domingo, 25 de noviembre de 2018

Diseñando Deep Space 9 - 3 Interiores (2)

La promenade
Si la estación fue tratada como un personaje en sí mismo, la promenade fue ideada y construida para tener su propia personalidad. Fue cuidada al más mínimo detalle, construyendo diferentes tiendas y dotándola de gran cantidad detalles que la hacía casi real. Ricardo Delgado, que no había trabajado en TNG y por tanto no estaba condicionado por la sobriedad limpia de los diseños de la Federación, estaba más predispuesto a la innovación, creando gran cantidad de imágenes que sirvieron de base a los diseños futuros. Desde los primeros, más oscuros y deprimentes, con decoraciones esféricas y luces de neón, paredes desconchadas y ventanas cuadradas. Hasta culminar con un gran estancia funcional, con locales de todo tipo, pasarelas y banderolas colgando, adaptando el estilo al diseño exterior. Como en otras partes la mayoría de las decisiones sobre el aspecto de la estación se tomó en función de la lógica interna del argumento de la serie, haciendo que  estilo cardassiano impregnaría hasta el último rincón.


En la “biblia” escrita por los productores Berman y Piller, donde se incluye la premisa general, la historia de fondo, ubicaciones y personajes de la serie, se describía así la promenade: “Un aspecto de la vida en la estación que no ha cambiado desde la partida de los cardassianos. Durante su permanéncia vendieron concesiones comerciales al mejor postor para brindar servicios a las cuadrillas de mineros. El resultado fue el Promenade que se diferencia de cualquier otro espacio interior jamás visto en Star Trek. Está en algún lugar entre un puerto franco y un mercadillo, lleno de alienígenas de todo tipo cuando un barco está atracado… intrigantes e inusuales personajes en cada recodo. Hay juegos de azar y contrabando… con alienígenas trabajando allí… bares con holosuites sexuales en la parte superior… justo al lado de las tiendas tradiciones, un templo bajorano y un quiosco que sirve comida vida”.


Herman Zimmerman definió la promenade como: “básicamente es una ciudad del oeste. El símil es bastante fácil. Teníamos la enfermería del doctor, la oficina del sheriff y el salón de la ciudad en Quark’s. También había un restaurante y tuvimos varias inauguraciones independientes: el templo bajorano es la iglesia. Y también hubo una escuela con su aula”.


No sería hasta la segunda temporada que se terminó de construir el segundo nivel, con los ventanales, pasillos y puentes de conexión con los locales del nivel superior como Quark’s. Una de las ideas que nunca llegaron a materializarse fue la de tener un monorraíl que la atravesara, al considerarse muy costoso. Siendo reemplazado por turboascensors que llevaban a cualquier lugar de la estación, el cual fue uno de los tres únicos “funcionales” que haya aparecido en una serie de Star Trek.


Las decoraciones y los anuncios de las tiendas iban a tener una gran importancia visual, con banderolas de vivos colores que colgaban del segundo nivel. Y en ocasiones específicas lo hicieron los estandartes de la Federación, Bajor y del Imperio Klingon.


Como detalle se incluyó un esqueleto de un animal marino alienígena como reclamo de uno de los locales, situado debajo de uno de los puentes de conexión de la parte superior.



Un elemento ideado con mucho espero fue el directorio, donde se enumeraban las tiendas y oficinas ubicadas en los diferente niveles de la galería. Hace tiempo escribí un artículo con los locales de la primenade, donde hay un listado de todos los locales existentes. El cual, además de detallar cada uno de estos, estaba escrito en inglés, vulcano, ferengi, bajorano, klingon y cardassiano.



El promenade sería el decorado más grande jamás construido para Star Trek, que ocupaba un tercio de la longitud del estudio 17 de la Paramount. Tenía tres pisos de altara y se extendía en un arco de 120º, desde el Replimat en un extremo alrededor del bar de Quark hasta la escuela y la sastrería de Garak en el otro. Incluyendo Quark’s, la enfermería y la oficina de seguridad. El Templo bajorano y las celdas de detención se construyeron por separado. Convirtiéndose en la primera localización de la estación vista en la serie y la última.


Ll. C. H.



Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario