
para la generación de energía, como el control del navío [ST: TNG Technical manual]
en lo que se refiere a velocidad, consumo y alcance. Una sola barquilla
aumentaba la autonomía, pero reduce la velocidad. Mientas que una configuración
triple incrementa la velocidad, pero debido a su gran consumo, reduce alcance
de la nave y por tanto las prestaciones de la nave. Como ocurrió en el siglo
XXIII con los acorazados de la clase Federation. Pero al ser
esta configuración era la ideal para el requerimiento de una nave correo, era
necesario encontrar la manera que no se sacrificara el perfil operativo a costa
de un alta velocidad.
Para
lograr eso no se podía añadir simplemente un tercer elemento al conjunto, como
había ocurrido con la clase Federation,
sino que se tenía que diseñar un sistema que no consumiera tanta energía. Para ello
era necesario modular la resonancia magnética creada por las bobinas de
curvatura para que se adaptara a la distorsión subespacial. Así los trabajos se
iniciaron en el Laboratorio de Propulsión de Tanaline basándose en la
experiencia acumulada del modelo LF-11. Esta barquilla era compacta y generaba una
gran potencia, capaz de impulsar la gran masa que eran los cruceros Ambassador. (3) De manea que lo primero que se hizo fue trabajar en el diseño en
unos inyectores de plasma capaces de modular la variación de polaridad,
adaptándose en cada momento a las necesidades energéticas del sistema, que
aumentara y disminuyera automáticamente el flojo de energía. Esto reduciría la
fricción ante la resistencia subespacial y disminuía el consumo que necesitaba
el sistema para mantener la velocidad. Finalmente se logró crear una distorsión
estable de manera constante que creaba microvariaciones en la dinámica de curvatura
y con un consumo aceptable que no reducía considerablemente la autonomía de la nave.
Al mismo tiempo otro equipo trabajaba en una bobina magnética que pudiera
canalizar los cambios de energía que el nuevo inyector requería de manera
segura y duradera. El resultado fue un diseño ovalado que podía generar un
campo armónico subespacial estable. Cada barquilla contaba con 18 bobinas que
tenían un denso revestimiento de verterium-cortenide, con un núcleo de
tungsteno-cobalto-magnesio [Investigations
(VOY, 2.20)], con una masa de 1.23 x 106 toneladas métricas y
con una vida útil de 1,200.000 horas-Cochrane [ST: TNG Technical manual].
El
resultado final fue una barquilla flexible y capaz de adaptar, gracias a sus
inyectores y sus bovinas, el campo de curvatura e impulsar a gran velocidad la
nave, mejorando el deslizamiento a través del subespacio. Y gracias a esta adaptabilidad
era también capaz de acoplarse a diferentes configuraciones geométricas, tamaños
y dimensiones de otras clases, sin perder el rendimiento óptimo con respecto al
gasto energético. Las escoltas de la clase Freedom,
que tenían una sola barquilla, fueron las siguientes naves en ser equipadas con
el modelo LF-14. Con el tiempo y tras algunas mejoras menores que no alteraron
su aspecto exterior, apareció el modelo LF-41, que se instalaría en clases tan
distintas como en algunas unidades de la clase Tesla, y desde su
origen en la Challenger, la Nebula y la Galaxy. Actualmente
se está estudiando actualizar la clase Galaxy e incrementar su velocidad
gracias a la instalación de una tercera barquilla del modelo LF-41. Su
funcionamiento interno permitió además poder ajustarse, ya con cambios en su
aspecto y tamaño, a otras naves como la Norway, la New Orleans, la Steamrunner, la Akira, la Saber y las
runabouts Danube, así como a la
lanzadera Tipo-7. (4) Lo que hace
que el modelo de barquilla LF-14/LF-41, uno de los mejores diseñados de la
Federación.
No
sería hasta la publicación de los estudios experimentales llevados a cobo por
el doctor Nils Diaz en el Laboratorio de Propulsión de Tanaline en el 2370, que
adaptaba una configuración del campo de curvatura desincronizado con el flujo
de plasma, y que aumentaba la integridad del campo de curvatura en un 7% [Lower decks (TNG, 7.15)], que
permitirió superar el concepto de la barquilla LF-14 y su heredera LF-41. Este
concepto se implantó en el siguiente sistema de curvatura para la clase Sovereign con la barquilla LF-44 y el
LF-50 de la clase Prometheus.
Diseño del casco
Mientras
se trabajaba en la manera de permitir fluctuar la dinámica de distorsión
subespacial, otro equipo de diseño empezó a buscar en los Astilleros de
Mantenimiento Próxima la arquitectura óptima para el nuevo sistema de
barquillas. Era necesario generar el campo adaptando a los 3 puntos de emisión
y que no se solaparan, sino que estuvieran sobrepuestos, con lo que su
proyección se reforzara entre ellos. Las simulaciones indicaron que la mejor
geometría era instalar el tercer elemento del sistema por debajo de la
distorsión principal, que compensara el tamaño del campo de curvatura y
permitiría deslizarse con mayor facilidad en el subespacio.
Para
mejorar la aerodinámica de la nave con una geometría de triple barquillas, se
tuvo que alterar el aspecto original de la clase Ambassador. El casco de ingeniería se dejó prácticamente igual, ya
que era necesario para instalar el reactor materia/anti-materia en su interior,
lo que además permitía tener mucho espacio de carga. Pero se eliminó el cuello
de unión con la sección del plato y este se estilizó y sus líneas se hicieron más
sencillas y aerodinámicas, reduciendo el número de cubiertas y haciendo su
interior más compacto. De esta manera la distorsión de curvatura tenía un menor
tamaño y se reducía la fricción generada en el subespacio alrededor de la nave.
Historial de
servicio:
Se
había querido una nave rápida y se logró. Cuando el USS Niagara fue activado en el 2327 no tardó en batir todos los records
de velocidad de la Flota, al poder generar una velocidad máxima de curvatura de
factor 9.5 durante 12 horas, con una velocidad de crucero sostenido de factor 8.9.
Que no serían superados hasta la entrada en servicio en el 2351 de la clase Nebula, capaz de alcanzar un factor de 9.6
durante 12 horas [ST: Starship spotter].
Como
nave correo su perfil operativo daba prioridad a misiones de transporte
urgente, tanto de todo tipo de equipamiento, como de personal. Siendo habitual
desplegarlas en situaciones de emergencia, como trasladar suministros médicos o
grupos especializados, en lugares aislados o cuando el tiempo era un factor
primordial. De esa manera también solía realizar misiones de búsqueda y rescate
en el espacio profundo. Y aunque tenían unas instalaciones menos completas que
otras naves contemporáneas, como la clase Ambassador,
la Tesla o el tipo Pegasus,
contaba con una amplia gama de laboratorios científicos. Debido a esto y como sucede
en los modelos con menos capacidades
multidisciplinares, las Niagara
solía especializarse en alguna rama científica o un tipo de cometido concreto. Mientras
que otras naves de la clase, gracias precisamente a su velocidad, les permiten formar
parte del grupo de reacción rápida de la Flota Estelar centradas en misiones
médicas o emergencias planetarias de diversa índole. Y aunque ya llevan en
servicio más de 60 años y han sido superadas en velocidad por clases más
modernas, estas naves sufrieron una serie de actualizaciones de gran calado,
como la actualización del ordenador principal del USS Wellington en la Base Estelar 74 a manos de técnicos de Bynaus en
el 2364 [11001001 (TNG, 1.15)]. (5) Lo que permitirá mantenerse en
misiones de primer orden durante los siguientes años.
Además
de estas misiones es normal verlas en la frontera con potencias hostiles como la
misma Wellington, bajo el mando del
capitán Thomas Pucer, que fue asignada en el 2365 a patrullar el sector 130 en
la Zona Neutral Romulana [The measure of
a man (TNG, 2.09)]. Antes de esa fecha participaron activamente en el conflicto
del borde Galen contra los talarianos a finales de la década del 2350 [Suddenly human (TNG, 4.04)] y a lo
largo de las guerras de la Frontera con Cardassia [The wounded (TNG, 4.12)]. Su alta
velocidad les permitía acudir con rapidez a los puntos calientes y sus
características tácticas de cruceros, les permitía imponerse a enemigos en
ocasiones numéricamente superiores. Aunque esto tuvo un alto precio y se
perdieron numerosas naves durante estos y otros conflictos. Como el USS Princeton, que formaba parte de las 39
naves enviadas a interceptar al cubo borg en Lobo 359 en el 2367 [The best of both worlds (TNG, 4.01)].
Características
Tipo: Crucero rápido
Comisionada: 2327-2360
Constructor: Astilleros de
Mantenimiento Próxima
Producción
anual:
377 (96 perdidas)
Desplazamiento: 2,950.000
toneladas métricas
Máxima en
evacuación:
7.500
Dimensiones:
Longitud:
480 metros
Envergadura:
318,27 metros
Altura:
198,19 metros
Cubiertas:
23
Planta de
energía:
Curvatura:
un reactor principal M/AM alimentando 3 barquillas compactas de curvatura LF-14
Motores
de impulso: 2 unidades subatómicas RST
Capacidad de curvatura:
Velocidad
de crucero: factor 7
Máxima
velocidad de crucero: factor 8.9
Máxima
de emergencia: factor 9.5 por 12 horas
Armamento:
7 trincheras phasers Tipo IX
2 tubos lanzatorpedos de fuego
directo
Capacidad de almacenaje: 60 torpedos inmediatos
Sistema defensivo:
Sistema de escudos deflectores
Casco estándar de duranium/tritanium
Sistema estándar de campos de fuerza
estructurales
Ordenador
principal:
Daystrom Doutronic III con un procesador Multitronico M-10
Sistema de
navegación:
RAV/ISHAK Modelo 3 de guía celestial de curvatura
Laboratorios
científicos:
6 (3 Bilógicos/químicos con capacidad médica; 3 multifuncionales dependiendo de
la misión)
Mantenimiento:
Autonomía:
1 año
Estándar:
5 años
Actualización
en astillero: 10 años
Vehículos
embarcados: Un
hangar con una capacidad total de 16 lanzaderas (4 Tipo-8; 2 Tipo-9; 2 Tipo-7;
4 Tipo-15; 4 workbees)
Naves: USS Wellington NCC-33821; USS Princeton
NCC-59804 (6)
Fecha estelar
56948.3
Base de datos
técnica de la Flota Estelar
(1) Cuando Gregory
Jein construyó la maqueta del USS Princeton
para The best of both worlds (TNG,
4.01) usando las barquillas de la Enterprise-D
y el casco de la Ambassador. Por lo
que se pueden deducir que la clase Niagara
estaría entre ambos modelos, pudiendo deducirse dos posibilidades. La primera
que estas habían sido actualizadas con tecnología más moderna. Esto llevaba a
que otras naves también habían tenido que ser actualizadas: clase Challenger y Freedom. ¿Pero entonces porque otras naves más antiguas, como las Miranda o Excelsior no habían sido actualizadas con elementos más modernos? Y
la segunda: que la tecnología usada en la clase Galaxy era una evolución de otras existentes. Esta es una
explicación que más me gusta y permite un mayor juego a la hora de buscar una
explicación coherente (aunque en ocasiones rebuscada) a los diferentes diseños
navales. Se ha usado el nombre de FL-14 por dos motivos: el primero es un juego
de números con la FL-41 de la clase Galaxy.
Y segundo porque la numeración baja coincide con el diseño anterior de la clase
Niagara con respecto a la Galaxy.
(2) Esto
coincidiría con la información de crucero rápido aparecida en el juego de rol
de Last Unicorn Games, en su módulo Ship recognition manual 1. Donde también se
indica que entró en servicio en el 2349, pero los números de serie de las naves
mencionadas las situarían algunas décadas antes, más cercanas a la aparición de
la clase Ambassador, de la que tiene
la misma sección de ingeniería.
(3) El aspecto de
la barquilla de la clase Ambassador
es muy similar al de la clase Galaxy, sobre todo en comparación con la
barquilla de la era de las películas, por lo que es lógico pensar en una
evolución a partir de este modelo. La nomenclatura de LF-11 es una especulación
del autor.
(4) Estas son las
naves vistas en pantalla que llevan esta barquilla. Las clases New Orleans y Norway tienen una forma muy similar, aunque tendrían que ser más
pequeñas, ocurriendo lo mismo con las runabouts
de la clase Danube y la lanzadera
Tipo 7. Por mi parte he teorizado que las clases Akira y Steamrunner, cuyas dimensiones de barquillas son muy
similares, también podrían derivar de esta, incluyendo la Saber, que aunque más
pequeña, se parece mucho a la de la clase Akira. Además los fans han ideado un
sinfín de diseños usando estas barquillas para otras naves como: Tesla (cuya ficha podéis encontrar en
este blog), Korolev, Grand Alliance o Macpherson entre otras, solo por poner un ejemplo.
(5) El USS Wellington fue mencionado por primea vez
en 11001001 (TNG, 1.15), e
identificado como de la clase Niagara
en la ST: Encyclopedia, con el número
de registro NCC-28473. Pero en la edición remasterizada de The measure of a man (TNG, 2.09) se puede leer en el panel de
despliegue naval la matrícula NCC-33821 asignada a la USS Wellington. Escoger la información más oficial nos hace seleccionar
la matrícula aparecida en la remasterización de TNG.
(6) En el libro de Last
Unicorn Games, RPG Ship recognition manual 1, se mencionan además estas naves: USS
Wells NCC-39217; USS Fairfax NCC-39643; USS Raleigh NCC-51378; USS Joshua Tree
NCC-56676; USS Hamra NCC-58279 (Dominion War, LUG); USS Thims NCC-59015; USS
T’Pavis NCC-60023.
Ll. C. H.
Links de
interés:
Reconstrucción
de la Niagara: