Definida como un depredador, esta gigantesca
nave fue diseñada con el único propósito de destruir cualquier forma de vida
que se pusiera en su camino.
Desarrollo
El desarrollo del Scimitar está rodeado en un gran
misterio debido a los acontecimientos que envuelven su aparición y al inherente
hermetismo romulano, por lo que no se sabe si fue ideada y construida por
remanos, o se trataba de un diseño originario romulano. Muy probablemente estos
modificaron o adaptaron los planos romulanos para construir su propio pájaro de
guerra. Esta tesis está avalada por el aspecto del interior de la nave,
decorado con el símbolo remano y sumido en las tinieblas, así como por su
sistema informático, basado en los pictogramas de las raíces verbales de su
complejo idioma. Aunque, básicamente, la mayor parte del equipamiento tenía un
origen tecnológico claramente romulano.
Su diseño tenía cierta semejanza con
un gran pájaro, sobre todo debido a las estructuras alares que podía desplegar.
Por otro lado, la disposición de los motores en la estructura superior de popa
indicaba cierta influencia de los cruceros de batalla jem’hadar, posiblemente
tras los encuentros con estos durante la guerra contra el Dominio. Lo que sí se
sabe con certeza es que toda ella fue ideada y construida alrededor del emisor
de radiación talaron, y que es una de las naves más sofisticadas que se ha
encontrado la Federación.
Tenía dos plantas de energía que, al
igual que en los pájaros de guerra D’deridex, estaban formadas por dos
microsingularidades quánticas que trabajaban en línea y alimentaban todos los
sistemas de la nave, así como el arma talaron. Las barquillas de curvatura
estaban situadas en la parte posterior del casco, con un colector bussard en la
parte frontal y con dos aberturas en forma de X. Un estudio posterior indicó
que la captación de hidrógeno era insuficiente para proporcionar el combustible
necesario para hacer funcionar los dos reactores, lo que sugiere que la nave
tenía grandes depósitos de deuterio criogenizado en su interior. Los motores de
impulso estaban situados justo debajo de las barquillas y, para proteger esta
zona tan vital, se instaló una estructura blindada suplementaria.
Entre los avanzados equipos con los
que estaba dotado el Scimitar,
destaca su sistema de ocultación. Al contrario de lo que ocurría en los modelos
anteriores, el manto de invisibilidad no estaba generador por un solo
proyector, sino a través de una red repartida por toda la nave, de manera
parecida a como se configuran los escudos deflectores, por lo que cada
generador cubría un cuadrante específico. El gran inconveniente de este sistema
era que cada aparato debía trabajar en la misma frecuencia subespacial que el
resto, pues un mínimo cambio de fase invalidaba todo el sistema y,
tácticamente, la neutralización de uno de los elementos provocaría que parte de
la nave quedara a la vista. Pero la gran ventaja era el ahorro de energía que
se conseguía con respecto a la utilización de un solo generador, que debía
extender la burbuja subespacial de invisibilidad a todo el casco. El sistema a
bordo del Scimitar parecía haber
solucionado estos inconvenientes, incluyendo las emisiones taquiónicas y
residuales de antiprotones que pueden hacer detectable un campo de ocultación.
Es muy posible que precisamente esta división en cuadrantes permitiera ocultar
de manera “perfecta” estas emisiones. Además, le permitía disparar con el
sistema operativo activo, pues podía desactivar durante unos nanosegundos la
sección donde se encontraba el armamento, posiblemente de la misma manera que
lo hizo el pájaro de presa del general klingon Chang en el 2293. Otra ventaja
adicional era la capacidad de la nave para desarrollar, oculta, grandes
velocidades de curvatura, como demostró al alcanzar al USS Enterprise-E mientras este se aproximaba a la Federación a
máxima velocidad.
Historial de servicio
Esta nave fue vista por primera vez
durante la crisis del pretor Shinzon, en el 2379, cuando el citado pretor, al
mando del Scimitar, quiso capturar al
capitán Jean-Luc Picard, al mando del Enterprise-E.
Sus intenciones eran poco claras, ya que lideraba una facción remana que
buscaba liberarse de la esclavitud que los romulanos les habían impuesto desde
hacía centurias y, al mismo tiempo, se había aliado con una facción radical
romulana que deseaba la guerra. (1)
Aunque no hay duda de que el objetivo del Scimitar
era lanzar un devastador ataque sobre la Federación para aniquilar la vida
de sus planetas más importantes, y para eso, el Scimitar era, en palabras de Picard, “un auténtico depredador”.
En primer lugar contaba unos escudos
primarios y secundarios que multiplicaban su resistencia con respecto a
cualquier adversario. Además, su impresionante armamento estaba compuesto por
52 cañones de pulso disruptor y 27 lanzadores de torpedos situados en la parte
frontal de la nave, así como en diversas góndolas que sobresalían del casco y
en las estructuras de las alas. Sin embargo, su arma más peligrosa era el
emisor de radiación talaron.
Esta arma biogénica emitía un pulso
de alta frecuencia capaz de consumir el material orgánico a nivel subatómico.
La nave estaba diseñada alrededor del emisor talaron, cuya matriz central se
encontraba junto al puente de mando. Dicha matriz canalizaba la radiación hacia
los brazos selectores de blancos, transportándola hasta los cebadores de los
puntos de disparo. Los diez brazos se desplegaban partiendo de las alas
centrales, como si de un mortal abanico se tratara. Tardaban siete minutos en
terminar la maniobra y, cuando alcanzaba su posición, el emisor talaron tenía
el amplio ángulo de dispersión capaz de aniquilar la vida de todo un planeta.
Mientras el Enterprise se dirigía al sector 1045 para reunirse con el grupo de
combate Omage, el Scimitar lo interceptó en la depresión Bassen, donde
las comunicaciones de largo alcance no funcionaban. Al poco se unieron al Enterprise
dos pájaros de guerra tipo Valdore y, aun así, las tres naves fueron incapaces
de infligir graves daños al Scimitar. Tras dejar fuera de combate a las
dos naves romulanas y al Enterprise, y con los torpedos agotados y los phasers en las últimas, la
única alternativa que tuvo Picard para impedir que Shinzon alcanzara la
Federación fue estrellar el Enterprise
contra la proa del Scimitar. En respuesta, el pretor activó el emisor
talaron para destruir toda vida a bordo de la nave de su oponente. La salvación
vino por parte de la heroica y generosa acción del teniente comandante Data,
que sacrificó su vida para destruir al Scimitar y su devastadora arma. (2)
En la parte frontal del Scimitar se encontraba un amplio hangar
que almacenaba un escuadrón de pequeños cazas denominados Scorpion. Estas
pequeñas naves, de solo siete metros de longitud, tenían una amplia carlinga
para dos tripulantes. (3) Su planta
motriz era un pequeño reactor antimateria que alimentaba el sistema de
propulsión y el armamento, un cañón disruptor triple. Debido a su pequeño
tamaño no tenían escudos deflectores, y para compensarlo se les dotó de un
blindaje de tritium.
Aunque se desconocía su nombre
oficial, estas naves fueron avistadas durante la guerra contra del Dominio por
las tropas remanas. (4) En estos
combates, los Scorpion eran utilizados como vehículos de reconocimiento y
patrulla, así como de apoyo a la infantería móvil. En esas operaciones solían
agruparse numerosos cazas, que cubrían los flancos de avance o, simplemente,
eran utilizados como arma pesada para batir los bastiones enemigos.
En el espacio se solían usar, además
de como nave de patrulla, para rápidos ataques a instalaciones fijas, aunque su
débil casco los convertía en blancos fáciles para armas pesadas como phasers o
torpedos. Se esperaba que su rapidez y maniobrabilidad, combinada con la
destreza de sus pilotos, los volvieran escurridizos para los sistemas de
control de tiro.
En realidad eran vehículos
versátiles, utilizados por las fuerzas remanas para muchos tipos de misiones
debido a su flexibilidad. Curiosamente, no se han visto en manos de romulanos,
por lo que se especula que los Scorpion eran, de alguna manera, fruto de la
reminiscencia de la lucha ancestral de la cultura remana antes de ser sometida
por los romulanos.
Naves: Scimitar
Tipo: Pájaro de guerra
Afiliación: Remana
Diseñada: Desconocido (2378).
Dimensiones:
Longitud: 890 metros
Anchura:
1.350 metros
Altura:
245 metros
Desplazamiento: 4,505.000
toneladas métricas
Planta motriz: 2 reactores de
singularidad quántica
Velocidad máxima:
Factor 9,9 de curvatura
durante 12 horas.
Tripulación: Desconocida
Capacidad de
carga:
500.000 toneladas
Armamento:
·
52 cañones de pulso disruptor
·
27 tubos lanzatorpedos
·
Un emisor de radiación thalaron
Defensas:
·
Escudos deflectores TAL con una potencia de 2,160.000 terajulios
·
Doble casco estándar de duranium/trinium de alta densidad
·
Campos de fuerza estándar
Vehículos
auxiliares:
60 cazas Scorpion
Aparición: ST: Nemesis;
Notas
de producción
El Scimitar fue diseñado por John
Eaves para ST: Nemesis, con clara inspiración con las naves son’a y breen, y la
estructura de los cruceros de batalla del jem’hadar. Su intención era presentar
una nave imponente, agresiva y pavorosa, lo que consiguió con creces.
(1)
La película Star Trek: Némesis adolece de cierta coherencia, no por la
historia en sí, sino en que esta no está bien aclarada. Siempre he creído que
se centra demasiado en Data y B4 (que perfectamente es imprescindible si al
final el resultado es que B4 se convertirá en Data). Y no en lo realmente
interesante: la relación de los romulanos y los remanos por un lado, y en la
figura del Shinzon como clon. De esa manera se dejan muchas, para mí
demasiadas, dudas sin aclarar: ¿cómo se construyó la nave?, ¿de dónde sacaron
los remanos la tecnología, si se supone que son esclavos? Este es un ejemplo,
desde mi punto de vista, de la forma tan poco adecuada en la que se suele
tratar a los romulanos, una raza muy interesante y bastante desaprovechada.
(2)
En el cómic ST: Countdown, previo a Star Trek (2009) aparecen, en el año 2387,
varias naves clase Scimitar tripuladas por remanos renegados del Imperio, dando
a entender que se construyeron más de estas naves. Según el juego ST Online, el
Scimitar, clasificado como Acorazado, es usado tanto por romulanos, como por
remanos.
(3)
La carlinga fue reutilizada de un modelo construido para la serie JAG. Alerta roja (JAG, 1995-2005) y que
simulaba un F-18. Sinceramente, los Scorpion es un tipo de vehículo que no
encaja demasiado en el universo trek, sobre todo si te paras a pensar en las
dimensiones y prestaciones de otras naves parecidas, todas mucho más grandes,
como los Peregrine de la Flota Estelar o el Hideki cardassiano.
(4)
Indico que estos cazas eran conocidos dando a entender que puede existir una
industria militar remana paralela a la romulana, e incluso que, aun esclavizados,
los remanos habían podido conservar intacta parte de su cultura y posibilitar
así la construcción del Scimitar.
Ll. C. H.