martes, 16 de diciembre de 2025

Diseñando la Voyager (5)

Una de las características más reconocibles de las naves de la Flota Estelar es el deflector de navegación, un gigantesco dispositivo energético que se encarga de despejar los restos interestelares de la ruta de la nave. Y también funciona como sensor principal de largo alcance. En el caso de la nueva nave, la antena interior se dividió en formas anidadas más pequeñas, principalmente como una interesante ruptura del plato más que por alguna razón científica específica. Aunque Sternbach describe que su objetivo era crearlo para que fuera estilísticamente coherente y técnicamente plausible, y como un pequeño homenaje a la Enterprise original.
Es tal el nivel de detalle, que se puede ver, justo debajo del deflector, el emisor del rayo tractor. Mientras que los grupos de tubos semicirculares que suelen seguir la rejilla del escudo defensivo forman parte del sistema de campo de integridad estructural [SIF], que mantiene la rigidez de la nave durante los vuelos de alto impulso y de curvatura o los ataques de naves alienígenas hostiles. En la sección inferior del plato, justo detrás de la lanzadera-aérea hay dos puertas en forma de abanico que conducen a un par de compartimentos de carga, esclusas de aire, refuerzos SIF y un hexágono facetado con pequeñas puertas abatibles en el centro. Que también son apreciables en la Enterprise-D. Y que permitían salir y entrar a las pequeñas cápsulas de trabajo para una persona, llamadas work bees o abeja de trabajo, para reparar el casco. La cual está equipada con una variedad de herramientas mecánicas y energéticas, que pueden soldar el revestimiento del casco.
En el casco de ingeniería del Voyager hay tres conjuntos de placas que sostienen el sistema de propulsión de curvatura. La placa delantera cubre el núcleo de repuesto, que en realidad es un conjunto de piezas de recambio y no un reactor de “enchufar y listo” auténtico. Y que se podía ver en la pantalla de sistemas maestros de la nave situado en el puente. Mientras que la placa central contiene el puerto de carga de antimateria, una gran válvula magnética que evita que la antimateria entre en contacto con la materia durante la transferencia a las cápsulas de almacenamiento. La placa de cubierta trasera contiene la escotilla operativa del núcleo de curvatura, que, una vez abierta, permite su expulsión, como se pudo ver en Day of honor (VOY, 4.03). También contienen un par de largas rejillas de ventilación de plasma y otras de ventilación de emergencia para la liberación de antimateria.
Las barquillas de curvatura de la Voyager eran más pequeñas que las de otras naves estelares, y estaban acopladas a un pilón que debía moverse al acelerar a velocidad de curvatura. En la que se incluyeron los motores de impulso, que permitían a la nave desplazarse por debajo de la velocidad de la luz. Completando el diseño del colector bussard, que iba a estar dividido en dos pequeñas ventanas en los lados de proa de la barquilla.

Sistema de aterrizaje
También se incluyeron las cuatro escotillas del tren de aterrizaje, que permitían a la nave posarse en la superficie planetaria. Concepto que habían querido introducir los productores durante el desarrollo inicial de la serie. De manera que se idearon para que las plataformas pudieran plegarse de forma compacta en una sola cubierta. Pero no se empezó a trabajar en su aspecto hasta el episodio The 37's (VOY, 2.01). Que sería la primera vez que la Voyager aterrizaba en un planeta, por lo que finalmente se tuvo que diseñar el tren de aterrizaje.
Empaquetar un conjunto articulado de patas y almohadillas para los pies en un espacio de solo 4 metros de altura fue todo un reto. Todo tenía que plegarse perfectamente y soportar una parte de las 750 000 toneladas métricas de la nave, cuya mayor parte de la masa se mantenía suspendida del suelo gracias a los campos de los motores de impulso. Los bocetos iniciales de Sternbach mostraban patas con una sola almohadilla para los pies, pero finalmente se optó por un conjunto de dedos plegables para distribuir la presión. Se añadió un tubo de Jefferies de acceso al suelo, junto con escalones y barandillas. Aunque no se pudo construir la estructura de los pies a tamaño real para el rodaje en exteriores, se fabricaron pies en miniatura para algunas tomas estáticas, y el despliegue de los soportes se realizó íntegramente con CGI.
 
Lanzadera-aérea
Otro de los detalles que incluyó el diseño de Sternbach fue un vehículo similar al yate del capitán que tenía la USS Enterprise-D. Estaba ubicado en el mismo lugar, debajo del plato principal, y el ilustrador hizo un boceto de su aspecto desacoplado de la Voyager. Su idea era que el interior sería similar a las runabouts que aparecían en Deep Space Nine, para reutilizar los decorados, pero con alas aerodinámicas y motores de elevación vertical. Años después, mientras se desarrollaba el capítulo Extreme risk (VOY, 5.03), en el que la tripulación construía una lanzadera más grande, llamada Delta Flyer, Rob Bonchune y Adam ‘Mojo’ Lebowitz, ambos trabajadores de la empresa de efectos visuales Fundation, se preguntaron: “¿Por qué construir una nave completamente nueva cuando debajo del plato de la Voyager hay una nave espacial del tamaño de una runabout?”. Para solventar aquella discrepancia, se le ocurrió que la lanzadera-aérea no había podido ser completada antes de partir de Deep Space 9 en la misión de la Voyager en las Badlands, por lo que Paris se dedicaría a terminarla. Por su cuenta, Rob Bonchune retomó el boceto de Sternbach, modificando su aspecto, al darse cuenta de que su silueta no coincidía con la existente en el casco de la Voyager. Mientras Lebowitz creaba una pequeña secuencia del despegue de la lanzadera y su posterior vuelo dentro de la atmósfera planetaria. Pero al presentársela a Rick Berman, este la descartó, ya que para ese momento ya se estaba desarrollando la misma escena con el yate del capitán para ST: Insurrection, que se estrenaría dos meses después de la emisión de Extreme risk (VOY, 5.03).
 
Cambios posteriores
Siete años de vicisitudes y aventuras mientras la Voyager atraviesa el cuadrante Delta en su odisea de regreso a casa hicieron que se hicieran algunos cambios. Como las tapas de las cápsulas de escape, o la ventana vista en Good shepherd (VOY, 6.20). Aunque las modificaciones más importantes se crearon para momentos muy concretos. Como los daños de la nave en Year of hell (VOY, 4.08/09), donde nuestra nave sufría constantes ataques de los krenim, mientras estos iban alterando sucesivamente su línea temporal. Para este épico episodio doble, Rick Sternbach creó diversos bocetos de cómo quedaría la destrucción de una de las cubiertas y el deterioro de partes del casco a resultas de los ataques enemigos. Para pasar a un nivel de daño en que faltaban partes sustanciales de la estructura, incluido el mamparo frontal del puente. Detalles que se añadieron al modelo en CGI que se utilizaba en los efectos visuales de los episodios.
Mientras que en Scorpion II (VOY, 4.01) los Borg intentaban asimilar la nave, dejando parte de su tecnología repartida por el casco exterior. El cual sería retirado en The gift (VOY, 4.02), aunque reconozco que hubiera sido interesante que parte del mismo se quedara a bordo, a modo de cicatriz, además de mejora, de su primer encuentro con el colectivo.
 
 
Ll. C. H.
 
 
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