miércoles, 29 de marzo de 2023

Tubos de Jefferies (siglo XXIV)

Clases Galaxy, Intrepid, Defiant & Danube
En el siglo XXIV, a medida que la tecnología de replicación se utilizaba en la fabricación naval, se estandarizaron los diseños de muchos de sus componentes, como los pasillos o los tubos de Jefferies, siendo, en última mitad del siglo, muy similares entre ellos. Además, esta infraestructura se integró dentro del intrincado armazón de las cubiertas, creando una tupida red que interconectaba los conductos verticales y horizontales que recorrían todo el interior, con conexiones en cada cubierta [Especulación]. Incluso las más pequeñas, como la runabout de la clase Danube, cuenta con su conducto para acceder a los sistemas de impulso [Blaze of glory (DS9, 5.23)].
El tamaño de los conductos es aproximadamente de algo más de un metro cuadrado, por lo que apenas permite el paso de un tripulante a la vez, y para desplazarse es necesario hacerlo gateando. La iluminación procede de la parte inferior de las paredes, y el suelo está formado por rejillas metálicas, que pueden ser extraídas para acceder a los sistemas que se encuentran debajo [De Agostini Build the USS Enterprise-D]. En la sección de ingeniería hay conductos más grandes, que, con forma semicircular, (2) permiten estar en su interior erguido, y que permitían desplazarse hasta las bodegas posteriores [The hunted (TNG, 3.11)].
La infraestructura de la red transporta guías de ondas, canalizaciones de energía, el sistema de soporte final, generadores de fusión auxiliares, puertos de conexión de reabastecimiento umbilical, parte la red de datos óptica u ODN, filas de placas de circuitos, bancos de chips ópticos isolineares, o packs de gel bio-neural, en las naves más modernas. Teniendo acceso al resto de sistemas de a bordo, con puntos de prueba que permiten escanear, reparar y reemplazar cualquier dañado, mal funcionamiento o actualización a lo largo de todos los tubos [De Agostini Build the USS Enterprise-D]. También podían incluirse modificaciones y equipo adicional, mejorando el rendimiento de los sistemas [Galaxy child (TNG, 4.16)]. O acoplar equipo adicional a los sistemas que circulaban por estos o poder acceder a la cubierta inferior [Power play (TNG, 5.15)].
Aunque hay tramos largos, que permiten recorrer extensas partes de la nave [The quality of life (TNG, 6.09)], también cuenta con escotillas, colocadas de manera regular, que permiten el cierre estando de las secciones, que consisten en dos puertas entrelazadas que se deslizaban hasta encajar. El panel de control para operarlas estaba integrado en el mamparo cercano, aunque también podían hacerse a través de comando del comunicador personal [De Agostini Build the USS Enterprise-D]. En caso de pérdida de energía, también es posible abrir las compuertas con un actuador manual de emergencia [Disaster (TNG, 5.05)], pudiendo encontrarse estas herramientas en algunos de los marcos de la escotilla [Year of hell, parte I (VOY, 4.08)]. Para el caso contrario, también tiene una palanca que permite cerrar manualmente el acceso [ST: Generations]. El cierre de un conducto puede realizarse para solucionar un problema de seguridad, o por daños en la sección, evitando la propagación de incendios o fugas. Y para aumentar su eficacia pueden sellarse con campos de fuerza en puntos clave, ofreciendo mayor garantía de aislamiento. Cada unión se pude aislar de la red circundante cerrando las escotillas horizontales y verticales. Esto asegura cualquier situación que pude resultar peligrosa para el personal dentro de los tubos pueda contener se manera segura hasta que se efectúan las reparaciones apropiadas [De Agostini Build the USS Enterprise-D].
Se puede acceder a la red de tubos de Jefferies desde múltiples lugares, como la sala de ingeniería principal [The quality of life (TNG, 6.09)], el puente de mando [Brothers (TNG, 4.03)], algunos pasillos [ST: First contact], la enfermería [Shattered (VOY, 7.11)], e incluso la escuela, en el caso de la clase Galaxy [Rascals (TNG, 6.06)]. Y además del mantenimiento y reparación de los sistemas que albergan, también pueden ser utilizados para desplazarse en situaciones de emergencia, o cuando los turboascensores no funcionan [Disaster (TNG, 5.05)]. Y no es extraño que se organicen ejercicios de entrenamiento físico por ellos [Learning curve (VOY, 1.16)].
En las conexiones verticales, una serie de peldaños metálicos proporciona los medios para moverse entre las cubiertas. Estos están suficientemente separados para permitir el cierre sin obstrucciones de las escotillas en cualquier momento [De Agostini Build the USS Enterprise-D]. Ubicando luces tenues detrás de la escalera y entre cada cubierta [Realm of fear (TNG, 6.02)].
Los compartimentos de conexión entre los tubos horizontales y verticales son los puntos de unión vitales de la red, y permiten acceder a las diferentes cubiertas. Este espacio es más grande que los tubos que los unen, y tienen una fila de tuberías que van de arriba a abajo en una esquina. El acceso a los pozos horizontales se logra a través de una escotilla en el mamparo, colocada a poca distancia de la cubierta. El piso del compartimiento de unión es sólido y está decorado de formas inusuales. Las escotillas verticales suelen dejarse abiertas para que sea más fácil para los equipos de mantenimiento moverse entre las cubiertas [De Agostini Build the USS Enterprise-D]. Como los tubos de Jefferies pueden servir de evacuaciones o pueden ocurrir en su interior situaciones de emergencia, en algunas intersecciones hay botiquines de primeros auxilios [Macrocosm (VOY, 3.12)].
Un aspecto inesperado y único de los tubos de Jefferies es la acústica peculiar y aleatoria generado por el complejo diseño de la red. Por ejemplo, en las naves de la clase Galaxy, en la cuarta intersección del tubo 25 (3), es el lugar acústicamente más perfecto a bordo del barco para la música [Lessons (TNG, 6.19)].
 
Clase Sovereign
Para aumentar la integridad estructural de la clase Sovereign se la equipó con una estructura interna de mamparas transversales que se extendían inclinadas atravesando las cubiertas [Especulación]. Por lo que, al diseñar su red de tubos de Jefferies, se pudo especial hincapié que estos estuvieran el mismo nivel de refuerzo que el resto de su interior. De esa manera, parte de la red, se construyó con conductos redondeados con un anillo de refuerzo cada pocos metros. Lo que permitía absorber mejor los daños sufridos en esa sección [ST: First contact]. Mientras que en otras zonas contaban con pasillos más altos, que permitían poder ir de pie, y que cruzan algunos pozos verticales. Y como otros tubos similares, cuentan con numerosos conductos y sistemas auxiliares [ST: Nemesis].
 
Clase Prometheus
Como parte del diseño de su red se incluyeron holoproyectores a lo largo de toda la red. De esa maneta el programa médico holográfico de emergencia podía desplazarse por esta para atender a cualquier miembro de la tripulación que estuviera herido. En el 2374 el EMH Mark II se introdujo hasta el sistema de ventilación, situado en el tubo de Jefferies 17, cinco cubiertas por encima de la enfermería, para liberar gas neurozine para retomar la nave de un comando romulano del Tal’shiar que se había apoderado del prototipo de la clase [Message in a bottle (VOY, 4.14)].

 
 
Fecha estelar 57257.5
Base de datos técnicos de la Flota Estelar
Archivo. 6241J12-M2B
 
 

Notas de producción:
(2) Esta es la primera vez que aparecen los tubos de Jefferis en The Next Generation. Y realmente es un decorado de un pasillo que sería reutilizado en otros escenarios, sin que volvería a aparecer a bordo de la USS Enterprise-D. En Brothers (TNG, 4.03) se mostraría un tubo circular de acceso al puente. Pero el set definitivo del conducto horizontal, y que se usaría en las siguientes series ambientados en el siglo XXIV, se construiría para Galaxy’s child (TNG, 4.16). Mientras que el compartimento de conexión aparecería en Disaster (TNG, 5.05) y en Realm of fear (TNG, 6.02) el segundo nivel para hacer el tubo vertical. Aunque los bocetos originales de Andrew Probert, realizados en 1989, ya incluían un diseño, bastante diferente al que vimos finalmente. Ya que incluía una escalera más convencional en la parte dorsal del casco, en lo que se denominada protección de la columna vertebral. Siendo una solución más sencilla que ir gateando y subiendo por los tubos de Jefferis que vimos en pantalla, la verdad.

(3) Es posible que este efecto cambiara en el momento en que se modificara la red de tubos de Jefferies en el interior de la nave. Siendo un punto diferente en cada modelo.
 
Ll. C. H.


 
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